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miércoles, noviembre 12, 2014

MINERIA: Barrick: “Existe una oportunidad de sacar adelante Pascua-Lama... pero no tenemos margen de error”


MINERÍA

12/11/2014

Barrick: "Existe una oportunidad de sacar adelante Pascua-Lama... pero no tenemos margen de error"

El vicepresidente senior, Eduardo Flores, dijo que les tomará varios años tramitar los permisos y construir el sistema de manejo de aguas, clave para retomar construcción.

  • Por Andrés Pozo B.
    Barrick:

    Más de un año detenido lleva el proyecto minero binacional Pascua-Lama, de la canadiense Barrick. Eduardo Flores, vicepresidente senior del desarrollo, en entrevista con Diario Financiero actualiza su estado y detalla que trabajan a toda marcha en viabilizarlo ambiental y económicamente.

    -¿En qué está Pascua-Lama?
    -La construcción está completamente detenida, tanto en Chile como en Argentina; estamos cumpliendo con todas las obligaciones ambientales y regulatorias en ambos países y terminando el diseño de ingeniería de lo que será el sistema de manejo de aguas definitivo. A la vez, estamos trabajando el acercamiento a las comunidades. Hemos iniciado el diálogo y reubicado nuestras oficinas desde La Serena a Vallenar; estamos trabajando y colaborando con el gobierno regional, y seguimos reforzando el equipo.
    -Para reiniciar la construcción, hay que terminar lo acordado con la Superintendencia del Medio Ambiente, ¿en qué está eso?
    -Primero, nos comprometimos a un desarrollo inmediato de obras para recolectar las aguas de no contacto que bajan del glaciar, que fue lo que se hizo en 2013, donde invertimos cerca de US$ 50 millones y nos demoramos casi nueve meses en terminarlo. Hoy está funcionando, pero dejará de hacerlo cuando estén las obras definitivas. De ellas, estamos terminando la ingeniería y se lo deberíamos presentar en los próximos meses a la autoridad, para buscar su aprobación.
    -¿Esto incluye ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)?
    -Vamos a seguir lo que diga la regulación. Estamos revisando el reglamento de manera de poder definir cuál es la vía más adecuada para obtener los permisos. Sin embargo, tiene que darle la mayor robustez al proyecto y a su desarrollo. Esto incluye discutirlo con las comunidades.
    -¿El sistema será mejor que lo que se había pensado inicialmente?
    -Con las lecciones aprendidas, queremos no solo cumplir con la regulación, sino que ir más allá. El diseño tiene que ser más robusto. No podemos tener ningún error en este proceso, porque es la piedra angular para poder destrabar el proyecto. La ingeniería la terminaremos hacia fin de año y luego vendrá la aprobación ambiental. Cuánto nos vamos a demorar en los permisos y cuánto en la construcción, es un proceso que nosotros estimamos en varios años, los que nos da la facilidad de trabajar en otros frentes del desarrollo del proyecto.
    -En un principio se hablaba de 18 meses para hacer todas las obras, ¿qué sucedió?
    -Cuando la autoridad nos sancionó, el gran foco fue el corto plazo. El segundo punto era diseñar y construir la fase II, lo que ha sido bastante más complejo que lo que teníamos en mente.

    Costos y oportunidades
    -¿Cree que se puede sacar adelante el proyecto?
    -La compañía ha hecho cambios significativos. Tenemos la esperanza de poder encontrar el camino. Personalmente, liderando este proceso, creo que definitivamente existe una oportunidad, pequeña, pero existe. Por eso tenemos que ser cuidadosos y no nos podemos equivocar. No tenemos margen de error, estoy convencido.
    -Echar a andar Pascua-Lama depende de muchos factores...
    -No es un factor y no son solo temas que manejamos nosotros. También dependemos de qué está pasando en el mundo social, económico y político. Pero tenemos que hacer lo mejor que podamos desde nuestro punto de vista y (en ese sentido) hemos hecho cambios significativos al interior de la empresa. Es algo que también está impulsando Barrick, bajo el concepto de partnership. En la medida que podamos ser partners en Atacama, si podemos hacer crecer ese concepto, podremos desarrollar éste y otros proyectos.
    -¿Cuál el costo de terminar Pascua-Lama?
    -Hoy estamos en la mitad del camino, pero esto significará probablemente otros US$ 4.000 millones más. El equipo está mirando la mejor forma de ejecutar el proyecto. Hay un par de factores que son positivos, porque el costo de construcción es más competitivo que hace un par de años. Hay que ver si podemos capturarlo y ser aún más eficientes, de manera de tener una ejecución mejor planificada.
    -¿Hay que actualizar el diseño del proyecto?
    -Es difícil que un proyecto pueda cambiar de dirección. Estamos en la mitad y queremos terminar en base a los criterios que se establecieron en un principio. No estamos introduciendo cambios sustanciales al diseño, sino una optimización en la ejecución. La idea es viabilizar el proyecto en el mismo tiempo que nos demoremos en terminar las obras del sistema de aguas.

    Nueva reputación
    -¿Cómo está la relación con la comunidad en general?
    -Tiene la misma importancia que el trabajo que hacemos con los diaguitas. Seguimos trabajando en detalle con los cumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental respecto de nuestras obligaciones sociales. Pero queremos ir más allá. Trasladarnos a la región nos permitirá incrementar este proceso de diálogo. Por ejemplo, estamos viendo de qué manera podemos generar más empleo local. Estamos discutiendo con nuestros contratistas cómo aumentar la empleabilidad. Esto nos va a generar que, en el futuro, la Tercera Región tenga una participación importante en el empleo, por ejemplo, cuando haya que construir el sistema de manejo de aguas, donde se requerirán del orden de 1.000 personas directas y entre 3.000 y 5.000 indirectas.
    -Usted ha dicho que está "tratando" de recomponer la reputación, ¿cómo se logra?
    -Para hacerlo, primero necesitamos un cumplimiento total de nuestras obligaciones. Y, segundo, total transparencia. Además del diálogo con los diaguitas, hace unos meses también comenzamos un proceso similar con el resto de las comunidades, donde todo el equipo está explicando cuál es la situación del proyecto, escuchando, trabajando las discrepancias que se van presentando e ir logrando compromisos. Esto es un camino largo, no sé cuándo estaremos en posición de decir que hemos recompuesto esa relación.
    -Es un tema de confianzas...
    -Absolutamente. Creo que hemos empezado a generar algún grado de confianza, en la medida que hacemos y cumplimos nuestras obligaciones, pero también explicando nuestros desafíos.

