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miércoles, diciembre 13, 2006

La economía y el legado modernizador de Pinochet

La economía y el legado modernizador de Pinochet

Hernán Büchi

Su gobierno refundó la economía chilena y su obra explica nuestros éxitos posteriores.



HERNÁN BÜCHI

Al observar la coyuntura económica vemos que el Imacec de 5,3% de octubre fue superior a lo esperado. Ésta es una de las primeras noticias positivas luego de una secuencia negativa que culminó con un crecimiento de sólo 2,9% el tercer trimestre. Sin embargo, los mejores números no nos deben llevar a perder la perspectiva. La presión de los resultados decepcionantes era un aliciente para aprovechar la oportunidad única que tiene Chile para concretar reformas y cambios que aceleren el progreso; el ministro Velasco nos reveló en Enade una disposición a ello. Esa presión debemos mantenerla y no dejar que se diluya ante números algo mejores.

Ésa es, por lo demás, la gran lección que nos dejó el gobierno del Presidente Pinochet. La modernización del país es una tarea constante, que requiere persistencia en las políticas y claridad en los objetivos. La historia nos muestra personajes que desde muy temprano encaminan su vida para influir en forma determinante en el destino de la sociedad. Llevados por esa pasión, más de alguno abrazó ideologías que le ofrecían diagnósticos simples y un camino fácil para lograr la prosperidad y la paz. En su gran mayoría, como lo demuestra el fracaso incuestionable del comunismo, si bien lograron influir, ello no fue en pro del progreso y la paz, sino de la miseria y la opresión.

El Presidente Pinochet no fue uno de esos personajes. Más allá de la forma en que algunos hoy pretenden presentarlo a la historia, no llegó a asumir la conducción de Chile como consecuencia de una vida destinada a obtener el poder político. Fue el caos político, económico, la polarización de la sociedad y la violencia lo que llevó a las FF.AA. al gobierno. El Presidente Pinochet debió cargar con los inevitables efectos de restaurar el orden en una sociedad dividida. Que su instinto no era usar livianamente las armas de la guerra lo demuestra la delicadeza y visión con que condujo las diferencias con nuestros países limítrofes, en particular con Argentina para evitar la guerra. Al finalizar su gobierno, el país había restaurado su democracia y ha podido seguir viviendo en paz. Ése es el balance de su gobierno.

Lo que es mucho más difícil de explicar, dada su formación, es su visión para reformar la economía chilena y sentar las bases del período de desarrollo más exitoso de nuestra historia. Las condiciones iniciales no podían haber sido menos auspiciosas: la inflación desbordaba el 500%, existía un agudo desabastecimiento, las cuentas externas eran incontrolables, el gobierno tenía un déficit superior al 25% del PIB y la tasa de ahorro era de 6% y la inversión de 7,9%. En suma, la pérdida de la racionalidad en las políticas públicas era total, la productividad se desplomaba y el caos reinaba. La racionalidad económica desaparecía en manos de las veleidades y conveniencias políticas.

Desgraciadamente al poco tiempo de asumir las responsabilidades de reconstruir el país, las cosas se complicaron muchísimo más. En 1975 la economía mundial se desplomó: el precio del cobre cayó y el petróleo se fue a las nubes. Para comprender la gravedad de la situación basta pensar que desde 1964 hasta 1974, durante 10 años el precio del cobre estuvo en los niveles históricos más altos, similares a los de hoy. Poco después estaba dentro de los más bajos. En cifras de hoy, pasó de más de US$ 3 a US$ 1 y por mucho tiempo. Pero el país no sólo no había hecho ninguna reserva, como se plantea y se hace hoy, sino que había gastado todo girando contra los buenos años.

En ese momento la institucionalidad económica no era ni la sombra de lo que es hoy. Nuestras empresas públicas y privadas no eran capaces de competir en el mundo, su productividad era pobrísima y se deterioraba rápidamente. La calidad de las instituciones y políticas públicas era de las peores del mundo.

El Presidente Pinochet comprendió que el problema no era sólo tener que enfrentar un ajuste macroeconómico, sino que la nueva realidad mundial obligaba, en un momento especialmente difícil, a reformar profundamente la economía chilena. Demostró así que era un verdadero estadista y sin que nadie pudiera haberlo imaginado, dada su formación e historia, enfrentó la compleja tarea de refundar la economía chilena que había terminado de ser destruida en el gobierno anterior. Tuvo la visión que se debía seguir el camino de la modernidad y no el de la ideología. Las reformas y cambios fueron múltiples. Desde controlar el gasto irracional del sector público hasta diseñar una estrategia única para focalizar en los más necesitados el gasto público. Desde normalizar las relaciones con los inversionistas externos hasta la creación de una legislación de inversión extranjera que ha sido la base de los grandes proyectos que explican gran parte del crecimiento de Chile. La lista es inagotable: contener la inflación, crear un Banco Central autónomo, equilibrar las cuentas fiscales, abrir espacios al sector privado, crear un nuevo sistema de pensiones, entre otros. Y la más visionaria: abrir la economía.

Nadie habría esperado del Presidente Pinochet y de su gobierno que refundara la economía chilena. Sin embargo lo hizo y su obra explica nuestros éxitos posteriores y nos da la oportunidad, si lo sabemos aprovechar, de erradicar la pobreza y alcanzar definitivamente el desarrollo. El gran acierto de la Concertación ha sido que los distintos gobiernos han mantenido -a veces a su pesar- las bases de una economía libre como la que entregó el gobierno militar: una prueba más de la fuerza del legado modernizador de la obra del Presidente Pinochet.


Rodrigo R. González Fernández
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lobbying, avanza en el Senado Chileno


Senado incorpora registro para quienes hagan lobby ante Poder Judicial


Comisión de Gobierno respaldó indicación que presentó el Ejecutivo en esa línea y despachó el proyecto a la Comisión de Constitución para que inicie su estudio.

Con la incorporación de un tercer registro en el que deberán inscribirse quienes realicen actividades de lobby ante el Poder Judicial, la comisión de Gobierno del Senado finalizó el estudio del proyecto, en segundo trámite, que regula el lobby y lo despachó para su análisis a la comisión de Constitución.

Inicialmente, la iniciativa sólo contemplaba la existencia de dos registros para lobbystas, uno en el Congreso y otro en el Ministerio de Justicia, pero ante la insistencia de los senadores el Ejecutivo acogió la petición de incluir un registro en el Poder Judicial.

