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jueves, junio 12, 2014

Inasistencia de la Nueva Mayoría permitió doble triunfo de la oposición en el Congreso

Inasistencia de la Nueva Mayoría permitió doble triunfo de la oposición en el Congreso

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Pablo Ovalle | Agencia UNO

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Publicado por Eduardo Woo | La Información es de Oscar Cáceres
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Para el próximo jueves 19 de junio, a partir de las 10:30 de la mañana, quedó agendada la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, luego que la Alianza -con 46 votos a favor y 33 votos en contra- consiguiera la aprobación de la citación, en un hecho que se explica fundamentalmente por la ausencia de los diputados de la Nueva Mayoría.

El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, quien tendrá en representación de la Alianza la misión de interpelar a la titular de Vivienda, criticó duramente al oficialismo por no estar presentes en la sala a la hora de la votación y aseguró que a la Nueva Mayoría no le interesa la situación de los damnificados en el Norte y en Valparaíso.

Desde la Nueva Mayoría, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara, el socialista Fidel Espinoza, reconoció una falta de coordinación en el bloque oficialista, de la que responsabilizó a los jefes de bancada de los partidos de gobierno.

Por su parte, el diputado Pepe Auth sostuvo que la interpelación debería ser una práctica recurrente entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Horas más tarde, la ministra Saball llegó flanqueada por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, muchos de los cuales no estuvieron temprano en la sesión de sala en que se votó la solicitud de interpelación. Pese a ello, Saball agradeció el respaldo de los parlamentarios de su coalición.

Pero la inasistencia de diputados oficialistas en la sala de la Cámara posibilitó a la Alianza generar otro punto político que podría ser más complejo que la interpelación a Saball.

Además, la comisión deberá investigar las razones de un contrato firmado el 31 de mayo de 2005, entre Codelco y Copper Partners Company (Cupic) en el paraíso fiscal de Islas Bermudas.

El jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, señaló que las explicaciones dadas por el ministro Nicolás Eyzaguirre frente a la comisión de Minería, no fueron suficientes, razón por la cual se gestó esta comisión investigadora.

Por su parte el diputado del PS, Juan Luis Castro, sostuvo que la derecha está empeñada en no tener un "mundial en paz" y que no le extraña que desde la oposición busquen torpedear el liderazgo de Eyzaguirre en materia de reforma educacional.

Finalmente, el Senado aprobó y despachó a ley en segundo trámite el traspaso de 400 millones de dólares desde la Ley Reservada del Cobre para la reconstrucción de Valparaíso y la zona norte afectada por el terremoto del pasado 1 de abril, mientras en la Cámara se desarrolló una sesión especial para abordar los efectos del incendio en Valparaíso



Saludos
Rodrigo González Fernández
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MINISTRO EYZAGUIRRE EN EL HOJO DE DIPUTADOS POR PERDIDAS DE CODELCO CYUANDO FUE MINISTRIO DE HDA.

Comisión de diputados investigará pérdidas de Codelco por 7.000 millones de dólares

elEconomistaAmerica - 15:27 - 12/06/2014
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635x300cobre12.jpgLas pérdidas sumán más que los excedentes de dos años de Codelco.Foto

La Comisión Investigadora fue solicitada por diputados de la oposición, después de la comparecencia, hace algunos días, del actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial que investigue unas pérdidas por unos

Comisión de diputados investigará pérdidas de Codelco por 7.000 millones de dólares

elEconomistaAmerica - 15:27 - 12/06/2014
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635x300cobre12.jpgLas pérdidas sumán más que los excedentes de dos años de Codelco.Foto

La Comisión Investigadora fue solicitada por diputados de la oposición, después de la comparecencia, hace algunos días, del actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial que investigue unas pérdidas por unos 7.000 millones de dólares sufridas por la Corporación del Cobre (Codelco) en ventas a futuro realizadas entre 2005 y 2007, informaron fuentes parlamentarias.

