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martes, junio 03, 2014

Pamela Jijes : Gol de la elite: se acabó "Chile a prueba de Jiles"

Gol de la elite: se acabó "Chile a prueba de Jiles"

DANIELA JORQUERA GASTELO

Anoche fue el último episodio de la polémica sección de Mentiras Verdaderas que llevaba a cabo Pamela Jiles. "Inevitablemente triunfó el mal", dijo la abuela.

Con el pelo más voluminoso que de costumbre y los ojos pintadísimos y lagrimosos, anoche en Mentiras Verdaderas, de La Red, Pamela Jiles anunció sin anestesia el fin de su sección "Chile a prueba de Jiles".

Sí, leyó bien. Se acaba, llegó a su fin, no va más. Después de un año, un mes y una semana, a la "abuela" le cortaron la cabeza. Y ella, hidalga, no quiso despedirse sin darle una explicación al público, su patrón.

"Me ofrecieron hacer esta sección en el principal programa de este canal. Hay una cantidad grande de información que el periodismo no estaba entregando. Y eso significa hacerlo con una gran seriedad, de manera de que nadie pudiera refutarlo. Yo pensé (frente a la propuesta): lo más probable es que esto dure lo que un gas estomacal en una cesta. Porque a los poderosos, a la elite, no les interesaba. Yo pregunté qué recursos había y me dijeron que ninguno. Yo junté a dos amigos para que me ayudaran. Así logramos con sus bemoles, con sus problemitas entremedio, hacer esta sección. A pesar de toda la investigación exhaustiva, la elite se molesta con 'Chile a prueba de Jiles'. Y me consta que no es responsabilidad del canal. El canal hizo todo lo humanamente posible por mantener esta sección al aire. La elite lo único que trató durante todo este tiempo, de todas las formas, de sacar esta sección del aire", explicó la Pam, a ratos muy sensible.

Y lo reconoce, como siempre, sin pelos en la lengua: "Me gustaría decirle a la elite que triunfaron en este caso y que es lo que suele ocurrir. (...) Inevitablemente triunfó el mal".
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Rodrigo González Fernández
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CECILIA PÉREZ: "PASAMOS DE UNA RETROEXCAVADORA, DONDE LA CONDUCTORA ES BACHELET, A UN GOBIERNO DE DEMOLICIÓN"

CECILIA PÉREZ: "PASAMOS DE UNA RETROEXCAVADORA, DONDE LA CONDUCTORA ES BACHELET, A UN GOBIERNO DE DEMOLICIÓN"

La ex ministra de Sebastián Piñera y vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile acusa "origen mesiánico y refundacional" de La Moneda. Pérez además ubica al ex mandatario como el líder de la centroderecha y el mejor posicionado.

Mantiene el mismo tono que utilizaba mientras ejercía como vocera de gobierno. Y ahora, desde la oposición, Cecilia Pérez cuestiona una por una las grandes reformas de Michelle Bachelet, a dos semanas que se cumplan los primeros 100 días de la actual administración.

La ex ministra de Sebastián Piñera acusa que La Moneda ha tratado de borrar todo y que eso es "un autogol" de la Nueva Mayoría y el gobierno de Bachelet, que sostiene, tiene un relato con un Estado omnipresente en perjuicio de las libertades personales.

¿Cómo evalúa el relato del gobierno? En menos de tres meses se ha presentado una reforma tributaria, un fuerte cambio al binonimal, el inicio de la reforma educacional y ahora una discusión por el aborto.
Lo que uno se va dando cuenta del relato del gobierno de la Presidenta Bachelet y su coalición gobernante, la Nueva Mayoría, es que es un relato que se sustenta en un Estado omnipresente, un Estado que cada día va acumulando más poder y un Estado que decide esto en perjuicio de la sociedad civil, en perjuicio de las personas, fundamentalmente, en la pérdida de libertades y en la pérdida de la toma de decisiones. Esa mirada que ellos tienen del Estado creo que es una mirada errada. Lo que uno ve en el relato es un gobierno muy ideologizado, que es el gran opositor a los cuatro gobiernos de la Concertación, y donde los moderados han sido excluidos y han levantado las voces de alerta y preocupación.

