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lunes, mayo 12, 2014

Caso Farmacias: Justicia condenó a 541 días de cárcel a exjefe de ventas de laboratorio Grünenthal

Caso Farmacias: Justicia condenó a 541 días de cárcel a exjefe de ventas de laboratorio Grünenthal

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable a Gonzalo Izquierdo Rivera de delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos.
ADN NOTICIAS | MAYO 12 DE 2014
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, mediante un juicio abreviado, condenó con 540 días de presidio al exjefe de ventas del Laboratorio Grünenthal, Gonzalo Izquierdo Rivera, por su responsabilidad como autor de delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, entre noviembre de 2007 y abril de 2008, realizada por las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, , según informó este lunes la Fiscalía Centro Norte.

Izquierdo Rivera es el primero de los imputados en el denominado Caso Farmacias declarado culpable.

El tribunal consideró la colaboración del acusado y su reprochable conducta anterior para determinar la condena.

La Fiscalía además informó que, en el marco de este caso, este lunes comenzó la audiencia de preparación del juicio oral, luego que presentara una acusación en contra de diez ejecutivos de farmacias y laboratorios, también por su participación en delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, para quienes se piden cinco años de presidio.

Se espera que esta audiencia de preparación de juicio se extienda por aproximadamente dos semanas.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Centro Norte, tras la denominada "guerra de precios" que sostuvieron las cadenas de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, los ejecutivos tomaron contacto con sus contrapartes en los laboratorios para efectuar un alza programada y coordinada de los precios de los medicamentos.

Los ejecutivos de los laboratorios hicieron llegar a las tres cadenas los nuevos precios asociados a las alzas concertadas. Ello derivó en que las tres cadenas alzaron concertadamente los precios de los medicamentos.
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Diputados de RN recurrirán a Contraloría por conflicto de intereses de subsecretario de Minería

Diputados de RN recurrirán a Contraloría por conflicto de intereses de subsecretario de Minería

La diputada Paulina Núñez acusó que Ignacio Moreno estaría implicado en una serie de irregularidades cometidas cuando se desempeñó como gerente general de la empresa Cerro Dominador.

SANTIAGO.- La bancada de diputados de RN anunció este lunes que en los próximos días recurrirá a la Contraloría para presentar una acusación en contra del actual subsecretario de Minería, Ignacio Moreno Fernández, por una serie de irregularidades cometidas cuando se desempeñó como gerente general de la empresa Cerro Dominador.


La diputada Paulina Núñez señaló que tras una serie de reuniones efectuadas este fin de semana en Antofagasta con el sindicato de trabajadores de la empresa Cerro Dominador, y directores de la Federación Minera, llegó a la convicción que el subsecretario Moreno Fernández, presenta una serie de cuestionamientos y acusaciones por un eventual conflicto de intereses que presentaría al subrogar a la Ministra de Minería, al Presidir la Enami, la cual mantiene contratos pendientes con la empresa pública.


"Vamos a dejar los antecedentes en la Contraloría los próximos días para que sea el propio órgano contralor quien se pronuncie de esta inhabilidad o incompatibilidad que presentaría el actual subsecretario, para lo cual le pedimos al subsecretario de Minería, que renuncie en los próximos días, porque una vez más la Nueva Mayoría ha instalado a personas cuestionadas en sectores productivos y económicos, muy sensible como lo es la minería", sostuvo.


Asimismo, Núñez comentó que los trabajadores de la zona no se sienten representados por las autoridades de gobierno y ya han pedido la renuncia de Moreno.


"Esperamos que el subsecretario de Minería renuncie por el bien del sector minero, de la región y del país", acotó.


La parlamentaria recordó que el actual subsecretario fue gerente general de una empresa que hoy le debe a casi 500 acreedores y tiene a más de 300 trabajadores con miedo de quedar desempleados. 
 