Así las cosas, dicho registro público estará a cargo de la Corte Suprema y en él deberán inscribirse las personas que desarrollen actividades de lobby ante el Poder Judicial y sus órganos dependientes; el Tribunal Constitucional; el Tribunal Calificador de Elecciones y los Tribunales Regionales Electorales, el Ministerio Público y los demás tribunales especiales creados por ley.

El otro registro estará a cargo del Ministerio de Justicia y en él deberán inscribirse las personas que desarrollen sus actividades ante cualquier órgano de la Administración del Estado.

Por último, existirá un registro público a cargo de una Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización –constituida por cuatro senadores y cuatro diputados- en el que deberán inscribirse quienes desarrollen actividades de lobby ante los miembros o funcionarios del Congreso Nacional.

Alcances del proyecto

En términos generales, la iniciativa reconoce legalmente la actividad de lobby y la define como la actividad remunerada que tiene por objeto promover, difundir o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional.

Asimismo, se entiende que las personas que serán sujeto pasivo de lobby son las autoridades, miembros y funcionarios del Ejecutivo, el Parlamento y el Poder Judicial.

Junto con definir cuáles no serán las actividades consideradas como lobby, el proyecto establece una serie de obligaciones y prohibiciones aplicables a los lobbystas, entre ellas, la obligación de informar semestralmente sobre cualquier modificación respecto de cambios de propiedad, incorporación de nuevos socios, empleados y aumentos de capital social.

También deberán informar sobre las autoridades, miembros y funcionarios y organismos ante las cuales hayan desarrollado gestiones de intereses, las materias en las que hayan intervenido, los intereses que hayan promovido y los objetivos de cada una de las gestiones realizadas.

Se establece que no podrán ejercer como lobbystas las autoridades, miembros y funcionarios de los tres poderes del Estado, mientras estén ejerciendo sus cargos y hasta después de un año de haber cesado en ellos.

Asimismo, quienes no cumplan las disposiciones del proyecto se verán expuestos a sanciones que van desde una amonestación escrita, el pago de hasta $4.800.000 y la suspensión del registro de lobbystas hasta por tres años.

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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ESTA ES UNA DECISION POLITICAMENTE CORRECTA


 
RN TRASPASARÁ A LA JUSTICIA IRREGULARIDADES DE CHILEDEPORTES
 
Tras el retiro de la Alianza de la comisión investigadora de Chiledeportes, Renovación Nacional anunció a través de su presidente, Carlos Larrain, que judicializará las irregularidades de la institución.

"La comisión investigadora fue descarrilada y los deportistas tendrán que seguir esperando. Por eso hemos decidido judicializar la investigación hasta que dé puntada", expresó el timonel de la colectividad.

La decisión se tomó luego que la Concertación decidiera censurar al presidente de la comisión, el diputado Nicolás Monckeberg, al respecto Lily Pérez manifestó que lo sucedido “demuestra una vez más las presiones que ha ejercido el gobierno a parlamentarios de la Concertación. Cuando se hace este llamado para cerrar filas frente a los casos de corrupción ellos han entendido la instrucción de cerrar filas no como transparentar sino como precisamente alinearse”.

Lo anterior se demuestra con el reemplazo del diputado PPD René Alinco, miembro de la comisión que estaba a favor de abstenerse de votar la censura. “Cuando se impide a Nicolás Monckeberg que pueda proseguir con el mandato que le dio la propia Cámara de que sea presidente, esa es una movida política y eso desprestigia a todo el parlamento. Nos hemos dado cuenta que el único camino viable en Chile frente a los casos de corrupción son los Tribunales de Justicia” ” dijo la vocera.

El timonel de RN insistió en que también llevarán ante la Justicia las denuncias hechas por Edgardo Boeninger y Jorge Schaulsohn sobre prácticas corruptas en el bloque oficialista y que "citarán a ambos como testigos", ya que entregaron "un testimonio valioso que nos da certeza de que nuestras denuncian se afincan en la realidad", afirmó Larrain.



"Lo que se busca es la impunidad", agregó el presidente de RN, quien aseguró que la Concertación está empeñada en obstaculizar la investigación, por eso la instancia judicial "es una vía adicional que desgraciadamente tenemos que tomar porque la institucional fracasó".

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Comisión Política PPD califica de "insólitas" declaraciones de Schaulsohn

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE OBSERVATORIOPOLITICO Y DE CORRUPCIÓNCHILER.BLOGSPOT.COM HA SEÑALADO: COMO NO VAN A CALIFICAR DE INSOLITAS LAS DECLARACIONES DEL POLITICO PPD SCHAULSOHN, SI ELLOS LOS DEL PPD ESTAN HASDTA CUELLO CON LA CORRUPCIÓN.NO QUIEREN QUE SE INVESTIGUE NADA Y HAN LLEGADO A PONER AUN PPD DIPUTADO JARAMILLO PRESIDENTE DE LA COMISION INVESTIGADORA DE CHILEDEPORTES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS.
 YA NO TIENEN EL MENOR ESCRÚPULO PARA SEGUIR AFERRADOS AL PODER Y LA CORRUPCIÓN NO LES IMPORTA
ESTAS SON SITUACIONES QUE ESPANTAN A LOS INVERSIONISTAS DE ESTE PAÍS.
 
 
Comisión Política PPD califica de “insólitas” declaraciones de Schaulsohn




lanacion.cl

Una dura crítica a las declaraciones del ex diputado y ex presidente de la colectividad, Jorge Schaulsohn, formuló la comisión política del Partido Por la Democracia (PPD).

En una entrevista a El Mercurio, publicada el domingo pasado, el abogado del ala florista de la tienda pepedeísta denunció que el uso de recursos públicos para campañas políticas aparecieron con mayor fuerza desde la campaña presidencial de 1999, cuando Ricardo Lagos tuvo una difícil victoria ante el abanderado de la derecha Joaquín Lavín, y puntualizó que “esto involucró un ministerio, con toda una organización destinada a generar recursos por vías ilegítimas”.

Frente a estos dichos, la comisión política del partido acusó al ex timonel PPD de caer en el juego de la derecha, al plantear que “el propósito de Jorge Schaulsohn de convertir hechos puntuales de corrupción en una supuesta “ideología de la corrupción” de los gobiernos de la Concertación se transforma en una pieza más de la estrategia que intenta desarrollar la Derecha para deteriorar las bases profundas de la legitimidad social de nuestra coalición y modificar el juicio histórico del pueblo chileno”.

