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lunes, mayo 12, 2014

CPC: "Vamos a entregar un menú de propuestas tributarias sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos"

CPC: "Vamos a entregar un menú de propuestas tributarias sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos"

Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) critica señal que dio la Cámara, valora la búsqueda de consensos y enfatiza su interés en contribuir a mejorar la reforma.

  • Por C. Alonso/ S. Valdenegro



    "El FUT ha sido un buen instrumento, pero que como todos los instrumentos tiene goteras. Cuando eso pasa, por ejemplo, en mi casa, yo no boto la casa, sino que parcho las goteras".

    Preparándose para lo que será el segundo tiempo de la discusión de la reforma tributaria se encuentra el sector empresarial agrupado bajo la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), luego del paso que tuvo el proyecto por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde vieron muy limitado el espacio para presentar sus propuestas y discutir el proyecto. 
El timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, hace sus descargos en cómo la Cámara Baja -que este martes y miércoles ve el proyecto respectivo en Sala- ha llevado la discusión, ya que a su juicio se ha visto amenazado el diálogo.

    "La postura que siempre ha tenido la CPC ha sido constructiva, de diálogo, nosotros nunca hemos descalificado a nadie, ni hemos tenido expresiones ofensivas ni injurias, porque creemos que nuestro papel es contribuir a que haya un clima de diálogo permanente", afirma.

    Y refuerza su mensaje: "No estamos para los eslogan, porque lo que a nosotros nos importa es que las políticas públicas y, en este caso, una muy importante como la tributaria, se hagan bien".

    Por ello, el grupo de expertos que asesora a la CPC se encuentra elaborando una serie de propuestas que serán presentadas cuando comience la discusión en el Senado. "Las propuestas van por el lado de perfeccionar el FUT, por nuevos mecanismos. Vamos a entregar un menú de propuestas sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos".

    - ¿Cómo ha visto el clima de la discusión desde que se conoció el detalle del proyecto?
    
- Lamentablemente, he visto que el clima se ha ido polarizando y eso no contribuye a hacer buenas políticas públicas. Por lo tanto, la preocupación de todos los actores es que debemos profundizar el diálogo y cuando hablamos de diálogo, no es la suma de dos monólogos, no es solo conversar sino que estar dispuesto a escuchar y analizar en su mérito las distintas opiniones. Debemos buscar retomar el camino del diálogo, del entendimiento, de saber que no somos poseedores de la verdad, que todos tenemos una parte de la verdad porque lo que nos interesa es que a Chile le vaya bien.

    - ¿Qué reflexión hace de cómo ha llevado el debate el gobierno, los parlamentarios y el sector privado?

    - La postura que siempre ha tenido la CPC es una postura constructiva, de diálogo, nunca hemos descalificado a nadie ni hemos tenido expresiones ofensivas ni injuriosas, porque creemos que nuestro papel es contribuir a que haya un clima de diálogo permanente. Eso no vemos que esté ocurriendo ahora. Vemos amenazado el diálogo ya que empieza a polarizarse, incentivarse las divisiones y ese no es el camino para contribuir a que a Chile le vaya mejor. No nos da una sensación de apertura. Parece que algunos lograron inscribirse en el curso de Dios y pontifican. Hablan, descalifican al resto que no piensa como ellos y no están dispuestos a oír propuestas de otros.

    - ¿No esperaban que el debate en la comisión de Hacienda se diera en los términos que ocurrió? 
    
- Nadie puede esperar que seamos serios y entreguemos planteamientos técnicos al quinto día de un proyecto de esta envergadura. No estamos para los eslogan ni para los titulares de prensa, porque lo que a nosotros nos importa es que las políticas públicas que apuntan al progreso y a mejorar las condiciones de vida de todos se hagan bien, y era imposible al quinto día y en 15 minutos hacer un planteamiento serio.
    Si alguien quiere hacer las cosas bien, tiene que darle tiempo a los distintos actores que realicen un planteamiento técnico serio y profesional. Ahora, si lo único que quieren son eslogan y titulares, para eso nosotros no vamos a estar dispuestos nunca.

