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jueves, julio 10, 2014

Bernardo Fontaine: “Igual tendrá efectos sobre ahorro y empleo, pero menores que el proyecto original”

Bernardo Fontaine: "Igual tendrá efectos sobre ahorro y empleo, pero menores que el proyecto original"

Ejecutivo señala que si bien no se cerró una reforma "perfecta", sí es "sustancialmente mejor" que la presentada por Hacienda a fines de marzo.

  • Por Sebastián Valdenegro T.
    Bernardo Fontaine:

    
El economista y empresario Bernardo Fontaine se muestra tranquilo, aunque cansado. Junto a su hermano, Juan Andrés, el presidente de la Asech, Juan Pablo Sweet, y los senadores de Renovación Nacional lideraron las negociaciones con Hacienda para modificar parte sustantiva de la reforma tributaria.

    El ejecutivo destaca que si bien el texto no es el acuerdo perfecto, sí es "sustancialmente mejor" que el presentado por Hacienda el 31 de marzo.

    - ¿Con qué sensación se queda? 


    - El acuerdo es un avance muy significativo. Primero, es muy bueno que haya habido un acuerdo por la reforma, lo que demuestra una madurez política muy importante. Hay que reconocer que hubo un movimiento ciudadano muy potente que buscaba tener una mejor reforma, donde fueron muy importantes las multigremiales, las PYME y los emprendedores, además del consenso técnico de los ex ministros de Hacienda de la Concertación respecto a que la reforma tenía errores técnicos que había que corregir. A esto hay que agregarle la vertiginosa caída en el apoyo de las encuestas a la reforma. Todo eso se sumó al buen criterio del senador Lagos Weber y de la comisión de Hacienda del Senado que se abrió a tener una conversación transparente. También hay que agradecerla la generosidad a la Alianza.

    - ¿Lo dejaron tranquilos los términos del acuerdo?


    - Esto es una negociación, por lo tanto el acuerdo no es la reforma tributaria perfecta, pero se logra un avance muy significativo y queda una reforma significativamente mejor que la planteada inicialmente. Lo que se ha hecho es reescribir cada uno de los puntos de la reforma. Ahora, eso no quiere decir que no nos hubiera gustado una tasa de Primera Categoría más baja. Nos hubiera gustado que fuera 26% en lugar de 27%. También, nos hubiera gustado que los límites a la reinversión de utilidades en el 14 PYME fuera más generoso, de hasta 10.000 UF. También nos hubiera gustado una devolución de los impuestos que injustamente pagan las cuentas individuales de los afiliados a las AFP, entre otros temas. Pero esto hay que entenderlo como una negociación y es la mejor reforma que se pudo conseguir, lo que no es poco considerando que el gobierno tenía la mayoría de los votos para aprobar la reforma.

    - ¿Le parece que la desaceleración y la caída del apoyo a la reforma impulsaron los cambios en el gobierno?


    - Me parece que esos dos puntos son muy importantes. Pero también hay otras cosas, como que dentro de la Nueva Mayoría no había un consenso a favor de esta reforma tributaria, con importantes críticas de ex ministros de Hacienda y ex directores de Impuestos Internos. Además, la opinión pública valora mucho tener reformas consensuadas, valora las transformaciones paulatinas y no valora las aplanadoras, las retroexcavadoras ni la maquinaria pesada. El gobierno, en definitiva, entendió el mensaje y resolvió que era mejor una reforma con un apoyo transversal.

    - Han surgido críticas de que el alza del Impuesto de Primera Categoría dejaría a Chile sobre el promedio de la OCDE. ¿Era ese un punto que había que ceder?


    - La posición de la mesa técnica -apoyada por los senadores de RN- era que el impuesto no podía subir más allá de 26%. Estábamos conscientes de que subir de 20% a 25% ya era un alza importante y, por tanto, cualquier adicional no era de nuestro agrado. Lo que pasa es que había que lograr un acuerdo y, por otra parte, si no se subía el impuesto, no daba la recaudación esperada por el gobierno. Por eso no hubo más remedio que aceptar el 27%.

