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miércoles, mayo 04, 2016

DIABETES : Bombas de Insulina: diabéticos luchan para que el Gobierno financie sus terapias

Bombas de Insulina: diabéticos luchan para que el Gobierno financie sus terapias

Foto: #BombaDeInsulinaAlAuge
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Bajo el hashtag #BombaDeInsulinaAlAuge un grupo se organizó para lograr que este tratamiento sea financiado por el Plan Auge o la Ley Ricarte Soto. Esta terapia tiene un alto costo, llegando a implicar un gasto de hasta 5 millones de pesos para un paciente que se atienda de forma particular.

ACTUALIZADO : Ayer 16:08 h.
PUBLICADO : Ayer 11:53 h.

Un grupo de pacientes con diabetes tipo 1 encabezados por Hermes Gamonal -ex jugador chileno de tenis profesional- y Marcelo González -creador de la plataforma web midiabetes.cl- iniciaron una campaña en Redes Sociales llamada "Bomba de Insulina al Auge", con el fin de que esta terapia con monitoreo continuo, sea financiada por el Gobierno a través de el Plan Auge o de la Ley Ricarte Soto.

Esto, a raíz de que este tipo de terapia tiene un costo elevado, que llega hasta los 5 millones de pesos por paciente, sumado a los gastos de mantención mensual que varían entre los 200 y los 500 mil pesos, lo cual hace muy difícil que cualquier familia pueda acceder a ella.

Luego de que impulsaran en redes sociales el hashtag#BombaDeInsulinaAlAuge, la cual logró un alto impacto, iniciaron una petición online en la plataforma Change.org la cual logró recaudar más de 42.000 firmas en menos de 10 días. Estas fueron entregadas directamente al Ministerio de Salud y Fonasa.

Hermes Gamonal cuenta a Publimetro que iniciaron la campaña en septiembre del año pasado, junto a Marcelo, basado en sus propias vivencias como diabéticos y en el caso de Hermes, la de él y su hija. "Hoy en Chile somos al rededor de 15 mil personas con diabetes, de los cuales 4 mil 500 son niños. Al iniciar esta campaña llegamos a ser trendic topic, cosa que jamás imaginamos, pero que entendemos porque los beneficios de la bomba son claros. Aunque la diabetes sí cubre en Chile los insumos básicos, esta bomba es un gasto enorme para un particular. Hoy en el Minsal no han desechado el tema, y lo estudian, por lo mismo, porque ha largo plazo esto cambia mucho la vida tanto del diabético como de sus familias".

Y es cierto que han recibido amplio apoyo público. La directiva del Colegio Médico de Chile entregó el pasado 6 de abril una moción de apoyo a la causa, con una carta dirigida a la ministra de Salud, Carmen Castillo, solicitando que esta terapia sea financiada para los diabéticos tipo 1 del país, una situación poco común de parte de esta institución.

Además esta iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría de la Cámara. La Sala de Diputados aprobó 2 mociones solicitando a la Presidenta que incorpore la bomba de insulina con monitoreo continuo al Auge (Nª492 y Nº480), presentadas por el diputado Luis Rocafull y la diputada Marcela Hernando respectivamente. Hoy el Ministerio de Salud, estudia cómo financiar su incorporación en la Ley Ricarte Soto.

¿Cuáles son los beneficios de la Bomba de Insulina?

Este tratamiento logra reducir los pinchazos de 150 a 10, otorgando un mejor control glicémico y reduciendo el riesgo de aparición de complicaciones graves que puede generar una diabetes mal tratad a largo plazo como: ceguera, amputaciones, diálisis y otras más agudas y frecuentes como la hipoglicemia.

"En mi caso, mejoró drásticamente mi vida. Pasé de pincharme 3 veces al día, a solo una. Te ayuda a llevar una vida normal, por ejemplo: cada vez que vas a comer ciertos tipos de comida, te puedes pinchar todas las veces que quieras y necesites para comer tranquilo. Sin la bomba eso es imposible", explica Gamonal.

