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domingo, septiembre 16, 2007

blog salmon: Es hipocresía lo del Banco de Inglaterra?

Es hipocresía lo del Banco de Inglaterra?

Posted: 15 Sep 2007 08:50 AM CDT

Northern Rock and queues 300.213.jpgAlguno de sus colegas en Europa piensan que si, después de haberles criticado por sus inyecciones indiscriminadas a los mercados financieros.

Durante el reciente periodo de turbulencia en los mercados financieros, el Banco de Inglaterra (BDI) ha sido el único de los bancos centrales importantes que se ha quedado al margen de las intervenciones de liquidez, iniciadas por el Banco Central Europeo (BCE) y seguido rápidamente por la Reserva Federal estadounidense.

Desde el primer momento, el BDI ha advertido del peligro de salvar a las entidades financieras, bancos y no bancos, de las consecuencias de sus decisiones.

En el caso de las ayudas del BDI al banco inglés, Northern Rock, que tiene colas de clientes intentando sacar su dinero y que tanto ha sorprendido a algunos bancos centrales europeos, los reguladores británicos han concluido que el problema no es de solvencia pero de liquidez y para eso también está el BDI, para cubrir urgencias de liquidez, y cobrarlo caro cuando un banco se ve forzado a utilizar estos servicios.

Es importante que los bancos centrales no rescaten a entidades financieras, sólo porque tienen dificultados.

Si las entidades financieras piensan que los bancos centrales estarán ahí para ayudarles siempre que las cosas les van mal, será fácil su negocio. ¡Apuesto grande siempre! Cuando las cosas van bien gano mucho dinero y mis sueldos serán millonarios y, cuando van mal, ahí está mi banco central para cubrirme las espaldas.

Esto en inglés se llama moral hazard y es peligroso fomentar esto en los mercados financieros.

Los gestores de las entidades financieras tienen dos obligaciones principales. Una es maximizar su retorno de inversión para sus accionistas, como cualquier negocio privado. Segundo, deben hacerlo mientras mantienen la confianza de los mercados y de sus clientes. Esta confianza asegura que, cuando salen los rumores de posibles dificultades, las fuentes de financiación del mercado no se suspenden y los clientes no hacen cola para sacar su dinero.

Hace unas semanas salieron rumores poco fundadas de que el banco inglés, Barclays, tenía problemas de liquidez y no pasó nada. Lo superaron sin problemas.

Los gestores de Northern Rock, muy bien pagados recientemente, no lo han hecho tan bien y, cuando termine este proceso, deben ser cesados, por fallar en este aspecto fundamental para el futuro de todo banco.

Y los otros bancos centrales europeos que están sorprendidos por la actuación del BDI, no deben estarlo. Hay una diferencia muy importante entre ahogar el mercado en general con liquidez sin coste, que es lo que hicieron ellos, y lo que hizo el BDI, suministrar liquidez cara a una entidad concreta que han analizado y estimado que sufre un problema de liquidez no solvencia. ¡Bastante distinto!

El BDI no ha perdido la corona como el nuevo Bundesbank todavía.

Vía | Financial Times (en ingles y €)
En El Blog Salmón | El Banco de Inglaterra critica las inyecciones de liquidez, Los padrinos de los especuladores y ¿Qué querían los bancos centrales?

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Rodrigo González Fernández
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BLOG SALMONPoner puertas al Mercado

Poner puertas al Mercado

Posted: 15 Sep 2007 01:09 PM CDT

autinomiasUna de las razones del liderazgo económico norteamericano durante el pasado siglo se encuentra en su gigantesco mercado interior. Cientos de millones de consumidores esperando recibir productos que no debían pasar aduanas. Además, y dejando al margen peculiaridades locales propias de cada Estado, el cuerpo normativo que afectaba a las empresas y a sus productos era común. Las empresas tenían a su disposición un amplio mercado, sin apenas barreras proteccionistas. Por cierto, que en parte este hecho fomenta ese espiritú aislacionista que anida en el corazón de la primera potencia, y quizás también su deficiente balanza comercial.

Los europeos hemos partido de la posición contraria. Nos hemos visto forzados para crecer a exportar. Las locomotoras de Europa Occidental se enfrentaban a mercados locales, mucho más pequeños, a aduanas que frenaban la libre competencia. Y cuando eso no bastaba siempre estaba la normativa fiscal, o de consumo, o…que usada adecuadamente defendía los intereses de la oligarquía local. En parte, la Comunidad Económica Europea nació para salvar esta situación. Sabían, además que no bastaba con tumbar las aduanas, que era necesario un cuerpo legal y una práctica administrativa común para lograr ese objetivo. Y con más o menos dificultades se ha ido logrando.

Pero curiosamente, en algunos países, mientras unos tejían otros destejían. Por ejemplo, en España. España, en parte como fruto dedo la Constitución del 78, y en parte como resultado del juego político de alianzas ha devenido en uno de los Estados más descentralizados del mundo, con entes que tiene competencia no sólo en materia de gestión. También legislativa. Y el caso es que, a pesar de que deben sujetarse a las directrices armonizadoras de la UE, en la práctica supone el fraccionamiento del mercado.

Baste un ejemplo. A día de hoy la competencia en materia de suelo, es básicamente de las Comunidades Autónomas. El legislador nacional apenas tiene competencia en 4 o 5 puntos, muy básicos. La realidad es que cada Comunidad tiene su propia Ley del Suelo, y que si bien estas inicialmente eran muy similares, con el tiempo(algunas ya van camino de la Tercera) se han ido distanciando, con modelos muy distintos. Esto es fantástico para los intermediarios locales, y para las pequeñas empresas. Pero para las grandes es complicado gestionar un negocio con 16 o 17 marcos legales distintos. Es un nido de problemas, un semillero de pleitos (los abogados están encantados). Y estamos hablando de, hasta el momento, uno de los motores de la economía española.

Y no se trata del único sector donde ocurre esto.

¿De verdad tenemos un Mercado Único?

Más información | Azores, Euskadi, Europa y la fiscalidad ventajosa | Las empresas vascas deben devolver a las Haciendas Forales más de …| Bajada de impuestos… en Madrid

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sábado, septiembre 15, 2007

LEA EN QUE PASA: La nueva riqueza chilena

¿HAY UNA NUEVA RIQUEZA O ES MÁS DE LO MSMO DE SIEMPRE?

 

La nueva riqueza chilena


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El número de ricos ha aumentado significativamente en Chile: el mercado financiero estima que existen 10 mil familias con un patrimonio superior a US$ 1 millón disponible para invertir. Se trata de un apetecible segmento que tiene al exclusivo club de la banca privada compitiendo a full, con nuevas ofertas y estrategias de captación. Ejecutivos y jóvenes MBA son reclutados para manejar fortunas personales. ¿Cómo y con quién invierten su dinero los más ricos?

Por  Fernando Vega y Josefina Ríos
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La venta de la empresa o una propiedad minera jamás utilizada, acciones de la compañía en que trabajan y hasta una herencia. El número de ricos aumenta significativamente en Chile. A las grandes fortunas de todos los tiempos se ha sumado en los últimos años un importante contingente de personas que posee activos líquidos superiores al millón de dólares, sin contar sus viviendas ni otros bienes.

Son 10 mil familias según cifras del mercado. Un reciente informe de The Boston Consulting Group señala que el porcentaje de las personas con elevado patrimonio ha crecido consistentemente, "con peaks bien altos desde el 2003 al 2005", dice Jorge Becerra, senior partner de la entidad.

En Chile la banca privada, que gestiona los grandes patrimonios, se ha convertido en un mercado muy codiciado. Si tradicionalmente este modelo se identificaba con Suiza y Estados Unidos, en la actualidad varias entidades nacionales compiten por fichar a un particular de patrimonio elevado. La guerra en este exclusivo club es dura. Su principal escenario es el barrio El Golf en Las Condes.

Allí están los cuarteles generales de la mayor parte de estas firmas. Discretas y sofisticadas oficinas ubicadas por lo bajo en un quinto piso de una moderna torre. Ejecutivos de distintas edades que atienden con singular esmero a las familias que empiezan a codearse con las de más renombre. Cada uno tiene entre 20 y 120 clientes como máximo.

