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jueves, abril 24, 2014

NO SE DEBATE EN LA CAMARA SOLOOPERA LA RETRO

una reforma express

En menos de un mes, comisión de Hacienda de la Cámara despacha proyecto de reforma tributaria

Ayer se resolvió gravamen a fuentes fijas contaminantes, fin del DL 600, más atribuciones y reorganización del SII, y cambios en Aduanas y la SVS.

  • Por Por Sebastián Valdenegro Toro


    Tras una maratónica jornada, la instancia parlamentaria aprobó los puntos pendientes del proyecto de reforma tributaria.

    Salió humo blanco en la comisión de Hacienda de la Cámara. Tras una maratónica jornada, la instancia aprobó ayer los 11 artículos permanentes y los 16 transitorios y despachó a Sala el proyecto de reforma tributaria.

    Así, los parlamentarios aprobaron antes de lo previsto el proyecto, lo que se esperaba para hoy y a menos de un mes de su ingreso al Congreso (1 de abril).

    La jornada de ayer comenzó temprano con la aprobación del artículo 5, que grava las fuentes contaminantes de emisión fija y que estaba pendiente desde la sesión del martes. El punto se aprobó por unanimidad con 7 votos, dado que los parlamentarios de la Alianza no estaban presentes al momento de la votación. Luego, se dio el visto bueno al artículo 6 que elimina el decreto ley (DL) 600 para la inversión extranjera, por 8 sufragios a favor y 5 en contra.

    Si bien la jornada tuvo un tono menos conflictivo entre ambas partes en relación a sesiones previas, no estuvo exenta de polémicas.

    El diputado UDI Javier Macaya se enfrascó en una discusión con el presidente de la instancia, el DC Pablo Lorenzini, sobre la inadmisibilidad de algunas indicaciones presentadas por los parlamentarios, las cuales fueron votadas en contra dado que sólo el Ejecutivo tiene iniciativa en materias tributarias, por lo que las indicaciones debían ser patrocinadas por el gobierno.

    En ese punto, el diputado gremialista Patricio Melero sentenció que algunas de las indicaciones relacionadas con el artículo 7, sobre las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), no son inadmisibles, "ya que no cambian el estado de las finanzas públicas y no incurren en mayor gasto para el Estado".

    Más tarde, Macaya y Lorenzini volvieron a transparentar sus diferencias, luego de que el presidente de la comisión insistiera en votar indicaciones en paquete y no en particular.

    El punto más polémico

    Justamente, el artículo 7 fue el que mayor tiempo de discusión tomó entre los parlamentarios, al aumentar las atribuciones del SII en la fiscalización de la elusión y evasión tributaria. El tópico fue objeto de indicaciones del Ejecutivo la semana pasada.

    El diputado DC Matías Walker expuso sus dudas sobre cómo las nuevas atribuciones afectarán el debido proceso y cómo se tipificarán las conductas prohibidas en la ley.

    Melero, en tanto, advirtió que a pesar de las precisiones del Ejecutivo, el SII sigue siendo "juez y parte" en la aplicación de la normativa tributaria y "no se cautelan" los derechos de los contribuyentes.

    Macaya requirió en diversas oportunidades información al director del SII, Michael Jorratt -presente en la instancia-, en especial sobre los criterios que usará la repartición para configurar jurídicamente los hechos económicos que podrían ser penalizados. Similar postura tuvo el RN Alejandro Santana: "¿Cómo logrará, señor director, reducir los incentivos perversos a la discrecionalidad de parte de los fiscalizadores del SII?", apuntó.

    Al final, el tópico se aprobó por 8 votos a favor y 5 en contra.

    Puntos de acuerdo

    El resto de los artículos permanentes se aprobó sin mayor problema. Así, con 8 votos a favor y 5 abstenciones se respaldó el artículo 8 que aumenta la dotación y fortalece la fiscalización de Aduanas, mientras que por unanimidad se aprobó el 9 que aumenta las atribuciones de la SVS en la colaboración fiscalizadora con el SII. El punto 10 contempla aumentar la planta de funcionarios y reorganizar el SII, lo que se aprobó por 10 sufragios y 3 abstenciones.

