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miércoles, mayo 07, 2014

Países Ocde suscriben pacto de intercambio de datos tributarios

Países Ocde suscriben pacto de intercambio de datos tributarios

Permitirá traspaso de datos de cuentas bancarias y propiedad de sociedades.

por M. Corvalán - 07/05/2014 - 02:16
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Los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) se comprometieron ayer a participar en el intercambio automático de información tributaria entre países, impulsado al alero de la entidad. La adhesión de Suiza, el mayor centro financiero offshore del mundo, es uno de los hitos más significativos hasta ahora en la campaña internacional contra la evasión y la elusión tributarias.

La Declaración sobre Intercambio Automático de Información Tributaria fue firmada ayer, en París, por los miembros de la Ocde, Chile entre ellos, junto con Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, China, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Arabia Saudita y Sudáfrica. En ella se comprometen a implementar el nuevo estándar sobre intercambio de información presentado en febrero pasado, que se inspira en la ley estadounidense Fatca. 

"El fraude y la evasión tributaria no son crímenes sin víctimas, privan a los gobiernos de ingresos que necesitan para restaurar el crecimiento y ponen en riesgo la confianza de los ciudadanos en la justicia e integridad del sistema tributario", dijo el secretario general de la Ocde, el mexicano Angel Gurría. "El compromiso de tantos países de implementar el nuevo estándar, y hacerlo pronto, es otro paso hacia asegurar que los evasores no tengan donde esconderse", agregó.

Los países tendrán que recoger e intercambiar información sobre cuentas bancarias y propiedad de sociedades y estructuras legales como fideicomisos. La cooperación suiza resulta fundamental, debido a su larga tradición de secreto bancario y su gigantesca industria de gestión de patrimonio, que maneja activos por US$ 2,2 billones. 

Otros grandes centros offshore que comprometieron la adopción del estándar son las Islas Caimán y Jersey. Sin embargo, jurisdicciones que se han mantenido al margen, como Panamá y Dubai, probablemente se verán bajo presión para cooperar. Es probable que la Ocde elabore una lista negra con los países que no se han sumado a la iniciativa de transparencia.

LAS IMPLICANCIAS PARA CHILE

Cuando el intercambio automático de información tributaria esté en marcha, las autoridades tributarias nacionales alimentarán anualmente una gran base de datos que les dará una imagen clara de todos los ingresos de personas, empresas y entidades, como fideicomisos y fundaciones que caen bajo sus respectivas jurisdicciones.

Esto permitirá detectar tanto a contribuyentes con actividades legales con ingresos no declarados en sus países de residencia como a quienes participan en actividades criminales. El Servicio de Impuestos Internos podrá saber si hay cuentas de chilenos en el exterior y gravar sus ingresos como corresponda.

La recolección de información afectará sobre todo a bancos y otras instituciones financieras, que tendrán que ajustar sus sistemas y plataformas para generar los informes exigidos por las autoridades, y es probable que el Banco Central o el Ministerio de Hacienda tenga que tomar parte en el proceso. 

Otro punto en duda es cómo se resguardará la privacidad de los contribuyentes, considerando la polémica que han levantado las distintas iniciativas legislativas para regular el uso de datos personales.  

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Rodrigo González Fernández
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Repsol vende 12% de YPF a Morgan Stanley con importantes plusvalías de 622 millones de dólares

Repsol vende 12% de YPF 



Morgan Stanley





La petrolera española obtendrá importantes plusvalías brutas de 622 millones de dólares al deshacerse de su participación en Argentina.
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Repsol

MADRID.- La petrolera española Repsol comenzó a dejar atrás de manera definitiva un conflicto iniciado hace más de dos años con Argentina con la venta por mil 255 millones de dólares de su participación en YPF en una operación que le ha proporcionado importantes plusvalías.

El banco de inversión Morgan Stanley ha sido el comprador del paquete accionarial del 11.86 por ciento y previsiblemente aprovechará el descuento sobre el precio de cotización (en torno al 4.5 por ciento sobre el precio de cierre del martes, según cálculos de Reuters) para vender las acciones y obtener plusvalías.

"Es una buena operación para Repsol, el descuento que le ha ofrecido Morgan Stanley es bastante bajo", dijo un analista que pidió mantenerse en el anonimato.