     

    "Contar con permisos no garantiza la viabilidad del proyecto en el largo plazo"

    En abril pasado, Pascua-Lama llegó a un acuerdo con 12 comunidades indígenas para avanzar en un proceso de entendimiento, el que entre diciembre y enero debería desencadenar en un documento con conclusiones comunes.
    -¿Cómo ha avanzado el acuerdo que tienen con los diaguitas?
    -Ha sido un proceso bastante largo, llevamos varios meses conversando. El Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), busca transparentar la información del proyecto. Nosotros, de manera libre, voluntaria y de buena fe, hemos comenzado a mostrar abiertamente qué estamos haciendo y qué pensamos para el futuro. El MoU busca que las comunidades, con sus equipos de trabajo, puedan tener una visión independiente del proyecto, para que hagan comentarios a la forma en que se va a desarrollar y operar. Entre diciembre y enero vamos a tener un informe técnico, donde seguramente vamos a encontrar situaciones donde debemos resolver esa visión que vamos a encontrar.
    -¿Esto va a tener un correlato en decisiones respecto al proyecto?
    -Estamos de buena fe en la mesa. Si nos sentáramos sin el convencimiento de que vamos a tener que modificar algunas cosas, no resolveremos potenciales discrepancias.
    -¿Por qué es importante ahora llegar a un acuerdo con ellos?
    -El mundo cambió rápidamente en pocos años. Contar con permisos ambientales no garantiza que podamos tener la viabilidad en el largo plazo. Tenemos que estar en armonía con el entorno y nosotros no la tuvimos y hoy lo estamos recomponiendo.
    -¿Cómo ven las críticas que han habido a la representatividad de quienes participan en el MoU?
    -Es difícil tener contacto con el 100% de los representados. Nos hemos asegurado de estar sentados con la mayoría. En la provincia del Huasco hay 22 comunidades y 12 que están en la mesa. Ellos representan cerca del 70% de la población diaguita organizada. El otro 30%, por diversas razones, no está y tienen todo el derecho a discrepar, pero nosotros tenemos que seguir avanzando con quienes representan a la mayoría. Ojalá pudiéramos hablar con más, pero lo importante es que los que no están, tienen la libertad de no querer participar o sumarse.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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martes, noviembre 11, 2014

CONOCE LA ACTIVIDAD DE RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ EN TWITTER

Para TWITTER 11 DE NOV 2014

 

1.       El lobby de Bolivia por el caso en la Haya contra Chile está llegando al límite. Chile debe contrarestarlo al menos.
2.       ¿Es bueno el Purismo juridicista  en materia de Derecho Internacional si se trata de litigasr en la Corte de la Haya?
3.       Ministro Arenas anda un poco perdido al señalar que el" Gobierno ya está instalado"
4.       Como la Presidenta no se va a dar cuenta que  que sus #malasreformas traerán consecuencias impensadas por sus asesores.¡Mal diagnóstico!
5.       Las #malasreformas llevarán la adhesión a Bachelet al suelo. Al gobierno TB.
6.       Bachelet les dice a sus Ministros que "tienen que trabajar más." ¿Flojos los Ministros? Cuando salgan no van a tener pega en lo privado….allí los flojos no cuentan.
7.       Bachelet tiene una tendencia a Victimizarse y también a eludir  a esconderse cuando está en un problema.
8.       Decir que el problema de Bachelet y sus #malasreformas son comunicacionales es un tremendo error.
9.       Seguir insistiendo en #malasreformas van a profundizar mayormente la crisis de credibilidad  en el gobierno y Ministros se van a hundir más.
10.   Cada día desde el Gobierno nos sorprenden con nuevas #malasreformas , nos están atosigando con iniciativas inservibles.
11.   El déficit de conducción política, que tanto se habla, parte por la cabeza .No hay liderazgo político.
12.   Sin un liderazgo político sólido en el @Gobiernodechile , es  éste la mayor fuente de desconfianza, inseguridad y pérdida de expectativas
13.   Permanentemente, el gobierno crea o busca enemigos imaginarios, más de la cuenta.
14.   Es fuerte la emocionalidad del Voto, a menos de un año de gob Bachelet cae en picada en las encuestas y votantes arrancan.
15.   Pérez Yoma: ningún ´partido, ni los estudiantes, ni la Iglesia están de acuerdo con lo que está haciendo MINEDUC.Nadie.
16.   La presidenta difícilmente quiera cambiar a Eyzaguirre a menos que siga cayendo en las encuestas en la prox ADIMARK.
17.   Yo creo que ni Peñailillo, ni Rincón, ni Elizalde, ni Furche, ni Undurraga ,  dan el ancho  y van a tener que ser cambiados.
18.   La FNE debe investigarla Colusión en el  mercado de fruta de exportación. Opera muy similar a caso Cartel de los Pollos ya sancionado por el TDLC

 
19.   un día como hoy, hace 25 años, moría el siglo XX, que fue el del predominio del Estado, y comenzaba el siglo XXI, que será el del ciudadano
 
20.   Hoy en la NM y gob de Bachelet  vemos formas de corrupción, abuso de poder, antidemocracia, ansias de cargos, saqueo del Estado y apropiación indebida de los privilegios y ventajas. 
 
21.   El poder se hizo arrogante y se aisló aceleradamente, separándose del ciudadano y convirtiéndose en una especie de casta privilegiada. 
 
