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jueves, marzo 31, 2016

"La gestión del talento intergeneracional es un imperativo empresarial"

"La gestión del talento intergeneracional es un imperativo empresarial"

30 Marzo 2016
Autor: 
 Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio GT
Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio GT
En septiembre de 2015 se ponía en marcha el Observatorio Generación y Talento con el objetivo de ser un foro referente en materia de Diversidad Generacional, donde el talento inter-generacional sea un criterio a desarrollar dentro de las organizaciones empresariales y gubernamentales, que determine la mejora continua en las mismas, así como un factor determinante en la calidad de gestión de personas y competitividad de las organizaciones. Entrevistamos a Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio GT.

¿Cuáles son los objetivos del Observatorio Generación & Talento y cómo ha evolucionado en estos primeros meses de vida?

El Observatorio Generación & Talento (GT) pretende ser un foro referente en materia de Diversidad Generacional, donde el talento inter-generacional sea un criterio a desarrollar dentro de las organizaciones empresariales y gubernamentales, que determine la mejora continua en las mismas, así como un factor determinante en la calidad de gestión de personas y competitividad de las organizaciones.

Uno de nuestros primeros objetivos ha sido la elaboración, publicación y divulgación del Código de Principios en materia de diversidad generacional, con el que hemos querido fomentar el desarrollo de una política activa de diversidad generacional, comprometernos con un entorno diverso y global, así como garantizar el respeto a las políticas de diversidad generacional en el empleo, respetando el principio de igualdad de oportunidades.

Dentro de los objetivos previstos para este año destacamos la puesta en marcha de los Foros del Observatorio "Gestión y Talento"; la creación de encuentros de buenas prácticas (benchmarking) para potenciar la mejora continua en las organizaciones; la elaboración de un Libro Blanco (formato electrónico) donde mantener actualizado los contenidos que se aborden en los distintos foros y poder consultar las buenas prácticas y la preparación de estudios en materia de Diversidad Generacional.

 

¿Qué son los Foros del Observatorio y cómo se ha puesto en marcha la Red de Empresas GT?

Los "Foros del Observatorio" son talleres monográficos que pretenden abordar soluciones y aportar herramientas en la gestión de la diversidad generacional y el talento en las organizaciones.

El Comité Promotor (las Socias Directoras y los Socios Colaboradores), con el asesoramiento del Consejo Asesor, analizaron el pasado mes de septiembre los retos en la gestión de la diversidad generacional.  En este sentido, la I fase del Observatorio GT (septiembre 2015- octubre 2016), tiene como objetivo la realización de un Diagnostico de situación en el que se analizarán los valores, motivaciones, aportación, metas e inquietudes de cada generación, en base a la experiencia vital de cada una, y en la que se realizarán cuatro foros monográficos.

El contenido de estos foros y, en especial, su metodología, con el apoyo de nuestro Socio Colaborador Académico ICADE, culminará en un riguroso informe con valor académico en el que ya estamos trabajando. Este informe está siendo complementado con diversos focus group y una encuesta que se realizará dentro de la Red de Empresas.

Debemos destacar que, dentro del Observatorio, el tercer órgano creado ha sido la Red de Empresas: organizaciones que se van incorporando en el proyecto con la finalidad de trabajar de manera conjunta en alcanzar el objetivo común y de incrementar su conocimiento en la gestión de la diversidad generacional.

 

Actualmente nos encontramos en un mercado laboral totalmente polarizado. Por un lado, tenemos una generación de gente joven muy cualificada pero casi sin experiencia y que, debido a la crisis, ven las puertas del mercado laboral cerradas. En el otro lado, hay gente senior que, también por la crisis y por su edad, se ven fuera del mercado de trabajo. ¿Cómo se afronta esta situación?

Esta pregunta abarca dos temáticas terribles de nuestra sociedad de las que podríamos estar hablando horas, tanto de sus causas, como de su problemática y de su posible solución. La crisis, por un lado, y lo que podíamos denominar modas, han afectado a estas generaciones de distinta manera. Esto es lo que denominamos "adversidad generacional".   Pero lo que es evidente es que la situación económica y evolución del desarrollo de este país no se puede permitir prescindir de nuestra mejor generación formada, que representa aproximadamente el 35% del mercado laboral, ni prescindir tampoco del conocimiento y experiencia que aportan al mercado los seniors.

