(Sin éxito los intentos para derogar ley de EE.UU. que limita mandatos a
dos periodos)
Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington
Washington - A pesar de que el presidente Hugo Chávez esté intentando
cambiar la ley en Venezuela para que, en efecto, se pueda convertir en
"presidente vitalicio", una situación similar para un presidente de Estados
Unidos se considera muy improbable.
La enmienda 22 de la Constitución de Estados Unidos prohíbe a los
presidentes estadounidenses servir más de dos períodos completos en la
presidencia. Al contrario de lo que está ocurriendo en Venezuela, los
intentos esporádicos de anular la ley estadounidense no han tenido éxito.
Quienes apoyan la derogación se enfrentan a grandes obstáculos, dijo
Kathryn Dunn Tenpas, investigadora principal de estudios sobre gobierno en
la Institución Brookings de Washington, al Servicio Noticioso desde
Washington el 24 de agosto. Comentó que aunque el Congreso de Estados
Unidos votase a favor de la anulación, el proceso de enmiendas de la
Constitución exige que tres cuartas partes de las cámaras legislativas de
los 50 estados presten su consentimiento también.
Tenpas comentó que ve pros y contras a la derogación de la enmienda. Por
una parte, dijo, un presidente que se presenta a una reelección tiene que
rendir más cuentas, ya que le interesa estar en la presidencia durante otro
período.
Pero la prospectiva reelección "crea incentivos que no siempre son en el
mejor interés de la buena gobernabilidad", dijo Tenpas. Citó el ejemplo de
presidentes que canalizan excesivas subvenciones a los estados o distritos
congresionales que colocan al jefe del ejecutivo en una mejor posición para
obtener votos de sus electores.
Tenpas añadió que hay otra ley en Estados Unidos, una que exige a los
presidentes de Estados Unidos que hayan nacido en Estados Unidos, que es
muy poco probable que sea derogada, a pesar de los argumentos que han
presentado los funcionarios del gobernador de California Arnold
Schwarzenegger, que nació en el extranjero. Sus adeptos dicen que se
debería permitir a este natural de Austria que se presente a las elecciones
presidenciales.
John Fortier, investigador en el Instituto American Enterprise en
Washington, apoya la anulación de la ley que determina el límite
presidencial. Según Fortier, los presidentes estadounidenses tendrían más
éxito en obtener la aprobación de legislación en el segundo término si no
tuvieran que revelar sus planes sobre si van a presentarse o no para un
tercer período, especialmente si son populares entre el electorado
estadounidense.
Sin embargo, añadió que el intento de anular la enmienda sería
probablemente fútil.
"Creo que muy pocos presidentes estadounidenses desearían o serían capaces
de servir tres períodos" o más, indicó Fortier. Dice que su problema con la
limitación de períodos radica en que hace que los presidentes de segundo
período sean "inefectivos" al no tener futuro político. Este hecho
perjudica su capacidad para hacer que la legislación se movilice en el
Congreso de Estados Unidos.
El único presidente estadounidense que sirvió más de dos períodos fue el
demócrata Franklin D. Roosevelt, elegido por primera vez en 1932, y que
permaneció en la presidencia hasta su muerte en abril de 1945.
El largo período de Roosevelt en la Casa Blanca causó que la oposición del
partido republicano presentase la enmienda 22 de 1947 que entró en vigor
como ley en 1951. El razonamiento de la enmienda fue que prevendría que
futuros presidentes intentaran obtener poderes dictatoriales.
El primer presidente de Estados Unidos, George Washington, podría haber
estado en el poder "tanto tiempo como hubiera querido" dijo Fortier, ya que
en aquel tiempo Estados Unidos no tenía una ley de limitación de períodos y
Washington era extremadamente popular, por lo que no habría encontrado
virtualmente ninguna oposición. Sin embargo, después de dos períodos
Washington volvió en 1797 a su granja en Virginia.
La ley estadounidense también estipula que ningún presidente estadounidense
que haya servido durante dos períodos puede ser elegido de nuevo para la
Casa Blanca incluso si el período no es consecutivo. Lo que significa, por
ejemplo, que un presidente que estuvo en el cargo durante dos períodos como
Bill Clinton, que dejó el cargo en enero de 2001, no tiene derecho a
presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales, como tampoco lo tiene
George W. Bush aunque esperase cuatro años después de dejar el cargo en
enero de 2009.
MEDIDAS DE DEROGACIÓN EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
El congresista Steny Hoyer, líder de la mayoría en la Cámara de
Representantes de Estados Unidos ha impulsado medidas para anular la
enmienda 22.
El representante demócrata de Maryland, que ha recibido el apoyo a esta
medida por parte de algunos republicanos, dijo que en una democracia "el
público tiene que tener la oportunidad de retener o rechazar" a los
políticos.
Hoyer dijo en abril de 2005, cuando introdujo una resolución en el Congreso
para la derogación, que anular los límites de períodos presidenciales
devolvería al pueblo estadounidense "un privilegio democrático esencial
para elegir en el futuro a aquellos que decidan". Hoyer introdujo esta
medida en varias sesiones de la Cámara de Representantes pero ha recibido
muy poco apoyo en el Congreso.
En Venezuela, el parlamento de ese país ha aprobado en principio la acción
iniciada por Chávez para enmendar la constitución de 1999 que actualmente
permite al jefe del Estado permanecer en el cargo solamente durante dos
períodos sucesivos de seis años. Los que se oponen a esta acción indican
que ello llevaría a la "dictadura" y que Chávez está intentando "quedarse
en el poder de forma vitalicia".
Para más información, véase el texto completo de la enmienda 22 a la
Constitución de Estados Unidos (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/us_society_values/fundamental_documents/constitution.html
), así como la sección Sistema Político de Estados Unidos (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/us_society_values/sistema_politico.html
).
Rodrigo González Fernández
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