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lunes, noviembre 10, 2014

CPC: Santa Cruz y agenda laboral: “Lo que nos hace problema es que las cosas no se hagan bien”

Santa Cruz y agenda laboral: "Lo que nos hace problema es que las cosas no se hagan bien"

El titular de la CPC, además sostuvo que los objetivos de dicha iniciativa "deben apuntar a más y mejores empleos, mejores remuneraciones y aumento de productividad de las empresas".

  • Por Diario Financiero Online
    Santa Cruz y agenda laboral:

    El presidente la Confederación del Comercio y la Producción (CPC), Andrés Santa Cruz, se refirió esta mañana a la reforma laboral que impulsa el gobierno, y reconoció que les preocupa que "las cosas no se hagan bien".

    "A nosotros lo que nos hace problema es que las cosas no se hagan bien, lo que nosotros hemos dicho, y es válido, importante y necesario, es que para tener una agenda laboral tenemos que preocuparnos de cuáles son los objetivos de la agenda laboral, y a mi juicio los objetivos de una agenda laboral deben apuntar a más y mejores empleos, mejores remuneraciones y aumento de productividad de las empresas, esa combinación virtuosa es la que debemos buscar", indicó Santa Cruz.

    En esta línea, el dirigente precisó que para avanzar en una economía que está desacelerada, "lo importante es hacer las cosas bien", donde los instrumentos de la agenda laboral "sean los que conduzcan los objetivos que todos concordamos".

    "Lo que espero es que el país empiece a recuperarse al despejar las incertidumbres y no crear más. La verdad que si uno no despeja incertidumbre la capacidad de crecimiento van a costar más", expresó el líder gremial, en entrevista con Radio Cooperativa.

    "Yo espero que el país vaya para allá, la verdad es que confío en la presidenta de la República, ella en esto ha tenido un solo discurso sólido y en ese sentido yo apunto a que se comiencen a generar las condiciones y nosotros vamos hacer todo lo que está a nuestro alcance y nos preocupemos de dar certezas", dijo el presidente de la CPC.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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domingo, noviembre 09, 2014

energias renovables Latinoamérica invirtió 14.000 millones de dólares en energías renovables en 2013

      

biodiesel-renovables.gifEn el año 2013, la inversión en energías renovables en los 26 países de América Latina y el Caribe ascendió a 14.000 millones de dólares, de los que el 94 por ciento (13.000 millones) correspondieron a Brasil, Chile, Uruguay, México y Perú.

Son datos del Climascopio 2014, que ha evaluado a los 26 países de ALC, desde México en América del Norte, pasando por Trinidad y Tobago en el Caribe, hasta Chile en América del Sur, un conjunto bastante heterogéneo, que va desde Bahamas, con un PIB de sólo 11.500 millones de dólares, hasta la séptima economía más grande del mundo, Brasil, con un PIB de 2,4 billones.

Según el informe, consultado por notimerica.com, ALC es considerada una de las regiones más promisorias para la inversión en energía limpia. Así, desde 2006 a 2013, la región ha atraído un acumulado de 132.000 millones de dólares para biocombustibles, biomasa, geotérmica, energía solar, pequeñas centrales hidroeléctricas (de hasta 50MW) y eólica.

De este total, 93.400 millones se destinaron a la construcción de nuevos proyectos. Los restantes 38.600 millones fueron usados para financiar la adquisición de proyectos. El informe destaca que esta inversión ha producido activos operativos que en 2013 aportaban aproximadamente 92,7 TWh a los 600 millones de habitantes de ALC, lo que representa un 6,4% de la generación total de energía. El Climascopio evalúa y establece un ranking de las naciones, destacando aquellas que más han progresado hasta la fecha y su capacidad para atraer futuras inversiones en energías limpias. En la puntuación general, Brasil obtuvo el primer puesto de ALC, seguido de Chile, Uruguay, México y Perú. El informe explica que las políticas de apoyo de cada país han ayudado a impulsar la ola de financiamientos. Así, tres de ellos -Brasil, Perú y Uruguay-han llevado satisfactoriamente a cabo licitaciones para contratos de suministro eléctrico de proyectos de energía limpia. Chile espera unírseles en 2016. Estas subastas inversas han generado directamente financiamiento para proyectos y contratos. Dos de los países con mayor puntuación: Chile y México también están implementando impuestos sobre las emisiones de CO2 que se aplican mayormente a las centrales eléctricas.

