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lunes, noviembre 20, 2006

desde la segunda

Más de lo mismo: con una diferencia que Luksic conoce la Cámara... conoce lo que es una elección
 
Subsecretario Luksic reconoce como “impresentable” desvío político de fondos anticesantía
Fuente :La Segunda en Internet
Luksic dijo que ahora será su oficina la que hará el control directo de esos planes. En este sentido, destacó la necesidad de poner acento “en la transparencia, en la probidad y en la eficiencia”.


El traspaso de los programas de empleo a la Subsecretaría del Trabajo, la generación de una página web con información detallada de cada beneficiario, un registro único de intermediarios, la licitación obligatoria y la creación de un Comité de Seguimiento de los Programas de Empleo, contempla la reforma a los planes de empleo anunciada hoy por el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic.

La autoridad ministerial destacó que ahora será su oficina la que hará el control directo de esos planes, a fin de otorgarles la máxima transparencia e impedir que sean utilizados por actores políticos.

“Es absolutamente injustificable e impresentable que estos programas de empleo, que están destinados a la gente más pobre de Chile y a familias que tienen problemas para acceder al mercado laboral, se hayan destinado a campañas políticas”, dijo.

“Por eso, nuestra tarea, a través de este comité de seguimiento que estamos creando y de este nuevo diseño, es que la relación que nosotros hagamos para establecer estos programas de empleo, sea a través de terceros absolutamente indubitados y que no participe ningún actor político en la ejecución de ellos”.

“La comisión investigadora de la Cámara de Diputados -de acuerdo a la información que he tenido tanto de sus integrantes como de su presidente- ha señalado que falló el control y que falló también el diseño, que era bastante secreto, pues no era un diseño público y no se conocían los beneficiados”, agregó. “Por eso nosotros queremos poner este acento en la transparencia, en la probidad y en la eficiencia”.

“No me voy a pronunciar respecto de instancias que van a concluir sus investigaciones, como la comisión investigadora y tampoco me corresponde hacerlo respecto de investigaciones de corte judicial”, añadió.

El comité de seguimiento

De acuerdo a lo que anunció, el señalado comité servirá de instancia de coordinación de los encargados nacionales de los programas de empleo quienes tendrán la responsabilidad administrativa correspondiente -FOSAC, PMU, PEE, PROFOCAP, Programas de Inversión a la Comunidad-, velará por una eficiente ejecución de los programas y elaborará medidas de mejoramiento de los mismos para lograr una mayor inserción laboral de los beneficiarios.

Entre otras medidas, se contempla el traspaso de los programas del Ministerio del Interior (FOSAC) a la Subsecretaria del Trabajo. En una página WEB habrá información de los beneficiarios por comuna de todos los programas de empleo, con antecedentes como fecha de inicio del programa, nombre del ejecutor, cantidad de dinero entregado, tiempo de duración, y fecha de finalización del programa.

“Esta página permitirá la fiscalización por parte de todos los interesados políticos y sociales”, destacó Luksic, quien también dijo que ante “cualquier tipo de anomalía vamos a actuar y vamos a presentar querellas”.

 

SR. SERGIO HIRANE PROGRAMA CONECTADOS CON AGRICULTURA

TOLERANCIA CERO PERDIÓ LA OBJETIVIDAD

 

Estimado Sergio:

Ayer escuché algunas  opiniones respecto al Programa Tolerancia Cero.La verdad que  este programa se desvirtuó hace mucho tiempo y de tolerancia  ya no hay nada . Han bajado enormemente la calidad de la información y  la objetividad a nivel cero . Las opiniones de  tres  no igualan a la de Melnik que los supera con creces. Los otros tres da la impresión que son "OPERADORES " de la Concertación  , que no la tocan, la protegen, y van perdiendo credibilidad pública en forma sistemática. Básta ver las preguntas que le han hecho a Soledad Alvear y a Flores ...nunca tanto cariño... Desinforman más que informan  objetivamente y  más  rabia aún da  tratándose de tres excelentes profesionales de la comunicación . No son aprendices, son muy buenos profesionales y de larga trayectoria  a los que no se les perdona ese cambio de actitud que solo agrede al ciudadano.

 Lo más probable es que también se vean afectados en rating y tienda a desaparecer el programa  lo que sería una lástima.

Entonces, es una pena  que un programa tan bueno en sus orígenes los va llevando a desaparecer..Deben cambiar de actitud, deben volver a la tolerancia, a la fraternidad( entre ellos mismos)   y a la objetividad , a la calidad de la información y del análisis .Es allí donde se marca la diferencia y el Sr Melnik tiene calidad de análisis, la objetividad, la calidad y oportunidad de la información  como lo solían tener  los otros tres en sus inicios

Saludos

Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com

 

Sacerdocio/matrimonio: ¿incompatibles?

Sacerdocio/matrimonio: ¿incompatibles?

Benedicto XVIEl Papa Benedicto XVI se reunió en el Vaticano para analizar la solicitud de algunos sacerdotes católicos de abolir el celibato.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por el Vaticano, existen unos 400.000 sacerdotes católicos en el mundo, otros 70.000 son ex sacerdotes que debieron abandonar la Iglesia para poder casarse.


Lea: El Papa discute sobre celibato


El Papa convocó la reunión para discutir un caso particularmente preocupante: el del prelado africano Emmanuel Milingo, ex arzobispo y ex líder de la Iglesia Católica en Zambia.

Milingo creó una organización llamada "Sacerdotes Casados Ahora" y, el mes próximo, planea ser el anfitrión de una reunión en Nueva York de más de 1.000 sacerdotes católicos que se han casado.

¿Cree que la Iglesia Católica debe permitir el matrimonio de sacerdotes?
¿Por qué?

¿Es el celibato un requerimiento obsoleto o por el contrario debe mantenerse vigente?

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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Chile: corrupción y poder

Chile: corrupción y poder PDF Imprimir E-mail
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)   
lunes 20 de noviembre de 2006
Índex de Artículo
Chile: corrupción y poder
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Resumen
Todo poder conlleva elementos de corrupción. Este artículo pretende establecer comparaciones históricas respecto de la perversión de las Instituciones, en distintos períodos de nuestra historia. Si bien la tiranía de Pinochet va a ser recordada como la más criminal y  expoliadora de la historia de Chile, en menor grado y brutalidad  la carencia de probidad existió a lo largo de nuestra historia. Este estudio pretende desmitificar la visión de un Chile republicano probo, es decir, carente de  malversación y cohecho. El mito de la excepcionalidad de Chile respecto a la probidad  es una  invención de la historiografía  conservadora que exalta al autoritarismo de  los gobiernos portalianos, vilipendiando el avance democrático en el siglo XX. El autor pretende  probar  falacia de tal visón: si bien es cierto que en nuestra historia hay períodos de  mayor corrupción política como es el caso del parlamentarismo 1891- 1925, tan parecido a la actual transición 1990 –2005, en la actualidad existe la misma relación entre negocios individuales y política,. el mismo reinado absoluto de los partidos, el mismo sistema electoral, el mismo desprestigio de los políticos.
Palabras Claves: Estudio  histórico comparativo, poder, corrupción, oligarquía, desmitificar

Abstract
All power carries in itself the elements of corruption. This article attemps to establish historical comparisons showing political corruption in different periods of our history. Without a doubt Pinochet´s tyranny will be remembered as the most criminal and abusive in Chile´s history, but brutality and lack of honesty have existed on a lesser scale in our country throughout [its] history.
This investigation attempts to eliminate the fictional image an honest republican Chile, free of corruption and voting fraud illegal lobbying and fraud.  The myth of Chile´s exceptional honesty is a creation of its conservative historiography that exalts the Portalian governments authoritarianism, misrepresenting the democratic advances of the twentieth century. The author intends to prove the fallacies behind this vision: for even though there existed periods of major political corruption as is the case of Chile’s parlamentarism between the years 1891 and 1925, similar to the actual transition of 1990-2005, the same relationship appear to exist now, between individual business and politics, the same absolute undemocratic political control by the parties in power, the same voting system, and the same loss of prestige among politicians. 
Keywords: Comparative historical studies, power, corruption, oligarchy, demystification.