Sobre el crecimiento económico, el ministro de Hacienda ha planteado que las actuales cifras son herencia del gobierno anterior.
Este es un gobierno que busca excusas y que no propone, donde no hay metas ni plazos y nosotros a través de nuestro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advertimos en agosto del año pasado lo que podía suceder frente a un programa de gobierno que torpedeaba fuertemente las libertades personales y eso es lo que está sucediendo hoy día.

¿De las tres grandes reformas impulsadas por Bachelet, cuál es la que genera mayor rechazo? 
Yo no hablaría de un rechazo, diría que son tres reformas absolutamente ideologizadas con el lenguaje de aplicar las grandes mayorías parlamentarias para no tener ningún tipo de capacidad de dialogar en serio. Cuando se señala por parte del ministro del Interior que están dispuestos siempre, incluida la Presidenta Bachelet, a un diálogo, pero a un diálogo que no se aparte del corazón que ellos determinan de cada una de las reformas y del programa, que se ha convertido en una verdadera Biblia sin ningún tipo de contenido, eso no es diálogo. Un diálogo condicionado nunca va a ser un verdadero diálogo.

¿En el caso que volvieran a ser gobierno, bajarían proyectos de Bachelet?
Hay que hacer una diferencia. Yo reconozco la legitimidad que cualquier gobierno pueda revisar no sólo proyectos de ley, sino también programas y eso se ha hecho en todos los gobiernos. Lo que ha sucedido con este gobierno es que ha tratado desde su origen refundacional y mesiánico un Chile que parte desde que ellos empiezan a gobernar, desconociendo lo que se ha hecho en más de 20 años, incluso en los gobiernos de ellos. Han tratado de borrar lo que ha construido el país y partir de un Chile distinto. Ese es un autogol que se han metido, simbolizado en la retroexcavadora. Con nosotros han sido absolutamente demoledores. Pasamos de una retroexcavadora, donde la conductora es, sin duda, la Presidenta Bachelet, a un gobierno de demolición.

¿Pero esto de borrar lo que hizo el gobierno anterior no es similar a lo que ocurrió al inicio de la administración Piñera, donde se dijo que en 20 días se hizo lo que no ocurrió en 20 años?
Son dos cosas distintas y creo que no hay ningún tipo de similitud. La frase que usted dice tiene relación con un contexto, donde se transmitió que nosotros llegábamos con muchas ansias después de no haber estado en el gobierno por más de 50 años, para poder provocar los cambios que Chile necesitaba.

¿Es adecuado el tono de difundir con panfletos la oposición a  reformas del gobierno como lo ha hecho la UDI?
La UDI entendió lo que es ser oposición y lo ha hecho muy bien. Para ser oposición no hay que ser míster simpatía, hay que tener la fuerza y valentía para dar a conocer posturas y medidas que no necesariamente deben tener un consenso nacional y en esa línea se han ido sumando en la tramitación de la reforma tributaria RN, Amplitud y Evópoli, en el entendido que era un mal instrumento. Eso le duele mucho al gobierno.

¿Más allá de su silencio en temas de contingencia, el ex Presidente Piñera puede adoptar un rol para recomponer a una derecha golpeada y en minoría?
Acá no hay que confundir los roles que tiene cada cual, la importancia primera de poder fortalecer a través de la unidad nuestra coalición política, es propia de los partidos. El Presidente Piñera hoy día es, sin duda, el líder de la coalición de centroderecha y es un liderazgo que todos tenemos que cuidar. Por cierto que tiene grandes preocupaciones, pero no es su rol articular ningún partido político ni a la centroderecha, porque ese es un rol que deben asumir los partidos y movimientos que nos representan.