    Sin embargo, en el último artículo que adecúa diversas normas legales a los cambios aprobados a la Ley de Impuesto a la Renta, las diferencias volvieron a manifestarse.

    La Alianza objetó el efecto que tendría la nueva tributación en los fondos de inversión privados y en los fondos mutuos, los cuales deberán tributar por 35% y en base devengada presionando –dijeron- la rentabilidad de ese mercado, respectivamente.

    Los diputados de la Nueva Mayoría Fuad Chaín (DC) y Enrique Jaramillo (PPD) advirtieron sobre los efectos de la reforma sobre la tributación de las cooperativas, cuya situación actual no se modificaría con el proyecto.

    Finalmente, el tópico se aprobó nuevamente en votación dividida, con 8 sufragios de la Nueva Mayoría y 5 de la Alianza.

Fuente:

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Comité ejecutivo de Bancard extiende por al menos seis meses fideicomiso ciego de Piñera

Comité ejecutivo de Bancard extiende por al menos seis meses fideicomiso ciego de Piñera

Desde que se firmaron los contratos el 24 de abril de 2009 hasta el término del período presidencial, el vehículo de inversión registró ganancias, con rentabilidad de dos dígitos.

  • Por por j.catrón / m.villena

    Comité ejecutivo de Bancard extiende por al menos seis meses fideicomiso ciego de Piñera

    
Fue el 27 de abril de 2009 cuando el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, entregaba casi US$ 400 millones en papeles nacionales a un fideicomiso ciego que se encargaría de administrar parte de su fortuna hasta que terminara su mandato.

    Pero finalmente su plazo fue extendido. Esto luego de que el Comité Ejecutivo de Bancard, family office del ex Jefe de Estado, decidiera durante este mes mantener la fórmula de inversión por al menos seis meses más.


    Los próximos pasos

    Dos posturas existían al interior de Comité Ejecutivo respecto del destino del fideicomiso. Mientras unos pretendían comenzar a trabajar en una decisión lo antes posible y comunicarla a los pocos días de la salida del Presidente, otros eran partidarios de mantener los contratos a lo menos por seis meses después de finalizado su mandato y así evitar las críticas a las que se podría enfrentar.

    Finalmente, esta última postura fue la que se impuso, y según confirman cercanos al ex presidente, antes de fin de año debieran tomar, una vez más, una decisión al respecto.

    Así, el comité integrado por José Cox, Fernando Barros, Sebastián Piñera M., Javier Cavagnaro y Nicolás Noguera, deberá zanjar cuál será el destino de los más de US$ 400 millones en activos que componen el fideicomiso, algo que, apunta un fuente, también depende de los tiempos del ex mandatario, pues existe un escenario político que es necesario tomar en cuenta.

    Uno de los temas, explica un ejecutivo, es qué sucederá en caso de que se sancione a LarrainVial en el marco del Caso Cascadas. Un cercano a Sebastián Piñera señala que es probable que, para cuando la SVS resuelva el proceso administrativo, los actuales mandatarios del fideicomiso ya no estén administrándolo.

    Con todo, resta por conocer el destino de los US$ 1.700 millones que recaudó con la venta de Lan, Chilevisión, Colo-Colo, y que fueron invertidos en el exterior.

    La clave está en los plazos

    El pasado 13 de marzo, Bancard, informó que el día anterior había solicitado a LarrainVial, BTG Pactual Chile, Moneda Asset y Bice Inversiones – los encargados de administrar el patrimonio-, información sobre los montos de la cartera administrada entre el 11 de marzo de 2010 y 11 de marzo de 2014.

    Según dicha información, las pérdidas de los fondos fue de 
-5,5% real.

    La razón principal estaba en que esta fórmula de inversión se encuentra expresada en UF, y estimaciones preliminares apuntaron a que en el período en cuestión la inflación se mantuvo por sobre 10% aproximadamente.

    Sin embargo, dicha cifra no contemplaba la fecha inicial de los mandatos (27 de abril de 2009), lo que marca una considerable diferencia.

    Luego del colapso bursátil de 2008, al año siguiente se vivió el llamado efecto rebote de la bolsa, por lo que hubo un rally de acciones.