Introducción
Cuando Francisco Villa y Emiliano Zapata se apropiaron de Ciudad de México, Pancho Villa le ofreció a Zapata sentarse en el trono presidencial; el líder campesino se negó aduciendo que un hombre entra bueno al mando pero sale malo Esta versión presenta al poder político como un sujeto que  descompone  necesariamente, a las personas que lo detentan, por eso se dice que el poder absoluto corrompe absolutamente.

Escribo estas líneas el día en que, producto de un trabajo paciente, el Juez Sergio Muñoz ha determinado someter a proceso a Lucía Hiriart y a su hijo Marco Antonio, por complicidad en la evasión tributaria. Después de años de años de eludir la justicia, no pocas veces ayudado por el gobierno de la Concertación, la familia del dictador Pinochet cae, acusada de un delito económico develado por una comisión del senado norteamericano que, aplicando la ley patriótica, interviene cuentas de dictadores que lavaban dinero. Al comienzo la cifra ascendía a US8.000.000 y, actualmente, el juez lleva detectado un capital de más de US25.000.000. Nadie sabe, hasta ahora, a cuánto ascenderá, ni mucho menos cuál es el origen de estos dineros y quiénes están asociados a las manipulaciones de más de noventa y ocho cuentas, con nombres reales y supuestos.

La actitud de quienes se beneficiaron con tan abyecta, ladrona y criminal dictadura es de lo más extraña: la mayoría de sus ex ministros Chicago Boys no se atreven a solidarizar con su benefactor de antaño. Algunos, como Joaquín Lavín, reniegan de él; otros, cual fariseos modernos, pretextan no haber sabido que Pinochet había depredado el patrimonio nacional. Ninguna de estas actitudes pueden llamarnos la atención en un Chile tan inmoral y de doble estándar, como el que vivimos.  Los militares siempre han sido la carne de cañón cuando los ricachones tienen miedo de perder sus bienes mal habidos. Pinochet no se conformó con ser el carnicero de la burguesía sino que, además, se robó una buena parte del baile de millones extraídos de las arcas fiscales. El trabajo sucio estaba  hecho y la derecha económica se apropió,  a precio de huevo, de las empresas fiscales. Ponce Lerou, yerno del tirano, es dueño del salitre; los Chispas de Enersis; Los Chicago Boys, del  resto de las empresas  del Estado. Universidades e Isapres y AFP forman parte del imperio de la derecha,  ahora “democrática y amnésica

Si revisamos la prensa del período de la Transición descubriremos que está plagada de escándalos referidos al mal uso de fondos fiscales. Los gobiernos concertacionistas estuvieron dominados por el miedo a los poderes fácticos: desde el comienzo eligieron el camino de transar con ellos para sobrevivir, al igual que los secuestrados, el famoso síndrome de Estocolmo los llevó a depender de sus torturadores. Sólo así puede explicarse que Eduardo Frei Frei Ruiz-Tagle no tuviera ninguna vergüenza para aceptar la senaduría vitalicia y, ante la amenaza de los militares, pidiera al Consejo de Defensa del estado se desistiera de una querella contra Augusto Pinochet jr. , por haber  estafado a Famae en millones de dólares

Abandonado el espíritu republicano que supone virtud, cada día la política se divorcia más de la ética y aparecen distintos escándalos, cuya repercusión es aprovechada por aquellos que, en la dictadura, saquearon al Estado. A finales el gobierno de Patricio Aylwin, un funcionario de CODELCO, Juan Pablo Dávila, se lleva a su casa el computador de la empresa, y en una venta de cobre, a futuro, desfalca al fisco en más de US218 millones, de los cuales han sido recuperados sólo US 58 millones. Como moderno Tartufo, se transforma en predicador protestante, después de haber pagado con penas de sólo tres años de cárcel, por fraude tributario. Su jefe, el demócrata cristiano Alejandro Noemí, se lava las manos, cual Pilatos.

El gobierno de Eduardo Frei hijo, que terminó en un desastre económico, fue el más frío de los presidentes de la Concertación, respecto de los derechos humanos, incluso  se negó a  recibir a los familiares de detenidos desaparecidos, sin embargo, la empresa COPEVA, de uno de los hermanos del ministro de defensa, Edmundo Pérez se adjudicó, sobre la base del nepotismo, la construcción de viviendas sociales, en Puente Alto, casas que se anegaron con la primera lluvia y que luego fueron cubiertas por plásticos, perecidos a condones.

Faltaba el gobierno de un socialista.: Ricardo Lagos fue elegido con una estrecha mayoría sobre el candidato de derecha, Joaquín Lavín. Los dos primeros años del gobierno de Lagos fueron un verdadero desastre y explotó una seguidilla de escándalos: la empresa Gate, que trabajaba con el MOP fue acusada por la ministra de la Corte de desvío de fondos para pagar sobresueldos; hasta el día de hoy el juicio continúa; Inverlink robó a la CORFO más de US200 millones e, incluso, el ex ministro Álvaro García, ahora embajador en Suecia, engañó a la municipalidad de Viña del Mar, y cinco diputados fueron acusados de coimas por un plantero, de Rancagua.

El profesor Patricio Orellana, que se ha dedicado al estudio de la corrupción en Chile, en un artículo publicado en la Revista Polis No.8, 2004, plantea tres tesis que orientan su investigación:  la primera, Chile tiene una larga historia de probidad pública; la segunda, con la dictadura militar, 1973-1990, se produce él quiebre de esta tendencia; la tercera, actualmente hay un proceso de generalización de la corrupción política y administrativa. Coincido con el profesor  Patricio Orellana en que las dos últimas tesis están completamente probadas, pero la primera me perece discutible: es evidente que los casos de corrupción en el Chile republicano son significativamente menores que los ocurridos durante la dictadura militar, 1973-1990),  y en su apéndice, de la democracia tutelada. Pero me cuesta aceptar la  hipótesis de que las Instituciones chilenas, en el siglo XIX y comienzos del XX, carecieran completamente de atisbos de corrupción, tesis que sostuvieron historiadores conservadores, ampliamente difundidos, como Francisco Antonio Encina, Gonzalo Vial, y otros, que construyeron una verdadera mitología del Chile del siglo XIX; gobernantes autoritarios como el de Portales y Montt eran un dechado de virtudes republicanas, llegando don Diego a abstenerse de cobrar su sueldo y no tener dinero para cigarrillos, por ejemplo; para Francisco Encina, las acusaciones de malversación, en su mayoría, eran pura envidia o mala intención de lenguas viperinas; Sergio Villalobos y Julio Heise difunden una verdadera apología de nuestra burguesía católica, en el sentido de pregonar su honestidad en asuntos económicos.

