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jueves, junio 12, 2014

Canciller: "No vamos a improvisar" la respuesta a demanda boliviana en La Haya

Canciller: "No vamos a improvisar" la respuesta a demanda boliviana en La Haya

Presidenta Michelle Bachelet se reunió con senadores de la Comisión de RR. EE, quienes se mostraron a favor de impugnar la competencia del Tribunal.

Sobre la fecha en que se concretará la acción, el ministro dijo que "si se llegara a optar por el 15 de julio, hay trabajo ya realizado. Y por cierto, si se llegara a optar por el 18 de febrero, más aún".

por R. Álvarez y P. Cádiz - 11/06/2014 - 09:57
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Hasta La Moneda llegaron esta mañana los senadores miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, para sostener una reunión con la PresidentaMichelle Bachelet y abordar la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.

Con esta reunión la Presidenta Michelle Bachelet culmina la ronda de consultas previas a tomar una decisión definitiva sobre la posible impugnación de la Corte de La Haya, y en qué fecha se realizaría esta acción (antes del 15 de julio o en febrero de 2015)

Al término de la cita, el canciller Heraldo Muñoz expresó que "ha sido una reunión muy positiva y constructiva, donde la Presidenta ha escuchado todas las opiniones, y hemos explicado la demanda boliviana y las distintas opciones que existen"

"No hay una fecha concreta para esa decisión, pero la Presidenta está tomando muy en cuenta las opiniones que han dicho los senadores y los otros actores políticos que han estado aquí en La Moneda"

Respecto de si hay tiempo para presentar una excepción preliminar, dado que queda poco más de un mes para que venza el plazo para eso, el ministro aseveró que "deben tener los ciudadanos la confianza de que los agentes, los coagentes, los asesores jurídicos han estado trabajando hace mucho tiempo en todas las posibilidades. Por lo tanto, no vamos a improvisar. Si se llegara a optar por el 15 de julio, hay trabajo ya realizado. Y por cierto, si se llegara a optar por el 18 de febrero, más aún".

Consultado sobre los factores para inclinarse por una u otra fecha, dijo que "hay distintos factores. Los jurídicos son muy importantes, pero también los políticos y comunicacionales. Como hemos dicho antes, la demanda boliviana no tiene ningún sustento jurídico, y es eminentemente una demanda político-comunciacional. A la hora de decidir la opción que se va a tomar, lo único importante es el bien de Chile. Como mejor servir los intereses del país"

"Tanto yo, el agente y el coagente hemos explicado el contenido de la memoria boliviana, las distintas opciones que tiene Chile para defender sus intereses y yo creo que la Presidenta estará en posición ahora para reflexionar y tomar una decisión oportunamente", destacó Muñoz.

Por su parte, los senadores de la Comisión mostraron su voluntad de colaborar con la Mandataria, y expresaron su inclinación por impugnar la competencia del Tribunal de Justicia.

En este sentido, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) expresó que "es una decisión que va a tomar el gobierno en su oportunidad, pero donde hay consenso es que hay incompetencia de la Corte" 

"Hay que actuar con la cabeza fria, teniendo en cuenta cuales son los intereses de Chile. Desde ese punto de vista, yo hago fe y confío en lo que va a hacer el gobierno", agregó Lagos Weber.

Sobre la fecha en la que podría realizarse la impugnación, el legislador dijo que "más que impugnar, ahora lo que cabe son excepciones preliminares, en términos concretos y formales. Y el tema de fondo es que el tratado de 1904 es previo a 1948, y ese no es un tema de excepción preliminar. Es un tema de fondo. Acá hay tratados validamente sostenidos y firmados entre dos países soberanos, y en consecuencia ese es el tema de fondo".

"Si un tratado está vigente, cabe que alguien quiera decir que eso no tiene validez. Y en consecuencia eso para mi es un tema de fondo, y que tiene que ser planteado como tal en la contramemoria. Eso sin perjuicio de que uno pueda decirlo como lo estoy diciendo yo, mucho antes de la excepción preliminar, de decir que creo y creemos que no hay atribuciones para conocer este caso", añadió.

En ese sentido, afirmó que "lo importante es dejar claro que el tratado de 1904 sigue vigente y que no hay temas pendientes".

Asimismo, el senador DC Jorge Pizarro dijo que "hay una convicción de que la Corte no tiene competencia para conocer la demanda boliviana por una razón muy simple: hay un tratado de 1904 que esta plenamente vigente"

"La demanda busca que se obligue a Chile a negociar. Ese es un tema bilateral y ninguna corte puede obligar a hacer eso", añadió. 