¿Coincide como planteó Chadwick que Piñera, como ex mandatario, es el mejor posicionado en la coalición para repostular?
Absolutamente, sin perjuicio que el propio Presidente ha señalado que no está en sus planes pensar en una repostulación y que al contrario, le gustaría que hubiesen más liderazgos en la centroderecha que pudiesen abrazar una futura candidatura presidencial, hoy día qué duda cabe que por el reconocimiento que tiene, por su aprobación ciudadanía, es el líder mejor posicionado dentro de la centroderecha en Chile.

¿Como militante de RN le duelen las críticas de figuras como Allamand y Ossandón al gobierno de Piñera?
Las críticas de estos parlamentarios ya no duelen cuando se hacen una costumbre y ya ni siquiera se les presta mayor atención. Uno sólo entiende que es parte de una estrategia política para poder ser líderes de la centroderecha. La única pregunta que uno se hace es si en la foto de estos parlamentarios tienen que estar senadores como Girardi o Montes. ¿Creen que son esos votos los que a ellos les van a respaldar? Los votantes de la centroderecha no tienen que haberse sentido muy bien representados con esa imagen, creo que su estrategia es equivocada. Buscar los aplausos de la izquierda para tratar de posicionarse es no entender que lo único que hacen es restar al electorado que siempre nos ha respaldado.





















































































































































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Chile sería el único país de la OCDE con sistema de renta atribuida tras Reforma Tributaria

Chile sería el único país de la OCDE con sistema de renta atribuida tras Reforma Tributaria

Según un informe realizado por Hermann Consultores, de pasar de renta distribuida al nuevo sistema propuesto, nuestro país tendría un esquema impositivo inédito para este bloque. La gran mayoría posee un sistema de renta distribuida. Se señala que dicho concepto de base atribuida "carece de certeza jurídica".C. TORRES Y M. LEIVA | ECONOMÍA | 02/06

De aprobarse el proyecto de reforma tributaria que se comienza a discutir hoy en la comisión de Hacienda del Senado, tal como está, nuestro país se convertiría en el único de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde los contribuyentes deberán pagar por rentas atribuidas. Así lo señala un informe realizado por Hermann Consultores.

Es que el proyecto sustituye completamente el artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, eliminando el registro de Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y dando paso al denominado registro de utilidades atribuibles (RUA). En este nuevo registro se incorpora el concepto de "renta atribuida", para que los contribuyentes tributen sobre base de renta devengada. El Servicio de Impuestos Internos estimaría una ganancia a imputar a los accionistas de las sociedades, las que a su vez deberán enterar un PPM (Pago Provisional Mensual) de 35% -10% más que el impuesto corporativo-. La autoridad explica que esta retención será un crédito sobre el impuesto que deben pagar las personas, en el sistema integrado chileno. 

"En la actualidad no existe evidencia en los países OCDE de un sistema impositivo de este tipo. El concepto de base atribuida carece de certeza jurídica. Lo que comúnmente se utiliza a nivel de países OCDE es renta percibida o distribuida" señala el informe de Hermann Consultores.

Además recalca que como Chile tiene un sistema integrado -donde al final pagan las personas-, la tasa marginal promedio nunca llegaría al techo de 35% (contemplado en la reforma)."Se va a dar la situación extraña que hasta la persona más rica del país va  a tener devolución de impuestos", asegura el director de la consultora, Jorge Hermann.

Sostiene que el gobierno pretende adoptar modelos de sistemas tributarios distintos: "no hay ningún país OCDE que tenga un sistema como éste: con el concepto de renta atribuida y con retención del 10% por parte de accionistas".

Por esto mismo, expresa su extrañeza de que Chile como asociado de la OCDE no actúe siguiendo sus estándares en el tema impositivo. "Chile entró a la OCDE porque es una  organización que busca el desarrollo económico y donde los países miembros intercambian buenas practicas en distintos ámbitos. Pese a ello, estamos viendo que no se están tomando en cuenta las recomendaciones de la entidad".