    - ¿Qué otro punto les dolió ceder?


    - Nos hubiera gustado que el crédito de primera categoría hubiera sido por hasta 100% y no 65%, que fuera plenamente integrado y no parcialmente, pero eso fue lo que se pudo transar porque si no, no se lograba la suficiente recaudación.

    - Hay críticas que dicen que la existencia de la renta atribuida voluntaria con el sistema parcialmente integrado complejiza el sistema.

    - El sistema de renta atribuida percibida con integración parcial es muy parecido al sistema actual, no hay mayor complejidad. En el otro sistema, la renta atribuida sabemos que tiene problemas, pero como es una alternativa, al menos eso disminuye sus riesgos asociados. Pero la verdad, hubiésemos preferido no tener renta atribuida. Esa fue una condición de la negociación por parte del gobierno. Ahora, al ser optativa puede haber algunos contribuyentes para los cuales la renta atribuida sea mejor, por ejemplo para quienes retiran la totalidad de sus utilidades.

    - ¿En qué otros puntos hubo mucho tira y afloja?


    - Los puntos más difíciles fueron el Impuesto de Primera Categoría. El gobierno quería subirla a 30%, nosotros queríamos 25% y se fijó en 27%. Por otra parte, fijar los límites para el 14 PYME y el beneficio de reinversión de utilidades. Queríamos dejarlo en 10.000 UF, pero finalmente quedó en 4.000 UF, a pesar de que el gobierno quería 2.500 UF. También tensionó la negociación que la renta atribuida fuera voluntaria.

    - ¿Se resguarda que no haya efecto en el ahorro y la inversión?


    - Esta reforma es sustancialmente mejor que la presentada por el Ejecutivo. Ahora, no es la reforma ideal e igual va a tener efectos sobre el ahorro y el empleo, pero menor que el efecto que tendría la reforma original.

    - ¿Quedaron temas pendientes?

    
- Sí, hay temas pendientes. Queda aún pendiente la redacción específica de las normas, que es un trabajo de detalle no menor.

    Claudio Agostini, Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez: "Están todos felices porque los grupos
    de interés consiguieron lo que querían"

    POR CARLOS ALONSO M.

    Sin la presencia mediática que durante las últimas semanas adquirieron otros economistas, una voz autorizada para hablar de impuestos es el académico de la universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini. "Me parece un muy mal acuerdo y, por eso, entiendo que están todos felices, porque todos los grupos de interés consiguieron lo que querían", indicó el experto.
    - ¿Qué le parecieron los cambios que el gobierno introdujo a la reforma tributaria?
    - Hay cambios importantes, pero en el sentido contrario. Por ejemplo, la renta presunta en Chile es un mecanismo de elusión grande. Hay pocas cosas a las que tenemos datos y en estas sí las hay. La presentación que hizo la SNA a la comisión de Hacienda del Senado es una verdad a medias, ya que dicen que el 99% de las empresas agrícolas son pymes, pero cuando uno mira detrás de esos números, las utilidades de esas pymes con renta presunta, el 86% pertenecen al 8% más rico de Chile. Son pymes, pero de los más ricos que utilizan este mecanismo para pagar menos impuestos. Cuando esta reforma se pensó era para evitar la elusión y avanzar en un sistema equitativo; esto va en el sentido contrario.
    - ¿Qué opinión le merece los cambios al corazón de la reforma tributaria?
    - Me pareció extraña la solución. Esta reforma en su diseño tenía dos problemas: no generaba incentivos al ahorro y la inversión, y lo otro, la implementación del 10% de retención generaba problemas de implementación. En ese sentido, que se eliminara el 10% de retención me parece que va en la dirección correcta. Ahora, si uno quiere poner incentivos al ahorro y la inversión, sigo creyendo que la depreciación instantánea es un buen mecanismo junto con establecer una tasa de interés ficticia para las utilidades reinvertidas también es un buen mecanismo. Esta probado en otros países, ya que es más fácil de aplicar.
    - ¿La aplicación de una tasa diferenciada para las utilidades retiradas con las reinvertidas y la renta atribuida voluntaria no van en la dirección correcta?
    - El principio general es que los sistemas tributarios deben ser simples. Y en la forma de solucionar lo que tenía malo, lo soluciona algo, pero había mejores formas de cambiarlo. No me gusta esto de ir generado más regímenes tributarios especiales, ya que lo más razonable es tener un régimen simplificado para las pymes, pero para hacerles más fácil la vida, pero no para que paguen menos impuestos los que tienen que pagar más.
    - ¿La reforma no avanza en la dirección de la equidad tributaria?
    - No, más bien en los puntos sobre renta presunta y el artículo 14 bis, la reforma no avanza en el sentido de mayor equidad que se buscaba en un comienzo.
    - En síntesis, ¿cómo define el acuerdo firmado el martes, por todos los partidos políticos?
    - Me parece un muy mal acuerdo. Por ello, entiendo que están todos felices porque responde los grupos de interés -que presionaron durante el debate- consiguieron lo que querían. Yo estoy a favor de los acuerdos, sin ninguna duda eso es algo bueno para el país, en lograr un consenso amplio para la estructura tributaria, pero si la forma de llegar a este acuerdo es decirle que sí a todos -y a cada uno de los grupos de interés que tiene una petición-, es un mal acuerdo.

