TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 20, 2014

LIDER INNOVADOR ESA ES LA CUESTIÓN

El liderazgo del cambio transformador. ¿Soy capaz de ser un líder innovador?


El liderazgo del cambio transformador es la corriente actual para alcanzar los objetivos de las empresas eficaces, y que quieren aportar valor a la sociedad.

El liderazgo del cambio transformador es la corriente actual para alcanzar los objetivos de las empresas eficaces, y que quieren aportar valor a la sociedad.

El liderazgo del cambio transformador

© Olivier Le Moal – Fotolia.com

El liderazgo supone gestionar emociones, la denominada inteligencia emocional, y aplicarlas de manera que sus colaboradores lo identifiquen, resultando que estén de acuerdo con sus atribuciones dentro de la organización.

La figura del jefe que simplemente exige, ya no tiene lugar en las organizaciones que buscan destacarse en el mercado. Los empleados saben distinguir el jefe-líder y suelen respetarlo más que el conocido jefe exigente. Este jefe al tratar de establecer sistemáticamente procedimientos, creando ambientes de trabajo insalubres, recorta espacio de la libertad de crear y  genera individuos desanimados sin iniciativa propia. Son organizaciones dónde la innovación y crecimiento natural desaparecen.

 El líder se distingue de lejos, cuando aplica sus principales aptitudes:

  • Atiende al entorno, ESCUCHA sus empleados.
  • Es PROACTIVO. Reacciona favorablemente a los posibles cambios.
  • Trabaja para que su empresa se desarrolle, a la vez que sus recursos humanos también se DESARROLLAN.
  • MOTIVA, RECOMPENSANDO los logros, y no simplemente acusando las faltas.

Y nada más importante que enfocar estas aptitudes para conseguir transformar positivamente.

 ¿Y cómo conseguir ser un Líder Transformador?

Bajando el ritmo para entender el entorno. El liderazgo se trata de dar forma y modificar dentro de la realidad del ahora, la manera como los individuos prestan atención a una situación determinada y de qué manera reaccionan a la misma. Es creando un espacio innovador dentro de su grupo de trabajo, para que aporten ideas que pueden cambiar las situaciones, transformarlas para mejor. Otto Scharmer, en su trabajo relacionado con la "Teoría U: Liderando desde el futuro que emerge", explica esta idea en la práctica con el "Método Presencing". Es un concepto de plena presencia, con una combinación de las palabras presenciar y sentir, y enfoca en el estado de atención elevada de un líder, y que permite tanto a individuos como a grupos desplazar el espacio interior desde el cual operan.

El espíritu creativo genera grandes oportunidades, y se requiere en todos los campos. Aparece respectando los momentos de creación de cada individuo (en su soledad), y durante la aportación en reuniones, dando oportunidades, valorando la diversidad del grupo.

Hay líderes innovadores, que han percibido su entorno y han trabajado para cambiarlo. Se destaca a nivel mundial el promotor del concepto de microcréditoMuhhamad Yunus (Premio Nobel en 2006), economista de Bangladesh   – Fundador del Grameen Bank. Ha fundado el banco de los pobres, y que concede préstamos personales a mujeres de de su país que quieren iniciar actividades comerciales y artesanales. Desde 1983, su iniciativa ha prestado más 2.000 millones de euros a tres millones y medio de pobres.

Como referencia del pensamiento del dirigente innovador que inspira, están las palabras deBernardo de Chartres: "Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes". Te has preguntado:  ¿Soy capaz de ser un líder transformador?

 

 

Tatiana N Teixeira

Tatiana Nicole Teixeira Martinelli es ingeniera química de formación, con especialidad en Tecnología medioambiental. 19 años de experiencia profesional en el área de calidad, medio ambiente en España y Brasil. Espírito inquieto, comprometida con la sostenibilidad, y desde siempre apasionada por el emprendedor ismo. Actualmente consultora y socia en Apoena Gestión Integral.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

MISES INSTITUTE THANK YOU

Thank you for your support!

