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miércoles, octubre 01, 2014

ESTO ES GRAVÍSIMO:

Inédita crítica del Contralor: "Hay un montón de cosas muy estúpidas"

"No entendemos lo que sucede, entonces 'una nueva Constitución'; 'fijemos los precios de los planes de salud'; '¡aportes solidarios!'. Eso significa 'estaticemos las cosas", dijo Ramiro Mendoza.

por:  René González R.
miércoles, 01 de octubre de 2014

Con una ácida crítica a las reformas legales más importantes de los últimos años, como la que creó el Ministerio Público; la Unidad de Análisis Financiero; la ley de violencia en los estadios; la que traspasó la dependencia de Carabineros al Ministerio del Interior y otras, el contralor Ramiro Mendoza entró al debate de las futuras reformas políticas y económicas, apuntando, en resumen, a errores que podrían cometer las elites nacionales.

A seis meses de que deje el cargo, el contralor profirió el discurso más duro de su gestión como invitado a impartir una clase magistral, en el II Seminario de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Sociedad Libre (UC), realizado ayer.

"Evangelizadores" y Constitución "gato mono"

"Hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo", dijo al abrir los fuegos respecto del tema de las reformas. "Gran parte de eso es porque no entendemos lo que está pasando y cada vez el evangelizador puede decirme algo nuevo, entonces '¡Oye! Una nueva constitución'. Y estamos pensando todos una nueva Constitución. Después un evangelizador va a decir '¡fijemos los precios!' y '¡ya!, fijemos los precios de los planes de salud' o 'en realidad, el aporte individual a la previsión no es bueno, hagamos un aporte solidario' y '¡hagamos aportes solidarios!'. Eso significa en derecho 're-estaticemos las cosas' y cuando hago eso, disminuyo el aporte que los privados pueden hacer".

¿Quiénes son los evangelizadores? "Cuando se desconoce el derecho público, cada nueva opinión es una nueva evangelización. Tenemos muchos evangelizadores", explicó.

Para él, existe una propensión a legislar con modelos extranjeros "que a veces no se adecuan a la temperatura jurídica nuestra" y a hacerlo sin "responder a los fundamentos de las necesidades de cambio que tiene nuestra sociedad".

"En consecuencia, hacemos una especie de gato mono constitucional. Mezclamos un gato con mono y si le podemos poner genes de burro, le ponemos, entonces, orejas de gato, cola de burro y ojalá que sólo sea la cola...", agregó.

Sin embargo, advirtió que "eso no quiere decir que los privados hagan las cosas bien: Cascadas, La Polar, los pollos, son ejemplos de que los privados no hacen las cosas bien, porque cuando están los espacios para los abusos, el que tiene la posibilidad, abusa".

Y recordó la decisión del Consejo de Autorregulación de la Bolsa de Santiago, que "decidió no hacer investigación por el tema de Larraín Vial (a raíz del caso Cascadas). El comité de autorregulación de la Bolsa de Santiago es privado, decide todavía no investigar a privados, en relación a hallazgos sobre la forma en que esos privados hicieron negocios", ironizó.

Y concluyó: "Es probidad de privados... El funcionario público tiene sanciones éticas, como la censura y la destitución... el privado tiene un acto angelical o un delito".

"El Estado es súper bueno para hacer registros"

El contralor advirtió que "la buena gobernanza" se ve afectada "cuando tenemos ordenamientos jurídicos débiles; estructuras jurídicas poco razonadas; complejas y poco entendibles".

Para probar su punto, mostró en power point una persona sin cara, "que lo representa a usted". Y la fue rodeando de leyes del último tiempo, gran parte de las cuales ridiculizó.

"La primera es una famosa por lo estéril", dijo por mostrando la de Violencia en los Estadios. "La autoridad creyó que la conducta en los estadios la podía regular. Se suponía que iba a haber registro de barras", dijo.

"El Estado es súper bueno para hacer registros. Este chico detenido por el bombazo fue condenado en una causa anterior y se había ordenado inscribir su ADN -para que vean que hay registro de cualquier cosa-, pero por supuesto, el registro de ADN funciona como las pelotas".

Y enfatizó: "Así funciona: igual que los registros de los aportes de las donaciones; como el registro de los aportes de los privados a los partidos políticos".