Si bien es cierto que el  presidente  más ladrón  de nuestra historia es Pinochet,  la mayoría, (salvo el especulador Juan Luis Sanfuentes), terminó su gobierno en la pobreza. Los  poderes colegiados, tanto el legislativo, como el judicial, en importantes períodos de nuestra historia, a partir de la Guerra del Pacífico, fueron acusados de corrupción y prevaricación. El historiador Hernán Ramírez, en su libro Balmaceda y la contrarrevolución, de 1891, entrega una larga lista de congresistas que, en su mayoría abogados, estuvieron al servicio de los dineros corruptores de las diversas compañías inglesas del salitre; incluso, los contradictores de Ramírez como Blakemore, quien con razón refuta el sectario monocausalismo economicista de Ramírez, para explicar la revolución, sin embargo, no niega el servicio prestado por los abogados congresistas a las empresas mineras inglesas.

En el parlamentarismo la corrupción llega a su más alto grado: la burguesía se dedica a la especulación bursátil para mantener su alto nivel de vida, inventando falsas empresas que a la primera baja de la bolsa, se desvanecen como pompas de jabón, dejando en la miseria a sus accionistas.
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domingo, noviembre 19, 2006

DESDE EL BLOG DEL SENADOR JOVINO NOVOA UN INTERESANTE ARTÍCULO

Estimados!


Imagen obtenida en www.zuzaro.com

El proyecto llamado “Mercado de Capitales II” (pueden revisar el siguiente INFORME sobre este proyecto de ley) inició su tramitación a raíz del escándalo CORFO-Inverlink. Después, y como consecuencia de problemas con CODELCO, derivados de una mala administración y escaso control de la gestión de dicha empresa, se agregó a este proyecto normas sobre los gobiernos corporativos, tanto en relación a las sociedades anónimas como empresas públicas.

El otro gran tema de este proyecto es el incentivo a los fondos de inversión y capital de riesgo, con el objeto de facilitar a las PYMES el acceso al crédito y darles el impulso que el Gobierno viene prometiendo desde hace más de una década.

En relación al proyecto, he señalado en la Sala del Senado lo siguiente:

1.- Llama profundamente la atención que se haga escasa referencia a CORFO y, sobretodo, el que no se establezcan en el proyecto normas que obliguen a esta empresa y a toda otra entidad pública a adoptar medidas para evitar la sustracción o duplicación de valores y documentos, siendo que el escándalo CORFO - Inverlink se originó, justamente, por la pérdida de valores que fueron utilizados en forma ilícita. De ello dan cuenta publicaciones de prensa de la época y, en la investigación de la Cámara de Diputados, se dejó constancia de que muchas veces valores millonarios quedaban encima de los escritorios de funcionarios de CORFO!

2.- También en forma inexplicable, debo señalarles que los parlamentarios de la Concertación no dieron los votos para alcanzar el quórum requerido para aprobar la idea de legislar de una normativa que no sólo mejoraba el gobierno corporativo dentro de las empresas, sino que también establecía condiciones de mayor transparencia y fiscalización para las empresas estatales.

3.- En cuanto al capital de riesgo, si bien el proyecto contiene algunas normas adecuadas, a nuestro juicio, tiene otras que demuestran que el Gobierno no está decidido a darle un real impulso.

En efecto, el proyecto pretende estimular el capital de riesgo mediante una exención al impuesto sobre las ganancias de capital. Para ello, sin embargo, establece tal cantidad de requisitos que, lo más probable, es que la medida nunca opere. Esto es, por lo demás, lo mismo que ha sucedido con otras iniciativas legales -como la de la bolsa emergente, la que ofrece posibilidades de transar valores extranjeros y la relativa a los certificados de depósitos de valores - que después de su dictación no han producido efectos prácticos porque fueron tímidas, temerosas y desconfiadas.

Además, probablemente, va a ser necesario poner en todos los avisos publicitarios que deseen colocar los fondos de inversión en capital de riesgo una advertencia parecida a la que hoy figura en las cajetillas de cigarrillos: “¡Cuidado! El beneficio para los fondos de inversión de capital de riesgo queda sujeto a que el Director del Servicio de Impuestos Internos determine, cuando usted VENDA su inversión, que efectivamente ella haya sido de riesgo.”

Es decir, cuando usted inicie su inversión, no tendrá idea si va a quedar sujeto a la exención tributaria o no!

Yo pregunto ..¿quién va a invertir en capital de riesgo si los beneficios quedan condicionados a la decisión que una autoridad tome cinco, seis o siete años después de hecha la inversión?

El capital de riesgo exige, además, que la entidad receptora de la inversión sea una pequeña o una mediana empresa, pero pone como condiciones las siguientes: que el proyecto sea novedoso y de alto riesgo, y que no resulte posible saber con antelación cuáles han de ser los flujos futuros. Por lo tanto, esto está diseñado para un particular tipo de negocio, NO PARA CUALQUIER PYME!

Por ello, consideramos que es necesario efectuar perfeccionamientos al proyecto y esperamos que exista voluntad del Ejecutivo para impulsarlos, pues el mejoramiento de muchas normas dependerá, única y exclusivamente, del compromiso del Gobierno para presentar o patrocinar indicaciones que son de INICIATIVA EXCLUSIVA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA. MÁS INFORMACIONES E  INFORMES: http://www.senado.cl/blog/jnovoa/

Muy cordiales saludos,

JOVINO NOVOA

SENADOR

 

 

HIJO TIENE QUE MATAR AL PADRE

Dice Carlos Peña el hijo tiene matar simbólicamente al padre

Concuerdo con  planteamiento del profesor Carlos Peña expresado en elmercurio.com del dia 18 de noviembre de 2006, la realidad actual nos esta matando y no al Sr Lagos Escobar  que es un intocable y goza de especial protección en los medios , en el gobierno y en la comunidad internacional y empresarial  que está absolutamente “blindado”.

Es evidente que es dura tarea para su hijo en el cargo que desempeña , dura tarea para parientes que siguen en el Estado, dura tarea para sus colaboradores  .En el fondo, había que financiar una campaña como de lugar y como para la gente de la concertación el fin justifica los medios y la relatividad de todo que ha establecido ,  había que sacar fondos del Estado,  y allí donde estuvieran(Redbank) , establecer una red propia de operadores  al interior de la administración del Estado , todo ello no era delito…nada es ilegal, todo permitido para aquello que es lo principal, aquello que alguien autorizó y ordenó ;  entonces se fueron con todo para lograr el triunfo de alcaldes y concejales  diputados , senadores y de la presidencia de la República; en suma , el poder total….

En la actualidad aunque se pretenda esconder todo, están apareciendo miles de funcionarios dispuestos a denunciar hechos  que para ello son corruptos , pero para los otros no. Han perdido el medio . Muchos operadores también.