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La Haya: Bolivia reclama ahora que Chile le otorga pobres facilidades de acceso al mar

La Haya: Bolivia reclama ahora que Chile le otorga pobres facilidades de acceso al mar

El canciller David Choquehuanca presentó hoy el anunciado documento que busca demostrar un supuesto incumplimiento de tratados por parte de Santiago.

LA PAZ.- El gobierno boliviano asegura tener "pobres" facilidades en lugar del acceso libre y sin restricciones al mar que refirió Santiago en un texto publicado a finales de junio, señala en el documento "Chile y la demanda marítima boliviana. Una realidad sin mitos", divulgado hoy.

El documento enumera, además, diez vulneraciones al Tratado de 1904 que Bolivia y Chile firmaron para establecer sus límites tras la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, un evento que selló la condición geográfica de mediterraneidad boliviana.

El pacto limítrofe obligó a Chile a permitir el libre tránsito de personas y bienes desde o hacia Bolivia, que a su vez cedió a su vecino 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa. El territorio, ubicado en el norte chileno, es rico en recursos minerales. 

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que le obligue a negociar de buena fe un acceso soberano al mar. Santiago anticipó el lunes que objetará la competencia de ese tribunal y reafirmó la vigencia del Tratado de 1904.

Chile también anunció la difusión texto "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad". El texto asegura que "Bolivia tiene acceso al mar", que ambas naciones "poseen límites claros y definitivos" y que con la demanda "está en juego es el desarrollo normal de las relaciones internacionales".

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva que el texto muestra con detalles que Chile cobra a los operadores del comercio exterior de su país por el uso de los puertos de Arica y Antofagasta. 

"Tenemos documentos para demostrar que sí cobran y la administración (de los puertos) es arbitraria", puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana, que se quejó de la "privatización" de la administración de los puertos empleados para la carga boliviana. 

Choquehuanca afirmó que en los puertos se cometen "arbitrariedades y medidas unilaterales" en contra la carga boliviana que llega a sitios alejados de los puertos. "Bolivia tiene algunas pobres facilidades que sirven como paliativos y no pueden compararse en absoluto con un acceso libre y soberano al mar", sostuvo Choquehuanca.

El documento boliviano fue elaborado con el asesoramiento del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), tras una ronda de consultas con los empresarios del país. El exmandatario asumió la tarea de difundir los fundamentos de la demanda boliviana en el ámbito internacional.

