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jueves, diciembre 24, 2015

Libertad y Desarrollo lanza dura crítica a tribunales por fallos sobre temas laborales

Libertad y Desarrollo lanza dura crítica a tribunales por fallos sobre temas laborales

Las decisiones se alejan de un argumento razonado para preferir agendas propias de algunos de los jueces, dicen.

  • Por Diario Financiero
    Libertad y Desarrollo lanza dura crítica a tribunales por fallos sobre temas laborales

    Un crítico análisis sobre el rol que ha jugado el Poder Judicial en materia laboral realizó Libertad y Desarrollo a la luz de dos sentencias que emitieron los tribunales durante este año. Un lapso claramente marcado por el debate sobre las modificaciones al Código del Trabajo -otra reforma emblemática del actual gobierno-, que han generado divisiones en los propios partidos oficialistas, cuestionamientos también de la clase sindical y un claro rechazo de los empresarios.

    Un primer pronunciamiento se refiere a un recurso de unificación de jurisprudencia que establece la prohibición de todo tipo de reemplazo de trabajadores durante un proceso de huelga efectiva, tanto mediante la contratación de nuevos trabajadores como a través de la negociación interna. El segundo se relaciona con un recurso de unificación de jurisprudencia que asimila los contratos de trabajo por obra o faena a aquellos de trabajo a plazo, en cuanto a su forma de reconducirlos a contratos indefinidos.

    De los dos fallos, dice LyD, se observa un patrón común relacionado con una "labor jurisdiccional que va más allá del sistema de fuentes del derecho, tanto en jerarquía como en el sentido y alcance de normas expresas que regulan instituciones tan relevantes como el derecho a huelga y la libertad de contratación en materia laboral".

    Y si bien aclaran que esto no quiere decir que los jueces no deban zanjar las controversas en un Estado de Derecho como el nuestro, sí precisan que lo importante es que consideren que sus decisiones -no obstante ser para un caso concreto- también generan efectos en los demás actores sociales.

    Por eso, añade el análisis del centro de estudios, "la labor jurisdiccional debe ser particularmente cauta cuando pretende afirmar cuestiones tan radicalmente contrarias a las que se han venido diciendo en esas mismas materias".

    Agenda propia

    LyD enfatiza que los jueces no legislan sino que aplican e interpretan las leyes. Y si bien admiten que hay espacios de discrecionalidad en la aplicación de la normativa, en su opinión las decisiones mencionadas "se alejan de un argumento razonado y ponderado para preferir agendas propias de algunos de los jueces que integran el máximo tribunal".

    A luz de los casos concretos, la entidad dice que toda interpretación de las normas jurídicas debe buscar el equilibrio y la armonía entre los distintos derechos o garantías que confluyen, "por lo que parece un despropósito dar una fisonomía a la huelga como un derecho absoluto que no da cuenta de medidas paliativas que protejan no sólo el legítimo ejercicio de los derechos de trabajadores, sino que también considere a los propios empleadores y a los consumidores".

    El análisis concluye planteando que el ordenamiento jurídico debe velar por la justicia, seguridad o certeza jurídica, paz social y orden público, lo cual frente a fallos como los citados -"que pueden estar colmado de buenas intenciones"-, apuntan en un sentido inverso que poco contribuye a que las relaciones laborales se desarrollen de mejor manera.

    LA PROHIBICIÓN DE REEMPLAZO

    Uno de los fallos se fundó en una denuncia por práctica desleal presentada por una directiva sindical esgrimiendo que durante una huelga efectiva, el empleador sustituyó o reubicó a algunos de sus dependientes.

    Lo primero que cuestionó LyD es que la Corte desatiende el tenor del artículo 381 del Código del Trabajo, que permite el reemplazo cumpliendo con ciertos requisitos. Para eso, se basa en elementos interpretativos sistemáticos y de equidad inclinándose finalmente a favor de la proscripción total de todo tipo de reemplazo, tanto el externo como el interno. "Es justo preguntarse qué sentido tiene el debate legislativo de los representantes de la ciudadanía si un grupo de jueces decide, para un caso específico, un asunto tan importante desatendiendo sin pudor el tenor literal de la ley", plantean.