¿Quien es , quien ha dado las instrucciones  superiores de esta política desenfrenada  de actos reñidos con las leyes? ¡Porque de los hechos que hemos estado conociendo no se trata de algo a ocasional, aislado, esporádico como se ha dicho !  ¡Esto es una organización planificada y dirigida por alguien! Acá,  hay que ir por los grandes ideólogos y ejecutores ejecutivos y administrativos de esta organización que está enquistada y financiada en el Estado.

Pero hay algo más que no se ha investigado: Las ONGs , las organizaciones no gubernamentales  que reciben millones de dólares desde el Estado, quien las controla, cuales son, quienes son sus dueños, que operan. De esto ha dado cuenta el Senador Victor Pérez y solicitado información en la V Región.

La gravedad de la muerte simbólica que describe el Profesor Peña, por parte del Hijo al Padre , que no es otra cosa que la muerte de la concertación , nos va llevando por rutas insospechadas que ni el más agudo comentarista político jamás soñó a solo meses de un gobierno que llegó con muchas ilusiones. .

Saludos

Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com

Renuncia Serra (CNE)y ministra en el ojo del huracan

RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, de consultajuridicachile.blogspot.com ya lo señalao hace muchos días que esto de la CNE no podía seguir y la inoperancia del doctor en matemáticas era un caso muy peligroso junto con la falta de una politica moderna y futurista  en materia de energia en chile ya que sin energia no hay crecimiento. Veamos el reportaje de elmercurio.com realizado muy bien por Juan Meriches R Luego tendrá que venir la salida de la Ministra de Mineria .
 
Renuncia de Pablo Serra:
Cómo se gestó la dura caída del secretario de Energía

JUAN MERICHES R.



La CNE fue alertada de errores de cálculo en las cuentas de luz el 9 de noviembre. La Moneda sólo se enteró el miércoles 15.



JUAN MERICHES R.

A sólo ocho meses de haber asumido como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, presentó su renuncia al cargo la noche del viernes pasado en casa del Vicepresidente Belisario Velasco.

¿La razón? Un error en el cálculo del precio de nudo -ítem que representa cerca del 50% de las cuentas de luz-, que se producía justo un mes después del otro escándalo que se generó por el anuncio de alzas en las cuentas de la luz mayores a las previstas, debido a un error comunicacional.

Esta vez el problema se manifestó el jueves 9 de noviembre. El gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, le advierte a Pablo Serra que existen diferencias en el cálculo del precio.

Se trataba de un error importante: se ingresó al sistema de cálculo dos veces la central Nueva Renca de Endesa, lo que al corregirlo haría subir las tarifas. Y además se detectaron otros dos errores menores.

Tras este aviso, Serra instruye a los técnicos de la CNE para que se revise el asunto, misión que hasta el miércoles de esta semana no arrojaba resultados.

Ese miércoles se le informaba de la situación a la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, quien regresaba desde una gira a Australia. Sólo ese día, seis días después de detectar la anomalía, La Moneda es alertada del escándalo en ciernes.

Ese miércoles, también, Serra decide remover al jefe del área eléctrica de la CNE, Claudio Espinoza, debido a fuertes diferencias internas (ver entrevista).

La Moneda opta por no informar nada a la opinión pública mientras no existiera claridad sobre cuánto finalmente subirían las cuentas de la luz, lo que sólo aconteció la mañana de ayer.

El jueves los técnicos de la CNE se reunieron durante el día con sus pares de las generadoras Endesa, AES Gener y Colbún, para corroborar las cifras.

Ya el día viernes la situación se hizo insostenible. El tema se había filtrado, por lo que el vicepresidente Velasco citó a su casa cerca de las 11:30 de la noche a la ministra Poniachik y a Serra.

En la reunión -que se extendió por casi 2 horas- Velasco le hizo ver a Serra la gravedad de la situación y éste asumió la conveniencia de abandonar el cargo, lo que ocurrió esa misma noche, luego de la Presidenta Bachelet diera "luz verde" a la situación.

"La credibilidad pasa por reconocer que aquí hubo un error", decía ayer la ministra Poniachik, quien fue la encargada de dar a conocer la salida de Serra.

"No es primera vez que ocurre en este tipo de errores. Estos son modelos muy complejos, modelos matemáticos que toman semanas en calcularse, pero sí nos resulta inaceptable que haya habido dos errores seguidos. Por eso, aunque nadie específico haya sido responsable, se le ha aceptado la renuncia al secretario ejecutivo de la CNE, Pablo Serra", señaló enfática.

El cargo será asumido en subrogancia por el jefe del área de combustibles de la Comisión, José Antonio Ruiz, quien lleva 15 años trabajando en el organismo. Sin embargo, ya comenzó la búsqueda de quien será el reemplazante definitivo de Serra (ver página C 11).

En tanto, el cargo de jefe del área eléctrica del organismo técnico será asumido por Daniel Salazar, quien trabajaba en esa área.

 

SENADOR VICTOR PEREZ VARELA: RECHAZO DE PABLO RUIZ-TAGLE ES UN TREMENDA DERROTA PARA EL GOBIERNO”

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Nuevo contralor nacional aún no está definido

 

“ RECHAZO DE PABLO RUIZ-TAGLE ES UN TREMENDA DERROTA PARA EL GOBIERNO

 

El parlamentario sostuvo que resulta evidente el revés del Ejecutivo, pues ni siquiera pudieron alinear a los legisladores oficialistas.

Como una derrota para el Gobierno, pues “ni siquiera fueron capaces de conseguir los votos de los 20 parlamentarios de la Concertación” calificó el senador por la Octava Región Cordillera, Víctor Pérez Varela, el rechazo que la Cámara Alta le entregó ayer al nombre de Pablo Ruiz-Tagle como nuevo Contralor de la República.

El legislador sostuvo que resulta evidente el revés del Ejecutivo, pues no sólo no lograron su objetivo, si no que además no consiguieron ni siquiera los votos de los senadores de la Concertación.
“Estamos en presencia de otra descordinación más del Gobierno,  pues ahora nos damos cuenta que ni siquiera sus propios partidarios confían en las cosas o en los nombres que el Ejecutivo presenta”, aseveró.
En la sesión que se desarrolló el martes en Valparaíso, la Cámara Alta rechazó el nombre de Pablo Ruiz Tagle, con 3 votos en contra de parlamentarios de la propia Concertación,  más el rechazo de los 18 senadores de la alianza.

El senador Víctor Pérez expresó que la postura de los legisladores aliancistas se debe a la falta de voluntad política que el gobierno ha manifestado en pos de mejorar y modernizar la Contraloría, entregándole mayores facultades y recursos, lo que, según Pérez, mejoraría los niveles de transparencia y fiscalización.

Finalmente, sostuvo que ellos no tendrían inconveniente alguno en votar favorablemente la proposición de un funcionario de carrera, como la contralora subrogante, Noemí Rojas, pues ella ha mostrado un profesionalismo a toda prueba y una capacidad adecuada para el cargo.MÁS INFORMACIONES
vperez/site/artic/20061115/pags/20061115132028.html

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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sábado, noviembre 18, 2006

LA CONCERTACION ESTA SERIAMENTE AMENAZADA Y CIUDADANOS ESTAN SERIAMENTE POR LA CONCERTACIÓN

EN LA COL DE AGUSTIN SQUELLA EN EL MERCURIO.COM 18 DE OCTUBRE 2006

Don Agustin La concertación esta gravemente amenazada, que duda cabe.

