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lunes, abril 11, 2016

POLITICA: normas que fija la nueva ley para regular el financiamiento de campañas políticas

Estas son las normas que fija la nueva ley para regular el financiamiento de campañas políticas

Pérdida de escaño, menor gasto electoral y cero aportes de empresas son algunos de los puntos que contempla la ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia que promulgó la Presidenta Bachelet.

Rosario Álvarez11 de abril del 2016 / 12:38 Hrs
Agencia Uno

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, norma que regulará el financiamiento de las campañas políticas, el gasto electoral y las sanciones para quienes infrinjan la ley. 

Revisa a continuación los principales puntos de la nueva ley.

GASTO ELECTORAL

- Aumenta el aporte estatal a los partidos al inicio de las campañas electorales de 0,01 a 0,02 UF por votos obtenidos en la última elección. Asimismo, se incrementa el aporte que los candidatos reciben por concepto de reembolso de gastos electorales al término de las campañas, de 0,03 a 0,04 UF por voto obtenido.

Se rebaja el límite de gasto electoral en un 50%, con excepción del caso de las elecciones municipales donde se mantuvo el límite vigente debido a su bajo monto.

Se prohíben los aportes de personas jurídicas a campañas.

- Aporte de personas naturales: Se rebaja el aporte de las personas naturales, quienes no podrán aportar, en una misma elección, una suma que exceda el 10% del límite del gasto electoral fijado para la respectiva comuna. Tampoco podrá efectuar en una misma elección de alcaldes o concejales aportes por una suma superior a las 1000 UF o  2000 UF en el caso de comicios parlamentarios, de consejeros regionales o presidenciales.

- Reinscripción de militantes: Para que los partidos puedan acceder a los dineros públicos, deberán cumplir una serie de reglas, entre ellas: reinscribir a todos sus militantes en un plazo de 12 meses luego de promulgada la ley.

Aportes menores sin publicidad: Todos los aportes efectuados a candidatos o sus partidos durante las campañas electorales deberán ser públicos y fácilmente consultables por la ciudadanía. Sin embargo, habrá aportes menores sin publicidad cuyo total no superen el equivalente en pesos a 40 UF (($1.025.0000). En el caso de las elecciones presidenciales; 20 UF para comicios parlamentarios y 15 UF en campañas para alcaldes.

- Los aportes personales que los candidatos efectúen no pueden superar el 25% del gasto electoral permitido.

- Campaña electoral: Aumentará el periodo de campaña electoral a 200 días anteriores al día de la elección definitiva, solamente para quienes aspiren a ser candidatos a Presidente de la República. En ese periodo podrán percibir los aportes de personas naturales y se aplicará como límite al  gasto electoral el 10% de lo permitido para elección presidencial.

- Pérdida de escaño: Podrán perder su escaño aquellos representantes que cometan infracciones graves a la legislación sobre el control y gasto electoral.

PROPAGANDA ELECTORAL

- Sólo se podrá instalar propaganda electoral en espacios públicos permitidos por el Servel.

- Los candidatos, jefes de campaña o quienes estén a cargo de coordinarlas deberán denunciar toda falta o delito cometido por sus brigadistas.

- Quienes hagan campaña no podrán hacerlo utilizando gigantografías.

FISCALIZACIÓN Y SANCIONES

- El Servel, será el cargado de fiscalizar los procesos eleccionarios, con mayores herramientas de control y nuevas atribuciones.

- El que otorgue u obtenga aportes para candidaturas o partidos políticos, cuyo monto excediere en un 40% lo permitido por la ley, tendrá una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a  3 años y un día) y una multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido.

Si se reciben aportes de una persona jurídica, las personas arriesgan presidio menor en su grado mínimo a medio  (61 días a 3 años y un día)  y una multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido.

- El administrador electoral, el administrador general electoral o el administrador general de fondos de un partido político que proporcione al Servicio Electoral antecedentes falsos, tendrá presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a 5 años).


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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sábado, abril 09, 2016

DERECHO A LA INFORMACIÓN: JORGE DÍAZ : SOCIEDAD DE LA INFORMACION

América latina y su educación ante la neoliberal "Sociedad de la Información"

Por:  | Sábado, 09/04/2016 02:21 PM | Versión para imprimir

           La implementación mundial capitalista de la sociedad de la información va a exigir formas de regulación que trasciendan las fronteras de los estados-nación, así como de la implantación de una infraestructura tecnológica que acelere esa trascendencia fronteriza.  De aquí que esta mundialización se inscriba como objetivo primordial en las agendas internacionales.  A tal efecto, se  promueven distintas iniciativas de carácter internacional.  Entre éstas destaca la convocatoria a una Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), planteada en Minneapolis en 1998, durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), e inscrita en el orden del día del Comité Administrativo de Coordinación del Sistema de la ONU, y aprobada por la Asamblea General de la ONU para realizarse en dos fases, una primera fase o etapa en el 2003, y otra segunda fase en el 2005.

            Frente a la convocatoria de la CMSI, en América Latina y el Caribe se producen reuniones interministeriales o gubernamentales que generan documentos negociados o consensuados que sirven de corpus para analizar los discursos respecto de los criterios de integración regional latinoamericana y caribeña a la global sociedad de la información.  A partir de ello, reseñaremos tres de esos documentos: la Declaración de Florianópolis, la Declaración de Bávaro y el Compromiso de Rio de Janeiro.  