FORMULAS UTILIZADAS
Los países de la OCDE utilizan una variedad de enfoques para integrar el impuesto a dividendos, explica Hermann, pero siempre sobre dividendos efectivos. 

En el sistema clásico que utilizan desde Islandia hasta Estados Unidos, se consideran todos los ingresos efectivos por dividendos , y el impuesto lo pagan las personas según su tramo. A su vez, existe una desintegración entre el impuesto pagado por la empresa y las personas. 

Otro sistema es el de retención de impuestos finales, donde las empresas retienen el impuesto por dividendos y el accionista no paga  individualmente. 

Un tercer enfoque es el de imputación, donde los impuestos a nivel de empresa y personas están integrados, como en Chile, y donde el impuesto a pagar por dividendos distribuidos se descuenta del crédito fiscal enterado por la empresas.

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Falta de Herramientas Legales Impide Una Mejor Detección del Uso de Información Privilegiada

Falta de Herramientas Legales Impide Una Mejor Detección del Uso de Información Privilegiada

   
   
   

En Estados Unidos hay facultades mucho más invasivas del derecho privado para que la superintendencia pueda, busque y pruebe estos hechos, afirman Fernando Lefort, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.

Preocupación ante la posibilidad de que se estén generando nuevos casos de uso de información privilegiada ha provocado en el mercado la solicitud que hizo hace unas semanas BTG Pactual a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), respecto a investigar el fuerte movimiento que registraron los bonos de Farmacias Ahumada el 5 de junio de este año, un día antes de que el grupo Casa Saba anunciara la venta de la compañía a la británica Alliance Boots.
Según datos de la SVS, entre 1988 y 2012 se han cursado 68 sanciones relacionadas al uso de información privilegiada, donde destacan los años 2008 y 2012 al presentar en ambos casos 11 de éstas. Asimismo, en 1996 se cursaron 8 sanciones, mientras que en 2001 éste número llegó a siete.

Dentro de los casos emblemáticos, pero que no corresponde exactamente a información privilegiada, fue la multa que la entidad reguladora aplicó el 6 de julio de 2007 a Juan José Cueto Plaza, director y principal accionista de Cantábrico, y a Sebastián Piñera Echeñique, director de Lan, por haber adquirido en 2006 acciones de la aerolínea, después de que se aprobaran los estados financieros de la compañía, pero antes que éstos fueron enviados a la SVS. Es decir, por no haber respetado el deber de abstención que cae sobre quien tiene acceso a información privilegiada, consistente en no adquirir valores para sí o para terceros, directa o indirectamente. 

En 2008, la Superintendencia aplicó cinco sanciones por uso de información privilegiada a raíz de la negociación de acuerdo de fusión de las sociedades Falabella y D&S, anunciado públicamente el 17 de mayo. Los afectados en dicha instancia fueron Vicente Aresti López, Alejandro Irarrázabal Ureta y Eugenio Eben Aresti, relacionados con Hans Eben Oyanedel; a Peter Bruno Studer relacionado a Ana María Laguna Galasso; y a Marcel Zarour Atanacio, relacionado a María Luisa Solari Falabella.

¿Sanciones Poco Inhibitorias?

Las estadísticas anteriormente señaladas reflejan que la cantidad de casos donde se detecta el uso de información privilegiada es baja, pero en la práctica en el mercado bursátil es vox populi que son mucho más los casos, pero que no han podido ser pesquisados por la SVS.

