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viernes, mayo 09, 2014

Planificación Estratégica, Liderazgo pensativo Traiga inversiones apalancadas, vitalidad comunitaria a la pequeña ciudad de Virginia Occidental

Planificación Estratégica, Liderazgo pensativo Traiga inversiones apalancadas, vitalidad comunitaria a la pequeña ciudad de Virginia Occidental

Publicado por Patrice H. Kunesh, Subsecretaria Adjunta para el Desarrollo Rural , el 9 de mayo de 2014 a las 10:30 AM
Después de nuestra excelente reunión con funcionarios de la ciudad en Ranson y Charles Town, tuve la oportunidad de visitar a los estudiantes de FFA locales en la Escuela Secundaria Hampshire en Romney, WV.  América Rural verdaderamente es un lugar donde la innovación de vanguardia cumple antigua diversión en la granja!

Después de nuestra excelente reunión con funcionarios de la ciudad en Ranson y Charles Town, tuve la oportunidad de visitar a los estudiantes de FFA locales en la Escuela Secundaria Hampshire en Romney, WV. América Rural verdaderamente es un lugar donde la innovación de vanguardia cumple antigua diversión en la granja!

Me han dicho que los pueblos vecinos de Ranson y Charles Town, Virginia Occidental, son vibrantes comunidades donde la gente quiera vivir, trabajar y criar una familia. Durante una reciente visita con los líderes locales y comunitarios asociados para el desarrollo económico del USDA en la zona, vi de primera mano cómo los enfoques y las asociaciones regionales están atrayendo la inversión pública y privada para la región que hacen de esta calidad de vida posible.

Junto con el Director Estatal de Desarrollo Rural WV Bobby Lewis , hace poco organicé una discusión con los alcaldes y planificadores de las dos ciudades para aprender más acerca de sus éxitos y estrategias. Me enteré de que Charles Town y Ranson están pensando en grande , re-imaginar su futuro, y desarrollar un plan para su viabilidad económica a largo plazo. Usted ve, mediante el trabajo conjunto para desarrollar objetivos y planes integrales, las comunidades han sido capaces de aprovechar las subvenciones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Departamento de Transporte y la Agencia de Protección del Medio Ambiente para el desarrollo de nuevos negocios, la red de transporte y asequible vivienda. Y en 2011, el USDA contribuyó una pieza importante, proporcionar financiación a través de un Préstamo Directo Instalaciones Comunidad para un refugio ambulancia que tanto necesitan.

Este es exactamente el tipo de enfoque de desarrollo comunitario y económico USDA alienta y apoya. Al trabajar con las comunidades y organizaciones que han participado en, asociaciones regionales innovadores, USDA tiene la oportunidad de hacer más inversiones estratégicas que tendrán un impacto positivo en la vitalidad económica de toda la región.

Al pensar en nuestro trabajo en favor de millones de estadounidenses para mejorar el bienestar y calidad de vida en las comunidades rurales económica, sabemos que no es sólo acerca de lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. Como parte de del presidente Escaleras de Oportunidad agenda -que postula que todos los niños, sin importar de dónde son, debería ser capaz de elevarse a la clase media-estamos dirigido nuestros recursos para las familias y las comunidades que más los necesitan. Y estamos participar directamente con los líderes locales y miembros de la comunidad, aprovechando los recursos limitados a través de socios locales, y medir nuestro progreso. Lo llamamos comunidad de desarrollo-o económica simplemente bueno, un negocio inteligente.

    

- See more at: http://blogs.usda.gov/2014/05/09/strategic-planning-thoughtful-leadership-bring-leveraged-investments-community-vitality-to-small-town-west-virginia/#sthash.yDpNTRFO.dpuf
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Rodrigo González Fernández
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#agricultura : Monsanto: No necesitamos una nueva ley para operar

Monsanto: No necesitamos una nueva ley para operar

José Ignacio Salazar, gerente general de la empresa, aseguró en Cooperativa que llevan 30 años cumpliendo la normativa vigente.

Explicó que lo que se busca legislar es solo una actualización de normas que ya rigen.

Publicado: Jueves 8 de mayo de 2014 | Autor: Cooperativa.cl
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Archivo UPI
Ejecutivo explicó por qué no le afecta la tramitación de la ley.

Ejecutivo explicó por qué no le afecta la tramitación de la ley.

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José Ignacio Salazar, gerente general de Monsanto, afirmó en Una Nueva Mañana que su empresa no necesita ninguna legislación nueva para operar en Chile porque cumple "con todas las regulaciones", precisando que un cambio legislativo no afectará su producción.

