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martes, diciembre 04, 2007

UDI retira censura a la mesa de la Cámara

UDI retira censura a la mesa de la Cámara
Martes 4 de Diciembre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El diputado Claudio Alvarado se refirió esta mañana al retiro, por parte de la UDI, de la censura presentada a la mesa de la Cámara de Diputados. El parlamentario al respecto señaló que la censura se retiró en un gesto hacia el presidente de la Cámara, Patricio Walker, y al segundo Vicepresidente, Fernando Meza.

El parlamentario señaló que los improperios, los insultos y los exabruptos del diputado Marcelo Díaz, ante la confusión política dentro de la Concertación podía prestarse para que se pasaran cuentas entre ellos y de alguna u otra forma hacer caer una mesa en la cual la UDI considera que el presidente, en este hecho puntual, no tenía "arte, ni parte".

"Bajo esa perspectiva nosotros hemos valorado la acción de Patricio Walker, tuvimos este gesto y en ese sentido estamos absolutamente tranquilos de que en su minuto hicimos uso de una facultad reglamentaria que nos entrega la Corporación. La Concertación tiene la mayoría para mantener la mesa, pero en ese sentido, nosotros consideramos que ante ese cuadro y esa confusión política existente podían hacer caer la mesa la propia Concertación", señaló el diputado.

Respecto al momento del retiro de la censura, el diputado Claudio Alvarado indicó que luego que ésta se presentara hubo una semana distrital y la evaluación política al respecto se hizo en el día de ayer, cuando se retomaron las actividades de la Comisión Política.

Esta situación, finalizó el diputado Alvarado, se plantea en función de lo que el reglamento faculta a los diputados y en ese sentido se ha actuado conforme al procedimiento que tiene el parlamento, por ello, negó falta de seriedad en este contexto.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Senadora UDI

Senadora UDI
MATTHEI PIDIÓ A BACHELET QUE EXPLIQUE EL "CAMBIO INNECESARIO" EN EL BANCO CENTRAL

MATTHEI PIDIÓ A BACHELET QUE EXPLIQUE EL

"Desperdiciamos al mejor que teníamos", manifestó la senadora UDI Evelyn Matthei para analizar la salida de Vittorio Corbo como presidente del Banco Central, y la nominación en su reemplazo de José de Gregorio, ya que a su juicio se realizó un cambio que no era necesario, y que el Gobierno deberá explicar.

 

"La Presidenta (Michelle Bachelet) tiene que explicar al país por qué hizo un cambio que era innecesario", expresó la parlamentaria en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, aclarando que su postura no es contraria a De Gregorio o a Sebastián Claro, propuesto como consejero, a quienes reconoce sus méritos.

 

"Yo no digo que sea malo, creo que tanto Sebastián Claro como José de Gregorio tienen antecedentes personales y académicos más que suficientes. Sería súper injusto poner en duda la idoneidad de uno de ellos, solamente estoy diciendo que desperdiciamos al mejor que teníamos", recalcó.

 

La economista sostuvo que la figura de Vittorio Corbo no sólo representaba garantías para el país por tratarse de una figura independiente en lo político, sino que además su relevancia en el plano internacional era inigualable, a diferencia de un José de Gregorio que deberá ganarse un posicionamiento.

 

"De Gregorio es conocido como economista, pero Vittorio Corbo podía llamar a cualquier jefe de Gobierno o de Estado, a cualquier presidente de Banco Central, y le contestaban inmediatamente el teléfono porque es un hombre muy conocido. Corbo es recibido por quien él quiera ser recibido, De Gregorio se lo va a tener que ganar", expresó.

 

"Todo el mundo sabe que De Gregorio es un muy buen economista, pero va a tener que conquistar la confianza", recalcó la legisladora.

 

Respecto de Sebastián Claro, quien fue propuesto para ocupar el cargo de consejero en el instituto emisor, Matthei reiteró que su juventud (35 años) le traerá un mayor desafío, pero aseguró que su voto en el Congreso será a favor del economista de la Universidad Católica.

 

"Yo voy a votar a favor, está absolutamente decidido, y mi impresión es que la mayoría -sino todos- de la UDI van a votar favorablemente también. Espero que pase lo mismo en Renovación Nacional, porque el nombre de Sebastián Claro es muy bueno, más allá de los desafíos", sostuvo.

 

La senadora por la Región de Coquimbo desestimó que con la designación de José de Gregorio el Ejecutivo pretenda controlar el Banco Central, ya que eso sólo traería consigo problemas para el país, como bien debe saberlo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

 

"Un Banco Central independiente - y eso estoy segura de que Velasco lo sabe y espero que la Presidenta también lo sepa- que actúe movido por criterios técnicos y no por política, al final le hace un bien al país y al Gobierno de turno", expresó.

 

Respecto del IPC de 0,8 por ciento registrado en noviembre, Evelyn Matthei afirmó que se trata de una cifra "muy complicada" por cuanto deja la inflación acumulada del año en 7,3 por ciento, aunque se tranquilizó al saber que las alzas responden más a elementos exógenos que a una situación interna.

 

"Todos esos cambios son exógenos, vienen dados no por un exceso de demanda ni por decisiones malas internas, sino por el extranjero. En el gas es en el fondo precio del combustible, que tiene que ver con el petróleo afuera también. La cifra es preocupante, pero los motivos no", declaró, para agregar que estas cifras representan "un desafío aún más grande para este Banco Central".

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Banco Central

Banco Central ECONOMISTA FELIPE LARRAÍN: SALIDA DE CORBO "NO SE ENTIENDE, EXCEPTO POR RAZONES POLÍTICAS"

ECONOMISTA FELIPE LARRAÍN: SALIDA DE CORBO

El economista Felipe Larraín aseguró este martes que en su sector no se entiende la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de no mantener a Vittorio Corbo al mando del Banco Central, y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura aseguró que su salida parece claramente influenciada por motivos políticos.

