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viernes, junio 27, 2014

#lobby:desde Colombia: ¿dónde está la línea?

Lobby: ¿dónde está la línea?

Junio 26 de 2014 - 6:59 pm



Hace unos meses, el Senado chileno aprobó un proyecto de ley que regula el lobby.

Este establece la obligatoriedad de un registro público para todas las personas que realizan esta labor, en el que se deben inscribir antes de iniciar cualquier actividad ante la respectiva entidad y en la que, además, se deben consignar las reuniones que se hagan para su cabildeo. Igualmente, se otorga al poder Judicial, las autoridades electorales y a la justicia constitucional la facultad de dictar acuerdos sobre estas materias.

La estructura de la ley también cita regulaciones, decisiones del Congreso, contratos y el diseño, implementación y evaluación de políticas.

Además, se establece la obligación de no discriminación por parte de las autoridades a las personas que hacen lobby.

En Gran Bretaña se está haciendo una revisión del registro de lobistas, y en el centro de este debate se encuentra la definición de lobby.

Se considera lobby incluso a la actividad no remunerada, es decir, la influencia que se ejerce probono: aquella que realizan personas voluntarias de una causa.

Estos antecedentes y el escenario que enfrentará Colombia en los próximos años, con importantes reformas legales, ponen de presente la necesidad de que en nuestro país se toque este tema y se expida una regulación aportando certeza a las autoridades que son abordadas por lobistas y que igualmente permita el ejercicio de esta actividad de manera transparente.

Sería importante otorgarle a las autoridades la certeza sobre en nombre de quién se brinda información, se interviene o se pronuncia una opinión o concepto.

Esta falta de regulación en Colombia ha hecho que toda gestión de intereses privados se relacione con prácticas corruptas y no se distingan los casos en que se hace como un ejercicio de la democracia o en que se gestionan intereses con violación de principios éticos e, incluso, en áreas que estarían en el campo del Código Penal.

Hoy, en nuestra legislación, la solución es castigar la obtención de un beneficio de un servidor público si el mismo es el resultado de una promesa de que él o un tercero recibirán una contraprestación, sea en dinero o se materialice de otra forma.

Esta aproximación, si bien es necesaria para reiterar la naturaleza de la actividad de funcionarios, es insuficiente como regulación del lobby, pues deja sin protección el acceso igualitario a las autoridades y la garantía de que los procesos regulatorios se realizarán considerando la multiplicidad de intereses en juego.

No resulta conveniente dejar a la legislación penal la determinación de la forma en que se arbitran las decisiones sobre intereses de diversos agentes.

Una regulación en materia de cabildeo también profesionalizaría esta actividad y, sin duda, aportaría a la construcción de una sociedad en la que se admite la diferencia y se tolera la existencia de intereses disímiles.

En cualquier reforma que tenga como propósito el fortalecimiento institucional de Colombia se deben contemplar mecanismos de gestión de intereses privados.

Es hora de que se reabra este debate y se propicie un análisis amplio sobre el mismo, de manera que se pueda asegurar que se cuenta con un mecanismo moderno que recoja los elementos positivos de otras latitudes, sin que pueda desconocer las particularidades de nuestra realidad.

Olga Lucía Lozano

Socia de Vali Consultores


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Rodrigo González Fernández
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#Bioenergia Europa : Retos para la bioenergía: eficiencia, sostenibilidad, integración y políticas estables

Retos para la bioenergía: eficiencia, sostenibilidad, integración y políticas estables

ERViernes, 27 de junio de 2014

Ayer concluyó en Hamburgo la European Biomass Conference and Exhibition, cita clave anual que va por la 22ª edición en la que se abordan los principales retos del sector y se exponen los avances alcanzados. Dando por hecho por los organizadores que la tecnología empieza a no ser una barrera por los ejemplos de desarrollos expuestos, los retos de futuro que se destacaron se concentran en la eficiencia y sostenibilidad de los recursos y procesos, en la integración de la bioenergía en otros sistemas energéticos y en la definición de políticas estables. 