    LyD agrega que la decisión también es cuestionable en sus fundamentos sustantivos. En su opinión, desconocer la posibilidad de reemplazar con externos desde el día 1 ó 15 (dependiendo si el empleador cumple ciertos requisitos en su última oferta) produce una colisión de derechos fundamentales, entre el derecho a huelga de los trabajadores, los derechos de propiedad y de ejercer libremente la actividad económica de los empleadores, y un sinnúmero de derechos de los consumidores que se ven amenazados con las paralizaciones.

    Asimismo, esta sentencia, al prohibir el reemplazo interno, "vulnera o al menos, desconoce el ejercicio de las facultades de dirección y administración propia del empleador, las cuales no son más que una manifestación del derecho de propiedad".

     

    LA HUELGA MÁS ALLÁ DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

     

    Uno de los fallos tiene su origen en la impugnación de un desafuero a trabajadores amparados por fuero sindical por liderar una paralización de funciones de manera intempestiva y fuera de una negociación colectiva, conducta que es constitutiva de causal de caducidad del contrato de trabajo.

    La Corte, refiriéndose a la huelga, señala que "la sola circunstancia que la ley regule la huelga para un caso, en la negociación colectiva reglada, no puede llevarnos a sostener que fuera de ella se encuentre prohibida".
    Asimismo, expone LyD, apunta al tenor del reconocimiento que la Carta Fundamental hace del derecho a huelga, al señalar que el único límite "explícito" dice relación con los funcionarios del Estado.

    Lo cierto, sostiene el centro de estudios, es que este derecho forma parte de una trilogía donde, en general, uno es consecuencia del otro: libertad sindical, negociación colectiva y huelga, "no pudiendo uno existir sin la participación de los otros".

    Por ende, añade, el legislador, al regular la huelga, asume que se trata de un derecho especial que requiere una regulación heterónoma por parte del Estado, lo cual se traduce en regular procedimientos de votación, plazos, quórum, mecanismos de mediación de la Dirección del Trabajo, etc.

    Además, respecto de aquellas controversias que se generen producto de la relación laboral, fuera de la negociación colectiva, tanto trabajadores como empleadores cuentan con mecanismos institucionales para resolver sus diferencias, bien sea la Dirección del Trabajo o los tribunales de justicia.

    Fuente:DF

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martes, diciembre 22, 2015

DURAS ACUSACIONES DE DAVALOSBACHELET QUE TRAERAN CONSECUENCIAS POLITICAS

Las duras acusaciones de Dávalos contra Rodrigo Peñailillo y los G90

Hijo de la presidenta dijo que esa franja del PPD intentó desviar la atención del caso SQM con Caval.

  • Por Diario Financiero Online
    Las duras acusaciones de Dávalos contra Rodrigo Peñailillo y los G90

    Controversia en el mundo político están generando las declaraciones de Sebastián Dávalos, tras afirmar que el Caso Caval surgió como una maniobra política de un sector del PPD, el denominado G90, para desviar la atención del caso SQM.

    En su declaración al fiscal Luis Toledo, al que tuvo acceso El Mercurio, el hijo de la presidenta lanzó sus dardos contra el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien acusó de dejar que el tema "se descontrolara". 

    "Resulta claro que la información del negocio de Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para utilizar este caso y su cobertura mediática para bajar el perfil al caso Soquimich, que los involucraba", dijo Dávalos.

    "(En Caburgua) yo recibía intermitentemente información desde Santiago de lo complejo de la situación, pero Peñailillo no enfrentaba el tema con suficiente fuerza, por lo que estimo que él dejó que se descontrolara", agregó.