 

"El no haber renominado a Vittorio Corbo no se entiende. Es difícil comprenderlo, excepto por razones políticas, porque Vittorio da mucha seguridad a una gran mayoría en términos de lo que va a hacer en cuanto a su independencia", expresó, aunque aclaró que José de Gregorio (cercano a la Democracia Cristiana) tiene los méritos suficientes para el cargo.

 

"Lo que lamentamos los analistas -porque no me hago cargo del mundo político, pero he conversado bastante con mis colegas desde que se supo la decisión de la Presidencia, y el sentimiento es casi unánime- es que Vittorio es una persona de un prestigio enorme, reconocido nacional e internacionalmente, y es una persona que había tenido un desempeño estupendo en el Banco Central, más allá de cosas que están dentro del debate y el análisis de los temas económicos", subrayó.

 

El académico de la Universidad Católica sólo tuvo palabras de elogio para el saliente timonel del instituto emisor, de quien destacó su "extraordinaria trayectoria" y la credibilidad que tiene tanto en Chile como en el mercado internacional, recalcando que quizás la carta enviada por parlamentarios oficialistas pidiendo la nominación de Ricardo French-Davis causó algún efecto en La Moneda.

 

"Tiene un efecto la carta de los 20 senadores de la Concertación en que proponen un nombre alternativo, porque me parece que si se hubiera querido escoger la persona más capacitada en el cargo, ese era Vittorio", planteó.

 

Larraín calificó a Vittorio Corbo como uno de los mejores banqueros centrales de la historia, aunque aclaró que José de Gregorio tiene los méritos para continuar con la tarea que deja su antecesor, y seguir guiando de buena manera al instituto emisor.

 

"Garantiza continuidad. No sólo hay que mirar el tema de la militancia o de simpatías políticas. De Gregorio lleva un tiempo de vicepresidente del Banco Central, conoce la institución, tiene escritos en temas monetarios y de inflación, y él ha sido completamente partícipe del proceso que se ha vivido, y ha respaldado la labor de Vittorio Corbo. Me parece que es definitivamente continuidad respecto del período de Vittorio", aseguró.

 

La posibilidad de que el Ejecutivo pretenda controlar el banco Central con la designación de un nombre cercano a la Concertación fue desechada por Felipe Larraín, quien sostuvo que se trataría de un error que sólo traería consecuencias negativas para el oficialismo y para el país.

 

"Sería el más flaco de los servicios que se podría hacer el Gobierno, y lo que terminaría haciendo es minando la credibilidad de nuestras instituciones económicas. Yo pienso que eso no va a ocurrir, porque decir que vamos a tener un Banco Central obsecuente con el Ejecutivo sería desandar lo andado", manifestó.

 

IPC: "NO ES UNA BUENA NOTICIA"

 

Apenas se enteró que el IPC de noviembre fue de 0,8 por ciento, Felipe Larraín afirmó que "definitivamente no es una buena noticia", aunque al saber que Vivienda y Transporte son los que más inciden debido a alzas en gas liguado, electricidad, gasolina o pasajes de buses, su estimación fue más auspiciosa.

 

"Es fundamentalmente un shock de oferta, no viene de la demanda. Y vamos a ver también aumentos en las cuentas de la luz, pero eso no viene de que aquí la economía está sobrecalentada, de hecho en el tercer trimestre las cifras son bastante magras", expresó.

 

"A pesar de este IPC de noviembre, yo estoy convencido que vamos a tener una moderación importante el próximo año para converger entre el 2 y el 4 por ciento, probablemente en la parte más alta", sentenció.

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Banco Central

Banco Central
PIÑERA Y SALIDA DE VITTORIO CORBO: "LA PRESIDENTA LE DEBE UNA EXPLICACIÓN AL PAÍS"
 

El abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, cuestionó la decisión de la Mandataria Michelle Bachelet de designar a José de Gregorio como nuevo timonel del Banco Central en reemplazo de Vittorio Corbo, y aseguró que en el Ejecutivo deberán explicar una decisión que para "moros y cristianos" es errada.

 

"Eso lo saben moros y cristianos, dentro y fuera de Chile, y por lo tanto la Presidenta le debe una explicación al país. Tal vez quiso darle una señal o un gesto a un partido político, pero un Presidente tiene que poner siempre por encima los intereses del país", manifestó Piñera, en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2007 que se realiza en Casa Piedra.

 

El ex senador recalcó que la figura de Vittorio Corbo era crucial para el buen funcionamiento del instituto emisor, aunque aclaró que la propuesta de Sebastián Claro como consejero del Banco Central debe ser apoyada por la Alianza en el Congreso, ya que el economista de la Universidad Católica cuenta con todos los méritos para estar ahí.

 

"Sebastián Claro tiene los requisitos para ser un buen consejero: una buena formación económica, es doctor en economía, vocación de servicio público y compromiso con la autonomía e independencia del Banco Central", expresó.

 

El 0,8 por ciento que alcanzó el IPC de noviembre, con lo que la inflación acumulada en los 11 meses del año es de 7,3 puntos, despertó las críticas de Piñera hacia la figura del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien a su juicio es responsable del mal funcionamiento del país en materia de crecimiento.

 

"Creo que el ministro de Hacienda está en deuda con el país, porque su principal tarea es fortalecer el crecimiento económico y garantizar el buen uso de los recursos públicos", indicó.

 

"Desgraciadamente en nuestro país el crecimiento económico se está debilitando, y el Transantiago, Ferrocarriles del Estado, Chiledeportes muestran cómo hay monstruosos despilfarros y corrupción en el uso de los recursos públicos que pertenecen a todos los chilenos y por tanto, ahí hay una tarea pendiente que hasta ahora no está siendo bien enfrentada", aseveró.

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Ex Presidente

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FREI SE OFRECIÓ COMO MEDIADOR PARA EVITAR QUE LA DC TERMINE "EN EL MATADERO"

FREI SE OFRECIÓ COMO MEDIADOR PARA EVITAR QUE LA DC TERMINE

Ante la profunda crisis que vive la Democracia Cristiana, el ex Presidente de la República y de la colectividad, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se ofreció como mediador para acercar posturas entre los grupos antagónicos que se viven en el falangismo, para evitar que esto se transforme en una situación terminal.

