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miércoles, julio 23, 2014

Gobierno se querelló por infracción a ley de control de armas por últimos hechos con bombas

Gobierno se querelló por infracción a ley de control de armas por últimos hechos con bombas

La acción judicial fue ingresada a primeras horas de esta mañana en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. No invocó la ley antiterrorista.

SANTIAGO.- El Ministerio del Interior, a través de su departamento jurídico, se querelló a primera hora de este miércoles por los recientes hechos relacionados con colocación de artefactos explosivos, que se registraron en la Iglesia Santa Ana y en calle Almirante Herrera, ambos en la comuna de Santiago.


La acción judicial fue ingresada ante el 7° juzgado de Garantía, contra todos quienes resulten responsables del delito de infracción a la ley de control de armas.


El libelo no invocó la ley antiterrorista, como sí lo hizo en la querella presentada por el bombazo que la noche del 13 de julio se registró al interior de un vagón del Metro, en la estación Los Dominicos.


En tanto, de los dos últimos ataques, sólo el que afectó a la capilla fue adjudicado por grupos anarquistas que exigían la liberación de los dos chilenos procesados en España por un ataque con bombas. Ambos había sido absueltos en el denominado Caso Bombas en nuestro país.


Se trata de Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes se encuentran en prisión en Madrid desde octubre del año pasado.


Mientras, la Fiscalía Metropolitana Sur continúa investigando los últimos ataques para identificar a los presuntos autores de los bombazos.




























































Fuente:emol

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Rodrigo González Fernández
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Eyzaguirre, el Ministro que no fue.

El ministro que no fue

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"SI EL ministro sale, es el fin de la reforma". La frase pertenece al senador Fulvio Rossi, quien verbalizó así la fragilidad de Nicolás Eyzaguirre. En efecto, el ministro vive un momento complejo: su equipo fue intervenido desde Palacio, cada una de sus declaraciones es corregida por el jefe de gabinete, y hasta un entrevistador con evidente conflicto de interés se da el lujo de desmentirlo. Con todo, parece protegido por el carácter emblemático de la reforma que conduce: su salida equivaldría a un primer fracaso de la administración Bachelet.

En todo caso, la frase de Rossi asume que existe algo así como "una" reforma educacional, cuyos contornos, medios y objetivos serían nítidos y conocidos. Sin embargo, todos sabemos que aquello es una ilusión: el ministro ha mostrado grados de confusión preocupantes, que dan cuenta de una desorientación total. Llegados a este punto, uno tiene el derecho a preguntarse si acaso es posible llevar a cabo una reforma de este calado sin grados mínimos de consenso interno ni de claridad estratégica.

Todo esto podría ser gracioso si no fuera trágico. Estamos hablando de un ministerio bajo cuya responsabilidad se encuentran todos los estudiantes de Chile, en todos los niveles. Es un sector fundamental que corre el riesgo de paralizarse, pues vive en la más completa incertidumbre. Nadie da luces respecto de las nuevas reglas del juego. Esto vale para colegios subvencionados, universidades, centros de formación técnica y un largo abanico de instituciones que sólo quieren realizar su labor con cierta tranquilidad: hoy la oscuridad es la norma.

El gobierno cae así en una frivolidad bien insoportable, porque el país y nuestra educación se merecen algo más que esto. En todo caso, la frivolidad tiene una explicación bien simple: la Nueva Mayoría sigue rendida frente al movimiento estudiantil, que es visto como fuente inagotable de legitimidad moral. Eso explica que el ministro llegue hasta negar la representatividad de los apoderados, escogiendo de modo arbitrario sus interlocutores válidos (en un país normal esto generaría un escándalo mayúsculo). Y hay más. El ministro también se comprometió, ante los dirigentes de la Confech, a respetar el carácter vinculante de los "planes de participación", que ellos mismos controlan. ¿Qué autoridad política puede ejercer un ministro que hace ese tipo de concesiones? ¿Por qué el Ejecutivo abdica de sus responsabilidades? ¿Cómo puede hacerse política renunciando ex ante a toda mediación?

En este contexto, no es de extrañar que cada anuncio del ministro sea seguido de una explicación en retroceso. En ausencia de convicciones de fondo, no existe la fuerza para enfrentar ningún tipo de resistencia. Es cierto que esto permite ganar tiempo, pero a un costo elevado. Eyzaguirre va horadando su propia credibilidad. Su palabra -única arma del político- es cada día más irrelevante. Si acaso es cierto que la salida del ministro implica el fin de la reforma, todo indica que su permanencia la tiene completamente paralizada. Alguien debería hacerse cargo de esta paradoja.