Carabineros: "Servicio de defensa interno y político"

Mendoza también criticó la reforma que cambió a Interior. "Ahora se llama Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Carabineros salió de Defensa, con todo lo que conlleva en el mediano plazo".

¿Qué conlleva? "Interior es un ministerio político. Cuando Carabineros estaba en Defensa era un servicio técnico de defensa interno. Hoy es un servicio de defensa interno y político. En el mediano plazo esto puede ser extraordinariamente complejo desde el punto de vista de la toma de decisiones al interior", advirtió.

Subutilización de una ley poderosa

Para el Contralor, el camino al desarrollo pasa por generar confianza, lograda con mayor transparencia. Para ello, sería clave la Ley de Participación Ciudadana.

"Cuando firmaron la ley no se daban cuenta de la transferencia de poder que estaban haciendo, pero tiene que activarse por los ciudadanos. ¿Qué es más efectivo? ¿Las marchas de solidaridad tras la muerte de Ricarte Soto o buenos consejos de participación ciudadana dentro del ISP, de los hospitales, permeando las decisiones financieras en relación al gasto en medicamentos que faltan? Es más efectiva la participación", concluyó.

Alta Dirección Pública:  "Todo es mentira, ¡todo!"

Entre sus ejemplos de lo que califica como "leyes reaccionarias", el contralor nombró a la que creó la Alta Dirección Pública. Dijo que no sólo surgió producto de las negociaciones para tratados de libre comercio, sino que "se produjo el caso MOP-Gate y a partir de este gran acuerdo libertario y generoso de Pablo Longueira con Ricardo Lagos, nos pusieron toda esta majamama de ordenamientos, que todavía no logramos entender".

Mendoza recordaba el caso de corrupción que afectó al Ministerio de Obras Públicas, creando una crisis de gobernabilidad, que -dicen las crónicas de entonces- fue superada gracias a la ayuda que el ex timonel de la UDI le dio al ex Presidente Lagos.

"Nos trajeron la Alta Dirección porque 'vamos a hacer una cosa distinta, la gente buena tiene que estar en la administración, con buenas remuneraciones, van a estar tranquilos...'. Todo es mentira, ¡todo es mentira! ¡todo! No entraron los mejores, el sistema funciona a trastabillones y no da estabilidad a las personas que llegan a las oficinas. Quien entra por concurso sigue siendo un funcionario de confianza exclusiva, lo único que se le dio, es que si se le pide la renuncia, tiene indemnización. Esa es toda su granjería".

Siguiendo con su cuestionamiento a la abundancia de leyes ("vamos casi en la 20.900"), recordó que no sólo está la que ratifica la convención 169 de la OIT (sobre pueblos originarios), sino también la que en 1993 creó la Conadi: "Le ha ido re bien, hemos traído la paz social a la Araucanía", dijo sarcástico.

Distribución del poder político: "El «hijo de» es mejor candidato"

"Cuando sólo sé lo que piensan los que piensan como yo, eso se llama camarilla o montonera, no se llama conocimiento", le dijo Mendoza a los presentes en el congreso universitario, instándolos a comprender el razonamiento de quienes están en "la vereda del frente".

"Los montoneros no hacen golpes, hacen revuelta, los montoneros no hacen creación de valor a través de la democracia, sino que hacen captura del poder", dijo.

Sin más, agregó: "Es lo que hace el hijo de Kirchner hoy: la mamá ya no puede ser candidata y el otro, que con buena suerte sabrá sonarse, ahora lo están levantando como candidato".

Pero para que la crítica no quedase sólo al otro lado de la cordillera, añadió que "nosotros somos parcialmente montoneros, la forma de distribución del poder político en Chile, es que el «hijo de» es mejor candidato que los otros, porque tiene el conocimiento del papá. Como si la experiencia política fuera transmisible y fuera un haber patrimonial en la muerte", sentenció el Contralor.













































































































































































Fuente:LASEGUNDA

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Jovino Novoa y caso Penta: “Jamás he actuado en forma ilegal”

Jovino Novoa y caso Penta: "Jamás he actuado en forma ilegal"

  • Publicado por: 
  • •   1 de octubre de 2014 a las 13:05 pm

Además explicó que "no me voy a referir más a este tema y me voy reservar el derecho a tomar las acciones judiciales que correspondan por estas situaciones".

