| ||||||||||
|
|
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
| ||||||||||
|
|
Dirigiéndose al juez Juan Manuel Escobar, sostuvo que "nunca, ni usted ni yo, hemos visto una reiteración a este nivel de imputación, desde que no tenemos prescripción, porque estamos imputando desde el año 2008" y aseguró que de lo contrario "estaríamos imputando desde el año 90".
"Acá hay reiteración de delitos y hay una reiteración que permite subir la pena hasta en dos grados, que es lo que corresponde", dijo el fiscal Carlos Gajardo al término de su intervención en la audiencia de formalización de los 10 imputados del grupo Penta ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
EL perseguidor penal, que momentos antes había solicitado para los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, la medida cautelar de prisión preventiva, no dudó en acusar a todo el grupo Penta de haberse convertido en una "máquina para defraudar al Fisco", dando cuenta de la existencia de más de un millar de boletas falsas y advirtiendo que, si no existiera la prescripción, probablemente podrían detectarse ilícitos hasta en los años '90.
Dirigiéndose al juez Juan Manuel Escobar, sostuvo que "nunca, ni usted ni yo, hemos visto una reiteración a este nivel de imputación, desde que no tenemos prescripción, porque estamos imputando desde el año 2008" y aseguró que de lo contrario "estaríamos imputando desde el año 90".
EL fiscal enfatizó que la investigación del Ministerio Público determinó que "son más de mil las facturas falsas. Los montos están indeterminados, hay una reiteración increíble en los términos del artículo 112. Y por lo tanto señoría ¿qué tenemos acá? Tenemos penas probables que exceden los cinco años y un día; tenemos penas probables que, ante la reiteración, ante la existencia del artículo 112 y la existencia de agravantes, exceden los cinco años y un día".
"Lo que ha habido acá, su señoría, es una cultura de la evasión en este grupo económico, y desde el más alto ejecutivo, desde su controlador, hasta el último junior, todos daban boletas falsas, una cultura de la evasión. Lo que se ha constituido el grupo Penta su señoría, es una máquina para defraudar al fisco", concluyó.
Aprobación de presidenta Bachelet cae a 39%, una baja de 5 puntos respecto al mes anterior, el peor resultado en su actual mandato. La desaprobación alcanza al 52%.
En el informe anterior, correspondiente a la evaluación del mes de enero, concluíamos que ese mes había sido un "mes redondo" para el gobierno y para la presidenta. Efectivamente, después de una racha de varios meses de caída, la tendencia parecía quebrarse, cuando la aprobación se elevó 4 puntos (ver gráfico 10). Había motivos para ello: después de meses de arduas negociaciones, el gobierno había logrado aprobar una serie de proyectos emblemáticos para su programa (fin al lucro en educación, fin al binominal) y de paso ordenando las filas de la Nueva Mayoría. La coyuntura parecía óptima, a lo que se agregaba a favor del gobierno la crisis por la que atravesaba la oposición. Sin embargo, todo se esfumó durante febrero.
El llamado "caso Caval" fue como una bomba que explotó (casi literalmente) en medio de los patios de La Moneda. El día 6 de febrero, una publicación de revista Qué Pasa da a conocer los hechos que dominaron completamente la agenda política del mes y que produjeron lo que, hoy sin duda, constituye el más grave traspié de la actual administración. Llama la atención que, tanto la Presidenta como su equipo político, continuaran sus vacaciones como si nada hubiera sucedido.
La aprobación de la Presidenta Bachelet cayó 5 puntos en el mes, para llegar al nivel más bajo de su actual mandato: 39% aprobación, 52% desaprobación. Este resultado es el promedio del mes, y debe considerarse que la toma de datos había comenzado antes que el caso Caval saltara a la opinión pública.
Con todo, los datos parecen sugerir que el escándalo que afecta al hijo de la mandataria, no ha afectado tanto la apreciación personal de la Presidenta, como sí la de su equipo, especialmente los responsables de la conducción política.
La Alianza opositora se recupera, en parte, del descalabro que se observó el mes anterior. Luego que en enero, marcado por el caso Penta, la oposición llegara al mínimo histórico de aprobación (11%), en febrero la "Alianza" se recupera en 8 puntos para llegar al 19% (ver gráfico 35).