 

You are receiving this email because you opted in at our website. 
Unsubscribe ROGOFE47@GMAIL.COM from this list.



Mises Institute
518 West Magnolia Avenue
Auburn, Alabama 36832-4501
U.S.A. 
1.334.321.2100
1.800.636.4737

The Mises Institute is a nonprofit organization. Contributions are tax-deductible to the full extent of the law.

Forward this email to a friend

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Caso Cascadas: SVS mantiene multas a Banchile y su ex gerente de inversión, Cristian Araya, tras rechazar recursos

Caso Cascadas: SVS mantiene multas a Banchile y su ex gerente de inversión, Cristian Araya, tras rechazar recursos

En el caso de la intermediaria de valores la multa fue de US$ 2,1 millones, mientras que para su ex ejecutivo, la sanción llegó a US$ 3,1 millones.

  • Por Diario Financiero Online
    Caso Cascadas: SVS mantiene multas a Banchile y su ex gerente de inversión, Cristian Araya, tras rechazar recursos

    La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó esta mañana el rechazo a los recursos de reposición presentados por Banchile y su ex gerente de inversiones, Cristian Araya, que buscaban eliminar o bajar por distintos méritos las multas que recibieron en el marco del Caso Cascadas.

    En el caso de la intermediaria de valores la multa fue de US$ 2,1 millones, mientras que en el caso de su ex ejecutivo, fue de US$ 3,1 millones.

    Ambos multados fueron los únicos del segundo grupo de sancionados por el regulador que presentaron estos recursos tras conocerse la medida administrativa aplicada por el regulador.

    Linzor Asset Management –hoy CHL Asset Management Chile-, y su representante legal, Canio Corbo Atria, no apelaron ante la superintendencia, por lo que los dos escenarios posibles son pagar la multa, que es de US$ 843.500 para cada uno, o llegar directo a la Corte de Apelaciones.

    Según comunicó la SVS, los sancionados podrán presentar ante el organismo un recurso de reposición administrativa dentro de un plazo de cinco días hábiles desde su notificación. De igual forma, podrán presentar un recurso de reclamación de multa o de su monto ante el juzgado civil correspondiente, dentro de los diez días hábiles desde la fecha de su notificación.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

miércoles, noviembre 19, 2014

ANTONIO ARGANDOÑA: Otra vez la falta de ética del sistema financiero

Otra vez la falta de ética del sistema financiero

Pido perdón al lector, porque mi manía con la falta de ética del sistema financiero internacional empieza a ser molesta, o al menos eso me temo. Pero molesta para los bancos. Y alarmante para el resto del público. Ahora es un artículo de Richard Lambert en el Financial Times del pasado 31 de octubre (aqui, en inglés). "La plaga en el corazón de la banca va más allá de unas cuantas manzanas podridas", es su título.

Y su tesis muy clara. No es cuestión de malas prácticas de unos cuantos banqueros sin escrúpulos, sino un problema de cultura de sector, que se identifica con sus líderes en unas cuantas entidades. Porque la gente se mueve de un banco a otro con gran facilidad, y se lleva sus prácticas consigo. Citando a Warren Buffet, Lambert dice que "las cinco palabras más peligrosas en el mundo de los negocios son 'todo el mundo lo hace'".

A lambert le preocupa la reputación del sector. Vale: es un problema generalizado, al que hay que buscar soluciones colectivas, como él explica. Pero me parece que, al final, la solución está en el despacho del gran jefe de cada una de esas entidades. Si no empezamos por ahí, el impulso reformista se acabará muy pronto. Eso sí: la lucha será larga, porque muchos en el sector no conocen otras prácticas. Como decía un experto hace tiempo (no tengo la cita aquí), es sobre todo un problema de mala gestión, porque hay gente que, cuando ve un euro, se abalanza sobre él para tomarlo, como sea.