"Pediremos a la ministra Javiera Blanco que se reúna con los trabajadores de la Minera Cerro Dominador, porque claramente aquí se han vulnerados los derechos de cientos de personas que confiaron en la minera, asimismo la CUT, cuyo rol es velar por la integridad laboral de todos los trabajadores de nuestro país", concluyó Núñez.

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Bachelet designa a Laura Albornoz, Óscar Landerretche y Dante Contreras como nuevos directores de Codelco

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De éstos, Landerretche es el que suena más fuerte para asumir la presidencia de la estatal.

Fuente:diariofiinanciero

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REGLAMENTO DE LA LEY DE LOBBY A CONSULTA CIUDADANA

Chile somete a consulta popular en internet la ley de lobby

political-lobbying-web
12-05-2014

El nuevo mecanismo de "Consulta Ciudadana" tendrá como principal objetivo hacer participar a la ciudadanía en la Creación del reglamento de la Ley de Lobby, vigente desde marzo de este año. Luego se aprobara la ley 20.730, o Ley de Lobby. La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) tiene plazo hasta el  8 de julio para determinar el reglamento oficial de dicha iniciativa.  Como una manera de aumentar la participación ciudadana, se publicará en internet el reglamento creado por la institución, para que la gente pueda leerlo, comentarlo, y criticarlo, aportando en su creación definitiva.

Así lo confirmó la subsecretaria del ministerio General de la Presidencia, Patricia Silva, quien detalló que dicha discusión a través de internet comenzará la próxima semana y durará alrededor de 14 días. "La ley estableció que debe ser dictado un reglamento y es la Segpres la que debe dictar ese reglamento, nosotros como Segpres lo que hicimos fue establecer un proceso participativo para efectos de someter a observación ese proyecto de reglamento, entonces nosotros vamos a tener un borrador que vamos a poner a disposición de la ciudadanía en nuestra página web, entre el día 16 y 30 de mayo próximo, para efecto que la ciudadanía, ya sea de manera  individual o colectiva, puedan hacer observaciones artículo por artículo, para mejorar este texto", explicó Patricia Silva.

Participación de la sociedad civil

Dos meses antes de la iniciativa de  "Consulta Ciudadana", la Fundación Ciudadano Inteligente, lanzó un video que insistía en que la ciudadanía debía legislar acerca del Lobby, argumentando que dentro del gobierno, el Reglamento de la Ley podría ser manipulado por "conflictos de intereses". Su Director Ejecutivo, Felipe Heusser, destacó la importancia de esta iniciativa, y anunció que entregarán una propuesta de Reglamento a la Secretaría General de la Presidencia, destacando que "la calidad en ley debiera estar determinada por el reglamento que implementara la ley, entonces parte de la letra chica, de cómo la ley entrase en práctica, iba a depender del tenor del reglamento, por eso nosotros desde el primer día, cuando logramos que se aprobara la ley del Lobby, empezamos a empujar porque se dictasen los reglamentos y nos parecía central que ese reglamento fuera dictado de manera participativa, en conjunto con la sociedad civil, con comentarios de la sociedad civil".

El reglamento modelo está disponible junto con la campaña creada por la Fundación Ciudadano Inteligente, en la página leydelobby.cl, y la iniciativa de la Secretaría General de la Presidencia, estará disponible en la página del ministerio. La Ley de Lobby, tal como indica su nombre,  busca regular la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad.

















































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agricultura: precios de las uvas hasta se duplican

Vendimia 2014: Producción caería 30%, y precios de las uvas hasta se duplican

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 Publicada el 12/05/2014
 Producto de este escenario, en el sector aseguran que las viñas se enfrentarán a mayores costos en el segundo semestre de 2014 y en 2015. No obstante, difieren de lo que pasará con el stock de vinos en el país.

Un importante incremento o recuperación de los precios -tanto de las uvas que se están comercializando en la vendimia de 2014 como de los vinos a granel en el mercado nacional- se verificó durante el transcurso de marzo.

Según un estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se han observado diferencias que en la mayoría de los casos superan el 10%, llegando incluso hasta más de 100%, como es el caso de las uvas chardonnay de alta calidad.