Por su parte Marcelo Gónzalez agrega que "mejora la vida del paciente, el control de glicemia a largo plazo y se traduce en una disminución de las complicaciones. Yo no sé si el estado prefiere pagar 10 años más por una pensión de invalidez por amputación a un adulto en edad de trabajar, o invertir en esta tecnología que mejora muchísimo la vida del diabético". Además se pregunta "¿Por qué en Chile deben existir pacientes de primera y segunda categoría? Yo sé que pasa también en otras patologías, pero yo he visto como quienes tienen diabetes tipo 1 y no pueden acceder a la bomba, se frustran ante la posibilidad de tener una vida mejor tan lejos por motivos económicos, especialmente los que son niños".

Ambos coinciden en que el cambio es tremendo, que se logra llevar una "enfermedad silenciosa" y que ese es el principal motivo por el que decidieron dar esta lucha. "Hago con gusto esto, me llena y no voy a parar hasta que sea una realidad siguiendo todos los protocolos que implique. Con Marcelo estamos convencidos de que debe además haber un seguimiento a quienes pudieran ser beneficiados, talleres que ayuden a utilizarla con padres y niños con conocimientos adecuados", dice Hermes. 

"Tuvimos varias audiencias con Fonasa, con el director del ISP con el presidente de la Comisión de Salud de la cámara, entre otros y el apoyo que hemos recibido es tremendo. Sabemos que el Minsal estudia el tema, no lo ha desechado y solo analiza la parte económica. De verdad esperamos que este sueño se pueda hacer realidad en beneficio de muchas familias", remata González.

PB/MC





















































































































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Rodrigo González Fernández
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“Corrupción en organismos del Estado”, el “cáncer” que arrastra Bachelet en su segundo mandato

"Corrupción en organismos del Estado", el "cáncer" que arrastra Bachelet en su segundo mandato

The Clinic Online 04 Mayo, 2016 Tags: 

De acuerdo a lo que muestra la encuesta Adimark de abril, el manejo de esta área de gestión es el que más le pesa a la Jefa de Estado. Entre marzo de 2014 y abril de este año quienes aprueban la conducción de la Mandataria en este ítem pasaron de 36 a sólo 9%, lo que equivale a decir que solamente un chileno dentro de un grupo de diez le pone fichas a Bachelet al respecto. Del mismo modo, el rechazo pasó de 49 a 87%; vale decir, casi nueve de diez personas no respalda lo hecho por la Presidenta en la materia

bachelettrabajador

Abril fue un mes donde la Presidenta Michelle Bachelet fue de menos a más, al menos en cuanto a la aprobación de su mandato. Según la encuesta Adimark, el respaldo a la Jefa de Estado subió de 26% a 29%, mientras el rechazo cayó de 67 a 65%.

El apoyo implica volver a las cifras exhibidas en octubre y mayo de 2015, pues el resto de los meses el porcentaje de aprobación fue inferior.

Algo similar se observa en los atributos presidenciales, donde todos trepan, destacándose como los más valorados "Es activa y enérgica" y "Cuenta con capacidadpara solucionar los problemas del país".

Pero pese a los buenos augurios de estas mediciones, desde que volvió al poder en marzo de 2014, Bachelet enfrenta un cáncer que no ha podido controlar… la corrupción en organismos del Estado.

Según se advierte en el gráfico que muestra la evolución histórica de esta área de gestión, entre marzo de 2014 y abril de este año quienes aprueban el manejo de la Mandataria en este ítem pasaron de 36 a sólo 9%, lo que equivale a decir que solamente un chileno dentro de un grupo de diez le pone fichas a Bachelet al respecto.

Del mismo modo, el rechazo pasó de 49 a 87%; vale decir, casi nueve de diez personas no respalda lo hecho por la Presidenta en la materia.

Junto con "La Corrupción en organismos del Estado", "La delincuencia" es otra de las áreas de gestión que le pesan a Bachelet. Un 8% aprueba y un 90% rechaza. No obstante lo enjuto de las cifras, al revisar el comportamiento histórico se comprueba un deterioro menos pronunciado respecto de la corruptela.

En fin, pero como no todo es tan desesperanzador, "Las relaciones internacionales" cuentan con un aprobación de 56% y un rechazo de 35%.

También destacan "Cuidado del medio ambiente" y "Educación", con niveles de respaldo en torno al 39 y 34%, respectivamente.