Entre las nuevas billeteras deseadas por los gestores están las de las personas que hace 4 años tenían en Bolsa un patrimonio de US$ 100 mil, pero que por la subida de las acciones han escalado a US$ 300 mil o US$ 600 mil. También figuran familias que dejaron de invertir en depósitos a plazo porque con las bajas tasas de interés apenas ganaban. Y varios accionistas antiguos de grandes compañías como Endesa, Copec o el Banco de Chile que al vender sus papeles -comprados en muchos casos en los años 80- descubrieron que eran más ricos de lo que pensaban.

Claro que la nata del mercado siguen siendo los grandes grupos. Las míticas 52 tradicionales familias de la industria y banca nacional y que conforman los holdings locales.

Todos, tanto consolidados como noveles, tienen dos cosas en común, según  The Boston Consulting: su patrimonio se ha disparado en pocos años y la mayoría reside en Santiago.

La entidad, que desde 2000 viene midiendo la riqueza en el país, afirma que ninguno o muy pocos de esta nueva generación de adinerados son emprendedores natos. A falta de nuevos magnates de la tecnología como los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page; visionarios como el español dueño de Zara Amancio Ortega o el ultramillonario Carlos Slim, los ricos chilenos son en su mayoría ejecutivos que recibieron acciones como planes de compensación, o ex empresarios con una billetera repleta tras vender sus firmas a los grandes players del mercado, sobre todo del retail, sector del cual han emergido varios de los nuevos clientes de la banca privada.

El gerente de una multitienda que recibió acciones de la compañía como parte de pago por su trabajo clasifica ya de millonario. Y todo por el alza de las acciones de la firma. Familias como la de Francisco Leyton (que vendió San Francisco a Falabella) o la de Valentín Cantergianni ( que enajenó Montecarlo a Cencosud) y Paula Kraushaar tienen sus recursos confiados a los gestores de activos. Una parte de lo que los Gálmez vendieron de Almacenes Paris es manejado por un especialista contratado por ellos mismos, al igual que los mayores accionistas de Falabella.

Claro que también hay plata de golpes de suerte como el de un comerciante copiapino que pasó de vivir casi con lo justo a millonario tras vender -por consejo de uno de estos gestores- las pertenencias mineras que heredó de su padre: hoy maneja US$ 6 millones.
Las otras claves del florecimiento de los grandes patrimonios están ligadas al crecimiento de la economía, la mayor inversión extranjera directa, la sólida demanda interna y la libertad para mover capitales desde Chile al exterior.

A eso se suma la desaparición dee los miedos políticos. Antiguamente, la gente acudía a los asset managements para protegerse de los vaivenes. Hoy, en cambio, lo hacen por diversificación y rentabilidad.  Sólo entre 1970 y 1985 unos US$ 14 mil millones, salieron del país arrancando de tanta inestabilidad según calculan diversos agentes.

"Es una industria en fuerte crecimiento. Nuestra estimación es que hoy no más del 50% de la riqueza financiera en Chile está administrada por gestores profesionales. Queda un mercado gigante por abordar y por eso que hay tanta competencia", dice entusiasmado Guillermo Tagle, director ejecutivo de IM Trust.

"Mucha gente administra sus bienes sola, pero cuando empieza a acumular riqueza se complica porque no todos lo que acumulan un patrimonio importante son financistas. Ahí recurren a terceros", dice Becerra.

En todo caso, el ejecutivo destaca que pese a delegar la administración, el potentado nacional es informado. "Hoy el inversor chileno lee el research que le entregan sus bancos. Los chilenos se preocupan mucho de estar informados, son bastante sofisticados en este sentido y en esta materia están por sobre el promedio en el continente", afirma Rodrigo Rivera, principal de Boston Consulting en Chile.

El traje a la medida

La competencia en el sector ha desatado una inédita rotación de ejecutivos. Prácticamente no hay firma de esta industria que haya salido indemne a la grúa. Las ofertas con sueldos casi duplicados se escuchan a diario y el temor a que cada "levantado" se lleve a sus potentados clientes remece a sus jefes. Aunque se diga que que éstos nunca se llevan más del 25% de la cartera a su nuevo empleo. Además, como es una industria tan joven casi no hay gente con experiencia.

Los ejecutivos provienen generalmente de segmentos altos. "El mercado chileno es bien singular. Por ejemplo, las relaciones personales en este país son muy, pero muy importantes, mucho más de lo que uno puede pensar en un mercado como el de Estados Unidos, por ejemplo. Entonces pasa que conocí a tal porque fui al mismo colegio o a la misma universidad, y por eso le tengo más confianza para que me administre mi dinero. Eso no pasa en otras naciones, donde los vínculos son sólo profesionales", agrega Rivera.

En el sector hay más actores que antes. Está cada vez más atomizado y por lo mismo para mantener su protagonismo en este lucrativo segmento, algunos han tenido que amoldarse bajando precios o admitiendo clientes cuyos patrimonios son un poco más moderados.

De hecho en la industria se comenta que varios millonarios fueron literalmente descubiertos tras revisar el registro de accionistas de algunas compañías.

Celfin, LarrainVial, Tanner, Banchile, Security, Banco Penta, Bice, Compass, Consorcio, Santander, Munita, Cruzat y Claro e Itaú, entre otros, han concentrado sus baterías en este mercado. Entraron nuevos actores como Moneda e IM Trust. "El segmento ha crecido y es altamente rentable. Ahora, eso ha llevado también a una baja en comisiones, pero que se va equilibrando", dice un ejecutivo.

Según revelan en el sector las comisiones promedio alcanzan ntre el 0,5% y el 1,2% del total administrado. Antes era el doble. Con eso se paga la asesoría, el llamado traje a la medida que todos aseguran realmente ofrecer en el sector.  En los últimos cuatro años, las gestoras de grandes patrimonios están observando que el perfil de inversión de los ricos se está sofisticando hacia productos más complejos que requieren una gestión de la cartera más personalizada y activa. Es gente que no sólo está incorporando nuevos vehículos financieros sino que también diversificando. Desde inversiones en Chile a todo el mundo, un bono a un hedge funds (fondos de alto riesgo) o las notas estructuradas (una ingenieril mezcla de renta fija y variable), entre otros.

"El acceso a la información financiera ha hecho que estos inversionistas sean cada vez más exigentes", comenta Alejandro Hirmas, director del Banco Penta.

Tanner duplicó su fuerza de venta y desde marzo a esta fecha ya han fichado a 8 ejecutivos y siguen reclutando. "Nuestro objetivo es duplicarnos para fines del 2009", adelanta José Santomingo, presidente de Tanner Corredores de Bolsa. Hoy manejan US$ 470 millones (en octubre de 2005 estaban en US$ 300 millones).

IM Trust también apuesta por doblar. Hoy manejan US$ 400 millones; Celfin define a este negocio como una de las principales áreas de desarrollo actuales y futuras, administrando a la fecha una suma superior a los US$ 2.000 millones, mientras que Banchile Asset Management lo clasifica como un negocio estratégico al igual que Moneda. De hecho el mismo Banco Penta nació sólo hacerse cargo de este segmento.

Novatos de 40

Lo que marca la pauta entre los asesores financieros de los millonarios es la discreción. Confidencialidad, reserva, confianza y respeto irrestricto a lo que el cliente haya dicho, aun a costa de perder un negocio, son las claves.

Sin embargo, una fuente de un banco privado extranjero considera que aún los jugadores locales le hace falta más  nexos con grupos internacionales.

La discreción es tal que incluso a veces ni la misma familia del dueño de la cuenta sabe de la plata que tiene colocada. "Hay casos extremos en que hay cuentas que son para personas ajenas a la familia y hubo una vez en un banco extranjero el caso de un señor que murió con varios millones de dólares y su señora sólo se enteró de la existencia de esos activos cuando la llamaron de la institución para informarle", cuenta un antiguo ejecutivo en el negocio.

Y es que aquí sí que las canas valen. "El haber vivido crisis y bonanzas, el haber vivido tener que dar explicaciones a los clientes cuando las cosas no son tan buenas, va generando un activo que es tremendamente valioso", sostiene Juan Carlos Délano, gerente de gestión de inversiones de Moneda.

En eso influye también la edad de los clientes. Aquí es tierra de mayores. Y casi siempre hombres. Por la curva natural de la vida la gente acumula y ahorra recién sobre los 45 años. "Cuando tú estás trabajando con gente de alto patrimonio tienes que ponerle al frente un asesor que tenga cierto grado de experiencia", dice Tagle.