22.   Hoy celebramos no solo el 25 aniversario de la caída del Muro, sino también el primer cuarto de siglo de lucha contra el abuso de poder y contra el bastardo y antidemocrático dominio de la casta política
23.   la gente está hastiada y enfurecida por esta partitocracia engreída, por el derroche y esta panda de políticos inútiles (MINISTROS FLOJOS SEGÚN BACHELET  )
24.   Yo propongo que Todas las fuerzas políticas decentes  deben de unirse y, mediante un gran pacto nacional, salvar  a Chile  de las #malasreformas.
25.   no hay nada gratis. Cuando alguien disfruta de un bien es porque otro lo ha pagado. Y el que no lo paga no lo valora, lo malbarata, lo derrocha. 
26.   La gente de la NM piensa erradamente que  "el dinero público no es de nadie" 
27.   La gente de la NM  esta pensando que están viviendo época de vino y rosas. De viajes y oportunidades de negocios, de antesala para pasar al sector privado.
28.   pero hay que promover el esfuerzo y la excelencia: si la Universidad no es selectiva no es Universidad
29.   Las becas no son una obra de caridad son una inversión.
30.   una universidad es, en esencia, un grupo de hombres de ciencia con vocación de enseñanza rodeados de estudiantes ávidos de aprender. 
31.   faltan alumnos y catedráticos con afán de superación y nos sobran universidades que viven del Estado
32.   Chilenos , ¡despertaos!, no escuchéis a los demagogos qué, como dijo Ortega, son los demoledores de las civilizaciones. 
33.   el drama de los impuestos abusivos no es exclusivamente francés o Chileno; es una lacra mundial que tiene su raíz en el abuso de poder,
 
34.   el despilfarro de los gobiernos, el eceso de burocracia y el enorme grosor de los Estados para los socialistas se justifican la¿os mayores impuestos.
 
35.   El Gob de Bachelet  con los impuestos, el despilfarro y dotando al estado y a la burocracia pública de unas dimensiones escalofriantes e innecesarias, permanecen en el poder
36.   Para mantener a tantos políticos, oficinas, instituciones y masas de empleados públicos es necesario cobrar una cantidad de impuestos manifiestamente injustos y que agobian y oprimen al ciudadano. 
37.   parte muy importante del gasto , presupuesto de la Nación, recae en la burocracia pública, en los políticos parásitos y en instituciones y organizaciones completamente innecesarias. 
38.   cobro desmesurado de impuestos ha sido la causa principal del cierre de miles de empresas y de la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo,
39.   Somos  víctimas de la voracidad de una clase política que, para colmo de males, se ha habituado al despilfarro, al endeudamiento y a engordar alocadamente al Estado,
40.   Este crecimiento del Estado y la burocracia excesiva  es la que frena el progreso y genera injusticia. 
41.   El Gobierno tiene que empezar por reducir los impuestos, adelgazar el Estado, volver a considerar a los ciudadanos como los verdaderos soberanos del sistema
42.   El Gobierno debe  despojar a los políticos de sus absurdos e inmerecidos privilegios y ventajas, construidos todos sobre las expoliadas y explotadas espaldas del ciudadano. 
43.   Bachelet  está cosechando  en las encuestas un rechazo ciudadano estremecedor, no hace autocrítica, ni pide perdón y se limita a decir necedades: como retar a Ministros.
44.   Lo grave del gob de Bachelet  no es solo hundimiento económico, sino el profundo desastre político y moral que padece una nación en la que pocos se sienten a gusto, 
 

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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OCDE: Se Debe Facultar a FNE Para Recomendar Mejoras Sectoriales

OCDE: Se Debe Facultar a FNE Para Recomendar Mejoras Sectoriales

   
  
   

El experto senior en competencia del organismo, Antonio Capobianco, dijo a ESTRATEGIA que se tendría que implementar el que la Fiscalía Nacional Económica realice estudios de mercado, sin la necesidad de iniciar una investigación, para que el Gobierno se haga cargo de sus conclusiones en caso de detección de distorsiones.

En julio pasado, la OCDE dio a conocer un estudio, a solicitud del Ministerio de Economía, donde detectó que Chile no tiene un sistema formal de control de fusiones, a diferencia de lo que pasa en temas como las investigaciones y sanciones. 

En entrevista con ESTRATEGIA, el experto senior en competencia de la OCDE, Antonio Capobianco, admitió que el principal problema de lo anterior es la incertidumbre generada, en cuanto a las facultades de los organismos antimonopolio. "Es importante contar con un sistema formal de control de fusiones, así se da claridad al sector privado y a los inversionistas extranjeros". 

En esa línea, Chile cuenta con dos agencias que son competentes, que se han desarrollado en el tiempo y saben cómo analizar fusiones sin un sistema formal, lo cual a su vez es un desafío, pues se tienen que determinar las facultades de cada una en estos procesos de notificación obligatoria de transacciones –que hoy son semi-voluntarios-, señaló quien expondrá hoy en el Día de la Competencia sobre la temática. 


-¿Cuáles son las opciones que debería analizar Chile para instaurar un sistema de control de fusiones obligatorio?

-En su informe, la OCDE destaca dos opciones: la primera es que la FNE revise la fusión, tome la determinación y luego las partes tengan la posibilidad de apelar ante el TDLC. La segunda, es que la FNE sea un órgano de revisión de primera instancia, en que las transacciones que no requieren mayor análisis por no producir efectos anticompetitivos las resuelva, pasando al TDLC sólo las más complejas. Esto último es similar a lo que solía aplicar el Reino Unido. En la opción uno, el TDLC actuaría como una Corte, como parte del Poder Judicial, revisando si la decisión que tomó la FNE está ajustada a la ley. En cambio, en la opción dos, el TDLC trabajaría como una agencia de competencia, lo que implica que necesitaría más recursos de todo tipo. 

-¿Cómo establecer qué operaciones sí deben ser revisadas?

-La decisión más importante que hay que tomar es qué transacción se revisa. Algunas no vale la pena mirarlas, porque son pequeñas. También se debe evaluar la verdadera pertinencia de observar las que tienen mayor importancia en el extranjero que en Chile. Tomando en cuenta la economía chilena, hay que considerar las ventas –no sólo a nivel nacional, sino mundial- y no las participaciones de mercado, pues estas últimas son difíciles de determinar. 


Notificación Obligatoria


-¿El que no exista un control de fusiones obligatorio en el país, ha favorecido una mayor concentración de mercado?

-No tenemos información, pues no se han mirado datos históricos, pero dado que no existe el deber de consultar previamente una fusión es posible que algunas transacciones no fueran miradas por la autoridad y por tanto, hayan aumentado la concentración de mercado. Por eso el informe OCDE recomienda un sistema con notificación obligatoria, pasado cierto umbral establecido.  