- See more at: http://blog.iese.edu/antonioargandona/2014/11/16/otra-vez-la-falta-de-etica-del-sistema-financiero/#sthash.lf3o0xRu.DkFewPV7.dpuf
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

martes, noviembre 18, 2014

ESTO ES GRAVE: OTRO ERROR DE MINISTRO ARENAS QUE ENGAÑA AL PAÍS

Economía chilena crece 0,8% en el tercer trimestre, la cifra más baja en cinco años

De acuerdo al informe del Banco Central, el PIB acumula un incremento de 1,8% en lo que va del año.

SANTIAGO.- El Banco Central (BC) indicó que la economía chilena creció un 0,8% durante el tercer trimestre de 2014, en comparación al periodo anterior, y anotó su peor desempeño desde julio-septiembre de 2009 (-0,6%).

De acuerdo al informe del instituto emisor, el producto interno bruto (PIB) acumuló un incremento de 1,8% en lo que va de este año.

En términos desestacionalizados, el PIB aumentó 0,4% con relación al trimestre anterior. El efecto calendario resultó igual a 0,1 puntos porcentuales, tras registrarse un día hábil más que en igual período de 2013.


El BC explicó que estos resultados se explican por "el débil desempeño de la mayoría de los sectores económicos. Sólo pesca y EGA (electricidad, gas y agua) destacaron por su dinamismo; en tanto, servicios personales, aun cuando exhibió un incremento moderado, fue el sector de mayor contribución. En contraste, la mayor incidencia negativa provino de las actividades industria manufacturera y agropecuario-silvícola".


Desde el enfoque del gasto, la demanda interna disminuyó 1,9% en doce meses, y 0,5% en términos desestacionalizados, respecto del segundo trimestre. Esta caída fue más que compensada por el aumento de la demanda externa, lo que explica la tasa de variación positiva del PIB, indicó el instituto emisor. 


De acuerdo al informe, la contracción de la demanda interna se atribuye, principalmente, "a la menor formación bruta de capital fijo (FBCF) en maquinaria y equipos, y en menor medida, a la mayor desacumulación de existencias. Lo anterior fue compensado parcialmente por el aumento del consumo de los hogares y, en menor medida, de gobierno".


En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,0%, y las importaciones cayeron 7,2%, ambas sustentadas en el desempeño del componente de bienes.


El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 0,5%, en línea con menores términos de intercambio.


El ahorro bruto nominal resultó igual a 21,0% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 18,3% y un déficit de 2,7% en cuenta corriente.

Nuevas estimaciones en 2014

De acuerdo con la política de revisiones establecida para las cuentas nacionales 
trimestrales, el Banco Central presentó nuevas estimaciones del PIB y sus componentes para el primer y segundo trimestre del año 2014, asociadas a la actualización de 
los indicadores básicos utilizados en la versión anterior. 

Ello implica que la tasa de crecimiento del PIB en doce meses pase de 2,4% a 2,7% en el primer trimestre, y se mantenga en 1,9% en el segundo. En tanto, la tasa de variación de la demanda interna se mantuvo en -0,2% y cayó de -0,9% a -1,0% en cada período, respectivamente.






















































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

sábado, noviembre 15, 2014

indigena: MUERE CARABINERO EN INCIDENTE EN ARAUCO

Realizan operativo tras incidente a balazos en Arauco que dejó un carabinero muerto

El hecho se produjo esta madrugada en el sector de Lleulleu. Dos uniformados resultaron heridos. Los disparos, de alto poder, atravesaron el chaleco antibalas que portaba el funcionario muerto.

SANTIAGO.- Un grave incidente armado se produjo en las últimas horas en la provincia de Arauco.

Según antecedentes entregados esta madrugada a Emol por fuentes policiales, un cabo de Carabineros resultó muerto en el hecho.