Por lo mismo los ejecutivos están disponibles las 24 horas. Hay varios que viajan al mismo fundo de sus clientes para explicarles una vez por mes cómo van sus inversiones. Lo común, en todo caso, son reuniones mensuales y un contacto telefónico más frecuente. Sobre todo cuando los mercados tambalean.

Además, las demandas de los clientes se amplían. Por eso surgen servicios de concierge, que no son propiamente financieros. "Por ejemplo, si tú eres una persona rica y te quieres comprar un yate ¿a quién llamas? Entonces muchos de estos bancos prestan estos servicios que no tienen que ver con su core business, pero ayudan. En todo caso, nadie tiene un servicio de concierge con una cuenta de menos de US$ 1 millón... si tienes menos, a lo sumo, te consiguen un pasaje en avión", dice Rivera.

No todos los huevos en la misma canasta

En este negocio, la confianza es otra de las claves. Tanto, que antes de que una persona se convierta en cliente real, primero entrega una pequeña porción de su patrimonio a los gestores, con el fin de probarlos. "En muchos casos se parte con montos bajos e incluso somos capaces de quebrantar nuestros propios mínimos si es que vemos que hay un potencial enorme de negocio", revela Nicolás Celedón, gerente Asset Management de Banchile Asset Management.

Celedón añade que a medida que el cliente va viendo resultados, se atreve un poco más. Claro que jamás del todo. La regla en esta industria es que una persona maneje sus dineros con dos o tres entidades. Para diversificar y comparar.  "Lo que nosotros buscamos es compartir la billetera del cliente, no manejarle el 100% del patrimonio, sino que quedarnos con el mayor porcentaje", sostiene.

De hecho para el manejo de las cuentas, la firma definió tres perfiles de ejecutivos, detalla el gerente comercial de la institución, Francisco Muñoz: los seniors, ejecutivos de larga trayectoria que atienden a los clientes más antiguos y de mayor patrimonio; un grupo intermedio, de profesionales con menos años; y un grupo de bases, formado por ingenieros civiles o comerciales recién egresados, que se hacen cargo de quienes recién entran al sistema.

Prohibida la entrada

Aunque todos los actores de este mercado están peleando su sitio, la norma es no llenarse de clientes. Hay bancos de inversión que hasta se dan el lujo de decirle que no a un posible afiliado, sobre todo si no logra demostrar de dónde provienen sus activos. Los más sospechosos son los que vienen de la calle. Generalmente nadie que no sea recomendado por un familiar o amigo se atreve a poner un pie en estas oficinas.

De hecho hay bancos internacionales que niegan ofrecer este tipo de servicio si uno llama directamente, pero que cambian hasta de voz cuando se nombra al "contacto". Por eso en general el primer acercamiento es telefónico.

Quienes califican para estas entidades deben tener un patrimonio mínimo de US$ 200 mil. De ahí para arriba. Moneda Asset, que opera con clientes de bajo US$ 1 millón y sobre esa cantidad, hasta creó una corredora de bolsa especial para este segmento, sólo para ellos. Tanner parte en US$ 200 mil; IM Trust desde US$ 1 millón, Banchile desde $ 300 millones y Banco Penta hace cuatro cortes: desde US$ 100 mil, entre US$ 100 mil y US$ 1 millón, entre US$ 1 millón y US$ 5 millones y sobre US$ 5 millones. Pero la norma es que se vea caso a caso.

Sin embargo, también los clientes son selectivos. En el Boston Consulting dicen que el estatus no es un tema menor. "Algunos bancos no te abren una cuenta por menos de US$ 5 millones, entonces si tengo una cuenta en uno de ellos es como decir "cuidado que no soy cualquiera", dice Rivera.

Los family office

Sin embargo, las familias más ricas del país, aquellas con un patrimonio superior a los US$ 70 millones, están optando por contratar a su propio asesor, el ahora conocidísimo family office, que se encarga de las inversiones financieras, inmobiliarias y empresariales hasta la planificación tributaria. A sueldo del millonario y, además, con dedicación exclusiva, varios MBA han sido reclutados o
derechamente levantados del sector financiero por oficinas de cazatalentos, para trabajar puertas adentro.

Según revela el gerente de un banco de inversión, en Chile hay entre 12 y 20 familias que han optado por este tipo de ejecutivos. Son sus nuevos interlocutores y al dueño de la plata ahora lo ven mucho menos.

El ex director de la Administradora General de Fondos y gerente de Finanzas Corporativas de Penta, Andrés Chechilnitzky, fue reclutado para el family office de la familia Avayú (Indumotora). El ex gerente de Inversiones de Penta Vida, Dieter Hauser, pasó a la sociedad de inversiones Megeve de Reinaldo Solari; Carlos Hurtado saltó del  Deutsche Bank al grupo Sarquis; y Rodrigo Pérez Mackenna comenzó a asesorar a la familia de Eduardo Fernández León.

Para las familias que no tienen suficiente patrimonio para montar una oficina ha surgido también el multifamily office, que trabaja con varios grupos a la vez. Se trata de uno o varios profesionales que provienen de la banca y que se establecen por su cuenta con dos o tres grupos familiares que eran clientes suyos. Entre los más conocidos figuran Capital Advisor y Vision Advisor.

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Rodrigo González Fernández
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LEA EN QUEPASA: La cifra que realmente preocupó a La Moneda


La cifra que realmente preocupó a La Moneda

Como un balde de agua fría cayeron en La Moneda los graves hechos de violencia -que costaron la vida a un carabinero- que marcaron la conmemoración del 11 de septiembre. No sólo porque la seguridad ha sido siempre una de las áreas más sensibles en la opinión pública. El episodio sorprendió a la presidenta con el más alto nivel de rechazo que ha registrado durante su gobierno y que, de acuerdo a la última encuesta Adimark, llega al 42,7% -su aprobación, en tanto, cayó por debajo del 40%-. Es justamente el rechazo, antes que el nivel de aprobación, el que más preocupa a los asesores del "segundo piso".

El 42,7% es el más alto nivel de rechazo que ha tenido un presidente de la Concertación a excepción de Eduardo Frei, quien en la encuesta CEP de septiembre/octubre de 1999, llegó al 44% -apenas un 28% lo aprobaba-. El mayor nivel de desaprobación de Ricardo Lagos, de acuerdo a la misma encuesta, fue en junio de 2001, cuando un 35,4% se oponía a su gestión (pero un 40,6% la aprobaba). Patricio Aylwin, en tanto, es el que ha tenido los niveles más bajos de rechazo: en octubre de 1993 un 20,3% lo desaprobaba, mientras un 48,7% lo apoyaba.

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LEA EN QUE PASA: La falacia de Tironi

HACE RATO QUE ESTE TIRONI ANDA PERDIDO EN LA POLITICA CHILENA

TIENE RAZON ANDRES ALLAMAND

 

política

La falacia de Tironi

Eugenio Tironi, el más destacado estratega político y electoral de la Concertación, en un artículo publicado la semana pasada en Qué Pasa, una vez más intenta dictaminar la estrategia política "correcta" para la Alianza. En varias publicaciones y comentarios recientes, Tironi se ha empeñado en demostrar cuál debiera ser el camino opositor para llegar a La Moneda el 2010. Tal empeño da lugar a algunas reflexiones.

Por  Andrés Allamand
Foto  Maglio Pérez
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¿ Masoquismo o filantropía política?

La primera reflexión es una apelación al sentido común.

No deja de ser curiosa y paradojal la cruzada en que Tironi está embarcado. De partida, es simplemente contraria al sentido común. Es como si antes del partido inaugural de la fase clasificatoria para el próximo Mundial de Sudáfrica (que enfrentará a Chile y Argentina en Buenos Aires), Marcelo Bielsa, el entrenador nacional, gastara ingentes esfuerzos y dedicara gran parte de sus conferencias de prensa a corregir la estrategia supuestamente equivocada de Alfio Basile, el técnico de la selección trasandina.

¿Alguien le daría crédito a sus puntos de vista? ¿Qué opinaría la prensa especializada? Todos los periodistas -sin necesidad de ser muy avezados- se atropellarían para dejar al descubierto la incongruencia: No se puede ser entrenador de dos equipos rivales… al mismo tiempo.