Estas alzas -consigna el informe- se deben a la menor producción de esta vendimia, como consecuencia de las heladas de septiembre de 2013, a lo que se sumó también el efecto de bajas lluvias durante la primavera y el verano, que afectó principalmente a la zona centro y norte del país.

En este sentido, Odepa señala que las primeras estimaciones indican que en algunos casos esta disminución de cosecha podría llegar a entre 10% y 20% respecto al volumen producido en 2013. No obstante, ejecutivos del sector señalan que la caída podría incluso superar el 30%.

El presidente de la asociación de enólogos de Chile (Aniae), Sergio Hormazábal, señala que sin duda las variedades más perjudicadas en producción son chardonnay, con bajas de entre 30% y 40% como promedio nacional, y sauvignon blanc con caídas de entre 20% y 15%, especialmente de Casablanca y también de localidades del centro sur del valle central.

Otras variedades que presentaron fuertes disminuciones que se evidenciaron solo en cosecha fueron merlot con reducciones de entre 15% y 20%; cabernet, con bajas de entre 20% y 30%, y también el carménère.

Stock de vinos

El gerente general de Viña Emiliana, José Guilisasti, agrega que según el SAG, existe un stock general de vinos cercano a los 1.200 millones de litros a diciembre de 2013. "Los stocks de blancos son muy inferiores a los de los tintos, lo que hace que existan precios mucho mayores, especialmente en el chardonnay, acompañado de una alta demanda", afirma Guilisasti.

Por lo tanto, asegura el ejecutivo, las viñas se enfrentarán a mayores costos en el último semestre y para el ejercicio 2015. El mercado de exportaciones de vino embotellado está creciendo no más de un 5% y lo más delicado es la reducción de venta de vinos a granel, que ha caído más de 40%. "Tener una cosecha menor y a la vez una menor venta de vinos a granel hará que se mantenga un alto stock de vinos, lo que hace que los productores de uva continúen participando en un mercado comprimido", asegura Guilisasti.

Para el gerente agrícola del grupo Belén, Diego Correa, la baja de producción habla de un muy mal año para la industria vitivinícola nacional. La única consecuencia positiva, dice, es que podría equilibrar el sobrestock de vinos que quedó después de la vendimia anterior.

En este sentido, Hormazábal afirma que a medida que se ajusten los stocks, los que tienen vinos a granel a la venta tendrán posiblemente un mejor precio que los últimos años. Sin embargo, señala que la producción de vinos en otros países como España, que tuvo una gran producción, también influye en que se genere un equilibrio.

SITUACIÓN LOCAL

El 2013 se alcanzó una vendimia récord de 1.282 millones de litros. Para este año, la industria prevé una baja de hasta 30%.

1.182 millones de litros es el stock de vinos que se contabilizó en 2013 en las bodegas nacionales según el SAG, lo que equivale a un alza de 13,4% respecto del ejercicio anterior.

6,96% subieron los embarques de vino embotellado a marzo, totalizando US$ 325,6 millones, según Vinos de Chile. El precio promedio creció 3,43% a US$ 3,39 el litro.

31,3% cayeron los envíos de pisco en los primeros tres meses del año, llegando a US$ 494.745, según cifras de Odepa.

 

Fuente: El Mercurio

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El proyecto sobre administrador provisional de instituciones de educación

Errores del Ministerio de Educación

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El proyecto sobre administrador provisional de instituciones de educación superior tiene varios defectos. Y como quienes han intervenido en este tema -incluidos los funcionarios del Ministerio de Educación- los han eludido, vale la pena subrayarlos. Quizá así se favorezca una deliberación racional en torno a él.

El proyecto, desde luego, posee normas de rango orgánico constitucional. La razón es obvia. La regla que concede la autonomía a las universidades -la LOCE- posee esa jerarquía. Luego, para modificar la autonomía de las instituciones cuyo cierre no se decrete, se requiere una norma de ese mismo rango.