La operación permite también a la petrolera española obtener unas importantes plusvalías brutas de 622 millones de dólares.

Argentina y Repsol llegaron a un acuerdo a finales de febrero para el pago de una indemnización de 5 mil millones de dólares en bonos del país sudamericano por el 51 por ciento del capital que fue expropiado a la petrolera en el 2012.

Ahora Repsol vende 46 mil 648 millones de títulos a Morgan Stanley y mantiene todavía una participación remanente inferior al 0.5 por ciento del capital, explicó la compañía al regulador.

"Aunque la venta del 12.4 por ciento de YPF se esperaba, son buenas noticias porque el descuento ha sido bajo", dijeron los analistas de Banco Sabadell en una nota a clientes.

Con la venta de esta participación y la previsible enajenación de los 5 mil millones de dólares en bonos, Repsol obtendrá más de 6 mil millones de dólares que previsiblemente destinará a recuperar parte de la capacidad de producción perdida con la expropiación de YPF en alguna operación corporativa de calado.

Repsol, que recibirá los bonos del Estado argentino en los próximos días, podría vender una parte de hasta mil 500 millones de dólares tan pronto como la próxima semana, dijo el miércoles el diario Expansión.

La petrolera pretende utilizar estos fondos para realizar compras de activos en producción o petroleras, preferiblemente en estados de la OCDE y con preferencia por Canadá o Estados Unidos. 





































































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Sorprenden el discurso y los modos del nuevo Gobierno de Chile

Giros en el caso chileno  Diego Cevallos Rojas/ 

 Sorprenden el discurso y los modos del nuevo Gobierno de Chile

 En menos de un trimestre de gestión, mostró algunas dosis de impaciencia, agresividad y descalificación a los críticos, algo inusual en un país que sin estridencias populistas reconstruyó su democracia y alcanzó altos niveles de desarrollo y libertades. ¿Viene el quiebre de un estilo y sistema que resultaron exitosos? Es muy pronto para saberlo, pero algunas señales indican cercanía con estilos que se ven más en los gobiernos de Argentina, Ecuador o Venezuela. La misión del gobierno chileno de Michelle Bachelet es "destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal", declaró Jaime Quintana, el vocero de la llamada Nueva Mayoría, el arco político que apoya a la Presidenta, el mismo que gobernó durante 20 años luego de la dictadura de Augusto Pinochet bajo el nombre de Concertación y que en el 2010 cedió el mandato a la centro derecha de Sebastián Piñera. 

Con el control casi absoluto del Parlamento, algo inédito desde 1990, algunas estrategias y discursos del oficialismo han adoptado un tono soberbio. Se ha descalificado al contrario, negado el diálogo amplio y separado las aguas entre quienes apoyan las propuestas oficiales y quienes las critican y piden mayor debate. Estos últimos son "los poderosos de siempre", según indica un video oficial que defiende su proyecto de reforma tributaria. Descalificar y desoír al contrario, cerrarse al diálogo y separar al país entre adherentes y opositores son rarezas en el caso chileno. 

Bachelet dice estar empeñada en lograr a la brevedad una reforma tributaria, un cambio radical en el sistema educativo y reformas en el electoral. También se ofrece una nueva Constitución. Argumenta que tiene todo el apoyo de la ciudadanía. Ciertamente fue amplio su triunfo en las elecciones presidenciales, pero nadie votó por textos puntuales de reformas. Dentro de las filas de la misma Nueva Mayoría, de sectores independientes y desde la oposición, se ha comenzado a cuestionar la forma de actuar del nuevo Gobierno y se critican algunos aspectos de sus reformas. El debate que se preveía rápido y sin contratiempos se está enredando. ¿Será que el nuevo Gobierno acabará con el sello de diálogo y acuerdos que caracterizó a la política chilena en los últimos años? Lo dirá el tiempo. Pero no hay duda de que subirán las tensiones y que la Presidenta, simpática y cercana a la gente, deberá mostrar algo más de asertividad y liderazgo fuertes, características que exhibió escasamente en su primer mandato. La senda del diálogo, apertura y libertades que siguió Chile en los últimos años fue exitosa. Está por verse si el ajuste que se pretende hacer se encara con otro estilo y resulta correcto o si el país terminará dando pasos en reversa.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/diego_cevallos_rojas/Giros-casochileno-DiegoCevallosRojas-Alexo_0_1133886677.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
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Las reformas de Bachelet destapan la polarización y la crispación