Lea aquí: Fuerte baja de excedentes de Codelco

La Comisión buscará, según las fuentes, "reunir antecedentes relativos a las pérdidas que habría sufrido Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y la exposición financiera negativa en que quedo por ventas a futuro "innecesarios, especulativos, con altísimo riesgo e inusuales en el mercado".

También indagará sobre los efectos y consecuencias de un contrato suscrito el 31 de mayo de 2005, entre Codelco y la firma Copper Partners lnvestment Company Ltda en las Islas Bermudas.

El grupo investigador tendrá un plazo de 90 días para reunir los antecedentes del caso, señalaron las fuentes.

Los diputados opositores Felipe Ward y Paulina Núñez calificaron como "preocupante" la firma de contratos que a su juicio "van en contra de toda lógica de los mercados internacionales".



Leer más:  Comisión de diputados investigará pérdidas de Codelco por 7.000 millones de dólares - eleconomistaamerica.cl  http://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/5858273/06/14/-Comision-de-diputados-investigara-perdidas-de-Codelco-por-7000-millones-de-dolares.html#Kku85LHi5kBQQWhx

 sufridas por la Corporación del Cobre (Codelco) en ventas a futuro realizadas entre 2005 y 2007, informaron fuentes parlamentarias.

Lea aquí: Fuerte baja de excedentes de Codelco

La Comisión buscará, según las fuentes, "reunir antecedentes relativos a las pérdidas que habría sufrido Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y la exposición financiera negativa en que quedo por ventas a futuro "innecesarios, especulativos, con altísimo riesgo e inusuales en el mercado".

También indagará sobre los efectos y consecuencias de un contrato suscrito el 31 de mayo de 2005, entre Codelco y la firma Copper Partners lnvestment Company Ltda en las Islas Bermudas.

El grupo investigador tendrá un plazo de 90 días para reunir los antecedentes del caso, señalaron las fuentes.

Los diputados opositores Felipe Ward y Paulina Núñez calificaron como "preocupante" la firma de contratos que a su juicio "van en contra de toda lógica de los mercados internacionales".



Leer más:  Comisión de diputados investigará pérdidas de Codelco por 7.000 millones de dólares - eleconomistaamerica.cl  http://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/5858273/06/14/-Comision-de-diputados-investigara-perdidas-de-Codelco-por-7000-millones-de-dolares.html#Kku85LHi5kBQQWhx

Fuente:

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Conversación entre dos republicanos; por Antonio Arroyo Gil, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid

Conversación entre dos republicanos; por Antonio Arroyo Gil, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid

El día 12 de junio de 2014, se ha publicado en el diario El País, un artículo de Antonio Arroyo Gil, en el cual el autor opina que el Rey, al encontrarse, como sería siempre lo deseable, al margen de la lucha política y del avatar electoral, puede cumplir una función importante de estabilidad en tiempos turbulentos y de moderación entre posturas ideológicas muy enconadas de las distintas fuerzas políticas.

CONVERSACIÓN ENTRE DOS REPUBLICANOS

Me cuenta un viejo amigo republicano que con esto de la abdicación del Rey le está costando dios y ayuda explicar a sus amigos, también republicanos, por qué él, aun estando a favor de que un día el actual "Reino de España" pase a denominarse oficialmente "República de España", está en contra de la convocatoria de un referéndum para decidir tal cuestión. Y me dice que son razones puramente democráticas las que le llevan a pensar así.

Según él, la cuestión quedó ya resuelta en 1978, cuando se aprobó la Constitución, y en ella se incluyó un precepto, el artículo 1.3, que literalmente dispone: "La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria", además de otras muchas disposiciones, la mayoría recogidas en el Título II, dedicado precisamente a regular la Corona.

Nos guste más o menos, España es una Monarquía parlamentaria en la que el Rey ostenta la Jefatura del Estado, aunque su poder real es, en términos competenciales, muy escaso, dado que sus actos han de estar refrendados por el presidente del Gobierno o los ministros competentes. Siendo esto cierto, también es verdad que, dada su condición neutral, el Rey, al encontrarse, como sería siempre lo deseable, al margen de la lucha política y del avatar electoral, puede cumplir una función importante de estabilidad en tiempos turbulentos y de moderación entre posturas ideológicas muy enconadas de las distintas fuerzas políticas.