Nadie debiera equivocarse. El talentoso Tironi no está afectado por un súbito  masoquismo ni infectado por un extraño virus que lo empuja a la filantropía política de darle continuos consejos a la Alianza para que derrote a la Concertación, vale decir, en empeñarse en favorecer a sus propios adversarios.

La aspiración de Tironi es más sutil, pero vieja como el hilo negro: confundir al adversario para que adopte la estrategia más favorable a los propios intereses.

Un paralelo equivocado

Tironi sostiene que la situación actual  de la Alianza es idéntica a la que enfrentaba la Concertación antes del plebiscito de 1988 en que fue derrotado Pinochet y afirma que la clave del triunfo fue "trivializar" la contienda.

Ello simplemente no es efectivo. Después de una década y media de régimen autoritario, y con la expectativa de la extensión del gobierno de Pinochet ocho años más, no había nada que trivializar. El dramatismo estaba en el aire.

Lo que el análisis de Tironi soslaya es que toda la campaña del No se apoyaba en el rechazo categórico y definitivo a la continuación del gobierno militar, a través  de lo que podría denominarse una "acumulación de razones". El No era una convocatoria amplia. Cabían todos: los que repudiaban las graves violaciones a los derechos humanos, los ex UP de cualquier condición, los que habían sido partidarios iniciales del gobierno militar pero luego lo abandonaron, los DC de todos los colores, los partidarios de las transformaciones económicas pero disconformes con la evolución política, los que no se tragaban la "democracia protegida" y un largo, casi interminable, etcétera.

El No era una convocatoria a partir de un diagnóstico compartido: la continuación del gobierno militar era pésima para el país. "El Desalojo", al constituir un relato fundado del estado de la actual Concertación, es una convocatoria del mismo carácter: es una radiografía de la fatiga de material, la extensión de la corrupción  (que el propio Tironi ha denunciado) y la ineficiencia en el diseño y aplicación de las políticas públicas que  aqueja a la Concertación.

Por lo mismo convoca de manera abierta y sin mayores exigencias -al igual que el No- a quienes consideran, por diversas razones, que un quinto gobierno de la misma coalición sería una fatalidad para el país.

Está claro: donde Tironi ve una diferencia hay una similitud.

La receta contradictoria

En su análisis, Tironi también hace ver que la clave del triunfo de la Concertación en el plebiscito de 1988 fue ser ambigua en cuanto a la propuesta de reemplazo al gobierno militar.

En consecuencia, la receta que le prescribe a la Alianza es presentar su propuesta como un simple asunto de "eficiencia en la gestión". La idea que subyace es que la Alianza para ganar casi debería mimetizarse con la Concertación, más aún porque, según él, Chile sería un "país históricamente de izquierda", aserto que es mucho más un voluntarismo que una constatación.

 ¿Chile 2007 un país de izquierda? La evidencia es exactamente la opuesta, partiendo por la magra votación que obtiene el bloque PS-PPD, muy inferior al tercio tradicional de la izquierda. Y no sólo eso: si Chile 2007 fuera naturalmente de izquierda ¿qué explica la desembozada intervención electoral y la férrea "captura del Estado" que es un sello de la actual Concertación?

La contradicción del argumento de Tironi es flagrante. ¿Cuál es la crítica más recurrente de la Concertación a la Alianza? ¡Qué no formula con nitidez su propuesta alternativa!

Ahora Tironi descubre que para ganar, la Alianza no tiene que perfilar ningún rasgo diferenciador con la Concertación, ni formular propuesta alternativa alguna. Al revés, debiera mimetizarse con ella. El razonamiento no se sostiene: si después de 20 años de gobierno de una combinación política que muestra ostensible fatiga de material y vaciamiento de ideas, la oposición no es capaz de mostrar que es una alternativa... simplemente no se merece gobernar.

La tesis de "El Desalojo" es que la Alianza no sólo debe explicar por qué haría las cosas mejor, dejando al descubierto todo aquello que el gobierno hace mal, sino explicarle al país qué haría distinto y por qué ello sería altamente beneficioso para todos.

La oposición ideal

¿Cuál es la oposición que más le gusta a Eugenio Tironi? Está claro como el agua: una funcional a que la Concertación jamás abandone  La Moneda.

¿Cómo es esa oposición?

Tiene dos rasgos principales:

En primer lugar, es incapaz de dejar al descubierto las graves falencias de la Concertación. Mejor aún, debe permitir que bajo sus narices el actual gobierno termine su mandato como el anterior: con un respaldo ciudadano muy superior al que correspondía, considerando su magro  desempeño en múltiples áreas. Es cosa de recordar. La debacle del Transantiago, el fracaso educacional evidenciado por la "revolución de los pinguinos" y el colapso de la salud pública no fueron ni siquiera tema en la última campaña presidencial. La manera de lograr enervar la acción de la Alianza es obvia: toda denuncia es inmediatamente estigmatizada como "agresiva". Pero aquí, el doble estándar es total: por ejemplo, Guido Girardi (militante del PPD, como Tironi), presidente de la comisión de salud del Senado, asimila la actual situación de la salud pública a un " cataclismo sanitario" y denuncia que la gente "se muere" en los hospitales. Pero, Girardi no será tildado de "agresivo": sus palabras sólo denotan "sensibilidad social".

En segundo lugar, debe levantar una propuesta política deslavada, sin perfiles, orientaciones ni valores que defender. Tiene que estar construida a ras de piso, sin vuelo alguno. La oposición que anhela Tironi es una inmersa en un debate no sobre la dirección del país sino apenas -y ojalá tímidamente- discutiendo acerca de la gestión.

Tironi sabe que una oposición así no puede ganar. Por eso la promueve.

De igual manera sabe que una oposición insípida y camuflada con el adversario abdica de lo más importante en casi toda elección: identificarse con la idea de cambio, más aún cuando los que gobiernan están aferrados al poder, con buenas y malas artes, desde hace 20 años.

No hay duda. Lo que le conviene a la Concertación es una oposición amorfa y acomplejada para ser ella misma su propia oposición. Así se cierra el círculo: la Concertación es gobierno para vanagloriarse de los éxitos; y es su propia oposición para esquivar o endosar a terceros los fracasos. Y así se asegura la perpetuación del poder a todo evento.

A otro perro con ese hueso…

La argumentación de Tironi es políticamente oportunista, intelectualmente contradictoria, conceptualmente equivocada y tácticamente favorable a la Concertación.

Y respecto de la Alianza es, en rigor,  lo que el diccionario define como una argumentación falaz, es decir aquella " que atrae y halaga con falsas apariencias".

Lo que Tironi dijo...

En la edición pasada de Qué Pasa, Eugenio Tironi escribió el artículo ¿Llegará la derecha a La Moneda el 2009? Su tesis es que el dilema de la oposición de hoy es idéntico al de la oposición a Pinochet en 1988.

"La Alianza sólo puede ganar el 2009 si logra trivializar el cambio que ella representa, presentándolo como una cuestión de eficiencia en la gestión y no como un cambio de orientación estratégica; y si logra al mismo tiempo administrar el pasado pinochetista como lo hizo la oposición democrática de los ochenta con la UP... ¿Podrá aplicar esta receta?... implica adoptar un discurso moderado... levantar liderazgos nuevos... enterrar la oposición furiosa y el desalojo".

"En un país que está en lo fundamental confortable y con una sensación de progreso, que parece más bien inclinado hacia las banderas históricas de la izquierda (como la igualdad), que no guarda un buen recuerdo de la dictadura, que pese a sus falencias siente gratitud hacia la Concertación por haber dirigido una transición pacífica y mejorado sus condiciones de vida, ¿por qué habría de correr riesgos y apostar por una alternativa de derecha?".

"La estrategia del desalojo está muy influida por las enseñanzas de Karl Rove, el famoso asesor que llevó a los republicanos a numerosas victorias electorales precisamente en base a la polarización. Pero los analistas de la Alianza seguramente han tomado nota del desastre que ha significado para el gobierno de Bush la aplicación de esta estrategia, que condujo recientemente a la caída del mítico Rove".