Michelle Bachelet impulsa la reforma tributaria

Situación política en Chile

Las reformas de Bachelet destapan la polarización y la crispación

Infolatam

Las claves

  • El objetivo de Bachelet es tener la reforma tributaria aprobada en septiembre

Los poderosos de siempre

El análisis
Carlos Peña

Carlos Peña

(El Mercurio. Chile)-. "Los reclamos por el video en que el Gobierno promociona la reforma tributaria es de las cosas más ridículas, tontas y exageradas del último tiempo. Se ha dicho que atiza el odio, estimula la lucha de clases e impide los acuerdos…
Es difícil entonces entender la molestia de los empresarios y de la derecha (y de quienes, deseosos de acercárseles, se les han sumado) por ese video que no hace más que repetir verdades gruesas".

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las reformas que impulsa Michelle Bachelet, en especial la tributaria, han elevado el grado de polarización y crispación en Chile. Ha provocado además una reacción en contra por parte del empresariado y por parte de ciertos sectores de las clases medias,enturbiando el ambiente político.

La reforma tributaria es la piedra angular del proyecto reformista de Bachelet en este su segundo mandato. Se trata de la piedra angular porque sin reforma tributaria no habrá reforma educativa y sin esta las calles volverán a poblarse de estudiantes, como ya ocurriera en 2006 y en 2011-2012.

Y en ambos casos esas protestas conllevaron un fuerte desgaste para el primer gobierno Bachelet (2006-2010) y para el de Piñera (2010-2014). En los dos ejemplos la continuidad en el poder de la coalición gobernante se vio interrumpido (en 2010 y en 2014) por diversas causas, incluida el fracaso de la reforma educativa.

Como apuntó acertadamente el ex senador PS Camilo Escalona "aquí el problema de fondo es la Reforma Tributaria. Hay que conseguir 8 mil millones de dólares para financiar la reforma educacional que permite responder a los grandes problemas que tiene nuestro país",

 La contestación a la reforma fiscal

Efectivamente, la reforma tributaria tiene como objetivo recaudar US$ 8.200 millones, un 3,02% del PIB en régimen. El 2,5% de los recursos se obtendrían como resultado de los cambios a la estructura tributaria (alza de impuestos a las empresas, a los dueños y socios de éstas, el fin del FUT y el término de algunas franquicias tributarias). El 0,5% restante provendría de las medidas que reducen la evasión y elusión de impuestos.

Michelle Bachelet firmando el proyecto de reforma tributaria

Michelle Bachelet firmando el proyecto de reforma tributaria

El proyecto será analizado por la Cámara de Diputados a partir del 13 de mayo y el objetivo es   tenerla aprobada para la primera cuenta pública de Bachelet, el 21 de mayo próximo.

Luego, pasaría a la Comisión de Hacienda del Senado y el plan es que la sala lo despache del Parlamento antes de septiembre.

La oposición a la reforma fiscal proviene principalmente desde el sector empresarial, los académicos vinculados al centroderecha y ciertos sectores de las clases medias.

Por contra, los partidos de derecha si bien ha hecho oir su opinión no llevan la voz cantante ya que se encuentran sumidos en una profunda crisis: golpeados por la derrota en las elecciones presidenciales de 2013 y en pleno proceso de elegir nuevas autoridades y rearticularse.

Alberto Arenas, ministro de Economía: "Estos recursos se van a usar principalemente en la educación, la raíz de la desigualdad en este país"

Ante las críticas recibidas, el gobierno ha ido elevando el tono de su defensa.

Comenzó destacando, en palabras del responsable de hacienda, Alberto Arenas, que la nueva legislación persigue combatir la desigualdad y modernizar la educación: "Estos recursos se van a usar principalmente en la educación, la raíz de la desigualdad en este país… fomentar la salud pública y poner más especialistas, además de financiar el fondo de medicamentos. Con esta reforma tributaria vamos a mejorar el sistema de pensiones solidarias, hay 1 millón 200 mil peronas que están en este sistema y con estos recursos también se tendrán beneficios en su atención… las pensiones no serán afectadas y que las cuentas de la luz no van a subir".