El proyecto contiene regulaciones expropiatorias. En especial respecto de institutos y centros de formación técnica (CFT) organizados como sociedades con fines de lucro que no reciben aportes públicos. Como el administrador provisional sustituirá la voluntad de esas sociedades por la suya (art. 11), se apropiará de facultades que, a la luz del artículo 19, número 24 de la Constitución, son inherentes al derecho de dominio, algo que puede hacerse solo si media una ley expropiatoria. En el derecho vigente en Chile una regla como la propuesta no se admite. Las facultades de las superintendencias -al revés de lo que inexplicablemente se ha dicho por el Ministerio de Educación- no incluyen ese tipo de intervención. El Código de Procedimiento Civil, por ejemplo, en su artículo 290, exige resolución judicial para el nombramiento de interventor, el que, en cualquier caso, carece de las facultades que en este proyecto se le asignan.

El proyecto contiene reglas erróneas. Dispone (art. 12) la inoponibilidad de contratos desde 120 días anteriores a la intervención. La regla se justifica cuando hay declaratoria de quiebra, pero no es el caso. Es obvio que el tercero que celebró el contrato ahora inoponible o carente de obligatoriedad verá lesionados sus derechos personales o de crédito sobre los que también hay propiedad.

El proyecto dispone (art. 13) que podrán revocarse los contratos celebrados por las instituciones -institutos, CFT o universidades- cuando hubiere mala fe por parte de ellas. La regla abandona el criterio del artículo 2468 del Código Civil que exige mala fe de ambas partes. La regla, tal como está propuesta, perjudicará gravemente los vínculos contractuales futuros de las instituciones.

El proyecto establece que el administrador podrá usar (art. 13) en beneficio de los estudiantes los bienes de la institución y los que ella administra. Como los bienes que la institución administra son de terceros -por ejemplo, bienes arrendados, cuyos contratos además podrían dejarse sin efecto-, el precepto de nuevo es violatorio de principios de rango constitucional.

Todas las reglas del proyecto que alteran contratos en curso carecerán de efecto respecto de todos los contratos celebrados con anterioridad a su vigencia. Este punto es ya inconcuso en la literatura y la jurisprudencia. Esto, sobra decirlo, hará inútil la ley.

Es urgente atender situaciones que ponen en peligro el futuro de miles de estudiantes. Eso no está en duda. Pero no basta tener una urgencia para que cualquier solución sea adecuada y correcta.

Supongamos, por un momento, que, haciendo caso omiso de todas las objeciones, el proyecto se aprueba en la forma propuesta y que el administrador toma el control de una universidad. ¿Qué podría hacer? Desde luego, el mánager (una persona con experiencia empresarial, según exige el proyecto) deberá sustituir a todos los órganos de la universidad o instituto, incluidos los de representación académica. Así empoderado, tratará de allegar recursos en el evento de que falten. Pero, a pesar de lo que establece el artículo 13, no podrá usar los bienes de terceros que la institución administra. Los terceros esgrimirán violación a su derecho de propiedad. Tampoco podrá sostener que los contratos le son inoponibles. Como la institución que él representará es parte de esos contratos, la inoponibilidad será técnicamente inadmisible. ¿Podrá revocar los contratos que él estime son lesivos? Tampoco. Para hacerlo tendrá que interponer una acción revocatoria de lato conocimiento que excederá el tiempo de su administración y que, en cualquier caso, no afectará a los contratos celebrados antes de entrar en vigencia la ley.

En suma, el proyecto no solo es defectuoso. De aprobarse, será del todo inútil. Sorprende, en verdad, que se haya elaborado un proyecto con tantos defectos, animado por la fantasía de que los problemas de las instituciones en crisis se resuelven con el saber del management.

Los problemas del sistema de educación superior chileno (existencia de sociedades relacionadas, falta de directores independientes, un defectuoso sistema de acreditación) no se resolverán por la vía de instituir a un mánager provisto de facultades que el derecho vigente en Chile desconoce (y, como he señalado, no admite).