Para Dieter Linneberg, director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, las sanciones que existen actualmente son suficientes para prevenir los delitos de este tipo, no obstante, manifiesta, el tema es el cómo comprobar en los tribunales dichos casos, es decir, las facultades que tiene la Superintendencia al respecto. 
"En EE.UU. hay facultades mucho más invasivas del derecho privado para que la superintendencia pueda, busque y pruebe estos hechos. Para que en Chile esto fuera así, necesitaríamos un cambio de ley como se hizo para la FNE, para poder tener autorización de –por ejemplo– escuchar las conversaciones telefónicas, o sea, tener el permiso para que cuando se dé un caso tener facultades más invasoras del derecho privado porque son las únicas medidas para poder establecer y comprobar que se ha cometido o no esos ilícitos", explica.

Por el contrario, Fernando Lefort, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, destaca que la legislación en Chile tiene una figura que es la obligación de abstenerse de transar cuando se tiene información privilegiada, lo que diferencia del uso de información privilegiada. "En el fondo, el no abstenerse puede ser un descuido, no implica necesariamente que haya habido un acto consciente de tratar de aprovecharse de una situación en favor de uno y, por lo tanto, hay que distinguir entre eso  y la gente que efectivamente actúa para lograr un beneficio propio, es en estos casos donde pienso que las sanciones sí deberían ser más duras", consigna.
Así, enfatiza que en muchas ocasiones, la multa sólo consta de un monto específico no muy alto más la devolución de la ganancia extraordinaria que pudiera haber generado el inversionista con la operación ilícita, lo que a su parecer es escaso, ya que el riesgo que tomaría éste no es mayor. "Debe pensar, si no me pillan me llevo una ganancia, y si lo hacen la devuelvo", comenta, recalcando que no es un castigo suficiente.

"De todas formas hay que considerar que hoy día la sanción social y reputacional sobre este tema no es baja. El uso de información privilegiada está bastante moralmente sancionada ahora, a diferencia de cómo era hace un par de años, y en ese sentido es importante destacar que el mercado entendería que subieran las multas y sanciones en este concepto, porque en el fondo es una de las principales razones del por qué un mercado de capitales le cuesta más desarrollarse. Si se pudiera extirpar esta práctica, definitivamente contribuiría al crecimiento del mercado. Ha habido un cambio bastante importante en la percepción de estos temas y me parece que las medidas que propone la bolsa que se relacionan con esto van en la dirección correcta", agrega. 

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#bioetica: Aborto: Amplitud pide al Gobierno aclarar proyecto

Aborto: Amplitud pide al Gobierno aclarar proyecto

Diputada Karla Rubilar señaló que "están nuestros votos para aprobar la idea de legislar un proyecto específico, de causas extremas, pero no para tomar el aborto como un método de planificación familiar".

Diputada de Amplitud, Karla Rubilar
Foto: Agencia Uno

La diputada Karla Rubilar aseveró que "desde Amplitud estamos conformes de que comencemos a discutir este tema de cara a la ciudadanía", tras asistir a la Comisión de Salud de la Cámara, ante la cual la ministra del ramo, Helia Molina, expuso sobre la idea del Ejecutivo de impulsar un proyecto sobre interrupción del embarazo en ciertos casos.

A juicio de la parlamentaria, "lamentablemente, los tiempos pueden haber atentado en contra de una coordinación buena en este tema, y se hizo un anuncio que, al parecer, no tenía mucho sustento".

"Personalmente -continuó- creo que es una mala señal que lleve este debate la ministra del Sernam, porque estas tres causales tan acotadas, tan extremas, tienen que ver mucho más con salud que con derecho sexual y reproductivo. A menos que efectivamente, la agenda del gobierno de la Presidenta Bachelet quiera como primer paso esto, para llegar a una legislación de aborto libre", apuntó.

Asimismo, la diputada Rubilar pidió claridad al Ejecutivo. "Queremos que las señales sean claras, porque nosotros también hemos sido claros desde Amplitud. Están nuestros votos para aprobar la idea de legislar un proyecto específico, de causas extremas, pero no para tomar el aborto como un método de planificación familiar", precisó.