Puntos salientes febrero 2015:
Atributos presidenciales. La evaluación de los atributos personales de la Presidenta, excepto uno, no muestran diferencias respecto al mes anterior. El atributo que sí varía es: "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" el que se deteriora en 5 puntos, llegando a su mínimo en esta serie (53%, ver gráfico 19). Esta caída la asociamos al "Caso Caval" y a la indudable sensación de crisis que a raíz de él ha sobrevenido.
Áreas de gestión. Solamente "Relaciones internacionales" presenta una evaluación más positiva que negativa. El resto de las áreas de gestión tienen al menos un 48% de desaprobación (ver gráfico 21).
Las áreas peor evaluadas en la gestión del gobierno son, notablemente, las de "Corrupción en organismos del Estado" y "Delincuencia", áreas que obtienen la peor evaluación en lo que va del gobierno, con apenas 20% y 14% de aprobación respectivamente (ver gráfico 22, 56 y 57).
Otras áreas que llegan a su mínimo de aprobación son el "Tema Mapuche" y "Salud" (ver gráfico 52 y 53). Recordemos que el conflicto en La Araucanía ha estado bastante activo durante estos últimos meses, y que hace poco se nombró una nueva Ministra de Salud, Carmen Castillo.
Positiva es la tercera alza consecutiva de la aprobación del gobierno manejando la "Educación" y el "Transporte Público" (ver gráfico 51 y 54), mejoras que son consistentes con la relativamente mejor evaluación de los ministros de dichas carteras. Sin embargo, ambas áreas de gestión se mantienen todavía muy mal evaluadas.
Fin al cambio de hora. Este mes evaluamos la medida, recientemente anunciada, de poner fin al cambio de hora. El resultado es positivo, un 67% de los ENCUESTADOS está de acuerdo con la medida (ver gráfico 24).
Gabinete. Uno de los resultados más llamativos de esta medición de febrero, es la comprobación de que ha sido el equipo político del gabinete el más perjudicado por los efectos del llamado caso Caval. En efecto, los ministros Peñailillo, Elizalde, Rincón y Gómez (que actuó como vocero subrogante durante el mes) bajaron su aprobación (ver gráfico 28). Si en enero este conjunto de 4 ministros promediaban un 57% de aprobación, en febrero dicha evaluación cayó 4 puntos, mientras que el resto del gabinete mantenía o en varios casos mejoraba su evaluación (ver gráfico 29).
Quizás por la pausa en la discusión parlamentaria y/o por el menor tráfico durante el verano, los ministros Nicolás Eyzaguirre (Educación), y Andrés Gómez-Lobo (Transporte), presentan mejoras importantes en aprobación, de 5 y 6 puntos respectivamente (ver gráfico 28, 71 y 72). No obstante lo anterior, ambos permanecen como los peor evaluados del gabinete (ver gráfico 27).
Este mes incluimos por primera vez a la recientemente nombrada ministra de salud, Carmen Castillo. La ministra comienza con un 52% de conocimiento y un 49% de aprobación (ver gráfico 26 y 27). Cabe indicar, que respecto a la última medición de Helia Molina, la actual ministra tiene un conocimiento inferior a su antecesora, pero una mayor aprobación.
Identificación. La identificación con el gobierno bajó 3 puntos y alcanzó su mínimo, de 45%. La identificación con la oposición, en cambio, subió 3 puntos y llegó al 25% (ver gráfico 32).
Coaliciones. Luego que en enero, marcado por el caso Penta, la Oposición llegara al mínimo histórico de aprobación (11%), en febrero la "Alianza" se recupera en 8 puntos y llega al 19%. La evaluación de la "Nueva Mayoría", por su lado, se deteriora levemente y queda en 34%. Ambas coaliciones, al igual que la "Cámara de Diputados" y el "Senado", tienen ampliamente más desaprobación que aprobación (ver gráfico 33 y 36).
Reformas. El mes pasado el respaldo a ambas reformas subió significativamente. De hecho, por primera vez desde el mes de julio de 2014, sobre ambas reformas predominó una percepción más positiva que negativa. Este mes, en cambio, se deterioró el respaldo a la reformas. El rechazo a la reforma educacional aumentó 7 puntos hasta llegar al 48% (ver gráfico 41). Algo similar sucedió con la reforma tributaria, cuyo rechazo ascendió 5 puntos y quedó en 43% (ver gráfico 42).