          Declaración de Florianópolis.  Esta inicia reconociendo el deseo de los países firmantes de adherirse a la sociedad de la información basada en una economía global fundamentada en el conocimiento "con eficiencia, equidad y sustentabilidad" (Declaración de Florianópolis, 2000, p. 1), para luego manifestar sus reservas con respecto a que sea el mercado el ente regulador de dicha sociedad de la información, ya que éste puede incrementar las desigualdades sociales al propiciar nuevas formas de exclusión, así como otras consecuencias desfavorecedoras  de la globalización, y de profundizar la división entre naciones centrales hegemónicas y las periféricas o dependientes.
"dejar que la evolución de la sociedad de la información y del conocimiento sea conducida solo por los mecanismos del mercado conlleva el riesgo de aumentar las brechas sociales al interior de nuestras sociedades, creando nuevas modalidades de exclusión, de expandir los aspectos negativos de la globalización y de incrementar las distancia entre los países desarrollados y en desarrollo" (ob. cit., p. 1)

         No obstante estos temores, no se deja de reconocer "el importante potencial que dichas tecnologías encierran para el desarrollo social y político de los países de la región" (ob. cit.), pero las condicionan a una adecuación pertinente culturalmente "si la tecnología de información es apropiada a nuestra cultura y se crean contenidos pertinentes en forma continua, se puede potenciar la diversidad y reafirmar la identidad cultural" (ob. cit.).

          En lo que atañe a la educación, el documento insta a los países centrales a apoyar a los periféricos en la consecución de la siguiente línea de acción:
"Crear condiciones y mecanismos para la capacitación universal de la ciudadanía en la nuevas tecnologías y difundir la globalización digital, en particular fomentando experiencias innovadoras en educación a distancia, educación no formal y formación de los educadores como condición necesaria para insertar favorablemente a la población en el marco de las nuevas formas de producción basadas en el conocimiento, propiciando asimismo , el acceso y la utilización de las tecnologías de información y las comunicaciones en las metodologías destinadas a acelerar los procesos educativos de las poblaciones marginadas y en extrema pobreza" (ob. cit.).

          En esta última cita del documento sobresale el papel atribuido a las Tecnologías de Información y Comunicación  (TICs) como aceleradoras de los procesos educativos, en tanto se las implique en las metodologías utilizadas en dichos procesos, sin mayor consideración al respecto; esto es, se las concibe como mecanismos que pueden neutralizar los retardos y rezagos educativos que presuntamente presentan las poblaciones marginales y de extrema pobreza.  Siendo eso manifestación de una visión tecnicista de la educación que obvia la comprensión sociocultural para comprender los problemas estructurales de la sociedad que reproducen las desigualdades excluyentes en los sistemas educativos.

           Declaración de Bávaro.  Esta declaración fue producida en la Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de América Latina para la primera fase de la CMSI realizada en Punta Cana, República Dominicana, en enero de 2003, con la colaboración de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

          En dicha declaración, se parte del reconocimiento de la sociedad de la información como sistema no tan solo económico sino también social, en el que la información y el conocimiento son factores de progreso y bienestar para la región latinoamericana y caribeña si ella se inscribe local y globalmente en el contexto de la profundización de principios como el respecto a los derechos humanos y otros.  Asimismo, se reivindica que las perspectivas y prioridades regionales deberían ser parte relevante de las estrategias para  implementar la sociedad de la información.

"La sociedad de la información es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información  constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, que representa una oportunidad para nuestros países y sociedades, si entendemos que el desarrollo de ella en un contexto tanto global como local requiere profundizar principios fundamentales tales como el respeto a los derechos humanos dentro de un contexto más amplio de los derechos fundamentales, la democracia, la protección del medio ambiente, el fomento de la paz, el derecho al desarrollo, las libertades fundamentales, el progreso económico y la equidad social.  Al mismo tiempo, considerar que la decidida promoción de la visión y prioridades de los países de la región en los foros mundiales, entre otros la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003-2005), debería ser un elemento clave de la estrategia regional sobre la sociedad de la información" (ob. cit.).

De la misma manera, en la declaración se resalta la necesidad de superar la denominada "brecha digital" en clara alusión a igualar las oportunidades con relación al acceso y uso de las TICs, en tanto dicha brecha es indicadora de las desigualdades sociales entre naciones y dentro de ellas.

"Nuestros países, conscientes de la necesidad de generar igualdad de oportunidades en el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, se comprometen a desarrollar acciones tendientes a superar la brecha digital, la cual refleja e incide en las diferencias económicas, sociales, culturales, educacionales, de salud y acceso al conocimiento, entre los países y dentro de ellos" (ob. cit.).

          A continuación la declaración enuncia principios rectores que adopta, entre los cuales se indican:

          1°) la indispensabilidad de la TICs para realizar las necesidades sociales. Carácter de imprescindibilidad que se emparenta con el imaginario del reduccionismo pantecnológico, "el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC) son indispensables para satisfacer las necesidades de los individuos, de las comunidades y e la sociedad en general" ob. cit.).

           2°) el imperativo de que la sociedad de la información se oriente a superar las desigualdades sociales e impedir el surgimiento de otras modalidades excluyentes en las poblaciones, "la sociedad de la información debe estar orientada a eliminar las diferencias socioeconómicas existentes en nuestras sociedades y evitar la aparición de nuevas formas de exclusión y transformarse en una fuerza positiva para todos los pueblos del mundo" (ob. cit.).

          3°) la conformidad de lograr la accesibilidad de todos a las TICs con base en el marco regulatorio vigente de la naciones.  Ello reivindica el ordenamiento legal local ante las regulaciones globalizadoras, "el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación debe ser un objetivo de todos los actores involucrados en la construcción de la sociedad de la información, de conformidad con el marco jurídico vigente de cada país" (ob. cit.).

          4°) la reivindicación del empleo de las TICs para propósitos públicos y sociales en los ámbitos gubernamentales de salud y educación, y no tan solo o prioritariamente en los ámbitos mercantiles internacionales o nacionales, "el aprovechamiento de las mismas mediante la articulación de acciones locales, regionales y globales, y su uso con fines públicos y sociales en áreas tales como el gobierno, la salud y la enseñanza" (ob. cit.).