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier (PS) aseveró que ""más allá del momento, lo fundamental hoy es ir garantizando un relato y una posición común no sólo ante el país sino que también ante la comunidad internacional. Nada puede alterar algo tan básico como tratados que han sido suscritos hace más de 100 años y que hemos cumplido cabalmente"

"A uno no lo pueden obligar a cambiar sus fronteras, su territorio, cuando hay esos tratados", firmó Letelier. "El precedente de cambiar un tratado existente generaría una inestabilidad", agregó

El senador Alejandro García Huidobro (UDI) en tanto, señaló que"le hemos hecho ver la conveniencia de pedir la incompetencia de la corte antes del 15 de julio. Pero no hay una decisión"

"Hemos tomado la decisión también de que estamos disponibles a ir a todos los foros internacionales que se requiera para defender la posición chilena", aseveró.

Por último, el senador RN Francisco Chahuan expresó que "claramente hay unanimidad respecto de la incompetencia de la Corte para resolver esta demanda comunicacional de Bolivia. Queremos afirmar que los senadores de RN y la UDI planteamos que sería bueno hacerlo como parte de las excepciones preliminares ante el Tribunal. Hemos señalado que hay una excepción toda vez que la razón de la demanda dice relación con una materia que no ha sido de controversia permanente, sino de derechos expectaticios"

Sin embargo, destacó que "pese a esto vamos a respetar la posición de la presidenta".

"Esperamos que se tome una buena decisión porque la solidez de los argumentos chilenos nos dan cierta tranquilidad", valoró.

Por último, Chahuán comentó lo posibilidad de que sean los ex presidentes quienes puedan hacer de voceros en el caso, como lo ha hecho Bolivia con el ex Mandatario Carlos Mesa.

"Le hemos planteado a la presidenta incorporar a los ex presientes como voceros de la causa", concluyó el parlamentario. 

Fuente:latercera

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"Si no hay pega, no hay paga"

Columna de Magdalena Piñera: "Si no hay pega, no hay paga"




9 Junio Durante los últimos días he escuchado a algunas autoridades decir que "los números no importan" al referirse a la cantidad de empleos que nuestro país ha creado o puede crear, con un dejo de desprecio a la meta cumplida por el anterior gobierno respecto a la creación de más de un millón de empleos entre el 2010 y el 2014. Incluso el diputado Andrade señaló que "encuentro que es una frivolidad sin son 100 mil, 200 mil, 400 mil...".

Pero permítanme discrepar de esta actitud que a mi parecer busca sacar de la discusión pública el hecho que este gobierno no se ha puesto metas claras en cuanto a crecimiento y creación de empleos (y la verdad, no entiendo bien por qué). Los números sí importan. Importan porque detrás de cada cifra hay una persona, una familia, una madre o un padre que trabaja honradamente para recibir a fin de mes una paga por su trabajo. Detrás de cada número hay un joven esperanzado en poder desarrollarse como trabajador, ojalá en algo de su interés, y que le permita crecer como persona y como profesional. Detrás de cada número hay personas que han encontrado una oportunidad para salir adelante.  

Cuando el diputado Osvaldo Andrade era ministro del Trabajo durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet -mismo tiempo en que la actual ministra del Trabajo era subsecretaria de Carabineros-, el desempleo en Chile llegaba a dos dígitos. Es decir, había más de 700.000 personas sin trabajo. Como lo lee. 700.000 personas afectadas por la falta de empleos, angustiadas por ellas y por sus familias, agobiadas por no tener la oportunidad de trabajar y tener un salario con el cual vivir. Y no se trata sólo de un problema económico. Pues la situación de no tener un trabajo afecta la autoestima, la dignidad, genera menos oportunidades, y hace que aquellas personas y familias vean sus sueños truncados. Y lo que es más grave, es lo que genera las mayores desigualdades en el país. Porque alguien sin empleo se sitúa inmediatamente en el sector más vulnerable de nuestra sociedad. 

Agreguemos que muchos de quienes sí tenían un empleo, eran sin contrato de trabajo definido. Algo muy básico, el estándar mínimo para darle certeza laboral y la estabilidad que cada persona requiere para estar tranquila y trabajar dando lo mejor de sí. Pero lo que ahora Andrade minimiza y dice que es tan obvio, no era tan obvio cuando él era el ministro. Hace poco y a raíz de esta discusión, escuché la frase "si hay menos pega, hay menos paga". Entonces me llama profundamente la atención las frases del diputado y de la ministra Blanco. 