Dentro del Observatorio GT también queremos ayudar a buscar soluciones, a intentar influir -como movimiento asociativo- y contribuir a que esta "adversidad generacional" se corrija implementando políticas activas de diversidad generacional que pueden combatir las tendencias más negativas que hemos comentado.

Desde el Observatorio GT decimos que nosotros no tenemos soluciones únicas, sino consensuadas y contrastadas y, por eso, el Observatorio GT está conformado por distintos órganos: el Consejo Asesor, Consejo Promotor y la Red de Empresas, donde tratamos entre todos de buscar una solución en la nueva gestión de personas eliminado los conceptos erróneos sobre los valores de las distintas generaciones. Podemos decir que la Red de Empresas, junto con el Observatorio GT, estamos comprometidos en fomentar el desarrollo de una política activa de diversidad generacional dentro de las organizaciones que pueda combatir las tendencias y actitudes de rechazo y la segregación, promoviendo el desarrollo de estrategias de solidaridad intergeneracional en el seno de las empresas, como se recoge en el Código de Principios.

 

Desde el Observatorio habláis de Generación X y Generación Y…

Existen multitud de estudios donde se identifican las distintas generaciones, denominación y segmentación de edades, en cambio, en muy pocos se ponen de acuerdo en los criterios a aplicar. Nosotros, desde el Observatorio y tras un análisis de los mismos, hemos partido de nuestro propio criterio, diferenciándolo de otros factores sociológicos e históricos a nivel de Europa y EEUU, y circunscribiéndolo en a España.

Ya hemos realizado un trabajo apasionante en dos foros donde hemos analizado la "Generación Y" y la "Generación X". La "Generación Y", los llamados "nativos digitales", son jóvenes apasionados y en continua preocupación por adquirir Conocimiento.  Ellos nos han trasmitido que tienen "ganas de motivarse". Bajo este concepto se han aglutinado valores como pasión, autoconfianza, individualismo, autonomía e inconformismo.  Son jóvenes "comedores de reto" a los que no les da miedo el cambio, son absolutamente flexibles y adaptables, necesitan identificarse con el proyecto. 

La "Generación X" se autodefine como adaptable al cambio, con espíritu de sacrificio, con fuertes valores, autoexigentes, comprometidos, aprendedores, responsables, versátiles, resilientes, respetuosos, agobiados, miedosos, que quieren trabajan en la búsqueda de la excelencia y saben trabajar en equipo.


¿Qué aporta la diversidad generacional a la empresa?

Riqueza, Éxito. La gestión del talento intergeneracional no es un elemento de RSC, no es una opción, es un imperativo empresarial para toda organización que quiere mantener un crecimiento sostenido en el nuevo orden socioeconómico. 

Es el momento de reflexionar qué aporta cada generación, cómo y en qué medida, para proporcionar a los líderes empresariales herramientas que les permitan gestionar la diversidad generacional como herramienta de éxito. Es evidente que el Know how de las organizaciones se encuentra en sus personas, pero necesitamos herramientas para transferir el conocimiento y, al mismo tiempo, necesitamos conocer, atraer y gestionar a las nuevas generaciones que serán las impulsoras del cambio.  

Es imprescindible hacer un diagnóstico de gestión de la diversidad generacional, de la gestión del conocimiento de las organizaciones, donde gestionar bajo un clima de confianza el conocimiento y las habilidades y donde podamos comprometer, motivar, retener y potenciar a personas de perfiles diversos que aporten innovación, nuevas opciones y puntos de vista, soluciones creativas y conocimiento de las distintas culturas y económicas de los mercados.

 

¿Cuál es el papel del responsable de RRHH en la gestión del talento generacional? 

La gestión de RRHH tiene un papel de líder en este proceso, ya que conocer las motivaciones de las distintas generaciones, además de apasionante, es el motor de la futura organización.

Las organizaciones empresariales deben trabajar en la inclusión de una competencia en su equipo directivo, no solo en los responsables de RRHH, sino en todos los manager. Dentro de su ADN se debe incluir una competencia "la gestión de la diversidad generacional".