          5°) la coexistencia del libre flujo de información que aliente la transferencia de conocimientos que inciten la innovación y formación de capital humano, con el respeto a los derechos de propiedad intelectual, la confidencialidad y la seguridad entre otros.
"Las tecnologías de información y comunicación fomentan el flujo e intercambio de información, alentando la transferencia  de conocimientos y estimulando la innovación y formación de capital humano, propiciando que el libre flujo de información coexista con el respeto por la vida, la propiedad privada, la privacidad, la propiedad intelectual, la confidencialidad y la seguridad." (ob. cit.).

          6°) el reconocimiento de que la naturaleza mundial de la sociedad de la información implica para el desenvolvimiento global en cuanto a formulación política de sus tendencias mundiales, la participación de los niveles regionales y subregionales a fin de considerar: la provisión de  asistencia técnica en el marco de la cooperación regional e internacional, el intercambio de experiencias y de conocimientos, y el establecimiento de normas y estándares compatibles con las características e intereses nacionales, "la sociedad de la información es eminentemente global.  De tal modo, un diálogo de política basado en las tendencias mundiales de la sociedad de la información debe tener lugar en niveles globales, regionales y subregionales." (ob.cit).

          7°) El requerimiento de que el acceso a las TICs sea regulado por la protección que brindan las leyes internacionales para impedir la afectación por parte de decisiones tomadas unilateralmente.  Este principio no fue refrendado sino objetado por escrito, por la representación de los EE.UU. que estuvo presente en la reunión, lo que evidencia que la prevención es tomada con relación a ese país, "el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones debe realizarse al amparo del derecho internacional, teniendo en cuenta que algunos países se ven afectados por medidas unilaterales no compatibles con éste que crean obstáculos al comercio internacional." (ob. cit., p. 3).

           Por otra parte, en la declaración se adoptan otras posiciones prioritarias como la de que bajo la cobertura del derecho a la libertad de expresión y de opinión, se reivindica además de la libertad de buscar y recibir información, el de impartir o dar información, libertad que será facilitada por vía de la educación.  Por tanto, se infiere que la educación deberá promover la producción o creación de información por medio de las TICs y no únicamente su consumo o recepción.

             "Garantizar que en la sociedad de la información se protejan y promuevan los derechos      humanos, incluido el derecho al desarrollo.   Todos tienen derecho a la libertad de opinión     y expresión; este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y a     buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación     sujeto a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.  El ejercicio de este derecho se     facilitará con las oportunidades educacionales para todos." (ob. cit., p. 4).

           Compromiso de Rio de Janeiro.  Esta declaración es resultado de la "Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe.  Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información", realizada en Brasil en junio del 2005.

          En este documento se reafirma el compromiso de las naciones latinoamericanas con la edificación de la sociedad de la información de naturaleza inclusiva y contribuyente con el desarrollo de la región. "Declaramos: nuestro profundo compromiso con la construcción de una sociedad de la información inclusiva y orientada al desarrollo en América Latina y el Caribe, basada en los principios de paz, derechos humanos, solidaridad, libertad, democracia, desarrollo sostenible y cooperación entre los países dentro del marco de la sociedad global de la información.  Nuestra decisión de contribuir también a la creación de dicha sociedad a nivel global." (Compromiso de Rio de Janeiro, p. 1).

          Asimismo, se asocia y destaca el fomento de la integración regional y su desarrollo sociocultural y económico con la construcción de la sociedad de la información, "nuestro reconocimiento de la máxima importancia que reviste el desarrollo de la sociedad de la información con el fin de fomentar la integración y el desarrollo social, económico y cultural de los países de América Latina y el Caribe". (ob. cit.)

          Del mismo modo, se manifiesta el compromiso gubernamental de promover la participación de todos los interesados en la creación de la sociedad de la información que se fundamente en la compartición de los conocimientos. "Nuestro compromiso, como gobiernos, de facilitar la inclusión de todas las partes     interesadas –el sector privado, la sociedad civil, la comunidad científica y académica y     cualquier otra— en el proceso de creación de una sociedad de la información basada en     conocimientos compartidos." (ob. cit. p. 2).

           Se comprometen los firmantes a favorecer la inversión privada, junto con la pública, para incrementar el acceso a la TICs bajo el concepto de responsabilidad social empresarial. "Nuestro compromiso de crear un entorno propicio para la inversión y la innovación, que fomente la cooperación y las asociaciones regionales entre los sectores público y privado y permita invertir recursos y capital, como corresponda, para ampliar el acceso a las TIC  despertar mayor conciencia sobre su potencial en el contexto de la responsabilidad social empresarial." (ob. cit.).

           Por otro lado, se resalta la concepción instrumentalista y no tecnocrática de que las TICs son mediaciones o medios para favorecer el crecimiento económico, así como el pleno empleo y la competencia. "Nuestra convicción de que las tecnologías de la información y las comunicaciones no son un fin en sí mismas, sino un instrumento del desarrollo, orientado a la búsqueda de un desarrollo humano equitativo y sostenible dentro del marco del crecimiento económico, el pleno empleo y la competitividad." (ob. cit.).

          Se atribuyen a las TICs potencialidades sobrevaloradas para el logro de objetivos sociales que no dependen decisivamente de su  acceso y uso. "Nuestra  determinación de utilizar el potencial de las TICs para la consecución de los objetivos del Milenio, es decir, para la erradicación de la extrema pobreza y el hambre; el logro de la enseñanza primaria universal; la promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer; la reducción de la mortalidad infantil; el mejoramiento de la salud materna; el combate contra el VIH/SIDA,  el paludismo y otras enfermedades; asegurar la sostenibilidad del medio ambiente; el fomento de la asociación mundial para el desarrollo, y la creación de un mundo más pacífico, justo y próspero." (ob. cit.).