Hoy la situación es muy distinta. Y a buena hora que así sea. El nuevo gobierno recibió en marzo de este año un país bordeando el pleno empleo, con más de un millón de nuevos trabajos creados en cuatro años, donde casi el 70% de ellos es con contrato indefinido. Pero al parecer a las nuevas autoridades eso no les importa… porque no importan las cifras. Eso dijo la ministra. Eso ratificó el diputado al decir que "a mí que me digan 600 mil o un millón, no es lo que importa". Eso aplaudió la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores. Pero esa diferencia ¡por Dios que sí le importa a los más de 400 mil personas que quedarían sin trabajo!

Estamos de acuerdo: hay que mejorar la calidad del empleo. Todos queremos que Chile sea un país desarrollado, donde todos tengan la oportunidad -de acuerdo a sus talentos e intereses- de dar lo mejor de sí. Pero no da lo mismo que suba la cesantía. Si no hay trabajo, no hay calidad que mejorar. Si no hay pega, no hay paga. Ojalá todos, gobierno, sociedad civil, empresarios grandes y pequeños, entendamos que junto a la educación, el trabajo es sin duda la mejor palanca para generar los cambios que Chile quiere y merece. 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Magdalena Piñera

http://touch.publimetro.cl/nota/columnistas-publimetro/columna-de-magdalena-pinera-si-no-hay-pega-no-hay-paga/xIQnfj!mp3sPMF2jsRSE/
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UDI prepara acusación constitucional contra Huenchumilla

UDI prepara acusación constitucional contra Huenchumilla

Pese a que intendente se reunió con familia Luchsinger, gremialismo no ha desechado un libelo.

por José Miguel Wilson - 12/06/2014 - 02:03
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Un plazo de 24 horas habían dado diputados de la UDI, el martes pasado, al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), para reunirse con víctimas de violencia en la región.

Tras un nuevo atentado en contra de la familia Luchsinger, el gremialismo -que advirtió que, en caso contrario, se presentaría una acusación constitucional- buscaba presionar al intendente para que endureciera su postura frente a los violentistas

La advertencia de la UDI tuvo un efecto. Huenchumilla se reunió en la noche del martes con Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio de agricultores asesinado en un atentado de 2013. 

El encuentro, sin embargo, no sepultó el interés del gremialismo por presentar un libelo. Incluso, la idea de una presentación en contra del intendente venía siendo meditada desde que la autoridad de La Araucanía se reunió con Celestino Córdova, único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Ayer, en el Congreso, el diputado UDI Gustavo Hasbún, quien ha liderado la crítica de su partido, sostuvo reuniones con el presidente del gremialismo, Ernesto Silva, y su jefe de bancada, Felipe Ward.

Según Hasbún, la acusación sigue "en estudio". "El intendente tiene que hacer cumplir el Estado de derecho. El tiene que tomar una decisión: la justicia y el Estado de derecho, o el terrorismo", dijo el diputado.

Según la Carta Fundamental, un jefe regional puede ser acusado "por infracción de la Constitución y por los delitos de traición, sedición, malversación de fondos públicos y concusión".

En la UDI creen que el intendente habría incurrido en la primera causal, al haber faltado a su mandato constitucional.

Por esta razón, la dirigencia gremialista se fijó un plazo para comenzar a recoger antecedentes y así preparar la acusación contra Huenchumilla.

Para presentar el libelo sólo se requiere de la firma de 10 diputados, y si bien la UDI tiene 29 representantes en la Cámara, la idea es sumar a parlamentarios de otras colectividades.

El análisis del gremialismo considera, además, que la gestión del jefe regional en La Araucanía le ha reportado detractores en el propio oficialismo. Por lo tanto, creen que algunos diputados DC o PPD podrían restarse de la defensa del intendente. Y para aprobar el libelo en la Cámara sólo se requiere de la mayoría de los presentes en la sala. En esa línea, apuestan a que un grupo de legisladores de la Nueva Mayoría simplemente no rechace la acusación cuando deba votarse en sala.

Consultado sobre el libelo, el diputado PPD Joaquín Tuma dijo que "el tema es bastante complejo". "La situación es que el Estado de Chile, y en particular el intendente, no ha hecho lo que hay que hacer. No sé cómo voy a votar", agregó.

No obstante, en RN hay voces que señalan que la acusación es un error.  "Hay que ser cautos en estos temas y no generar una expectativa que sea difícil de cumplir", dijo el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, mientras que su par José Manuel Edwards señaló que "lo que hay que hacer es buscar la voluntad de los diputados para interpelar al intendente".