Añade que “cualquiera sean las razones que arguya Jorge Schaulsohn para emprender este ataque, se ha convertido de hecho en instrumento del propósito derechista de establecer una asociación intrínseca entre la Concertación y la corrupción para debilitar su proyección futura como coalición de gobierno”.

En sus declaraciones, Schaulsohn además denunció que los partidos políticos fueron financiados durante los gobiernos de la Concertación por ministerios a cargo de sus gastos reservados.

Frente a esto, la Comisión Política pepedeísta subrayó su rechazo a “las insólitas declaraciones del ex dirigente del PPD, Jorge Schaulsohn, en contra de los presidentes de Chile desde 1990 hasta hoy día, quienes han recibido el respaldo mayoritario de la ciudadanía para gobernar en beneficio de la gente y encarar los desafíos de la construcción de un país mejor”.

Según el PPD, la diferencia entre la Concertación y la derecha radica justamente en que “es evidente para el país que todos nuestros triunfos electorales se han obtenido conjurando el poder del dinero, con la convicción de la ciudadanía movilizada por su anhelo de profundizar la democracia y de construir condiciones de mayor equidad”.

Finaliza la declaración de la Comisión Política PPD ratificando su adhesión a la agenda pro transparencia elaborada por la Presidenta Michelle Bachelet, y añade que “el camino para combatir efectivamente la corrupción es el de establecer normas y prácticas que la impidan” y no “destruir a la Concertación”.


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TERMINARON EXEQUIAS DEL EX PRESIDENTE PINOCHET VIDEO DE BBC.

ADIOS GENERAL PINOCHET, QUE EN PAZ DESCANSE
 
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generar un cambio cultural en el país para incorporar los valores de probidad en la sociedad

Además de nuevas leyes, hay que generar un cambio cultural en el país para incorporar los valores de probidad en la sociedad

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

En una democracia el combate a la corrupción y el debido resguardo de la probidad en el ejercicio de la función pública es un desafío permanente, en el que siempre hay espacio para seguir avanzando. En ese entendido se enmarcan las iniciativas recientemente anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, las que son especialmente oportunas luego que se descubrieran graves irregularidades en el uso de recursos fiscales en Chiledeportes, en los planes de empleo de emergencia y en la rendición de cuentas de determinadas campañas políticas.

 

Estamos frente a un tema de la mayor seriedad, por lo que espero un debate con altura de miras y responsable por parte de nuestra clase política, particularmente en el Parlamento cuando se tramiten los proyectos de ley respectivos. Sin duda, la corrupción es un fenómeno que cuando se presenta provoca un lógico rechazo e indignación. Sin embargo, frente a ella tenemos que mantener la lucidez y dimensionar los hechos en su justa medida, de manera que junto con las debidas investigaciones y eventuales sanciones, seamos capaces de tomar los resguardar necesarios para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

 

Ello implica actuar con sentido de país y espíritu constructivo, evitando la tentación de la crítica artera y descalificadora. Digo esto, porque, a pesar de la visión apocalíptica de algunos, la realidad nos demuestra que en nuestro país estamos lejos de la inacción en materia de probidad. Hace más de diez años que en Chile se vienen realizando esfuerzos concretos para combatir la corrupción y en efecto, las políticas que se han implementado han servido como un importante muro de contención para prevenir una mayor cantidad de ilícitos en la administración pública.

 

Mucho de ello se debió a la voluntad política que mi gobierno demostró desde sus inicios para preservar la larga y sólida tradición de integridad de nuestros funcionarios públicos. Precisamente, a sólo días de asumir el mando de la nación, convoqué a distintas personalidades, provenientes de los más diversos ámbitos laborales y sectores políticos, para que se integraran a una Comisión Nacional de Ética Pública, la que fue presidida por el entonces senador Gabriel Valdés.

 

La idea era que estudiaran y elaboraran propuestas de políticas públicas e iniciativas legales que permitieran reforzar los procedimientos e instituciones que cautelan el cumplimiento de los deberes legales y éticos en la actividad pública. Tras cien días de ardua labor, la Comisión presentó un informe que contenía 41 propuestas, las que fueron abordadas ya sea a través de iniciativas legislativas o mediante disposiciones administrativas.

 

Asimismo, creamos el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, organismo asesor del Presidente de la República que se encargó de coordinar la política de auditoría del gobierno y de fomentar tanto el control del uso de los recursos como la transparencia de los actos administrativos.

 

Estas y otras medidas se tradujeron en logros concretos y en el reconocimiento de diversas organizaciones internacionales. En lo principal, nuestro país experimentó un avance significativo en el informe de probidad que anualmente elabora Transparencia Internacional, gracias a lo cual Chile fue percibido como el país más probo de Latinoamérica.

 

No obstante lo anterior, y como lo dije anteriormente, esta es una tarea de largo aliento. Hoy hay nuevas necesidades y es nuestro deber apoyar las iniciativas anunciadas por la Presidenta Bachelet, con lo cual además daremos cumplimiento a las demandas de la ciudadanía que exige señales contundentes en esta materia.

 

Entre ellas quisiera destacar la instalación completa del sistema de selección de la Alta Dirección Pública para profesionalizar, especialmente, aquellos programas a los que se asignan importantes partidas de recursos; la institucionalización del Consejo de Auditoría Interna de Gobierno; las reformas al financiamiento de la campañas políticas; y la prohibición a parlamentarios de desarrollar actividades privadas simultáneas que puedan suponer conflictos de interés, así como también votar o promover asuntos en los cuales tengan intereses directos o personales.

 

Asimismo, quiero resaltar que la reforma a la Contraloría General de la República, constituye el núcleo central y más urgente de las modernizaciones propuestas por la Presidenta Bachelet. La situación que afecta a este organismo no resiste más. La confluencia de roles que se le han impuesto, han comprometido su independencia funcional y, al mismo tiempo, le han restado fuerza para desempeñarse como un auténtico agente auditor externo del fisco y de los municipios. Sin duda, la Presidenta Bachelet se encuentra frente a una reforma que podría pasar a ser uno de los principales legados de su Gobierno.