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Abogado de Andrónico Luksic y demanda contra Rivas: “Yo creo que van a proceder el desafuero”

Abogado de Andrónico Luksic y demanda contra Rivas: "Yo creo que van a proceder el desafuero"

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4 mayo, 2016

El profesional confía en la decisión de la justicia.

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva", Hugo Rivera el abogado de Andrónico Luksic, detalló parte de la demanda que interpuso el empresario contra el diputado Gaspar Rivas, de quien solicita el desafuero.

"La verdad es que las expresiones proferidas por el parlamentario son de extrema gravedad. No solo afectan la honra, la dignidad de Andrónico Luksic, sino que como dijo muy bien un comentarista por ahí, afecta la institucionalidad. No debemos olvidarnos, el parlamento es el lugar de la palabra, del diálogo, de la conversación, y él abusando de esa situación injurió", señala el abogado.

Cabe señalar que en primera instancia Luksic había manifestado que no recurriría a acciones legales, pero luego de que Rivas continuara refiriéndose en un semanario y en un diario con fuertes términos hacia el empresario, el profesional sentencia, "Teníamos que llevar este asunto a los Tribunales de Justicia. Yo creo en la decisión del pleno de la corte, yo creo que van a proceder el desafuero".

Rivera agrega que esto, "es algo insólito no tiene ninguna justificación, no tiene ningún fin, y a medida que él ha hablado los últimos días, verdaderamente sus explicaciones se convierten en una contumacia colectiva".

Y destaca que hay muchas palabras de las que ha dicho el diputado Rivas están "basado"en la mentira", detallando, "Muchas cosas de las que ha dicho no se afectan a la verdad. Solamente le voy a dar un ejemplo, respecto a que él era accionista de Aguas Andinas, eso no es tal".

Finalmente respecto a la posible "publicidad" que la demanda traerá consigo a Rivas, el abogado explica,"Desgraciadamente puede darse esa situación; pero ante delitos tan evidentes no podíamos quedar en una situación de contumacia colectiva, tenemos que ir a la casa de la justicia, tenemos que ir a la casa de los tribunales, donde se resuelven estos conflictos para que el imperio de  la ley dictamine su culpabilidad y su pena, y se hagan las publicaciones correspondientes como señala la ley del ejercicio del periodismo".


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LUCAS PALACIOS: CAU CAU

Cau Cau

Sería interesante conocer cuáles son esas fuentes del MOP que niegan lo que he mencionado, ya que no solo se les informó a las nuevas autoridades de palabra, sino con antecedentes formales. Uno de ellos es el oficio Nº 233 de la Dirección General de Obras Públicas, de fecha 24 de febrero de 2014, el cual niega la solicitud de la empresa Azvi de ampliar su contrato en plazo y monto, por considerarse improcedente desde el punto de vista técnico y contractual.

En "El Mercurio" del 28 de abril, respecto de los problemas del Cau Cau, aparece textual: "El ex subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios dice que los últimos problemas se habrían evitado si el ministro Alberto Undurraga hubiese rescindido el contrato a Azvi en mayo de 2014: 'Cuando hicimos el traspaso de mando, le entregamos la información y le dijimos que ahí podía dar término anticipado al contrato. Él es muy responsable por haber aprobado una extensión que no procedía'. Al respecto, fuentes del MOP señalan que esa situación 'no es efectiva'".

Sería interesante conocer cuáles son esas fuentes del MOP que niegan lo que he mencionado, ya que no solo se les informó a las nuevas autoridades de palabra, sino con antecedentes formales. Uno de ellos es el oficio Nº 233 de la Dirección General de Obras Públicas, de fecha 24 de febrero de 2014, el cual niega la solicitud de la empresa Azvi de ampliar su contrato en plazo y monto, por considerarse improcedente desde el punto de vista técnico y contractual. Dicho documento forma parte del archivo del proyecto, y copia del mismo fue enviado a Contraloría General de la República.

Posteriormente, las nuevas autoridades aprobaron la solicitud previamente denegada a la empresa Azvi, haciendo caso omiso de las recomendaciones y decisiones tomadas por la administración anterior. Como era de esperarse, dicha aprobación fue rechazada por la Contraloría General de la República, instruyendo la restitución de $1.100 millones al fisco y una investigación sumaria en búsqueda de responsabilidades administrativas. Uno de los firmantes del documento que aprobó la extensión del contrato en plazo y monto está enfrentando la justicia por tales motivos. Si bien el ministro no firmó, sí lo hicieron sus subalternos.