    Como actuó la Cámara de Diputados dio una muy mala señal.

    - ¿Qué responsabilidad le cabe al Ministerio de Hacienda?

    - Nos hubiera gustado aportar con nuestros insumos durante la elaboración del proyecto y haber entregado nuestra visión antes. Además, nos preocupa que haya un sector del Parlamento que pareciera que no está dispuesto a dialogar y la señal que dio la Cámara es que no hay interés en hacer las cosas bien, en forma seria y técnica. 
- Algunos sectores políticos y empresariales han dicho que en el debate han predominado los argumentos políticos-ideológicos.
- Este es un clima que no le hace bien a Chile, a este clima nosotros no nos vamos a sumar, no nos vamos a poner en la trinchera, ni caer en descalificaciones y vamos a tratar de que las cosas se hagan de la mejor manera posible. Esta manera de hacer las cosas, buscando los acuerdos y los consensos, es la que le ha permitido a nuestro país grandes avances en materia económica y social. Por eso, debemos perseverar en este camino y no caer en las tentaciones refundacionales.

    - ¿Cómo se está preparando la CPC para el segundo tiempo de la reforma tributaria?

    - Hemos visto la disposición de los senadores de que se puede producir un debate serio teniendo todos los actores la oportunidad de hacer presente sus puntos de vistas, a través de estudios y análisis de la reforma, con la ventaja de que además hemos tenido más tiempo para analizar la reforma. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar esta reforma, porque nos interesa que se hagan las cosas bien, responsablemente. Estamos de acuerdo en que a gasto permanente tiene que haber ingreso permanente y, por tanto, lo que nos preocupa es que los instrumentos para lograr eso tengan el menor impacto en el crecimiento, porque ésta es la vía para tener más empleo y mayores remuneraciones.

    - ¿Ya iniciaron conversaciones con algunos senadores?

    - Estamos trabajando en forma ardua, pero más que propuestas estamos identificando cuáles son los problemas, cuáles son los mejores instrumentos y ese es un trabajo que toma tiempo y vamos a hacer un planteamiento en las instancias que correspondan. Y será pensando en el futuro de Chile y no en los eslogan ni en los titulares.

    - El gobierno ha dicho que si bien está abierto a realizar indicaciones, ha sido claro en que ni el alza de impuesto a las empresas ni la eliminación del FUT se tocarán. ¿Para ustedes el tema más sensible es el FUT?

    - Este ha sido un buen instrumento, pero que como todos los instrumentos tiene goteras. Cuando eso pasa, por ejemplo en mi casa, yo no boto la casa, sino que parcho las goteras. Y no hemos visto en el proyecto de ley incentivos que fomenten el ahorro y la inversión. Además, para las empresas el alza será a un 35%, es decir, casi doblando lo que pagaban hace un año. Esto tendrá consecuencias en la generación de ahorro e inversión.

    - El ministro Arenas dijo que si se quiere abrir el debate sobre no eliminar el FUT, se debe también abrir la discusión sobre en qué se está utilizando el FUT histórico.
    - Nosotros siempre vamos a estar abiertos a todos los diálogos, sin vetos ni exclusiones en todas las materias. Nosotros estamos dispuestos a dialogar y conversar de todos los temas, esa es la actitud que tenemos que tener en Chile y analizar las cosas en su mérito en forma técnica, profesional y seria.

    - ¿Sus propuestas estarán enfocadas en perfeccionar el FUT? ¿En parchar las goteras? 
    
- Las propuestas van por ese lado, por nuevos mecanismos. Vamos a entregar un menú de propuestas sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos, no nos cerramos a discutir. Pero quienes toman las decisiones son las autoridades políticas, en este caso el gobierno y el Parlamento.

    - Siguen manteniendo que la depreciación instantánea ni la acelerada compensan la eliminación del FUT?
    
- Si se elimina el FUT y no se reemplaza por algún mecanismo para incentivar el ahorro e inversión, será un tema no menor, porque va a caer la inversión y eso va a tener efecto económico en el empleo y las remuneraciones. El FUT ha sido un buen instrumento, entonces cuando hay un buen instrumento, que ha cumplido, no se debe eliminar sino que perfeccionar.