Esta tarde el ex senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, se refirió a la publicación del sitio Ciper Chile que lo responsabilizó como "distribuidor" de los supuestos dineros ilegales que entregaba Penta para las campañas de varios parlamentarios de la colectividad.

Novoa comenzó defendiéndose y asegurando que la publicación es falsa. "En lo que se refiere a mi persona, es absolutamente falsa. No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal por parte de la UDI. Jamás he participado en ningún financiamiento que no esté acorde a la ley. Jamás he actuado en forma ilegal en mi vida", aseguró.

Además, respondió enumerando lo que él considera como hechos ilegales que están presentes en la investigación periodística. "Quiero señalar que sí se pueden desprender conductas ilegales a partir de este artículo. Primero, la supuesta acusación calumniosa hecha por el señor Hugo Bravo. La segunda, que la publicación de Ciper es falsa. La tercera, la filtración de datos que existen en un expediente secreto, situación que se ha transformado en algo habitual", anunció.

En ese sentido, finalizó explicando que "n0 me voy a referir más a este tema y me voy reservar el derecho a tomar las acciones judiciales que correspondan por estas tres situaciones".



Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/10/01/caso-penta-jovino-novoa-ciper/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+eldinamo+%28El+D%C3%ADnamo%29 


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Grupos Angelini y Matte Concentran Un 79% de Exportaciones Forestales

ENERO A AGOSTO DE 2014
Grupos Angelini y Matte Concentran Un 79% de Exportaciones Forestales


Posteriormente, figuró Masisa que registra una participación en los envíos de 3,3%.

Los grupos Angelini y Matte concentraron un 78,7% de las exportaciones forestales entre enero y agosto de este año, según datos del Instituto Forestal (Infor)l. 

El ranking individual lo lidera Celulosa Arauco y Constitución, con una participación del 29,6%, y exportaciones por US$1.187,4 millones, equivalentes a un incremento de 3,5% respecto de los primeros ocho meses de 2013. En tanto, en segunda posición figura CMPC Celulosa, con una cuota de 19,2% y envíos por US$769,5 millones, equivalentes a un alza de 9,9%. Y en ese sentido, destaca que con sólo estas dos compañías de los grupos Angelini y Matte concentran el 48,4% del mercado, apareciendo recién en el séptimo lugar Masisa, con una cuota de sólo 3,3%.

Según el Infor, entre las empresas de los conglomerados Arauco, CMPC y Masisa concurrieron con el 82% del total exportado por el sector. Mientras que el 18% restante correspondieron a envíos por 674 empresas pequeñas y medianas, con un monto total de US$ 723,7 millones.

En tanto, las exportaciones forestales totalizaron US$4.012,8 millones, lo que representa un crecimiento superior al 6% en relación al año anterior. Así lo manifestó el director ejecutivo de la institución, Fernando Rosselot, al sostener que "esta evolución permite anticipar que las exportaciones forestales 2014 superarán por primera vez en la historia la barrera de los US$ 6 mil millones; esto significa un gran éxito sectorial si se considera que la economía mundial ha presentado un dinamismo menor al esperado, lo que ha afectado al comercio internacional".

Fuente:estrategia

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martes, septiembre 30, 2014

Minutas: Banco Central consideró bajar tasa de interés a 3% en su última reunión de política monetaria

Minutas: Banco Central consideró bajar tasa de interés a 3% en su última reunión de política monetaria

Sin embargo, el consejo liderado por Rodrigo Vergara optó de manera unánime por bajar la tasa en 25 puntos base, a 3,25%.

  • Por Diario Financiero Online
    Minutas: Banco Central consideró bajar tasa de interés a 3% en su última reunión de política monetaria

    El Banco Central publicó esta mañana las minutas correspondiente a la última reunión de política monetaria, las cuales revelaron que la División Estudios de la entidad presentó al consejo como opción relevante aplicar un recorte de 50 puntos base, aunque también uno de 25 puntos.

    Sin embargo, según se desprende del documento, el consejo liderado por Rodrigo Vergara optó de manera unánime por esta última opción y dejar la tasa en 3,25%. 