    Si bien nadie accedió a dar cifras, varias fuentes conocedoras de esta situación señalan que el fideicomiso logró retornos de dos dígitos (por sobre el 12%), y explican que una forma de aproximarse sería calcular la rentabilidad de la bolsa entre el 24 de abril –cuando se entregó el mandato-, hasta el 11 de marzo de 2014, período en el que el IPSA rentó 21,24 % en términos reales y el IGPA un 25,53%.

    ¿Por qué se eligió informar sobre el período que comprende su presidencia? Varias fuentes cercanas a Piñera apuntan a que ese lapso correspondía al momento político por el que debía informar, ya que el fideicomiso es voluntario, y por tanto no era necesario comunicar los resultados obtenidos en su condición de ciudadano.

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    LOS CRITERIOS DE INVERSIÓN DE LOS MANDATOS
    "La decisión que, voluntariamente, ha tomado Sebastián Piñera es la primera vez que se adopta en la política chilena" señalaba un comunicado del comando del entonces candidato presidencial en abril 2009, cuando anunció la constitución de los mandatos. En dichos contratos, se incluían tres criterios principales de inversión:

    1Vender -y no adquirir- acciones de empresas concesionarias u operadoras de servicios públicos cuyos precios se encuentren regulados por el Estado, así como institucionales de salud previsional y AFP.

    2 No adquirir más del 2,49% del total de acciones de una empresa determinada, para asegurar que el mandante tendrá siempre una posición minoritaria, desvinculada de toda responsabilidad en la administración de la misma.

    3Mantener permanentemente a lo menos el 50% de los recursos de la cartera invertidos en Chile. Junto con ello, se estipulaba que los administradores podían "comprar, vender, permutar y, en general, adquirir y enajenar, toda clase de instrumentos financieros de renta variable, de renta fija, y de intermediación financiera en moneda nacional o extranjera, tales como acciones, cuotas de fondos de inversión, depósitos bancarios a la vista o a plazo, instrumentos del Banco Central de Chile, letras hipotecarias, bonos de empresas, instrumentos derivados, cuotas de fondos mutuos y, en general, otros valores mobiliarios disponibles en el mercado, en la República de Chile y en el extranjero y celebrar contratos de promesa respecto de los bienes antes indicados".

  • Fuente:diariofinancier
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miércoles, abril 23, 2014

#mujerchile: Bachelet envía proyecto para fin al binominal: Incluye premio de casi $12 millones por mujer electa

Bachelet envía proyecto para fin al binominal: Incluye premio de casi $12 millones por mujer electa

La iniciativa legal propone aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 los de los diputados, favoreciendo a la Región Metropolitana y las regiones más pobladas. Incluye incentivos económicos para favorecer candidaturas de mujeres.  

por:  La Segunda
miércoles, 23 de abril de 2014
Definiendo al actual sistema electoral como "una espina clavada en el centro de nuestra democracia", la Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana en La Moneda y envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que termina con el sistema binominal de elección de los parlamentarios y lo sustituye por otro de representación proporcional moderado o corregido.

La iniciativa legal reduce el número de circunscripciones y de distritos electorales (ver mapa), aumentando la cantidad de senadores y diputados que se elige por cada uno de ellos, con un incremento neto en el número global de parlamentarios, posibilitando con ello que acceda al parlamento una mayor diversidad de representantes y de fuerzas políticas. Asimismo, establece cuotas para garantizar que ningún sexo supere el 60% de candidatos por pacto, y establece un premio de 500 UF (casi $12 millones) por cada mujer electa, que recibirá el partido donde milite.

No obstante, se aseguró que este mayor número de legisladores se financiará con reasignaciones del presupuesto del Congreso y no con nuevos fondos públicos.

La Jefa de Estado firmó el mensaje en un breve acto en el palacio de gobierno con la presencia de algunos de sus ministros, dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría y de parlamentarios, entre estos últimos el diputado Pedro Browne, del movimiento de centroderecha Amplitud.

Binominal "condena a una nación al empate permanente"


La Mandataria señaló que "el sistema binominal no sólo debe ser cambiado por tener su origen en un periodo dictatorial, sino también porque distorsiona y subrepresenta a las mayorías, porque condena a una nación al empate permanente y niega un principio básico de la democracia como es el la mayoría manda. El binominal debe cambiar porque es un obstáculo para la integración, el pluralismo y la representatividad plena de nuestra patria", agregó.