Daniel Mansuy
Profesor de filosofía política

Fuente:latercera

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Empresa alemana presentará sistema híbrido para reducir emisiones de las mineras en Chile

24CHILE

Empresa alemana presentará sistema híbrido para reducir emisiones de las mineras en Chile

KURT CASTRO22 JULY 2014ENERGÍA Y RECURSOS

IBC Solar acaba de instalarse en Chile para entregar sistemas fotovoltaicos.

La empresa alemana IBC Solar participará en la próximaIFT Energy 2014, que se realizará entre el 22 y 24 de julio en la ciudad de Antofagasta, presentando sus sistemas híbridos de energía solar y diésel que podrían beneficiar al sector minero y a los poblados aislados o alejados de la red eléctrica.

Actualmente muchas mineras y localidades del Norte Grande cubre sus demandas energéticas con generadores diésel, pagando altas tarifas de electricidad, además de generar mayores emisiones en comparación a un sistema que utiliza energías renovables como el sol. A esto se suman gastos de reparación y mantenimiento producto del desgaste, emisión de gases nocivos, y contaminación acústica, todo lo cual reduce la competitividad.

En contraste, los precios de los sistemas fotovoltaicos han disminuido considerablemente en el mundo, sus módulos apenas requieren mantenimiento y generalmente proporcionan energía de forma confiable durante más de 20 años.

En este contexto, los sistemas híbridos de energía solar y diésel suponen una reducción de los costos variables (por un consumo de diésel considerablemente menor) y de mantención, mayor autonomía, mayor seguridad en la planificación, tecnología innovadora y ecológica, y reducción de las emisiones de CO2.

Todo esto beneficia a la sociedad y al medio ambiente, contribuye al ahorro y eleva la competitividad. IBC Solar, además fue galardonada este año con el premio IntersolarAward 2014 en la categoría "Proyectos de Energía Solar en Europa", por el parque solar City-SolarparkHölzengraben, de 6,4 MWp de capacidad, situado en una zona industrial cerca de Kaiserslautern, Alemania.

Fuente:

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martes, julio 22, 2014

casinos de juego: Señales negativas en la industria de los casinos

Señales negativas en la industria de los casinos

A los problemas con el uso de los recursos en municipios donde operan casinos, se suma la propuesta para extender la concesión de casinos municipales.

21/07/2014 - 04:00
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DOS SITUACIONES complejas confluyen en relación con la administración de casinos de juego en el país. Por un lado, un reportaje de este medio profundizó hace unos días respecto de la problemática coyuntura por la que atraviesa Mostazal, una comuna de 25 mil habitantes, con 11 mil millones de pesos en caja provenientes del casino Monticello por la ley de casinos, dos informes negativos de Contraloría y una investigación en curso que sigue el Ministerio Público. Como es sabido, la norma legal estipula que las comunas en donde están ubicados los casinos reciben un 10% de las ganancias totales de estos complejos. Otro 10% va a los gobiernos regionales. 

La situación de Mostazal deja en evidencia que los municipios favorecidos por la presencia de un casino no siempre cuentan con la capacidad de administración para el adecuado y transparente manejo de estos recursos. Se trata de localidades con una condición de privilegio, ya que la ley establece que cada región puede contar con un máximo de tres casinos de juego y un mínimo de uno, no puede haber ningún casino en la Región Metropolitana y éstos siempre deben estar, a lo menos, a 70 kilómetros viales del más próximo, independientemente de la región en la que se localicen.

Todas estas disposiciones buscaron, por un lado, controlar la proliferación de casinos de juego en el país, considerando las externalidades negativas que pueden producir en su entorno y la necesidad de mantener una fiscalización estricta sobre ellos. Al mismo tiempo, se buscó que las comunas favorecidas tras un proceso de licitación público, y los respectivos operadores, contaran realmente con condiciones atractivas para el desarrollo de su inversión. Pero sería un mal precedente que el proceso terminara enlodado por la incapacidad de autoridades locales para aprovechar debidamente estos recursos adicionales y, en ese sentido, es la industria completa la que debe mirar estos problemas con atención y buscar soluciones. Tampoco constituye una buena señal para quienes propugnan una mayor descentralización en el manejo de los recursos públicos.

La segunda situación dice relación con la decisión del gobierno de enviar un proyecto de ley para extender en 15 años la concesión de los actuales casinos municipales, tal como lo había comprometido también el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. La ley de casinos estableció, de manera transitoria, un plazo de 15 años para que las siete municipalidades con casinos operando en esa época (Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales) pudieran mantener este privilegio sin acogerse plenamente a la nueva normativa. El plazo vence el 31 de diciembre de 2015. Los municipios, principalmente el de Viña del Mar, desarrollaron un fuerte lobby para prorrogar y, en la medida de lo posible, perpetuar su condición. 