    Recorte de 50 puntos base

    La entidad dijo que la alternativa de un recorte a 3%, en conjunto con un cambio del sesgo desde "a la baja" a "neutral", tenía dos propósitos. Por un lado, proveer el necesario mayor estímulo a la economía. Por otro, comunicar que, de no mediar cambios mayores en el escenario económico, no se preveía que fueran necesarios ajustes adicionales a la política monetaria, además de los ya presentes en las expectativas de mercado. Esto, teniendo en cuenta que la mediana de las expectativas consideraba que la TPM llegaría a 3% durante este año.

    Esta estrategia, dijo el emisor, si bien coherente con el análisis realizado en el último IPoM y, por lo tanto, no descartable a priori, tenía algunos inconvenientes.

    "En primer lugar, al ser un movimiento no esperado mayoritariamente por las expectativas privadas, podría ser interpretado incorrectamente. Esto, porque podría verse como una señal de que se buscaba un impulso monetario mayor que el implícito en las expectativas privadas, lo que podría generar movimientos no buscados en algunos precios de activos financieros. En segundo lugar, el cambio de sesgo limitaba, al menos en el corto plazo, la flexibilidad de la política monetaria", señalaron las  minutas. 

    Por último, desde un punto de vista macroeconómico, "el impacto de apurar la baja de la TPM sería menor, toda vez que no se buscaba cambiar el comportamiento de las tasas de interés de mediano y largo plazo".

    Decisión final

    El organismo detalló que la opción de llevar la tasa hasta 3,25%, manteniendo el sesgo a la baja, pero comunicando que el ciclo de recortes estaba acercándose a su fin, representaba, por el contrario, una continuidad de la estrategia de recortes graduales llevada a cabo desde hacía casi un año.

    "Esta estrategia había permitido inyectar un importante estímulo monetario a la economía, manteniendo, a la vez, un importante grado de flexibilidad. Como se había mencionado, este mayor impulso monetario era necesario para lograr la convergencia de la inflación hacia su nivel objetivo dentro del horizonte de proyección, en un escenario de menor dinamismo de la economía, como el proyectado en el IPoM de septiembre", dijo. 

Fuente:

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Presupuesto 2015 con énfasis en educación, salud y protección social

Bachelet presenta hoy Presupuesto 2015 con énfasis en educación, salud y protección social

La Mandataria informará esta noche de la iniciativa a través de una cadena nacional. El erario contará con US$ 2.300 millones adicionales, dado que incluirá los recursos de la Reforma Tributaria.

SANTIAGO.- A las 21 horas de esta noche, la Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer en cadena nacional el primer proyecto de Presupuesto que enviará durante su segunda administración. 

Se trata de una iniciativa emblemática para el Gobierno dado que incluirá los recursos de la Reforma Tributaria que en 2015 ascenderán a US$ 2.300 millones.

Además, a través de este erario el Ejecutivo espera comenzar a allanar el camino para la reforma educacional, la gran promesa de su programa de Gobierno. Desde Hacienda señalan que será un presupuesto contracíclico con un fuerte acento en inversión pública, el cumplimiento de los compromisos programáticos, con especial prioridad en Educación, Salud y Protección Social.

Ayer, tras reunirse con parlamentarios de la Nueva Mayoría, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que "el momento económico amerita una política fiscal expansiva que sea claramente contracíclica. Adicionalmente es un presupuesto que de una u otra manera, en distintas dimensiones va a estar implementando el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet".

También destacó que la publicación de la Ley de Reforma Tributaria hoy en el Diario Oficial "permitirá cumplir con lo que habíamos dicho: enviar un proyecto de ley de Presupuestos que va a tener no menos de US$ 2.300 millones adicionales".

Estos "van a provenir de ingresos permanentes que genera la Reforma Tributaria; y eso es un logro importante y una satisfacción. Hemos conversado de ello con los senadores y diputados de la Nueva Mayoría, que hicieron realidad que esta reforma tributaria esté publicada hoy día y podamos avanzar con este Presupuesto 2015 contracíclico", indicó.




































































Fuente:EMOL

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MALA NOTICIA

Desempleo sube al 6,7% en el trimestre junio-agosto y se ubica sobre las proyecciones

El aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de Ocupados (-0,2%) y un nulo aumento de la Fuerza de Trabajo.

SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto fue de 6,7%, registrando un incremento anual de 1,0 punto porcentual (pp.) y una variación de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Trimestralmente, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de Ocupados (-0,2%) y un nulo aumento de la Fuerza de Trabajo.


En doce meses, los Ocupados continuaron registrando un menor ritmo de incremento (0,7%). A su vez, la Fuerza de Trabajo mantuvo su ritmo de expansión (1,7%) como consecuencia de un mayor incremento anual de Desocupados (19,2%).


Esto último, en un contexto de baja base de comparación incidido principalmente por hombres Cesantes, lo que significó un aumento en la tasa de desocupación masculina de 1,3 pp.


De esta forma, es alza de la tasa de desempleo se ubicó levemente sobre las expectativas de los analistas consultados por Reuters, que preveían un incremento al 6,6%.

Fuente:

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lunes, septiembre 29, 2014

FNE DEBERIA INVESTIGAR COLUSION EN MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN

FISCAL FELIPE IRARRÁZABAL

Si Se Penaliza la Colusión, Costará Años Tener Precisión Para Lograr Resultados

   
  
   

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, se refirió en entrevista con ESTRATEGIA a los desafíos que tendrá que enfrentar el sistema de libre competencia chileno, tras el histórico fallo del cartel denominado "caso pollos".

Satisfecho se mostró el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, por el fallo del TDLC contra Agrosuper, Ariztía, y Don Pollo, por formar un cartel avícola intermediado por la APA. "Es primera vez que el Tribunal aplica un monto de multa tan alto y a dos de las empresas, el máximo legal. La cifra total es la más elevada que cualquiera establecida en el sistema de libre competencia desde 1959. Esto junto a la disolución de su gremio, lo que es inédito", aseguró a ESTRATEGIA. 


-Aunque las multas contra Agrosuper, Ariztía y Don Pollo son las más altas aplicadas por el TDLC –US$60 millones-, los beneficios de este cartel intermediado por la disuelta APA alcanzaron entre US$325 millones y US$1.343 millones. ¿Qué cambios deberían aplicarse al sistema de sanciones, en vista de esto?

-Creemos que el sistema chileno debiera girar al europeo. De hecho así lo hizo en el 2003, cuando se estableció el TDLC y se sacó la sanción penal contra la colusión, y se implementó una multa que a todas luces, si usted compara con cualquier régimen, es de una entidad importante. Y aunque no es un tema nuestro, sino que del Gobierno y del Congreso, pensamos que debiera perfeccionarse el tema de las sanciones, integrando inhabilidades amplias contra las personas naturales implicadas, y también eliminando el techo, imponiendo un porcentaje de las ventas. 

-¿Esa transformación, que también está en el proyecto de ley que presentará el Gobierno, sería un real disuasivo contra los carteles?

-La gracia de eso, es que las empresas grandes tendrían un disuasivo mayor a no infringir la libre competencia, porque el número final sería acorde al porte de la compañía. Con el sistema actual, las firmas mayores cuentan con un beneficio, ya que el resultado de la infracción puede ser varias veces superior al tope, y si eso ocurre existen menos rayados de cancha para la formación de un cartel. 

-¿Está de acuerdo con la idea de reponer la penalización de la colusión, como lo evalúa el Gobierno y se discute en el Senado?

-Yo digo que el sistema actual de libre competencia ha sido eficaz y consigue casos, como el del cartel de los pollos. La ley contra infracciones a la libre competencia era penal hasta el 2003, y a nadie se logró aplicar una sentencia de este tipo. Uno puede escribir lo que quiera, pero la gracia es que cuente con la institucionalidad para hacer concreto lo que indica la letra y no realizar grandes aspavientos, ni mostrar investigaciones, ni después exhibir acusaciones y que después se vaya desarmando el proceso sin alcanzar fallos condenatorios. Eso es lo menos disuasivo, que lo que aparece en el papel no sea lo que se aplique en la realidad, porque no hay una densidad para que esto suceda. 

-¿Pero usted repondría la pena de cárcel para castigar los carteles?

-Lo que está claro es que si se hace, va a haber todo un período que puede ser de muchos años, donde costará lograr una cierta precisión jurídica y económica sobre el tema infraccional en materia de libre competencia, por parte de la institucionalidad que incluiría la penalización. Y está a la vista que la actual está teniendo resultados concretos.  