México es el segundo mercado más grande de energías limpias de la región, mientras que Perú fue el primer país en ALC en llevar a cabo una subasta de una tecnología específica de capacidad renovable. Respecto a América Central, el informe señala que las iniciativas impulsadas por políticas tales como subastas y sistemas de primas han ayudado a impulsar la capacidad de las energías limpias.

En este sentido destaca que en 2013, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá atrajeron en conjunto inversiones por 673 millones de dólares para nuevos proyectos, una cifra significativa si se tiene en cuenta que la capacidad instalada es de sólo 12,5GW. Estos países terminaron ubicados relativamente cerca los unos de los otros en el ranking de ALC: Costa Rica (6° puesto) y Nicaragua (8°) lograron estar entre los diez primeros puestos del ranking, mientras que Honduras (11°), El Salvador (12°), Panamá (13°) y Guatemala (14°) no estuvieron lejos de ellos. Por contra, la mayoría de los países caribeños quedó en la mitad inferior del ranking del Climascopio.

La única excepción fue República Dominicana, que ha atraído más inversiones en energía limpia hasta la fecha (232 millones entre 2007 y 2013) que cualquier otro país del Caribe,lo que la ha posicionado entre los diez países mejor ubicados en el ranking latinoamericano (y en el puesto 24 a nivel mundial). Jamaica obtuvo el 18° puesto, seguido por Barbados (19°), Haití (20°), Guyana (21°) y Bahamas (24°). El informe precisa que no todos los países de la región han recibido a las energías limpias con los brazos abiertos y explica que algunos tienen pocos motivos inherentes para hacerlo. Señala al respecto que los países que terminaron últimos en la tabla de ALC tendieron a ser aquellos que cuentan con una gran cantidad de recursos energéticos locales (generalmente, grandes proyectos hidroeléctricos o reservas sustanciales de combustible fósil) y, por consiguiente, tarifas reducidas.

Éstas hacen que a las tecnologías de energía limpia distintas de las grandes centrales hidroeléctricas les resulte arduo competir. Algunos de los países en los que estas tecnologías han cobrado poca importancia hasta la fecha incluyen a Paraguay, que se posicionó 22° entre los países del Climascopio, Trinidad y Tobago (23°), Venezuela (25°) y Surinam (26°). PUNTUACIÓN POR PARÁMETROS Los países de ALC, que obtuvieron una puntuación de 1,07 (sobre 5) colectivamente, fueron ayudados no sólo por el desempeño de Brasil, sino también por países relativamente nuevos en este sector, como Perú, Costa Rica, Nicaragua y Colombia. El Climascopio establece un ranking de países basado en su capacidad pasada, presente y futura de atraer inversiones hacia empresas de energías limpias y proyectos de cada país. En esta tercera edición comprende 54 indicadores. Cada uno ellos entra dentro de uno de los cuatro 'parámetros' temáticos. Cada indicador y el parámetro al que pertenece contribuyen al puntaje final de cada país, pero no son valorados de igual manera.

La puntuación mínima es 0 y la máxima es 5. El primer parámetro, 'Marco Propicio', incluye un total de 22 indicadores que evalúan las políticas de un país y sus estructuras del sector eléctrico; niveles de penetración de energía limpia; nivel de atractivo tarifario para la implementación de energías limpias, y las expectativas de cuán grande puede llegar a ser el mercado de energía limpia. En este parámetro, Brasil ocupa el primer puesto, con una puntuación de 2,14 y Venezuela el último (0,11 puntos).

Entre los cinco primeros mejor puntuados está también República Dominicana (1,54). En cuanto al segundo parámetro (inversiones en energía limpia y créditospara proyectos relativos al cambio climático) se valió de 14 indicadores y se relaciona con la cantidad de inversiones en energía limpia que atrae un país; la disponibilidad de fondos locales ; el costo total de la deuda y la actividad de microcréditos verdes.

Uruguay (2,03 puntos) se posicionó primero tras un año "ejemplar" en cuanto a financiamientos para nuevos proyectos en el país de tres millones de habitantes. Le siguen Nicaragua, El Salvador, México y Bolivia. En términos absolutos, Brasil, México, Chile y Uruguay obtuvieron las mayores inversiones en energía limpia en 2013. En cuanto al tecer parámetro (negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia) evaluó, a través de tres indicadores, la disponibilidad de producción local de equipamiento y otros tipos similares de capacidades que impulsan la implementación de energía limpia.