Fuente:AVANZA CHILE 

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protocolo: COMO SENTAR A NUESTROS INVITADOS PARA NO TENER PROBLEMAS

Cómo sentarse en la mesa.

Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de sentar en la mesa a nuestros invitados, y más si nos encontramos con títulos nobiliarios, cargos políticos o empresariales o relaciones de consanguinidad. El protocolo es muy estricto y le obliga a plantearse cuestiones como: ¿a qEl protocolo es muy estricto y le obliga a plantearse cuestiones como: ¿a quién otorgo un lugar mejor, al presidente del Gobierno o a mi abuelo nonagenario? Bárbara de Senillosa, experta en protocolo, nos ayuda a responder a estas preguntas con estos diez consejos básicos.

1.

Lo primero que hay que decidir cuando tiene lugar un banquete en casa es cuál de los dos estilos vamos a escoger: presidencia francesa o presidencia inglesa. En el modelo inglés, los anfitriones se sientan en las esquinas de la mesa, mientras que en el francés –el más común en España y el preferido de Senillosa– los anfitriones se sientan en el centro de la mesa, frente a frente, rodeados de las personas de mayor importancia. Y aquí es donde comienzan las dificultades.

2.

"Vamos a pensar en parejas heterosexuales, aunque luego se puede adaptar a parejas homosexuales y solteros", afirma Senillosa. "Los anfitriones se sientan frente a frente. Tradicionalmente el hombre se sentaba mirando a la puerta de entrada, por donde entraban y salían los invitados, y la mujer mirando a la puerta de servicio, que solía encontrarse en el lado opuesto". Pese a que habrá quien proteste por el aire machista de los asuntos de protocolo, "la costumbre hace la norma y la norma hace la ley. Por tanto, la tradición ha hecho que, pese al paso de los siglos, se hayan mantenido estas prácticas", explica Senillosa.

3.

A la derecha de la anfitriona se sienta el hombre con el cargo más importante, lo que supone un asunto peliagudo. La importancia puede valorarse por rango, por cargo o por edad, algo que corresponde decidir a los anfitriones. "Imagine que por edad le tocase a su padre, pero por respeto decide darle ese lugar en la mesa a su suegro. Es imprescindible que se lo comunique previamente a su padre para evitar ofensas innecesarias", afirma Senillosa, quien asegura haberlas visto de todos los colores en asuntos de protocolo. "Mucha gente se ofende, e incluso los que se las dan de campechanos acaban teniendo la piel muy fina, especialmente en el momento en que ocupan un cargo institucional".

4.

Es fundamental intercalar chico-chica. Nunca se debe sentar a dos hombres o dos mujeres juntas, en la medida de lo posible, de manera que se pueden hacer parejas "ficticias" en la mesa con aquellas personas que vengan solas, solteros, viudos, etc... "Los hombres solteros van muy cotizados porque hay poquísimos", explica Senillosa, que se refiere exclusivamente, en este caso, a cuestiones de protocolo. 

5.

De este modo, siguiendo la misma lógica, a la izquierda de la anfitriona se sienta al segundo hombre más importante, y su acompañante femenina a la izquierda del anfritrión. Y así sucesivamente, hasta llegar a las esquinas de la mesa, donde encontraremos a las personas de menor rango o edad.

6.

De hecho, en las esquinas suelen sentarse generalmente los hijos de los anfitriones, siempre que tengan cierta edad. "Si son niños, lo más recomendable es habilitar una mesa aparte, lo que será mejor para todos. Los adultos estarán más tranquilos y los niños mucho más contentos".

7.

Es importante que una vez sentados, los comensales ya se conozcan. Para ello, es fundamental efectuar las correspondientes presentaciones durante el aperitivo, una tarea que correrá a cargo tanto de los anfitriones como de sus hijos o, si se trata de una comida de negocios, de la secretaria.

8.