Hay alternativas mejores y más respetuosas del derecho vigente en Chile. Una de ellas consiste en modificar el artículo 53 de la actual LOCE facultando al Ministerio para exigir planes de mejora a las instituciones en crisis y supervisar su ejecución con un administrador que se integre a la universidad para asegurar, así, la simetría de información y evitar el cierre. Sin perjuicio, claro, que si hay delitos civiles o penales, se ejerzan las acciones que procedan.

Sería útil sugerir al Ministerio de Educación mayor cuidado en los proyectos que diseñe. En esta materia no basta el fervor retórico o el anhelo de proteger a los estudiantes. Se requiere una cuidadosa ingeniería legal.

Carlos Peña
Rector UDP
Fuente:

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CPC: "Vamos a entregar un menú de propuestas tributarias sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos"

CPC: "Vamos a entregar un menú de propuestas tributarias sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos"

Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) critica señal que dio la Cámara, valora la búsqueda de consensos y enfatiza su interés en contribuir a mejorar la reforma.

  • Por C. Alonso/ S. Valdenegro



    "El FUT ha sido un buen instrumento, pero que como todos los instrumentos tiene goteras. Cuando eso pasa, por ejemplo, en mi casa, yo no boto la casa, sino que parcho las goteras".

    Preparándose para lo que será el segundo tiempo de la discusión de la reforma tributaria se encuentra el sector empresarial agrupado bajo la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), luego del paso que tuvo el proyecto por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde vieron muy limitado el espacio para presentar sus propuestas y discutir el proyecto. 
El timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, hace sus descargos en cómo la Cámara Baja -que este martes y miércoles ve el proyecto respectivo en Sala- ha llevado la discusión, ya que a su juicio se ha visto amenazado el diálogo.

    "La postura que siempre ha tenido la CPC ha sido constructiva, de diálogo, nosotros nunca hemos descalificado a nadie, ni hemos tenido expresiones ofensivas ni injurias, porque creemos que nuestro papel es contribuir a que haya un clima de diálogo permanente", afirma.

    Y refuerza su mensaje: "No estamos para los eslogan, porque lo que a nosotros nos importa es que las políticas públicas y, en este caso, una muy importante como la tributaria, se hagan bien".

    Por ello, el grupo de expertos que asesora a la CPC se encuentra elaborando una serie de propuestas que serán presentadas cuando comience la discusión en el Senado. "Las propuestas van por el lado de perfeccionar el FUT, por nuevos mecanismos. Vamos a entregar un menú de propuestas sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos".

    - ¿Cómo ha visto el clima de la discusión desde que se conoció el detalle del proyecto?
    
- Lamentablemente, he visto que el clima se ha ido polarizando y eso no contribuye a hacer buenas políticas públicas. Por lo tanto, la preocupación de todos los actores es que debemos profundizar el diálogo y cuando hablamos de diálogo, no es la suma de dos monólogos, no es solo conversar sino que estar dispuesto a escuchar y analizar en su mérito las distintas opiniones. Debemos buscar retomar el camino del diálogo, del entendimiento, de saber que no somos poseedores de la verdad, que todos tenemos una parte de la verdad porque lo que nos interesa es que a Chile le vaya bien.

    - ¿Qué reflexión hace de cómo ha llevado el debate el gobierno, los parlamentarios y el sector privado?

    - La postura que siempre ha tenido la CPC es una postura constructiva, de diálogo, nunca hemos descalificado a nadie ni hemos tenido expresiones ofensivas ni injuriosas, porque creemos que nuestro papel es contribuir a que haya un clima de diálogo permanente. Eso no vemos que esté ocurriendo ahora. Vemos amenazado el diálogo ya que empieza a polarizarse, incentivarse las divisiones y ese no es el camino para contribuir a que a Chile le vaya mejor. No nos da una sensación de apertura. Parece que algunos lograron inscribirse en el curso de Dios y pontifican. Hablan, descalifican al resto que no piensa como ellos y no están dispuestos a oír propuestas de otros.