Juan Carrasco, del Ciemat, durante su intervención en la conferencia


Retos para la bioenergía: eficiencia, sostenibilidad, integración y políticas establesAhora  es el momento de centrarse en cómo desarrollar la biomasa de la forma más eficiente y sostenible, dentro de un marco político estable que cree las condiciones para que las inversiones tengan lugar en Europa, donde se da el liderazgo tecnológico apropiado, en lugar de que se vayan a otros países". Estas palabras de David Chiaramonti, ingeniero experto en energías renovables y profesor de la Universidad de Florencia, pronunciadas durante la clausura de la European Biomass Conference and Exhibition, resumen el contenido de la misma.


Clemens Hoffmann, presidente de la conferencia, remató lo expresado por Chiaramonti deseando que "las políticas futuras sean lo suficientemente ambiciosas para tener en cuenta las oportunidades que ofrece esta transición verde, en lugar de centrarse en los costes". Por último, Bernd Krautkremer, del Fraunhofer Institute for Wind Energy and Energy System Technology, recordó que "la integración de sistemas, que supone integrar a la bioenergía tanto en el mix energético convencional como en el renovable, es también un elemento clave que hay que abordar ya mismo", y puso como ejemplo el papel trascendental que desempeña la bioenergía entre las renovables en Alemania.

Tecnologías viables
Menos obstáculos se han visto en el desarrollo de las tecnologías. Según las conclusiones del evento, "en los últimos diez años las tecnologías han avanzado mucho y la edición de este año ha demostrado claramente que ya no es una barrera para la producción de bioenergía a gran escala". Para sostener esta información ponen como ejemplo la puesta en marcha de plantas de etanol de segunda generación como la de Beta Renewables en Crescentino (Italia) y la de Clariant en Straubing-Sand (Alemania), entre otras tecnologías ya desarrolladas en el campo de la pirolisis de la biomasa o la generación de gases de síntesis a partir de biocombustibles. 

La 22nd European Biomass Conference and Exhibition congregó del 23 al 26 de junio en el Congress Center de Hamburgo a 1.085 asistentes de 66 países y se llevaron a cabo 674 presentaciones, once eventos paralelos asociados a los retos de la bioenergía y más de cien reuniones de negocios. También se anunció que Viena será la ciudad anfitriona de la edición de 2015.



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Twitter prueba una nueva forma de retuitear: con comentarios

Twitter prueba una nueva forma de retuitear: con comentarios


Twitter prueba una nueva forma de retuitear: con comentarios

La red social Twitter vuelve a la carga con sus experimentos, y está probando ahora en algunos usuarios una nueva funcionalidad, que ya ha empezado a ser conocida como "retuitear con comentario", en la que se permite rebotar el tweet de otro perfil al tiempo que se le añade nuestra propia observación, sin la limitación clásica de los 140 caracteres.

El primer medio en hacerse eco de este experimento ha sido Mashable, que ha publicado que la responsable de comunicación de Twitter, Carolyn Penner, ha estado probando esta nueva herramienta estos días en su timeline, aunque no ha sido la única. Otros usuarios aseguran que, cuando seleccionan un tweet de otro para interactuar con él ya no aparece la antigua opción "citar" –lo que se conocía como "retuitear manualmente"-, sino que ésta ha sido sustituida por "retuitear con comentario".

Twitter prueba una nueva forma de retuitear: con comentarios

(Imagen: TechCrunch)

Desde la redacción de TICbeat, en cambio, todavía no hemos podido acceder a esta funcionalidad en nuestro timeline.

Hasta ahora, los usuarios que quisieran retuitear con alguna observación la publicación de otros en Twitter tenían que ceñirse a la limitación de 140 caracteres que la red social establece para todo lo que en ella se dice. En esos 140 caracteres debían caber tanto el tweet original -que a veces no queda más remedio que acortar- como el comentario que sobre él se quisiera hacer, además de otras convenciones de la "jerga tuitera", como las siglas RT (Retweet) o MT (Modified Tweet), y los dos puntos y las comillas que se emplean para citar.

Sin embargo, parece que con esta nueva herramienta, Twitter aprovechará otra funcionalidad que incorporó hace tiempo, las Twitter Cards, ya utilizadas para adjuntar enlaces y contenido multimedia, para insertar en ellas el contenido retuiteado y dejar libres los 140 caracteres para que los usuarios escriban lo que quieran en ellos. Es decir, que, al retuitear con comentario, el comentario será el tweet, que llevará adjunto, en forma de Twitter Card, la nueva observación que el usuario quiera realizar.