-El Gobierno chileno enviará un proyecto para reformar el sistema de libre competencia, ¿la OCDE piensa que se debería agregar algún tema más al debate Legislativo?

-Se ha estado trabajando con la FNE la posibilidad de que cuente con la facultad de hacer estudios de mercado, sin la necesidad de tener una investigación abierta, esto para ver el funcionamiento de la industria, pudiendo llegar a la conclusión de que todo marcha bien, o de que existe un problema competitivo y/o regulatorio que termine en una recomendación normativa. La idea es, si hay alguna modificación legal del sistema, incorporar esto. 

-¿Estos estudios de mercado son similares a los que ya ha revelado la FNE acerca de la salud privada, de la licitación de energía, y de subastas en hospitales?

-Esos son una especie de estudio de mercado, pero el problema es que si la FNE no hizo una investigación inicial, no puede solicitar información de manera obligatoria. Además, con esta facultad, se puede establecer que el Gobierno se haga cargo de las recomendaciones, lo que no acontece hoy. Incluso, en países como México y en el Reino Unido, si la autoridad de competencia encuentra problemas de mercado, puede imponer medidas estructurales como desinversiones. 


Identificar Problemas


-Con esta herramienta, además de recomendaciones, se podría terminar en requerimientos de la FNE ante el TDLC… 

-El objetivo de esta herramienta es identificar problemas de competencia, y una de las posibilidades es que se tome una acción ante el TDLC. Pero recordemos que esto no sólo va en beneficio de los consumidores, sino también en el de la comunidad de negocios que debería estar interesada en que se erradiquen las malas prácticas. La OCDE está trabajando con Chile de cerca, con la FNE en particular, por eso se presentará un informe en marzo próximo en Santiago, donde se dará a conocer la experiencia de los países de la Alianza del Pacífico en este sentido, para luego formular recomendaciones. 

-¿Le parece correcto que se pretenda, por ejemplo, sacar el techo para las multas por prácticas como la colusión en Chile?

-La recomendación en general, no específicamente para Chile, es tener una amplia gama de sanciones como las multas en dinero impuestas a personas jurídicas y naturales sin techo, castigos criminales para los individuos participantes de un cartel, inhabilidades, no permitir la participación en licitaciones públicas. No hay un modelo preferido, esto dependerá de la cultura de cada país, y lo importante es que se desincentiven los ilícitos anticompetitivos. 


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Las Asociaciones Gremiales Pueden

Ser Facilitadoras de la Colusión


-En Chile ha habido casos donde las Asociaciones Gremiales coordinaron carteles, como el avícola. ¿La OCDE tiene Guías de Recomendación de Buenas Prácticas para éstas?

-No tenemos guías, pero hemos realizado una serie de discusiones entre los miembros del Comité OCDE. Se reconoce la importancia de las Asociaciones Gremiales para el desarrollo de su sector y la economía, pero a nivel general, cuando las autoridades de libre competencia investigan carteles, muchas veces encuentran que están directa o indirectamente involucradas. 

-¿Las Asociaciones Gremiales son facilitadoras de prácticas como la colusión?

-En el último tiempo, han ido entendiendo qué deben hacer y qué no. Sin embargo, las asociaciones gremiales pueden resultar facilitadoras de conductas como la colusión, ya que el riesgo está en que reúnen a competidores de una industria que podría intercambiar información estratégica. Por eso es que los entes antimonopolio trabajan de cerca con ellas para evitar malas prácticas en su interior. 

-Entre otras recomendaciones, ¿sería efectivo que el presidente de cada Asociación Gremial fuera independiente, no ligado al sector?

-Se han desarrollado una serie de recomendaciones –no a nivel oficial de la OCDE, sino de discusiones de miembros-, más allá de que si el presidente de la Asociación Gremial debe o no ser parte del sector, relacionadas a que si se va a intercambiar información en la entidad no se comunique a los miembros, sino a asesores externos independientes, entre otras. 

 

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Rodrigo González Fernández
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lunes, noviembre 10, 2014

La caída del Muro de Berlín y el comienzo de la lucha del ciudadano contra el Estado


La caída del Muro de Berlín y el comienzo de la lucha del ciudadano contra el Estado


1 2 3 4 5Nota

Con la caída del Muro de Berlín, hace 25 años, no solo se hundía un imperio comunista que parecía sólido y poderoso, sino que se ponía fin a una etapa negativa de la Historia en la que el Estado fue exaltado como un Dios y el hombre no valía nada. 

Un día como hoy, hace 25 años, moría el siglo XX, que fue el del predominio del Estado, y comenzaba el siglo XXI, que será el del ciudadano, decidido a recuperar su dominio sobre el mundo y a luchar contra un Estado que ha llegado a ser demasiado poderoso, del que se ha apoderado la clase política y del que los ciudadanos han sido vergonzosamente expulsados. El ciudadano, a comienzos del siglo XXI, sabe que el Estado ya no es su refugio y su aliado, sino un peligroso y poderoso obstáculo manejado por políticos y financieros que le impide ser libre, próspero y feliz. 
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La caída del Muro de Berlín y el comienzo de la lucha del ciudadano contra el Estado
En el nuevo siglo XXI, el ser humano descubrió pronto que los únicos malos no eran los soviéticos totalitarios y sus aliados y que el llamado "Mundo Libre" escondía profundos vicios y suciedades intolerables. 

El atentado contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, fue ya un acontecimiento pleno del nuevo siglo que conmovió al mundo y que indicaba que la esperada paz era un espejismo porque el mundo abrazaba una nueva guerra, ahora contra el terrorismo, un enemigo invisible y capaz de provocar miedo a gran escala. 

El siglo XXI trajo frustración e inseguridad ciudadana, no sólo por el auge del terrorismo, sino porque la gran esperanza de que la derrota del comunismo abriría una etapa de paz y de justicia mundial quedó pronto hecha añicos. Muchas exigencias de la justicia y del progreso, como la defensa de los derechos fundamentales y la lucha contra el hambre y la desigualdad, habían quedado aplazadas por los planteamientos de la Guerra Fría, pero, ante el estupor de los ciudadanos, fueron postergadas de nuevo por la nueva guerra antiterrorista. 