Una semana después de asumir el Gobierno,Michelle Bachelet ordenó retirar el proyecto de ley que regula los derechos sobre obtenciones vegetales conocida popularmente como "Ley Monsanto", algo que Salazar califica como "una mala asociación, que no la entendemos".

De acuerdo con el gerente general, lo que se está tramitando es una actualización de la adhesión a la normativa de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV): "Chile ya está adherido a UPOV 78 y lo que se está tramitando es una actualización de esa adhesión a UPOV 91".

"Esto tiene mayor impacto en Chile en los cereales y en la fruta. Monsanto trabaja en maíz y hortalizas. Cuando esto empezó a llamarse Ley Monsanto nunca entendimos la asociación y el mea culpa fue nunca haberlo aclarado", explicó.

"UPOV opera de modo que si una persona desarrolla una nueva variedad, como la manzana fuji, se demora 10 años de investigación para que sea crujiente, sea dulce, tenga rendimiento el árbol, da un marco de protección para que esa variedad tenga algún beneficio para el investigador que creó la variedad", detalló.

"Monsanto es una compañía multinacional que produce y comercializa semillas de maíz, soya, algodón y hortalizas. En Chile produce semillas para exportar al resto del mundo. Además Monsanto comercializa semillas en chile de hortalizas y maíz. Pero la gran operación de cualquier empresa de semillas en Chile es producir semillas para la exportación", agregó.

subir"Nada que ver" con transgénicos

"Hay dos leyes distintas. La ley para comercializar productor transgénicos en Chile no está vigente. Descansa en el Congreso desde el año 2006. En Chile no se comercializan productos transgénicos. Lo que sí se hace es que se producen semillas transgénicas de maíz y un poco de soya, se exportan y el SAG fiscaliza que no quede nada en Chile", explicó Salazar.

"Nada que ver es la ley UPOV que es una ley de propiedad intelectual. Monsanto no buscaba actualizar esta ley, no participamos en esta discusión. Cuando Chile en el 2003 asumió convenio con Estados Unidos, parte de la negociación fue que había que actualizar UPOV 78 a UPOV 91. Chile accedió a eso. Es el Estado de Chile el interesado en que ocurra eso, no Monsanto", argumentó.

"Esta ley tiene un impacto en frutas y cereales y nosotros trabajamos en maíz y hortalizas. Monsanto no necesita ninguna otra legislación para operar. Opera hace 30 años y UPOV existe en Chile desde hace 25 años. Nos da lo mismo que exista esta ley. El sector frutícola y cerealero sí tienen un impacto si esto se aprueba o no", expuso el ejecutivo.

subirApropiación de semillas

El gerente de Monsanto reconoció que "existe un temor de que alguien se apropie de un material genético que pertenece a Chile". Sin embargo aclaró que "en Chile apropiarse de una semilla o variedad significa que debiera ir a un registro e inscribirlo a mi nombre. Ese registro es del SAG".

"Cuando voy al SAG para inscribir una variedad me dice que tiene que ser nueva, estable en el tiempo y que debo demostrar que invertí en desarrollo para lograr esto. Eso demora cuatro años: tengo que ir al SAG, sembrar la variedad que digo que desarrollé y quiero registrar, que sería la manera de apropiarme, y el SAG diga 'en realidad esto es nuevo y me lo siembra cuatro años seguidos y sale lo mismo'", detalló.

"El Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA) es el principal inscriptor de variedades nuevas y nuestro principal desarrollador de variedades en Chile. Muchas papas nuevas han sido desarrolladas por el INIA, que es del Ministerio de Agricultura", destacó.

"Las semillas originales no cumplen los requisitos para ser inscritas porque no están desarrolladas", sentenció Salazar.

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Araneda plantea sacar de las plantas de GNL a proveedores, generadoras y distribuidoras de gas

Araneda plantea sacar de las plantas de GNL a proveedores, generadoras y distribuidoras de gas

La regulación de estas plantas permitirá generar competencia en el sector eléctrico y con ello bajar el precio de la energía, dice.

  • Por Jéssica Esturillo O.

    Rudolf Araneda fue hasta hace un par de semanas y durante 16 años el gerente general de GasAtacama.

    
Hace un par de semanas Rudolf Araneda puso término a 16 años en la gerencia general de GasAtacama, el complejo termoeléctrico a gas natural más grande del país.