    "No he visto que el debate de la educación se centre en la calidad"

    - Usted planteó que se debe cuidar el crecimiento para cuidar el empleo y mejorar la distribución del ingreso.Sin embargo, algunos afirman que el crecimiento no alcanza para mejorar la distribución del ingreso ni la calidad de la educación.

    - Todo el mundo concuerda en que el crecimiento es uno de los instrumentos, no es el único. Sin duda, la educación es una herramienta indispensable para avanzar en la igualdad de oportunidades y el crecimiento del país, gracias a la mejor productividad que permite lograr. Por eso es tan importante que los recursos que se recauden en esta reforma tributaria se ocupen en forma eficiente.

    - Que los recursos recaudados se gasten efectivamente en educación.
    - No he visto que el debate de la educación se centre en la calidad, sólo lo ha hecho en los recursos, como creyendo que habiendo más recursos por sí solo habrá más calidad, pero hay muchas otras cosas que son fundamentales para que mejore la calidad.
    Hemos visto que está ausente en esta discusión la eficiencia en el gasto de los recursos. Esperamos que las cosas se hagan bien y para eso esperamos que el tema de la calidad esté presente en el debate.

    - ¿Está mal puesto el foco en la reforma educacional?
    - La inversión para mejorar la calidad en la educación debe comenzar en la etapa pre escolar, escolar y terminar en la universitaria, pero aquí el debate está puesto al revés.

    - Pero si todo iba tan bien en el desarrollo del país, ¿qué fue lo que cambió? ¿Qué fue lo que comenzó a poner en jaque el actual sistema?
    - Primero que nada, no podemos negar que el sistema económico y social vigente desde hace 30 años nos ha permitido importantes logros que nos ubican a la vanguardia en América Latina. Como todo sistema, es perfeccionable y persisten materias pendientes, como la desigualdad. Por otra parte, ha habido abusos puntuales -absolutamente condenables- que han tenido una fuerte repercusión en la opinión pública. Hoy día hay un clima de incertidumbre y no es solo por el tema tributario. Nosotros vemos cuestionamientos al sector privado en su conjunto y no a actuaciones de algunos en particular. Cuando han ocurrido estos hechos, hemos sido claros en salir a condenarlos.

    - Pero este clima de malestar no sólo comenzó por estos casos. Surgió el tema de la desigualdad.
    - Sin ninguna duda hay un problema de desigualdad que se debe enfrentar, pero es muy distinto enfrentarla en un país con US$ 18 mil per cápita, que en uno con US$ 2 mil per cápita, donde más de la mitad de la población no tiene alcantarillado, el 80% no tiene teléfono celular, sólo el 5% tiene automóvil. Preocupémonos que haya menos desigualdad, pero con crecimiento.

    - Más allá del proyecto tributario, ¿qué otras reformas les preocupa como CPC?
    - El tema tributario es fundamental, pero la reforma constitucional sí que es importante porque cuando se plantea que se debe partir de cero, se crea un nivel de incertidumbre mayúsculo.

    - ¿Más que el tema tributario?
    - Sin ninguna duda. Es un tema mayúsculo, ya que se está pensando en cambiar las reglas del juego, lo que provoca una gran incertidumbre para los inversionistas.

    - ¿Harán propuestas en el debate constitucional?
    - En materia constitucional, evaluaremos cómo actuar en ese momento. Si se nos llama, también vamos a dar nuestra opinión.

    "Nos preocupan los impuestos a las emisiones. Las normas que tenemos son de país desarrollado"

    - ¿La desaceleración ha sido mayor a la esperada?

    - Ha sido mayor a la esperada y es verdad que aquí se conjugan todos los factores. Buscar quiénes son los culpables sólo aporta a seguir aumentando la polarización.