Justificó el aumento de parlamentarios expresando que se debe avanzar en la igualdad del voto. "No puede ser que los territorios más poblados elijan la misma cantidad que los menos poblados y eso hace imprescindible el aumento de nuestros representantes, puesto que no es justo quitar parlamentarios a territorios con poca población", sostuvo.

Manifestó que tener más representantes "no es un triunfo para la burocracia sino del pueblo de Chile", recordando que en 1973 Chile tenía una Cámara de 150 diputados y un Senado de 50 con un padrón más reducido que hoy.

"Hoy en Chile no está en duda la estabilidad, no tenemos temores de quiebres democráticos pero el nuevo ciclo exige diversidad e inclusión y que la gobernabilidad y desarrollo pleno de nuestra sociedad también depende de dar a los nuevos liderazgos cauce político e institucional", subrayó la gobernante.

El proyecto ingresará a la Cámara con simple urgencia -treinta días para su despacho- y requiere para su aprobación el voto favorable de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio, vale decir 72 diputados y 23 senadores.

La propuesta de cuotas


Esta iniciativa legal propone aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 los de los diputados: En el caso del Senado elegirá 50 senadores y cada región será una circunscripción. La Cámara de Diputados pasará a tener 155 diputados (ver mapa por detalle).

Adicionalmente este proyecto establece una cuota de género para que ningún partido presente más de un 60 por ciento de candidatos de un mismo sexo y asegurar que al menos el 40 por ciento de las candidaturas sean femeninas.

Para incentivar asimismo que las mujeres candidatas tengan reales posibilidades de ser electas, se fija un incentivo económico especial que recibirá cada partido cuya candidata mujer gane el cupo parlamemtario: 500 unidades de fomento (casi $12 millones). Esta cifra sería adicional al reembolso normal por voto que reciben hoy los partidos.

La idea de subsidiar la participación femenina en los cargos de elección popular había sido planteada en al propuesta de reformas políticas elaboradas por el actual subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz (entonces representante de Cieplán) y Lucas Sierra, por parte del CEP.

En su informe, los autores plantean "establecer un subsidio de campaña diferenciado para el caso de candidatas mujeres, consistente en un 20% extra del aporte fiscal por voto, el que se repartiría en un 16% para todas las mujeres que se presenten como candidatas, y 4% para el partido o pacto patrocinante, pero limitado a los partidos que obtengan candidatas electas (de manera de premiar al partido por conseguir la elección de la candidata y desalentar que coloquen mujeres solo para rellenar listas y obtener un subsidio)".

Amplitud valora


El diputado de Amplitud Pedro Browne declaró que en su movimiento "hemos estado siempre por cambiar el sistema binominal por uno más representativo y que asegure una mayor competencia" , agregando que "este proyecto es relevante, esperamos que tenga una tramitación adecuada en el Congreso donde podamos discutirlo y hago una invitación a la Alianza a analizarlo, hacer las propuestas que correspondan y trabajar en conjunto para sacar adelante una reforma necesaria para Chile".

Nueva Mayoría optimista


Tras la firma del proyecto, el titular de la DC Ignacio Walker destacó que en el parlamento se está creando un ambiente positivo y republicano que ha favorecido la aprobación de iniciativas reformadoras como el voto de los chilenos en el exterior, lo que a su juicio abre buenas perspectivas para el cambio del sistema electoral.

"Quiero anticipar que desde el punto de vista de la DC no habrá matices en este proyecto (...) todos los votos de nuestros senadores y diputados ya están comprometidos", indicó.

También puso de relieve que "es posible financiar este esfuerzo con la reasignación del presupuesto global del parlamento. Esto parte el 2017 así que no debería irrogar un gasto financiero adicional al Estado".

A su turno, el timonel PC Guillermo Teillier recordó que en 1997 Gladys Marín propuso un pacto instrumental a la Concertación para cambiar el binominal. "Al fin parece que esto se hace realidad, estamos muy contentos", sostuvo.