 

Como es posible apreciar a pesar de los evidentes avances que hemos experimentado, todavía tenemos un largo trecho por recorrer. Como Concertación, a la luz de lo sucedido, tenemos el deber de apoyar sin dilaciones estas medidas y, si es necesario, proponer otras que permitan despejar los nubarrones que han quedado al descubierto en el último tiempo. En mi calidad de Presidente del Senado, estoy comprometido a tomar todos los resguardos que se requieren para un pronto despacho de las propuestas que son materia de ley. Sin perjuicio de ello, no debemos olvidar que la corrupción, aparte de nuevas leyes, implica generar un cambio cultural que apunte a incorporar los valores de la probidad como elemento vital de nuestro quehacer como sociedad.

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MINISTRA PIDE MEDIDAS CONTRA NIETO DE PINOCHET

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Ministra de Defensa confirmó que capitán nieto de Pinochet será sancionado por el Ejército

Pinochet Molina dijo que su abuelo fue un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista y criticó a los jueces que procesaron a su familia.
Escuche el discurso que indignó al Gobierno

Cobertura especial sobre la muerte de Pinochet
Video con los honores póstumos a Pinochet

García Pinochet: "Me molesta el doble estándar" de Belisario Velasco

Nieto de Augusto Pinochet dice que "cuando se trata de los hechos de corrupción que afectan al Gobierno dicen: por favor, un momento, acá hay una investigación".
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martes, diciembre 12, 2006

VOTACIÓN SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO HABRÍA QUEBRADO LA CONCERTACIÓN

Ley de Aborto
DELMASTRO : VOTACIÓN SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO HABRÍA QUEBRADO LA CONCERTACIÓN

El diputado RN, Roberto Delmastro, valoró la decisión de la mesa y de la sala de la Cámara Baja, que declaró el pasado martes inadmisible la iniciativa legal presentada por diputados socialistas para despenalizaba el aborto.

 

A juicio del parlamentario valdiviano, el proyecto "ni siquiera tenía apoyo en un sector importante del PPD y menos en la DC, por lo que su eventual discusión y posterior votación en la Cámara habría provocado un profundo quiebre dentro de la Concertación".

 

Agregó que la iniciativa no tenía sustento, ya que "los argumentos esgrimidos por los diputados (Marco) Enríquez Ominami y (René) Alinco no eran consistentes, además de vulnerar claramente el derecho a la vida consignado en la Constitución".

 

Delmastro indicó, "ellos señalaban que el proyecto buscaba evitar muertes de adolescentes al realizarse abortos en clínicas ilegales, y claramente despenalizar estas prácticas no solucionaría este problema y por lo contrario, el mensaje que le entregaríamos a las jóvenes es que el aborto es prácticamente una píldora anticonceptiva, lo que es claramente una aberración".

 

"Este proyecto obedecía solo a un afán de figuración de quienes los presentaron, ya que no existe ningún argumento válido para permitir y alentar que menores de edad pongan fin a un embarazo sólo por su consentimiento, atentando contra la vida de un bebé que esta en gestación", sostuvo.

 

El legislador de la Alianza concluyó llamando a sus colegas parlamentarios a legislar sobre proyectos que vayan en directo beneficio de la gente, defendiendo ante todo la vida, y no perder tiempo en iniciativas que sólo buscan un protagonismo mediático. (ORBE)

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corrupción: censuran a Monckeberg en comision investigadora de Chiledeportes.

Rodrigo gonzalez fernandez, director de corrupcionchile.blogspot.com :" Censuran a Monckeberg de comisión investigadora de Chiledeportes
Esto es como era de esperar, la concertación no quiere se invetigue, ellos quieren manejar la comisión investigadora , para asi tapar todo el estiercol.
Fuente :ORBE


 
La Alianza, quien había anunciado que se marginaría de la comisión investigadora en caso de censurarse a su presidente, se retiró en bloque tras la votación.

VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó el voto de censura contra el diputado RN Nicolás Monckeberg, presidente de la comisión investigadora de Chiledeportes.

Parlamentarios de la Concertación solicitaron la censura por considerar indebido que se hiciera jurar a la actual directora de Chiledeportes, Catalina Depassier, y su antecesora Macarena Carvallo, en la Cámara de Diputados.

En tanto, la Alianza, quien había anunciado que se marginaría de la comisión investigadora en caso de censurarse a Monckeberg como presidente de la instancia, se retiró en bloque tras la votación
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Pinochet murió, pero su aplaudido modelo económico sigue vivo

Pinochet murió, pero su aplaudido modelo económico sigue vivo
Lunes 11 de Diciembre, 2006 12:25 GMT17
 
Titulares
Partidarios velan a Pinochet sin honores de Estado
Transbordador Discovery se acopla a puerto de estación espacial
Debatir sobre si hay 'guerra civil' no ayuda a Irak: ONU
EEUU podría tener reuniones sobre Norcorea antes diálogo formal
Israel niega que Olmert insinuara aspiración nuclear

Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO (Reuters) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió sin ser condenado por los crímenes cometidos durante su mandato de 17 años, pero el celebrado modelo de libre mercado que impuso sigue respirando entre sus opositores que gobiernan el país.

Poco después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, con que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, Pinochet se rodeó de economistas, varios con estudios en la Universidad de Chicago, e implantó profundas reformas que se transformaron en pilares de una economía que saca sonrisas en Wall Street.

Bajo el gobierno de Pinochet y con costos sociales, Chile se abrió al comercio exterior, se desregularon los precios, se sanearon las finanzas públicas, se vendieron la mayor parte de las empresas estatales y se pusieron a las pensiones en manos de privados, entre otros cambios.

La reforma previsional fue seguida por otros países latinoamericanos como Argentina, Perú y México. Desde hace años, Chile es la economía con menor riesgo crediticio de toda América Latina.

"El milagro económico chileno no fue un milagro. Fue un programa," ha declarado Hernán Buchi, el ministro de Hacienda estrella de Pinochet.

Pero el buen registro económico no empalidece el hecho de que durante la dictadura unas 3.000 personas murieron o fueron detenidas, mientras otras 28.000 sufrieron de torturas.

"Creo que lo que Chile es hoy se lo debemos al modelo imperante durante su mandato, la economía social de mercado, la apertura comercial que nos ha permitido hoy día en un país modelo a imitar en el resto del mundo," dijo Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

"Nadie puede negar que hubo otros temas que no nos pueden enorgullecer, pero será la historia la que debe juzgar aquellos hechos que de alguna manera a nadie nos gusta," agregó el dirigente.