Conocer las competencias de cada generación, como gestionarlas en base a los principios de la organización es un reto en la nueva gestión de RRHH, y para ello, la organización empresarial tiene que asumir bajo un criterio de liderazgo lagestión del talento intergeneracional.


¿Cómo crees que la RSE podría ser el camino para que las empresas apostaran por la diversidad generacional? 

La diversidad generacional parte del respeto y el conocimiento de las distintas generaciones en un entorno de confianza, donde la organización debe comunicar sus principios y retos -en base a unos valores- a todos los miembros de la organización y estos, a su vez, asumen e, identifican como suyos. Esto es lo que significa Compromiso en la nueva gestión de RRHH y Coherencia, que además es algo imprescindible para la gestión de las nuevas generaciones. 


En abril se presenta el Observatorio Generación y Talento en Barcelona. Háblanos sobre los ejes del encuentro y vuestras expectativas respecto al mismo. 

Atrapados por la pasión del trabajo desarrollado, distintas organizaciones nos han animado a poner en marcha los Foros del Mediterráneo, donde poder ampliar y desarrollar el trabajo iniciado, incrementando la Red de Empresas con la finalidad de tener mayor información y aportaciones dentro del Observatorio GT

En el encuentro queremos transmitir los objetivos del Observatorio, las distintas acciones y proyectos que estamos llevando a cabo y para los que esperamos se unan más organizaciones, líderes de opinión y miembros del mundo académico. Es evidente que cuantas más aportaciones tengamos más rico podrá ser el trabajo final.


De cara a este 2016, ¿en qué proyectos trabajará el Observatorio?

Son muchas las líneas de actuación pendiente, tal vez tendremos que esperar a junio -con las primeras conclusiones del trabajo final del estudio de las distintas generaciones- para que desde el Comité Promotor del Observatorio GT se apruebe la futura línea de actuación. Pero es evidente que un capitulo pendiente es el análisis, la gestión de los managers en la diversidad generacional, la potenciación de esta competencia en los manager. Asimismo, tenemos pendiente el desarrollo y puesta en prácticas de las distintas palancas con las que podemos activar para gestionar el talento intergeneracional y que hemos ido analizando en los distintos foros.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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miércoles, marzo 30, 2016

MARCA PERSONAL

¿Por qué es importante construir y cuidar tu marca personal?

Si no controlas tu reputación on line no vas a tener control sobre lo que se dice de ti.

Se puede trabajar en la marca personales desde antes de ser un personaje graduado. | Fuente:Career Directions LLC

Pareciera que el tema de la marca personal ha empezado a trabajarse con la explosión del Internet...

Puede parecer, pero no. La marca personal ya se trabajaba antes de la popularización del Internet. Por ejemplo, los managers trabajaban en la marca personal de un artista. Lo que sucede en la era del Internet es que la marca personal está más expuesta. Por eso es necesario generar y desarrollar la marca personal, porque si no lo haces tú y no te ocupas tú de eso, lo más probable es que se vaya formando a la deriva, con las opiniones de otras personas. Lo importante de trabajar tu marca personal vía Internet es que estará disponible para quien quiera conocerte profesionalmente y que, como sucede ahora, repercutirá en el mundo offline.

¿Qué recomendaciones le darías a alguien que empieza a trabajar en su marca personal?

Dos cosas básicas. La primera, que comuniquen sus logros en la red. Se puede trabajar en la marca personal desde antes de ser un profesional graduado. Por ejemplo, los estudiantes que hacen buenos trabajos, buenas presentaciones, pueden subirlas a la web y añadirlas en su perfil de LinkedIN. En caso seas un profesional de carrera puedes digitalizar y compartir en LinkedIN o en tu propia web lo que hayas producido en tu trabajo.

Lo segundo es optar por el naming. El naming implica convertir tu nombre en una marca, y para ello es recomendable manejar una web y un mail con el dominio personalizado y usar el mismo nombre en tus cuentas de facebook o twitter. Tienes que asegurarte la propiedad de tu nombre.

¿Se ha ampliado el mercado de asesorías para la creación de marcas personales o es sólo una impresión?