El presidente del PPD Jaime Quintana opinó que "esta es claramente la iniciativa legal más transformadora que elimina el sistema binominal y los votos del PPD van a estar disponibles para una tramitación rápida de este proyecto".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Ricardo Rincón (DC), manifestó que "al proyecto se le ha colocado simple urgencia y nos parece bien en términos de los espacios para el debate y el diálogo, pero también con la prontitud que implica que se ha abierto una ventana de diálogo y entendimiento que es transversal".

Peñailillo: "La diversidad que existe en nuestra sociedad no se expresa en el Parlamento"


"Esto es parte de un debate que se ha dado por años en Chile. Y nuestro compromiso con el país es terminar con un sistema perverso como el binominal, que tanto daño le ha hecho a Chile", destaca de inicio el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuando explica las razones del Ejecutivo en embarcarse en el proyecto que propone un nuevo sistema electoral para el país.

Y considera que este es "el momento político" para hacerlo, "porque el cuadro de la composición del Congreso actual da espacio para converger en un nuevo sistema electoral. Hay sectores de la derecha que han hecho un esfuerzo por avanzar en esta materia -ahí están las gestiones de RN con la DC; los planteamientos de Amplitud-, y al mismo tiempo concita un gran respaldo en la Nueva Mayoría. Y esperamos que la UDI se sume".

-¿Y aprovecha los "bonus extra" de popularidad que le dio su desempeño en el terremoto y en el incendio para impulsarlo ahora?

-Este proyecto estaba trabajándose desde el inicio del gobierno. Me parece de poca sensibilidad asociar esos temas a un compromiso de la Presidenta Bachelet.

"Chile está preparado para tener un sistema de este tipo"


El secretario de Estado plantea que los expertos electorales de los partidos de la Nueva Mayoría han trabajado en la iniciativa, la cual no ha partido de cero, enfatiza. ¿Incluida la DC?, le preguntamos: "Este cambio lo comparte la DC y ha sido muy activa, muy activa, en este proyecto".

Y parte en la Cámara, con urgencia simple.

-¿Cuáles son los objetivos que se plantea este proyecto?

-Se crea este sistema proporcional de Holmes, con miras a reducir la desigualdad del voto; se permite la inclusión de todas las corrientes significativas y emergentes; aumenta la competitividad y con ello la incertidumbre a los partidos respecto de quién será finalmente electo, a diferencia del binominal, lo que entrega poder real al elector; se facilita la expresión de mayorías y la representatividad de las minorías. Asimismo, se pretende representar la diversidad de la sociedad chilena, por ejemplo, evitando que queden fuera candidatos con alta votación.

-El argumento siempre ha sido que los sistemas electorales mayoritarios -a los que se acerca el binominal- tienden a dar estabilidad al sistema político, al estimular la conformación de dos grandes grupos, versus aquellos proporcionales, donde hay más diversidad de fuerzas. ¿Por qué sería tiempo de cambiar estos objetivos?

-Hace tiempo que Chile está preparado para tener un sistema de este tipo. Lo que no puede pasar es que las nuevas demandas que van surgiendo en la ciudadanía queden al margen de las preocupaciones del Congreso.

"Prefiero coaliciones construidas en torno a proyectos"


-Si ya no obliga a formar grupos grandes, ¿eso no podría afectar la conformación de las actuales coaliciones políticas?

-Más que una conformación de coaliciones políticas por componentes electorales, prefiero que éstas se construyan en torno a una unidad de proyectos respecto del país que se quiere construir.

-¿Y ya hizo el cálculo de qué partidos serán más beneficiados?

-Beneficia al país y a quienes quieren dar espacios a más mujeres, a las nuevas fuerzas políticas, a las regiones, dar cuenta de la diversidad de la sociedad chilena...

-¿Y esta cuota y premio por mujeres, de qué se trata?

-Se trata de destacar a los partidos que hacen un esfuerzo real en llevar mujeres al Congreso, y que éstas sean electas. Por ello el premio por hasta 500 UF por candidata elegida.

-¿Y qué explicación le da a quienes no creen que esto es necesario?

-El problema es que la diversidad que existe en nuestra sociedad -mujeres y hombres somos mitad y mitad de población- no se expresa en el Parlamento. Y una de las desigualdades que existen es la de género. Y por eso se busca que un género no pese más del 60% sobre otro en el listado de candidatos.