          Se reivindica la necesidad de desarrollar una sociedad de la información de carácter regional, que tenga enlace con la Internet pero con nodos y servidores propios en función del contexto latinoamericano y caribeño.
"Nuestro interés en impulsar el desarrollo de una infraestructura de redes, lo que es indispensable para la sociedad regional de la información, que incluya puntos de intercambio de Internet, troncales regionales y servidores primarios, respetando la situación y la necesidades especificas de América Latina y el Caribe." (ob. cit.)

          Reafirman enfáticamente el planteamiento que fue objetado por los EE.UU. en la declaración de Bávaro, respecto de cualquier medida tomada unilateralmente y que no se ajuste a la normativa de las leyes internacionales.
"Nuestro enérgico rechazo a toda medida unilateral que no sea conforme al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas y que, en el contexto de la construcción de la sociedad de la información, impida el pleno logro del desarrollo económico y social a la población de los países involucrados o limite el bienestar de la población, así como nuestro consiguiente compromiso a dar ayuda a los países afectados por medidas de esa índole a superar los obstáculos que impiden a su población aprovechar plenamente los beneficios de la sociedad de la información." (ob. cit., p. 4).

           Igualmente se reitera la posición de que la integración en la sociedad de la información debe estar soportada en la compartición recíproca de conocimientos, lo que conlleva a no ser tan solo consumidores o usuarios de los flujos informacionales de las TICs, sino a ser agentes del desarrollo como productores de información y contenidos en el contexto cultural global y local de intercambios de saberes.
"Nuestra firme convicción de que todo individuo debe participar activamente en una sociedad de la información basada en conocimiento compartidos, no solo como usuarios de nuevas tecnologías, sino también como agentes del desarrollo y la producción de contenidos.  Para alcanzar este objetivo, reiteramos la necesidad de fomentar el libre flujo de ideas e información, y el desarrollo de una cultura global y regional que comparta conocimientos." (ob. cit.,  p. 5)
      
Se asume como necesario robustecer la cooperación para incentivar la creación de fuentes de financiamiento para la generación de empresas que produzcan para las TICs contenidos de carácter nacional, aplicaciones y programas.
"Expresar nuestro compromiso de fortalecer la cooperación y la coordinación regionales para el fomento y la creación de nuevos mecanismos de financiamiento del desarrollo de una industria dedicada al desarrollo de contenidos nacionales, aplicaciones y programas." (ob. cit.).

               Se manifiesta expresamente el interés de participar en la gobernanza mundial de Internet con base en principios que descarten el unilateralismo, la falta de transparencia y su ejercicio democrático.
"Nuestro compromiso de contribuir a la evolución de un sistema internacional de gobernanza de Internet basado en los principios de Ginebra, particularmente los relacionados con el multilateralismo, la transparencia y la democracia." (ob. cit.).

          Finalmente, en el documento se define y ratifica el compromiso para financiar y estimular la producción tecnológica propia en lo que respecta a equipos, partes, componentes, productos digitales, aplicación, software y contenidos en idiomas nativos para la infraestructura de las TICs.

Nuestra voluntad de fortalecer la cooperación y coordinación regionales en el marco del Consenso de Monterrey con el fin de mantener los actuales compromisos en materia de financiamiento e impulsar el desarrollo y la creación a nivel nacional de mecanismos innovadores para financiar la producción local de equipos, partes y componentes, y productos digitales para infraestructura e industrias de las TIC, incluidos aplicaciones, software y contenido en idioma local." (ob. cit., p. 6).

    En definitiva, pese a las críticas, observaciones, reservas y prevenciones manifestadas en las declaraciones, y la proyectada interconectividad al margen de los nodos contralores de los EE.UU., la región asumió en general las orientaciones y políticas de la CMSI impuestas por los países neoliberales hegemónicos y sus ONGs como la UIT, y desde entonces, aunque expresando reticencias ocasionales y puntuales, ha venido realizando reuniones intergubernamentales en las que se han diseñado planes de acción y metas para los lapsos 2005-2007, 2008-2010 y 2011-2015 (E-LAC, s/f).

diazjorge47@gmail.com










TECNOLOGIA: botpages, un directorio de útiles bots en diferentes plataformas

LO QUE SE LLEVA EN EMPRESAS 

botpages, un directorio de útiles bots en diferentes plataformas

  • 08. abr. 2016
 

 

bots

Tanto los sistemas de mensajería instantánea como algunas redes sociales y plataformas de comunicación en general, pueden tener varios bots disponibles, sistemas que publican información de forma automática y que, en muchos casos, la adaptan a lo que el usuario está solicitando.

Hemos visto ya muchos bots en diferentes plataformas, desde usuarios de Whatsapp que responden información de vuelos cuando indicamos un código específico a usuarios de telegram que escupen las noticias publicadas en un medio específico (como el caso de @wwwhatsbot, que muestra un mensaje en telegram cada vez que en WWWhatsnew publicamos un nuevo post).

Es extremadamente difícil tener a todos los bots existentes controlados y localizados, pero en botpages quieren hacerlo. Se trata de un directorio de bots clasificados en función de la plataforma en la que se encuentran, siendo posible registrarse para indicar algunos nuevos, con detalles de lo que hace y cómo responde a las acciones de los usuarios.

Además de clasificar por plataforma, también lo hace por temas, de forma que si queremos ver los bots que devuelven noticias, solo tenemos que acceder a la sección correspondiente en el menú.