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RN critica a Alvear por "remar para otro lado" en materia de seguridad

RN critica a Alvear por "remar para otro lado" en materia de seguridad

Juan Patricio Peña

Fecha edición: 15/09/2007 13:57

La reunión que ayer sostuvieron los presidentes de los partidos de la Concertación con el ministro del Interior, Belisario Velasco, donde le respaldaron por su actuar en materia de delincuencia e incluso le solicitaron "mano dura" en esta materia, "enervó" a Renovación Nacional, pues acusan al oficialismo de "remar para otro lado" cuando en el Congreso se legisla sobre el tema y porque un senador de sus filas participa en actos que llaman a "la alteración del orden público".

Las críticas apuntaron a Alejandro Navarro y a la timonel de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear. A la senadora, el vicepresidente de  RN, Cristian Monckeberg, la sindica como la personera que votó en contra de la Agenda Corta, que versa sobre el combate a la delincuencia.

"Llega a ser irritante que la Concertación llame a reforzar la agenda antidelincuencia, llame a marchas por la paz cuando en 17 años no ha hecho nada y cuando tiene en sus filas al senador (PS Alejandro) Navarro que llama a la alteración del orden público, y cuando tiene a una senadora, como la senadora (DC Soledad) Alvear, que en el Congreso vota en contra de las leyes que combaten a la delincuencia (la denominada Agenda Corta)", dijo al tiempo que agregó "la gente no quiere marchas por la paz para lograr que se combate la delincuencia, son ideas lanzada al aire".

La timonel DC -añadió- "votó en contra de lo que decía el proyecto de la Presidenta Bachelet" y hoy está "entrampado" en el Senado.

Asimismo, reiteró la idea de que al interior del conglomerado de gobierno existe "dos glándulas", como lo graficara el timonel de la tienda de Antonio Varas, Carlos Larraín. "Aquí hay dos caras: Una cara de un gobierno que dice hacer cosas y no hace nada y la de la Concertación que le pide hacer cosas e internamente reman para el lado contrario.

El vicepresidente de RN criticó que el gobierno les califique de no tener propuestas y dedicarse sólo a criticar. Por ello enumeró algunas ideas del partido en materia de seguridad.

"El gobierno ha dicho que tiene una Subsecretaría de Seguridad, ayer la gente de la Concertación pedia esa institucionalidad: no se visto nada, primero fue un ministerio, después una subsecretaría (...) y definitivamente no se ha resuelto qué hacer. Creemos que esa institucionación en materia de seguridad ciudadana se hace urgente", dijo.

Asimismo manifestó que el Conace tiene que ser parte de esta institucionalidad y que su presupuesto de 18 mil millones de pesos "se traduce mil y tantos (sic) pesos por persona", razón por la cual pidió más recursos. También agregó que la rehabilitación de ex presos, reos no peligrosos o aquellos que están cumpliendo pena debiese pasar por la reinserción de todos quienes aprendan algún oficio para luego desempeñarse en alguna empresa, dando beneficio tributarios a aquellas que se acogan a este plan.

Además, Monckeberg recordó que se propuso crear una Corte de Drogas, destinada a rehabilitar a las personas que están condenadas por delitos de trafico, microtráfico o consumo, impulsar la evaluación de jueces, pues ello "no existe, se evalúan por sí mismos y, por lo tanto, lo que requiere es un sistema de evaluación de jueces distinto por un órgano externo".

Finalmente, anunció que la comisión de Seguridad Ciudadana acordó citar al ministro del Interior, Belisario Velasco, para la primera semana de octubre "para que dé cuenta de lo que ocurrió el día 11", pues, a su juicio, el secretario de Estado "mira al techo" en materia de seguridad.

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¿Existe el dios Rama?

¿Existe el dios Rama?

Redacción BBC Mundo

Imagen satelital de la barrera
El banco de corales es sagrado para la mitología hindú.
Una polémica en la India sobre si los dioses hindúes existen o son sólo figuras mitológicas ha puesto en peligro el cargo de la ministra de Cultura, quien ofreció renunciar.

La titular, Ambika Soni, dijo que abandonaría su puesto si el primer ministro, Manmohan Singh, se lo pide.

Soni confirmó la suspensión de los dos directores del Registro Arqueológico de la India que presentaron un informe ante los tribunales para apoyar planes de construcción en un área en la que muchos hindúes creen que hay restos de un puente construido por el dios Rama.

Según dijeron los funcionarios, los textos sagrados que mencionan el puente no son necesariamente una prueba de la existencia del dios Rama.

Con la armada simia

Muy popular en la India, Rama es considerado la séptima encarnación de Vishnú y se le representa como un joven de piel azul a veces portando un arco.

Imagen del dios Rama (en el centro)
Los contenidos del Ramayana y el Ramcharitamanas y otros textos mitológicos no pueden ser considerados un registro histórico que pruebe la existencia de los personajes y los hechos narrados
Informe oficial

El gobierno indio desea construir un canal de navegación entre la India y Sri Lanka en aguas frente a la región sureña de Tamil Nadu.

Pero las obras supondrían destruir un banco de corales sagrado para la mitología hindú.

Devotos hindúes creen que el dios Rama construyó un puente en la zona hace millones de años apoyado por un ejército de monos.

El objetivo del dios era llegar a Sri Lanka y rescatar a su esposa Sita, secuestrada por el rey diablo Rávana.

Los que para muchos son los remanentes de un puente del que se habla en los textos sagrado, para otros se trata de una cadena de unos 50 kilómetros de largo y unos unos metros de profundidad, en una estrecha franja marina.

Para dirimir la polémica, el caso llegó al Tribunal Supremo ante el cual las autoridades del Registro Arqueológico presentaron eln informe que causó todavía más controversia.

"Los contenidos del Ramayana y el Ramcharitamanas y otros textos mitológicos no pueden ser considerados un registro histórico que pruebe la existencia de los personajes y los hechos narrados", decía el informe.

Ira

Estas palabras ocasionaron la ira de activistas hindúes y opositores del gobierno, al que calificaron de "blasfemo".

Ambika Soni
Si el primer ministro entiende que yo soy responsable no dudaría un minuto en renunciar
Ambika Soni, ministra de Cultura

Protestas se llevaron a cabo en ciudades como Nueva Delhi o Bhopal, con cierre de carreteras clave.

El partido opositor hindú Bharatiya Janata reclamó una "disculpa" de las autoridades de Nueva Delhi.

Según ellos, el documento había "herido la fe de millones de fieles".

Como consecuencia, el informe fue retirado.

Según la ministra de Cultura, la suspensión de los funcionarios que redactaron el documento se debió a que "ignoraron" una revisión hecha por ella.

"Si el primer ministro entiende que yo soy responsable no dudaría un minuto en renunciar", declaró Soni.

El proyecto de construir la nueva vía marítima, valorado en unos US$560 millones, pretende crear una ruta continua navegable en las aguas del mar de Sethusamudram y acortar el trayecto de navegación entre la India de Sri Lanka.

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QUIEN SABE REALMENTE LO QUE PASA CON BOLIVIA?

posteado en la columna de Hernán Felipe Errázuriz en elmercurio.com

¿QUIEN SABE REALMENTE LO QUE PASA CON BOLIVIA?

¿CUAL ES LA REALIDADA BILATERAL?

Hemos visto diplomacia parlamentaria, diplomacia militar y hasta de la marina chilena ; diplomacia extraparlamentaria, y diplomacia real  de la oculta y de la otra...poca.

Un ex cónsul boliviano es sacado del cargo por hacer anuncios  en cuanto a soluciones  extrañas que para él existían y para las autoridades no.

¿Entonces todo aparece como un misterio?

Pero mas que soluciones , surgen permanentemente desmentidos....de todo tipo y soluciones ...ninguna.

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Rodrigo González Fernández

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EE. UU. se cuestiona el apoyo a Israel

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La Vanguardia - Spain
El demócrata Barack Obama tuvo que distanciarse de las tesis
de El lobby de Israel y la política exterior de Estados Unidos,un ensayo en el que dos ...
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Aprueban idea de legislar sobre creación de juzgados tributarios

Aprueban idea de legislar sobre creación de juzgados tributarios

El proyecto que perfecciona también la jurisdicción de Aduana, fue remitido nuevamente a la Comisión de Hacienda y se fijó plazo hasta el lunes 8 de octubre para presentar indicaciones.