LEJOS EN POLITICA, CERCA EN ECONOMIA

Pese al antagonismo en lo político, tras el retorno de la democracia en marzo de 1990, los presidentes de la coalición de partidos de centroizquierda Concertación, en el poder hasta la actualidad, mantuvieron las directrices económicas e incluso fueron más allá, con medidas como concesionar obras de infraestructura.

"Cada una de las características del modelo actual tiene que ver con alguna reforma implementada entre 1975 y 1985 y lo más notable de la economía chilena es que se han mantenido en el tiempo," dijo Raphael Bergoeing, economista jefe de Banchile Corredores de Bolsa.

"Aquí hay un modelo que valida el rol del sector privado como productor y generador de servicios y bienes que tradicionalmente eran públicos y después la Concertación no sólo valida eso sino que además lo refuerza, por ejemplo con las licitaciones de las carreteras, cosa que jamás habríamos pensado en la década del 1960," añadió.

En el terreno económico, la única reforma de envergadura en las últimas dos décadas se ha anunciado este año en el área del sistema privado de pensiones, vigente desde 1981, que la presidenta Michelle Bachelet quiere que llegue a más chilenos.

"Para mi evaluación personal, ya el modelo se compró, Chile ya es un país abierto, ya pagamos los costos sociales y tenemos que seguir adelante," dijo Roberto Fantuzzi, un industrial y dirgente de los exportadores de manufacturas.

(Con reporte de María José Latorre)

"ideología de la corrupción" : Schaulsohn entierra a la concertación

Ante denuncia de una "ideología de la corrupción" en el oficialismo:
Malestar en jefes de partido por dichos de Schaulsohn

ALEJANDRO TRUJILLO

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Las declaraciones de Schaulsohn a "El Mercurio" fueron tema de discusión en la reunión de ayer de los presidentes.
Foto:EL MERCURIO



Tema fue analizado en reunión de ayer de los timoneles, ocasión en la que hubo críticas al ex diputado.



ALEJANDRO TRUJILLO

Compartiendo el malestar que ya habían expresado el Gobierno y otros sectores del oficialismo, los presidentes de partidos de la Concertación hicieron ayer un crítico análisis respecto de los dichos con que el ex diputado PPD Jorge Schaulsohn denunciara -en entrevista con "El Mercurio"- que el uso de recursos públicos para campañas políticas es práctica habitual en el bloque desde el 2000.

El tema fue abordado en la reunión de los lunes entre los timoneles, y fue tocado, también, aunque en menor grado, en el encuentro que semanalmente éstos tienen con el comité político de La Moneda.

Críticas

En ambas oportunidades, los jefes partidarios habrían expresado su preocupación por la gravedad de las acusaciones lanzadas por el ex parlamentario, sobre todo por cuanto involucran a los tres gobiernos de la Concertación desde el regreso a la democracia, ya que, según dijo Schaulsohn, "se inventó una ideología para dar sustento y legitimidad a la utilización de los recursos públicos para fines políticos".

En esa línea, los cuatro timoneles oficialistas concordaron que las denuncias del ex diputado abren un nuevo flanco para los cuestionamientos por parte de la oposición, que ya incluso ha anunciado, a través del senador Alberto Espina, la presentación de querellas judiciales para investigar la eventual utilización de fondos destinados a gastos reservados para el financiamiento de la actividad partidaria.

Sorpresa

Uno de los más críticos durante la cita de los jefes partidarios fue precisamente el presidente del PPD, Sergio Bitar, quien ya antes ha reprochado las críticas públicas que Schaulsohn, como representante del ala "florista" de dicha colectividad, ha hecho respecto del manejo de la mesa.

A la salida de la reunión con el comité político en La Moneda, el ex ministro de Educación rechazó categóricamente las declaraciones del ex diputado, las que calificó como "un ataque a la Concertación que no me lo explico". "Lo habría esperado de la derecha", señaló.

"Es muy delicado que una persona de la Concertación, que ha tenido relevancia, las emprenda contra la Concertación de esa manera, contra el Presidente Aylwin, contra el Presidente Frei y contra el Presidente Lagos. No sé qué hay detrás, voy a estudiarlo con más calma", agregó Bitar.

Una molestia que dejó entrever también la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien catalogó de "sorprendentes" las declaraciones hechas por Schaulsohn. "No me las explico", dijo la senadora.

Similar postura adoptó quien oficiara ayer como representante del PS en ausencia de su timonel Camilo Escalona (se encontraba de viaje en Montevideo, Uruguay), el vicepresidente de la colectividad Ricardo Solari, quien emplazó al ex diputado pepedeísta a respaldar con evidencias las acusaciones que formuló a través de la entrevist
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lunes, diciembre 11, 2006

LAGOS VERDUGO DE POLITICOS CONCERTACIONISTAS

LAGOS ES EL VERDUGO DE LOS POLITICOS NACIDOS AL ALERO CONCERTACIONISTA

LO QUE SE HA EXPRESADO MUY BIEN POR MÁX COLODRO EN ESTA COLUMNA, y sumado al  relato de Schaulsohn en La entrevista del El Mercurio de  hoy hacen de la política chilena  un “episodio” de riesgo extremo

Ricardo Lagos Escobar, líder indiscutido de la izquierda Chilena, es el verdugo de la naciente clase política concertacionista que se genera al interior de  los tres  gobiernos de la coalición gobiernista y que hoy está entrampada por la propia forma en que han llegado al poder. ¿Cómo?... Mediante corrupción y actos reñidos con la moral, la decencia pública y las rectas y correctas formas políticas  Esto es, por hechos de corrupción por ellos establecidos y actualmente aún operando a lo largo del país..

Pero el problema radica en como lo van a hacer para desligarse de la corrupción. Porque la justicia sigue investigando…. Como hacer para que la corrupción   que para ellos es  lo más normal del mundo, no sea visto por el ciudadano como algo malo, perverso e inaceptable . Como hace ver a los ciudadanos que los delitos ya no son delitos para  los ojos  de ellos .Cómo hacer para no liquidar la red de corrupción y tráfico de influencias establecida como  lo más normal y aún operando todos los días ….y que aparezca como algo bueno porque es bueno para el país. Entonces de lo que hagan los políticos concertacionistas hoy entrampados, por su propio estiércol ,  le afectará a Ricardo Lagos. De allí que la situación actual sea tan compleja y peligrosa para un gobierno que  a todas luces llegó al poder por medios ilegitimos, que por tanto no tiene legitimidad, se desordena , desestabiliza, se  desperfila hacia una nueva elección. El problema esta al decir de Schaulsohn”nos dimos cuentas de que podíamos perder el poder, y seguimos usando ciertos métodos para mantenernos en el” ….La pregunta es: ¿que van a hacer ahora  si lo hecho es de lo  peor para todo el mundo , que vendrá ahora?