Cuidado con los aperitivos. "Es preferible sacar cuatro aperitivos que doce", afirma Bárbara de Senillosa. "Si nuestros invitados se sacian antes de comer después no tendrán hambre, de manera que siempre es mejor disponer cuatro aperitivos de muy buena calidad que cumplan su función: abrir el apetito y propiciar que los invitados interactúen".

9.

A la hora de servir también existe un protocolo. "Se sirve primero a la señora más importante, que es la que está sentada a la derecha del anfitrión. Seguidamente, a la de la izquierda, que es la segunda señora más importante, y así sucesivamente por orden de importancia", explica Senillosa. La última mujer en servirse es la anfritriona. A continuación, se procede exactamente de las misma manera con los hombres, de forma que la última persona de la mesa en servirse es el anfitrión.

10.

Por último, una vez sentados es importante tener claros ciertas normas de protocolo en la mesa. "Desde no chupar el cuchillo a no comerse el pan del de al lado, no empezar a comer el primero hasta que se ha servido todo el mundo o no levantarse de la mesa, entre otros detalles a tener en cuenta", afirma Senillosa.uién otorgo un lugar mejor, al 



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Los efectos que tendría para las AFP el no tener directores independientes en las cascadas

Inscribieron mal a un candidato y no lograron los votos para otro:

Los efectos que tendría para las AFP el no tener directores independientes en las cascadas

miércoles, 04 de mayo de 2016

J. M. Villagrán y K. Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio

No podrán estar representadas de forma automática en los comités de directores, instancia clave para definir cómo se venderá el 23% de las sociedades en SQM.
 


Las AFP quedaron maniatadas dentro de Oro Blanco y Norte Grande, dos "sociedades cascada" importantes de Julio Ponce Lerou. Esto, al no tener directores independientes dentro de estas dos firmas.

En Oro Blanco, AFP Cuprum no cumplió a tiempo con todos los requisitos legales para inscribir a su candidato, Iván Díaz-Molina, antes de la última junta de accionistas de la sociedad. Finalmente, el director pudo ser propuesto y elegido, pero no en calidad de independiente, por lo que no podrá integrar el comité de directores por derecho propio y tendrá que esperar que lo designe el único director independiente que quedó en la mesa, Fanor Velasco. Fuentes ven improbable que Velasco, propuesto por el controlador, lo proponga.

Díaz-Molina, también director de AES Gener y presidente de Saesa, explica así el error de su inscripción: "Fue un desentendimiento interno que hizo que una declaración que debería haber sido presentada dos días antes de la junta, no se presentara a tiempo". Sin embargo, asegura que "en la práctica, esto no significa mucho. Habrá que ver cómo se constituye el comité de directores, pero al final de cuentas, el voto es el mismo".

A otras AFP les causó molestia el error de Cuprum, dado lo reiterativo, pues en 2014 la administradora cometió idéntico error en Norte Grande. Justamente, se habría confiado en Cuprum nuevamente, dando por hecho que no se volvería a repetir el escenario que enfrentaron en 2014.

En tanto, en la reciente junta de accionistas de Norte Grande se propusieron ocho directores para siete cupos, y el candidato de las AFP, Radoslav Depolo, no obtuvo los votos necesarios para entrar a la mesa. Esta habría sido una jugada inesperada para las AFP, porque SQYA, firma ligada a Ponce que controla casi el 70% de Norte Grande, propuso sorpresivamente seis directores en vez de los cinco que se esperaban.

"Rafael Guilisasti -presidente de Norte Grande- concitó apoyo de otros accionistas, además del controlador. Las AFP no consideraron que Guilisasti tenía votos por sí mismo y le quitaría a su candidato", dicen conocedores del proceso.

Con este panorama, el comité de directores de Norte Grande lo integrarán los independientes propuestos por el controlador Sergio Montes y Hernán Contreras. El tercero lo designará el directorio. El único director no propuesto por la controladora es Rodrigo Zegers, puesto por Moneda Asset Management; sin embargo, fuentes ven difícil que integre el comité de directores, pues no contaría con el apoyo mayoritario necesario de la mesa para su inclusión.

¿Por qué Zegers no es independiente? Simplemente, porque el error que ahora se vivió en Oro Blanco con las AFP sucedió también en 2014 con Zegers. Un requisito de independencia es que no haya sido director de la firma en los últimos 18 meses, salvo que haya sido independiente (cosa que no fue, por el error de 2014).