Senadores Letelier y Muñoz intercambian opiniones con sus pares de la Alianza Espina y Prokurica

El perfeccionamiento de la jurisdicción tributaria y de Aduana, a través de la creación de juzgados independientes en materia tributaria, dio un paso importante en el Senado al ser aprobada por unanimidad, la idea de legislar sobre el proyecto que busca fortalecer dicha área.

 

Con ello, la iniciativa fue remitida nuevamente a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, instancia que analizará las indicaciones que se presenten hasta el lunes 8 de octubre.

 

Durante su intervención en Sala, los senadores Guillermo Vásquez, Baldo Prokurica y Hosaín Sabag, calificaron el proyecto como un avance sustantivo en la protección de los derechos de los contribuyentes.

 

En lo fundamental la iniciativa fortalece y perfecciona la jurisdicción tributaria y de aduanas, propendiendo a una correcta y equitativa aplicación de las normas tributarias y aduaneras, con la máxima eficiencia en la tramitación de los juicios, el debido resguardo del interés fiscal y de los derechos de los contribuyentes.

 

Desde el punto de vista jurisdiccional, se considera la creación de dieciséis Tribunales Tributarios y Aduaneros de primera instancia, uno en cada ciudad capital regional y cuatro en la Región Metropolitana de Santiago, con lo que se busca compatibilizar adecuadamente la carga de procesos que se suscitan a nivel nacional en el contencioso tributario y aduanero, con la necesaria proximidad que deben tener los tribunales con los ciudadanos.

 

INDEPENDENCIA


A juicio del senador Vásquez, "este proyecto viene a solucionar una serie de dificultades que hoy día se encuentran los contribuyentes del país, particularmente cuando son sujetos de una revisión de impuestos por parte del SII o son sujetos de multas".

 

Agregó que "además de solucionar problemas de carácter jurisdiccional, esta iniciativa tiene la ventaja de que quienes conforman los tribunales tributarios y aduaneros no son personal ni del Servicio de Impuestos Internos ni del Servicio de Aduanas, sino que es personal que pertenece directamente a una jurisdicción especial".

 

Junto con manifestar que es necesario hacerle algunas adecuaciones y considerar la situación de las dos nuevas regiones que se crearon, el senador Vásquez dijo que "esto es un avance sustancial en materia de derecho administrativo y nos estamos acercando aquella norma que deja al Estado separado de la jurisdicción".

 

Una opinión similar manifestó el senador Prokurica, quien señaló que "este proyecto es un gran avance para ponerse al día con los tratados internacionales. Y además para respetar a los ciudadanos chilenos que en su labor de contribuyentes son la base del financiamiento del Estado y sin embargo, tienen poco reconocimiento".

 

El parlamentario agregó que junto con dar un paso muy importante  en lo que significan los derechos de los cuidadanos frente al Estado, es necesario avanzar en la creación de un Consejo de Defensa de los Derechos de los Contribuyentes, pues eso "nos parece propio de un país que se precia de ser un país en desarrollo".

 

En tanto, el senador Sabag manifestó su satisfacción por que este proyecto haya pasado el primer paso en la Sala. "Teníamos una grave inequidad en justicia tributaria, el Servicio de Impuestos Internos tenía una grave inequidad y con este proyecto se mejora sustancialmente eso", dijo.
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Comisión de Ética analizará situación del senador Navarro

Comisión de Ética analizará situación del senador Navarro

El Senado ya eligió al senador Ricardo Núñez para reemplazar al senador Carlos Ominami, que por su condición de Vicepresidente debió dejar dicha instancia que integran también sus pares Soledad Alvear, Fernando Flores, Jovino Novoa y Baldo Prokurica

Senador Alejandro Navarro deberá enfrentar Comisión de Etica

Varios son los cargos que deberá enfrentar el senador Alejandro Navarro ante la Comisión de Ética de la Cámara Alta que analizará su situación en Octubre próximo. Así lo anticipó el senador Sergio Romero quien dijo que de acuerdo al reglamento de la Corporación corresponde a la comisión mencionada pronunciarse sobre diversas actuaciones del parlamentario socialista.

El senador Romero resaltó que la Comisión de Etica tiene tres objetivos principales: conocer de las actuaciones públicas o privadas de los senadores que, a juicio de uno o más senadores, merezcan un reparo por estimarse que ofenden  la dignidad del Senado o la probidad y transparencia de sus actos; conocer a petición del Presidente del Senado o de alguno de los representantes de los comités parlamentario, situaciones que pudieran afectar a algún miembro de la Corporación y que pudiera ir en detrimento de la dignidad de ella o afectar gravemente su imagen; y tercero, proceder de oficio en situaciones graves y de públicos conocimiento.
"A mi juicio en el caso del senador Navarro, caben las tres situaciones mencionadas y la Comisión de Ética debería pronunciarse y aplicar la sanción correspondiente", puntualizó.
Asimismo el legislador dijo que hay que separar las cosas, en el sentido de que "si hay una inhabilidad o si alguien alega una inhabilidad respecto de un determinado parlamentario, ésta debe ser conocida por el Tribunal Constitucional y sabemos de parlamentarios que quieren hacer una presentación respecto de las actuaciones del senador Navarro".
Respecto del incidente con un teniente de Carabineros, el senador Romero, recordó que la situación de maltrato de obra o de palabras al uniformado, está en sumario y está siendo conocido por un fiscal ad hoc de la policía uniformada.

"Y el tercer caso, es el de la Comisión  de Etica. Es decir, son tres situaciones que pueden perfectamente desarrollarse en paralelo", argumentó anticipando que la bancada de RN rechaza categóricamente las expresiones del senador Navarro que habló del "origen espurio del Senado de la República".

 
Al respecto, el senador Romero sostuvo  que "a nosotros no nos parece aceptable que alguien que ha sido elegido igual que nosotros, democráticamente,  ponga estos adjetivos que lesionan la dignidad del Senado".Añadió que " por otra parte, el senador Navarro en su oportunidad señaló su coherencia o coincidencia de parecer con el señor (Hugo) Chávez quien calificó el Senado chileno como fascista".
El senador de la Alianza enfatizó en que "ambas declaraciones lesionan la dignidad del Senado y desde esa perspectiva, en los actos que el ha cometido que probablemente conocerá el Tribunal Constitucional y que ya está conociendo el fiscal de carabineros, justifican que la Comisión de Ética conozca y se pronuncie sobre el caso", concluyó.
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Un plazo de tres años para ponerse al día tendrán deudores de Impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2007

TRES AÑOS PARA PONERSE AL DIA EN IMPUESTOS ADEUDADOS
valparaíso | 12/09/2007 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 5245-05

Un plazo de tres años para ponerse al día tendrán deudores de Impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2007

Senado despachó a ley una iniciativa que amplía el plazo que tiene el Servicio de Tesorerías para otorgar facilidades para el pago de tributos pendientes que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial.

En condiciones de ser promulgada como ley de la República quedó el proyecto que amplía, temporalmente, de uno a tres años el plazo que tiene el Servicio de Tesorería para dar facilidades de pago a quienes adeuden impuestos.

Esto, luego que el Senado aprobara en forma unánime y en sólo un día, la iniciativa que va en directo beneficio de los pequeños y medianos contribuyentes.

En lo fundamental, se busca ampliar transitoriamente el plazo para el otorgamiento de facilidades para el pago de impuestos adeudados que hayan sido girados hasta el día 30 de junio de 2007 y que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicialActualmente dicho plazo es de un año, pero se extenderá por 36 meses con este proyecto.La facultad que se concede se podrá ejercer por el lapso de seis meses contados desde la fecha de vigencia de la ley, y la primera de las cuotas deberá ser entereda al momento de suscribir el convenio, no pudiendo exceder su monto una treintaiseisava parte del monto total adeudado , salvo que el deudor solicite pagar un monto mayor.
SIN COSTO FISCAL
De acuerdo al informe financiero que acompaña el proyecto, éste no implica ningún gasto fiscal y sus normas no producirán desequilibrios macroeconómicos, ni incidirán negativamente en la economía del país.Asimismo, señala que no es factible estimar el impacto financiero de esta iniciativa, por cuanto proviene de la comparación entre los montos a recaudar en la situación vigente y los montos a recuperar con el nuevo plazo ampliado, la que estará determinada por la acogida que tenga la medida entre los deudores tributarios afectados, respecto de lo cual no existen precedentes, por cuanto es primera vez que se legisla en ese sentido.En cuanto al costo financiero, la ampliación del plazo para los convenios de pago de deudas morosas no exime de la obligación del pago de los intereses asociados a los saldos de deuda.Cabe hacer presente que esta medida legislativa complementa otra medida administrativa consistente en elevar a $15 millones el monto susceptible de acceder a una condonación de 80% de los recargos por deudas tributarias en los convenios de pago al contado y de 90% de los recargos por deudas tributarias con pago al contado.
Paralelamente, por la misma vía administrativa se elevarían las condonaciones de recargos a 50% en el caso de deudas tributarias que superen los 15 millones de pesos.
 