Al caer el muro, muchos occidentales comprobaron con sorpresa que la democracia victoriosa era mas falsa que auténtica y que debajo de la propaganda había toneladas de basura oculta, con forma de corrupción, abuso de poder, antidemocracia, ansias de cargos, saqueo del Estado y apropiación indebida de los privilegios y ventajas. 

Muchos vieron detrás de aquel resurgimiento de la tensión y la violencia el deseo oculto de los poderosos de mantener a la población bajo el miedo para justificar sus poderes y dominios. El poder se hizo arrogante y se aisló aceleradamente, separándose del ciudadano y convirtiéndose en una especie de casta privilegiada. 

Aquel proceso de separación entre poderosos y débiles, entre los que mandan y los que obedecen, era el primer reflejo de la gran crisis del siglo: la lucha que enfrenta a los ciudadanos con sus dirigentes y con una democracia que, al no tener que medirse cada día con el comunismo, exhibía sin pudor sus carencias y abusos, mostrando un desconocido rostro de crueldad, abuso y corrupción. Era evidente que la Guerra Fría había tapado las miserias del bando occidental, el vencedor, que ahora surgían con todo descaro ante una ciudadanía decepcionada, minusvalorada y asustada. 

Las mentes más lúcidas y los ciudadanos con alma luchadora pronto se dieron cuenta de que había llegado la hora de que el ciudadano recuperase el control de la situación porque los políticos, protagonistas indiscutibles de un siglo XX desastroso y sangriento, habían demostrado hasta la saciedad que no estaban a la altura de la Historia, ni capacitados para liderar a los humanos en tiempos tan complejos. Resultaba obvio que la política es algo demasiado importante para dejarla en manos de los políticos y que la "casta" que monopoliza el poder, tras expulsar al ciudadano y apropiarse del Estado, que dejó de ser "de todos", es una plaga indecente, digna de oprobio y merecedora de las cloacas. 

El derribo del Muro de Berlín, denominado oficialmente por la socialista República Democrática Alemana – (RDA) como «Muro de Protección Antifascista», fue el pistoletazo de salida para que el ciudadano se enfrentara a los que monopolizan el Estado tras haber secuestrado la democracia. 

Hoy celebramos no solo el 25 aniversario de la caída del Muro, sino también el primer cuarto de siglo de lucha contra el abuso de poder y contra el bastardo y antidemocrático dominio de la casta política y de sus aliados sobre un ciudadano que ha sido marginado, maltratado y subyugado por el poder, reducido a ser testigo del acontecer, nunca protagonista, cuyas únicas misiones reconocidas son obedecer, pagar impuestos y sobrevivir como gente despojada de derechos y libertades en un mundo que no controlan y que les ha sido arrebatado. 

Los poderosos de Occidente justificaron su dominio, durante la Guerra Fría, en el hecho de que nuestro mundo se enfrentaba al poder comunista en una guerra que podía estallar cualquier día, con miles de ojivas nucleares cruzando los cielos. Pero una vez desaparecido aquel peligro, ya sin excusas creibles, los poderosos mantuvieron su dominio con descaro y abuso manifiesto, exhibiendo un poder y un dominio que es intolerable desde la optica democrática y que no debe ser admitido por los hombres y mujeres libres. 

La verdad es que el viejo Muro de Berlín ha sido sustituido por otro Muro, ahora menos visible, que separa a los ciudadanos del poder, de las decisiones y del autogobierno, un muro defendido, como el antiguo, por policías y balas. Del mismo modo que muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA, cuando se dirigían al sector occidental, muchos caerán y caen ya en la nueva lucha por atravesar el nuevo muro de la ignominia, para penetrar en una democracia verdadera y construir una sociedad mas justa y decente. 

Francisco Rubiales 
España


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CONOCE LOS TWITS DE RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DEL DIA DE HOY.