Efectivos de Carabineros se desplegaron en el sector en el que se produjo el tiroteo y efectuaban un amplio operativo en los alrededores durante esta madrugada.

La balacera se registró pasada la medianoche en una parcela situada en el área del lago Lleulleu, en la comuna de Cañete. Allí concurrió una patrulla policial luego de recibir un llamado que reportaba un ataque armado.

Cuando los efectivos llegaron al sector fueron blanco de disparos. Uno de ellos alcanzó en el pecho al cabo segundo Álex Gutiérrez Vásquez, causándole la muerte.

Otros dos uniformados, el suboficial Mario Peña Henríquez y el sargento Luis Carrasco Fica resultaron heridos en el tiroteo. Ambos eran trasladados esta madrugada hasta el Hospital Naval de Talcahuano y el primero se encontraba en riesgo vital con un impacto en el tórax.

Los disparos, de alto poder, atravesaron el chaleco antibalas que portaba el funcionario muerto.

Oficiales de Carabineros calificaron la acción como una "emboscada".

El área en la que ocurrió el ataque se encontraba bajo protección policial permanente.

En tanto, reportes desde la zona informaron de un civil posiblemente fallecido, quien sería propietario de la parcela.

El hombre se encontraba desaparecido luego del incendio de una vivienda situada en el predio que fue escenario del hecho. No había sido identificado hasta esta madrugada.

Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) efectuaba rastreos en el sector en el que se produjo la acción.













































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

jueves, noviembre 13, 2014

TDLC abre proceso para regular tarifas a Metrogas y oficia a ministros Pacheco y Céspedes

TDLC abre proceso para regular tarifas a Metrogas y oficia a ministros Pacheco y Céspedes

Autoridades tienen 30 días hábiles para presentar antecedentes al organismo. Tribunal también solicitó a la distribuidora de gas por redes presentar los estudios elaborados por Systep y la consultora EY.

  • Por Antonio Astudillo M.
    TDLC abre proceso para regular tarifas a Metrogas y oficia a ministros Pacheco y Céspedes

    A poco más de dos semanas de que el alcalde de Maipú, Christian Vittori, presentara una solicitud al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para regular las tarifas que Metrogas cobra a sus clientes, ayer el organismo abrió oficialmente el proceso, adelantándose a la decisión del gobierno en la materia.

    La resolución tomada por los ministros del TDLC Tomás Menchaca, Enrique Vergara, María de la Luz Domper y Eduardo Saavedra, fue publicada ayer en el Diario Oficial, y tiene como finalidad iniciar el proceso de consultas que podría terminar con la aplicación de una regulación a las tarifas de la distribuidora de gas, que opera principalmente en Santiago y la VI Región y atiende a unos 500 mil clientes.

    El organismo señala que en una primera etapa se solicitará a las partes involucradas aportar los antecedentes necesarios para el proceso, para lo cual ofició a los ministerios de Energía, encabezado por Máximo Pacheco, y de Economía, por Luis Felipe Céspedes, para que entreguen en un plazo máximo de 30 días hábiles los estudios de chequeo de rentabilidad y cálculo de la tasa de costo de capital, entre otros.

    El tribunal también hizo extensivos los oficios a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Metrogas "a fin de que todos estos, así como otros que también tengan interés legítimo, aporten antecedentes", consignó la publicación.


    El proceso
    A fines de octubre, el alcalde de Maipú presentó la solicitud al TDLC, señalando que el chequeo de rentabilidad había dado cuenta de cobros excesivos a los usuarios. Según las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos, en 2013, Metrogas habría obtenido una rentabilidad de 16,9%, y de 11,4% en 2012, cifras por sobre el límite de 11% establecido en la ley.

    Asimismo, el estudio de costo de capital encargado por el Ministerio de Energía al economista Guillermo Le Fort arrojó una tasa de 5,27% para 2012 y de 5,15% para el año pasado. Según la ley, la tasa de costo de capital no debe ser menor a 6%.