Brasil, el país más extenso de ALC, también posee el mayor número de segmentos productivos de cadenas de valor por lo que ocupa el primer puesto con una puntuación de 4,41. Le siguen Chile, Argentina, México y Perú. Respecto al cuarto parámetro (actividades de gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero), Chile (3,48 puntos), que acaba de aprobar el primer impuesto al carbono en Sudamérica, ocupa el primer puesto. En segundo lugar está Brasil (3,24), y México (3,02).REVE.

Fuente:

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viernes, noviembre 07, 2014

Chile endurece postura ante lobby de Bolivia y evalúa no asistir a asunción de Morales

Chile endurece postura ante lobby de Bolivia y evalúa no asistir a asunción de Morales

En Santiago crece molestia por ofensiva diplomática paceña.

por:  Phillip Durán
viernes, 07 de noviembre de 2014

En enero, Evo Morales encabezará una ceremonia histórica en La Paz: el líder indígena iniciará su tercer mandato presidencial consecutivo, extendiendo su permanencia en el poder a 14 años. Pese al alto perfil de la cita, en la Cancillería chilena no comparten el entusiasmo boliviano. Aunque no está completamente zanjado, en Santiago se evalúa que la Presidenta Michelle Bachelet no viaje a la ceremonia.

No estar en la asunción del país vecino sería una señal inéditamente dura. Pero justificada, se agrega en RR.EE., como un reflejo del progresivo aumento en la tensión entre ambos países. La creciente molestia chilena no surge tan sólo de la demanda de La Paz en La Haya para obtener una salida al mar con soberanía, sino que -sobre todo- a raíz del agresivo lobby internacional desplegado por la administración boliviana.

En las últimas semanas, esta ofensiva fue en aumento en la misma medida en que se acercaba el hito concretado esta mañana: al mediodía en La Haya -08:00 en Santiago- el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé entregó ante la corte internacional la "respuesta escrita" ante la petición de Chile para que el tribunal se declare incompetente y cancele el litigio.

La solemnidad del trámite contrastó con el intenso lobby -y contralobby- desplegado por ambos países en las semanas previas en escenarios tan disímiles como El Vaticano, foros internacionales en Colombia y Austria, cenas en Washington y conversaciones desplegadas por ex mandatarios chilenos como Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

Un cuadro que ha asentado dos convicciones en Santiago: primero, Morales no dará espacios para treguas diplomáticas ni comunicacionales. Ayer, de hecho, en el aniversario de la Armada boliviana, el Vicepresidente Alvaro García Linera dijo que "para que renunciemos al mar nos tienen que matar a todos". Hoy, el canciller Heraldo Muñoz respondió a esos dichos (ver recuadro).

Y en segundo lugar, la oferta chilena de abrir un diálogo y descongelar la agenda -encapsulando el tema marítimo-, realizada hace meses, parece definitivamente no tener destino. Para Morales, creen en Santiago, es más funcional un clima de polarización.

La sorpresa peruana

La temperatura el viernes pasado en Santa Marta, Colombia, era alta dentro y fuera del centro de convenciones en que se realizó la cita del Parlamento Andino.

La encendida intervención del ex Presidente boliviano Carlos Mesa ante parlamentarios de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia -explicando las razones de la demanda paceña- había motivado el envío de una numerosa delegación chilena: al embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete, se sumó el jefe de la misión en Ecuador, Gabriel Ascencio, más los parlamentarios Manuel Monsalve y Fidel Espinoza (PS), y Tucapel Jiménez (PPD).

Navarrete y Ascencio habían hecho gestiones previas para que, después de que Mesa hablara, respondiera un diputado chileno y la sesión se diera por terminada. Así, fue Monsalve el encargado de retrucar al ex Mandatario. Pero, inesperadamente, en ese momento tomó la palabra el congresista peruano Rafael Rey, ex ministro de Defensa de Alan García.

Rey señaló que si bien tenía amigos chilenos -entre los que mencionó al ex Presidente Sebastián Piñera, quien días antes había hablado de la demanda con Ollanta Humala y Alan García-, la intervención de Mesa lo había llevado a cambiar de postura y apoyar a Bolivia.