Está en auge la necesidad de crear e impulsar la marca personal y muchas personas requieren asesoría especializada para ello. Está en auge la necesidad pero no es tan consciente. Por ejemplo, hay muchos gerentes que tienen su marca personal muy descuidada. Quienes optan por explotar su marca personal son algunos profesionales en busca de reubicarse en el mercado laboral o profesionales jóvenes de alto perfil.

¿Cuáles son las desventajas de no trabajar la marca personal?

La primera desventaja es que si tú no cuidas y sostienes tu reputación on line, no vas a tener el control de lo que se diga de ti en la red, y eso es peligroso, sobre todo cuando eres relevante.

Otra desventaja es que si estás en busca de un nuevo trabajo y no tienes un perfil en línea accesible para quienes puedan interesarse en su trabajo, puedes perder oportunidades laborales.


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    HUGO DOLMESTCH PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA INAUGURA DIPLOMADOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA PUC

    PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA INAUGURA DIPLOMADOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA PUC

    El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch  fue el orador principal en la inauguración del Programa de Derecho Administrativo Económico y del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica, que se efectuó en la casa central de ese plantel, en la tarde del martes 29 de marzo.

    En la ocasión intervinieron, además, los académicos  Nicolás Cobo Romani , director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de esa universidad;  y Alejandro Vergara Blanco, Director del Programa de Derecho Administrativo Económico y del Centro de Derecho y Gestión de Aguas.

    Frente a un numeroso grupo de estudiantes y académicos de los cuatro diplomados en Derecho Administrativo que imparte esa casa de  estudios, el presidente Dolmestch se refirió a la importancia de esta especialización jurídica y al  papel relevante que,  a su juicio, cumplen en la actualidad los tribunales especiales  que resuelven temas relativos a la administración del Estado, los recursos naturales, generación energética, entre otros asuntos.

     

     

    El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch fue el orador principal en la inauguración del Programa de Derecho Administrativo Económico y del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica, que se efectuó en la casa central de ese plantel, en la tarde del martes 29 de marzo.

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    La Tercera :Detienen a 11 personas por crimen de matrimonio Luchsinger-Mackay

    Detienen a 11 personas por crimen de matrimonio Luchsinger-Mackay

    La detención de diez hombres y una mujer, se produjo durante la madrugada tras un operativo de la PDI. Durante la jornada se realizará la formalización por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.

    María Paz Núñez30 de marzo del 2016 / 07:31 Hrs
    El atentado incendiario en el que falleció el matrimonio Luchsinger-Mackay se produjo el 4 de enero de 2013. / Foto: Archivo Agencia Uno

    Un total de 11 personas fueron detenidas durante la madrugada en el marco de la investigación por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, tras un intenso operativo de la PDI en la Región de La Araucanía.

    En el operativo, que comenzó en completo hermetismo cerca de las 3.00 horas, participaron más de 100 detectives, se allanaron 20 domicilios en el sector de Lumahue en Vilcún, donde se encontró armamento de diverso calibre.

    Los detenidos, diez hombres y una mujer, fueron trasladados hasta la prefectura de Temuco y serán formalizados durante el día de hoy por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.

    Al respecto, el fiscal regional Cristian Paredes, señaló que "el paso siguiente es que estas personas sean puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para efectuar la audiencia de control de detención durante esta mañana".

    Paredes agregó que "hemos tenido un contacto permanente con la familia Luchsinger-Mackay, a quienes hemos mantenido informados del estado de la investigación, de los avances de la misma y agradecemos por cierto la comprensión que han manifestado en torno a la necesidad de poder desarrollar estas diligencias con la cautela necesaria para llegar a buen puerto".

    Por su parte, la Subsecretaría del Interior anunció que presentará una querella por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista contra los detenidos, acción que será presentada por el subsecretario (s) de la cartera, Luis Correa. 

    Werner Luchsinger y Vivianne Mackay fallecieron calcinados el 4 de marzo de 2013 tras un atentado incendiario en su fundo, ubicado en la comuna de Vilcún.

    Hasta el momento, el único imputado por los hechos era Celestino Córdova Tránsito, que fue condenado el 1 de marzo de 2014 a 18 años de presidio, por el delito de incendio con resultado de muerte.


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    Precios altos para las cerezas chilenas en China

    Precios altos para las cerezas chilenas en China

    La semana pasada, el mercado mayorista Shanghai Huizhan comenzó a vender cerezas chilenas, las cuales causaron un auge de las compras.