    Los estudios encargados por Metrogas a diversos expertos, en tanto, difieren de los del gobierno. En el caso de la rentabilidad (realizado por la consultora Systep), estimó que el año pasado tuvo una de 12,9%, y que su tasa de costo de capital, calculada por EY (Erns& Young) varió entre 6,8% y un 8,1%.

    En Metrogas han señalado reiteradamente que una posible regulación de las tarifas de la distribuidora debe ser resuelta por el tribunal, y que a priori la autoridad no puede emitir juicios respecto del tema.

    El exceso de rentabilidad que habría obtenido Metrogas en los dos últimos años alcanzaría a unos US$ 85 millones, según cálculos manejados por el gobierno.

    La estrategia del gobierno

    Pese a que el TDLC comenzó oficialmente el proceso, fuentes del ejecutivo señalan que esto no afecta la decisión de la autoridad respecto de las vías legales que tomará el ministerio de Energía en el tema, acciones que serían anunciadas en los próximos días por el ministro Pacheco. Uno de los caminos que se estaría analizando sería recurrir con los antecedentes ante la FNE y hacerse parte del proceso actual.
    Asimismo, señalan que la autoridad entregará todos los antecedentes solicitados por el TDLC.

    En este caso, el gobierno está siendo asesorado por un equipo de expertos en libre competencia, entre los que se encuentran Nicole Nehme, Javier Velozo, Andrea Butelmann y Juan Pablo Montero.

    En el centro de la discusión sobre regulación tarifaria estarán las conversiones de artefactos al interior de los hogares, que representan el 36% de los activos de Metrogas y están valoradas en unos US$ 660 millones. Según el gobierno, estas no deben ser consideradas en el cálculo, pues la firma no logró demostrar que esos activos les pertenecieran.

    Conadecus recurre a corte suprema

    La asociación de consumidores Conadecus recurrió, a través de un recurso de reclamación, ante la Corte Suprema la decisión del TDLC que rechazó abrir una consulta de carácter no contencioso sobre el mercado del gas a fines de octubre pasado.

    La organización señaló la necesidad de investigar la compra de grupo CGE por parte de la catalana Gas Natural Fenosa, por los efectos que esto podría tener en el mercado del gas. Con esto, Conadecus busca hacerse parte del proceso en curso.

    Asimismo, el escrito reiteró la necesidad de que la autoridad conozca la operación, que involucra recursos por unos US$ 3.300 millones, y además fijará condiciones a la misma de ser necesario. Asimismo, indicó que el TDLC debía investigar las relaciones de propiedad en la industria del gas -debido a los cruces que hay en empresas como Metrogas, donde participan de la propiedad Copec y el grupo Yaconi Santa Cruz-, las que podrían atentar contra la libre competencia.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

miércoles, noviembre 12, 2014

MINERIA: Barrick: “Existe una oportunidad de sacar adelante Pascua-Lama... pero no tenemos margen de error”


MINERÍA

12/11/2014

Barrick: "Existe una oportunidad de sacar adelante Pascua-Lama... pero no tenemos margen de error"

El vicepresidente senior, Eduardo Flores, dijo que les tomará varios años tramitar los permisos y construir el sistema de manejo de aguas, clave para retomar construcción.

  • Por Andrés Pozo B.
    Barrick:

    Más de un año detenido lleva el proyecto minero binacional Pascua-Lama, de la canadiense Barrick. Eduardo Flores, vicepresidente senior del desarrollo, en entrevista con Diario Financiero actualiza su estado y detalla que trabajan a toda marcha en viabilizarlo ambiental y económicamente.