Tras frenéticas gestiones, la delegación chilena logró dar por cerrado el debate. Pero, como cuenta el diputado Jiménez, "quedamos con una sensación de que el discurso del ex Presidente Mesa, pese a sus pocos argumentos, había sido bien recibido". Esto obligó a inmediatas conversaciones de pasillo, a la entrega de mayor información sobre las garantías de libre tránsito que Chile concede a Bolivia y a una ofensiva más: conseguir que el próximo 24 de noviembre, en una cita del Parlamento Andino en Valparaíso, un representante chileno disponga del mismo tiempo que tuvo Mesa para intervenir.

La lista de Fernández

Un día antes, Evo Morales había cenado con el Papa Francisco I en El Vaticano, donde abordó la demanda en La Haya en respuesta a una gestión similar del ex Presidente chileno Eduardo Frei. Y el lunes siguiente, el gobernante intervino en el Encuentro de Países sin Litoral de Naciones Unidas, en Viena. Ahí no sólo insistió en que su país había perdido la costa tras una "invasión injusta", sino que estrenó la tesis de que Bolivia es un país "temporalmente" sin salida al mar.

Entre los asistentes a la cita en Viena estaba el embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández. El ex canciller se había trasladado especialmente para frenar el lobby boliviano, que -además del discurso de Morales- apuntó a otro objetivo: que Bolivia sea elegido como presidente del grupo para organizar en La Paz, el próximo año, la cita correspondiente.

El martes en la mañana, Fernández esperó su turno para intervenir y responder a Morales. El embajador había hecho gestiones para hablar justo después de la delegación boliviana, encabezada por el agente Rodríguez Veltzé. Pero cuando recibió el listado de intervenciones inscritas, se sorprendió: hablaría el agente paceño, 15 países más y sólo entonces sería su turno, lo que abría el riesgo de que surgieran expresiones de apoyo a La Paz, como había ocurrido en Santa Marta.

El ex ministro debió hacer ver su molestia a la secretaría del foro para volver a su puesto original en el listado. Después de la intervención de Rodríguez Veltzé -quien como agente ante La Haya se cuidó de no abordar el litigio en un escenario distinto a la corte-, Fernández pudo responder a Morales enumerando los gastos en que incurre Chile para asegurar el libre tránsito boliviano hacia el mar. "Ojalá fuéramos vecinos", le comentó en tono de broma el embajador paraguayo minutos después, felicitando a Fernández.

En su carpeta, el ex canciller tenía un segundo discurso, con más detalles y un tono más duro. No fue necesario leerlo: nadie más en el plenario abordó el asunto.

Repliegue, ¿para la ofensiva?

La semana pasada, el embajador de Chile en la OEA, Juan Pablo Lira, recibió una invitación de la misión de Bolivia: una tarjeta blanca, el escudo oficial paceño a todo color y una frase invitando a una cena para el miércoles 5 con el ex presidente Carlos Mesa, sin precisar el motivo ni el tema de conversación.

La misma invitación fue recibida por los embajadores de América del Sur y México. Otros, los de Centroamérica y el Caribe, recibieron una similar, pero para un almuerzo. En paralelo, Mesa aprovechó de reunirse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Tras consultas con Santiago, Lira declinó asistir a la cena con Mesa.

La cautela ha sido la tónica chilena en foros internacionales como la OEA y la ONU, donde sólo se ha actuado para responder ante una ofensiva boliviana. Por el contrario, las iniciativas chilenas de lobby -como la entrega de un documento con los principales argumentos de por qué Bolivia sí tiene acceso al mar- se han realizado por la vía estrictamente bilateral.

La razón, explican en Santiago, busca mostrar con la mayor nitidez posible ante la corte que Chile respeta el estatuto del tribunal, en el sentido de que los temas en litigio no pueden ser llevados ante otros foros internacionales. Como lo hizo Morales en Viena o en la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre.

Esta decisión, dicen algunas fuentes, surgió en primer término para evitar que Bolivia acusara una contradicción chilena: se reclamaba que La Paz abría debate sobre la demanda en foros distintos a la corte, pero al mismo tiempo Santiago hacía lobby en esas mismas instancias. Veladamente, la Cancillería paceña amenazó con levantar estos cuestionamientos.