    También dijo que su nombramiento como Director Sociocultural de La Moneda generó una "fuerte reacción adversa" de parte de Peñailillo y de sus cercanos suyos, los G90. A juicio de Dávalos, éstos son "una especie de colectivo al interior del PPD, que, según ellos, estaban llamados a ser la generación de recambio en la política".

    Dávalos asegura que la relación con Peñailillo empeoró cuando descartó algunos nombramientos efectuados por el ministro del Interior. "Todo esto vino a agravar aún más la conflictiva y distante relación que yo tenía con el ex ministro del Interior Peñailillo, dado que yo no seguía sus líneas políticas".

    Datos de su PC

    Respecto a la polémica por el formateo del computador que usaba en La Moneda, dijo que instruyó hacerlo para evitar uso de su información personal.

    "Me preocupaba que estas personas (...) pudiesen manipular la información contenida en el computador, ya sea introduciendo archivos o mandando mails a mi nombre", aseguró.

    Finalmente, aseguró que "no ha cometido ninguna falta ni delito" y que está colaborando con la justicia.

    "Incluso en esta oportunidad yo he pedido declarar por tercera vez para aclarar todo lo que sea necesario", consta en la declaración.

  • Fuente:DF

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#RSE toda pyme debería tener un plan de responsabilidad social

¿Su pyme tiene un plan de responsabilidad social? Impleméntelo y obtenga beneficios

El mercado beneficia cada vez más a las empresas que desarrollan este tipo de proyectos. Conozca los pasos para ejecutar su propio plan.


POR KRYSSIA ORTEGA / pymes@elfinancierocr.com / 21 DIC 2015, 04:35 PM

PYMES / 21 DIC 2015 /ISTOCK PARA EF

Cualquier pyme puede adoptar buenas prácticas de responsabilidad social básicas, e ir sofisticándolas conforme va creciendo sin que sea costoso o difícil.

Tener un plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es mucho más que una tendencia, es un elemento que puede traerle diversos beneficios a su negocio. Para una pyme el retorno de aportar a construir una mejor sociedad es alto, pues necesita de una sociedad próspera para hacer crecer su propio negocio.

A la hora de desarrollar un plan de RSE no influye tampoco el tamaño de su negocio. La RSE no es una moda, sino una área de trabajo y conjunto de prácticas que llegó para quedarse, y cuya adopción por parte del sector privado está siendo más demandada por los mercados.

Los beneficios que pueden obtenerse son variados pero podemos señalar los internos y los externos. Para Irene Fariña, fundadora de Philantropics, una firma boutique de consultoría y capacitación especializada en temas de desarrollo social y estratégico, internamente un plan de RSE puede generar motivación para el personal, optimización de recursos y buen manejo y - o disminución de costos en temas como gasto energético e hídrico, hasta el mismo mejoramiento de la calidad del producto o servicio, por citar algunos.

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"Al trabajarse un plan de RSE, externamente puede obtenerse atracción de talento, más clientela y proveedores que cada vez más prefieren comprar o hacer negocios con empresas socialmente responsables. También esto puede diferenciar su pyme de la competencia, fortalecer su imagen y relacionarlo con grupos de interés clave. Esto adicional a la posibilidad de contribuir e incidir en el desarrollo y mejoramiento de las comunidades donde operan y del país en general", añadió Fariña.

Desarrolle su propio plan

Y aunque cada empresa y organización son diferentes, un buen punto de partida es el plan de negocio que tengan. Con él pueden tener una guía para alinear la estrategia de RSE con las metas de la empresa. De lo contrario, es difícil incursionar en RSE eficientemente si el tema está desvinculado del plan de negocio.

"Cuando están trabajando en desarrollar su proyecto es importante que realicen un mapeo y priorización destakeholders o partes interesadas. Dependiendo del ciclo donde se encuentre la pyme, podrá decidir trabajar con ciertos grupos más que con otros a corto y largo plazo. Pero por regla general, es importante priorizar los grupos internos (colaboradores, Junta Directiva, etc.), para asegurar que éstos comprenden la importancia de los esfuerzos de RSE y que están comprometidos con ellos", indicó Fariña.