    -¿En qué está Pascua-Lama?
    -La construcción está completamente detenida, tanto en Chile como en Argentina; estamos cumpliendo con todas las obligaciones ambientales y regulatorias en ambos países y terminando el diseño de ingeniería de lo que será el sistema de manejo de aguas definitivo. A la vez, estamos trabajando el acercamiento a las comunidades. Hemos iniciado el diálogo y reubicado nuestras oficinas desde La Serena a Vallenar; estamos trabajando y colaborando con el gobierno regional, y seguimos reforzando el equipo.
    -Para reiniciar la construcción, hay que terminar lo acordado con la Superintendencia del Medio Ambiente, ¿en qué está eso?
    -Primero, nos comprometimos a un desarrollo inmediato de obras para recolectar las aguas de no contacto que bajan del glaciar, que fue lo que se hizo en 2013, donde invertimos cerca de US$ 50 millones y nos demoramos casi nueve meses en terminarlo. Hoy está funcionando, pero dejará de hacerlo cuando estén las obras definitivas. De ellas, estamos terminando la ingeniería y se lo deberíamos presentar en los próximos meses a la autoridad, para buscar su aprobación.
    -¿Esto incluye ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)?
    -Vamos a seguir lo que diga la regulación. Estamos revisando el reglamento de manera de poder definir cuál es la vía más adecuada para obtener los permisos. Sin embargo, tiene que darle la mayor robustez al proyecto y a su desarrollo. Esto incluye discutirlo con las comunidades.
    -¿El sistema será mejor que lo que se había pensado inicialmente?
    -Con las lecciones aprendidas, queremos no solo cumplir con la regulación, sino que ir más allá. El diseño tiene que ser más robusto. No podemos tener ningún error en este proceso, porque es la piedra angular para poder destrabar el proyecto. La ingeniería la terminaremos hacia fin de año y luego vendrá la aprobación ambiental. Cuánto nos vamos a demorar en los permisos y cuánto en la construcción, es un proceso que nosotros estimamos en varios años, los que nos da la facilidad de trabajar en otros frentes del desarrollo del proyecto.
    -En un principio se hablaba de 18 meses para hacer todas las obras, ¿qué sucedió?
    -Cuando la autoridad nos sancionó, el gran foco fue el corto plazo. El segundo punto era diseñar y construir la fase II, lo que ha sido bastante más complejo que lo que teníamos en mente.

    Costos y oportunidades
    -¿Cree que se puede sacar adelante el proyecto?
    -La compañía ha hecho cambios significativos. Tenemos la esperanza de poder encontrar el camino. Personalmente, liderando este proceso, creo que definitivamente existe una oportunidad, pequeña, pero existe. Por eso tenemos que ser cuidadosos y no nos podemos equivocar. No tenemos margen de error, estoy convencido.
    -Echar a andar Pascua-Lama depende de muchos factores...
    -No es un factor y no son solo temas que manejamos nosotros. También dependemos de qué está pasando en el mundo social, económico y político. Pero tenemos que hacer lo mejor que podamos desde nuestro punto de vista y (en ese sentido) hemos hecho cambios significativos al interior de la empresa. Es algo que también está impulsando Barrick, bajo el concepto de partnership. En la medida que podamos ser partners en Atacama, si podemos hacer crecer ese concepto, podremos desarrollar éste y otros proyectos.
    -¿Cuál el costo de terminar Pascua-Lama?
    -Hoy estamos en la mitad del camino, pero esto significará probablemente otros US$ 4.000 millones más. El equipo está mirando la mejor forma de ejecutar el proyecto. Hay un par de factores que son positivos, porque el costo de construcción es más competitivo que hace un par de años. Hay que ver si podemos capturarlo y ser aún más eficientes, de manera de tener una ejecución mejor planificada.
    -¿Hay que actualizar el diseño del proyecto?
    -Es difícil que un proyecto pueda cambiar de dirección. Estamos en la mitad y queremos terminar en base a los criterios que se establecieron en un principio. No estamos introduciendo cambios sustanciales al diseño, sino una optimización en la ejecución. La idea es viabilizar el proyecto en el mismo tiempo que nos demoremos en terminar las obras del sistema de aguas.