Saludos cordiales,

Rodrigo González Fernández

Corrupcionchile.blogspot.com

ayer sde enterró a la concertacion .Lo hizo Jorge Schaulsohn

AYER JORGE SCHAULSOHN TERMINÓ POR ENTERRAR A LA CONCERTACION.

Es la declaración más en grave en la historia de este país. Se ha callado y tapado con la muerte del ex Presidente Pinochet, pero pasado estos días va a salir al tapete.

Una entrevista en El Mercurio del domingo pasado hace denuncias gravísimas que ni los más expertos analistas  se atreverán a descifrar y si lo hacen no será sino para denunciar situación inaceptables en un gobierno.,  Pero no hay que ser analista para darse cuenta de la gravedad. Chile ya quedó notificado de la ilegitimidad de los que llegaron al poder  por medios fraudulentos y usando dineros del Estado en forma ilegal. El problema es...¿ qué hacer? Claro, porque estamos ante un gobierno ilegitimo según el político que ha denunciado esta maquinaria , esta asociación ilícita  para acceder a dineros públicos  en forma indebida  y con la venia de la autoridad.

Saludos

Rodrigo González Fernández.

observatoriopolitico.blogspot.com

JORGE SCHAULSOHN HA DESNUDADO LA CORRUPCION DE LA CONCERTACION.

Rodrigo González Fernández, director de corrupcionchile.blogspot.com  ha dicho esta mañana Urgentemente chile debe leer a Jorge Schaulshon, en el mercurio del domingo. Creo que es la acusación más grave en contra del gobierno de la concertacion que se ha hecho en los últimos años.  Ha pasado de bajo perfil por la muerte del General Pinochet, pero ya enterrado el Genral, con honores de Estado o sin ellos , el país cambiará y esta entrevista de Jorge  que hace honor a la valentía  de su padre, cambiará el rumbo de la historia.  JORGE SCHAULSOHN NO ES CUALQUIER ABOGADO, NO ES CUALQUIER PERSONA, ES UN DESTACADISIMO PERSONERO  POLITICO DEL PPD PARTIDO DE LA CONCERTACION GOBERNANTE

domingo, diciembre 10, 2006

destacados personeros opinan de la concertación, todos critican y no pasa nada

Destacados personeros opinan sobre la debacle de la concertación de gobierno en Chile

Si nosotros analizamos los escritos  y / dichos del Senador PPD Fernando Flores ,de Luis Ortíz Quiroga prestigioso abogado , Jorge Schaulshon ex diputado PPD , Carlos Peña González Rector de UDP y columnista de El Mercurio ,  y Max Colodro, columnista de elmercurio  ,  que han  descrito muy bien  la tragedia no resuelta de la Concertación Gobernante Chilena , sus fenómenos socio – políticos  que ya sobrepasan la corrupción (una ideología de la corrupción )  ya que se  sigue a hechos políticos, doctrinarios , de prácticas indebidas, corruptelas crecientemente difundidas en el estado, a ciertos acuerdos políticos extraños, .. A esto si le agregamos lo expresado anteriormente por Edgardo Boeninger y el Propio ex Presidente Eduardo Frei RT, los dichos del Senador PS  Camilo Escalona  todos pensarían que la concertación gobernante y el gobierno de Bachelet estarían en sus últimos  días.  Obviamente, todos estos importantes personajes de la vida pública Chilena han efectuado descarnados análisis desde diversos puntos de vista, largo de detallar en este artículo, pero lo analizaré en libro especial.

Es cierto, en  Chile las cosas políticas  suceden de las formas más extrañas y a pesar , entonces, de tener un gobierno instalado con platas del estado obtenidas en forma corrupta, es decir  políticos  instalados en el Congreso en  forma absolutamente ilegítima  …sigue todo igual. No pasa nada que pudiera llevarnos a pensar que se está enmendando rumbos. Que los graves hechos descritos estén en vías de desaparecer.  Es más,  todo se incrementa día a día. Los grandes  políticos de la concertación denuncian las cosas más espantosas respecto de la concertación y no pasa nada. Suben en las encuestas, suben los índices internacionales de transparencia, ¿ Entonces que pasa en Chile? ¿Que se dirá mañana?  ¿Cual es el Rol que debe asumir ahora la Alianza Por Chile en su rol de opositora al actual régimen? Obviamente que nos las misma de ayer.

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

Onservatoriopolitico.blogspot.com

 

¿que se entiende por deliveracion ciudadana?

EN LA COL. DE CARLOS PEÑA, EN EL MERCURIO.COM, 10DE DICIEMBRE 2006

Don Carlos :

Efectivamente, deliberación ciudadana, es un concepto que para muchos es nuevos en su ejercicio como derecho fundamental. La gente no lo entiende, o lo entiende mal.

¿Pero quien ha enseñado en Chile esto de la deliberación ciudadana?

Pocos, entonces, ante la ignorancia ciudadana, se ha reaccionado en distintos sectores de la forma antigua, ya arcaica,,,esto es, precisamente no deliberando.

Las autoridades se han anticipado a usar ciertos  conceptos y términos que el común de la gente no sabe, no comprende del todo aún : empoderamiento, (empowement) , gobierno ciudadano, inclusividad,  participación  ciudadana etc.

¿Que hay que hacer? Muy sencillo: educar, capacitar, enseñar  y sobre todo a nuestros jóvenes , en colegios y liceos.  ¿Cuánto saben los escolares de sus derechos ciudadanos, de lo que Constitución Política significa, de la filosofía del derecho( ética ) , de los principios básicos de la contratación, etc? .¡Poco o nada saben! No se trata , entonces, que estudien derecho desde el colegio sino que sepan sus aspectos fundamentales y vitales para enfrentarse luego en la sociedad. ¿De quien es esa responsabilidad?

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com

sábado, diciembre 09, 2006

EL ESTABLO DE LA CONCERTACION HA ACUMULADO MUCHO ESTIERCOL SIN BARRER

¿SE PODRÁ LIMPIAR EL ESTABLO?