Aun siendo todo eso así, mi viejo amigo, sin embargo, sostiene que las razones para ser republicano siguen siendo, desde el punto de vista democrático, muy superiores. Es más, en su opinión, democracia y Monarquía son dos conceptos de difícil casamiento en una misma frase, salvo que aceptemos el juego de la sugerente figura literaria del oxímoron. Así, una Monarquía democrática formaría parte de la misma familia literaria que, por ejemplo, la eternidad de un momento fugaz.

La legitimidad de origen que le es consustancial al principio democrático, esto es, el hecho mismo de que los representantes públicos sean elegidos por los representados (el pueblo en su faceta de cuerpo electoral), difícilmente se puede predicar de la Monarquía, pues el rey de turno no es elegido en cada caso por el pueblo, sino que accede al trono siguiendo las reglas sucesorias que, un día, el propio pueblo, en su calidad de poder constituyente, decidió. Y en esas andamos.

Esto de la legitimidad democrática tiene mucha importancia, según mi amigo. Hay quienes con buenos argumentos han dicho ya que la misma lo puede ser de origen (los gobernados eligen a sus gobernantes) o de ejercicio (el gobernante no elegido lo hace tan bien que por eso mismo se legitima ante los gobernados), pero mi amigo sostiene que a él eso no le convence, pues, en democracia, la auténtica legitimidad lo es siempre de origen, ya que solo eso se corresponde con la idea de que el pueblo es el titular de todo el poder público, sin perjuicio de que confiera su ejercicio temporalmente a unos o a otros representantes, cosa esta que, lógicamente, no podría hacer con quien no ha sido elegido y sus sucesores. De ahí que sea republicano.

Le digo, entonces, que si la República es la forma de Estado propia de la democracia, lo que habría que hacer es poner fin cuanto antes a la Monarquía para ser plenamente demócratas. Y él me responde que sí, pero que la condición para alcanzar ese objetivo, si queremos hacerlo democráticamente, pasa por respetar lo que la Constitución dispone, pues, por razones que no viene al caso ahora explicar, nuestro constituyente decidió en 1978 que nuestra forma de Estado fuera la Monarquía parlamentaria (como, por cierto, decidieron, en su momento, el constituyente sueco o el holandés, por poner solo dos ejemplos de Estados perfectamente democráticos en los que el jefe de Estado es también el rey).

Claro, le replico yo, pero precisamente eso es lo que quieren quienes piden ahora un referéndum, que se haga efectivo un precepto de la Constitución, en concreto, el que dispone que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos" (artículo 92.1 CE). Pero mi amigo me dice que, en su opinión, eso no es posible y, menos aún, deseable. Un tanto perplejo, le pido que se explique.

Me dice que no es posible porque el referéndum al que se refiere el artículo 92.1 CE no está pensado para este tipo de cuestiones, al encontrarse estas expresamente resueltas en la Constitución. Ya sabes, me recuerda, que nuestra Constitución dispone que España es una Monarquía parlamentaria, etcétera, de modo que, si queremos que deje de serlo para convertirse en una República, lo que hay que hacer es modificar la Constitución por el cauce previsto en la misma, el del artículo 168, por muy dificultoso que sea. Y es que, continúa, es un sinsentido someter a referéndum, por muy consultivo que se diga que es, una cuestión que no se puede resolver a través de ese referéndum, sino única y exclusivamente llevando a cabo la referida reforma de la Constitución, en cuyo estadio final, por cierto, se incluye la necesidad de celebrar un referéndum, este sí, explícitamente, caracterizado de vinculante.