Implicancias del error

Las implicancias de no tener directores independientes que representen a las AFP es que estas no tendrían representación en los comités de directores, que velan por el buen gobierno corporativo, evalúan a fondo los estados financieros -que justamente fueron duramente rechazados por las AFP en las últimas juntas-, revisan operaciones entre partes relacionadas y proponen auditores externos, entre otras materias.

Además, al quedar fuera de este comité, las AFP no tendrían mayor incidencia en el futuro proceso de nombramiento de peritos económicos para estructurar la venta de Pampa Calichera o pronunciarse si es de mayor interés social vender a través de Norte Grande.

Este último punto es clave, según lo hicieron ver las mismas AFP en las últimas juntas de accionistas, al consultar en detalle por qué es mejor vender la porción de Pampa Calichera que significa casi el 23% de control de la minera no metálica SQM vía Oro Blanco -sociedad aguas abajo- y no en Norte Grande, que es la matriz y que podría quedar sin grandes beneficios para sus accionistas si es que el proceso no se concretara desde allí.

Fuente: emol

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martes, mayo 03, 2016

DESDE FORBES : El GPS de los emprendedores

El GPS de los emprendedores

Para que los emprendedores tengan proyectos exitosos deben apalancar sus ideas con base en un plan de negocios, que les muestra la ruta a seguir y el tiempo en que llegarán a su destino.

El mayor riesgo es no arriesgarse. (Foto: Reuters)El mayor riesgo es no arriesgarse. (Foto: Reuters)

Por Ricardo García F.

Tomando en cuenta su procedencia del latín, el término "emprendedor" puede entenderse simplemente como aquella persona que aprehende, agarra o toma algo, pero en varios países –sobre todo en España– así se les llamó también a los aventureros y/o militares decididos a ejecutar con empeño alguna operación ardua o alguna hazaña notable, tal y como fue definido en elDiccionario de Autoridades desde el año 1732.

Al paso del tiempo, esta palabra comenzó a tener una connotación comercial y hasta se le relacionó directamente con el vocablo entrepreneur, con el que –a principios del siglo XVII– los franceses catalogaban a los arquitectos o constructores de caminos y puentes; sin embargo, emprender nos remite en nuestros días a aquellos visionarios que logran convertir sus ideas en proyectos exitosos, por lo que no es difícil pensar de inmediato en personalidades de la talla de Bill Gates (Microsoft), Fred Smith (FedEx), Mark Zuckerberg (Facebook), Howard Schultz (Starbucks), Steve Jobs (Apple), John Mackey (Whole Foods), Amancio Ortega (Zara) o Christy Walton (Walmart), por ejemplo.

Por cierto, esta última es una de las mujeres más poderosas del mundo, viuda de John Walton, quien –a su vez– obtuvo gran parte de su fortuna gracias al imperio creado por Sam Walton. Hacemos referencia a este caso en particular debido a que no faltará quien piense que heredar empresas exitosas es "un asunto circunstancial", por lo que no podría llamársele emprendedor a alguien que tuvo la suerte de recibir todo en bandeja de plata, pero de ese tema hablaremos en otra ocasión.

Mientras tanto podríamos decir que hay mucho de verdad en eso de que no es lo mismo emprender comenzando desde cero que cuando ya se tiene algo avanzado o cuando se cuenta con todo tipo de respaldos; de hecho, esta "circunstancia" es una de las excusas más recurrentes para quienes intentan justificar el fracaso de algún emprendimiento, sumado a factores como: problemas de cash flow, empleados incompetentes, escaso apoyo o excesivos controles gubernamentales, altos costos o dificultad para acceder a las fuentes de financiamiento, sólo por citar algunos factores.

También hay quienes saben o reconocen cuáles han sido sus debilidades y errores, como la postergación de tareas vitales y compromisos; el haber ignorado a la competencia o las necesidades del mercado; inefectivas o inexistentes acciones de marketing, así como el inadecuado planteamiento del proyecto o la falta de un plan de negocios. Aquí, el punto de vista de los analistas empresariales es igualmente importante, pues se orientan más a encontrar las causas del fracaso en la capacidad de gestión de los responsables de cada emprendimiento.