Ahora se derrumba la Comisión Nacional de Energía CNE . Han caído por la causa más propia de Chile, no saben sumar sus funcionarios y aunque  eran presididos un doctor en matemáticas. Se han reído de los Chilenos. Han hecho los cálculos a lo menos tres veces y siempre malos  ¿Cuanto más deberá sufrir el pueblo en alzas tras alzas y todas equívocas?

Entonces hay acá consecuencias políticas, sociales y económicas graves que la concertación desde su interior  esta sufriendo, se esta corrompiendo a pasos agigantados. Pero curiosamente,  cada vez que sale la Presidenta pasan estos bochornosos "episodios " Este señor Serra  debió haberse ido la primera vez , pero no… se le defendió corporativamente .

 ¿Que pasará con la Ministra, que no ha logrado establecer una política seria en materia de energía   ..?  .a la tercera es la vencida.... porque sin aquello no habrá inversionista que llegue a Chile  con proyectos interesantes. Sin energía no hay   crecimiento posible.

¿Hasta cuando aguantarán los Chilenos?

 Los ciudadanos están gravemente amenazados por la concertación.

Saludos

Rodrigo  González  Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com

parlamentarios electos con fondos publicos corruptos son ilegitimos...

AL RECONOCER EL DESVIO DE PLATAS A CAMPAÑAS POLITICAS POR PARTE DE LA CONCERTACIÓN HAY QUE IDENTIFICAR PREICISAMENTE A LOS RESPONSABLES Y NO COMO EL DIPUTADO CERONI QUE SE OPONE , ESCONDIENDO A LOS IRRESPONSABLES, que no se citen nombres en el informe .
Sin embargo la cuestión es mayor. Los parlamentarios asi electos perdiron legitimidad. ¿Pero serán esos los únicos;  llegará el desvio  de fondos públicos a la candidatura de la Presidenta de la República? ¿Porque no  pensarlo así, en circunstancias que esos "eventos " de corrupción ya son masivos en el Estado?.
Entonces estamos ante una gobierno y ciertos parlamentarios electos en forma corrupta, ilegítima que nos lleva a pensar....
Saludos , Rodrigo Gonzalez Fernández, observatoriopolitico.blogspot.com

 

MILTON FRIEEDMAN

IDEAS DEL MILTON FRIEDMAN Y DESARROLLO EXITOSO CHILENO
 
¿Cuanta oposición encontraron en Chile las ideas de Friedman al ser introducida en Chile por un conjunto de economistas visionarios durante el Gobie¿rno Militar del general Augusto Pinochet ?
Evidentemente que mucha oposición, en las Universidades, en  algunos sectores empresariales, sociales, políticos.
Con estas ideas se salió de caótico estado de la economía chilena dejado por la Unidad Popular Hoy se dirá que es la base de un desarrollo económico exitoso comentado en todo el mundo.
Saludos Rodrigo González Fernández. Más
observatoriopolitico.blogspot.com

 

Posicion de diputado Ceroni es lo que enloda la politica


"No hay suficientes pruebas para determinar responsabilidades" de parlamentarios, asegura el diputado PPD.

ComisiónInvestigadora  de la Cámara de Diputados  sobre irregularidades en PGE y que afecta a parlamentarios PPD: Lean la entrevista de La Nación y verán como las declaraciones del Diputado van en contrario a otras  que hemos visto públicamente en TV . Solo pretende esconder la realidad que les afecta.¿ Dice que no hay suficientes pruebas?  Cosa diversa ha dicho el diputado F. Rosi  y otros. Quiere el dip.Ceroni esconder nombres, el clásico secretismo que solo lleva a la corrupción. Esto es lo que hace de la politica  una actividad muy mal evaluada por el ciudadano y debe ser totalmente lo contrario en una democracia sana , asi lo ha señalado Rodrigo González Fernández en el observatoriopolitico ante un grupo de amigos PPD, DC, RN y UDI


Ceroni adelanta dificultades para aunar criterios en informe de PGE

El diputado integrante de la comisión investigadora de los Programas de Generación de Empleos (PGE) advierte sobre las dificultades que habrá entre Alianza y Concertación para llegar a la sala con un informe único. El hecho que la oposición mencione nombres con responsabilidades es el punto de quiebre, pues el oficialismo considera que ese es un tema exclusivo de los tribunales.



Angélica Meneses
lanacion.cl

La próxima semana la comisión investigadora de los Programas de Generación de Empleo (PGE) deberá entregar sus conclusiones a la sala de la Cámara, las que probablemente vayan separadas en un informe de mayoría y otro de minoría, de acuerdo a las propuestas dispares que hasta ahora tienen los integrantes de la Concertación y de la Alianza por Chile.

El punto de quiebre está en las responsabilidades que menciona la propuesta de la derecha, donde se mencionan personas que están siendo investigadas judicialmente, cuestión que complica al oficialismo. Si bien el propio diputado PPD Guillermo Ceroni, integrante de la comisión, reconoce que a lo menos hay presunciones de desvíos de fondos de los PGE, no acepta en cambio que se toquen en el informe temas que corresponden a los tribunales.

-¿Qué posibilidad ve de llevar un informe único a la sala?

-Existe la posibilidad, y espero que eso ocurra, pero francamente le veo dificultades, particularmente porque la Alianza tiene en su informe nombres mencionados que a mí me parece que no corresponden, en la medida que no hay suficientes pruebas para determinar responsabilidades. Ahí fundamentalmente se va a centrar el punto en cuestión, en circunstancias que nosotros creemos que si bien es cierto que está probado y establecido -por lo menos en carácter de presunción- que hubo desvío de recursos, lo que no está probado es quiénes son los responsables de este hecho.

-¿Se estaría judicializando la labor del Parlamento en caso de aprobar la propuesta de la derecha?

-Evidentemente que eso significaría establecer responsabilidades que no corresponden en la comisión, puesto que no hay antecedentes para ello. Significaría crear una suerte de pre-prueba que puede por supuesto hacer pensar a los tribunales que eso es así, o por lo menos influir en alguna medida. Por eso, creo que es un tema que deben resolver los tribunales, puesto que ahí ya entramos en un aspecto que es más bien de índole de responsabilidades penales.

-¿En qué puntos se podría ceder a las expectativas de la oposición?

-Lo que podemos lograr es una complementación en las propuestas para evitar a futuro cualquier suerte de irregularidades, hacer que el sistema de los PGE se haga a través de programas mucho más efectivos, sobre los cuales haya mayor fiscalización y que se manejen de mejor forma.

-¿Cuáles son las principales recomendaciones de la Concertación?

-En primer lugar, establecer que hay que tener personas o empresas calificadas a cargo de los programas de empleos, es decir que no cualquier persona o empresa pueda hacerse cargo y tener como quien dice un registro de contratistas; de igual forma, los programas de empleo tienen que ir unidos a una capacitación de las personas para que finalmente el día de mañana se puedan insertar en fuentes laborales y les sirva este tiempo en que pasan por este tipo de empleos que otorga el gobierno. Tiene que haber también una mayor fiscalización, un ente que controle que las empresas a cargo de los PGE efectivamente cumplan sus objetivos y que se cumplan las tareas para las cuales se otorgan los recursos.