Ser demócrata, apostilla, consiste, antes que nada, en aceptar las reglas del juego que nos hemos dado entre todos, más aún cuando esas son del máximo rango, el constitucional. La aprobación en un momento histórico determinado de la Constitución solo fue posible porque una amplia mayoría del pueblo español (y sus representantes) fue capaz de ponerse de acuerdo sobre el contenido de la misma. Eso implicó renuncias a posiciones maximalistas por parte de todos, a fin de lograr el ayer tan admirado "consenso" que hoy, imprudentemente, muchos parecen denostar. Gobernar un país, me dice, es algo muy complejo, sobre todo cuando existen posiciones diferentes sobre cuestiones trascendentales. Esconderse tras un eslogan ("Viva la República" versus "Viva la Monarquía"), siendo perfectamente "legítimo" para un ciudadano de a pie, es, sin embargo, lo peor que puede hacer un Gobierno (o un partido de Gobierno) que aspira a serlo de todos, republicanos y monárquicos, pues su posicionamiento radical puede provocar una fractura social de consecuencias impredecibles.

Si nos encontrásemos en un momento absolutamente crítico de nuestra historia, continúa mi amigo, en el que el orden establecido se viese ya desbordado por los cuatro costados, quizá no quedaría más remedio que forzar su superación, incluso por vías que el mismo no prevé. Pero ese momento no es el actual, por más grave que este sea, que lo es. Los problemas que nos aquejan (crisis económica brutal; desempleo insoportable; elevada corrupción, que ha provocado una crisis de la confianza ciudadana en el sistema político e institucional; desafío independentista catalán; etcétera), aun siendo muy serios, están localizados, y se les puede hacer frente.

Y concluye: entre esos problemas se encuentra, no se puede ignorar, el desprestigio que ha experimentado en los últimos años la Monarquía, lo que sitúa a esta institución en un momento de debilidad que quiere ser aprovechado, lógicamente, por muchos partidarios de la proclamación de la III República. A nadie le puede extrañar, me dice. Ahora bien, una cosa es ir preparando el camino para que ese cambio de forma de Estado llegue a producirse de forma no traumática, y otra muy distinta, forzar la llegada de ese momento ignorando lo que la Constitución dispone. Porque eso podrá ser muy republicano, pero es también muy antidemocrático, y un buen republicano debe de ser, antes que nada, un buen demócrata.

Tras pensarlo un momento, estoy completamente convencido de lo que mi viejo amigo me ha contado.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Las ridículas declaraciones de vicepresidente Boliviano

Vicepresidente boliviano: Gobernantes chilenos se sienten "acorralados" por la historia, verdad y justicia internacional

A juicio de Alvaro García Linera, si Chile plantea la incompetencia de La Haya significaría que el "se coloca al margen de la legislación internacional".

por:  EFE
jueves, 12 de junio de 2014
La Paz.- El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, afirmó hoy que los gobernantes chilenos se sienten "acorralados" por la historia, la verdad y la justicia debido a la demanda presentada por Bolivia contra Chile en la Corte de La Haya.

"Están en un momento en el que se sienten acorralados por la historia, acorralados por la verdad y acorralados por la justicia internacional," dijo en una rueda de prensa García Linera, que ejerce la presidencia interina del país por el viaje del mandatario Evo Morales a la inauguración del Mundial de fútbol en Brasil.

Bolivia presentó, en abril del 2013, una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, tras más cien años de diálogo sin resultados.

Un año después, el presidente Evo Morales entregó en persona al máximo tribunal de Naciones Unidas la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda.

A juicio de García Linera, si Chile plantea la incompetencia de la CIJ, significaría que el "Estado chileno desconoce y se coloca al margen de la legislación internacional y los procedimientos de la justicia internacional para resolver, mediante el diálogo, los asuntos y las controversias entre Estados."

Enfatizó que esa es una "actitud que aisla y aislaría a Chile de las reglas pacíficas de convivencia internacional" y ratificó que Bolivia está segura de que sus argumentos jurídicos son "impecables".

El Gobierno chileno ha reiterado esta semana que hay en Chile una "inclinación muy fuerte" a cuestionar la competencia del tribunal.


















































Fuente:lasegunda

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