Una vez que se consolide el tema internamente, se pueden acercar a grupos externos como clientes y proveedores. El involucramiento de estos grupos no es excluyente. Hay empresas que logran integrar muy bien prácticas con los stakeholders internos y externos simultáneamente desde el inicio de la estrategia.

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Otro paso indispensable es que la pyme busque el auto-conocimiento en términos de fortalezas, oportunidades, debilidades y riesgos, así como también que se preocupe por conocer el entorno inmediato y nacional de su operación.

"De esa forma podrá optar por involucrarse en iniciativas que aprovechen sus capacidades y áreas de mayor experiencia, y, a la vez, no compitan o dupliquen esfuerzos existentes. Esto último es clave para maximizar el impacto y evitar iniciativas ocurrencialistas que incidan poco en temas clave para la operación, la comunidad y el mercado", dijo la consultora.

El secreto, a la hora de trabajar su plan de RSE, es medir muy bien las propias capacidades, disponibilidad de tiempo y recursos para que no compitan contra la consolidación y crecimiento del negocio sino que lo complementen.



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lunes, diciembre 21, 2015

OMC ELIMINA SUBSIDIOS A EXPORTACIONES AGRÍCOLAS

La OMC elimina los subsidios a las exportaciones agrícolas

Por   /   21/12/2015  /   Sin comentarios

La Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó su décima conferencia ministerial el sábado 19 en Nairobi con un acuerdo, calificado de  histórico por Roberto Acevedo, sobre una serie de iniciativas comerciales.

Roberto Azevedo[1]

Roberto Carvalho de Azevedo

Roberto Carvalho de Azevedo

Nairobi, 21 dic 2015 (IPS)

El "Paquete de Nairobi" rinde un adecuado tributo al país anfitrión, Kenia, ya que los compromisos asumidos en la conferencia, que comenzó el 15 de este mes, beneficiarán particularmente a los miembros más pobres de la organización.

La decisión sobre la competencia de las exportaciones es verdaderamente histórica. Es el resultado más importante de la OMC sobre la agricultura. La eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas es particularmente significativa.

Miembros de la OMC, especialmente los países en desarrollo, han exigido sistemáticamente que se tomaran medidas al respecto, debido al enorme potencial de distorsión que ejercen estos subsidios en la producción y el comercio nacionales. De hecho, esta tarea ha estado pendiente desde que los subsidios a las exportaciones fueron prohibidos para los productos industriales hace más de 50 años.

La decisión de los miembros de la OMC aborda el tema de una vez por todas. Elimina las distorsiones que esos subsidios causan en los mercados agrícolas, lo que ayuda a nivelar el campo de juego para beneficio de los agricultores y los exportadores de los países menos adelantados (PMA) y en desarrollo.

Esta decisión también ayudará a limitar similares efectos distorsionantes asociados con los créditos a la exportación y las empresas comerciales estatales. Asimismo, proporcionará un marco mejorado para la ayuda alimentaria internacional, al mantener este salvavidas esencial y, a la vez, asegurar que no desplace a los productores nacionales.

En Nairobi también se adoptaron medidas importantes para mejorar la seguridad alimentaria, mediante las decisiones relativas a las existencias públicas y hacia un mecanismo de salvaguardia especial, así como un paquete de decisiones específicas para los PMA.

Este contiene medidas para mejorar las normas de origen preferenciales para los PMA y el trato preferencial para los proveedores de servicios de estos países.

El paquete contiene una serie de medidas sobre el algodón, como la eliminación de los subsidios a las exportaciones, y proporciona acceso inmediato a los mercados, sin aranceles ni cuotas, a una gama de productos de los PMA derivados del algodón.

Además, hemos aprobado la adhesión a la OMC de Afganistán y Liberia, y ahora la organización tiene 164 países miembros. Creo que todos estamos comprometidos a apoyar a estos dos PMA para impulsar su crecimiento y desarrollo.