    A juzgar por su envase y las etiquetas, la fecha de envasado del lote de las cerezas chilenas era el 26 de enero de 2015 y no llegaron al mercado mayorista hasta la semana pasada debido a factores como el transbordo, el despacho de aduanas, etc. Estas cerezas eran de la variedad Regina y mantenían una calidad alta en términos de dulzor y firmeza, gracias a las buenas condiciones de almacenamiento. Por tanto, los minoristas se arremolinaron para comprarlas pese a su alto precio: 810 yuanes por caja (unos 5 kilos).



    Aunque al mercado también llega una pequeña cantidad de cerezas Dalian de cultivo nacional, todavía faltan algunos meses para que estas cerezas alcancen su madurez. Por tanto, las cerezas que se encuentran ahora en los mercados no tienen tan buen sabor como cabría esperar, lo cual ha creado enorme posibilidades de mercado para las cerezas chilenas.

    Las cerezas chilenas cuestan entre 140 y 150 yuanes por kilo.




    Fecha de publicación: 30/03/201

    Fuente: freshfruit

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    GONZALO ROJAS: Jaime Guzmán, a 25 años

    Jaime Guzmán, a 25 años

    "No soy pariente de Jaime ni fui su amigo. Apenas estuve tres veces en su casa, pero fueron algo más de trescientas las reuniones en que pude participar de su magisterio. Unas pocas fueron conversaciones personales; tres, cuatro, cinco, quizás".

    El 1º de abril de 1991, la triste tarde del asesinato de Jaime Guzmán, yo estaba trabajando en mi oficina, tranquilamente, a menos de 50 metros de la sala donde él impartía su última clase. No lo vi cuando pasó por secretaría de nuestra facultad, ni me crucé con él cuando bajé hasta el paradero.

    Permanecí ahí entre las 18:05 y las 18:13. Los asesinos tienen que haber estado a pocos pasos, pero no recuerdo nada especial de esos instantes en que esperaba tomar un taxi. A las 18:28, más o menos, a Guzmán le dispararon en ese mismo lugar.

    No soy pariente de Jaime ni fui su amigo. Apenas estuve tres veces en su casa, pero fueron algo más de trescientas las reuniones en que pude participar de su magisterio. Unas pocas fueron conversaciones personales; tres, cuatro, cinco, quizás.

    Eso fue seguramente lo que hizo que ese lunes 1º de abril no me deparara un encuentro especial con él ni con sus asesinos. Si mi contacto con Jaime Guzmán había sido el de un simple seguidor, la tarde de su muerte no podía entregarme una especie de privilegio final al que otros sí tenían derecho.

    Pero ahora, en este marzo del 2016, cumplo 45 años de pertenencia al proyecto que Guzmán iniciara cinco años antes en el mismo lugar de mi trabajo actual: la casa central de la P. Universidad Católica de Chile. Como no tengo parentesco ni tuve amistad, gozo de soltura para hablar con especial libertad de ese proyecto.

    Primero, de su relevancia, porque Jaime desarrolló durante un cuarto de siglo uno de los movimientos más notables de la historia republicana de Chile. Más que plasmarlo en documentos, lo forjó en personas. Las buscó directa o indirectamente, una a una; intentó corregir nuestros defectos, nos exigió compromisos y lealtades que solo podía pedir quien tenía títulos de una coherencia intachable. Y eso es de una relevancia única, porque la gran mayoría de esas personas hemos intentado por décadas seguir sirviendo a Chile, incluso 25 años después de la desaparición de nuestro líder. La gran mayoría, no todos, por cierto.

    Segundo, de su claridad conceptual, porque el núcleo del pensamiento guzmaniano es tan simple y potente que atrae a quienes preferimos una mirada doctrinaria (pocas cosas intransables encarnadas en personas que él quería irreductibles) por sobre los que buscan sistemas completos y cerrados de la A a la Z. Me encojo de hombros cuando unos u otros afirman que hoy Guzmán estaría diciendo otras cosas. Y contesto: depende en qué. En lo fundamental diría lo mismo; en lo accidental, por cierto que habría buscado nuevos aterrizajes.