  COMPARTO CON USTEDES  LA ACTIVIDAD DE MI CUENTA EN TWITTER 

  • ·         Bachelet denostó a sus Ministros al tratarlos de flojos. Les pide mayor trabajo en terreno para difundir unas #malasreformas
·         Ministros asi tratados de flojos por la presidenta estarán muy decepcionados y preocupados y no va a salir a predicar  #malasreformas
·         Luego  la presidencia en el poder se ha distanciado de sus Ministros y se ha queda sola  y se distancia de la realidad, del ciudadano.Solo busca imponer #malasreformas
·         La pasada semana los Ministros de Bachelet perdieron toda ética y prestigio profesional, Bachelet los deja por el suelo."Tienen que trabajar más " les ha dicho
·         La DC le dice a la presidenta que los Ministros no hacen la pega y que tiene que poner orden a sus huestes. Ella  los llama al orden   humillándolos públicamente al tratarlos de Flojos.
·         Por más gestos que haga la presidenta hacia sus Ministros estos ya están dolidos y  caídos y a la espera de ser cambiados.
·         Como puede subsistir la Presidenta con grupo de Ministros tan fuertemente cuestionado por la propia Presidenta.
·         ¿Cambiará el gabinete la Presidenta.? Yo creo que sí. No veo cómo puede seguir trabajando  las #malasreformas con ministros denostados.
·         El problema prioritario de Bachelet y su gobierno son las #malasreformas , las que deberá cambiar o eliminarlas.
·         Está más que claro que a la gente lo le gustan ni quieren este conjunto de #malasreformas . Bachelet a subestimado a los ciudadanos.
·         Pero también hay que decir que si Bachelet no morigera o cambia radicalmente sus #malasreformas , no saca nada con un cambio de gabinete.
·         Ex Ministro Pérez Yoma ha dicho que el problema de Bachelet radica en el Ministro Eyzaguirre y las #malasreformas. Yo creo que varios otros Tb .
·         Pero tb, la ciudadanía se ha distanciado de Bachelet  y de las #malasreformas,  y le ha quitado su apoyo y asi lo han comprobado dos encuestas.
·         Las #malasreformas están generando mucha desconfianza y cada vez son más mal evaluadas por la población e incluso por los mismos de la NM.
·         Nadie se puede explicar el por qué la Centro Derecha aprobó la #malasreformas tributaria .
·         Las #malasreformas no van a lograr disminuir la desigualdad, van a afectar a la clase media y fuertemente  el empleo
·         Las malasreformas están desencadenando la baja en el crecimiento e inversión.
·         Pero hay algo más malo aún: las #malasreformas  de Bachelert están aumentando la inflación, el peor impuesto a los más pobres.
·         Los que votaron por Bachelet nunca pensaron que  se paralizaría el crecimiento, la inversión y el empleo  en forma tan abrupta  y peligrosa con #malasreformas.
·         Bachelet está rápidamente perdiendo apoyo de la genta y de sus votantes, luego está muy vulnerable, en especial por las #malasreformas
·         Los partidos que apoyaron a Banchelet la apoyan de la boca para afuera, que en su interior le niegan apoyo a #malasreformas
·         El Problema que enfrenta el gobierno con la delincuencia  es grave y más aún , en términos generales, malos resultados judiciales.
·         En EEUU es importante el triunfo Republicano en las elecciones al haber copado el Congreso.Bueno para el país.
·         Las cifras económicas del país , producto de malasreformas del Gobierno de Bachelet, no son buenas ni para la confianza ni para crecimiento.
·         El Gobierno y Bachelet no enfrentan un problema de formas o de flojera de sus Ministros es de #malasreformas que el pueblo no quiere.
·         La política  y las comunicaciones en el Gobierno de Bachelet  no son lo mismo. Tampoco se puede confundir .
·         Una cosa está clara las frases escritas en el llamado Programa , hoy ya no son aceptadas al momento de implementarse. Son malasreformas
·         Las #malasreformas la gente las ha entendido muy bien y son muy distintas de las señaladas en campaña, por eso hoy las rechazan.
·         Las #malasreformas de Bachelet la gente  las entiende más de lo que se piensa ya que se han explicado al implementarlas y es allí cuando se rechazan
·         La presidenta está perdiendo el sentido común y menos  aún se conecta con el sentido común de la gente con las #malasreformas.
·         Los especialistas tributarios ya estudian como interpretar la RT y como pagar menos impuestos dentro de la Ley. Hay formas  por #malasreformas.
·         La RT no va a recaudar lo esperado por Arenas si el país no crece. Es una malasreformas   ¿Que hará el gobierno para entonces?
·         Cada día que pasa en el periodo de #malasreformas mayor es el rechazo ciudadano  y que no es aprovechado por la oposición.
·         La relación entre el gobierno y los ciudadanos, y los empresarios está mala. No existe esa Relación Público- Privada.
·         Velasco+Amplitud=cisma en la DC
·         Luis Larraín director de LyD " sería un pésimo negocio para la Alianza llegar a acuerdo en Educación. Yo creo que peor fue  acuerdo en RT, una de las # malasreformas
·         Lo que podría ser algo inaceptable para la Derecha  es contribuir a aprobar la Ref Educacional a sabiendas que es una de las  #malasreforma
·         La centro derecha se perjudicó llegando a un acuerdo en la RT  a sabiendas que era una #malasreforma y afectaría al país.
·         El triunfo de Sande en la FEUC, debe ser seriamente analizado y releído por el gob y NM, es una potente señal por las malasreformas.
 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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CASO CASCADAS Los Oscuros Procedimientos Que Utilizaba Cristián Araya

EX GERENTE DE INVERSIONES DE CORREDORA BANCHILE
Los Oscuros Procedimientos Que Utilizaba Cristián Araya


El sancionado por la SVS en el bullado Caso Cascadas, tiene en el mundo bursátil una reconocida trayectoria de operaciones al límite de lo legal, pero ahora según la multa que le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros, definitivamente se pasó de la raya al cometer delitos sancionados por la Ley del Mercado de Valores.

Pese a que en la retina de la mayoría de la gente quedó grabada la imagen de Julio Ponce Lerou, y su "círculo de hierro", como los gestores y grandes responsables del bullado Caso Cascadas, hay otros actores del mercado que son protagonistas relevantes del escándalo financiero, pero que sin embargo no ocupan las portadas de los diarios ni tampoco generan grandes titulares en la prensa. Y uno de ellos, sin duda, es Cristián Araya Fernández.

El ex gerente de inversiones de Banchile Corredores de Bolsa, era conocido en el mercado bursátil por sus "arriesgadas" operaciones, que muchas veces estuvieron al límite de lo legal o más allá de este, pero ahora según las sanciones que le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros definitivamente se pasó de la raya al cometer delitos sancionados por la Ley del Mercado de Valores. Y por ello, a nivel bursátil no extraña que Araya –de 41 años y divorciado- fuera conocido en el ambiente como el "Canalla"…

De hecho, era un reconocido "transador" de instrumentos especulativos, tales como simultáneas, o acciones de baja presencia, como las Schwager u otras, dado que así obtenía cuantiosas ganancias.

Tras aplicarle una multa de 75.000 UF –unos US$3,1 millones- a Araya, la SVS sostiene enfáticamente que existe evidencia comprobable de que participó en operaciones bursátiles en las que se emplearon mecanismos que, no obstante haber cumplido las formalidades exigidas por la regulación aplicable, se utilizaron en forma engañosa, toda vez que el único objetivo de las operaciones con los títulos SQM-A y SQM-B fue dar la apariencia de la realización de operaciones normales de mercado.

"Para esto se efectuaron actos mediante maniobras planificadas, coordinadas y concertadas con anterioridad a su materialización con el objetivo de dar la apariencia de que se efectuaban en el mercado bursátil operaciones independientes e incondicionales. No obstante, ellas no tenían por objeto la transferencia de la propiedad de las mismas y se hicieron para posibilitar la intervención de un tercero entre dos partes relacionadas,   desnaturalizando así el uso de los mecanismos bursátiles", afirma la autoridad.

En cuanto a la participación y responsabilidad específica de las sociedades y personas sancionadas, la SVS señala que llegó a la convicción de que Banchile Corredores de Bolsa (que fue multado en US$2,1 millones) efectuó mediante Araya operaciones en el mercado de valores por medio de actos engañosos, toda vez que utilizó indebidamente los mecanismos bursátiles en las transacciones antes mencionadas. Y en ese sentido, también logró acreditar que Linzor Asset Management, por intermedio de su representante legal, Canio Corbo Atria, prestó al fondo TRF como puente entre dos sociedades (Pampa Calichera-Global Mining y Oro Blanco), siendo funcional a dicho objetivo al aparecer como un tercero que se prestó para evitar que aquellas dos partes pudieran operar entre sí.