También vimos el compromiso sostenido en la ayuda a construir la capacidad comercial de los PMA a través del excelente apoyo que tuvo el Marco Integrado Mejorado en la conferencia de promesas de contribuciones.

Y, por último, un numeroso grupo de miembros acordó la ampliación del Acuerdo sobre Tecnología de la Información. Una vez más, este es un avance histórico ya que se eliminarán aranceles a 10 por ciento del comercio mundial, por lo que es nuestro primer gran acuerdo de reducción arancelaria desde 1996.

Aunque celebramos estos resultados, tenemos que ser lúcidos sobre la situación en que nos encontramos en la actualidad. El éxito en Nairobi se logró a pesar de las persistentes y fundamentales divisiones de los miembros sobre nuestra agenda de negociación, y no porque esas divisiones se hayan resuelto.

Tenemos que hacer frente a este problema. La Declaración Ministerial reconoce las diversas opiniones. Y nos enseña a encontrar la manera de avanzar en las negociaciones en Ginebra.

Los miembros deben decidir sobre el futuro de esta organización

El mundo debe decidir qué camino debe tomar esta organización.

La falta de acción podría ser en sí misma una decisión. Y creo que el precio de la inacción es demasiado alto. Dañaría las perspectivas de quienes dependen del comercio hoy, y dejaría en desventaja a todos aquellos que se beneficiarían de un sistema de comercio mundial reformado y modernizado en el futuro, particularmente en los países más pobres.

Así que tenemos una tarea muy seria por delante en 2016. Llegamos a Nairobi decididos a cumplir con todos aquellos que representamos, y en particular con los mil millones de habitantes de África.

Advertí desde el principio que no nos esperaba un resultado perfecto. Y lo que hemos acordado no es perfecto. Todavía quedan numerosas cuestiones vitales que debemos abordar.

Pero hemos abordado una cantidad enorme. Las decisiones que se tomaron en Nairobi esta semana ayudarán a mejorar la vida y las perspectivas de muchas personas, en todo el mundo y en África.

Cuando salimos de Ginebra, los medios de comunicación internacionales ya habían escrito sus titulares: "Las negociaciones de la WTO se derrumban", "Otro fracaso en la OMC".

Sucedió exactamente así en la novena conferencia ministerial, celebrada en Bali, Indonesia, en 2013. Y lo volvimos a ver este año. Nos estamos acostumbrando a confirmar que esos titulares catastróficos estaban equivocados.

En el pasado, con demasiada frecuencia, las negociaciones de la OMC tenían la costumbre de concluir en el fracaso.

Pero, a pesar de la adversidad y de los desafíos reales, estamos creando una costumbre nueva en la OMC: el éxito.

Fuente:

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manuel José Ossandón en campaña

Senador Ossandón: "Me encantaría competir primero con Piñera y después con Lagos"

21DICIEMBRE
2015

"Yo sí soy candidato. Yo no lo niego", afirmó el parlamentario de Renovación Nacional respecto a la próxima elección presidencial.

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El senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón afirmó es candidato y que no dice lo contrario, comentando de esa forma los últimos dichos del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, en las que declaró que la presidencial 2017 es un tema que no le quita el sueño y que comentar ahora un posible regreso a La Moneda no es adecuado.

"Me parece bien y además es evidente. Si sigue siendo candidato. Acá tenemos dos candidatos corriendo hace mucho tiempo que son dos ex presidentes, que dicen que no, pero son. Por lo menos hablan, se visten, comen y trabajan como candidatos", manifestó el legislador RN.

"Yo sí soy candidato. Yo no lo niego. Y me encantaría competir primero con Piñera y después con Lagos. Lo encuentro extraordinario. Ojalá Dios me lo permita", agregó el aspirante a La Moneda.