Dijo Marcelo Schilling, del PS :”vamos a demostrar que somos capaces de limpiar el establo con la misma fuerza que lo limpió Hércules en su tiempo”

 

Los establos, aquellos antiguos del Sur  , iban acumulando estiércol sobre estiércol y las vacas  sumergidas hasta las rodillas . Al fin de la temporada se sacaba todo. Hoy , lógicamente con máquinas y nuevas tecnologías se sacan a diario todos los desperdicios.

La concertación fue acumulando estiércol, acumulando corrupción y al final  las vacas ya no pueden caminar y por lo tanto no dan leche.

En consecuencia, ¿podrán los mismos que acumularon y usufructuaron de la corrupción acumulada  pretender limpiarla actualmente , en circunstancias que  tendrían que exonerar a quienes les permitieron llegar y sostenerse en el poder?

Pero que duda cabe… son las mismas personas de siempre…¿como las eliminan de las pegas de donde profitan el poder? Peguitas , con platitas en sobres …como decía Lorenzini,  que han facilitado ser elegidos ilegítimamente?

No, No , No,  hay que generar una rápida regeneración democrática.

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com

viernes, diciembre 08, 2006

hedonismo psicologico: Susana Sechi, en la historia paralela, Argentina

Rodrigo González Fernández, director de la consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado:" Susana Sechi  es  Directora de La Historia Paralela  y nos trae un excelente artículo que nos hace pensar, además de tener un alto contenido didáctico  especial para nuestros alumnos en las Universidades Chilenas ; tambien a nuestros politicos y autoridades ya que el tema de la "ficticia moralidad" es algo que estamos viviendo en Chile , en el ámbito de un gobierno destruido por la corrupción." Felicitaciones a Susana  desde  Santiago, Chile

Hedonismo psicológico

Susana SechiDemudación, falta de límites, trasposición de valores, cambios de moral y reemplazo de imágenes positivas, son los nuevos principios que imponen la falta de dignidad, apostando a una ficticia normalidad.
Litigantes conductas, dentro de prácticas de desgobierno conducidas por el Señor Kirchner, se podrían encuadrar dentro de la filosofía como “hedonismo psicológico”, definiendo esta personalidad como el placer individual, único e imperativo como un fin personal. Bajo estas consignas resulta entendible las medidas tomadas por la gestión hegemónica.

Poder + Mezquindad = Inequidad
Violencia + Permisividad = Inseguridad

Cruda calamidad que afrontan a diario los ciudadanos, expuestos a una inseguridad creciente, la que con hechos cada vez más perversos no da sosiego a millones de argentinos, que como rehenes sufren los desvíos de un Estado complaciente con el delito.

Mientras el Presidente se encuentra preocupado por el precio del bife de chorizo y sacando cuentas de las sustanciosas retenciones que deberán pagar los ganaderos, los artículos de la canasta familiar aumentan escondidos detrás de falseados índices de precios y los bolsillos cada vez más flacos de un 60 % de la población, no puede cubrir sus necesidades básicas.

El visible deterioro de todas las áreas de responsabilidad del Estado, ausente de sus deberes y obligaciones, las que posterga dejando de lado la asistencia prioritaria y exponiendo en acción perseverante, recaudar pero no asistir a la comunidad.

Dentro de un entretenimiento de promulgación de leyes a medida de las estructuras del Poder, desestimando el intelecto de los ciudadanos, que a menester de impropios legisladores son burlados por superfluas como indecentes argumentaciones, disfrazadas de legalidad pero con consecuencias disgregantes tanto de principios morales como republicanos.

Amorales seudocongresistas, con impuestas e iluminadas dicciones, olvidan que llegaron a sus bancas por medio del voto popular y hoy encopetados, escurren sus compromisos sin resquemor, atentando sin resuello en pos de un áspero futuro.

Sindicalistas que detrás de imperios comprados amparan las desinteligencias del poder castrador, desoyen las necesidades de sus agremiados, juegan sus cartas sucias en beneficio de una larga y conveniente convivencia, extendida en el tiempo, dilapidando las oportunidades de bienestar de hombres y mujeres, priorizando únicamente su propio status de vida.

Traiciones a la Patria desde el lugar obtenido, se han generalizado, la corrupción devastadora abarca en su avance a un gran número de figurones no idóneos, cumpliendo las órdenes de la estructura rancia y autocrática, cuya única inclinación responde a propiciar la disputa urbana, con épicas alegorías de frentes piqueteros que a su disposición, interrumpen la paz diaria.

Transfuguismo aplicado a su estilo de vida, comparten una red de políticos convertidos en lacayos del inconsistente sistema, personajes de diferentes tipos y colores se prestan sin sentido común, a cometer ilícitos en perjuicio del soberano, acompañando a un desequilibrado y febril Presidente que los ha reunido a partir de estipendios denigrantes y hoy se manejan dentro de un esquema que haría enfurecer a los Padres de la Patria.

El auge de esta política aplicada como base fundamental, dentro de una burocracia corrupta de niveles exagerados, ha distorsionado completamente toda actividad estatal, aún funcionarios de poca monta, sin ningún tipo de remordimiento, han optado por esta costumbre popular, cobrar sus remuneraciones y no cumplir con sus funciones, total el control es nulo, así como el orgullo personal que alguna vez predispuso a los individuos. Eso que fuera llamado “buenos antecedentes en lo laboral”, ya no cuenta, no tiene importancia, los valores y la ética han sido suplantados por el servilismo que todo lo compra y todo lo da.

Los argentinos no se resignan a seguir escuchando sin perturbarse a un Ministro Arslanian, afirmar que la inseguridad se rige por una condición estacional, cuando el delito aumentó en forma desmedida sobrecargando la angustia de los bonaerenses o escuchando la voz del Primer Mandatario, alegando que la Justicia provincial debería ser ajustada por encontrarse poco equitativa con los ciudadanos de bien, luego que a lo largo de su gestión no había tomado el menor interés por el acuciante problema instalado en Buenos Aires y ahora reitera con pertinacia, tantas y repetidas falacias, para convencer a los ciudadanos de brindarle el apoyo necesario a su tan ansiada continuidad, algo que se encuentra muy lejos de las aspiraciones de un pueblo, el que solo tiene en mente un futuro próximo en el cual no habrá lugar para el populismo vergonzante y buscará una representatividad capaz de servirlo con honestidad, imponiendo la Justicia que permita el desarrollo humano en libertad, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución Nacional

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

para llegar al poder la alianza debe cambiar de mentalidad

En la col de Juan Carlos  Eicholtz el mercurio.com. 7 de Diciembre 2006

¿no son la libertad y el esfuerzo individual una bandera de lucha que la Alianza debería enarbolar con fuerza, a pesar de los costos de imagen que en el corto plazo pueda acarrearle? Es la pregunta que se hace Juan Carlos Eicholtz .