Pero luego, el ejecutivo entró en el cuerpo a cuerpo. Sobre todo a raíz de la emisión de un video en el que se asegura que la clase media no pagará más impuestos y que lo que se oponen al proyecto son "los poderosos de siempre que solo defienden sus intereses".

Este tipo de frases han afectado en especial a la clase empresarial que venía poniendo ya sus pero a la reforma. Sobre todo en lo que atañe a la posibilidad de que al incrementar los impuestos se ralentice un crecimiento que ya viene disminuyendo.

El más claro en ese sentido ha sido el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz: "Volvemos a reiterar que sin lugar a dudas es que a gastos permanentes, necesitamos ingresos permanentes, y en ese sentido lo que vamos a hacer es analizar en su mérito los contenidos de la Reforma Tributaria, en orden a que los recursos que se pretenden lograr con esta Reforma tengan el menor impacto en el empleo y por tanto indicar que los instrumentos sean los que no frenen la inversión ni la creación de empleo ni el ahorro".

La crispación hace acto de presencia

La polémica por el video ha desencadenado un aumento de la tensión política, la crispación y la polarización. El propio Santa Cruz lo calificó como "un atentado contra la sana convivencia" mientras que Alberto Arenas replicaba que "algunos que defienden sus privilegios, desinforman, el Gobierno lo que hace es informar desde las cifras y a través de los mecanismos y plataformas disponibles".

Michelle Bachelet desea tener aprobada la reforma en septiembre

Michelle Bachelet desea tener aprobada la reforma en septiembre

Y en el campo político, Nicolás Monckeberg, de RN, afirmó que "es francamente lamentable y penoso darnos cuenta que la presidenta Bachelet, con recursos públicos; con recursos de todos los chilenos, esté dedicada a hacer vídeos con ese nivel de odiosidad, división y falsedad".

Ese mal ambiente va más allá de las columnas de los periódicos y ha saltado a las calles. En un artículo en el diario La Tercera el analista político Ascanio Cavallo reflexiona sobre esta situación: "El gobierno se ha metido con vehemencia en cuatro grandes reformas -tributaria, electoral, educacional y energética- que ponen a prueba la "elasticidad" de Chile. Las anunció y fue elegido por ellas, pero, como todas las promesas electorales, han mutado una vez que se ha avanzado en sus detalles".

El gran éxito de los que se oponen a la reforma es haber convencido a sectores de la clase media de que la reforma les afecta negativamente. Y ese el el mensaje que no se cansan de repetir políticos de la derecha y el empresariado.

El mismo Monckeberg apunta que "el gran problema que el país no ha conocido de esta reforma tributaria, es que precisamente es la clase media la que va a pagar, las pequeñas empresas son las que van a sufrir".

Así pues a dos meses de iniciar su mandato Bachelet afronta fuerte divisiones que dificultan cualquier tipo de intento de consensuar con la oposición no ya la reforma tributaria sino el cambio constitucional, algo que en esta coyuntura se antoja imposible.

Fuente: infolatam

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MAXIMO PACHECO MINISTRO DE ENERGIA:LOS Primeros 100 días de gobierno se presentará una agenda para solucionar los problemas energéticos.

NUEVO MINISTRO DE ENERGÍA RECORDÓ QUE LA LEÑA QUE REPRESENTA EL 20% DE TODA LA ENERGÍA QUE SE CONSUME EN EL PAÍS

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El ministro de Energía, Máximo Pacheco, reiteró que durante los primeros 100 días de gobierno se presentará una agenda para solucionar los problemas energéticos.

(Fuente: La Tercera) Luego que esta mañana el presidente de Endesa España, Borja Prado aseverara que el proyecto HidroAysén es estratégico para la compañía pero que debe desarrollarse en acuerdo con el gobierno, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, reiteró que la iniciativa no es viable en su estado actual.

"La presidenta lo ha dicho con todas sus letras, HidroAysén, tal como está el proyecto, no es viable", afirmó Pacheco.

