Marcas e internautas, un coqueteo
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Las marcas quieren saber todo sobre sus consumidores, ¿cuánto están dispuestos a dar de su información? y ¿qué buscan a cambio? Microsoft lo explica.
MARKETINGE-MARKETINGTRENDSEstrategia digital: un concepto que todas las marcas están intentando concretar pero que muy pocas están consiguiendo con éxito, ¿por qué les pasa comúnmente esto? Porque no tienen en sus manos la información adecuada para poder conectar su negocio con los objetivos que tienen las personas en la red.
Y es que las marcas hoy no sólo se deben de preocupar por vender en internet, sino que su objetivo debe ser crear un vínculo sólido entre cada uno de los productos o servicios que ofrecen y sus consumidores.
Esto se logra principalmente conociendo la manera en que se relaciona la gente con el internet, qué es lo que buscan aquí, cuál es su edad, qué les interesa, cómo se divierten. Se trata de datos muy importantes que deben ser la base de la estrategia que las marcas necesitan hoy tener.
Pero, ¿están dispuestas las personas a proporcionar toda esta información a las marcas? La realidad es que sí, esto de acuerdo con el estudio "Quid Pro Quo: El Valor del Intercambio de Datos", elaborado por Microsoft.
Según la evaluación realizada por la compañía y entregada en exclusiva a AltoNivel.com.mx, actualmente un 49% de las personas está consciente de que las marcas se benefician a través de su información, estando inclusive un 34% de los mexicanos abiertos aintercambiar sus datos por beneficios que las marcas puedan darles.
"Los consumidores estamos cada vez más conscientes de que nuestra información digitaltiene un importante valor inherente, el cual están dispuestos a dar a cambio de recibir un valor", explica el estudio.
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Sin embargo, es importante señalar que si bien las personas están abiertas a poner disponibles sus datos, ellos esperan que las marcas los obtengan de manera honesta, un83% espera que las marcas pidan permiso para obtenerlos.
¿Qué datos estamos dispuestos a dar?
El estudio que realizó la compañía en 13 países del mundo, entre ellos México, reveló que las personas no tienen ningún problema en compartir con las marcas tres tipos de datos que pueden serviles considerablemente para mejorar el desempeño de sus estrategias digitales.
El primero de ellos es su historial de búsquedas en la red, el cual aceptan hoy dar un 79%de las personas y que puede permitir a las marcas saber cuáles son los sitios de interés que tiene hoy la gente y posicionarse en ellos.
Posteriormente, Microsoft señala que las personas (63%) también están abiertas a compartir con las empresas sus datos socio demográficos, es decir, su edad y lugar en el que residen, mismos que pueden servirles a ellas para marcar el enfoque y target que van a dar a sus campañas.
Un 19% de los cibernautas aceptaría también la idea de que las compañías pudieran accesar a conocer su historial de compras en internet, cosa que les daría la posibilidad de conocer la forma en que están trabajando las empresas o marketplaces en los que les gusta a ellos comprar, con miras apegarse a ese estilo.
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Dando y dando
Pero tal y como mencionamos en un inicio, las personas sí aceptan dar su información a las marcas pero con una condición, recibir algo de valor a cambio de cada uno de los datos que les proporcionen.
El estudio de la compañía fundada por Bill Gates indica que en primera instancia un 49% de los internautas prefiere que las marcas que les ofrezcan descuentos significativos a la hora de realizar sus compras, les permitan gastar menos dinero y mejorar sus ahorros.
Otro 30% de los encuestados se sentiría más cómodo de entregar sus datos si recibe a consecuencia de ellos una mejora considerable en los procesos de ventas que tienen las marcas en la red, teniendo por ende una experiencia simplificada y satisfactoria.
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A pesar de que es complicado realizar esta actividad para las marcas, el porcentaje mayor en el estudio de Microsoft (64%) lo tienen las personas que les gustaría recibir dinero o premios en efectivo a cambio de entregar su información.
Finalmente, un 26% de las personas puede dar sus datos a las marcas si se comprometen a generar ideas novedosas que modifiquen la manera en que compran y se relacionan con ellos.
La firma cierra rompiendo el mito de que a la gente no le interesa hoy ver publicidad en línea, indicando que, de acuerdo con el estudio, un 33% de los internautas prefiere hoy ver anuncios si a través de ellos pueden recibir nuevos servicios que sean principalmente gratuitos.
¿Qué tan abierto estás a dar tu información a las marcas? ¿Qué te gustaría recibir a cambio de cada uno de los datos que les das? ¿Consideras que puede ser riesgoso que tengan tu información?
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Santiago- Chile