Ésta puede ser una buena manera de "agilizar" la conversación en la red social, para la que los 140 caracteres son tanto su principal virtud como su mayor enemigo. Gracias a la posibilidad de incluir más contenido en un solo tweet, las conversaciones se acortarán, y los timelines de los usuarios ya no se verán inundados con esos larguísimos diálogos desplegables, que entorpecen el rastreo de información relevante en una red social a la que cuesta seguirle el ritmo.

Foto cc: Kooroshication

 

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

Fuente:TICBEAT

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Oposición decidirá el 9 de julio si acude al TC por reforma tributaria

Oposición decidirá el 9 de julio si acude al TC por reforma tributaria

Senador Juan Antonio Coloma dijo que esperan que el gobierno enmiende puntos clave.

por Pamela Fierro E. - 27/06/2014 - 02:06
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La decisión está tomada. Si de aquí al 9 de julio el gobierno no da señales claras de que enmendará dos puntos clave para la oposición en la reforma tributaria, la UDI y RN acudirán al Tribunal Constitucional (TC).

 

De acuerdo con el senador Juan Antonio Coloma (UDI), miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, hay dos aspectos que para la Alianza son intransables: cambios profundos en la propuesta gubernamental sobre la renta atribuida y las mayores facultades que se otorgan al Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

En las cerca de 60 exposiciones que ha escuchado la Comisión de Hacienda esos, justamente, han sido los puntos que más reparos concentran y esperan que comiencen a ser aclarados el lunes próximo con la exposición del director del SII, Michel Jorrat.

 

El senador detalla que con la renta atribuida, al ser una figura "imaginaria" que asigna rentas inexistentes que deben tributar, se viola el derecho de propiedad y el de asociación. Mientras que con las mayores atribuciones del SII, "el contribuyente es visto y tratado como un sospechoso", precisa.

"Vamos a esperar que la iniciativa se vote en general en la Comisión de Hacienda -9 de julio-, y si el gobierno no muestra su voluntad de explicar bien los objetivos de los fondos a recaudar, y no modifica la renta atribuida, ni las mayores facultades del SII, tenemos el derecho y el deber de acudir e iremos al Tribunal Constitucional", señaló Coloma.

Según el senador, junto a su par de RN José García Ruminot pusieron esa fecha  para tomar la decisión, desde que la reforma llegó al grupo especializado.

De momento, dice Coloma, han recibido informes sobre la materia y están trabajando con equipos técnicos para elaborar el eventual requerimiento.

PARA QUÉ

A juicio de Coloma es clave que el gobierno precise en qué usarán los recursos, tal como lo hizo la administración anterior con la reforma tributaria destinada a financiar la reconstrucción posterremoto de 2010.

Coloma recuerda que si bien inicialmente se dijo que los US$ 8.200 millones se destinarían a mejorar la calidad de la educación, hoy el objetivo de ha diluido. "Se ha agregado salud y otros ítems. Además, Eyzaguirre ha dicho que comprarán colegios subvencionados, lo que no tiene nada que ver con la calidad de la educación", puntualizó.

Por otra parte, según el senador -quien califica la reforma de 'copernicana'-, la propuesta del gobierno en lugar de limitarse a recaudar tiene dos lógicas distintas para el sistema tributario, pues cambia la base impositiva al crear la figura de la renta atribuida, que es una renta "ficticia" y por otra, cambia el trato del contribuyente.

Según Coloma establecieron como fecha el 9 de julio para decidir si van o no con el requerimiento ante el TC, para no obstaculizar la tramitación del proyecto, pues la idea "no es negarle la sal y el agua al gobierno".

Ello, porque el Ejecutivo espera contar con la reforma tributaria aprobada antes del envío del proyecto de ley de Presupuesto 2015 al Congreso, cuya fecha tope es el 30 de septiembre. A esa altura ya deberían estar despejadas las dudas respecto de con cuántos recursos efectivos contarán.

Si la presentación ante el TC se hiciera al término de la tramitación de la iniciativa, el gobierno podría no contar con los recursos a tiempo.













































































































































Fuente:latercera

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