Pero, en segundo lugar, estas omisiones calculadas de Chile podrían dar lugar a una nueva ofensiva, esta vez derechamente ante la corte. Si bien "los jueces se informan bastante" de lo que hace cada país en litigio y les molesta que no se respeten los estatutos, dice un diplomático chileno, Santiago también podría asumir un curso de acción más directo: acusar a Bolivia ante el mismo tribunal.

Por ahora, en RR.EE. no se habla de reclamos formales. Pero sí de marcar esta diferencia en los escritos ante La Haya o durante los alegatos orales, que se producirán -se estima- en mayo próximo.

 Canciller: "Son declaraciones destempladas"

"Lamentablemente estamos acostumbrados a este tipos de declaraciones destempladas del vicepresidente de Bolivia, llenas de adjetivos", dijo esta mañana el canciller Muñoz, antes de partir a China con la Presidenta Bachelet.

"Estas declaraciones que son altisonantes, hasta dramáticas, no importan, porque lo que importa son los argumentos que se presentan en la Corte y, por lo tanto, las dejamos de lado y nos vamos a centrar en los argumentos políticos y en la diplomacia pública que hemos desarrollado en los últimos tiempos y que ha tenido bastante éxito", sostuvo el ministro, quien agregó que "Chile siempre ha sido respetuoso de las autoridades bolivianas, aún en los peores momentos de tensión".












































































































































































Fuente:lasegunda

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Rodrigo González Fernández
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El Vaticano entrega una guía de ética financiera a su personal

El Vaticano entrega una guía de ética financiera a su personal


Philip Pullella (Reuters)
9:08 - 7/11/2014
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  • Los esfuerzos del papa Francisco por limpiar las finanzas de la Santa Sede
    papa-francisco-lee.jpg
    En la imagen, el papa Francisco.
    kiosco
    En profundidad

    El Vaticano entregó a su personal un manual sobre ética económica y responsabilidad, dentro de los esfuerzos del papa Francisco por limpiar las finanzas de la Santa Sede tras una serie de escándalos.

    El manual 'Políticas de Manejo Financiero' consta de 45 páginas y fue remitido a todos los departamentos del Vaticano esta semana por la Secretaría de Economía, una unidad especial establecida este año, según una carta de circulación interna a la que tuvo acceso Reuters.

    Patrones de contabilidad internacional

    La carta, firmada por dos cardenales, dice que el manual contiene guías "que son un esencial primer paso en las reformas de las prácticas económicas y administrativas de la Santa Sede, solicitadas por el Santo Padre".

    Desde el 1 de enero, todos los departamentos deberán aprobar "políticas eficientes de manejo financiero" y preparar la información financiera e informes de "manera consistente y transparente" que se ajuste a los patrones de contabilidad internacional.

    El manual brinda "un claro marco de trabajo de contabilidad para aquellos a quienes se confiaron los recursos de la iglesia", dice la carta.

    Se auditarán las cuentas

    La misiva -junto a otro anuncio interno de la Secretaría de Economía- señala que las declaraciones financieras de cada departamento serán revisadas por una de las principales firmas auditoras a nivel internacional.

     
     

    Hasta ahora, sólo el Banco del Vaticano y un puñado de departamentos habían sido auditados por personas externas a la Santa Sede.

    El papa argentino fue elegido en 2013 con el mandato de limpiar la imagen de la Iglesia luego de una serie de escándalos financieros.

    La carta está firmada por el cardenal australiano George Pell, director de la secretaría, y el cardenal alemán Reinhard Marx, a quienes el papa llevó a la Santa Sede para supervisar las con frecuencia desordenadas finanzas tras décadas bajo control de religiosos italianos.

    Fuentes del Vaticano dijeron que los directores de algunos departamentos se habían resistido a los intentos de dejarlos bajo control del departamento de Pell.

    Pero la carta deja en claro que las nuevas reglas se aplicarán a "todas las entidades y administraciones de la Santa Sede y de la ciudad-estado del Vaticano", resaltando esa parte del comunicado en negrita.

      Fuente:

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      calentamiento global :Peligrosas calenturas

      Peligrosas calenturas

      La "amenaza" de calentamiento global ya es una realidad

      No sé por qué aún se sigue hablando de la "amenaza" de calentamiento global cuando es una realidad que golpea por igual a zonas muy dispares. Para sólo mencionar a Latinoamérica y El Caribe, ya allí ocurre la "democratización" del desastre: simultaneidad de la desaparición de los nevados andinos en Bolivia o Perú y aumento del nivel de los océanos en el Mar Caribe tropical, todo por la misma causa. En el fondo hablamos de lo mismo; crecientemente las sequías —o inundaciones— son causadas por el calentamiento global.