Requerimientos al TC

¿Está de acuerdo con la estrategia de los diputados (Laura) Soto y (Rodrigo) González de recurrir al Tribunal Constitucional?

-Cada uno tiene el derecho de elegir su propia estrategia, yo no quiero juzgarlos. Entiendo esa estrategia en el sentido que hay un problema en cuanto si se desafuera a una persona se produce un desequilibrio del punto de vista político, puesto que nos quedamos sin esa representación en el Parlamento. Por tanto, creo que francamente una persona solamente puede quedar finalmente inhabilitada cuando es condenada. Entonces creo que ellos están haciendo uso de un derecho para evitar esos desequilibrios políticos que se pueden producir con un desafuero anticipado. Desde ese punto vista, recurrir al TC es algo entendible, aceptable y valorable, puesto que evita que se produzcan –por este tema de estar siendo juzgados- los desequilibrios políticos.

-¿Se puede leer que se está queriendo evitar la investigación?

-Puede ser, es difícil que la ciudadanía lo entienda, pero creo que hay que ver también el otro aspecto, que no es conveniente por esta vía quedarse sin esa representación popular en la medida que éstas sean solamente investigaciones que están en sus primeras etapas. Obviamente lo lógico sería que se quedara sin representación cuando la persona ya está condenada y por un delito que lo inhabilite para ejercer su cargo.

-¿Coincide con la forma de enfrentar el tema por parte de su partido?

-La única forma que cabe, y creo que la directiva ha estado en lo correcto, es que nosotros tenemos que ser lo más duros en el sentido que las personas que son responsables tienen que asumirlo y que aquí no se puede defender a nadie haciendo una defensa corporativa. Aquí cada uno tiene que enfrentar los errores que pueda haber cometido. Yo creo que en este momento somos muchos los que estamos en el servicio público y que estamos hastiados de los actos de corrupción que pueden haber cometido algunas personas. Creo que son pocos y que hay que esclarecerlos para determinar las responsabilidades individuales, que las hay, para así no empañar todo lo que es el servicio público. En ese sentido, tenemos que apoyar todo lo que haga la justicia y el partido está en eso con el objeto de que podamos tener claridad de quienes cometieron actos censurables.

-¿Es bueno suspender la militancia para separar las aguas?

-Por supuesto que si hay una persona que tiene responsabilidades en algún tipo de delito o en algún hecho que pueda ser penado, el Tribunal Supremo tendrá que actuar y obviamente que es posible suspender la militancia. Pero en este momento por los antecedentes que uno ve no tenemos nada como para presumir en relación a ningún parlamentario, ni decir que hay alguien que esté involucrado. Por eso no nos podemos pronunciar en aras de la seriedad, pero sí los tribunales serán los que tendrán que investigar más a fondo con los testimonios de las distintas personas que pueden estar recogidos por parte del fiscal y ahí son temas en los que no nos podemos involucrar, temas que no conocemos.

 

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TRANSPARENCIA INTERNACIONAL: NOTICIAS DE ESPAÑA, MEXICO, ARGENTINA PERU

LA TRANSPARENCIA (INTERNACIONAL) Y LOS TEMAS DE CORRUPCIÓN VAN DE LA MANO,
 
Obviamente que afectan la democracia   Asi lo dijo Rodrigo González Fernández, director de la Consultajuridicachile.blogspot.com, a periodistas en dia del lanzamiento de los indices de transparencia internacional en Chile. Esto es porque mientras Chile sale en los índices en  un sitial muy bueno la percepción interna es terrible y se está en la ola de la corrupción del gobierno de la concertación que se ha "pegado en el poder"  pero usando los recursos del estado al servcio de campañas politicas , lo que le está restando legitimidad, cuestión peligrosa para cualquier democracia.Más aún cuando desde el  aparato estatal, vemos como se niega, como se baja el perfil a hechos que ya estan siendo judicialmente comprobados e incluso en comisiones de la Cámara de Diputados integrados por propios diputados de la Concertación, partidos de gobierno.

Perú presentó el proyecto de la cumbre del APEC en 2008
Terra España - Spain
... participara la INTERPOL, y el grupo no gubernamental Transparencia Internacional. ... El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea ...

La historia en Breve: Nuestro horrible lugar 75
Vanguardia (México) - Mexico
... debida atención al Índice de Percepción de la Corrupción, difundido hace unos días por Transparencia Internacional. ... Muy lejos de España, Chile, Hong Kong ...

Reunión de presidentes centroamericanos
Corrientes Noticias - Corrientes,Argentina
... El evento es organizado por Transparencia Internacional y el ... anual del año pasado de Trasparencia Internacional, es percibido ... el mejor ubicado es Chile en el ...

Juez rechaza maniobra de Fujimori para dilatar su extradición
La República (Perú) - Lima,Peru
... Álvarez convalidó la postura del Perú de enviar a Chile solo los ... En una reunión en Guatemala, Transparencia Internacional acordó pedir al gobierno chileno ...

 
 
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Derecho a la información: transparencia , Ombudsman & Lobby

Rodrigo González Fernández de consultajuridicachile, señaló ante un grupo de funcionarios del Estado ,que el derecho a la información  - que duda cabe - es un derecho constitucional y al mismo un derecho humano. Ustedes son responsables de que Chile se haya visto sometido a Corte Internacional y se le ha condenado por no entregar información. Esto no es un caso aislado en la administración del estado y que falta hace un Defensor del Pueblo. Esperamos que nuestro Congreso se apure en la dictación de esta y otras leyes que hacen a la información y a a la transparencia como es también la ley de Lobby.  Estos institutos no pueden estar ausente en una democracia moderna.
 
Transparencia y ciudadanía
La Crónica de Hoy - Distrito Federal,Mexico
... Y creo que vale añadir que el derecho a la información es tan volátil en la realidad que varía no sólo de lugar a lugar o entre el gobierno de un color o ...
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Prospera demanda de E.On
La Prensa (Panamá) - Panama
... grado de efectividad" que también contenía omisiones, por lo que señaló que la empresa alemana tiene derecho a solicitar información adicional sobre el ...
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Desconocido el nombre del ICAI
Vanguardia (México) - Mexico
... campaña de publicidad en medios impresos, radio, televisión y bardas para informar a la ciudadanía sobre el instituto y el derecho a solicitar información. ...
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ITAIPEM-IEEM, ¡buscan perdón!
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Prueba de esta postura, fue la inauguración de los trabajos del Primer Congreso Mexiquense de Derecho a la Información, que organiza el IEEM, en ...
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viernes, noviembre 17, 2006

ALGO DE POLITICA EN FRANCIA

SÉGOLÈNE ROYAL

'Glamour', socialismo y populismo

Ségolène Royal. (Foto: REUTERS)

Ségolène Royal. (Foto: REUTERS)

Actualizado viernes 17/11/2006 10:22 (CET)

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EFE

PARÍS.- Diputada a los 35 años, ministra a los 38 y candidata a la Presidencia francesa a los 53. Ségolène Royal acaricia el sueño de convertirse en la primera jefa de Estado de Francia en la primavera de 2007. Tiene a su favor su perserverancia, la que la llevado donde está, y un socialismo populista que comparan con el de Zapatero. Si le puede beneficiar ser la primera mujer que aspira al cargo se desconoce aún, pero eso, en sí, ya es una victoria social y socialista.