Consultado sobre los planes para los primeros días de gobierno Pacheco indicó que "la energía en Chile es cara y eso dificulta la vida de las familias y la vida empresarial. El primer proyecto y el compromiso que tengo con la presidenta es que en los primeros 100 días vamos a presentar al país una agenda para energía que realmente enfrente en su conjunto estos temas".

El ministro recordó que el tema energético no sólo se reduce a la electricidad, pues existen otras fuentes como la leña que representa el 20% de toda la energía que se consume en el país.

En este sentido precisó que "tenemos los temas de combustibles, de elecricidad, de las energías renovables y por sobretodo, tenemos la obligación como chilenos de tener un programa de trabajo profundo que permita que Chile se ahorre energía y que eso se haga en las casas y se haga en las empresas".

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Louis Pandol es el nuevo presidente de la junta de la California Table Grape Commission

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Louis Pandol, de Pandol Bros., Inc. fue electo como nuevo presidente de la junta de la California Table Grape Commissión, sucediendo en el cargo a John V. Zaninovich, de Vincent B. Zaninovich & Sons.

Fotografía: John V. Zaninovich (izq.) y Louis Pandol (der.).

Fotografía: John V. Zaninovich (izq.) y Louis Pandol (der.).

Pandol, además de servir como secretario corporativo y presidente de la junta en Pandol Bros., Inc., es productor y analista en su empresa familiar.

Entre 1996 y 2002, Pandol sirvió como comisionado de la comisión para luego, entre 2003 y 2006, ser miembro del comité asesor siendo nuevamente designado como comisionado en 2006, cargo que mantuvo hasta la fecha.

La California Table Grape Commission informó que la junta también cuenta con un nuevo vicepresidente. Se trata de John D. Zaninovich, también de Vincent B. Zaninovich & Sons, quien fue designado como comisionado en 2002, cargo en el sirvió hasta ahora.

www.portalfruticola.com




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#Agricultura Lecheros Rechazan Precios Ofrecidos Por Nestlé, Soprole y Watt´s

Lecheros Rechazan Precios Ofrecidos Por Nestlé, Soprole y Watt´s

   
   
   

El presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, expresó que los montos anunciados por dichas compañías, de entre $5 a $13 por litro de leche fresca, son a todas luces insuficientes.

Frente al complejo escenario productivo que afecta al sector lechero y con el comienzo de una nueva temporada de invierno, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedelche) considera insuficiente las nuevas condiciones de precio anunciadas por las empresas lácteas Nestlé, Soprole y Watt´s.  

El presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, expresó que los montos anunciados por dichas compañías, de entre $5 a $13 por litro de leche fresca, son a todas luces insuficientes en un contexto de una fuerte caída de la producción y de un alza extraordinaria de sus costos a raíz de la sequía y otro factores, como el incremento del tipo de cambio.    

De esta forma, y juicio del dirigente gremial, "se confirma la utilización sistemática e histórica, de una errática y arbitraria política de precios establecidas por estas empresas, con la agravante que se trata de actores líderes en el mercado lácteo, por tanto, son seguidos por otras industrias procesadoras en este tipo de decisiones y arbitrariedades". Asimismo, indica que "se refleja el escaso compromiso de las empresas con la producción nacional, la cual en el mes de marzo y según los últimos datos oficiales disponibles, se desplomó un 6,6%".

Para Carrasco es esperable que bajo estas nuevas condiciones de compra de leche fresca establecidas unilateralmente por el sector industrial lácteo, "en la temporada de invierno, este comportamiento de la producción de leche no varié significativamente". 

Según explica el dirigente, las condiciones de producción de la temporada primavera- verano 2013/14, que permiten generar los excedentes que serán utilizados en la campaña de invierno no fueron las óptimas. A la baja de precio de hasta $ 20 por litro de litro de leche fresca, se sumó una severa sequía que impidió generar las reservas suficientes de forraje, generando un déficit sustancial en la disponibilidad de alimento animal, el cual representa el 60% de los costos totales de la actividad lechera.

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Comité de la Bolsa decide atacar conflictos por cartera propia en propuesta que presentará en junio

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El presidente del Comité de Buenas Prácticas, Enrique Barros, señaló que quieren "consolidar en una regulación un conjunto de recomendaciones".

  • Por Maximiliano Villena

    Enrique Barros, presidente del Comité de Buenas Prácticas.