    - El gobierno en los próximos días presentará las agendas pro crecimiento y de energía.
    - Esperaremos a conocerla. Nosotros nos hemos juntado con el ministro Céspedes  y cada rama ha hecho sus sugerencias de cuáles son los lomos de toro y cuellos de botella que existen y las soluciones para aumentar la productividad. Ahora, el energético sí que es el gran tema. El mayor problema de la productividad es la energía, estamos con costos altísimos y eso nos resta competitividad. Esa es una materia que hay que abordar con urgencia.

    - El ministro Pacheco emplazó duramente al sector privado la semana pasada en el Senado.
    - Lo que ha pasado es que cuando se quieren hacer inversiones en algunas áreas, ¡vaya que cuesta! Lo que tenemos que preocuparnos es de producir energía limpia y barata y que el país decida. La más barata y más limpia es la hidro. Carbón es una alternativa barata y que podría ser muy limpia. El gas es una alternativa, aunque más cara. Todas las fuentes energéticas deben aprovecharse, sin descartar ninguna a priori. Digámosle al país cuáles son las alternativas y decidamos. Pero no estemos nuevamente con eslogan. En el lado energético, nos preocupan los impuestos a las emisiones, toda vez que las normas de emisión que tenemos, a nuestro juicio, son de país del primer mundo, son de las más estrictas al respecto. Y si además quiero gravarlo, eso no me cuadra. Mejor que me digan que la norma no es buena y por eso queremos gravar las emisiones.

    - ¿Qué puntos en ambas agendas no deberían estar ausentes?
    - En el tema de la energía, hay que jugarse con el capital político. Esto no es sacar una ley más o una ley menos, porque después la ley queda en la nada porque nadie estuvo dispuesto a jugarse el capital político para que se materialicen los proyectos. Que las centrales que se decidan construir, sea con la energía que sea, se puedan implementar. Hay que jugársela en este tema. Más que leyes, hay que ponerse de acuerdo y hacer las cosas.

    - ¿Qué esperanzas tiene de que los ministros Pacheco y Badenier saquen adelante estas inversiones?
    - Soy optimista, confío en la gente y espero que las autoridades estén a la altura. Los ministros tienen condiciones y capacidades para sacar adelante los temas energéticos para que podamos tener cuentas de luz baratas y empresas competitivas en costos.

    - ¿Les genera mucha preocupación la caída de la inversión en los últimos meses?
    - Es un tema que preocupa, se preveía que venía una desaceleración. Con esta caída de la inversión, habrá efectos en el empleo.

    - La inflación también ha sido un problema.
    - Tenemos un excelente Banco Central autónomo, que ha señalado que esto es algo circunstancial y, por lo visto en sus informes, el IPC tendrá un alza y debería ir convergiendo en el rango meta del 3%.

    - ¿Cómo ve algunos lineamientos de la agenda laboral que se han ido conociendo?
    - Vamos a seguir conversando todos y cada uno de los temas, sin vetos ni exclusiones, incluido el tema laboral. Todos conocen nuestros puntos de vista, pero eso no significa que no estemos dispuestos a conversarlo, discutirlo y ver si se logran acuerdos que produzcan consenso y que vayan en el bien de Chile.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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La vieja guardia se repliega en la UDI y Ernesto Silva va por el liderazgo de la Alianza

La vieja guardia se repliega en la UDI y Ernesto Silva va por el liderazgo de la Alianza

El anhelo de las nuevas generaciones de dirigir el partido se concretó. A partir de ahora deberán demostrar que estaban preparados para esta tarea.

  • Por Claudia Rivas Arenas


    El nuevo presidente del gremialismo , Ernesto Silva, llegó a imprimirle a su partido un nuevo ímpetu , pero también para demostrar que quienes apostaron por la renovación no se equivocaron.

    
"Los coroneles van a tener que calibrar sus ganas de influir con las de dejar gobernar", es la frase con que un cercano al nuevo timonel de la UDI, Ernesto Silva Méndez, grafica lo que será el futuro del partido bajo el liderazgo del diputado por Las Condes, poniendo en contexto el diseño estratégico de la renovación con el desafío de retomar la curva ascendente de crecimiento electoral que se perdió durante la gestión de Patricio Melero. Pero también se espera de esta nueva administración que le dé a la colectividad una impronta que le permita ubicarse como la articuladora de la oposición, imponiendo su influencia en la Alianza.