Fuente:

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La Haya: RR.EE. acusa "tergiversación" por libro de Muñoz sobre supuestos "derechos" de B

La Haya: RR.EE. acusa "tergiversación" por libro de Muñoz sobre supuestos "derechos" de Bolivia

En texto sobre política exterior del gobierno militar publicado en 1986, Heraldo Muñoz comentó resolución de la OEA de 1983 apoyada por Chile. Analistas bolivianos dicen que el actual ministro reconoció argumentos que hoy esgrime La Paz ante la corte internacional, algo negado en Santiago.  

por:  La Segunda
miércoles, 23 de abril de 2014
Pasadas las 10.00 de este miércoles, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, recibió a varios de sus antecesores, agrupados en el Consejo de ex cancilleres, para analizar la memoria entregada por Bolivia la semana pasada a la corte de La Haya.

La cita forma parte de una ronda para explicar la demanda boliviana y recoger opiniones sobre cómo enfrentarla. Así, Muñoz ya se reunió el martes con la comisión de RR.EE. del Senado y el lunes hizo lo propio con los diputados.

En su demanda, Bolivia pide que la corte establezca la obligación de Chile de negociar una salida al mar con soberanía para La Paz. Esto, acusando que Santiago ha incumplido compromisos previos en ese sentido.

Así, en su memoria Bolivia detalla antiguas negociaciones sobre una salida al mar -como el fallido acuerdo de Charaña de 1975- y declaraciones chilenas expresando su disposición a abordar o avanzar hacia un acuerdo en torno al asunto. Así, ante la corte La Paz sostiene que esas expresiones chilenas marcaron compromisos de Santiago a negociar una salida al mar; compromisos que se mantienen incumplidos y que dan el "derecho" a Bolivia de reclamar ante el tribunal.

Desde Chile, sin embargo, han criticado la base de la argumentación boliviana. El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, señaló la semana pasada que "Bolivia confunde aspiraciones con derechos". Por su parte, el canciller Muñoz calificó la demanda paceña como "artificiosa, que carece de fundamento jurídico".

Acusaciones paceñas y la resolución de la OEA


En este contexto, en la prensa boliviana comenzó a circular una reproducción de un libro escrito en 1986 por el actual canciller chileno, titulado "Las relaciones exteriores del gobierno militar chileno" en que -según analistas paceños- Muñoz admitiría derechos de La Paz para un acceso soberano al Pacífico.

En el texto, el ministro revisa la relación del gobierno de Augusto Pinochet con Bolivia. En ese marco, comenta que Santiago estaba "aislado" ante la comunidad hemisférica, que comenzó a apoyar la aspiración marítima de La Paz a través de algunas resoluciones. Y que en 1983, Chile se allanó a una conversar con Bolivia tras gestiones del gobierno colombiano en ese sentido.

Así, ese año, Santiago votó a favor una resolución de la asamblea general de la OEA en que se exhortó a ambos países a que, "en aras de la fraternidad americana, inicien un proceso de acercamiento y reforzamiento de la amistad de los pueblos (...) orientado a una normalidad de sus relaciones tendiente a superar las dificultades que los separan, incluyendo en especial una fórmula que haga posible dar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico, sobre bases que consulten las recíprocas conveniencias y los derechos e intereses de las partes involucradas".

En el texto de 1986, después de transcribir esta resolución, Muñoz dice que "la resolución votada favorablemente por la representación chilena reconocía explícitamente la jurisdicción del organismo interamericano en un tema que tradicionalmente se había considerado de exclusiva competencia de Chile; reconocía la existencia de 'derechos' de Bolivia respecto a una salida soberana al Océano Pacífico (...)".

Ante esto, el analista paceño Andrés Guzmán -ex asesor de la Dirección de Reivindicación Marítima paceña- dijo a la radio boliviana Erbol que "yo me pregunto ahora qué va decir el Canciller si él mismo, en tiempo pasado, reconoció que esa Resolución genera derechos para Bolivia". A su turno, el ex canciller boliviano Javier Murillo señaló que "espero que este documento esté en la memoria boliviana, dada la exhaustiva investigación que se ha realizado".

Respuesta chilena: "es una tergiversación"

Ante la publicación boliviana, la Cancillería entreg
ó a La Segunda una declaración oficial.