-Entonces, el sistema de libre competencia ha funcionado eficazmente, a su juicio… 

-Creemos que el sistema de libre competencia, y quizás nos debería dar un poco de pudor porque no tendríamos que estar hablando de nosotros mismos, en cuanto a las cifras y los casos que se ven especialmente en carteles, ha ido de menos a más. Y la sofisticación del TDLC y de la Corte Suprema ha aumentado, al igual que las investigaciones de la FNE. Si uno saca una foto actual, nota que se han conseguido resultados. 

-¿No sería efectivo entonces, sancionar con cárcel a la colusión?

-Yo lo que puedo mostrar son casos y fallos, y eso da a conocer una tendencia. Esa es que esta Fiscalía está siendo más sofisticada en la detección de prácticas como carteles, y que el TDLC es muy riguroso en su evaluación, donde la Corte Suprema está logrando una sensibilidad mayor además. Estamos ganando, y la ley deja de ser sólo un papel escrito y pasa a ser algo vivo, lo que es dado por el conocimiento con el que cuentan los organismos de libre competencia para obtener logros, que no se miden por centímetro cuadrado de cobertura periodística, sino que por resoluciones. 

-Considerando que el precio del pollo habría subido $14 con este cartel, ¿qué pueden hacer los afectados, dado que la multa contra las empresas fue a beneficio fiscal?

-Una cosa son las multas que son a beneficio fiscal, y la otra son las indemnizaciones de perjuicios que se podrían pagar a los afectados, lo que es un proceso que se podría iniciar con posterioridad, en el cual no tenemos injerencia.

-¿Pero y cómo determinar quiénes fueron los afectados, si la mayoría consume carne de pollo? ¿Las compañías distribuidoras también recaerían en este segmento?

-Los perjudicados pueden, según el artículo 30 del DL211, solicitar que se les indemnicen los perjuicios causados por una infracción a la libre competencia, recurriendo a los tribunales ordinarios en un procedimiento sumario. Pero esta no es la experticia de la Fiscalía.

-En tanto, dos de los ministros del TDLC, mostraron sus reparos, por ejemplo, a que Agrosuper y Don Pollo sigan en otro gremio, Asprocer… 

-Es relevante que en el fallo, los cinco ministros del TDLC concurrieron a la parte resolutiva que es la parte esencial, donde hay muchísima asimetría con el requerimiento nuestro. Las prevenciones son ideas, pensamientos, de dos de los integrantes del Tribunal. 

-También indicaron que a Don Pollo, se le debió aplicar la multa máxima, de 30.000 UTA como ustedes mismos pedían, y no solamente 12.000 UTA… 

-Don Pollo es una compañía que tiene un porte distinto que las otras dos, y por temas de proporcionalidad, entre otras cosas, se le aplicó un monto menor de multa que el que nosotros solicitamos. Cosa que es de normal ocurrencia, considerando que el TDLC es un órgano independiente. 

Fuente:ESTRATEGIA 

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LILY PEREZ, SENADORA DE AMPLITUD,

Pollos
NEGOCIOS

En Chile es más barato coludirse que no hacerlo

  • PUBLICADO POR: 
  •  
  • •   29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 A LAS 02:30 AM

"Necesitamos un Estado regulador que proteja la libertad y los derechos de las personas, que entienda sus necesidades y, por último, que cree los mecanismos apropiados para que el cuerpo social reaccione frente a aquellos que se portan mal".

SOBRE EL AUTOR
Lily Pérez

Publicista, ex concejala y ex diputada por la comuna de La Florida, fue secretaria general de su partido entre 2006 y 2009. Actualmente, es senadora por Valparaíso (Cordillera).

TEMAS RELEVANTES
CASO POLLOSCOLUSIÓN

Es conocido públicamente lo dictado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el caso de colusión en el mercado de venta de carne de pollo. Multas a tres sociedades por sesenta millones de dólares en total, junto a la disolución de la Asociación de Productores Avícolas de Chile. La libre competencia de nuevo está en nuestras columnas, conversaciones y noticiarios.