    El pasado 10 de mayo, la UDI comenzó a trazar una nueva etapa de su historia política. Un ciclo que empezó a escribirse cuando el ex senador Jovino Novoa sorprendió a su partido, planteando la necesidad de que se produjera un recambio generacional a través del cual los dirigentes que acompañaron a Jaime Guzmán en la fundación de la colectividad se replegaran, dejando el paso a los más jóvenes para que tomaran la posta.

    A partir de ese día se inició un fuerte debate al interior del gremialismo, marcado por la resistencia de los más "experimentados" a ceder espacio a los "novatos", entre los que Silva comenzó a destacar muy lentamente, primero bajo el alero del ex parlamentario, pero luego, luchando por tomar vuelo propio.

    Rápido ascenso


    El flamante presidente de la UDI no provoca sentimientos intermedios. Si bien su carácter reservado, pero firme, le ha traído detractores, también contribuyó a generar confianza en sus capacidades políticas e intelectuales que lo llevaron a ocupar la presidencia del partido, en el marco de una carrera política meteórica. El año 2009 se le ofreció al actual diputado el cupo que su predecesor, Julio Dittborn, dejaba en el Congreso. Algo que atrajo las miradas de otros integrantes de las filas gremialistas con más trabajo partidario que han intentado llegar a la Cámara sin éxito. Fue criticado en sordina por eso, ya que ese escaño es considerado un premio en la tienda, porque tiene el triunfo asegurado.

    Pero Silva demostró que quienes apostaron por él -con Novoa a la cabeza- no se equivocaron. A partir de ahí y pese a estar acostumbrado a cultivar un bajo perfil, el diputado inició su rápido ascenso, liderando a un importante grupo generacional que actuaba sin coordinación. Durante su primer período en el Congreso incluso llegó a ocupar la presidencia de la Comisión de Hacienda, materia en la que ha marcado un liderazgo sin gran contrapeso entre los otros diputados de su partido.

    El legislador ha dicho a su entorno que "la UDI siempre ha sido una síntesis de mundos distintos, con cercanía al mundo popular" y una de sus tareas será justamente lograr que la colectividad retome esa sintonía que las bases acusan que se ha perdido, algo de ello intentó plasmar en la conformación del equipo que lo acompañará en este desafío.

    El futuro de la Alianza


    Pero la misión estratégica más importante que se espera de Silva, con la derecha de vuelta en la oposición, es la de darle a la UDI la hegemonía en la tarea de articular a la oposición. Algo de lo que está consciente el nuevo timonel, que ha señalado que "la UDI está llamada a ser alternativa a la izquierda en Chile y para eso vamos a hacer nuestro rol como oposición".

    Para ello es considerado un plus la participación de Silva y otros dirigentes del sector en la campaña presidencial de Evelyn Matthei. En esa instancia trabajó junto a actuales dirigentes de Amplitud y Evópoli, además de RN, generándose un ambiente propicio para que esta generación mostrara que pueden trabajar juntos, por un objetivo común.

    Silva tiene que demostrar que es capaz de devolverle a su partido el liderazgo que tuvo en el sector bajo presidencias como las de Pablo Longueira y Jovino Novoa. Y tanto comparte el diputado esta necesidad que desde su campaña se reunió con grupos pequeños cercanos a la Alianza con el fin de acogerlos bajo el alero de la UDI. Mientras que también está consciente de que para lograr influencia política, de manera que las posturas del gremialismo sean asumidas por el resto de la coalición, deberá convencer a RN de seguirlo -algo que no se ha logrado en estos primeros meses del gobierno de Michelle Bachelet- o derechamente aglutinar apoyos que vayan aislando a sus socios, tomándose el liderazgo en los grandes temas, como las reformas del gobierno.