 

"Yo básicamente lo que voy a hacer es recorrer el país y las bases. Este no es un tema de hoy día, es muy profundo, un síntoma de una crisis profunda que ha tenido el partido hace muchos años, esta lucha grupal nos ha desangrado durante mucho tiempo, y si seguimos con ella estamos condenados a desaparecer", expresó el presidente del Senado en Valparaíso.

 

La decisión de la directiva que encabeza Soledad Alvear, de suspender al senador Adolfo Zaldívar al Tribunal Supremo y pedir su expulsión, no fue comentada en forma directa por el titular de la Cámara Alta, aunque enfatizó que los problemas que afectan a la falange deben ser solucionados, a fin de evitar un problema aún mayor.

 

"Hay que cortar esta situación. Si no la cortamos a tiempo vamos a terminar siendo un partido que no va a tener ninguna relevancia en la política nacional, y eso es malo para el país, para la Concertación y para el Gobierno", declaró.

 

"Vamos a buscar un camino distinto, porque si no lo hacemos vamos al matadero. Y yo no estoy dispuesto a ir al matadero ni al precipicio", enfatizó.

 

El ex Mandatario se ofreció para mediar entre los "alvearistas" y los "colorines", con el objetivo de recuperar la paz interna en el partido y mantenerse como una entidad importante dentro del país, más allá de subsistir con el solo objetivo de estar en el poder.

 

"Quiero decirles muy fraternalmente y con mucha decisión: que cuenten conmigo, no para exacerbar los ánimos sino para pacificar los espíritus; no para polarizar más, sino para dialogar; no para la guerrilla fraccional, sino para una acción colectiva verdadera y honesta; y que cuenten siempre conmigo para construir un partido amplio y generoso, y no subordinado al obsesivo interés en el poder", manifestó.

 

Tras los dichos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el senador Adolfo Zaldívar alabó su intervención, y anunció que durante la tarde de este martes se reunirá con el presidente de la Cámara Alta para tratar este tema.
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¿Rumbo a la normalidad democrática?

¿Rumbo a la normalidad democrática?
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Oposición celebra la derrota
Para la oposición la derrota es una importante bocanada de oxígeno.
El que el presidente Hugo Chávez no pudiera superar el referéndum sobre la reforma constitucional que proponía tiene varias connotaciones políticas, de las cuales todos parecen sacar algo positivo, tanto vencedores como perdedores.

En primer lugar la oposición, que logra una importante bocanada de oxígeno que le era tan necesaria desde que empezó una seguidilla de derrotas electorales con la llegada de Chávez al poder en 1999.

Un importante sector de la población que estadísticamente se ubicaba en un 40% tiene razones para sentirse reivindicado con el resultado que, pese a lo pequeño de la diferencia mostrada por el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, en primera instancia le sirve para bloquear una propuesta que habría cambiado las relaciones de poder en Venezuela.

También podría servirle para empezar a construir una plataforma más convincente que le permita convertirse en un contra balance, y eventualmente en opción de poder, en 2013 cuando el presidente Chávez concluya el que deberá ser su último período presidencial.

La oposición de hoy es diferente, no sólo porque saborea la victoria, sino porque se nutre de nuevos actores que pueden ayudarla a formar una dinámica política que trascienda la endémica polarización.

Fragmentación opositora

Pese al triunfo obtenido, la oposición venezolana sigue siendo una miríada de partidos políticos de diferente signo ideológico y de liderazgos con alcances limitados a ámbitos regionales o municipales. Carece de una figura de proyección nacional.

Nosotros no somos oposición. Nosotros hemos estado defendiendo valores y derechos de todos los venezolanos
Yon Goicoechea, secretario general del Parlamento Estudiantil
Lo más parecido a un liderazgo amplio está representado en las cabezas del movimiento estudiantil, el motor que arrastró el descontento de la masa opositora desde que surgió en mayo pasado con el retiro de la licencia de operación en señal abierta de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Los líderes estudiantiles consultados por BBC Mundo han negado que el movimiento sean vanguardia opositora, aunque reconocen que su participación pudo haber significado la diferencia.

"Nosotros no somos oposición. Nosotros hemos estado defendiendo valores y derechos de todos los venezolanos", afirmó a BBC Mundo Yon Goicoechea, secretario general del Parlamento Estudiantil, poco después de que se conociera el resultado del referéndum.

"Primero defendimos el cierre de RCTV porque afectaba la libertad de expresión (...) y ahora defendimos la opción del No porque afectaba muchos de los derechos de los venezolanos", dijo Goicoechea.

Confianza en el voto

Independientemente de quien asuma el liderazgo grandes sectores de la oposición pueden haber caído en cuenta de la importancia del voto y de jugar las reglas del juego democrático.

Pintada de Chávez
Hasta una seman antes del referendo, parte de la la oposición llamaba a la abstención.
No porque sean "golpistas" o "desestabilizadores" como les acusa el gobierno, sino porque muchos habían perdido la confianza en la efectividad del sufragio, desde que en agosto de 2004 denunciaran un supuesto y nunca bien demostrado fraude en el referendo con el que buscaban acortar el período del presidente Chávez.

Del lado oficial confían en que el triunfo obtenido -aunque "pírrico" como lo calificó el presidente- les aparte de los caminos extra constitucionales que, aseguran, transita la parte más radical de la oposición como demostraría el frustrado golpe de abril de 2004.

Hasta una semana antes del referendo constitucional destacadas personalidades de la oposición llamaban a abstenerse para deslegitimar una consulta que consideraban inconstitucional. Al final arrastrados en gran parte por el llamado del movimiento estudiantil, también ellos convocaron a votar, con cierta renuencia.

"Se ha revalorizado el instrumento del voto como instrumento democrático por excelencia, sobre todo porque ha sido un resultado tan estrecho (...) la abstención se ha revelado como inefectiva", aseguró a BBC Mundo, el politólogo Diego Urbaneja.