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Con reparos de la Alianza senadores acordaron votar a mediados de octubre la Reforma Previsional

valparaíso | 13/09/2007 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 4742-13
 
Senadora Evelyn Matthei, integrante de la Comisión de Hacienda

Con reparos de la Alianza senadores acordaron votar a mediados de octubre la Reforma Previsional

Así lo informó el presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo, Camilo Escalona, quien señaló que la idea es votar en particular el proyecto antes de la Navidad. La senadora Evelyn Matthei dijo que ese cronograma es "prácticamente imposible de cumplir".

Con reparos de los senadores de la Alianza, quienes consideran que no se puede legislar un tema de esta envergadura en tan poco tiempo, las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo, acordaron votar a mediados de octubre la idea de legislar sobre la reforma laboral que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado.

 

Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Camilo Escalona, el objetivo de agilizar el trámite de esta iniciativa es intentar que el proyecto sea despachado del Senado en diciembre, en lo posible antes de navidad, de modo que enero pueda ser utilizado para resolver los puntos pendientes, "porque esa es la única manera de asegurar que se otorguen los beneficios el próximo año".

 

Agregó que "la propuesta es votar esto a mediados de octubre, de manera que por esa misma facha la Sala lo pueda votar en general y proponernos de ahí, dos meses  de trabajado para su discusión en particular. La idea es proponernos como meta llegar a la Sala con el proyecto para su  discusión en particular, antes de navidad para aprobarlo como regalo de pascua y dejar disponible el mes de enero para que las modificaciones puedan ser estudiadas en la Cámara, eventualmente regrese al Senado si hay comisión mixta o no".

 

Si bien, la Alianza quiere los beneficios se empiecen a percibir lo antes posible, a juicio de la senadora Evelyn Matthei, "ese es un cronograma prácticamente imposible de cumplir y la oposición lo manifestó muy claramente, pero ellos tienen mayoría y por lo tanto pueden imponer un cronograma".

 

La parlamentaria agregó que  "es obvio que estamos dispuestos a trabajar lo más intensamente posible, pero me parece que enfrentar un tema tan complejo, que tiene tantas aristas y que es una inmensa reforma a algo  tan importante como el sistema de previsión chileno, en tan pocas sesiones y en medio de la discusión de presupuestos, no es una situación responsable".

 

En tal sentido dijo que si a pesar del intenso trabajo que se realice, es evidente que el proyecto no se va a poder despachar en los plazos que ha fijado el Ejecutivo, "vamos a insistir en que esto se desgloce".

 

PRESENTACIÓN DE LA CUT

 

En la sesión de hoy expuso ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, quien según los senadores Matthei y Escalona entregó una opinión, seria, contundente y maciza respecto de lo que piensa la sindical de esta reforma.

 

"Hicieron ver una serie de aparentes inconsistencias en el proyecto como por ejemplo, que a pesar de que la mujer se puede jubilar a los 60 años, recién recibiría el suplemento solidario a partir de los 65 años y lo mismo pasaría con la bonificación por cada hijo nacido vivo. También hicieron hincapié en que la gradualidad que presenta el gobierno estaría motivada por razones que no tienen que ver ni con la previsión ni con la economía", señaló.

 

La parlamentaria agregó que en la exposición también se puso énfasis en la desigualdad que existe con las mujeres y en la necesidad de que se privilegien incentivos para que la gente cotice mientras esté activo, porque eso procura un empleo formal y a una mejor calidad de empleo, "lo que compartimos absolutamente".

 

En tal sentido, dijo que es fundamental que puedan concurrir a las Comisiones las instituciones y organismos gremiales a dar sus opiniones, "porque en la medida que sean tan serios como la CUT, ese tipo de exposiciones pueden ayudar muchísimo en la discusión del proyecto".

 

En tanto, el senador Escalona agregó que otra de las propuestas que hizo la CUT apunta a establecer "un sistema con un fondo solidario que asegure un 70% de tasas de reemplazo al momento de la jubilación. Por eso, solicitamos antecedentes sobre la estructura laboral del país, de manera de ver qué es lo que esto significa como propuesta".

 

El parlamentario señaló que tras las Fiestas Patrias sesionarán los lunes y jueves, y que la próxima sesión escucharán al Ejecutivo a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a la Asociación de Bancos.

 

Si bien aún no se aborda el tema de la incorporación de la banca al sistema de AFP, señaló que "se está latente y se hace presente esa discusión, así que seguramente va a ser una de las discusiones más significativas que haya".

 

Consultado respecto de la postura que tendrían los senadores Fernando Flores, Carlos Bianchi y Adolfo Zaldívar, de no aceptar el ingreso de los bancos al negocio de las AFP, el parlamentario dijo que no está seguro si ello podría echar por tierra esa idea, pues "al igual que en la Cámara, esto va a hacer uno de los temas de incógnita hasta el final".

 

En todo caso, dijo que "no he escuchado que los senadores Flores y Zaldívar quieran votar contra todo el proyecto. Por eso, todas las ideas son bienvenidas. Ahora la idea de votar en contra del ingreso de la banca para que el BancoEstado no ingrese, esa es una posición que tiene la derecha y en eso no hay novedad".
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No hay que dinamitar el Sence, hay que fortalecerlo

SIEMPRE QUE SEA TRANSPARENTE Y EL CIUDADANO TENGA FACIL ACCESO
Valparaíso | 15/09/2007 | Departamento de Prensa |

No hay que dinamitar el Sence, hay que fortalecerlo

Por Hosain Sabag, senador por la Región del Bío Bío

Senador Hosain Sabag, Región del Bíobío

Debemos seguir fortaleciendo el SENCE con la entrega de más recursos, porque es la única herramienta que tenemos hoy para superar la brecha entre ricos y pobres…  con mejor y más capacitación.


Por lo demás, lo que necesitamos es perfeccionar las instituciones que han demostrado con creces un excelente desempeño, permitiendo el desarrollo de trabajadores y pequeños empresarios, dejando atrás críticas destructivas que se han concentrado en errores puntuales.

Porque es una realidad, que la inmensa mayoría de los programas del SENCE han sido muy auspiciosos y muy beneficiosos para la gente que nunca tuvo la posibilidad de capacitarse y que hoy tiene mejores remuneraciones o simplemente han logrado emprender con una pequeña micro empresa…

Mejor miremos hacia el futuro con un ente social que al pasar los años demuestra sus avances, situación de la que puedo dar fe, como senador de la VIII Región y a través de diversas actividades como miembro de la comisión de Hacienda.

Se ha evaluado el SENCE y no hay duda, es uno de los programas más emblemáticos que tiene el gobierno para capacitar a los trabajadores de las diversas empresas y también para preparar a personas que no tienen trabajo.

Una gran ayuda… y tal vez la única manera de mejorar las remuneraciones de los trabajadores que aspiran a mejores sueldos, debido a que es una realidad que cuando se invierte en capacitación, todo va en beneficio de los trabajadores.

Debemos seguir dando pasos firmes para que aquellas personas que están laborando logren el deseado ascenso dentro de sus empresas y los que no tienen trabajo puedan encontrar un puesto laboral digno.

Sí… una tarea que se debe desarrollar minuto a minuto respaldando iniciativas tan destacados como las franquicias tributarias, las becas Pymes, el Fondo Nacional de Capacitación, el programa de bonificación de la mano de obra, la bonificación por la contratación de aprendices, el programa nacional de becas, Chile Califica y programa Mejor Trabajo.