Una buena idea para todos los que sabemos que los bots son las apps del futuro, la mejor forma de atender correctamente a los clientes, aunque aún hay mucho trabajo que debe ser realizado para aumentar la inteligencia de estos pequeños programas.


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SENADOR ANDRES ALLAMAND Reforma a la Constitución: Los cambios que propone Allamand para pasar a un régimen semipresidencial

UN INTERESANTE CAMBIO A LA CARTA FUNDAMENTAL 

Reforma a la Constitución: Los cambios que propone Allamand para pasar a un régimen semipresidencial

Mediante modificaciones a la actual Carta Fundamental, la reforma contempla separar la figura del Presidente y el Primer Ministro. Además, propone la medida de "censura constructiva" al jefe de Gobierno y un fortalecimiento del Poder Ejecutivo.

Rosario Álvarez09 de abril del 2016 / 11:26 Hrs

El senador de RN, Andrés Allamand, le entregó hoy al ministro del Interior, Jorge Burgos, una propuesta de modificación a la Constitución. 

El objetivo principal del proyecto es cambiar el actual régimen político y pasar de uno presidencial a uno semipresidencial, el que contempla la figura separada del Presidente y el Primer Ministro. 

Estos son los principales puntos de la reforma presentada por Allamand:

DIFÍCIL GOBERNABILIDAD

Según el parlamentario, hoy se necesita fortalecer el poder Ejecutivo. En una época en que existe "un cuadro adverso para la gobernabilidad", "un poder ejecutivo desligado del poder legislativo, en que éste último desempeña solo deslavadas tareas de colegislador y aquellas propias de la fiscalización, será cada vez más débil. Lo que se necesita es un Congreso que ayude efectivamente a gobernar y que asuma responsabilidades políticas en la dirección del gobierno".

CRÍTICAS AL RÉGIMEN PRESIDENCIAL

"El problema básico del régimen presidencial (el "gobierno dividido") – dice Allamand- no se resuelve dotando al Presidente de más facultades formales en la Constitución, sino estableciendo mecanismos que le faciliten tener mayoría en el Congreso". 

"La fortaleza de un régimen presidencial está determinado más que por las facultades escritas en la Constitución por su capacidad para generar y mantener mayorías parlamentarias que le den sustento al gobierno. Y un régimen presidencial con minoría en el Congreso es, por definición, débil", explica la propuesta. 

En esta línea, el senador manifiesta que "la lógica del presidencialismo es la de separación de los poderes; la lógica que Chile hoy requiere es la de colaboración de poderes en las tareas de gobierno. Y el régimen político que mejor lo permite - descartada por inviable políticamente la fórmula parlamentaria - es el semipresidencialismo".

SEMIPRESIDENCIALISMO

Para Allamand, el semipresidencialismo, "obliga al Presidente a gobernar con mayoría en el Congreso y, por definición, eso genera gobiernos más fuertes. Es efectivo que ello habitualmente implicará formar coaliciones, pero éstas lejos de perjudicar la gestión ejecutiva - cuando están bien equilibradas y tienen coincidencias programáticas -  la fortalecen y no la debilitan".

REPAROS AL RÉGIMEN SEMIPRESIDENCIAL

Sin embargo, el legislador de RN asegura que un régimen semipresidencial debe tener cuidado en dos aspectos: "El primero es generar mecanismos de estabilidad, para que el Primer Ministro y su gabinete no queden sometidos a los vaivenes de mayorías parlamentarias ocasionales. Por esa razón, el actual proyecto establece una fórmula de "censura constructiva": No basta con tener la mayoría de votos (mitad más uno de los miembros en ejercicio en cada Cámara) para censurar al Primer Ministro y hacer caer al gabinete; hay que tener votos para proponerle al Presidente un nuevo Primer Ministro. Y si no hay votos para ello, la censura fracasa".

"La segunda es no debilitar los mecanismos de fiscalización, cuyo eje debe ser que puedan ser siempre ejercidos por la minoría. El actual proyecto no debilita ninguno de los actuales mecanismos, que mediante otras iniciativas legales debieran hacerse aún más efectivos".

FUNCIONAMIENTO

- Presidente y Primer Ministro: "Se distingue entre Presidente (Jefe de Estado) y Primer Ministro (Jefe de Gobierno). El primero sigue siendo elegido por cuatro años, pero es evidente que el esquema propuesto permitiría pensar en una reelección inmediata". El Primer Ministro será nombrado por el Presidente y debe contar con la ratificación del Congreso Pleno.

- Congreso y autoridades: "El proyecto mantiene el bicameralismo tradicional chileno (…) y al mismo tiempo, deliberadamente no innova ni en la estructura del articulado de la actual Constitución ni en las facultades que hoy detentan las autoridades políticas en Chile, salvo cuando resulta indispensable (por ejemplo, hay que facultar al Presidente para nombrar al Primer Ministro)". 

- Facultades: "El proyecto no agrega nuevas facultades ni al Presidente ni a las Cámaras salvo, como se ha indicado, cuando es indispensable, ya que de esa forma es más fácil el análisis comparado entre el sistema actual y aquel que se propone". 

- Funciones: Las funciones del Presidente serán entre otras asegurar respeto a la Constitución, las Relaciones Exteriores y la Defensa, además de mantener todos los altos nombramientos del Estado ( Contralor, Banco Central, Ministerio Público, Poder Judicial, Fuerzas Armadas y de Orden, embajadores etc). El Primer Ministro en tanto será el jefe de la acción de gobierno, administrará el Estado y estará a cargo de orden interno.

- "Censura constructiva": La Cámara de Diputados, con un tercio de sus miembros puede impulsar una moción de censura al Primer Ministro, iniciativa que luego debe ser ratificada por el Senado. Tras esto, el Congreso Pleno debe nombrar reemplazante por mayoría absoluta. Si no lo hace, la censura fracasa. Si lo hace, el Presidente lo nombra Primer Ministro o disuelve ambas Cámaras y llama a elecciones generales. Por otro lado, el Presidente puede siempre cesar al Primer Ministro y en tal caso el sucesor debe obtener idéntica ratificación del Congreso Pleno.