Árbitro imparcial

Votantes
Hasta el pasado domingo muchos de la oposición, desconfiaban de que el CNE trabajaba para el gobierno.
Hasta el pasado domingo incluso muchos votantes impenitentes de la oposición, desconfiaban en la efectividad de su sufragio, convencidos de que el "árbitro electoral" trabajaba para el gobierno.

Como resultado el CNE queda parcialmente reivindicado también. Y a pesar de que las misiones de observadores criticaron en sus primeros informes la tardanza con la que fueron presentados los resultados, la derrota oficial habla del CNE como administrador imparcial del proceso.

No significa que las dudas sobre el "arbitro" hayan desaparecido.

Quienes mantienen su desconfianza recuerdan las palabras del presidente Chávez al reconocer la derrota cuando habló del "dilema" por el que había atravesado la noche del referéendum.

El presidente dijo que dudó entre esperar por resultados más completos o reconocer la tendencia, por lo que algunos vinculan las tardanzas del CNE con la espera por la solución de ese "dilema" presidencial.

Ni tan autoritario

Si el gobierno aceptó resultados que le eran adversos, ¿significa entonces que no es tan autoritario como le acusa la oposición?

Aunque intentó en 1992 llegar al poder mediante un golpe de Estado, el presidente Chávez terminó alcanzando la presidencia por la vía del voto en 1998. Desde entonces se ha medido en nueve procesos. En todos ellos ha ganado con cómodas mayorías.

¿Qué más demostraciones de democracia le van a pedir al presidente Chávez?
Aristóbulo Isturiz, ex ministro de educación
Y sin embargo se le acusa de antidemocrático, por quienes consideran que las solas elecciones no son la única manera de garantizar un adecuado comportamiento gubernamental.

"¿Qué más demostraciones de democracia le van a pedir al presidente Chávez?", se preguntaba en un programa en la estatal Venezolana de Televisión, el ex ministro de educación, Aristóbulo Isturiz.

"Hizo lo que cualquier gobernante de una democracia hace, lo cual no quiere decir que él sea un gobernante democrático", aseguró a BBC Mundo, Diego Urbaneja para quien el presidente tiene cierto "talante autoritario".

Aunque Chávez no está acostumbrado a las derrotas, simpatizantes y adversarios le reconocen una gran habilidad para transformar crisis en oportunidades. Pero eso no significa que la llamada revolución bolivariana haya perdido impulso.

El reto inmediato para ambos bandos es reacomodarse a la nueva realidad política venezolana. Sobre todo para la oposición, que tiene la oportunidad de crearse una base más amplia que trascienda la polarizada dinámica Chávez-anti Chávez que ha dominado la vida venezolana.

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Rodrigo González Fernández
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Axel Bucheister, de LYD y ricardo tisi de cariola, díez, Pérez cotapos

Axel Bucheister, de LYD y ricardo tisi de cariola, díez, Pérez cotapos

Expertos analizan validez legal del informe

(Publicado : 4/12/2007, 5:0 horas)



"Creo que es una forma anómala de interpretar la ley", dijo ayer al conocer las cifras del Informe de Subcontratación el experto de Libertad y Desarrollo, Axel Bucheister, dado que a su juicio de constatarse anomalías, la Inspección del Trabajo debería multar a la empresa y a través de un proceso legal "comprobar a través de un tribunal que no se cumple con la normativa." Y añadió que ha "habido fallos de la Corte Suprema que dicen que la Dirección del Trabajo, no puede interpretar contratos", por lo que este informe "no tienen base legal y no me extrañaría que después de cuestionar a Codelco busque cuestionar a la minería privada".

Agregó que espera que la empresa acuda a tribunales porque "Codelco está atravesando por una situación económica compleja en la que sus costos están muy cerca de sus ingresos de largo plazo, lo que ha sido encubierto por el actual precio del cobre".

Por su parte, el abogado de Cariola Díez Pérez Cotapos & Cía., Ricardo Tisi, indicó que hay que ver primero el informe y analizar si este está redactado en forma concluyente -es decir- que instruye a Codelco a internalizar trabajadores. "Si es así puede terminar afectando garantías constitucionales y de la libertad laboral, por ejemplo, porque no se le puede decir a un trabajador satisfecho: usted cámbiese de empresa".

Añadió que si el informe sólo constata hechos, no tiene validez legal hasta que se ejecuta caso a caso. "Tendría que ver el informe, pero probablemente se debería resolver en el área judicial. La Dirección del Trabajo puede tener una opinión, pero el informe no tendría el valor de una orden judicial", dijo.

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LEA EN DIARIO FINANCIERO

Juan Eduardo herrera, ex vicepresidente del Banco Central
"No deberían haber cambios de orientación"
Sostuvo ayer Ricardo Ffrench-Davis
Falta coordinación entre Hacienda y el Central
El economista de la Universidad de Chile indicó que el país necesita realizar una "revolución pacífica" en materia macroeconómica.
cifra se ubicó por debajo de la tendencia del año
Producción industrial aumentó 3,3% en octubre
El Índice de Proyección de la Actividad Económica de la CNC, Iliacec, repuntó respecto a septiembre y creció un 4,7%.
Será ingresado con suma urgencia para que opere antes fin de año
Ejecutivo acoge proyecto para eliminar impuesto al divorcio
La decisión de La Moneda fue recibida con satisfacción por parlamentarios que habían presentado una iniciativa en el mismo sentido.
Descartan acuerdo con Alianza
Gobierno verá platas para el Transantiago
Las alternativas más viables son dos: recurrir al 2% constitucional o una reasignación.
Los votos de los independientes pueden terminar inclinando la balanza
Claro enfrentará en el Senado molestia de RN y dudas de la Concertación
No se descarta que el oficialismo quede alineado tras propuesta del gobierno para el Central, pero el tema no es un asunto zanjado, al igual que en los partidos de la Alianza.
ex ministro de economía es defensor de la autonomía del instituto emisor
Mercado apuesta a que De Gregorio mantendrá continuidad en el Central
"Se debe tener un Banco Central independiente, que permita efectivamente establecer un horizonte de política que vaya más allá de los horizontes políticos y electorales", reza su último documento de política económica.
ANDRÉS BIANCHI, EX TITULAR DEL CENTRAL
Escenario político impidió reelección de Corbo
Gobierno agradeció su gestión y la oposición lamentó su partida
Los disímiles escenarios del inicio y el fin del período de Corbo en el Central
En mayo de 2003, asumió con altas expectativas, precedido por una aprobación mayoritaria en el Senado. Hoy deja el cargo en medio de la sombra del shock externo.
aunque se destacan sus aptitudes, su foco no está en la política macroeconómica
La opinión dividida del mercado ante llegada de Sebastián Claro al Central
Claro ha participado en varias sesiones del llamado "Grupo Santa Rosa" y fue subcoordinador de una de las comisiones de los denominados Talleres Bicentenario.
opinión
El nuevo paso del Central
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Los candidatos se dirigen a diferentes tipos de votantes según el tipo de