    La nueva mesa

    Dos años de mandato Con algunas figuras nuevas y varias que han integrado directivas anteriores, lo que le ha significado algunas críticas, Silva liderará la UDI los próximos dos años.
    Mientras en la secretaría general lo acompaña su brazo derecho, el también diputado Javier Macaya, en las vicepresidencias lo hacen el alcalde de Las Condes Francisco de La Maza, el senador Iván Moreira; Domingo Arteaga -cercano a Jovino Novoa-, y los diputados José Antonio Kast y Gustavo Hasbún.
    A la tesorería llega la ex ministra del Sernam, del gobierno de Piñera, Loreto Seguel y a la  prosecretaría, Pablo Terrazas -cercano al ex ministro Andrés Chadwick-.

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    Una de las críticas que se le hace a la nueva mesa directiva es que muchos de sus integrantes ya han estado en otras anteriores, como es el caso de José Antonio Kast que hasta el sábado era secretario general de Patricio Melero.


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UDI presenta indicaciones a reforma a binominal para limitar número de candidatos

UDI presenta indicaciones a reforma a binominal para limitar número de candidatos

Dice que permitir el doble de postulantes por cupos disponibles afecta a independientes. En la colectividad comentaron que continuarán presentando enmiendas.

por Paulina Toro - 12/05/2014 - 03:37
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Cuatro indicaciones a la reforma al binominal del gobierno ingresarán esta semana diputados de la UDI. Las enmiendas apuntan a resguardar la situación de las candidaturas independientes, las que, a juicio de los parlamentarios, quedarían invisibilizados de aprobarse el proyecto del gobierno tal como está.    

En el texto -redactado por los integrantes gremialistas de la Comisión de Constitución, Arturo Squella, Juan Antonio Coloma, Renzo Trisotti y Marisol Turres, y al cual tuvo acceso La Tercera- la UDI pide eliminar la propuesta de aumentar la cantidad de candidatos en competencia hasta el doble de los cupos disponibles en cada distrito o circunscripción.

Dicha iniciativa, que fue cuestionada por diputados independientes como Giorgio Jackson en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara, el miércoles pasado, deja en una posición desmejorada -según los parlamentarios gremialistas- a los candidatos independientes, pues con el nuevo proyecto deberán competir contra cuatro, seis y hasta ocho postulantes en sus respectivas zonas electorales.

El diputado Coloma afirmó que "el proyecto del gobierno pretende que haya dos candidatos por cada cupo a elegir, eso en la práctica significa el término de los independientes en la vida política".

En este sentido, el diputado Squella explicó que en la UDI "creemos que esa alternativa tiene que ser eliminada del proyecto". 

Por lo mismo, la indicación de la UDI señala que "las declaraciones de candidaturas a senadores o diputados que presenten los partidos políticos o los pactos electorales podrán incluir, como máximo, el número de candidatos a cargos a elegir por circunscripción senatorial o distrito, según corresponda".

Los diputados gremialistas también proponen que se reduzca el número de patrocinantes para las candidaturas independientes y fuera de pacto.

Squella justifica esta indicación, señalando que "los patrocinios para las candidaturas son muy difíciles de conseguir. Tenemos que disminuirlo pensando que se trata de personas que no forman parte de un grupo".

Esa indicación irá acompañada de otra, donde se pide más plazo para determinar el número de patrocinantes, del mismo modo que una cuarta indicación solicita aumentar también los tiempos para que los independientes puedan reclamar sobre un eventual rechazo a la inscripción de su candidatura.

Según el diputado Coloma, la problemática que genera el proyecto del Ejecutivo a los independientes ya ha sido socializada a nivel de bancada. Y en ese sentido, su intención es estrechar lazos con quienes se verían afectados por la propuesta del gobierno. 

"Hemos estado en conversaciones con Pedro Browne (Amplitud), Vlado Mirosevic (Democracia Regional) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática), que son las personas que se ven particularmente afectadas. Estamos súper abiertos a buscar acuerdos políticos en esta materia", explicó. 

Los parlamentarios comentaron que estas son las primeras indicaciones de una serie de enmiendas que la colectividad está elaborando y que esperan ir presentando para la discusión en particular del proyecto.

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FMI aconseja a Latinoamérica una política fiscal prudente ante "importante desaceleración"

FMI aconseja a Latinoamérica una política fiscal prudente ante "importante desaceleración"

La jefa de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Sur del organismo, Dora Iakova, advirtió también de que "los riesgo financieros deben ser vigilados".