Fuente:latercera

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Revise los detalles de cómo será la ceremonia inaugural del Mundial Brasil 2014

Revise los detalles de cómo será la ceremonia inaugural del Mundial Brasil 2014

El acto comenzará este jueves a las 14:15 horas, durará 25 minutos y contará con la participación de 600 artistas. El puntapié inicial del torneo estará a cargo de un paciente parapléjico.

SANTIAGO.- Ya está todo listo para que arranque el tan esperado Mundial 2014. Pero antes de que comience a rodar la pelota en el Arena Corinthians con el duelo entre Brasil y Croacia, la FIFA y el país organizador tienen preparada una ceremonia inaugural llena de colores.

La actividad está programada que inicie a las 14:15 horas y tendrá una duración de 25 minutos. En ese tiempo se desplegarán más de 600 artistas por toda la cancha los que representarán los tres actos que buscan resaltar: naturaleza, baile y fútbol.

Uno de los grandes focos de atención será una gigante pelota "viva" que es  una bola de LED que cuenta con más de 90.000 clústeres con 7.000 nits de luminosidad, y que se moverá durante el espectáculo.

El último número del show artístico será la presentación de la canción oficial "We are one" con Pitbull y Claudia Leitte, además de Jennifer López quien finalmente sí participará.

Una vez finalizado toda la ceremonia, de la que está a cargo el belga Daphne Cornez, se dará paso a la emoción.

Esto es porque un paciente parapléjico con un avanzado exoesqueleto será el encargado de dar la patada inicial como una demostración del proyecto "Andar de nuevo" .

Además, se espera la presencia de 12 jefes de Estado, destacando la Mandataria chilena Michelle Bachelet. Lo curioso es que la presidenta brasileña, Dilma Roussef, no ha asegurado su presencia y no realizará ningún discurso para así evitar el rechazo del público por el caos social que vive el país organizador. 

Algunas cifras de la ceremonia:
- 61 mil personas la verán en el estadio Itaquerao
- 600 bailarines participarán antes del partido
- 60 gimnastas también formarán parte del show
- 20 horas de preparación se requieren por cada minuto de espectáculo
- 120 mil metros de tela serán utilizados
- 50 mil joyas y cristales serán requeridos
- 84 horas de pruebas se habrán realizado antes de la ceremonia








































































Fuente:emol

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miércoles, junio 11, 2014

Ley de contratos que crea Registro.

A COMISIÓN MIXTA PROYECTO QUE CREA REGISTRO VOLUNTARIO DE CONTRATOS AGRÍCOLAS

Publicado el 11 de junio del 2014

La iniciativa busca mejorar la competitividad del sector a través de un sistema que de certeza jurídica a los contratos, mediante la creación de un Registro electrónico, público, voluntario, nacional y único de los contratos agrícolas. La Cámara rechazó dos modificaciones propuestas por el Senado, las que deberán ser zanjadas en una Comisión Mixta.

     La Cámara de Diputados rechazó parte de los cambios formulados por el Senado en segundo trámite al proyecto (boletín 8829) que crea un registro voluntario de contratos agrícolas. La iniciativa será analizada ahora por una Comisión Mixta, que por parte de la Corporación integrarán los diputados Ramón Barros (UDI), Fuad Chahin (DC), Diego Paulsen(RN), Christian Urízar (PS) y Loreto Carvajal (PPD). 

    Los diputados rechazaron los cambios a los artículos 3° y 4°, que modificaban la definición de producto agrícola, y la suscripción del formulario electrónico para el contrato agrícola. 

    También rechazaron la modificación al artículo 16°, que pasaba a ser 17°, que norma la venta de productos objeto del contrato registrado por parte del productor a una persona distinta de quien hubiere comparecido como comprador 

    La propuesta ingresó a trámite legislativo el martes 11 de marzo de 2013, y busca evitar los costos de forzar el cumplimiento de un contrato agrícola mediante los Tribunales de Justicia, aumentando la certeza jurídica. 

    Los objetivos específicos de la propuesta son: fomentar la agricultura de contratos; dotar de mayor certeza jurídica a las relaciones comerciales entre productores agrícolas y agroindustriales; aumentar la publicidad y la oponibilidad de los contratos agrícolas y la transparencia del mercado en general; y fomentar el desarrollo de innovación y tecnología en la agroindustria y el desarrollo de nuevas y mejores variedades agrícolas acordes a la demanda internacional.

    De esta forma, la iniciativa establece un sistema de inscripción voluntaria de los contratos de compraventa de productos agrícolas con entrega a plazo en un registro público, nacional y único.
    Fuente:

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