    Hoy, mientras evalúa si seguirá vinculado al negocio eléctrico o bien si se dedicará a negocios en los que participa y que son de otras áreas, el ejecutivo comparte la mirada "desde el interior de la industria" que se formó a lo largo de sus más de 20 años de carrera ligada al gas natural.

    Araneda se refiere a los cambios que se requieren para que el gobierno pueda cumplir uno de sus mayores objetivos en materia energética: bajar el precio de la energía mediante la incorporación en la matriz de más gas natural.

    El ejecutivo explica que para lograr este efecto es necesario acceder al hidrocarburo a un costo de entre US$ 10 y 
US$ 12 por millón de BTU (unidad térmica británica), nivel que le permite competir con el carbón. Precisa que lo anterior es perfectamente posible si se combinan tres factores, el más importante de ellos que en el más corto plazo los terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) sean regulados.

    "No es sano o razonable seguir con la estructura actual de terminales de GNL", dice Araneda y plantea que es fundamental que esta actividad sea regulada, determinando niveles de rentabilidad para el operador, como sucede en el segmento de la distribución eléctrica, ya que estas plantas por el tamaño pequeño del mercado y las economías de escala que ofrecen corresponden a un monopolio natural.

    Añade que esto no es todo, sino que también "la autoridad debería sacar de la propiedad de estas plantas a cualquier proveedor grande de GNL o cualquier generadora eléctrica grande o distribuidora de gas natural".

    Específicamente lo que Araneda plantea es que la autoridad debería replicar en esta industria lo que hizo en la electricidad al separar la transmisión de los segmentos de generación y distribución.

    "Es absurdo e inconveniente para el país lo que estamos viendo, que un nuevo entrante esté obligado a ir a un terminal que está controlado por su competidor, que le ofrece el acceso en los términos de precio y uso que ellos quieren y que no son viables para esos clientes potenciales", dice.

    Comenta que en ningún caso plantea que los dueños de los terminales no reciban una indemnización acorde al esfuerzo de inversión que hicieron en su momento y que se enmarcó -añade- en un esquema de urgencia dada la crisis en el suministro argentino de gas.

    EEUU el objetivo


    A juicio del ex timonel de GasAtacama los otros dos factores están vinculados, ya que el país debe obtener el gas y plantea que aunque la opción regional (Perú, Argentina, Bolivia, Paraguay o Uruguay) es la alternativa más económica, no estará disponible antes de 15 años, por lo que de aquí a 2030 -dice- la mejor opción es el shale gas de Estados Unidos, al que Chile podría acceder a partir de 2018. Plantea que el país "tiene la ventaja enorme del TLC vigente, que le da a las empresas chilenas la garantía de que no pueden ser discriminadas en contra de las empresas locales".

    Araneda agrega que para conseguir el combustible, el Estado, en primera instancia, debería agregar la demanda y comprar directamente a un terminal y no a un intermediario, todo el volumen que se necesita y que sería suficiente para viablizar las inversiones para la habilitación en EEUU de plantas de licuafacción. Esto, dice, porque los operadores que tienen permisos para exportar ese gas sólo acceden al financiamiento para adaptar sus plantas a la licuefacción si cuentan con contratos a firme.

    Conseguido el gas, en volúmenes que hagan más económico el transporte, lo siguiente para el Estado es ponerlo a disposición de nuevos actores mediante licitaciones de esas posiciones de gas, lo que debería ir de la mano con un mecanismo que ayude a tramitar los proyectos de generación, explica.

    Para eso es menester, insiste, contar con infraestructura de tratamiento que tenga condiciones de acceso igualitarias "y que no sea utilizada, como se hace ahora, como una ventaja comparativa de las empresas que participan en la propiedad", asegura.

    Factor precio del combustible
    Rudolf Araneda explica que el elemento clave para determinar la trayectoria de los precios de la energía es el costo de los combustibles, ya que contrario a lo que sucedía hace 15 años, cuando el costo de inversión era mayor al costo del combustible que usaría la central, hoy la relación es inversa y el segundo factor es el que más pesa porque es mayor.
    "Entonces lo más relevante es cambiar la señal de precio que en Chile parte de la base de que lo escaso es el capital, pero no se considera el costo del combustible que se usará y que es lo que actualmente incide en el costo de la energía", dice.
    A ello añade que el gas natural tiene otras ventajas como su capacidad para suavizar la huella de carbono de los productos de exportación del país y, más importante aún, que es energía de base que, a diferencia del carbón, tienen la flexibilidad de operación necesaria para complementar a menor precio que el del diésel la intermitencia del 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) que es la meta  a instalar a 2025.