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a América Latina políticas fiscales prudentes, vigilar las vulnerabilidades financieras y estimular el crecimiento a través de un "buen gasto social" en un momento en que se ralentiza su ritmo de crecimiento.


Estas propuestas las expuso hoy Dora Iakova, jefa de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Sur del FMI, durante una jornada organizada por la Fundación Areces para presentar en España su informe "Perspectivas económicas-Las Américas (abril 2014): desafíos crecientes".


En la presentación del acto participó el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien destacó que en América Latina se da una "desaceleración importante", con un crecimiento del 2,5% en 2014, el más bajo de los últimos 10 o 12 años.


Sin embargo, Werner destacó como factores importantes la estabilidad financiera, fiscal y monetaria en la mayoría de los países de la región, donde se da una situación de bajas vulnerabilidades.


Iakova destacó que este crecimiento ralentizado se da en un momento de baja de los precios de las materias primas, que aportan ingresos importantes a la región, y cuando hay un incremento del costo de la financiación, con una subida de tipos de interés en Estados Unidos.


A ello se une la existencia de "cuellos de botella" en la oferta, que ralentizan el crecimiento


Ante esta situación, el FMI recomendó mantener la prudencia en las políticas fiscales y sugiere recortar el gasto respecto a los subsidios de la energía, que Iakova calificó de "muy costosos y distorsionan la actividad económica", y citó los casos de Bolivia, Ecuador, Argentina o Venezuela.


La ejecutiva del FMI advirtió también de que "los riesgo financieros deben ser vigilados", y señaló como un área de riesgo potencial el aumento del apalancamiento de las corporaciones.


Además, propuso estimular en crecimiento a través de un "buen gasto social", con medidas para mejorar la educación -que repercutiría en la productividad-, o las infraestructuras -que contribuiría a mejorar las exportaciones-, además de favorecer un buen entorno empresarial.


Iakova puso como ejemplo las reformas en energía que se están llevando a cabo en México o las mejoras en infraestructuras en Colombia, que fomentarían un aumento del crecimiento a largo plazo.


También destacó la importancia de conservar los "amortiguadores sociales" que tienen los países de la región, como por ejemplo, el nivel de reservas, para mantener políticas fiscales y conservar la capacidad de poner en marcha políticas contracíclicas para momentos de menor crecimiento.


A la presentación también asistió Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano, quien recomendó a los países de América Latina "flexibilidad para adaptarse a los vientos que vienen del exterior", después de años de bonanza debido al alto precio de las materias primas y a las bajas tasas de interés, que hicieron de la región "una especie de paraíso".

Fuente:emol

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PAIS EN MANOS DE PEÑAILILLO.ASUMIÓ VICEPRESIDENCIA EN AUSENCIA DEBACHELET

Peñailillo tras asumir Vicepresidencia: "Es un honor y una gran responsabilidad"

El secretario de Estado, además, señaló que en los próximos días se difundirán los lineamientos de la Agenda de Seguridad del gobierno.

SANTIAGO.- A raíz del viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Argentina, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, asumió la tarde de este domingo la vicepresidencia de la República.

En la ocasión, el secretario de Estado declaró que para él "es un honor y una gran responsabilidad" asumir el cargo.


Además, en la oportunidad fue consultado por el tema de seguridad ciudadana, donde señaló que "como gobierno tenemos que tomar las medidas para que este tipo de hechos terminen, para eso estamos trabajando en conjunto con las policías, fiscalías, tribunales, para ir acotando los espacios de violencia".


Agregó que "vamos a anunciar la Agenda de Seguridad, que marcará la pauta en esta materia durante estos cuatro años de gobierno".


Respecto a la Reforma Tributaria, Peñailillo llamó al apoyo de todas las fuerzas políticas.

"Va a permitir más hospitales, más médicos especialistas, medicamentos, una mejor educación gratuita y de calidad, en resumen, una transformación histórica del modelo y sistema educacional chileno", especificó.

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