Es ya la primera presidenta de una región francesa, la de Poitou-Charentes, que arrebató a la derecha en 2004, con el plus añadido de ser el feudo del entonces primer ministro Jean-Pierre Raffarin. Ese logro, acaecido pocos días después de que José Luis Rodríguez Zapatero ganase las elecciones legislativas españolas, le valió el calificativo de 'zapatera', algo que para ella es "un cumplido".

Desde ese bastión, la compañera y madre de los cuatro hijos del primer secretario del PS, Francois Hollande, ha conseguido construir su imagen de presidenciable, con carisma y habilidad comunicativa. A golpe de portadas, especialmente desde principios de este año, el fenómeno mediático de Ségolène Royal ha crecido como la espuma, no sólo en Francia sino también fuera de sus fronteras.

El gran éxito de esta hija de un teniente coronel de infantería, a quien llevó a los tribunales —y ganó— por no pagarle los estudios universitarios, es haber conseguido transmitir la sensación a la opinión pública de ser una especie de bocanada de aire fresco en la política.

Profesional de la política, a la que llegó en 1982 de la mano de Jacques Attali —uno de los principales consejeros del ex presidente Francois Mitterrand—, Royal ha trazado su ruta a la candidatura socialista al Elíseo en una campaña artesanal al margen del partido.

Su principal plataforma —abierta a mediados de febrero pasado— ha sido el sitio de internet 'Desirsdavenir' ('Ganas de futuro'), un laboratorio de "democracia participativa", que ella tanto defiende.

Nacida en Dakar —uno de los destinos de su padre— el 22 de septiembre de 1953, hizo sus estudios primarios y secundarios en Charmes (este de Francia) y los universitarios en Nancy (licenciada en Ciencias Económicas) y en París (diplomada en Ciencias Políticas y en la Escuela Nacional de la Administración, ENA).

Salió de la ENA, donde conoció a Hollande, en 1980 en la promoción Voltaire —la misma que el primer ministro, Dominique de Villepin—, y dos años después se convirtió en consejera de Juventud y Deportes, y luego también de Asuntos Sociales, de Mitterrand.

Meteórica carrera

Al amparo de éste, Royal fue colocada en las listas electorales de Deux-Sevres para las Legislativas de 1988 y obtuvo el escaño de diputada que ha renovado elección tras elección desde entonces. De 1992 a 1993 tuvo una discreta experiencia como ministra de Medio Ambiente en el Gobierno de Pierre Bérégovoy. Pero fue de 1997 a 2002 cuando se forjó verdaderamente su experiencia ministerial a la sombra del entonces primer ministro Lionel Jospin.

De 1997 a 2000 ejerció como ministra delegada para la Enseñanza Escolar, donde se hizo muy conocida por disponer la gratuidad de la píldora abortiva "del día siguiente" en los institutos. Luego fue ministra delegada para la Familia y la Infancia, y en marzo de 2001 extendió también sus competencias a los Incapacitados.

Royal, que siempre ha explotado su faceta de "supermama" y que no ha dudado en exhibir sus embarazos y partos en las portadas de la prensa del corazón, se apuntó allí el tanto de crear un permiso de paternidad, así como leyes contra la violencia contra los menores. Fue en su condición de mujer y socialista que viajó a Chile para apoyar a la que fue elegida presidenta, Michelle Bachelet.

Detrás de esa trayectoria a la vez feminista y, según sus detractores, sin fondo, se dibuja una personalidad con maestría de comunicación; mezcla del encanto de su sonrisa y su elegancia sencilla, y de cálculo y un auténtico sentido de la empatía, o de la demagogia, según las opiniones.

Sus detractores dicen que disimula su supuesta falta de fondo con generalidades y eslóganes. Con sus polémicas propuestas en materia de seguridad, como el encuadramiento militar de jóvenes delincuentes, se ha situado en la pugna por recuperar al electorado "popular" junto a su adversario potencial de derechas en las Presidenciales, Nicolas Sarzoky.

Irascible, populista y un tanto déspota con sus subordinados, según la dibujan los más críticos, Royal arrastra heridas de una educación conservadora muy férrea y de la dolorosa separación de sus padres. Cuarta de ocho hermanos, borró el Marie que precedía a su nombre a los 25 años, una forma de romper con una parte de su pasado.

 

La política puede fallar, pero no los valores de los hombres

La política puede fallar, pero no los valores de los hombres
Inculcar valores republicanos

Estimado lector / a:

"Por un clavo se pierde una herradura, por una herradura un caballo; por un caballo un jinete; por un jinete un reino".
Proverbio español

Inculcar valores republicanos y sus consecuentes ventajas, en cuanto a la salud de la Nación se refiere, es quizás una de las tareas que más hay que ahondar cuando se trata de lograr un futuro venturoso.
Claro que los discursos, artículos periodísticos, libros y toda forma de difusión oral o escrita de tales valores resulta, cuando menos, extenuante, si los logros no son palpables. Surge entonces, como muy valioso, el ejemplo de lo acaecido en la Provincia de Misiones. Aún alejados de la intención de demostrar la fragilidad de las encuestas en cuanto a su confiabilidad, queda para resaltar el hecho de que los ciudadanos se abstuvieron de toda clase de presión y manifestaron su voluntad bajo la égida del más sabio instrumento de la democracia: la Constitución.

Es auspicioso, también, que esta voluntad se haya centrado en la defensa de dicho instrumento. Cuando todo parecía apuntar a un rumbo de poder hegemónico, el pueblo se expidió en contrario. Amén de las interpretaciones de tinte partidario que cada ciudadano está en absoluta libertad de hacer, existe una lectura que las supera y se refiere a la institucionalidad. El equilibrio es solo posible en igualdad.

Alguien dijo una vez que las fórmulas sencillas son las más efectivas. Estamos frente a una.

La política puede fallar, pero no los valores de los hombres. La perpetuación en el poder implica un grave riesgo para la libertad y como tal debiera ser entendida.

Es por eso que la Constitución pone en especial relieve los mecanismos de recambio. Las sanas consecuencias de la fuerza misionera ya están apareciendo. La señal ha sido clara y muchas provincias se curan en salud, razón por la que han desistido otros gobernantes de las iniciativas re-eleccionarias. Una pequeña bisagra para la historia de la Argentina, puesta por una sola provincia, ha marcado un nuevo punto de inflexión en el crecimiento cívico.

Ha sido auspicioso saber que se puede; tan auspicioso como la reacción de aquellos que, al menos esta vez, han aprendido que en orden de importancia, la República les precede. Al menos esta vez, la herradura está segura.

Dr. Sergio H. Nunes

 

DESDE EL RANCAHUASO

Centralismo y corrupción: ética personal y juego gris

categorias: Columna - Política - Local

Muchas de estas malas prácticas- que llevan a la protección de funcionarios o directivos inescrupulosos-, son conocidas y toleradas. Lo escribió el politólogo Arturo Valenzuela y lo ha denunciado con indignación el senador Flores.