- Poder del Primer Ministro: Tiene la potestad de nombrar y remover a todos los Ministros, a través del Presidente, debiendo en el caso de Relaciones Exteriores y Defensa, hacerlo a instancias del Presidente de la República. Se deja abierta la posibilidad de que los parlamentarios puedan ser Ministros, debiendo en tal caso la ley reglamentar las formas de reemplazo o suplencia. Además, todo lo que tiene que ver con la conducción económica, incluido el tema presupuestario, queda en manos del Primer Ministro.

Fuente:LATERCERA.CL 

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viernes, abril 08, 2016

ANDRES ALLAMAND Y REGIMEN SEMIPRESIDENCIAL

Nueva Constitución: Allamand entrega propuesta a Burgos para pasar a régimen semipresidencial

La reforma del senador -diferente a la de Chile Vamos- estipula que "la lógica que Chile hoy requiere es la de colaboración de poderes en las tareas de gobierno", y propone separar las figuras del Presidente y el Primer Ministro.

Francisco Torrealba y Rosario Álvarez08 de abril del 2016 / 09:09 Hrs

Hasta el Palacio de La Moneda llegará a las 11:30 de este viernes el senador de RN,Andrés Allamand, para reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y entregarle una propuesta de reforma a la Constitución. 

El documento –distinto al que está elaborando Chile Vamos- propone cambiar el régimen político actual a uno semipresidencial, en donde se separen los roles del Presidente y el Primer Ministro. 

"La agudización de problemas sociales, la desconfianza ciudadana hacia las estructuras políticas y en general hacia las instituciones, el debilitamiento de los partidos y el descrédito de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, son - entre muchos otros - elementos que configuran un cuadro adverso para la gobernabilidad", señala el proyecto. 

"En tal escenario un poder ejecutivo desligado del poder legislativo, en que éste último desempeña solo deslavadas tareas de colegislador y aquellas propias de la fiscalización, será cada vez más débil. Lo que se necesita es un Congreso que ayude efectivamente a gobernar y que asuma responsabilidades políticas en la dirección del gobierno", continúa. 

En esta línea, Allamand manifiesta que "la lógica del presidencialismo es la de separación de los poderes; la lógica que Chile hoy requiere es la de colaboración de poderes en las tareas de gobierno. Y el régimen político que mejor lo permites el semipresidencialismo".

En este contexto, el legislador explica que el sistema presidencialista actual "genera en los hechos una inconveniente y artificial segmentación: En la mayoría de los casos quienes desempeñan tareas ejecutivas  desconocen las tareas legislativas y los que desempeñan tareas legislativas ignoran las complejidades propias de la gestión".

"El semipresidencialismo, en cambio, 'obliga' al Presidente a gobernar con mayoría en el Congreso y, por definición, eso genera gobiernos más fuertes. Es efectivo que ello habitualmente implicará formar coaliciones, pero éstas lejos de perjudicar la gestión ejecutiva - cuando están bien equilibradas y tienen coincidencias programáticas -  la fortalecen y no la debilitan", añade. 

FUNCIONAMIENTO

De esta manera, el senador de RN propone separar las figuras del jefe de Estado (Presidente) del jefe de Gobierno (Primer Ministro), quien será nombrado por el Presidente y ratificado por el Congreso Pleno. 

Las funciones del Presidente serán entre otras asegurar respeto Constitución, las Relaciones Exteriores y la Defensa, además de mantener todos los altos nombramientos del Estado ( Contralor, Banco Central, Ministerio Público, Poder Judicial, Fuerzas Armadas y de Orden, embajadores etc). El Primer Ministro en tanto será el jefe de la acción de gobierno, administrará el Estado y estará a cargo de orden interno.

Por otro lado, el proyecto estipula que el Primer Ministro podrá ser censurado, medida que deberá ser aprobada por Cámara de Diputados y luego Senado. Tras esto, el Congreso Pleno debe nombrar reemplazante por mayoría absoluta. Si no lo hace, la censura fracasa. Si lo hace, el Presidente lo nombra Primer Ministro o disuelve ambas Cámaras y llama a elecciones generales.

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Rodrigo González Fernández
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jueves, abril 07, 2016

ENCUESTA ADIMARK: BACHELET SIGUE CON TENDENCIA A LA BAJA

EVALUACIÓN DE GOBIERNO MARZO 2016

En marzo, un 26% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, disminuyendo 1 punto respecto al mes anterior, diferencia que no resulta estadísticamente significativa.

Marzo se apareció, con una inusualmente intensa actividad política. En materia económica, el Banco Central redujo drásticamente la proyección de crecimiento para 2016 y el Gobierno procedió a anunciar una importante reducción en el gasto público programado para este año. Con una intensa polémica, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de aborto en tres causales, mientras el Ministro del Interior Burgos manifestaba que "Si fuera diputado, tendría dudas", desatando una comprensible polémica al interior de la coalición oficialista.

En otros frentes, continuaron las investigaciones en el caso SQM y el caso Caval. Este último, generó gran presencia mediática luego de las declaraciones del socio de dicha empresa Mauricio Valero. El ex senador Pablo Longueira renunció a la Unión Demócrata Independiente (UDI), mientras al cierre de esta publicación Jorge Pizarro dejaba la presidencia del Partido Demócrata Cristiano, también presionado por posibles vinculaciones familiares a la extensa  y compleja trama que se ha generado en torno al financiamiento irregular de campañas políticas.    