      El proyecto de una "economía verde" no tiene por qué sonar a utopía

      El reciente informe del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU advierte de los problemas actuales y de la dramática perspectiva de no reducirse radicalmente las emisiones de carbono, causadas principalmente por el uso de energías no renovables como el petróleo. Desastres naturales, escasez de alimentos, masas de refugiados y tantas otras desgracias que ya están llegando. Para lograr la meta de no aumentar el calentamiento del planeta en más de dos grados centígrados, se debería reducir las emisiones de dióxido de carbono para el 2030 en un 40%.

      ¿Es utópico enfrentar eso? ¿Con tanta demanda creciente de energía en países como China y el histórico uso dispendioso de recursos por los países desarrollados? A primera vista es complejo, pues choca con esa demanda insaciable y con las actividades y proyectos expansivos de las empresas extractivas. Las sumas para exploración en combustibles fósiles superan los 600.000 millones de dólares anuales, mientras que para reducir emisiones de carbono las sumas disponibles a duras penas equivalen a los ingresos anuales de Exxon Mobil.

      Desastres naturales, escasez de alimentos y masas de refugiados ya están llegando

      Pero si se analizan mejor las cosas no podría decirse que todo va en dirección del desastre. Hay varios procesos simultáneos, de distinta envergadura, que apuntan en una perspectiva más alentadora. Menciono cuatro.

      Primero, el reto del acuerdo global sobre la materia que se viene negociando y que tendría que entrar en efecto desde el 2020. Para ese objetivo un hito importante es la conferencia COP-20 que se lleva a cabo en Lima dentro de un mes. En ello es clave que los países desarrollados precisen sus metas para reducir sus emisiones de carbono.

      Segundo, que paralelamente al curso incierto de las negociaciones globales, se vienen dando otros pasos que abren rutas de optimismo sobre economías líderes: las desarrolladas y emergentes pujantes, como China, con un acento interesante hacia la inversión en energías renovables. Angela Merkel anunció que para 2022 las centrales nucleares ya no serían fuente energética en Alemania. Se estima que para ese entonces las energías renovables cubrirían el 47% de la demanda energética del país. China, por su parte, ya ha reducido en 28,5% sus emisiones de carbono sobre el año-base 2005.

      Merkel anunció que para 2022 las centrales nucleares ya no serían fuente energética en Alemania

      Tercero, que además de los acuerdos multilaterales que se arman con enormes dificultades, las reglas internacionales emergentes le asignan una creciente y directa responsabilidad a las empresas. Estas tienen que responder no sólo frente al derecho internacional y a las leyes nacionales, sino crecientemente a la sociedad y a sus propios accionistas. En una suerte de soft law, no expresada en sofisticados tratados o convenciones internacionales, se van generando estándares mínimos que en muchos casos pueden ser más precisos, exigentes y de impacto que los del derecho internacional público.

      Cuarto, porque en distintas regiones del mundo se van dando pasos concretos para ir variando las fuentes de energía con crecientes inversiones en la producción de energía sin emisiones de carbono. Latinoamérica ocupa en ello un lugar no desdeñable. Como se destaca en reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), sólo en 2013 se ha invertido en la región más de 16.000 millones de dólares en energía renovable, equivalente al 7% de las inversiones globales en energía limpia.

      En distintas regiones del mundo se van dando pasos para variar las fuentes de energía 

      Los procesos de inversión en energía eólica no son nada desdeñables en países como Colombia, Chile y Perú. Para 2030 en Chile se generará 20 veces más energía proveniente del viento; en Perú, de acuerdo al informe del WWF, se genera un monto superior a los 5 millones de dólares en energía solar y hay proyectos en marcha para dotar a 500,000 viviendas de energía solar.

      El proyecto de una "economía verde" no tiene por qué sonar a utopía. Ante todo, porque es absolutamente indispensable marchar hacia ello. Avanzar en acuerdos concretos y no retóricos es, por eso, esencial en la hora presente para ir controlando el efecto invernadero en el corto plazo. En ello los Estados no son ni serán los únicos actores.

      Fuente:elpais

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