Los candidatos se dirigen a diferentes tipos de votantes según el tipo de
elección

(En las primarias, acuden a sus seguidores en el partido, en las generales
se mueven hacia el centro) (759)

Por Michelle Austein
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Para ganar las elecciones primarias en Estados Unidos, los
candidatos presidenciales tienen que convencer a los miembros de su propio
partido de que comparten sus ideas políticas.

Esto significa que durante la temporada de designaciones los demócratas
hacen campaña para discutir asuntos de importancia para los votantes de
vertiente progresista, mientras que los republicanos se centran en los
asuntos que preocupan a los conservadores.

En las elecciones primarias de 2008, los demócratas se han centrado en
asuntos como el repliegue de las tropas de Iraq y la sanidad pública,
mientras que los republicanos destacan su posición firme en materia de
inmigración y seguridad nacional, según Howard Reiter, profesor de ciencias
políticas de la Universidad de Connecticut.

Sin embargo, la historia muestra que este método de hacer campaña no
funciona en las elecciones generales de noviembre. Algunas de las derrotas
electorales más importantes se han producido cuando los candidatos no se
han posicionado hacia el centro del panorama político.

"En ambos partidos, los votantes entre los que tienen que ganar para
obtener la designación del partido no son los mismos que van a necesitar en
el otoño", comentó Reiter.

"Hay candidatos que han tratado de caminar en la cuerda floja", dijo al
Servicio Noticioso desde Washington Sandy Maisel, profesor de
administración pública en el Colegio Universitario Colby de Maine. "Se
observa a los demócratas que tratan de apelar a la base del partido
democrático a la izquierda del centro, pero sin extremarse demasiado, no
sea que vayan a aislar a los independientes y a los republicanos moderados
en las elecciones generales".

Los republicanos se comportan de modo similar. Tratan de aparecer en el
lado conservador del espectro político en materia social, económica y
militar, pero no tan a la derecha que vayan a desanimar a posibles
independientes y demócratas moderados.

Una vez que se hayan asegurado la designación del partido, los candidatos
suelen aproximarse al centro para ganarse los votos de los independientes y
los moderados.

Según Reiter, en las elecciones generales el candidato Republicano
posiblemente modere su postura sobre inmigración para apelar al voto de los
hispanos e intente aparecer menos agresivo en temas de seguridad nacional
que en la campaña de las primarias.

Es probable que el candidato demócrata se dirija a los votantes moderados e
independientes al proponer un repliegue paulatino de Iraq y no una
reducción repentina de las tropas, y que presente un punto de vista más
moderado en temas de salud, dijo Reiter.

Tanto Reiter como Maisel citaron la capacidad del presidente Bush de apelar
a la base de su partido en las primarias y a aquellos fuera de su partido
en las elecciones generales del año 2000 al describirse a sí mismo como un
"conservador capaz de ser compasivo". Con esta frase implicaba que, a pesar
de ser conservador como los miembros de su partido, le preocupaban lo
suficiente los asuntos sociales que importan a los votantes moderados.

En los últimos años, dijo Reiter, los candidatos parecen más capaces de
conseguir la designación del partido sin tener que extremar su posición ni
a la izquierda ni a la derecha, porque "los votantes de las primarias cada
vez son más pragmáticos¨.

Por ejemplo, en 2004, el ex gobernador de Vermont Howard Dean parecía ser,
en principio, uno de los candidatos con más probabilidades de ganar, sin
embargo, "a pesar de que los demócratas admiraban su postura frente a
determinados temas, no hubiera sido el candidato con más posibilidades de
ganar en el otoño y muchos se decidieron por John Kerry o por John
Edwards", comentó Reiter. Había una "especie de sensación entre muchos de
los votantes demócratas de que, aunque se sintieran identificados con Dean,
intelectualmente estaban de acuerdo con Kerry y realmente querían ganar".

En el 2008 podría ocurrir un fenómeno similar en el lado republicano. Los
moderados Rudy Giuliani y Mitt Romney van a la cabeza de las encuestas,
mientras que los candidatos más conservadores se están quedando atrás.

Giuliani tiene unos puntos de vista que podrían considerarse liberales en
materia de asuntos sociales importantes tradicionalmente para los
republicanos conservadores, dijo Maisel. Para ganar la designación del
partido, debe convencer a los votantes de las primarias de que es
conservador. Sin embargo, debido a su historial, si Giuliani es designado,
estará en mejor posición que los demás republicanos para ganar las
elecciones generales, según Maisel.