La Trayectoria


Conocedores de Araya afirman que es un hombre muy ambicioso, y está dispuesto a correr todos los riesgos necesarios para conseguir sus objetivos. "No viene de una familia de fortuna, sino que se fue haciendo por sí mismo", señala un corredor, quien recuerda que no estudió en una universidad con "cartel" (Las Américas), obteniendo en 2006 un MBA en el Kellog School of Management de Northwestern. En su carrera profesional trabajó en Deutsche Bank Securities, para luego llegar a la corredora de bolsa del Banco de Chile, lugar en que llegó a ser gerente de inversiones tras haber sido subgerente de trading y arbitraje, operador y analista de estudios. Pero su gran paso fue cuando junto a dos compañeros de trabajo compraron el 21% de Tanner, inversión que debió dejar tras el escándalo de las Cascadas para abocarse a su defensa.

Según información pública, el patrimonio relevante de Araya se compone de siete vehículos, y ocho propiedades que tienen un avalúo fiscal de $409 millones, pero su valor comercial es muy superior a ese monto. Además, en la actualidad presenta una vinculación como socio, de acuerdo a Equifax, mientras que en el ámbito laboral figura desempeñándose en la sociedad Inversiones y Asesorías S.A., ubicada en la comuna de Lo Barnechea.


Con "Antecedentes"


Pero la multa de la SVS no es el primer impasse que ha sufrido Araya en su trayectoria operando en la bolsa, pues en 2006 el organismo regulador le aplicó Banchile una multa de 350 UF por manipular acciones de Volcán y Pizarreño durante el año 2004. Transacciones que fueron efectuadas para la cartera propia de la oficina bursátil. En aquella ocasión fueron absueltas las corredoras MBI y Larraín Vial, dado que no se les pudo acreditar infracciones a la Ley del Mercado de Valores.

Posteriormente, Araya protagonizó un incidente que le costó la salida en 2008 a Francisco Armanet como gerente general de BanChile Inversiones, pues este había decidido despedirlo por exceder los límites permitidos en las transacciones de cartera propia, lo que implicó pérdidas para la entidad de los Luksic. Sin embargo, finalmente en la disputa triunfó Araya, y Armanet dejó la corredora. 

De ahí en adelante la cancha quedó despejada para Araya, y "mientras crecía su poder, aumentaba su prepotencia", señala un operador bursátil. Y en esta dimensión, una de sus parcelas eran las transacciones en papeles de las Cascadas, las que hacía con mucho recelo. Esa así como la ex ejecutiva de inversiones de Banchile, María Alejandra Dides, en su declaración a la SVS manifestó que  su jefe directo era Cristian Araya y que él personalmente recibía las órdenes de remate de acciones Cascadas hasta la ejecución en bolsa.

 "Araya veía los remates de acciones, porque él era el que organizaba todo y era el jefe", afirmó, agregando que "las operaciones sobre $100 millones las veía Araya y, además, algunas chicas", especificando que Aldo Motta –gerente de las Cascadas que fue multado por la SVS en US$24 millones- era quien instruía órdenes de compra y venta a Banchile.

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CPC: Santa Cruz y agenda laboral: “Lo que nos hace problema es que las cosas no se hagan bien”

Santa Cruz y agenda laboral: "Lo que nos hace problema es que las cosas no se hagan bien"

El titular de la CPC, además sostuvo que los objetivos de dicha iniciativa "deben apuntar a más y mejores empleos, mejores remuneraciones y aumento de productividad de las empresas".

  • Por Diario Financiero Online
    Santa Cruz y agenda laboral:

    El presidente la Confederación del Comercio y la Producción (CPC), Andrés Santa Cruz, se refirió esta mañana a la reforma laboral que impulsa el gobierno, y reconoció que les preocupa que "las cosas no se hagan bien".

    "A nosotros lo que nos hace problema es que las cosas no se hagan bien, lo que nosotros hemos dicho, y es válido, importante y necesario, es que para tener una agenda laboral tenemos que preocuparnos de cuáles son los objetivos de la agenda laboral, y a mi juicio los objetivos de una agenda laboral deben apuntar a más y mejores empleos, mejores remuneraciones y aumento de productividad de las empresas, esa combinación virtuosa es la que debemos buscar", indicó Santa Cruz.

    En esta línea, el dirigente precisó que para avanzar en una economía que está desacelerada, "lo importante es hacer las cosas bien", donde los instrumentos de la agenda laboral "sean los que conduzcan los objetivos que todos concordamos".

    "Lo que espero es que el país empiece a recuperarse al despejar las incertidumbres y no crear más. La verdad que si uno no despeja incertidumbre la capacidad de crecimiento van a costar más", expresó el líder gremial, en entrevista con Radio Cooperativa.

    "Yo espero que el país vaya para allá, la verdad es que confío en la presidenta de la República, ella en esto ha tenido un solo discurso sólido y en ese sentido yo apunto a que se comiencen a generar las condiciones y nosotros vamos hacer todo lo que está a nuestro alcance y nos preocupemos de dar certezas", dijo el presidente de la CPC.

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domingo, noviembre 09, 2014

energias renovables Latinoamérica invirtió 14.000 millones de dólares en energías renovables en 2013

      

biodiesel-renovables.gifEn el año 2013, la inversión en energías renovables en los 26 países de América Latina y el Caribe ascendió a 14.000 millones de dólares, de los que el 94 por ciento (13.000 millones) correspondieron a Brasil, Chile, Uruguay, México y Perú.

Son datos del Climascopio 2014, que ha evaluado a los 26 países de ALC, desde México en América del Norte, pasando por Trinidad y Tobago en el Caribe, hasta Chile en América del Sur, un conjunto bastante heterogéneo, que va desde Bahamas, con un PIB de sólo 11.500 millones de dólares, hasta la séptima economía más grande del mundo, Brasil, con un PIB de 2,4 billones.

Según el informe, consultado por notimerica.com, ALC es considerada una de las regiones más promisorias para la inversión en energía limpia. Así, desde 2006 a 2013, la región ha atraído un acumulado de 132.000 millones de dólares para biocombustibles, biomasa, geotérmica, energía solar, pequeñas centrales hidroeléctricas (de hasta 50MW) y eólica.