    - ¿No esperaban que el debate en la comisión de Hacienda se diera en los términos que ocurrió? 
    
- Nadie puede esperar que seamos serios y entreguemos planteamientos técnicos al quinto día de un proyecto de esta envergadura. No estamos para los eslogan ni para los titulares de prensa, porque lo que a nosotros nos importa es que las políticas públicas que apuntan al progreso y a mejorar las condiciones de vida de todos se hagan bien, y era imposible al quinto día y en 15 minutos hacer un planteamiento serio.
    Si alguien quiere hacer las cosas bien, tiene que darle tiempo a los distintos actores que realicen un planteamiento técnico serio y profesional. Ahora, si lo único que quieren son eslogan y titulares, para eso nosotros no vamos a estar dispuestos nunca.

    Como actuó la Cámara de Diputados dio una muy mala señal.

    - ¿Qué responsabilidad le cabe al Ministerio de Hacienda?

    - Nos hubiera gustado aportar con nuestros insumos durante la elaboración del proyecto y haber entregado nuestra visión antes. Además, nos preocupa que haya un sector del Parlamento que pareciera que no está dispuesto a dialogar y la señal que dio la Cámara es que no hay interés en hacer las cosas bien, en forma seria y técnica. 
- Algunos sectores políticos y empresariales han dicho que en el debate han predominado los argumentos políticos-ideológicos.
- Este es un clima que no le hace bien a Chile, a este clima nosotros no nos vamos a sumar, no nos vamos a poner en la trinchera, ni caer en descalificaciones y vamos a tratar de que las cosas se hagan de la mejor manera posible. Esta manera de hacer las cosas, buscando los acuerdos y los consensos, es la que le ha permitido a nuestro país grandes avances en materia económica y social. Por eso, debemos perseverar en este camino y no caer en las tentaciones refundacionales.

    - ¿Cómo se está preparando la CPC para el segundo tiempo de la reforma tributaria?

    - Hemos visto la disposición de los senadores de que se puede producir un debate serio teniendo todos los actores la oportunidad de hacer presente sus puntos de vistas, a través de estudios y análisis de la reforma, con la ventaja de que además hemos tenido más tiempo para analizar la reforma. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar esta reforma, porque nos interesa que se hagan las cosas bien, responsablemente. Estamos de acuerdo en que a gasto permanente tiene que haber ingreso permanente y, por tanto, lo que nos preocupa es que los instrumentos para lograr eso tengan el menor impacto en el crecimiento, porque ésta es la vía para tener más empleo y mayores remuneraciones.

    - ¿Ya iniciaron conversaciones con algunos senadores?

    - Estamos trabajando en forma ardua, pero más que propuestas estamos identificando cuáles son los problemas, cuáles son los mejores instrumentos y ese es un trabajo que toma tiempo y vamos a hacer un planteamiento en las instancias que correspondan. Y será pensando en el futuro de Chile y no en los eslogan ni en los titulares.

    - El gobierno ha dicho que si bien está abierto a realizar indicaciones, ha sido claro en que ni el alza de impuesto a las empresas ni la eliminación del FUT se tocarán. ¿Para ustedes el tema más sensible es el FUT?

    - Este ha sido un buen instrumento, pero que como todos los instrumentos tiene goteras. Cuando eso pasa, por ejemplo en mi casa, yo no boto la casa, sino que parcho las goteras. Y no hemos visto en el proyecto de ley incentivos que fomenten el ahorro y la inversión. Además, para las empresas el alza será a un 35%, es decir, casi doblando lo que pagaban hace un año. Esto tendrá consecuencias en la generación de ahorro e inversión.

    - El ministro Arenas dijo que si se quiere abrir el debate sobre no eliminar el FUT, se debe también abrir la discusión sobre en qué se está utilizando el FUT histórico.
    - Nosotros siempre vamos a estar abiertos a todos los diálogos, sin vetos ni exclusiones en todas las materias. Nosotros estamos dispuestos a dialogar y conversar de todos los temas, esa es la actitud que tenemos que tener en Chile y analizar las cosas en su mérito en forma técnica, profesional y seria.