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Escrito por Esteban Valenzuela

La crisis de estos días tiene dos raíces; el decaimiento de la ética personal que nos puede llevar a malas prácticas cuando la ansiedad de tener y poder nos lleva a perder el sentido de lo correcto y lo justo; y también la permanencia en Chile de un sistema muy centralizado de control político y asignaciones con discrecionalidad, que permiten redes de cooptación política, aprovechamiento de privados y empresas o abusos de funcionarios.

Es curioso lo que nos pasa como sociedad; se nos percibe como pocos corruptos, nos conformamos con la eterna cantinela de que estamos mejor que el “vecindario”, hemos dado pasos reales en profesionalización y transparencia (como Chile Compras), pero es evidente de que existen bolsones públicos y privados de alta corruptela, como lo señalan los chilenos en las encuestas.

Por otra parte, la creación de mega agencias nacionales, su cooptación por grupos políticos vinculados a facciones, diputados o senadores, se presta para el clientelismo vulgar y el abuso. Por cierto, esto también puede ocurrir en los municipios y gobiernos regionales, pero allí hay más control, menos discrecionalidad e instancias colegiadas con participación de sectores opositores como COREs o concejos municipales. Es el caso de Chile Deportes. La mitad de sus fondos debiera estar en manos de los gobiernos regionales en pactos con los municipios en todo lo promocional, recreativo y educacional. También sincerar el tamaño del estado. Cada Región debiera tener su centro de talentos con profesores y entrenadores contratados y así no abusar de los “proyectos”. Esta reforma hay que hacerla y traspasar a los entes subnacionales planes de empleos, programas sociales y otros asuntos que con una simple ecuación de “fondo coparticipado” se distribuyen en los países desarrollados (población, pobreza, obesidad, cesantía, lo que fuere, y se distribuye territorialmente con una buena supervisión del gasto).

Pero hay miedo a dar poder a otro y producir disciplinamiento, o derechamente, clientelismo rampón y control social, por la vía de bolsones discrecionales de poder central. El extremo de esto, son las mafias que se enriquecen. No es generalizado y la Oposición mete todo en el mismo saco, sin matizar. Megaproyectos como las redes Chile Califica o una concesión de casinos, pasa por estudios de prefactibilidad, evaluación de oferentes y su historial, comité técnico evaluador y finalmente un comité de ministros o altos funcionarios público-privados es el que decide. Allí se evita la discrecionalidad y se trabaja con mayor rigor. El problema es cuando no hay pautas de evaluación y se deja la discrecionalidad a un jefe de servicio, de un programa o un gobernador, que no funciona ante un ente colegiado y tiene una relación de subordinación con su “padrino político”, lo que le lleva al clientelismo o la abierta corrupción.

Lo hemos escrito: centralismo y un sistema electoral con distritos pequeños, son caldo de cultivo para estas prácticas. La derecha lo hace regalando lentes y comida, y lo practica en muchos municipios. Pero no sirve a la Concertación lógicas de empate, y debemos ser rigurosos con nuestros postulados.

Muchas de estas malas prácticas- que llevan a la protección de funcionarios o directivos inescrupulosos-, son conocidas y toleradas. Lo escribió el politólogo Arturo Valenzuela y lo ha denunciado con indignación el senador Flores.

Las dos caras de la corrupción interactúan. Ni la mejor ley ni el mejor sistema institucional es invulnerable a la corrupción. Una sociedad de gente honrada, no necesita tantas normas. Sociedades en transición y con claroscuros como la nuestra, necesitamos una mayor formación ética, menos pusilanimidad de quienes observamos estos fenómenos, y reformas que aminoren las opciones de delinquir y mal utilizar. Tenemos la palabra para indignarnos, actuar y transformar, sin más excusas. MÁS EN :

 

RODRIGO GONZZÁLEZ FERNÁNDEZ: INTERVENCION ELECTORAL DESLEGITIMA A LOS PARLAMENTARIOS ELECTOS

 
Diputado Forni (UDI): Detección de intervención electoral podría ser la mayor de últimos años
Fuente :Orbe



 
"Es tremendamente grave que la comisión haya detectado que hubo intervención electoral y quizá sea la mayor intervención electoral que hayamos visto en los últimos años", dijo.

El diputado UDI, Marcelo Forni, quien participa en la comisión investigadora formada por la Cámara para establecer las irregularidades cometidas en Chiledeportes, aseguró que es “tremendamente grave” que la instancia haya detectado que efectivamente hubo intervención electoral en los desvios de fondos desde la entidad deportiva, “la que podría transformarse en la mayor de los ultimos años".

En conversación con TVN, Forni afirmó que hay datos que ya están confirmados en la comisión, como por ejemplo, que el diputado del Partido Por la Democracia, Rodrigo González, habría recibido recursos para supuestos programas de generación de empleos en la sede de su comando durante 2005, en plena campaña parlamentaria. Estos mismos programas también habrían sido pagados a reclusos de San Antonio.

"Es tremendamente grave que la comisión haya detectado que hubo intervención electoral y quizá sea la mayor intervención electoral que hayamos visto en los últimos años en la última campaña parlamentaria y presidencial", sostuvo.

El parlamentario explicó que el desafío de la instancia investigadora será determinar la responsabilidad política de los implicados en el caso y que serán los tribunales los que finalmente establezcan si hubo o no responsabilidad penal.

"Nosotros no somos Tribunales de Justicia y por lo tanto las responsabilidades penales tendrán que determinarlas los tribunales. No somos la Contraloría General de la República, las responsabilidades administrativas la determina la Contraloría, pero si determinamos las responsabilidades políticas y en ese sentido nos parece que no podemos cerrar los ojos ante una realidad: aquí hubo candidatos a diputados y senadores que se pudieron haber visto beneficiados con esto", manifestó.

Forni dijo que se deberá buscar “la verdad de los hechos” y añadió que el informe que elabore la comisión deberá “reflejar verdaderamente lo que nosotros vimos y escuchamos en la comisión y de lo que todo el país ha sido testigo (...) Lo que el país quiere es que no lo defraudemos".

El diputado del Partido Socialista Raúl Súnico, quien también forma parte de la instancia, reiteró que “de los datos que se han recibido en la comisión se presume que hubo intervención electoral y lo que nosotros queremos es que los Tribunales de Justicia, que están operando con mucha fuerza en este tema, determinen las responsabilidades".

El legislador socialista explicó que se constituyó un equipo, con integrantes tanto de la Concertación como de la Alianza, a fin de construir un documento común que concluya las indagaciones.

"Nosotros hemos hecho una propuesta, la Alianza otra y esperamos consensuarlas en los próximos días, para eso estamos convocados para el día miércoles y jueves para poder consensuar un informe en común", sostuvo.

Finalmente, Súnico aseveró que “hay que separar la paja del trigo. Aquí hay muchas denuncias sin fundamento o que no existen los suficientes antecedentes como para tomarlas en cuenta, no obstante todas las declaraciones de todos los actores que participaron van a ser parte del informe, pero en cuanto a conclusiones hay que tomar aquellas que aparecen fundadas".