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#mineria: Minera Cerro Dominador se declara en quiebra

Minera Cerro Dominador se declara en quiebra

Publicado el 8 de mayo del 2014

Se trata de la misma empresa donde hasta el 11 de marzo se desempeñaba como gerente general el actual subsecretario de Minería, Ignacio Moreno Fernández.

(El Mercurio) Al menos 300 trabajadores podrían quedar desempleados en la Región de Antofagasta debido a la quiebra declarada por la Sociedad Minera Cerro Dominador, informó ayer ValorFuturo.

El 28º Juzgado Civil de Santiago resolvió que el síndico de quiebras Enrique Ortiz D'Amico se hará cargo provisoriamente del proceso legal que enfrenta la firma, ligada a la familia Callejas. Se trata de la misma empresa donde hasta el 11 de marzo se desempeñaba como gerente general el actual subsecretario de Minería, Ignacio Moreno Fernández.

Según información oficial del síndico de quiebras, se estudia la posibilidad de decretar una continuidad de giro de la empresa a fin de recontratar a trabajadores y proveedores. La deuda total de la minera será calculada una vez que termine el período de verificación de créditos. Sin embargo, extraoficialmente alcanzaría los US$ 30 millones.

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jueves, mayo 08, 2014

#marketingjuridico conoce las claves del Marketing jurídico ...por Pau Valdés Piera

LAS CLAVES DEL MARKETING JURÍDICO...

Pau Vadés Piera, CEO de InboundCycle

A la hora de conseguir nuevos clientes, pocos sectores se basan tanto en la confianza de aquéllos como el ámbito jurídico. De hecho, a diferencia de lo que ocurre con otros productos y servicios, quienes necesitan un abogado o un notario recurren a sus contactos personales para que les aconsejen a alguien a quien ya han contratado y de cuyo trabajo están satisfechos. De ahí que las recomendaciones personales sean el método más eficaz para que un letrado logre darse a conocer. La única excepción serían los grandes despachos de abogados, poseedores de un prestigio que ya es un polo de atracción en sí mismo.

Ante esta circunstancia, los profesionales del Derecho que no pertenecen a este restringido club se enfrentan a un reto fundamental: ganarse la confianza de su público potencial, pero sin verse obligados a realizar una costosa inversión para potenciar su imagen de marca.  

Hasta hace apenas unos años, alcanzar este objetivo era una tarea titánica. Con la aparición de Internet, sin embargo, las reglas del juego han cambiado, abriéndose un amplio abanico de posibilidades en el mundo de la abogacía. Ahora bien, para que esta vía de promoción tenga éxito, hay que tener en cuenta que no basta con disponer de un sitio web al uso. El motivo es evidente: si un usuario hace una búsqueda online de despachos de abogados, la falta de referencias sobre las firmas más modestas le empujará a decantarse por los bufetes más renombrados. Esto ocurre especialmente entre aquellas personas que precisan asesoramiento jurídico puntual: por ejemplo, para tramitar un divorcio o enfrentarse a un despido laboral. Sin duda, la experiencia nos demuestra que éste es el comportamiento más habitual.

Así pues, teniendo en cuenta este aspecto, muchos profesionales del sector se preguntan cómo infundir confianza a través de Internet. La respuesta no puede ser clara: creando un blog con contenidos especializados.

[Si quieres profundizar en el tema del marketing jurídico, InboundCycle dispone de un ebook gratuito que profundiza sobre el tema: aquí]

Los beneficios del blog


Publicar artículos en un blog no sólo ayuda a los buscadores a indexarlos en la Red y ponerlos al alcance de millones de personas que los puedan necesitar; además, si el profesional escribe sobre problemas habituales y cómo resolverlos, el tráfico que recibirá en su blog estará formado por personas interesadas en las dudas y los casos en los que este abogado está especializado, lo que le llevará a conseguir que los visitantes realmente sean su público objetivo.

Para que esta estrategia tenga éxito, aún habría que dar un paso más: fidelizar a los seguidores del blog y convertirlos en clientes. Alcanzar esta meta no es difícil, aunque hay que considerar algunos aspectos. Uno de ellos tiene que ver con la cantidad y la calidad del contenido que alberga el blog en cuestión: por ejemplo, si éste sólo da cabida a un artículo acerca de un tema específico, el visitante leerá este post y abandonará el site. En cambio, si éste cuenta con muchos artículos y de calidad, la persona  acabará suscribiéndose o visitándolo de manera habitual. Dará comienzo así una fase en la que el usuario está pendiente en todo momento de aquello que el profesional publica, y que recibe el nombre de relación con el contenido especializado. 