"Visitaremos a países vecinos. Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, especialmente a Perú (.) como también a otros países de Europa y Estados Unidos. Lo claro es que tras la decisión de Chile (de impugnar la competencia de la CIJ) todo sufrirá un retraso", declaró Mesa en una entrevista que publica hoy el diario "El Deber". 

El exmandatario anunció que espera la notificación del tribunal para preparar la respuesta a Chile y anticipó una campaña político internacional para explicar las razones de la demanda boliviana, además de responder a las argumentaciones de Santiago.  














































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Chile: Las heridas que dejó el acuerdo tributario

Las heridas que dejó el acuerdo tributario

Partidos de la Nueva Mayoría, como el PC, notificaron no sentirse representados por el protocolo firmado el martes. En tanto, tras las críticas de Piñera, diputados de RN y parlamentarios de Amplitud anunciaron que no apoyarán la reforma, pese a los ajustes.

por José Miguel Wilson - 10/07/2014 - 02:00
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En las distintas fotografías que dejó el acuerdo tributario, firmado la noche del martes por el gobierno y la Alianza, no figuraban en los créditos los representantes de la IC, el MAS, el PC, el PRSD, los independientes y del movimiento Amplitud.

El hecho reflejaba la distancia con que reaccionaron estos grupos miembros de la Nueva Mayoría y la Alianza frente al protocolo redactado por el Ministerio de Hacienda y senadores opositores y oficialistas. Las motivaciones, sin embargo, eran distintas. A juicio de algunos, la reforma seguía siendo "mala". A juicio de otros, se había cedido demasiado.

Ayer en la mañana, en la Cámara, varios diputados se acercaron a saludar al diputado DC Pablo Lorenzini, uno de los pocos falangistas que criticó el acuerdo, al poner en duda que los ajustes permitan recaudar los US$ 8.200 millones que pretende el Ejecutivo.

Así, las dudas por el acuerdo se esparcieron rápidamente entre parlamentarios de la izquierda de la Nueva Mayoría. "No fuimos informados", dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien agregó que "nos preocupa que pudiera desnaturalizarse el espíritu original de la reforma". 

La misma inquietud expresaron el diputado IC Sergio Aguiló y el presidente del MAS y senador, Alejandro Navarro. "Quiero conocer el proyecto, pero no quiero un 'futito'", dijo Navarro.

Esta molestia fue creciendo durante la mañana. Incluso, la bancada PC-IC emitió una declaración escrita, en la que señalan no sentirse obligados a respaldar el acuerdo. Uno de los argumentos es que el apoyo sorpresivo de la UDI al protocolo levantaba serias sospechas. A ello se sumó una nueva rueda de prensa delas diputadas PC Karol Cariola y Camila Vallejo, quienes, con tono más severo, anunciaron que pidieron una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. "Cuando algunos tratan de subirse por el chorro de que esto reedita la política de los consensos, no nos parece bien, ni nos parece bien el acuerdo de manos arriba", dijo Cariola, en referencia al acuerdo de la Presidenta Michelle Bachelet con RN y la UDI por la reforma educacional de 2006, que hasta hoy es repudiado por los estudiantes.

Minutos más tarde, el diputado independiente y ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson se plegó a los reparos: "El gobierno traicionó su programa. Y lo peor es que luego de discutirlo dos meses en la Cámara, se acuerda con cinco senadores". El radical Alberto Robles, en tanto, lamentó que el gobierno menosprecie el rol de la Cámara. 

Para contener el malestar, asesores del Ministerio de Hacienda se desplegaron ayer en el Congreso para conversar con parlamentarios. Las gestiones, al menos, daban cierta tranquilidad al Ejecutivo de que tendría los votos para aprobar los cambios a la reforma en el Senado y la Cámara. Pero, paradójicamente, el cuadro también estaba desordenado en la Alianza, tras las críticas que lanzó el ex Presidente Sebastián Piñera en España a las reformas de Bachelet.