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SIEMPRE ES BUENO RE-LEER A KAREN EBENSPERGER

Allende, Pinochet y las grandes potencias

Karin Ebensperger: "...a pesar de nuestras propias divisiones, falencias, desigualdades, ideologismos y disputas, Chile y los chilenos también fuimos víctimas..."

Hace 40 años que los chilenos no nos perdonamos, acusándonos mutuamente de la llegada del marxismo al poder en 1970, dicen unos, o por el golpe militar de 1973, dicen otros.

Pero los chilenos, más que culpables, fuimos víctimas. Víctimas de un mundo que estaba desquiciado por la Guerra Fría, la división Este-Oeste, la bipolaridad en la que Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaban en una lucha ideológica y nuclear, de la cual no escapaba ningún país. Las diferencias políticas que los chilenos teníamos en esa época no habrían llegado al extremo de una cuasi guerra civil y posterior golpe militar, de no haber sido Chile arrastrado por esa Guerra Fría a la que nos sometían las grandes potencias.

Por eso, los chilenos deberíamos perdonarnos. Fuimos protagonistas involuntarios de una época en que la Tercera Guerra Mundial, que no podía disputarse directamente entre EE.UU. y la URSS porque habría significado la destrucción nuclear de la humanidad, se desarrollaba entonces en terceros países: recordemos el aplastamiento por parte de Moscú de las protestas populares en Alemania, Polonia, Hungría. La Guerra de Corea. La construcción del Muro de Berlín en 1961 por parte del mundo marxista. La crisis de los misiles soviéticos en Cuba, en 1962. La invasión soviética a Checoslovaquia en 1968, dos años antes de la llegada de Salvador Allende al poder en Chile. Las revelaciones de Alexander Solzhenitsyn y Boris Pasternak sobre las atrocidades cometidas en la URSS. Los efectos de la Guerra de Vietnam y la obsesión norteamericana con el avance del marxismo mundial, que llevaba a la CIA a intervenir y a Washington a instalar gobiernos títeres en Latinoamérica y otras regiones. En resumen, era la división del mundo en áreas de influencia norteamericana y soviética, amenazadas por la bipolaridad atómica.

Chile estaba en la zona de influencia norteamericana, pero llegaba un gobierno marxista. El país aportaba el control del paso bioceánico austral, una larga costa en el Pacífico, y posiciones insulares y antárticas de indudable valor militar y estratégico. Por eso, la llegada de la Unidad Popular al poder tenía enormes repercusiones internacionales.

En esas circunstancias extremas que vivía el mundo asumió en 1970 Salvador Allende, con un 36,2% de los votos. Para el marxismo, era la primera vez que lograba el poder sin doblegar a un pueblo por las armas, y por eso el régimen de Moscú convirtió a Allende en un símbolo. No importaba lo que pasara con los chilenos, lo interesante era demostrar que la dictadura del proletariado era irreversible a nivel mundial.

La "Doctrina Brezhnev" decía que un país que entraba a la órbita socialista no podía salir voluntariamente de ella. El Presidente Allende hizo explícita esa dependencia al denominar a la URSS "nuestra hermana mayor" (discurso de Allende en el Kremlin, 6-12-1972). La revolución chilena estaba íntimamente ligada al movimiento revolucionario marxista leninista mundial, y Carlos Altamirano decía que "la cuestión básica del poder jamás se resolverá en la tribuna parlamentaria, siempre ha sido y es fruto de la lucha insurreccional" (Genaro Arriagada: "De la vía chilena a la vía insurreccional").

EE.UU. también tuvo responsabilidad en la extrema tensión que vivió Chile en los años 70 y 73. Su táctica era apoyar cambios de gobiernos para instalar regímenes que obedecieran las órdenes de Washington y sus intereses políticos y económicos. La gran frustración de EE.UU. fue no poder manipular al gobierno militar, pues las FF.AA. de Chile tenían una larga tradición de mando a la que respondían disciplinadamente.