Durante la misma, el cliente potencial se percata de que un profesional al que no conocía previamente le proporciona contenidos gratuitos de gran utilidad. Si hacemos una resta entre las expectativas que tiene una persona sobre lo que puede encontrar en un blog del que nunca ha oído hablar y el valor recibido —y no esperado—, el resultado equivale a ganarse su confianza, que es la clave del negocio de la abogacía. 

De consumidores de contenidos a clientes


No obstante, no hay que perder de vista que esta relación basada consumo de contenido puede durar meses, hasta que al cliente potencial le surja la necesidad de contactar con un abogado por un tema específico. En cualquier caso, sólo es cuestión de tiempo: si la persona se muestra satisfecha con los contenidos, empezará a valorar a la empresa como proveedora de servicios. 

Lo veremos mejor con un ejemplo: pensemos en el director de exportaciones a Estados Unidos de una gran compañía que, mientras busca cómo solucionar una duda por Internet, se topa con un blog en el que se explican detalladamente todas las novedades jurídicas en el ámbito del comercio internacional, y que brinda consejos para agilizar y resolver los trámites aduaneros más frecuentes. Si estos contenidos le resultan interesantes, el día que necesite un abogado especializado en este campo —ya sea porque no tiene uno o porque quiere cambiar de letrado—, es posible que contacte con la empresa que hay detrás del blog que visita.

La mecánica, por lo tanto, no puede ser más sencilla: para captar la atención del usuario, sólo se necesita un blog en el que se incluya contenido especializado de interés general, y que sea capaz de atraer al mayor número posible de clientes potenciales. 

Eso sí: para lograrlo, hay que publicar con frecuencia y velando por la calidad en todo momento. Ése es precisamente el principal que escollo que debe salvar un despacho de abogados; es evidente que no es fácil que en un negocio ligado al Derecho, y en el que todas las personas ya tienen unas tareas asignadas, alguien abandone parte de sus responsabilidades para ponerse a escribir. En ese caso, si no se puede incorporar a nadie en plantilla, lo mejor es buscar una empresa dedicada a la gestión de contenidos y, preferiblemente, que esté preparada para optimizarlos para los buscadores online. Esto permitirá sacarles el máximo partido, ya que ayudará a darles una mayor visibilidad y a mejorar su rendimiento. En la mayoría de los casos, se trata de compañías periodísticas especializadas en técnicas de inbound marketing. 

¿Cómo puede ayudar el inbound marketing?

Con relación a este último concepto, cabe destacar que el inbound marketing es una disciplina que engloba todos los aspectos ya señalados. Esto es: buscar qué contenidos interesan a los clientes potenciales de cada empresa, escribir sobre ellos de manera experta —es decir, con una metodología de trabajo adecuada—, preparar los contenidos para que se indexen correctamente en los buscadores de Internet, difundirlos por la Red para darles más visibilidad y, por último, generar una base de datos a partir de los usuarios que consumen estos contenidos. Tras implementar estos aspectos, se deberá trabajar de forma adecuada para ir interactuando con los consumidores de contenido —por ejemplo, mediante las redes sociales o con campañas de e-mailing—, con el propósito de fidelizarlos y conseguir que se conviertan en usuarios finales.

Pese a todo, adoptar estas estrategias no implica que los profesionales del Derecho tengan que renunciar a las técnicas de marketing de siempre, al contrario: éstas siguen siendo un complemento muy eficaz para atraer nuevos clientes. No obstante, trabajar para crear y potenciar la reputación online es un aspecto irrenunciable, ya que el entorno online permite a los abogados convertirse en un referente dentro de su ámbito de especialización. Y lo más importante: cuando alguien domina las temáticas propias de un determinado nicho de mercado, y debido a las particularidades de Internet, es muy difícil que deje de ser percibido como un experto. Aunque muchas empresas no lo saben  —y probablemente, se darán cuenta de ello cuando sea demasiado tarde—, ya ha comenzado una carrera para dominar los contenidos del mundo online, y será extremadamente difícil desbancar a quienes dominen nichos de mercado específico. Además, aquellos que logren hacerse un hueco en este sector lo tendrán muy fácil para mantener su posición. 