Pero, también corrigiendo; castigando a quienes mal usan estas iniciativas del Estado, y escuchando todas las denuncias.  Aunque debemos ser claros ante las críticas… una golondrina no hace verano, y nosotros no podemos perder de vista la gran labor que está realizando en SENCE, y que esperamos se siga incrementando.

Si bien, reconozco que siempre hay inescrupulosos en nuestro país, no comparto las declaraciones de Andrés Ovalle, presidente de la Confederación de la micro, pequeña y mediana empresa (Conapyme), quien señaló que era necesario dinamitar el SENCE, más bien, creo que es necesario fortalecer una institución que permite mejores condiciones laborales y que entrega todas las herramientas  necesarias a quienes no tienen trabajo.

Por un Chile más justo, respaldemos al SENCE sin prejuicios, porque es un desafío que involucra a los emprendedores del país.

NO ESTA TODO CLARO EN MATERIA DE SENCE Y EL EMPRESARIO PYME TIENE RAZON PORQUE A ELLOS NO LLEGA EL SENCE

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SENADOR KUSCHEL: ¿Por qué hay que cuidar el gasto?

Valparaíso | 14 de Septiembre de 2007 | Departamento de Prensa |

¿Por qué hay que cuidar el gasto?

Por Carlos Kuschel, senador por la Región de Los Lagos

Senador Carlos Kuschel, Región de Los Lagos

Nuestro país tiene un alto superávit derivado de los altos precios del cobre y las altas recaudaciones tributarias originadas en los altos impuestos que ya se pagan en Chile.

 

Pero la disponibilidad de recursos generada así no la podemos gastar cómo lo sugirió una importante autoridad.

 

Un mayor gasto, provoca presiones inflacionarias, rebrote de la inflación como sucedió en 1998. Ello hace que el Banco Central eleve las tasas de interés, esto impacta sobre las pequeñas y medianas empresas como ya sucedió hace años también. Como ellos generan cuatro quintos del empleo, se nos cae el empleo, disminuye la demanda, por esta razón y por el aumento de las tasas de interés que también contraen la demanda.

 

La importante disponibilidad de dólares tampoco se puede gastar en una cantidad exagerada porque cae el tipo de cambio o sea el valor del dólar. Un dólar demasiado barato reduce las exportaciones cosa que afecta al principal motor del crecimiento, la inversión y el empleo en Chile.

 

Como se ve, en la abundancia de divisas y recursos también se debe tomar precauciones que son difíciles de entender porque la economía de un país no siempre funciona como la economía de una familia o de una empresa.

 

Por otra parte, el cambio de la regla fiscal de un superávit estructural de un 1% a uno de ½ % genera un mayor gasto fiscal aspecto que también debemos monitorear con atención.

 

Junto a todo lo anterior tenemos vaivenes y cambios en las economías de países vecinos como Argentina y Brasil, cambios en las tasas de interés, alzas y bajas en las materias primas y productos de exportación. Economías nacionales y bloques económicos que se expanden o contraen, todo con impactos positivos o negativos sobre el comportamiento de la economía chilena.
           
Los últimos años Chile vive una bonanza externa de casi todas las variables que inciden en nuestra economía con excepción de los precios de los combustibles y energía que importamos y necesitamos.

 

Chile no ha aprovechado esta bonanza en toda su amplitud y nuestra economía ha crecido menos que los países vecinos y que el promedio de América. Sólo alcanzamos el promedio mundial. Esto se ha debido a fallas en la política fiscal con sus altos y distorsionados impuestos. Otra dificultad es la mala legislación laboral traída desde la campaña presidencial de Lagos.

 

En regiones vivimos la falla de la incapacidad del gobierno para ejecutar obras públicas de envergadura.

 

Estamos en la última parte del año 2007, ya pasó el 2006 y nos quedan menos de dos temporadas para el año 2010 y el avance del camino a Chile es mínimo, el Plan Chiloé está atrasado en un 85% y el Plan de Compensación de los fondos del Transantiago no parte en nuestra región.

 

En el caso de Chiloé se perdió la pista de la inversión habitual o normal y todo parece girarse a cuenta del Plan Chiloé que va, como dijimos, lento.

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El desafío de Iberoamérica es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad

Valparaíso | 14/09/2007 | Presidencia |

El desafío de Iberoamérica es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Esta semana se realizó en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso el Tercer Foro Parlamentario Iberoamericano, en el que se debatieron importantes temas relativos a la gobernabilidad democrática, la cohesión social, la participación y la probidad.

 

Durante mi intervención manifesté mi preocupación por lo mucho que nos queda por avanzar para que nuestras democracias estén a la altura de las necesidades y esperanzas de la gente. Sin duda los tiempos han cambiado y hoy la ciudadanía más que representación y participación, exige que seamos capaces de resolver la pobreza, las inequidades y la discriminación, y que exista capacidad de dialogar y generar consensos.

 

Por eso, creo que el gran desafío que tenemos por delante es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad. Y es que la ecuación democracia y desarrollo pierde credibilidad cuando las sociedades se encuentran tensionadas por la existencia de profundas brechas sociales, en las que unos pocos gozan de las comodidades y privilegios de la modernidad, mientras amplios sectores viven una existencia dura, de mucho esfuerzo y escasas recompensas.

 

Con toda razón, estos últimos resienten la imposibilidad de poder sumarse plenamente a los beneficios del progreso. No es extraño entonces, que se apodere de ellos un sentimiento de desconfianza en el modelo y sus demandas por equidad puedan vulnerar la estabilidad de la democracia.

 

En nuestro continente tenemos ejemplos muy nítidos que esta situación puede alentar el surgimiento de líderes populistas, muy carismáticos y autoritarios a la vez. Su estrategia es el ataque a las instituciones para socavar su prestigio emprendiendo proyectos refundacionales que poco y nada tienen que ver con el sistema democrático.

 

Estos riesgos, que están siempre latentes, hacen necesario que nuestras naciones crezcan en forma sostenida y estable. Pero si bien el crecimiento es importante y contribuye a enfrentar las carencias sociales, no soluciona el problema. El mercado por sí solo no puede lograr niveles progresivos de equidad. Su lógica es la asignación de recursos, no la mayor justicia social.

 

En consecuencia, disminuir las desigualdades demanda la activa generación de políticas públicas que sin caer en el paternalismo acrecienten y mejoren las disponibilidades de recursos en educación, salud, vivienda y en el desarrollo de habilidades para las personas de más bajos ingresos.

 

De este modo, podremos acercarnos a la igualdad de oportunidades y responder eficazmente a las legítimas aspiraciones de toda la comunidad, quienes anhelan ser activos protagonistas del progreso social, económico y cultural. 

 

Para ello, también es fundamental resguardar la protección de los derechos civiles, políticos, culturales y económicos, en el marco de un orden social cada vez más heterogéneo y dinámico, que son elementos constitutivos esenciales para sustentar el régimen democrático.

 

En este escenario, la política debe redefinir su papel y su valor ante la sociedad. La desafección y el desinterés creciente que muchos ciudadanos manifiestan en torno a esta actividad, demuestra que la mayor parte de ese desafío permanece pendiente.

 

Necesitamos establecer un proyecto de desarrollo nacional, consensuado a través de un diálogo amplio, que permita tomar decisiones con altura y proyección, y no pensando en el aplauso fácil de hoy, pero que el país paga caro el día de mañana.

 

La actividad política también debe asumir en forma abierta y explícita la diversidad y complejidad de nuestras sociedades, estableciendo canales de representación y participación para los distintos grupos que la componen y que claman legítimamente por un espacio donde expresar sus demandas.

 

Por último, un elemento esencial para tener una política orientada a promover la confianza recíproca entre ciudadanía y sistema político, es que la autoridad y los representantes políticos seamos independientes de los intereses que nos toca arbitrar, dirimir e integrar. Así se tendrá libertad para optar por lo más adecuado para el país en su conjunto.

 

La ausencia de señales claras en este ámbito, deteriora la credibilidad en la política. Por el contrario, una correcta y oportuna distinción entre los intereses públicos y privados ayuda a evitar los riesgos del aprovechamiento indebido del poder y especialmente de la corrupción.

 

Sólo poniendo especial atención en estos aspectos, podremos contribuir a la construcción de una agenda que de una satisfactoria respuesta a las expectativas que la gente cifró en la democracia. La misma que luchó años por recuperarla.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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