Considerando como punto de partida una primera síntesis elaborada en Conamype, las principales causas de fracaso de los "emprendedores efímeros" se relacionan directamente con la incapacidad para vender, producir y operar, así como con problemas en la planificación y en la gestión, lo que incluye deficiencias graves en el establecimiento de las estrategias, inexistencia de planes alternativos o de previsión (en caso de…), el establecimiento de objetivos y expectativas poco realistas, la falta de estudios de preinversión y similares.

Por su parte, los problemas en la gestión se refieren, por ejemplo, a la incapacidad para rodearse de personal competente, la falta de experiencia, excesivas inversiones en activos fijos, deficientes políticas de personal, la falta de capacitación del responsable máximo de la empresa, inadecuados sistemas para la toma de decisiones o para la solución de problemas, resistencia al cambio o a contratar especialistas externos, mala selección de socios, falta de liderazgo y desaliento ante los primeros obstáculos.

Ya sea que se trate de factores externos o internos, de problemas en la planificación o la gestión, existe un punto de coincidencia o un "mal común" que impide a las empresas convertirse en proyectos longevos o de éxito: la falta de un plan de negocios; de hecho, se calcula que, de cada mil emprendimientos que se inician a nivel mundial, no más de cinco sobreviven el quinto año de vida, aunque hay varios estudios en los que se habla de uno, dos o hasta tres años cuando mucho.

 

El plan de negocios

Es evidente que no todas las personas tienen una visión general de lo que implica gestionar una empresa ni saben realizar resúmenes ejecutivos, tableros integrales de mando, estudios de mercado, evaluaciones financieras o llevar a cabo un buen análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), que son sólo algunos de los factores que repercuten en el óptimo desarrollo de una estrategia empresarial, aunque el más importante de ellos tiene que ver con la correcta o incorrecta definición de lo que es un plan de negocios.

Hay quienes piensan que un plan de negocios es algo que solamente está en la cabeza del principal responsable de una organización, mientras otros opinan que se trata de un documento redactado "por inercia" o "por moda" para después dejarlo olvidado en algún cajón, pero su mayor importancia radica en presentarlo de una manera realista, mostrando siempre el entendimiento que se tiene del negocio con respecto a una industria, el mercado y su entorno en general.

Asimismo, elaborar un plan de negocios permite a los empresarios establecer una distancia considerable y necesaria entre los cambios sin fundamento (ocurrencias) y las decisiones tomadas con base en la información y el análisis, según se explica en el portal de Condusef.

En términos simples, dicho plan es una brújula que nos orientará hacia dónde queremos llegar, aunque para estar más "in", hoy debe entenderse también como el GPS de la organización, porque no sólo nos muestra la ruta a seguir, sino el tiempo en que llegaremos a nuestro destino.

Dependiendo de los objetivos de una empresa, cada plan de negocios puede atraer inversionistas, conseguir apalancamiento o proyectar una posible expansión, por ejemplo. Igualmente nos ayuda a saber lo que necesitamos producir o cómo prestar servicios, a descubrir qué tan cerca están nuestros proveedores, cuánto vamos a asignar para publicidad, si vamos a contar con distribuidores o arterias comerciales y qué o cuántos recursos humanos necesitaremos, auxiliándonos también del diseño de un esquema de crecimiento para llegar finalmente a la cuantificación y viabilidad financieras.

 

El mayor riesgo es no arriesgarse

Lo que importa, sin embargo, es destacar que los emprendedores más intrépidos, aun con cualquier panorama en su contra, están dispuestos a tomar el control de su futuro y ser los artífices de su éxito o fracaso, ya sea creando su propia empresa o compartiendo ideales y esfuerzos con otros; es decir, el común denominador de estos emprendedores no es el éxito como tal, sino aquel espíritu aventurero del que hablamos al principio y que hoy los lleva a estar en constante riesgo.

Así las cosas, y contrario a lo que pudiera pensarse, el miedo resulta ser un impulsor de muchas habilidades directivas, evitando –en la medida de los posible– los excesos controladores y adquiriendo una mayor confianza en nuestras fortalezas y habilidades, según concluyó Xavier Guix, psicólogo experto en comunicación y crecimiento humano, en su último libroDescontrólate / Reflexiones para los que controlan demasiado.