    
Cartera propia y potenciales conflictos de interés son algunas de las principales recomendaciones que el Comité de Buenas Prácticas propondrá en las próximas semanas.

    La instancia, que tras el estallido del caso Cascadas se abocó a la elaboración de un documento que indicará los cambios que será necesario hacer en materia de conflictos de interés y gobiernos corporativos, aprobaría el texto durante el próximo mes, para posteriormente recibir los comentarios de las corredoras y actores del mercado, de tal manera de incorporar en un ordenamiento único y obligatorio las recomendaciones que se han realizado en los últimos años.

    El presidente de la instancia, Enrique Barros, comenta que "ha sido un trabajo arduo y esperamos que contribuya a consolidar buenas prácticas en el mercado de valores, por mucho que duelan a quienes actúan a la vez como intermediarios, administradores de inversiones ajenas y generadores de negocios financieros propios. De lo que se trata es que los conflictos de interés pasen a formar parte viva de la conciencia de negocios del país".

    Las propuestas


    El abogado adelanta que la idea "es consolidar en una regulación, que sea aprobada por los directorios de las bolsas, un conjunto de recomendaciones que hemos formulado en años anteriores. Es interesante constatar cómo el tema de los conflictos de interés ha ocupado al Comité desde sus orígenes".

    "Ahora hemos encargado un estudio más sistemático con experiencias comparadas (elaborado por los académicos de la Universidad Adolfo Ibañez, Pablo Castañeda y Gonzalo Islas) y estamos trabajando en una propuesta regulatoria que establezca reglas comparables a las de mercados desarrollados y, además, se incorpore en un ordenamiento que pase a ser obligatorio, las anteriores recomendaciones del Comité", dice Barros.

    Así, el estudio analizó las expericencias norteamericanas, colombianas y europeas, y se estima que el ordenamiento a proponer debiera hacer obligatorias antiguas recomendaciones, en particular sobre cartera propia.

    El Comité - que además de su presidente está integrado por Lisandro Serrano y Leonidas Montes, y que rige para la BCS y la Bolsa Electrónica-, ya había realizado un trabajo en 2007 relacionado con el manejo de la cartera propia de los corredores.

    "Esperamos que el estudio y las recomendaciones sean aprobadas el próximo mes por el Comité para luego someterlas a comentarios de los corredores y del público, especialmente inversionistas", explica Enrique Barros.

    En paralelo a este comité, al interior de la Bolsa de Comercio de Santiago se creó un Comité Ad Hoc, conformado por Hernán Somerville, Juan Andrés Fontaine y Pablo Yrarrázaval, que propusieron una serie de cambios a la normativa sobre operaciones bursátiles.

    El presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, ya ha señalado que espera unir dichas propuestas a las que haga el Comité de Buenas Prácticas, de tal forma de presentar en un solo documento las iniciativas de cambios a la regulación.

    Un director de la bolsa, explica que tras la llegada del documento, el directorio de la plaza santiaguina no debiera demorar más de un mes en entregar un texto con las propuestas de ambos comités.

    Propuestas Comité Ad Hoc
    Doce cambios a la normativa y operación bursátil propuso en enero el Comité Ad Hoc de la Bolsa de Comercio de Santiago, el cual fue sometido a consulta del mercado y actualmente está en análisis del directorio de la plaza.
    Entre las propuestas, está modificar la negociación de la Órdenes Directas (OD), una de las transacciones más cuestionadas en el marco de la investigación administrativa de la SVS por el caso Cascadas. Aquí, el Comité sugiere "permitir el ingreso de OD por hasta UF 100.000, las que tendrán una difusión de cinco minutos, período en el cual podrán ser interferidas".
    La instancia también propuso que la difusión de las ofertas de compra y venta no incorpore la identificación del corredor para que sean anónimas, "dando igualdad de condiciones a todas las ofertas". Con respecto a las operaciones a través de remate electrónico y subasta de libro de órdenes, planteó al directorio períodos de difusión previos de las ofertas, en función del volumen, porcentaje de la propiedad, condición de liquidación y variación de precios.  También plantea establecer la negociación mediante subasta para aquellos títulos de muy baja liquidez y que no están en los índices, facilitando la formación de precios.


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