    - ¿Sus propuestas estarán enfocadas en perfeccionar el FUT? ¿En parchar las goteras? 
    
- Las propuestas van por ese lado, por nuevos mecanismos. Vamos a entregar un menú de propuestas sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos, no nos cerramos a discutir. Pero quienes toman las decisiones son las autoridades políticas, en este caso el gobierno y el Parlamento.

    - Siguen manteniendo que la depreciación instantánea ni la acelerada compensan la eliminación del FUT?
    
- Si se elimina el FUT y no se reemplaza por algún mecanismo para incentivar el ahorro e inversión, será un tema no menor, porque va a caer la inversión y eso va a tener efecto económico en el empleo y las remuneraciones. El FUT ha sido un buen instrumento, entonces cuando hay un buen instrumento, que ha cumplido, no se debe eliminar sino que perfeccionar.

    "No he visto que el debate de la educación se centre en la calidad"

    - Usted planteó que se debe cuidar el crecimiento para cuidar el empleo y mejorar la distribución del ingreso.Sin embargo, algunos afirman que el crecimiento no alcanza para mejorar la distribución del ingreso ni la calidad de la educación.

    - Todo el mundo concuerda en que el crecimiento es uno de los instrumentos, no es el único. Sin duda, la educación es una herramienta indispensable para avanzar en la igualdad de oportunidades y el crecimiento del país, gracias a la mejor productividad que permite lograr. Por eso es tan importante que los recursos que se recauden en esta reforma tributaria se ocupen en forma eficiente.

    - Que los recursos recaudados se gasten efectivamente en educación.
    - No he visto que el debate de la educación se centre en la calidad, sólo lo ha hecho en los recursos, como creyendo que habiendo más recursos por sí solo habrá más calidad, pero hay muchas otras cosas que son fundamentales para que mejore la calidad.
    Hemos visto que está ausente en esta discusión la eficiencia en el gasto de los recursos. Esperamos que las cosas se hagan bien y para eso esperamos que el tema de la calidad esté presente en el debate.

    - ¿Está mal puesto el foco en la reforma educacional?
    - La inversión para mejorar la calidad en la educación debe comenzar en la etapa pre escolar, escolar y terminar en la universitaria, pero aquí el debate está puesto al revés.

    - Pero si todo iba tan bien en el desarrollo del país, ¿qué fue lo que cambió? ¿Qué fue lo que comenzó a poner en jaque el actual sistema?
    - Primero que nada, no podemos negar que el sistema económico y social vigente desde hace 30 años nos ha permitido importantes logros que nos ubican a la vanguardia en América Latina. Como todo sistema, es perfeccionable y persisten materias pendientes, como la desigualdad. Por otra parte, ha habido abusos puntuales -absolutamente condenables- que han tenido una fuerte repercusión en la opinión pública. Hoy día hay un clima de incertidumbre y no es solo por el tema tributario. Nosotros vemos cuestionamientos al sector privado en su conjunto y no a actuaciones de algunos en particular. Cuando han ocurrido estos hechos, hemos sido claros en salir a condenarlos.

    - Pero este clima de malestar no sólo comenzó por estos casos. Surgió el tema de la desigualdad.
    - Sin ninguna duda hay un problema de desigualdad que se debe enfrentar, pero es muy distinto enfrentarla en un país con US$ 18 mil per cápita, que en uno con US$ 2 mil per cápita, donde más de la mitad de la población no tiene alcantarillado, el 80% no tiene teléfono celular, sólo el 5% tiene automóvil. Preocupémonos que haya menos desigualdad, pero con crecimiento.

    - Más allá del proyecto tributario, ¿qué otras reformas les preocupa como CPC?
    - El tema tributario es fundamental, pero la reforma constitucional sí que es importante porque cuando se plantea que se debe partir de cero, se crea un nivel de incertidumbre mayúsculo.