Tal como Allende -que probablemente creía en el socialismo democrático- fue víctima de la Guerra Fría y de las expectativas soviéticas en la región, así también la dictadura militar chilena fue víctima del enojo norteamericano ante un general díscolo frente a los intereses de Washington en Latinoamérica. Los soviéticos desvirtuaron a Allende al querer utilizarlo para sus propios fines de expansión mundial. Y los norteamericanos desvirtuaron al gobierno de las Fuerzas Armadas chilenas, por no ser obediente a sus intereses, castigándolo con sanciones económicas y militares. La violación de derechos humanos sin duda fue un factor que Washington consideró además, pero solo además, pues solía entenderse perfectamente con otras dictaduras sumisas a EE.UU.

Al caer el gobierno de la UP, Chile se convirtió en el único país del mundo que lograba liberarse de un gobierno socialista soviético una vez instalado en el poder. Fue un golpe insoportable para la estrategia marxista, que no se perdona hasta hoy. Incluso, cuando después la URSS invadió Afganistán, Brezhnev dijo que no podía repetirse la pérdida del poder ocurrida en Chile (diario Pravda, 12-1-1980). A su vez, la independencia para actuar del gobierno militar chileno en el plano nacional e internacional fue una molestia también inaceptable para la estrategia de EE.UU. de la contención, que consistía en instalar gobiernos pro norteamericanos manipulables para combatir la expansión soviética.

Así, Chile vivió la triste experiencia y pagó las consecuencias de ser un país que no pudo escapar a los intereses de las grandes potencias, que llevaron al mundo a la locura de la guerra ideológica y amenaza nuclear. A pesar de nuestras propias divisiones, falencias, desigualdades, ideologismos y disputas, Chile y los chilenos también fuimos víctimas. Por eso, tratemos de mirar el futuro respetándonos más en nuestras legítimas diferencias.

Karin Ebensperger
Fuente:EMOL

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Eficiencia Energética Tiene Metas Exigentes Cuando Sector Enfrenta Factores Adversos

CONSEJO MINERO
Eficiencia Energética Tiene Metas Exigentes Cuando Sector Enfrenta Factores Adversos


El gerente de Estudios, José Tomás Morel, explicó los alcances que trae la Agenda de Energía del Gobierno para su gremio.

Que la Agenda de Energía del Gobierno trae grandes desafíos para su sector, sobre todo cuando se refiere a la eficiencia, fue lo que señaló el gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel. Destacó que las metas son exigentes, considerando los factores adversos que vive la minería.    

"Me refiero a menores leyes de los minerales, mayor dureza de las rocas y creciente necesidad de usar agua de mar. Hay que recordar que la impulsión de agua de mar a faenas ubicadas distantes y en altura es muy intensiva en energía", señaló el ejecutivo.

No obstante, Morel aseguró que la gran minería está dispuesta a asumir el desafío que plantea la Agenda, como realizar auditorías energéticas independientes que permitan detectar brechas de eficiencia que deriven en planes de acción.

"Para construir la agenda de energía, el ministerio consideró puntos de vistas y planteamientos de diversos actores, incluyendo los de la gran minería. Naturalmente era imposible que el resultado representara cabalmente la visión de cada una de esas partes. Sin perjuicio de esto, algunos contenidos relevantes de la agenda son valorables desde nuestra perspectiva", recalcó el gerente de Estudios.

Asimismo, ejemplificó que "en lo relativo al diagnóstico, consideramos muy importante que la Agenda consigne que existente insuficiente competencia en el mercado de la generación eléctrica. No es el único factor, pero sí uno relevante dentro del conjunto de factores que ha conducido".

Morel, a su vez, siguiendo con su análisis, planteó que, por una parte, existen barreras de entrada para el ingreso de nuevo actores al mercado, y, por otra, la falta de dinamismo en el desarrollo de centrales generadoras.

Fuente:estrategia 

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