Es una pregunta muy válida porque da en  el centro de la problemática para aspirar a la lucha por el poder desde una posición minoritaria en el espectro político chileno de hoy.  La respuesta es NO para una Alianza actual .. Efectivamente,  la interrogante de Eicholtz seria valida, la idea es buena  pero en muchos aspectos ya ha sido usurpada por  muchos sectores de  la  conocida como “izquierda  renovada” en Chile. Entonces ya no es eso suficiente sino que hay “ que ir por más “ Asi las cosas, tenemos que ir hacia una regeneración democrática en Chile a partir de una minoría. Porque hay que reconocer que a pesar de la corrupción en el gobierno  de la concertación, a pesar de que llegaron al poder y a ser mayoría mediante medios ilegítimos , las encuestas dicen que Bachelet, con corrupción y todo, tiene un 51 %  de adhesión.  Obviamente, los fenómenos sociales son hoy muy dinámicos y la corrupción en Chile es algo poco estudiado ya que en ambos gobiernos de la concertación ha habido muchos casos de corrupción y no han afectado a la adhesión ciudadana. Entonces hay que cambiar de estrategias y hay  que ser más creativos y desde ya , todo empieza por la cabeza en el liderazgo, tenemos que tener cambios de mentalidad, asi como en la empresa se adora al cliente  en la política hay que adorar al elector, al votante, al ciudadano,  que es distinto de adorar al gobernante. Por ello hay que establecer votantes lideres y que no se aburran con las ideas, tenemos que tener programas audaces, creativos, sensacionales , y porque no llegar a tener a nuestro enemigo declarado , a nuestro adversario político como un verdadero amigo. Todos elaborando un trabajo importante .Eso de escuchar al pueblo, al ciudadano no es una frase , es una realidad, pero hay que escucharlo para eso, para traerlo a nuestro proyecto general . Un amigo Norteamericano me decia hay que “revisitarlo” Acá no importan los riesgos, vamos en ellos, invirtamos en ellos. Vamos a buscar el “compromiso” , “la pasión” con el proyecto, con los programas para causar impacto real. Entonces va a surgir el liderazgo, liderazgo profesional  muchos lideres que hay que formar a lo largo de Chile. Asi vamos a retomar la libertad y la valoración del esfuerzo personal perdido.

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

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Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Desde Negonation Blog (Español) : grandes noticias Le Web 3 en Paris.

    Rodrigo González Fernández, director de blogempresa.blosgspot.com: Aqui tienen Algunas ideas para generar otras que nos ayuden en nuestra  inquietud, en nuestro emprendimiento diario y futuro. Hay posiciones, visiones encontradas , pero asi es la Red. Veremos que nos traerá la  Le Web3 de Paris . Mil personas de 36 paises algo podrán decir ¿No les parece?
  • Tractis estará en LeWeb3… ¿y qué?

    Posted: 07 Dec 2006 04:48 PM CST

    El próximo Lunes 11 y Martes 12 se celebra LeWeb3 en París. Se trata de la nueva edición de la conferencia “Les Blogs 2″ del año pasado pero con cambio de nombre. Su impulsor sigue siendo Loïc Lemeur, emprendedor francés al que dediqué uno de mis primeros post en Negonation Blog. Asistirán 1000 personas de 36 países, servidor incluído. El evento tiene un claro foco europeo pero asistirán emprendedores, bloggers e inversores conocidos a nivel internacional: Niklas Zennström (Skype, Kazaa), Gil Penchina (antes eBay, ahora Wikia), Danny Rimer (Index Ventures), David Hornik (August Capital), Dave Siffry (Technorati), Reid Hoffman (LinkedIn), Ross Mayfield (SocialText), Hugh Mc Leod (Gaping Void), Mena Trott (Six Appart)… y Anina, una simpática y guapísima modelo que bloguea su vida a través de un móvil (no te pierdas esta entrevista suya en NerdTV). Desde España participan Enrique Dans en la mesa de “Education 2.0″ y Martin Varsavsky con una ponencia titulada “Los desafíos de conseguir que los españoles construyan una compañía global”.

    La organización ha preparado un concurso de start-ups. A lo largo de los dos días, en una sala cercana a la principal, varios emprendedores dispondremos de 10 minutos para presentar nuestras compañías y servicios. A pesar de que será mi primera demo pública de Tractis no estoy especialmente emocionado. ¿Debería estarlo?. Nervioso sí (lógicamente quiero que todo salga bien), pero no emocionado. No me malinterpreteis, el programa promete mucho, me apetece escuchar y conocer a toda esa gente,… pero ellos no son el juez real. Tras la experiencia en Amsterdam, sé lo que me espera: inversores esforzándose en demostrar que no buscan emprendedores y emprendedores aparentando que no necesitan dinero. Una danza de apareamiento necesaria, que no me importa bailar.

    Un colaborador potencial al que explico el proyecto por primera vez, una lista de correo donde surge un problema y todos ofrecen su ayuda, un sistema alternativo de producción que realmente funciona, un software-desafío con el que nadie se ha atrevido antes, un sistema que resuelve un necesidad muy real (seguridad jurídica en el comercio electrónico)… esas son las cosas que me emocionan. Quizás el fin de año me ponga sentimental pero hoy lo que me emociona de verdad es mirar atrás y ver lo que hemos conseguido. Solo esta semana hemos cerrado la ronda de capital semilla, conseguido nuestro primer cliente de referencia y subido Tractis 2.0 a producción. Tantas cosas y tan poco tiempo para postear. Cerramos una etapa con una mezcla de agotamiento y excitación. Tiempo para tomar aire y respirar París por primera vez. LeWeb3 es solo un broche bonito a un año intenso.

  • Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
    consultajuridicachile.blogspot.com
    Renato Sanchez 3586
    TELEFONO: 2451168 - 5839786
    Santiago - Chile

     
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