    - ¿Más que el tema tributario?
    - Sin ninguna duda. Es un tema mayúsculo, ya que se está pensando en cambiar las reglas del juego, lo que provoca una gran incertidumbre para los inversionistas.

    - ¿Harán propuestas en el debate constitucional?
    - En materia constitucional, evaluaremos cómo actuar en ese momento. Si se nos llama, también vamos a dar nuestra opinión.

    "Nos preocupan los impuestos a las emisiones. Las normas que tenemos son de país desarrollado"

    - ¿La desaceleración ha sido mayor a la esperada?

    - Ha sido mayor a la esperada y es verdad que aquí se conjugan todos los factores. Buscar quiénes son los culpables sólo aporta a seguir aumentando la polarización.

    - El gobierno en los próximos días presentará las agendas pro crecimiento y de energía.
    - Esperaremos a conocerla. Nosotros nos hemos juntado con el ministro Céspedes  y cada rama ha hecho sus sugerencias de cuáles son los lomos de toro y cuellos de botella que existen y las soluciones para aumentar la productividad. Ahora, el energético sí que es el gran tema. El mayor problema de la productividad es la energía, estamos con costos altísimos y eso nos resta competitividad. Esa es una materia que hay que abordar con urgencia.

    - El ministro Pacheco emplazó duramente al sector privado la semana pasada en el Senado.
    - Lo que ha pasado es que cuando se quieren hacer inversiones en algunas áreas, ¡vaya que cuesta! Lo que tenemos que preocuparnos es de producir energía limpia y barata y que el país decida. La más barata y más limpia es la hidro. Carbón es una alternativa barata y que podría ser muy limpia. El gas es una alternativa, aunque más cara. Todas las fuentes energéticas deben aprovecharse, sin descartar ninguna a priori. Digámosle al país cuáles son las alternativas y decidamos. Pero no estemos nuevamente con eslogan. En el lado energético, nos preocupan los impuestos a las emisiones, toda vez que las normas de emisión que tenemos, a nuestro juicio, son de país del primer mundo, son de las más estrictas al respecto. Y si además quiero gravarlo, eso no me cuadra. Mejor que me digan que la norma no es buena y por eso queremos gravar las emisiones.

    - ¿Qué puntos en ambas agendas no deberían estar ausentes?
    - En el tema de la energía, hay que jugarse con el capital político. Esto no es sacar una ley más o una ley menos, porque después la ley queda en la nada porque nadie estuvo dispuesto a jugarse el capital político para que se materialicen los proyectos. Que las centrales que se decidan construir, sea con la energía que sea, se puedan implementar. Hay que jugársela en este tema. Más que leyes, hay que ponerse de acuerdo y hacer las cosas.

    - ¿Qué esperanzas tiene de que los ministros Pacheco y Badenier saquen adelante estas inversiones?
    - Soy optimista, confío en la gente y espero que las autoridades estén a la altura. Los ministros tienen condiciones y capacidades para sacar adelante los temas energéticos para que podamos tener cuentas de luz baratas y empresas competitivas en costos.

    - ¿Les genera mucha preocupación la caída de la inversión en los últimos meses?
    - Es un tema que preocupa, se preveía que venía una desaceleración. Con esta caída de la inversión, habrá efectos en el empleo.

    - La inflación también ha sido un problema.
    - Tenemos un excelente Banco Central autónomo, que ha señalado que esto es algo circunstancial y, por lo visto en sus informes, el IPC tendrá un alza y debería ir convergiendo en el rango meta del 3%.

    - ¿Cómo ve algunos lineamientos de la agenda laboral que se han ido conociendo?
    - Vamos a seguir conversando todos y cada uno de los temas, sin vetos ni exclusiones, incluido el tema laboral. Todos conocen nuestros puntos de vista, pero eso no significa que no estemos dispuestos a conversarlo, discutirlo y ver si se logran acuerdos que produzcan consenso y que vayan en el bien de Chile.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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