De este total, 93.400 millones se destinaron a la construcción de nuevos proyectos. Los restantes 38.600 millones fueron usados para financiar la adquisición de proyectos. El informe destaca que esta inversión ha producido activos operativos que en 2013 aportaban aproximadamente 92,7 TWh a los 600 millones de habitantes de ALC, lo que representa un 6,4% de la generación total de energía. El Climascopio evalúa y establece un ranking de las naciones, destacando aquellas que más han progresado hasta la fecha y su capacidad para atraer futuras inversiones en energías limpias. En la puntuación general, Brasil obtuvo el primer puesto de ALC, seguido de Chile, Uruguay, México y Perú. El informe explica que las políticas de apoyo de cada país han ayudado a impulsar la ola de financiamientos. Así, tres de ellos -Brasil, Perú y Uruguay-han llevado satisfactoriamente a cabo licitaciones para contratos de suministro eléctrico de proyectos de energía limpia. Chile espera unírseles en 2016. Estas subastas inversas han generado directamente financiamiento para proyectos y contratos. Dos de los países con mayor puntuación: Chile y México también están implementando impuestos sobre las emisiones de CO2 que se aplican mayormente a las centrales eléctricas.

México es el segundo mercado más grande de energías limpias de la región, mientras que Perú fue el primer país en ALC en llevar a cabo una subasta de una tecnología específica de capacidad renovable. Respecto a América Central, el informe señala que las iniciativas impulsadas por políticas tales como subastas y sistemas de primas han ayudado a impulsar la capacidad de las energías limpias.

En este sentido destaca que en 2013, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá atrajeron en conjunto inversiones por 673 millones de dólares para nuevos proyectos, una cifra significativa si se tiene en cuenta que la capacidad instalada es de sólo 12,5GW. Estos países terminaron ubicados relativamente cerca los unos de los otros en el ranking de ALC: Costa Rica (6° puesto) y Nicaragua (8°) lograron estar entre los diez primeros puestos del ranking, mientras que Honduras (11°), El Salvador (12°), Panamá (13°) y Guatemala (14°) no estuvieron lejos de ellos. Por contra, la mayoría de los países caribeños quedó en la mitad inferior del ranking del Climascopio.

La única excepción fue República Dominicana, que ha atraído más inversiones en energía limpia hasta la fecha (232 millones entre 2007 y 2013) que cualquier otro país del Caribe,lo que la ha posicionado entre los diez países mejor ubicados en el ranking latinoamericano (y en el puesto 24 a nivel mundial). Jamaica obtuvo el 18° puesto, seguido por Barbados (19°), Haití (20°), Guyana (21°) y Bahamas (24°). El informe precisa que no todos los países de la región han recibido a las energías limpias con los brazos abiertos y explica que algunos tienen pocos motivos inherentes para hacerlo. Señala al respecto que los países que terminaron últimos en la tabla de ALC tendieron a ser aquellos que cuentan con una gran cantidad de recursos energéticos locales (generalmente, grandes proyectos hidroeléctricos o reservas sustanciales de combustible fósil) y, por consiguiente, tarifas reducidas.

Éstas hacen que a las tecnologías de energía limpia distintas de las grandes centrales hidroeléctricas les resulte arduo competir. Algunos de los países en los que estas tecnologías han cobrado poca importancia hasta la fecha incluyen a Paraguay, que se posicionó 22° entre los países del Climascopio, Trinidad y Tobago (23°), Venezuela (25°) y Surinam (26°). PUNTUACIÓN POR PARÁMETROS Los países de ALC, que obtuvieron una puntuación de 1,07 (sobre 5) colectivamente, fueron ayudados no sólo por el desempeño de Brasil, sino también por países relativamente nuevos en este sector, como Perú, Costa Rica, Nicaragua y Colombia. El Climascopio establece un ranking de países basado en su capacidad pasada, presente y futura de atraer inversiones hacia empresas de energías limpias y proyectos de cada país. En esta tercera edición comprende 54 indicadores. Cada uno ellos entra dentro de uno de los cuatro 'parámetros' temáticos. Cada indicador y el parámetro al que pertenece contribuyen al puntaje final de cada país, pero no son valorados de igual manera.

La puntuación mínima es 0 y la máxima es 5. El primer parámetro, 'Marco Propicio', incluye un total de 22 indicadores que evalúan las políticas de un país y sus estructuras del sector eléctrico; niveles de penetración de energía limpia; nivel de atractivo tarifario para la implementación de energías limpias, y las expectativas de cuán grande puede llegar a ser el mercado de energía limpia. En este parámetro, Brasil ocupa el primer puesto, con una puntuación de 2,14 y Venezuela el último (0,11 puntos).

Entre los cinco primeros mejor puntuados está también República Dominicana (1,54). En cuanto al segundo parámetro (inversiones en energía limpia y créditospara proyectos relativos al cambio climático) se valió de 14 indicadores y se relaciona con la cantidad de inversiones en energía limpia que atrae un país; la disponibilidad de fondos locales ; el costo total de la deuda y la actividad de microcréditos verdes.

Uruguay (2,03 puntos) se posicionó primero tras un año "ejemplar" en cuanto a financiamientos para nuevos proyectos en el país de tres millones de habitantes. Le siguen Nicaragua, El Salvador, México y Bolivia. En términos absolutos, Brasil, México, Chile y Uruguay obtuvieron las mayores inversiones en energía limpia en 2013. En cuanto al tecer parámetro (negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia) evaluó, a través de tres indicadores, la disponibilidad de producción local de equipamiento y otros tipos similares de capacidades que impulsan la implementación de energía limpia.

Brasil, el país más extenso de ALC, también posee el mayor número de segmentos productivos de cadenas de valor por lo que ocupa el primer puesto con una puntuación de 4,41. Le siguen Chile, Argentina, México y Perú. Respecto al cuarto parámetro (actividades de gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero), Chile (3,48 puntos), que acaba de aprobar el primer impuesto al carbono en Sudamérica, ocupa el primer puesto. En segundo lugar está Brasil (3,24), y México (3,02).REVE.

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