La nueva ley los igualaría en cuanto a la fiscalización de la Superintendencia de Casinos y, de acuerdo a trascendidos, a la obligación de entregar parte de sus ingresos al gobierno regional, pero perpetuaría una situación de privilegio con la que no cuentan otras comunas, permitiendo a éstas mantener un importante nivel de ingresos sin el incentivo de mejoras y eficiencias que constituye la competencia con otros municipios que podrían postular proyectos de casinos.

Fuente:latercera

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OCDE da a conocer estándar para intercambio de información

  • El estándar convoca a los gobiernos a obtener información detallada de sus instituciones financieras e intercambiarla de manera automática con otras jurisdicciones

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 21, 2014.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer la versión completa de un estándar global para el intercambio de información entre jurisdicciones, lo que representa un paso importante hacia una mayor transparencia que pone fin al secreto bancario en materia fiscal.

 

El Estándar para el intercambio automático de información financiera en materia fiscal convoca a los gobiernos a obtener información detallada de sus instituciones financieras e intercambiarla de manera automática con otras jurisdicciones.

 

La OCDE desarrolló dicho estándar por encargo del G20 y en febrero fue avalado por los ministros de finanzas de esa misma organización y aprobado por el Consejo de la OCDE.

 

Detalló que la iniciativa prevé el intercambio automático y anual de información financiera entre gobiernos, la cual incluye balances, intereses, dividendos y ventas de activos financieros.

 

Además, información transmitida a los gobiernos por las instituciones financieras, cubrirá cuentas mantenidas por individuos y entidades e incluirá trusts y fundaciones, añadió.

 

La versión completa del estándar incorpora comentarios y orientaciones para su implementación por parte de gobiernos e instituciones financieras.

 

A su vez, modelos detallados de acuerdos, estándares para soluciones técnicas y tecnológicas paralelas, en particular, un formato estándar y requisitos para la transmisión segura de información.

 

"El G20 encargó a la OCDE que trabajáramos con países del G20 y la OCDE y con las partes involucradas para desarrollar un ambicioso modelo de intercambio de información que ayudará a los gobiernos a combatir el fraude y la evasión fiscal", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

 

En un comunicado, el funcionario expuso que "esta publicación nos acerca a un mundo donde los defraudadores fiscales no tengan donde esconderse".

 

La OCDE presentará de manera formal el Estándar a los Ministros de Finanzas del G20 en su próxima reunión en Cairns, Australia, el 20 y 21 de septiembre.

 

"Nuestro mensaje será claro y simple: el estándar para el intercambio automático de información está listo para ser implementado", declaró Gurría.

 

El organismo apuntó que más de 65 países y jurisdicciones se comprometieron públicamente a implementar el estándar, mientras que 40 se comprometieron a un calendario particular y ambicioso dirigido a los primeros intercambios de información en 2017.

 

Lo anterior incluye a un grupo de países miembros y no miembros de la OCDE que se adhirieron a la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal de la OCDE, así como a un grupo de pioneros.

 

Se espera que más jurisdicciones se comprometan a implementar el estándar en lo que queda de tiempo hasta que se lleve a cabo la reunión de octubre del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales en Berlín, anotó.

 

El foro, precisó, reúne a más de 120 países y jurisdicciones y su anfitrión será el Ministerio de Finanzas de Alemania.

 

En esta ocasión, se espera que se lleve a cabo una ceremonia para la firma de un nuevo acuerdo multilateral que active el intercambio automático de información, una vez que la legislación y otras condiciones entren en vigor.

 

Mencionó que se prestará ayuda a los países menos desarrollados para que puedan beneficiarse de este paso hacia un entorno fiscal transparente y las organizaciones internacionales están listas para cooperar y apoyar a dichas naciones.

 

Antes de que el estándar entré en operación, explicó el organismo, la tendencia está dirigida hacia una mayor transparencia y un mejor intercambio de información, lo que tiene un efecto tangible en el comportamiento de los contribuyentes, añadió.

 

Análisis de la OCDE respecto de los programas de revelación voluntaria desde 2009, muestra que más de medio millón de contribuyentes dieron a conocer ingresos y riqueza escondida ante las autoridades fiscales.

 

Así, refirió, los países identificaron más de 37 mil millones de euros originarios de programas de revelación voluntaria y la OCDE anima a los países a considerar este tipo de iniciativas.

 

Con estos antecedentes, el organismo actualiza sus políticas orientativas en esta materia, las cuales están contenidas en el informe de 2010 "Offshore voluntary disclosure: comparative analysis, guidance and policy advice".

 

La OCDE invitó a enviar comentarios públicos sobre la manera de mejorar el marco de referencia para la revelación voluntaria y las características que podrían fomentar que más contribuyentes aprovechen las ventajas de tales programas.

 

Los comentarios pueden ser enviados a WP10@oecd.org hasta el 12 de septiembre de 2014.

 

tfo

 

Fuente:

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