Durante marzo se reanudaron las clases en el sistema educacional y se empezó a implementar la gratuidad aprobada en la Ley de Presupuesto. Los estudiantes, descontentos con el desarrollo del proceso, han anunciado manifestaciones públicas  de rechazo para las próximas semanas.

En este contexto, la aprobación a la gestión de la Presidenta registra una disminución, no significativa, de un punto, ubicándose en 26%, cercano a los mínimos históricos, mientras que  la desaprobación se mantuvo en 67%.

Puntos salientes marzo 2016:

Evaluación gestión Presidenta. La aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet disminuyó en un punto y se ubicó en 26% (ver gráfico 10). Considerando los segmentos sociodemográficos, la caída más significativa se produce en los hombres (-5 puntos) y el nivel socioeconómico bajo,  donde declina su aprobación en 4 puntos. Sin embargo, obtiene un crecimiento de 9 puntos en el segmento alto (ver gráfico 13). Con este resultado, la presidenta se mantiene por 11 meses consecutivos con una aprobación inferior al 30%, un período de desafección  inédito, por su extensión, en la serie histórica iniciada en 2006. 

Atributos presidenciales. En marzo todos los atributos presidenciales presentaron una tendencia negativa (ver gráfico 20). Los mayores deterioros se aprecian en "Cuenta con liderazgo" (36%), siendo este el atributo que presenta el mayor descenso (-10 puntos), seguido por "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" que cae 7 puntos, llegando a un 39%. "Es creíble" pasa de 43% a 37% (-6).   Por último, "Le genera confianza" desciende 6 puntos en relación a febrero para situarse en 36%. 

Áreas de gestión. "Las relaciones internacionales" consiguen una leve mejoría en su evaluación de marzo (+2 puntos), llegando a un 54% de aprobación y deteniendo una tendencia negativa que se venía observando en los últimos meses (ver gráfico 24). El "Cuidado del medio ambiente" (38%) junto a "Energía" (33%) consiguen también leves mejoras.  Mientras  que la evaluación del "Empleo" (31%) y "La Economía" (25%),  se deterioran.  Uno de los mayores retrocesos se observa en "Salud" con un 20% (-4 puntos). Asimismo, el Transantiago decae 6 puntos y llega al 13%. Las área de gestión que se mantienen en los últimos lugares son: "El tema Mapuche" con un 18% (+2), la "Corrupción en organismos del Estado" (10%) y  "Delincuencia" (8%) que es el único aspecto que obtiene menos de un 10%  de aprobación y un inédito 91% de desaprobación. (ver gráfico 24)

Gabinete. En marzo, 16 de los 23 ministros obtienen más de un 40% de conocimiento. Respecto a su evaluación. El ranking se encuentra nuevamente liderado por la Ministra Claudia Pascual (Sernam), quien mantuvo un 74% de aprobación. En segundo lugar se encuentra el Canciller Heraldo Muñoz con un 70%, aumentando 5 puntos su aprobación, resultado que se mantiene en línea con el leve aumento observado en la gestión del área de Relaciones Internacionales.  En tercer lugar se ubica la ministra Natalia Riffo con un 58% de aprobación, decayendo en 5 unidades respecto al mes anterior.
El ministro Nicolás Eyzaguirre aumenta en 3 puntos su evaluación, posicionándose en 40%. Por el contrario, quienes más decaen en su evaluación son el ministro Jorge Burgos (-5 puntos).  Le sigue la ya mencionada ministra Natalia Riffo (-5 puntos), el ministro Máximo Pacheco (-4 puntos), quien en marzo dio a conocer que se volverá a utilizar el horario de invierno. Finalmente se encuentra la caída de 3 puntos del ministro Rodrigo Valdés. 
En el último lugar del listado se mantiene el ministro de transportes Gomez-Lobo con un 31% de evaluación, quien, recordemos, en febrero debió enfrentar  un alza en las tarifas del transporte público. 

Coaliciones políticas y Congreso. Las coaliciones políticas mantienen un bajísimo nivel de aprobación. La Nueva Mayoría retrocede en 5 unidades y obtiene un 17% de aprobación y un 70% de desaprobación. Por su parte, la coalición "Chile Vamos", baja 4 puntos de aprobación, llegando al 16% (ver gráfico 34). 
Del mismo modo, el Senado y la Cámara de Diputados mantienen la misma tendencia observada en los meses anteriores. La Cámara obtiene un 13% y el Senado un 15% de aprobación. Sus desaprobaciones, en tanto, se mantienen en torno al 80% (ver gráficos 38 y 39).

Reforma Educacional y Laboral. Un 49% señala en marzo estar de acuerdo con la Reforma Educacional, aumentando 3 puntos en relación al mes anterior (ver gráfico 43). De esta manera, quienes están de acuerdo con la reforma superan a quienes están en desacuerdo (42%) situación que, con altibajos, se ha mantenido desde enero de este año cuando se aprobó la gratuidad. En cambio,  la Reforma Laboral mantiene más desaprobadores (44%) que aprobadores (41%).

Conflicto Chile-Bolivia en La Haya. En marzo, mejora 5 puntos la evaluación de la gestión del Canciller Heraldo Muñoz (54%) como también mejora la evaluación de la gestión de las Relaciones Internacionales. Consultados específicamente por el diferendo ante La Haya, un 60% aprueba la forma como el Gobierno y su equipo está enfrentando la demanda de Bolivia, mientras que un no despreciable 35% la desaprueba (ver gráfico 47), siendo mayor la desaprobación en los niveles socioeconómicos más bajos. Además, en forma especial preguntamos este mes por el conocimiento y evaluación de la designación y gestión de José Miguel Insulza como Agente Especial ante la Corte de La Haya. Un (sorprendente)  92% declara que conoce o ha oído hablar de José Miguel Insulza como Agente Especial; y de  ellos, un 67% aprueba su gestión. 