Para más información, véase Las elecciones en Estados Unidos (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html
 ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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Rodrigo González Fernández
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CAMARA DE DIPUTADOS CHILE

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Comisión sobre desigualdad y pobreza recibirá a Ministra de MIDEPLAN

Detalle :
La instancia parlamentaria que preside el diputado Manuel Monsalve, recibirá este jueves 6, a partir de las 11 horas, a la Ministra de Planificación, Clarisa Hardy.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28809

Titulo :
Fiscalizadores no podrán trabajar en organismos privados que hayan supervisado

Detalle :
La incompatibilidad, que dará origen al pago de una indemnización especial, es un proyecto de probidad de diputados que fue aprobado por las comisiones de Constitución y Hacienda.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28811

Titulo :
En condiciones de votarse informe de supermercados

Detalle :
La Comisión Investigadora, que presidió el diputado Carlos Montes (der.), realizó 17 sesiones, en las que analizó la fiscalización a las normas laborales que hace la Dirección del Trabajo a este sector de la economía nacional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28807

Titulo :
Gobierno presenta indicaciones a proyecto sobre femicidio

Detalle :
Entre las enmiendas presentadas se reconoce el derecho a fundar una demanda de divorcio en la existencia de actos de violencia intrafamiliar.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28813

Titulo :
16 comisiones sesionan este martes en la Cámara

Detalle :
A las 15:30 horas la Comisión de Educación, presidida por el diputado Gabriel Silber, recibirá a la Ministra Yasna Provoste, quien expondrá sobre la indicación sustitutiva al proyecto de ley general de educación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28815

Titulo :
Director de asesorías del Congreso norteamericano expuso en la BCN

Detalle :
Daniel Mulhollan, Director del Congressional Research Service (CRS) de Estados Unidos, expuso en la Biblioteca del Congreso Nacional sobre la labor de apoyo al Legislativo de su país que realiza la entidad.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28817


Cámara de Diputados
03 de Diciembre de 2007


Saludos
Rodrigo González Fernández
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lunes, diciembre 03, 2007

Burgos un alvearista que duda cabe

 
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Foto: José López
Domingo 2 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por Por Mirko Macari / La Nación Domingo

Jorge Burgos, vicepresidente del PDC

"Es una pelea de supervivencia"

El diputado no descarta querellarse por las acusaciones de Adolfo de una asociación ilícita para la corrupción, siente que la decisión sobre este asunto "no resiste mucho tiempo" y diagnostica que la Concertación está viviendo su momento más difícil.


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En su oficina de Providencia, el ex subsecretario del Interior de Lagos analiza la peor crisis del Partido Demócrata Cristiano que le ha tocado vivir "desde la elección de 1987 entre Aylwin, Frei y Valdés, porque para lo del MAPU era muy chico". Luego de que la mesa que él integra decidiera el lunes pasado pedir la cabeza del senador Adolfo Zaldívar, el contraataque del colorín fue sin escatimar artillería verbal. Y Burgos, en vez de poner paños fríos, habló incluso de llegar a los tribunales.

-¿Amenazó en serio querellarse contra Zaldívar o sólo es parte de la escalada de declaraciones?

-No lo descarto si continúa con ese tipo de imputaciones y calumnias. Es cierto que en la política se dicen cosas más duras que en la cotidianidad y uno tiene cuero duro, ¡pero acusar a un grupo de personas de ser miembros de una asociación ilícita! La asociación ilícita es un delito, y además que lo estaríamos haciendo para estar coludidos con la corrupción. Le pregunté a un importante amigo abogado y dije: "Voy a ser yo quien judicialice esto". Pero no lo ha vuelto a decir, ha estado dando explicaciones, "que no quiso decir lo que dijo".

-Pero él no se ha desdicho, sino su entorno.

-El entorno cercano ha dicho que dijo otra cosa. En un momento de mucha molestia me conseguí el audio de la entrevista en la Radio Bío-Bío, y dijo lo que dijo, no vengan con cuentos. Habló primero de la asociación ilícita del partido transversal, del que somos parte, según él; entonces, ya hay injuria. Acto seguido dijo que esta era una directiva corrupta, y espero que no lo siga diciendo.

-A propósito, usted señaló que, a diferencia de Zaldívar, no tenía dónde caerse muerto.

-Obviamente, eso creo.

-¿Quiere poner el tema de cómo se financian los políticos de tiempo completo con casa en San Damián?

-No. No soy tan pequeño para eso. Lo que quise decir es que lo más importante que tengo en mi vida es la honra, porque desde el punto de vista económico soy un profesional común y corriente, como buena parte de los profesionales de este país. Estuve en lo privado y ahora estoy en lo público, tengo un departamento en Santiago y otro en la playa, tengo más de lo que tiene la inmensa mayoría de los chilenos, pero, desde el punto de vista patrimonial, valgo igual a cero. En todo caso, ahí tengo una ventaja: mi declaración de patrimonio es pública desde antes de que fuera obligatorio.

-Pero nadie ha recordado que Adolfo también tenía acciones en las pesqueras cuando él y Andrés Zaldívar votaron a favor de la Ley de Pesca. Había un abierto conflicto de intereses, y la ley que se aprobó no favorecía precisamente a las pequeñas y medianas empresas.

-No sé cuáles serían sus razones.

-Se lo pregunto porque hoy Adolfo Zaldívar habla a favor de la pequeña y mediana empresa.

-No quiero personalizar una pelea.

-Esto no es personal, es un tema de interés público.

-Lo único que puedo decir es que en una situación así me hubiera abstenido; allá él con sus razones. En el momento que estamos debería optar por poner el dedo en ese tipo de cosas, pero no es mi forma de ser.

-Ya se habla de un nombre de consenso para la presidencia del PDC. ¿A río revuelto ganancia de Frei?

-El tema central es resolver esta crisis, quien gane es un tema secundario, con el apellido que quieras: Alvear, Frei, Ravinet. Lo que estamos mirando los militantes comunes y corrientes es que el partido salga fortalecido. Si alguien tiene un beneficio respecto de eso es secundario.

-¿Es posible que emerja la necesidad de una figura de consenso, entonces?

-Este no es un problema de que falte consenso en el partido, es una crisis producto de que hay un señor con un liderazgo interno, que fue presidente del partido y que tomó la decisión de hacer ingobernable al PDC. No es un problema entre Alvear y Zaldívar, es una pelea de supervivencia. Si nos manteníamos en esta situación iba a estallar. Hoy día, mucha gente dice: "¿No habrá sido muy exagerado, por qué resolver las crisis así?". Pero esa misma gente nos decía: "Ustedes no tienen ninguna posibilidad si no resuelven este problema".