"La nota publicada por el sitio boliviano de noticias 'Erbol' sobre un libro publicado por el Canciller Heraldo Muñoz en el año 1986 titulado "Las Relaciones Exteriores del Gobierno Militar Chileno" corresponde a una interpretación parcial que tergiversa totalmente lo expresado claramente por el autor", dijo el Ministerio de RR.EE. chileno.

"Así, en el capítulo de Bolivia, el actual Canciller se refiere al aislamiento político de Chile durante el régimen de Augusto Pinochet y las consecuencias que ello generó en nuestras relaciones exteriores. Uno de esos efectos fue la adopción de una resolución de la Organización de Estados Americanos sobre el tema marítimo, a la que se refiere 'Erbol'. Precisamente, Heraldo Muñoz en dicho texto siempre ha rechazado y criticado la postura boliviana, así como las aludidas resoluciones de la OEA. Por ello resulta risible esta interpretación", agregó el edificio Carrera.

Según dicen en la Cancillería, lo publicado en La Paz obedece a la estrategia diplomática y comunicacional impulsada por ese gobierno para complicar a Chile y posicionar internacionalmente su demanda, con miras a sensibilizar a la corte de La Haya y obtener una resolución de corte más político que jurídico. Tal como, interpretan en el gobierno boliviano, ocurrió en el litigio de Chile y Perú, en que si bien el tribunal acogió la tesis principal de la defensa chilena sobre la existencia de un tratado limítrofe previo, de todas maneras modificó la frontera.

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RICARDO NUÑEZ, viejo tercio socialista , nuevo embajador de Chile en México

Ministro Furche aborda expectativas de mercado Mexicano con nuevo embajador Nuñez

21 de abril de 2014

Santiago, lunes 21 de abril de 2014.- Un cordial encuentro fue el que sostuvo esta tarde el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al nuevo Embajador de Chile en México, Ricardo Nuñez.

En la ocasión, abordaron los diversos desafíos que implica la relación comercial exportadora entre ambas naciones americanas y la importancia de seguir potenciando la mutua colaboración en materia agrícola.

Fuente:minagri chile

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¿Se va el Binominal ?Bachelet firma proyecto que sustituye el sistema binominal

Bachelet firma proyecto que sustituye el sistema binominal

La mandataria indicó que se propone aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 a los diputados.

  • Por Diario Financiero Online
    Bachelet firma proyecto que sustituye el sistema binominal

    La presidenta Michelle Bachelet presentó esta mañana el proyecto de ley que sustituye el sistema electoral
    binominal por un sistema proporcional inclusivo.

    Durante una conferencia de prensa desarrollada en La Moneda, la mandataria indicó que se propone aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 a los diputados.

    "Es un largo anhelo que se ha prolongado por más de dos décadas, y digámoslo con todas sus letras, el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia, es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión", dijo Bachelet.

    Asimismo, explicó las razones que impulsó esta modificación, basándose principalmente en su origen y la poca representatividad que genera.

    "El sistema binominal debe ser cambiado por la herida que representa su origen, porque distorsiona y subrepresenta a las mayorías, porque condena a una nación al empate permanente... Es un obstáculo para la integración, el pluralismo y la representatividad plena de nuestra patria", añadió la mandataria. 

    Asimismo, Bachelet recordó que en el año 1973, Chile tenía una cámara de 150 diputados y un senado de 50, con un padrón muchísimo más inclusivo que el de el día de hoy, "entonces es tiempo de darle mayor peso a la representación de cada uno de nuestros territorios", sostuvo.

    De esta forma, el Senado tendrá 50 senadores y cada región será una sola circunscripción. "Las regiones de Atacama, Antofagasta, Los Ríos y Magallanes, mantendrán el número actual de dos senadores. Tarapacá elegirá dos senadores igual que Arica y Parinacota. Las regiones de O'Higgins, Coquimbo y Los Lagos, elegirán tres senadores. Valparaíso, Maule, Bío Bío y La Araucanía, elegirán cinco. Y la región Metropolitana que hoy elige cuatro, elegirá siete", explicó la jefa de Estado.

    Noticia en desarrollo

  • Fuente:diariofinanciero


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