Al respecto, Dídac Lee, catalogado hace unos años como el emprendedor más joven del mundo, declaró que afrontar riesgos, gestionar conflictos y superar adversidades son los valores y principios que debe seguir un buen emprendedor, mientras que Michael Bloomberg, el número 13 en la lista de millonarios de Forbes, quien es el actual alcalde de Nueva York y fundador de una de las agencias de estadística e información financiera más reconocidas a nivel global, considera que "la vida es demasiado corta como para gastarla evitando el fracaso (…) Para trascender debes estar dispuesto a fracasar; debes tener el coraje que te permita perseguir tus objetivos aun con la conciencia de que puedes no alcanzarlos".

Los riesgos y el miedo, en resumen, deben ser catalizadores de nuestro espíritu emprendedor, pero nunca hay que emprender pensando en el fracaso, para lo cual es imprescindible contar con un plan de negocios perfectamente estructurado que nos ayude, al menos, a evitar aquellos errores que pudieran dejarnos en la ruina, con colaboradores desempleados, con deudas y con la etiqueta de "perdedores"; tampoco hay confiarle todo al instinto de supervivencia, aunque eso ya es un buen punto de partida para quienes echan a andar un proyecto.

Sea cual sea el tamaño de un negocio o empresa, siempre hay que darse un tiempo para planear, y nunca olvidemos que, por algo, los emprendedores más exitosos son también los empresarios más ricos del mundo, aparte de que las grandes firmas trasnacionales han basado su éxito en un plan de negocios, incluyendo bancos, constructoras, hoteles, empresas de tecnología y hasta los equipos profesionales de futbol.

Pero de esto último hablaremos en la siguiente entrega, enfatizando particularmente en las llamadas "empresas sin ladrillos" o "dot-com", las que se han convertido en un claro ejemplo de cómo emprender sin apostar todas nuestras canicas a una idea genial pero igualmente aventurada.


Ricardo García F. es Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas en HD Latinoamérica.

 

Contacto:

Correo: rgarcia@hdlatinoamerica.com


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PROCESO CONSTITUCIONAL DE BACHELET ES INCONSTITUCIONAL

Proceso Constituyente: Chile Vamos evalúa acudir a Contraloría por "imparcialidad" de facilitadores

El bloque de oposición aseguró que el 82% de los selecciones adhiere a la Nueva Mayoría y llamó a sus militantes a participar en los cabildos ciudadanos.

La Tercera02 de mayo del 2016 / 15:55 Hrs

El bloque de oposición, Chile Vamos, anunció este lunes que evalúa acudir a la Contraloría para que revise la selección de los facilitadores para el proceso constituyente. 

Esto, luego de que un estudio realizado por RN arrojara que "54% de los denominados facilitadores, no cumple con los requisitos de neutralidad, imparcialidad e independencia que exige el cargo". Asimismo, el sondeo estipuló que "el 82% de los facilitadores que públicamente han expresado sus adhesiones políticas es partidario de la Nueva Mayoría".

En este contexto, el secretario general de la UDI y vocero de Chile Vamos, Guillermo Ramírez, manifestó que "el mismo gobierno estableció que los facilitadores iban a ser árbitros imparciales de este proceso y se autoimpuso algunos requisitos. Uno de ellos, que los facilitadores no iban a tener sesgo político,  dijeron que iban a ser políticamente neutros y que iban a conducir este proceso con imparcialidad. Sin embargo, lo que hace el gobierno es, mayoritariamente, nombrar a personas que tienen un sesgo político y que no van a conducir el proceso con neutralidad".

"Vamos a llevar estos antecedentes al Consejo de Observadores, al ministro del Interior, Jorge Burgos y evaluaremos presentar un requerimiento ante la Contraloría, porque creemos que estos antecedentes demuestran que el proceso constituyente del gobierno es democráticamente ilegitimo", añadió Ramírez. 

Asimismo, indicó que "en Chile Vamos lo único que nos queda es seguir denunciando" e insistió en que la presencia de militantes de Chile Vamos en los cabildos responde a una fiscalización del proceso constituyente.

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Rodrigo González Fernández
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