-¿Por qué es tan profundo el asunto?

-Es profundo porque se trata de un liderazgo interno que no respeta las decisiones al interior del partido. Y su discurso es "se acabó esta coalición, ya no da para más; si el Gobierno no rectifica, nos vamos; si el Gobierno no me pone nuevamente tres intendentes que me sacó, nos vamos".

-El asunto puede alterar todo el cuadro político. Algunos en la derecha hasta se ofrecieron para ir a declarar al tribunal a favor de Zaldívar.

-Este partido será muy criticable, pero es el único en Chile que cada dos años renueva su directiva con gran participación y con un esquema un hombre un voto. La derecha habló del Tribunal de la Inquisición y entiendo que traten de sacar ventaja, a ellos les viene bien que un grupito de la DC termine al otro lado. Pero me gustaría ver qué pasa si un senador o diputado de la UDI llega con una decisión contraria al partido y firma un acuerdo con la Concertación, a ver si hablarían de inquisición y estalinismo. Uno de los más honestos ha sido Sebastián Piñera, porque se ha mantenido callado. Lo comparo con lo que ha dicho Alberto Espina en su propio partido y creo que Piñera es mejor ser humano que varios.

-Lavín tampoco ha estado muy metido.

-También salió al principio. Lavín se disfraza, no le creo mucho.

-¿Usted no es de los hinchas de Lavín en la Concertación?

-No. Lavín tiene un discurso destructor de los partidos políticos y cuando se destruyen los partidos surgen los populismos, como cuando una persona dice que si el plebiscito del 88 fuera ahora, votaría no.

-¿Encuentra frívolo a Lavín?

-En política, sí; pero estoy de acuerdo que los partidos y la política requieren una reingeniería, porque cada vez las personas se sienten más lejanas. Sin embargo, eso no pasa por destruir los partidos como lo hace Zaldívar, y en alguna medida también lo hace Lavín. Estas cosas terminan en Fujimori y en Chávez, para que no nos confundamos.

Momentos muy difíciles

-Usted dijo que si el Tribunal Supremo del PDC no expulsa a Zaldívar, la mesa debería renunciar. ¿Por qué?

-Me retaron porque dije eso. Me van a volver a retar, pero creo que sí. Van a decir que estoy amenazando al tribunal, pero no estoy amenazando a nadie. Es una decisión colectiva, pero si me preguntas a mí, yo creo que sí.

-¿Por qué? ¿Se crea un vacío de poder?

-Nosotros estamos jugados, con fundamento, para la expulsión de Zaldívar, y si el tribunal dice "miren, él no ha hecho nada, lo ha hecho bien", me voy a las 24 horas.

-¿Usted renunciaría a la mesa?

-Sí. Ojalá fuera colectivo y no individual.

-Algo en lo que Zaldívar parece tener sentido común es al decir que cuando el Gobierno hace un acuerdo con la derecha es motivo de celebración, pero si él lo hace es traición.

-Una cosa es cuando un partido convoca a su Consejo Nacional y aprueba una decisión del Gobierno para llegar a un acuerdo general en materia de educación. Y convoca a su consejo previamente y mandata a su mesa, va la ministra de Educación y dice que es un buen acuerdo, los partidos llegan a la conclusión de que es un buen acuerdo, aunque como todo acuerdo hubo que ceder, y se toma la decisión. Y una cosa distinta es que se tome una decisión sin consultar a nadie porque se cree que se tiene la razón y la comunidad a la que se pertenece, el partido, no importa lo que diga. Dicho eso, creo que la frase "cada vez que hay un acuerdo con la derecha es un mal acuerdo para la DC o pierde la DC", no la comparto. Cuando hay un acuerdo con la derecha tipo educación es un buen acuerdo para el país. Tampoco comparto que nunca la DC pueda tener un acuerdo con la derecha, el acuerdo que tuvo la DC con el Partido Nacional para defenderse de la Unidad Popular fue un buen acuerdo. Hoy día, nuestra alianza es la Concertación, y en el futuro todo indica que lo va a ser. Yo sé que lo dijo mi presidenta, le tengo mucho cariño, la apoyo en todo, soy leal, pero no un obsecuente.

-¿Ya no es válida la frase de Tomic: cuando se gana con la derecha, la derecha es la que gana?

-No. Tomic era un tipo brillante, pero también hay frases que son discutibles.

-Lo que está en el fondo de su crítica es la exigencia de un mínimo de orden al que tiene que someterse una persona al interior de un partido. Pero lo que está cuestionado hoy día es la forma de ejercer ese orden en la política.

-Al final los parlamentarios tendrán derecho a votar según su conciencia, pero también los partidos políticos a que pertenecen tendrán derecho a decir "si usted va a seguir votando de acuerdo a su conciencia y haciendo lo que le da la gana, nosotros pensaremos en nunca más llevarlo de candidato". Entonces hay que ser independiente o cambiarse de partido. La política se parece a la vida, puedo llegar tarde a mi casa un día en la semana, pero no todos.

-Usted dice que los parlamentarios tienen derecho a votar en conciencia, con eso le da la razón a Zaldívar desde el punto de vista de su requerimiento al TC.

-Tienen derecho a votar en conciencia de acuerdo a la ley, pero los partidos tienen derecho a tomar decisiones internas. La Ley de Partidos Políticos en Chile la hizo Pinochet, fue una de las primeras leyes políticas y es una ley antipartidos porque lo que se quería es que no funcionarán los partidos. Hemos cometido un gran error al no no haberla modificado.

-Carlos Ominami decía en LND que si la Presidenta propusiera a Ricardo Ffrench-Davis para el Banco Central tendría la oportunidad de volver a unir la Concertación. Una de las razones de fondo que esgrime Adolfo es la necesidad de corregir el modelo, cuestión que parece hacer sentido en mucha gente de la Concertación.