EL PIÑERISMO

En la firma del acuerdo del martes en la noche tampoco llegó a la fotografía del protocolo el presidente del PS, Osvaldo Andrade. Sin embargo, pese a los reparos que había en su colectividad, donde no descartan proponer algunos ajustes adicionales, ayer Andrade salió a dar su apoyo al protocolo de Hacienda y dijo que el "gran derrotado" era el ex Presidente Piñera. 

A juicio de algunos, el rol de Piñera generó un cuadro difuso en RN. Algunos diputados advertían que no aprobarían la reforma en tercer trámite, mientras José Manuel Edwards y Alejandro Santana dejaron su voto en suspenso. 

En la misma línea, los representantes de Amplitud anunciaron que no apoyarán los ajustes. "Lo coherente es votar en contra", dijo la senadora Lily Pérez.

En la UDI, en tanto, si bien la mayoría de sus legisladores se alineó tras el acuerdo, hubo importantes disidencias, como la del ex senador Jovino Novoa, quien, según fuentes gremialistas, desechó el protocolo.

Las conversaciones del partido con el gobierno partieron hace tres semanas, con el senador Juan Antonio Coloma como interlocutor. En estas tratativas intervino el ex ministro Pablo Longueira, quien ofició como mediador entre el senador y el ministro Arenas.  Al final, el acuerdo fue respaldado por el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien fue el último en llegar a la fotografía del martes en la noche.





































































































































































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JUAN PABLO SOLIS DE OVANDO: Fabricantes y distribuidores de pisco, ron y vodka ven alzas de hasta 15% por reforma

Fabricantes y distribuidores de pisco, ron y vodka ven alzas de hasta 15% por reforma

El presidente de Aflechi, Juan Pablo Solís de Ovando, advirtió que con el alza de impuestos proliferará el mercado negro para el consumo de alcohol.

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), Juan Pablo Solís de Ovando, advirtió que los precios de las bebidas alcohólicas podrían sufrir alzas de hasta un 15%, tras el acuerdo político por la Reforma Tributaria.


"Los precios van a subir desde un 9% hasta un 15% para productos que van sobre los 46 grados. Lo que más nos preocupa a nosotros, es que esto va a provocar una caída de las exportaciones formales, va afectar directamente la recaudación y permitirá el contrabando y la falsificación de los productos, que finalmente tiene un consumo de alcohol más dañino para la población", advirtió a Emol.


Solís de Ovando criticó las nulas modificaciones que acordó el Gobierno respecto a los productos que él representa en materia de impuestos.


"No quedamos muy contentos como Aflechi porque consideramos que hoy día pagamos un 46% en total (incluyendo el IVA) y que como un país como el nuestro es un impuesto no alto que nos ha permitido dentro de todo mantener algo que es bastante importante que es el bajo porcentaje de evasión e informalidad (mercado negro), en nuestro país, que es un activo que tenemos que cuidar", afirmó.


A su vez, el representante gremial ve con dudas la manera de cómo se tendrá que calcular el impuesto por grado de alcohol considerando las distintas variedades que puede tener un producto. "Lo que busca esto es recaudar más, y por esto no vamos a recaudar más. Este impuesto es difícil de ejecutar porque tiene un 18% de base, más 0,5% por grado de bebida alcohólica, entonces vas a tener que poner e un ingeniero a calcular cómo se va a hacer la boleta", señaló.


Solís de Ovando manifestó su deseo que los legisladores se muestren abiertos a nuevos cambios respecto sobre los impuestos correctivos.


"Aspiramos a un impuesto único que sea del 30%, que con eso quedamos un poco más bajo del 50% (con IVA), porque quedamos en un 49%, que es como el punto máximo que podría aguantar un país como el nuestro para mantener el bajo porcentaje de evasión e informalidad que prácticamente no existe en Chile hoy día y a eso aspiramos como industria", dijo.


Aflechi representa a las empresas Cooperativa Capel, Pisquera Chile, Mitjans, Diageo Chile, Pernod-Ricard Chile, DESA y Bacardi Martini Chile.

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