Elecciones municipales 2016. Un 85% señala que sabe o ha oído que este año se realizarán elecciones municipales en Chile. En términos sociodemográficos se identifican diferencias en el nivel de conocimiento hacia este tema. Así, podemos observar una leve diferencia entre el nivel de conocimiento de hombres (83%) y mujeres (86%). También se establece una diferencia según el nivel socio-económico, pues a medida que aumenta dicho nivel, aumenta el porcentaje de entrevistados que declara saber sobre estas elecciones, siendo el nivel más alto quien declara un mayor nivel de conocimiento de la realización de esta elección (96%). Mientras que por edad destaca el grupo de 56 años y más. Por último, quienes se posicionan como de izquierda o de centro son quienes declaran mayor conocimiento con un 91% y 90%, respectivamente. En último lugar se ubican quienes no se identifican con ninguna posición ideológica, siendo éste último el grupo de mayor volumen (ver gráfico 33). 
Respecto al interés en las elecciones, un 49% declara estar muy o algo interesado. Mientras que un 50% declara estar nada o poco interesado (ver gráfico 53). Un 53% de las mujeres declaran interés en la elecciones y en menor medida lo hacen los hombres (46%). En términos socio-económico se observa que el nivel alto es quien mayoritariamente declara interés por la elección. Pese a que el interés no se traduciría, necesariamente, en participación, los resultados muestran una similar tendencia a lo observado en las últimas elecciones en Chile desde que se instaurara el voto voluntario. Es decir, que existiría una mayor participación de los niveles socio-económicos más altos. Por último, también se produce una diferencia entre Santiago (46%) y Regiones (52%). Finalmente, quienes se auto-identifican como izquierda y centro declaran mayor interés en la elección. 


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Fuente:ADIMARK 

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miércoles, abril 06, 2016

CONOCE LOS 73 PARAISOS FISCALES DEL MUNDO , CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

PARAISOS FISCALES QUE SON Y CUALES 


Existen unos 73 paraísos fiscales alrededor de todo el mundo. 

CONCEPTO

 Los paraísos fiscales son territorios cuyos sistemas tributarios favorecen, de manera especial, a sus no residentes, tanto personas físicas como entidades jurídicas.


CARACTERISTICAS

Los paraísos fiscales en el mundo tienen características específicas que permiten su identificación:


•    Poseen escasos o nulos convenios con otros países, en materia tributaria.
•    Ofrecen a empresas y ciudadanos protección del secreto bancario y comercial.
•    No poseen normas de control de movimientos de capitales (origen o destino). Esto permite el blanqueo de dinero y reciclaje de capitales.
•    Tienen un sistema que permite la convivencia de un régimen tributario para los nacionales y otro para los extranjeros.
•    Poseen una infraestructura jurídica, contable y fiscal que permite la libertad de movimiento de personas y bienes.

Son innumerables las ventajas fiscales que reciben las empresas o ciudadanos que se domicilian allí. Podemos enumerar la exención parcial o total del pago de impuestos, o también ofrecer leyes o normas que no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países.

Paraísos Fiscales: listado

Andorra, Corea,  Anguila, Letonia, Antigua y Barbuda, Líbano, Aruba, Liberia, Austria, Liechtenstein, Bahamas,  Luxemburgo,    Bahrein, Macao, Barbados, Malasia, Bélgica, Maldivas, Belice, Malta, Bermudas, Islas Marshall, Botsuana, Mauricio, Islas Vírgenes Británicas, Mónaco, Brunei Darussalam, Montserrat, Canadá, Nauru, Islas Caimán, Países Bajos, Islas Cook, Antillas Neerlandesas, Costa Rica, Panamá, Chipre, Filipinas, Dinamarca, Portugal, Dominica, Samoa, Francia, San Marino, Alemania,     Seychelles, Ghana, Singapur, Gibraltar,     España,      Granada, San Cristóbal y Nieves, Guatemala,    Santa Lucía, Guernsey, San Vicente y las Granadinas, Hong Kong, Suiza, Hungría, Islas Turcas y Caicos, India, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Reino Unido, Isla de Man, Uruguay, Israel, Islas Vírgenes de EE.UU., Italia, EE.UU. ,Japón, Vanuatu, Jersey.


Un paraíso fiscal puede ser disfrutado tanto por personas físicas como por jurídicas. Las personas físicas (por ejemplo, artistas, deportistas, famosos o jubilados) gozan de los privilegios de un paraíso fiscal residiendo en ese país (a veces no es condición). En estos lugares se evitan las cargas fiscales, pero también se pueden planificar herencias y legados.  Las personas jurídicas se aprovechan de la no sujeción al impuesto de beneficios obtenidos por compañías constituidos en esos países, de la libertad de movimientos de capitales y de los dividendos que reciben de las filiales.


¿Sabías que esta lista de paraísos fiscales perjudican seriamente a los países más pobres?


Como sucede en la mayoría de los ámbitos de la sociedad, los pobres son los más vulnerables ante estas situaciones. Una razón es porque sólo las élites adineradas pueden eludir sus obligaciones impositivas. Estas personas y empresas multinacionales siempre encuentran la manera de obtener  beneficios y ventajas competitivas. Además, el secreto bancario facilita el blanqueo de dinero de hechos corruptos, de venta ilegal u otros delitos. Y, por supuesto, estas acciones contribuyen a aumentar la crisis financiera y a destruir empleo y producción en  algunos países pobres.

La existencia de paraísos fiscales y la evasión de impuestos en regiones ricas y pobres imposibilitan la recaudación impositiva, dinero que podría utilizarse para fines sociales y para el crecimiento y desarrollo económico de estos países.

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