-Hoy día hay necesidades que han surgido de las cosas que hemos hecho y hay que corregir cuestiones como la concentración del poder económico, y ese es un tema que lo han puesto varias personas, entre ellos Adolfo.

-Si la Concertación se quisiera ordenar, una agenda económicosocial más definida podría ser un gran instrumento.

-No es cierto que no haya agenda. Se puede mejorar la agenda, tenemos proyectos emblemáticos, como la modificación al sistema previsional.

-Pero Ominami hablaba de la presidencia del Banco Central, porque en los hechos nadie que no represente una visión económica ajustada a la ortodoxia macroeconómica tiene cargos de decisión.

-Ricardo Ffrench-Davis es un gran economista y sería un muy buen presidente del Banco Central, pero la Presidenta podría decir: "Necesito un presidente del Central que no será autónomo, como dice la ley, pero que tenga una visión parecida a quien está conduciendo la economía conmigo desde el punto de vista de las políticas macro". José de Gregorio me parece un buen nombre, no se va la vida si es uno o el otro.

-Más allá del hombre, hay una disputa de miradas.

-La mirada de la Presidenta Bachelet en materia de economía ha sido una buena mirada.

-¿Apoya al ministro de Hacienda?

-Sí. Creo que lo ha hecho bien. Pero lo importante es que lo apoya la Presidenta; mi opinión da lo mismo.

-Eso tiene una consecuencia política práctica, pues hay mucha gente dentro de la Concertación que se siente descontenta con esa mirada económica.

-Me parece legítimo, hasta productivo, que haya una discusión sobre los ejes de la conducción económica. Pero eso no tiene nada que ver con la decisión de hacer pedazos un partido político.

-¿Cuánto plazo tiene el Tribunal Supremo para resolver esto?

-No tiene plazo, pero esto no resiste mucho tiempo. Espero que sea lo antes posible, porque la Concertación está viviendo su momento más difícil.

-¿Se está desgranando el choclo en el oficialismo?

-Por el momento, un grupo de parlamentarios de la DC y algunos de ChilePrimero nos han hecho perder en el Congreso la mayoría que ganamos siendo de la Concertación. Hay que ver si nos van a hacer perder la mayoría ciudadana.

¿Qué autocrítica puede hacer la Concertación para que esto haya ocurrido?

Creo que ha faltado conversar más, probablemente. Un liderazgo distinto desde el Gobierno ha colaborado poco en ordenar. Cualquiera haya sido la responsabilidad de todos, vivimos momentos muy difíciles. LND

Saludos
Rodrigo González Fernández
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a corrupción judicial es un problema

corrupción judicial es un problema
Berlín, 03 December 2007

La corrupción erosiona los sistemas judiciales, negando a los ciudadanos el acceso a la justicia y el derecho humano básico a un juicio imparcial y justo, o a veces, simplemente a tener un juicio, según el Informe Global de la Corrupción 2007: Corrupción en Sistemas Judiciales, cuya edición en español fue lanzada hoy por Transparency International (TI), la organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción.

"A fines de garantizar los derechos de todos y no sólo de los privilegiados por dinero o conexiones, la reforma judicial debería ser prioridad para los gobernantes que verdaderamente buscan disminuir la desigualdad y pobreza que azota a casi el 40 por ciento de la población en América Latina", dijo Silke Pfeiffer, Directora para las Américas de Transparency International.

El Informe pone de manifiesto que la interferencia política sigue siendo un grave problema en la región y que en algunos países el Poder Ejecutivo ejerce poder discrecional sobre el nombramiento o promoción de jueces o que éstos reciben instrucciones para que un juicio se resuelva de determinada manera.

"Debemos contar con un Poder Judicial fuerte, independiente, inamovible, científicamente solvente y con rigurosas normas de calidad internas y externas", declara el magistrado español Baltasar Garzón Real en su prólogo del Informe. "Son muchos los países en que los jueces son meros apéndices del Poder Ejecutivo".

El soborno y la influencia política en la judicatura deterioran la cohesión social: tener un sistema para ricos y otro para los pobres divide a las comunidades. "Si el dinero y la influencia son la base de la justicia, los pobres no pueden competir," añadió Marta Erquicia, responsable del reporte publicado este día.

La edición en español del Informe Global de la Corrupción 2007 incluye análisis comparativos sobre las diferentes manifestaciones de la corrupción judicial; nueve informes de país de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y España; así como una sección que repasa las últimas investigaciones sobre corrupción.

Retos en el Poder Judicial

En el Informe Global de la Corrupción 2007, se reconoce que pese a décadas de reformas para proteger la independencia judicial, la presión para fallar a favor de intereses políticos sigue muy presente. Aunque a escala mundial muchos jueces efectivamente actúan con integridad, los problemas persisten.

Los recursos limitados con los que cuentan algunos poderes judiciales o las presiones y amenazas a las que están sujetos los jueces en casos por ejemplo de narcotráfico, hacen que los jueces sean susceptibles a la corrupción. La interferencia de políticos o empleados civiles también puede servir para instrumentar el desfalco, nepotismo, amiguismo y decisiones políticas ilegítimas.

El Informe Global de la Corrupción 2007 ofrece recomendaciones detalladas para promover la independencia y rendición de cuentas judiciales, alentar la integridad individual, aumentar la aplicación efectiva de la ley y salvaguardar la judicatura contra la influencia política. Las nominaciones y destituciones de jueces y fiscales deben ser transparentes, independientes del poder ejecutivo y legislativo, y basarse en la experiencia y el desempeño. Los periodistas deben contar con la libertad necesaria para monitorear y opinar sobre procedimientos jurídicos y comunicar información fidedigna en materia de leyes, cambios propuestos en la legislación y procedimientos y fallos de la corte al público. El papel supervisor de la sociedad civil es de importancia imperativa.

La red de capítulos de Transparency International en Latinoamérica está laborando arduamente por obtener reformas que garanticen el acceso a la justicia para todos. Para ver una lista detallada de cada proyecto, por favor haga clic aquí.

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Transparency International es la organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción.

Para descargar:

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