Esta historia tiene dos lados. En primer lugar, nuestra institucionalidad antimonopolios funciona y lo hace bien. La Fiscalía Nacional Económica lleva un buen tiempo persiguiendo eficazmente a aquellos que se saltan las reglas y se apropian de lo que no les corresponde. Sin embargo, hay puntos importantes que deben preocuparnos. Un estudio realizado por profesionales externos de la Fiscalía indica que el daño económico producido es de unos 1.500 millones de dólares, monto bastante superior a las multas cursadas. ¿Es esto problema de la Fiscalía o del Tribunal? La verdad es que no.

A la espera de lo que resuelva la Corte Suprema (en caso de que se interpongan recursos), tenemos que las multas cursadas fueron, en dos de los tres casos, las máximas permitidas por la ley desde el año 2009. Esto significa que en nuestro país a las grandes empresas les conviene coludirse, saltarse las más básicas premisas del mercado, abusar de los consumidores y luego, si es que alguien se da cuenta y son sentenciados, pagar la multa. Es sorprendente, pero en Chile es más barato coludirse que no hacerlo.

Es momento entonces de que revisemos la ley. Las multas no deben tener un límite máximo, sino que representar un porcentaje de las ventas de las empresas involucradas. Esto, claro, como punto de partida. Las personas naturales que llevan a cabo estas acciones, que nos afectan como sociedad entera, también tienen que sufrir fuertes consecuencias. Por otro lado, el Servicio Nacional del Consumidor también debe poder decir más en estos temas y casos. No es posible que los verdaderos afectados siempre tengan que dudar si acaso alguien hará algo para resarcirlos del daño que les causaron.

La tarea de la política en esto es crear leyes que sean eficaces, eficientes y realmente desincentiven las malas conductas, las que afectan las normas básicas en las que nos hemos puesto de acuerdo. Los consumidores deben ser efectivamente protegidos frente a los abusos de los más poderosos.

Debemos cuidar nuestras percepciones y relaciones, lo que no se limita a la materia comentada. Necesitamos un Estado regulador que proteja la libertad y los derechos de las personas, que entienda sus necesidades y, por último, que cree los mecanismos apropiados para que el cuerpo social reaccione frente a aquellos que se portan mal.

Es momento de que las reglas del juego sean efectivamente acordadas y respetadas. Nuestra sociedad sólo podrá tener un mejor funcionamiento si sabemos que todos buscamos cooperar en la creación de un futuro más feliz y mejor, en vez de tener que cuidarnos de lo que ocurre a nuestras espaldas o frente a nuestros propios ojos.

Yo quiero un país donde podamos mirar con tranquilidad a los demás. Al final del día, es una cosa de confianzas.



Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/blog/caso-pollos-colusion-lily-perez/ 


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Sofofa: Producción industrial cae 4,7% en agosto, su peor desempeño desde el terremoto

Sofofa: Producción industrial cae 4,7% en agosto, su peor desempeño desde el terremoto

Este bajo dinamismo se explica principalmente por la caída de 23% en productos de tabaco, restando a la industria 1,4 puntos porcentuales del total producido.

SANTIAGO.- Los indicadores de producción y ventas físicas industriales mostraron una caída generalizada en agosto, según datos publicados esta mañana por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).


Según el gremio, la producción física bajó 4,7%, respecto de agosto del año pasado, su peor desempeño mensual desde el terremoto y maremoto de 2010, y acumula una variación de -1,1% en lo que va del año.


Los sectores de la producción que mostraron mayor incidencia en el bajo desempeño anual fue "Alimentos, Bebidas y Tabaco", que anotó una caída interanual de 4,6%, con lo cual resta a la producción total 1,8 puntos porcentuales (pp.).


Este bajo dinamismo se explica principalmente por la caída de 23% en productos de tabaco, restando a la industria 1,4 pp. del total producido. También se debe a que los productos elaborados de vinos y gaseosas mostraron caídas importantes.


Las ventas industriales también muestran cifras negativas al registrar una baja interanual de 3% en el octavo mes del año, acumulando una variación de -2% entre enero y agosto de este año.


Los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de las ventas, durante el mes de agosto de 2014, fueron el sector Elaboración de Bebidas (-7,1%, con una incidencia negativa de 0,8 pp.) y Fabricación de Productos Metálicos (-22,7%, con una incidencia negativa de 0,6 pp.).



























































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Santiago- Chile