Con respecto a cómo vería una contienda con el ex mandatario concertacionista, Ossandón aseguró que "muy bien, muy bien. Es la visión del futuro con el pasado. Extraordinaria"

Dichos de Lagos

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, le preguntaron por cómo ve los nombres para las próximas presidenciales (Piñera, Meo Allende), a lo que respondió "Sí, todo eso puede ser". "¿Lagos Weber?" le consulta."¿Por qué no?", contestó. "No le acomoda mucho el tema", afirmó el periodista, a lo que el ex mandatario declaró "me parece hasta de mal gusto, porque la Presidenta está en la mitad de su período. Esas cosas deben irse decantando. No es un tema que me quite el sueño, para serle franco".

Respecto a qué les dice a las personas cuando le piden que vuelva a La Moneda, precisó que "esas cosas no las voy a comentar ahora, porque no me parece adecuado. Cuando llegue el momento voy a decir lo que pienso. Punto".

Fuente y foto: Agencia Uno.


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jueves, diciembre 17, 2015

CHILE VAMOS EN LA RUTA DE LOGRAR EL GOBIERNO DE CHILE

32 dirigentes de centroderecha formarán el nuevo consejo político de Chile Vamos 
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CHILE: 32 dirigentes de centroderecha formarán el nuevo consejo político de Chile Vamos / El Mercurio / 

32 dirigentes de centroderecha formarán el nuevo consejo político de Chile Vamos Ex autoridades de gobierno, parlamentarios, representantes del mundo social y presidenciables son parte de la nómina a la que tuvo acceso "El Mercurio".   Nicolás Guzmán y Paula Valenzuela  Cenas los fines de semana, reuniones entre pasillos y llamados telefónicos de los presidentes de partido a representantes del mundo independiente fueron parte del despliegue que realizaron por más de un mes las directivas de Chile Vamos para conformar la nómina del consejo político de la oposición.

Por semanas, las opciones para este grupo se mantuvieron en reserva. Sin embargo, será el próximo sábado a las 11:00 horas cuando se dé finalmente a conocer, en el ex Congreso, la nómina final del equipo; nueve semanas después de la primera fecha propuesta por el bloque.

De esta manera, ya está contemplado que para ese día se realicen seis discursos -cuatro por cada partido y dos de independientes- aparte de presentar públicamente el documento programático titulado "Bases para la discusión de Chile Vamos: nuestro proyecto político para una sociedad abierta y democrática".

"El Mercurio" tuvo acceso a la última nómina que hasta ayer era socializada por los presidentes Hernán Larraín (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI). (Ver recuadro).

Los independientes

Dieciséis son los representantes del mundo independiente que participarán mensualmente de las reuniones del consejo político de Chile Vamos, que será coordinado por el ex director del Instituto Libertad, Antonio Horvath.

De ellos, destacan en su mayoría ex autoridades del gobierno anterior, incluyendo al propio ex Presidente Sebastián Piñera. A él, se suman también el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín; la ex subsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano; y la ex directora de Presupuestos y actual subdirectora de Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa.

Otros que tendrán participación en este grupo serán los dirigentes de los nuevos movimientos de centroderecha Vicente Alti (Socialcristiano), Julio Isamit (Republicanos), Nicolás León (Idea País); más el ex presidente de la FEUC Ricardo Sande.

Para representar al mundo social, la oposición optó por el nombre de Rosita Díaz -dirigenta de campamentos- y por dos representantes vinculados con el conflicto en La Araucanía: el líder de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán; y el ex consejero Nacional de la Conadi, Carlos Llancaqueo.

Asimismo, el consejo contará con la presencia del velocista Sebastián Keitel y de la periodista Karin Ebensperger.

Las apuestas de los partidos

Al menos cuatro precandidatos presidenciales, de los 16 cupos que cuentan los partidos, estarán presentes en la nómina del consejo político: los senadores RN Andrés Allamand, Alberto Espina y Manuel José Ossandón; y el diputado UDI José Antonio Kast.

La incorporación de los abanderados se definió los últimos días, debido a la molestia de algunos parlamentarios de Renovación Nacional, quienes cuestionaron la presencia mayoritaria de adherentes a la opción presidencial de Sebastián Piñera.