En definitiva, hay que tener presente que, dentro del ámbito jurídico, es fundamental volcarse en la creación de contenidos. Con esto no nos referimos sólo a publicar entrevistas, como se había hecho hasta ahora, sino a la generación de artículos más cercanos a los usuarios y que aludan a aspectos de su día a día, incrementando también la frecuencia de publicación. 

Si bien es cierto que muchas firmas no están preparadas para dar este salto, existen empresas especializadas que les pueden ayudarles a subir a un tren que en ningún caso deben perder, si quieren seguir aspirando a ser competitivas y a convertirse en un referente en el mercado.

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este es el ministro que nos quiere imponer una reforma tributaria trucha

Contraloría abre juicio de cuentas por gastos irregulares en la época de Alberto Arenas en la Dirección de Presupuestos

por:  La Segunda
lunes, 22 de marzo de 2010
Santiago.- Alojamiento en hotel cinco estrellas pagado por el fisco, fiesta de aniversario con discordancia en el número de invitados, regalos de arreglos florales inadecuados y anómalos usos de radiotaxis, son parte de los peros que levantó Contraloría tras revisar el uso de platas de la Dirección de Presupuestos durante 2008 —a cargo en ese entonces de Alberto Arenas—, y que llevaron al ente fiscalizador a abrir juicio de cuentas para resarcir al fisco por los gastos incorrectos.

"Examinar el correcto uso de los recursos" "y el acatamiento de la normativa legal y reglamentaria" fue el objetivo que tuvo el ente fiscalizador al poner sus ojos sobre las compras de bienes y servicios de consumo y de activos no financieros por casi $1,5 mil millones en 2008 de esta repartición, que es justamente la que monitorea el buen uso de los dineros fiscales en el aparato público, y que además respeten las normas que establece el clasificador presupuestario.

Problema al partir: documentación perdida

Pero ya al partir, Contraloría se encontró con un problema: "Gran parte de la documentación solicitada no fue entregada oportunamente, debido a que, según lo informado por el jefe de la División de Gestión Interna, ésta se encontraba extraviada, motivo por el cual la Dipres efectuó una denuncia a la Policía de Investigaciones".
Luego los documentos aparecieron, aunque sólo en parte: el resto se reconstruyó con fotocopias legalizadas de facturas y rendiciones.

Al entrar al detalle de los gastos, se encontró con diversas situaciones que cuestionó el fiscalizador:

Detectó, por ejemplo, que se pagó el arriendo de doce estacionamientos a funcionarios de la repartición, más allá del que requerían los autos fiscales. Los $9,5 millones desembolsados por este concepto "no se ajustan a la legalidad vigente".

Pero además cuestionó que los $9,2 millones gastados en la comida de aniversario de la repartición consideraran a 288 asistentes, pero sólo se incluyó un listado de 229 invitados, y reparó en los ramos de flores regalados a las mujeres de la repartición —para el Día de la Mujer y el de la Secretaria—, "lo que no corresponde a gastos de representación" y "no guardan relación con los objetivos y fines institucionales".

Arenas y su alojamiento en el Sheraton Miramar

En otro punto donde se detuvo la fiscalización de Contraloría fue en los $381.276 que salió el alojamiento del director de la entidad, Alberto Arenas, en el Hotel Sheraton Miramar en dos días de noviembre de 2008.

No hubo resolución previa que autorizara el pago; luego, se hace presente que es Arenas quien pidió el reembolso.

El fiscalizador concluye: "Corresponde objetar el reembolso por el gasto de alojamiento, por cuanto lo que procedió legalmente fue pago por viáticos al director del Servicio". 

El ojo escrutador de la repartición encabezada por Ramiro Mendoza no paró ahí. Detectó que se desembolsaron $23 millones en radiotaxis durante 2008 para personal de la entidad, cuyo respaldo incompleto impedía conocer horarios, destinos, e incluso enmendaduras que mostraban mal uso. Se detectó que hubo funcionarios que, tras la fiesta de la repartición, tomaron este servicio de cargo público para ir a sus domicilios, pese a que "corresponden a gastos personales y voluntarios".

Multas por no pagar TAG

Donde también encontró situaciones cuestionables es en el pago de $80 mil en multas por vehículos fiscales que usaron autopistas urbanas, sin tener el TAG correspondiente.

"Razones de buen servicio", esgrimió la Dipres para explicar estos pagos, lo que llevó a Contraloría a levantar la observación... "sin perjuicio que el servicio deberá arbitrar las medidas necesarias para evitar su ocurrencia en el futuro".
















































































Fuente:lasegunda 

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