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) puso en consulta para comentarios del mercado y público general, el informe denominado "Fortalecimiento de Estándares de Gobierno Corporativo de las Sociedades Anónimas Abiertas" que aborda perfeccionamientos a la Norma de Carácter General (NCG) N°341 y algunos ajustes a la NCG N°30.
En el marco del nuevo proceso de desarrollo normativo de la SVS, el objetivo principal de la propuesta es mejorar la información que reportan las sociedades anónimas abiertas del mercado local en materias de gobierno corporativo, e incorporar la difusión de prácticas relacionadas con responsabilidad social y desarrollo sostenible.
Aunque la adopción de estas prácticas no es obligatoria, como objetivo general la Superintendencia busca que se generen los incentivos para que los inversionistas tomen sus decisiones de inversión privilegiando aquellas sociedades en que sus intereses estén mejor resguardados, sin perjuicio de los riesgos propios asociados a las actividades o giros de negocios que desarrolle la sociedad.
La propuesta regulatoria incluye una mayor desagregación de las prácticas que aplican los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas abiertas, en temas relevantes como: conflictos de interés, gestión de riesgo, denuncias internas, compensaciones, participación en juntas de accionistas, entre otras materias.
"Los perfeccionamientos a la norma incorporan, desde una mirada profunda, temas relevantes como la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, y también, se busca mejorar la calidad de la información reportada por las sociedades anónimas abiertas. Sobre esto último, pediremos que detallen sus prácticas de modo que la información entregada no implique solamente cumplir con la formalidad de la norma", dijo el Superintendente Carlos Pavez.
Entre las principales propuestas de cambios a la NCG N°341 destacan:
Fomentar la adopción de políticas en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, referida en particular a la diversidad en la composición del directorio y en la designación de ejecutivos principales de la sociedad.
Fomentar la difusión de información a los accionistas y público en general respecto de las políticas, prácticas y efectividad de las mismas, en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
Mejorar la calidad y confiabilidad de la información contenida en la autoevaluación de los directorios mediante la evaluación de un tercero ajeno a la sociedad.
Promover la adopción de principios, estándares y metodologías reconocidas en materias de gestión de riesgo como la ISO 31000:2009.
Explicitar el tratamiento de los conflictos de interés y los procedimientos de actualización del Código de Conducta del directorio.
Permitir prácticas intermedias que fomenten la votación remota y participación en tiempo real en las juntas de accionistas.
Fortalecer y promover los canales de denuncias internos en las sociedades ante eventuales irregularidades detectadas por el personal de la compañía.
En tanto, los ajustes a la NGC N°30 contemplan la incorporación, en la memoria anual de la sociedad, de información relativa a materias de responsabilidad social y desarrollo sostenible en los siguientes aspectos:
- Diversidad en el directorio (género, nacionalidad, edad y antigüedad).
- Diversidad en la plana ejecutiva (género, nacionalidad, edad y antigüedad).
- Diversidad en la organización (género, nacionalidad, edad, antigüedad)
- Brecha salarial por género.
NUEVO ESQUEMA
Los cambios propuestos se enmarcan en el nuevo proceso de elaboración de las normativas de la SVS, que a partir de esta norma no solamente incluirá la posibilidad de recibir comentarios a través del sitio web institucional, sino que las personas interesadas en mejorar una propuesta regulatoria podrán inscribirse para asistir a reuniones de trabajo de carácter consultivo con funcionarios de la Superintendencia.
Las personas que quieran proveer antecedentes que puedan servir de base para el proceso de Evaluación de Impacto Regulatorio y/o deseen proporcionar comentarios tendientes a perfeccionar las prácticas de gobierno corporativo o la solución regulatoria propuesta, deberán hacerlo a través del sitio web de este Servicio en la casilla disponible para realizar comentarios. A su vez, quienes quieran participar de las reuniones de trabajo con funcionarios de la Superintendencia, deberán manifestar expresamente ese hecho acompañando sus datos de contacto por los mismos medios antes descritos.
Tanto los comentarios recibidos, como los principales aspectos abordados en dichas reuniones de carácter consultivas mencionadas, formarán parte del informe final que será emitido junto a la normativa respectiva.
El informe "Fortalecimiento de Estándares de Gobierno Corporativo de las Sociedades Anónimas Abiertas" estará puesto en consulta hasta el 3 de abril de 2015.