Más aún, trascendió, luego que Evópoli anunciara que dos de sus tres cupos estarían en manos de dos ex ministros, Pedro Pablo Errázuriz (Transporte) y Luciano Cruz-Coke (Cultura).

En la UDI, por su parte, aún no hay claridad de quiénes serán sus miembros. Esta semana Hernán Larraín se reunió a almorzar con diputados de su partido y espera hacer lo mismo hoy con los senadores para poder dar una propuesta a los miembros de la directiva.

Sin embargo, en la mesa, explicaron que, además de Kast, sonaba con fuerza la opción del jefe de comité de senadores Víctor Pérez y de la jefa de bancada María José Hoffmann. A ellos se sumaría un senador y otro dirigente, los que se espera sean definidos hoy.

Lo que viene

Será en enero cuando el consejo político de Chile Vamos sesione por primera vez. El objetivo es que este equipo pueda ir tomando las decisiones que afectan directamente al sector -con miras a las próximas municipales-, mientras que el comité ejecutivo se hará a cargo de las problemáticas que surjan en la contingencia.

A su vez, las directivas de los partidos y movimientos del bloque tienen previsto abrir una mesa en cada región del país con representantes de la UDI, RN, Evópoli, el PRI e independientes. Paralelamente, se intensificarán los trabajos de los actuales comités de la centroderecha.

Se espera que en el primer semestre del próximo año se pueda lanzar la propuesta constitucionalista de Chile Vamos; y continuar con el trabajo programático que sirva como base para el programa de Gobierno del próximo abanderado.

Seis discursos Para el lanzamiento de Chile Vamos, están contemplados al menos cuatro discursos de los partidos políticos y otros dos del mundo independiente.  Los nombres: Independientes

Sebastián Piñera: ex Presidente de la República y fundador de Avanza Chile.

Soledad Arellano: ex subsecretaria de Evaluación Social durante el gobierno de Piñera.

Rosanna Costa: ex directora de Presupuestos y actual subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo.

Karin Ebensperger: periodista.

Ximena Rivas: ex directora de Senadis.

Vicente Alti: dirigente del Movimiento Socialcristiano.

Hugo Herrera: filósofo.

Julio Isamit: dirigente del movimiento Republicanos.

Sebastián Keitel: velocista.

Felipe Larraín: ex ministro de Hacienda y director Clapes UC.

Nicolás León: Idea País.

Carlos Llancaqueo: ex consejero Nacional de la Conadi.

Pablo Ortúzar: analista del Instituto de Estudios de la Sociedad.

Ricardo Sande: ex presidente FEUC.

José Villagrán: líder Federación de Dueños de Camiones del Sur.

Rosita Díaz: dirigenta de campamentos de Santiago sur.

UDI

Pese a que los nombres aún no están definidos del todo en la UDI, sí barajan algunas posibilidades:

María José Hoffmann: jefa de bancada de diputados.

Víctor Pérez: jefe de comité de senadores.

José Antonio Kast: diputado y presidenciable. A ellos se sumaría un senador más y otro dirigente, los que se espera sean contactados hoy.

RN

Andrés Allamand: senador y presidenciable.

Alberto Espina: senador y presidenciable.

Manuel José Ossandón: senador y presidenciable.

Carlos Larraín: ex presidente de partido y ex senador.

Nicolás Monckeberg: representante de diputados RN.

Evópoli

Lorena Recabarren: abogada, formó parte del Instituto Libertad.

Pedro Pablo Errázuriz: ex ministro de Transportes del gobierno de Piñera.

Luciano Cruz-Coke: ex ministro de Cultura del gobierno de Piñera.

PRI

Hugo Ortiz de Filipi: presidente de los Cores Región de Los Ríos.

Yuri Olivares: presidenta de la comisión política.

Mario González Rubio: secretario del Tribunal Supremo del movimiento.



Con Información de El Mercurio

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