    Tercero, de su eficacia práctica. La actividad de Jaime Guzmán fue infatigable, desprendida, valiente y versátil como se conocen pocas en la historia nacional. ¿Cuántas personas pueden hoy en Chile enseñar en un aula, debatir ante las cámaras y redactar un proyecto constitucional con igual eficacia en los tres ámbitos? Y ese vértigo sereno lo inyectó en cada una de sus fundaciones. Había que hacer el bien todos los días, a fondo, sin claudicaciones. Por eso su proyecto busca hoy nuevos caminos, quizás nuevas instituciones.

    Esa tarde el taxi me llevó a mi casa, me cambié de ropa y me fui a una reunión de una fundación alemana. La noticia se supo rápido: habían atentado contra Jaime Guzmán. En la radio de un quiosco, antes de bajar a la estación de metro Universidad de Chile, confirmé lo imposible: Jaime se moría. Hasta Los Leones, un suplicio; ya dentro del hospital, el final de la esperanza.

    Y fue ahí mismo, en el hall del hospital Militar de entonces, que oí de los labios de Augusto Pinochet -directamente, no me cuentan cuentos- las palabras definitivas: "falleció, falleció".

    Pinochet estaba demudado, destrozado.

    Desarrolló durante un cuarto de siglo uno de los movimientos más notables de la historia republicana de Chile. Más que plasmarlo en documentos, lo forjó en personas.




























































































    Fuente:EMOL

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    Ocho definiciones de Sebastián Piñera sobre el populismo en América Latina

    Las ocho definiciones de Sebastián Piñera sobre el populismo en América Latina

    El ex presidente chileno hizo un análisis de la situación política, económica y social que atraviesan los países de la región. Habló de la gira de Barack Obama por Cuba y Argentin

    Sebastián Piñera, ex presidente chilenoSebastián Piñera, ex presidente chilenoCrédito: EFE

    De visita a Madrid para presenciar el homenaje a Mario Vargas Llosa por su cumpleaños 80, el ex presidente chileno Sebastián Piñera dialogó con el periódico El País y repasó la situación deAmérica Latina.

    "Decidiré el año que viene", afirmó respecto a la posibilidad de presentarse como candidato presidencial nuevamente. También habló de la gira de Barack Obama por Cuba y Argentina, y realizó un análisis sobre la situación política de Brasil y Venezuela.

    "EL PERONISMO EMPOBRECIÓ A LA ARGENTINA"

    "El presidente Barack Obama está innovando en la relación entre Estados Unidos y América Latina con mucha fuerza y voluntad. Lástima que al término de su mandato, pero yo diría que la región está pasando por un momento muy difícil. En la segunda década de este siglo, América Latina entró nuevamente en crisis y es en ese contexto en que uno debiera ver esta visita", comenzó el político chileno.

    Sobre la situación de la dictadura de los Castro, señaló: "Creo que los cubanos ponen todo el énfasis en levantar el bloqueo económico, pero hay otra cosa igualmente importante y tal vez más aún, que Cuba recupere su libertad, su Estado de Derecho, los derechos humanos y hasta ahora no han avanzado prácticamente nada hacia una verdadera democracia".

    "MAURICIO MACRI ES UNA ESPERANZA DE CAMBIO"

    Sobre Argentina

    Respecto a la Argentina, dijo: "Creo que el peronismo, que ha sido un movimiento muy popular,terminó empobreciendo al país. Siento que el gobierno de Mauricio Macri representa una gran esperanza de cambio y de que Argentina recupere por fin la senda del progreso y del bienestar".

    "BRASIL ESTÁ EN CRISIS TOTAL, INCLUSO MORAL"

    Sobre Brasil

    El ex mandatario también se refirió a la crisis política y económica que atraviesa Brasil: "Brasil vive una crisis total, política, económica, moral y socialPolítica porque hoy día Brasil no tiene Gobierno, la presidente Dilma Rousseff está preocupada esencialmente porque no la destituyan y el ex presidente Lula está preocupado de que no lo metan en la cárcel. En segundo lugar, una tremenda crisis económica y en tercer lugar, una tremenda crisis social".

    "EL GRADO DE DESCONTENTO Y VIOLENCIA EN LAS CALLES ES GIGANTESCO EN BRASIL"

    "El grado de descontento, de violencia en las calles de Brasil es gigantesco, y finalmente una gran crisis moral con toda esta corrupción, el hecho de haber aprovechado Petrobras como caja de pago de favores políticos. La crisis se venía incubando desde el segundo Gobierno de Lula y el primero de Rousseff. Brasil lo único que hizo fue acumular desequilibrios, vivir más allá de sus medios. Hoy día los desequilibrios les pasaron la cuenta", reflexionó.

    "VENEZUELA RECAUDABA USD 100 MIL MILLONES AL AÑO. CHÁVEZ Y MADURO SE LO CARGARON CON IRRESPONSABILIDAD Y DEMAGOGIA"

    Sobre Venezuela

    En cuanto a lo que sucede en Venezuela, Piñera estimó: "Si el caso brasileño es difícil, oscuro y complejo, el de Venezuela es simplemente desesperante y desesperado. Durante el boom petrolero, Venezuela recaudaba más de 100.000 millones de dólares al año con el petróleo.

    "HAY POSIBLE DEFAULT EN VENEZUELA, DESABASTECIMIENTO, ANGUSTIA DE LA POBLACIÓN, VIOLENCIA E INSEGURIDAD"

    Debieron aprovechar esos 10 años de bonanza para haberse industrializado, construido infraestructuras, creado las bases del desarrollo y, sin embargo, los gobiernos de Chávez y de Maduro se lo cargaron con una irresponsabilidad y una demagogia gigantesca".

    "BACHELET IMPUSO REFORMAS BASADAS EN IDEOLOGÍA SOCIALISTA Y EN DOS AÑOS HAY MENOS CRECIMIENTO, EMPLEO Y LA MEJORA DE LOS SALARIOS SE REDUJO A LA MITAD"

    Sobre Chile

    También se refirió a la actualidad de su país, Chile, donde la presidente Michele Bachelet está atravesando una crisis cada vez más importante, tanto a nivel económico como social y político. Para Piñera, la reformas "socialistas" generaron menos crecimiento y caída del empleo".

    "CUANDO DEJÉ LA PRESIDENCIA, 4 DE CADA 5 CHILENOS PENSABAN QUE EL PAÍS IBA POR BUEN CAMINO. HOY, 4 DE CADA 5 CREEN QUE VA POR MAL CAMINO"

    Luego hizo referencia a los sondeos que muestran la falta de apoyo que sufre Bachelet a causa del fracaso de sus políticas, que ensombrecen el futuro del país. Piñera toma como botón de muestra que cuatro de cada cinco compatriotas cree que Chile "va por mal camino".































































































































































































































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    martes, marzo 29, 2016

    #PENTA Penta: SII presenta nueva querella por delito tributario

    Caso Penta: SII presenta nueva querella por delito tributario

    SII

    La querella apunta a la presentación de declaraciones impositivas falsas y la facilitación de documentación tributaria falsa.

    Publicado el 29 Marzo, 2016 por Francisca Hosiasson / 0 Comentarios

    1 visitas

      Este martes el Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que presentó una nueva querella criminal por delitos tributarios ante el Octavo Juzgado de Garantía en el marco del denominadocaso Penta.

      La querella apunta a la presentación de declaraciones impositivas falsas y la facilitación de documentación tributaria falsa, vinculadas al pago irregular de bonos a ejecutivos del grupo empresarial, burlando el pago de los impuestos correspondientes.

      La acción legal está dirigida en contra Manuel Antonio Tocornal y Oscar Ramón Buzeta Undurraga representantes legales de Empresas Penta S.A; Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro y Carlos Alberto Délano Abbott representantes legales de Penta III Ltda; Tomás Roberto Carrasco Burgos y Marcos Miguel Carrasco Burgos representantes legales Gs Outsourcing S.A. (Ex Siglo Outsourcing S.A.), Oscar Buzeta Undurraga, Marcos Castro Sanguinetti y Héctor Concha Marambio.

      Con esto, el SII busca que se investigue y sancione a los querellados, por haber creado y ejecutado un elaborado plan evasivo, que tuvo por fin el pago de bonos a los ejecutivos del Grupo Penta, por sus servicios prestados, burlando el pago de impuestos.

      FOTO: La Tercera

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