    Nueva reputación
    -¿Cómo está la relación con la comunidad en general?
    -Tiene la misma importancia que el trabajo que hacemos con los diaguitas. Seguimos trabajando en detalle con los cumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental respecto de nuestras obligaciones sociales. Pero queremos ir más allá. Trasladarnos a la región nos permitirá incrementar este proceso de diálogo. Por ejemplo, estamos viendo de qué manera podemos generar más empleo local. Estamos discutiendo con nuestros contratistas cómo aumentar la empleabilidad. Esto nos va a generar que, en el futuro, la Tercera Región tenga una participación importante en el empleo, por ejemplo, cuando haya que construir el sistema de manejo de aguas, donde se requerirán del orden de 1.000 personas directas y entre 3.000 y 5.000 indirectas.
    -Usted ha dicho que está "tratando" de recomponer la reputación, ¿cómo se logra?
    -Para hacerlo, primero necesitamos un cumplimiento total de nuestras obligaciones. Y, segundo, total transparencia. Además del diálogo con los diaguitas, hace unos meses también comenzamos un proceso similar con el resto de las comunidades, donde todo el equipo está explicando cuál es la situación del proyecto, escuchando, trabajando las discrepancias que se van presentando e ir logrando compromisos. Esto es un camino largo, no sé cuándo estaremos en posición de decir que hemos recompuesto esa relación.
    -Es un tema de confianzas...
    -Absolutamente. Creo que hemos empezado a generar algún grado de confianza, en la medida que hacemos y cumplimos nuestras obligaciones, pero también explicando nuestros desafíos.

     

    "Contar con permisos no garantiza la viabilidad del proyecto en el largo plazo"

    En abril pasado, Pascua-Lama llegó a un acuerdo con 12 comunidades indígenas para avanzar en un proceso de entendimiento, el que entre diciembre y enero debería desencadenar en un documento con conclusiones comunes.
    -¿Cómo ha avanzado el acuerdo que tienen con los diaguitas?
    -Ha sido un proceso bastante largo, llevamos varios meses conversando. El Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), busca transparentar la información del proyecto. Nosotros, de manera libre, voluntaria y de buena fe, hemos comenzado a mostrar abiertamente qué estamos haciendo y qué pensamos para el futuro. El MoU busca que las comunidades, con sus equipos de trabajo, puedan tener una visión independiente del proyecto, para que hagan comentarios a la forma en que se va a desarrollar y operar. Entre diciembre y enero vamos a tener un informe técnico, donde seguramente vamos a encontrar situaciones donde debemos resolver esa visión que vamos a encontrar.
    -¿Esto va a tener un correlato en decisiones respecto al proyecto?
    -Estamos de buena fe en la mesa. Si nos sentáramos sin el convencimiento de que vamos a tener que modificar algunas cosas, no resolveremos potenciales discrepancias.
    -¿Por qué es importante ahora llegar a un acuerdo con ellos?
    -El mundo cambió rápidamente en pocos años. Contar con permisos ambientales no garantiza que podamos tener la viabilidad en el largo plazo. Tenemos que estar en armonía con el entorno y nosotros no la tuvimos y hoy lo estamos recomponiendo.
    -¿Cómo ven las críticas que han habido a la representatividad de quienes participan en el MoU?
    -Es difícil tener contacto con el 100% de los representados. Nos hemos asegurado de estar sentados con la mayoría. En la provincia del Huasco hay 22 comunidades y 12 que están en la mesa. Ellos representan cerca del 70% de la población diaguita organizada. El otro 30%, por diversas razones, no está y tienen todo el derecho a discrepar, pero nosotros tenemos que seguir avanzando con quienes representan a la mayoría. Ojalá pudiéramos hablar con más, pero lo importante es que los que no están, tienen la libertad de no querer participar o sumarse.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile