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viernes, abril 04, 2014

Cómo leyes de salario mínimo aumentará la pobreza

Cómo leyes de salario mínimo aumentará la pobreza

Mises diaria: Viernes, 04 de abril 2014 por 

La
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Una carta abierta a Thomas Pérez, Secretario de Trabajo de los EE.UU.

Estimado Secretario Perez:

Aumentar el salario mínimo es una fórmula para hacer que el desempleo entre los miembros menos cualificados de la sociedad. Los salarios más altos son los costos más altos de producción son. Los mayores costos de producción son, los precios más altos son. Los precios más altos son, cuanto menor son las cantidades de bienes y servicios que demanda y el número de trabajadores empleados en la producción de ellos. Estas son todas las proposiciones de la economía primaria que usted y el presidente debe también saber.

Es cierto que los salarios de los trabajadores que mantienen sus puestos de trabajo serán más altos.Ellos disfrutarán de los beneficios de un monopolio creado por el gobierno que excluye del mercado de la competencia de los trabajadores desempleados que están dispuestos y son capaces de trabajar por menos de lo que reciben los monopolistas.

El pago de los salarios más altos de los monopolistas "vendrá a expensas de la reducción de gastos de mano de obra y los bienes de capital en el sistema económico en otras partes, que debe dar lugar a un mayor desempleo.

Los que están en el paro en otro lugar y que son relativamente más calificada se desplazar a los trabajadores de menor habilidad, con el resultado final de aún más desempleo entre los miembros menos cualificados de la sociedad.

El desempleo causado directa e indirectamente por el aumento del salario mínimo se requerirá el gasto social adicional del gobierno y los impuestos por lo tanto más altos y / o mayores déficits presupuestarios para financiarlo.

Tu y la política del presidente es fundamentalmente anti-laboral y las personas contra los pobres.Mientras que enriquece a las personas pobres que han recibido el estatus de monopolistas protegida por el gobierno, se empobrece el resto del sistema económico en un mayor grado. Lo hace a través de la combinación tanto de quitar una cantidad de riqueza igual a las ganancias de los monopolistas ", y de causar la producción general a ser menos en un importe correspondiente al desempleo adicional que crea. El aumento de los precios y de los impuestos que resulta de elevar el salario mínimo tanto disminuye las ganancias de los monopolios y sirve para crear los pobres nuevos y adicionales, mientras que el empeoramiento de la pobreza de quienes pierden su empleo.

Además, cuanto mayor sea el salario mínimo se elevó, peores son los efectos en la población pobre.Esto se debe, por un lado, el desempleo global resultante es mayor, mientras que, por otro lado, la protección de un salario inferior proporciona contra la competencia de los trabajadores mejor remunerados es cada vez más erosionado. En el salario mínimo actual de $ 7.25 por hora, los trabajadores que ganan salarios que son seguras frente a la competencia de los trabajadores capaz de ganar $ 8, $ 9, o $ 10 por hora. Si se aumenta el salario mínimo, como usted y el Presidente desee, a $ 10.10 por hora, y los puestos de trabajo que actualmente pagan 7,25 dólares tuvo que pagar $ 10.10, entonces los trabajadores que antes no habrían considerado los puestos de trabajo a causa de su capacidad de ganar $ 8, $ 9 , o $ 10 por hora examinará ahora ellos; muchos de ellos tienen que tener en cuenta, porque van a estar en el paro. El efecto es exponer a los trabajadores cuyas habilidades no superen un nivel que corresponde a $ 7.25 por hora a la competición de mayor nivel educativo, los trabajadores más cualificados en la actualidad capaz de ganar las tasas de salarios que van desde justo por encima de 7,25 dólares a apenas por debajo de $ 10.10 por hora. El efecto adicional podría ser que simplemente ya no habrá espacio en el sistema económico para el empleo de mínimamente educadas, las personas poco cualificadas.

Por supuesto, el salario mínimo se ha aumentado en varias ocasiones en los últimos años desde que se introdujo por primera vez, y no ha dejado de ser por lo menos un poco de espacio significativo para el empleo de estos trabajadores. Lo que ha hecho esto posible son los largos períodos de tiempo en el que fue el salario mínimo no aumentó. La inflación continua de la oferta monetaria y el aumento en el volumen de gasto y por lo tanto en las tasas de salarios y precios en todo el sistema económico a reducir progresivamente el grado en que el salario mínimo es superior al salario que prevalecería en su ausencia. Los salarios mínimos de los años 1930 y 1940 - 25 ¢ una hora y 75 ¢ por hora - hace mucho tiempo se convirtió en nulidades. Para reducir y finalmente eliminar el daño causado por el salario mínimo actual, es necesario dejar sin cambios.

El nivel de vida no se levanta por las leyes y decretos arbitrarios que impongan tasas de salarios más altos, sino por el aumento de la productividad del trabajo, lo que aumenta la oferta de bienes en relación con el suministro de mano de obra y por lo tanto reduce los precios relativos a las tasas de salarios, y por lo tanto permite que los precios suban por menos de los salarios cuando la cantidad de dinero y volumen de gasto en el crecimiento del sistema económico.

Si la elevación del nivel de vida del trabajador medio es su y el objetivo del Presidente, deberá abandonar sus esfuerzos por elevar el salario mínimo. En su lugar, usted debe tratar de eliminar todas las políticas gubernamentales que limitan el aumento de la productividad del trabajo y, por tanto, en el poder adquisitivo de los salarios.

Si su objetivo es elevar los salarios específicamente de los trabajadores peor pagados, usted debe tratar de eliminar todo lo que limita el empleo en las ocupaciones mejor remuneradas, sobre todo la imposición por la fuerza de las escalas salariales del sindicato, que operan como los salarios mínimos para el experto y trabajadores semi-calificados. En provocando el desempleo más alto en la escala económica, escalas sindicales sirven para aumentar artificialmente el número de trabajadores que tienen que competir más abajo en la escala económica, incluido en la parte inferior, donde los salarios son más bajos. En la medida en que las ocupaciones más arriba podría absorber más mano de obra, la presión competitiva en la parte inferior se reducen y los salarios allí podrían aumentar como resultado.

La supresión o al menos en gran medida la liberalización de la legislación de concesión de licencias que funcionaría de la misma manera. En la medida que un mayor número de trabajadores poco calificados pueden trabajar en líneas tales como conducir taxis, dando cortes de cabello, o la venta de perros calientes de carros de mano, el efecto también sería una reducción de la presión competitiva en la parte inferior de la escala económica y por lo tanto salarios más altos allí.

El principio aquí es que tenemos que mirar a una mayor libertad económica, no mayor intervención del gobierno, como el camino hacia la mejora económica para todos, especialmente los pobres.

Atentamente,

George Reisman, Ph.D.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Rodrigo Hinzpeter será el nuevo gerente legal de Quiñenco

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David Cortés | Agencia UNO

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Publicado por Erasmo Tauran
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El ex ministro del Interior y de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera comenzó su incursión en el sector privado y nada menos que en el poderoso consorcio empresarial del grupo Luksic: la sociedad anónima Quiñenco.

A través de un hecho esencial presentado a la Superintendencia de Valores y Seguros, el directorio de Quiñenco informó que el abogado Rodrigo Hinzpeter Kirberg asumirá el cargo de gerente legal de la sociedad, en reemplazo de Manuel José Noguera Eyzaguirre, quien se convierte en asesor del directorio.

Noguera se desempeñó por más de 40 años como abogado y fiscal de esta firma. Hoy, a sus 65 años se aleja de la gerencia obedeciendo a la norma de la empresa que estipula el retiro de sus ejecutivos al llegar a los 60 años, según consigna Emol.

Entre las principales empresas de Quiñenco está el Banco de Chile, la cervecera CCU, la compañía energética Enex, transportes CSAV y la manufacturera Madeco.

El consorcio también confirmó la creación de la gerencia de Asuntos Corporativos y Comunicaciones, a cargo de la periodista Carola García de la Huerta; Sustentabilidad, a manos del abogado Álvaro Sapag; y como Economista Jefe se nombró a la ingeniera comercial Andrea Tokman. También se designó como Abogado Jefe, a Davor Domitrovic Grubisic.

Fuente:

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LOS TENTACULOS DE SEBASTIANPIÑERA TENSIONAN LA CENTRODERECHA

SUS CERCANOS INTENTAN TOMARSE LA OPOSICIÓN

Los tentáculos de Sebastián Piñera en la Alianza que tensionan al sector

Todos observan la instalación del ex jefe de Estado y su "gabinete en las sombras" con interés y muchos con suspicacia.

Por Claudia Rivas Arenas



La imagen del ex Presidente Sebastián Piñera encabezando su primer "consejo de gabinete" fuera de La Moneda, en dependencias de su nueva fundación "Chile Avanza", y el nulo "duelo republicano" al que se dio espacio tras terminar su mandato lo han convertido en el centro de atención política al interior y fuera de la Alianza. 

Todos coinciden, aunque algunos a regañadientes, que sus primeras actuaciones apuntan directamente a instalarse como el representante de su sector para el 2017. 

Así se interpreta que cercanos al ex mandatario se estén ubicando en las distintas fuerzas que componen por ahora la coalición opositora. En todas ellas se niega tal influencia, pero también admiten que el realismo político debe imponerse en la próxima elección presidencial y que si Piñera es el mejor posicionado no va a quedar otra que respaldarlo.

Este es un tema que se evita públicamente, porque es "muy temprano para hablar de presidenciables", pero que cruza de forma soterrada el devenir de la oposición. Prueba de ello es que en las elecciones internas tanto de la UDI como Renovación Nacional, el futuro del ex presidente es parte del debate. Todos observan su instalación y su propio "gabinete en las sombras" con interés y muchos con suspicacia. Porque la fundación es percibida como el centro logístico y estratégico de una candidatura para volver a Palacio. Desde allí, se especula, no sólo va a generar influencia, sino que también se va a convertir en una figura "omnipresente" en la Alianza, impidiendo el surgimiento de nuevos liderazgos capaces de disputarle la "pole position".

Por lo mismo es que sectores del gremialismo y de RN ven con preocupación el surgimiento de Evópoli y Amplitud. Están convencidos que estos grupos terminarán, si es que no lo son aún, siendo funcionales al proyecto Piñera. De hecho, el movimiento escindido de la tienda liderada por Carlos Larraín Peña es considerado derechamente como una sucursal del ex mandatario. A pesar que los aludidos lo niegan en todos los tonos, reconocen que si en unos años el ex presidente sigue siendo el mejor posicionado van a apoyarlo sin dudar, principalmente, por una cuestión de "realismo político". En Amplitud alojan, sin duda, los más férreos defensores de su "obra", razón por la cual no han logrado generar sintonía con su ex partido. Mientras que en Evópoli hace lo propio el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, utilizando con entusiasmo las redes sociales. 



No candidato omnipresente


Inevitablemente Piñera es la figura más presente en Renovación Nacional y la UDI. Ambas colectividades atraviesan por procesos internos no sólo para renovar sus directivas nacionales, sino que paralelamente buscan fórmulas para superar la derrota electoral sufrida el año pasado y lograr generar un proyecto político que "sintonice" con la ciudadanía y los salve de la extinción. Tarea que no ha resultado fácil. Y en medio de esta etapa es que el primo hermano del ex mandatario y su indiscutible brazo derecho, Andrés Chadcwick, se reintegró a la vida partidaria, generando incertidumbre e inquietud, pese a haber anunciado su retiro con bombos y platillos un año antes. Los que en la tienda de calle Suecia aspiran a levantar un candidato de sus filas para el 2017 ven con temor que el ex titular de Interior pudiera convertirse en un escollo insalvable, liderando una lista de consenso, porque tienen la convicción que eso sería para resguardar los intereses de Piñera al interior de la colectividad. Aunque en la UDI dicen que esa posibilidad se desactivó por ahora, admiten que es una posibilidad latente hasta antes que el Consejo General se deba pronunciar.

Sus socios no están tampoco libres de la influencia de Piñera. La lista levantada por el senador Francisco Chahuán, para competir con el diputado Cristián Monckeberg –apoyado por los senadores emblemáticos de la tienda, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón- fue recibida en el larraínismo como una provocación. En la tienda daban por hecho que esta vez el diputado llegaría a la presidencia sin contrapesos y apoyado por el actual timonel. Hasta que el senador por la Quinta Región decidió salirle al paso. El hecho que este último haya incluido ex funcionarios cercanos a Piñera provocó profunda desconfianza en el entorno de Larraín, pero también de Allamand y Ossandón, ambos con aspiraciones presidenciales. Sobre todo, porque paralelamente ingresaron a RN algunos ex ministros de la anterior administración. 

En todo caso, cuando la desconocida encuesta Plaza Pública Cadem -de un ex funcionario de Piñera- lo ubica en la "pole position" en el sector con miras a las próximas presidenciales, con un 24% por sobre Allamand, Ossandón y otros, la desconfianza acerca de sus pretensiones aumentó. 

También la preocupación entre quienes aspiran a ser cartas presidenciales se acrecentó cuando a raíz del terremoto que afectó al Norte los defensores de la "obra" del ex Presidente salieron en masa a adjudicarle a su gobierno el mérito por el "buen funcionamiento" de los diferentes organismos y la preparación ciudadana ante el desastre.

Fuente:diariofinanciero

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REFORMA TRIBUTARIA norma general antielusión vulnera la Carta Fundamental

Expertos discuten constitucionalidad de atribuciones del SII en reforma tributaria

Abogados afirman que norma general antielusión vulnera la Carta Fundamental. Cuestionan, además, facultad que permitiría a Servicio acceder a datos de compras electrónicas.

por Nicolle Peña - 04/04/2014 - 02:34
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En su primera semana de tramitación legislativa, la incorporación de una norma general antielusión en el Código Tributario emergió como uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria.  

Tras analizar el proyecto, especialistas aseguran que la medida que permitirá al Servicio de Impuestos Internos (SII) “rechazar las ventajas tributarias obtenidas mediante planificaciones elusivas y sancionar a los contribuyentes y asesores tributarios que hayan participado en su diseño”, vulnera garantías establecidas en la Constitución.   

“El proyecto busca sancionar que se reduzca la carga tributaria mediante elementos ‘artificiosos e impropios’, pero creo que a ningún contribuyente le queda claro a qué se refieren con eso (...) es una consideración amplia y subjetiva, donde la descripción de la conducta prohibida no cumple con los parámetros que nuestra Constitución exige, que quede expresamente explicada”, afirma Natalia González, directora del programa legislativo y constitucional de Libertad y Desarrollo. Plantea que la norma contenida en el proyecto es arbitraria, ya que “hay muchas cosas que podrían considerarse artificiosas”, lo que deja espacio al SII para que actúe discrecionalmente. 

Además, González critica que en el procedimiento el SII será “juez y parte” y no existirá la opción de presentar recursos de reclamación. “Es una suerte de presunción de mala fe del contribuyente”, agrega.

 Lo mismo opina Carolina Fuensalida, ex coordinadora de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda durante la administración Piñera. “La descripción es enunciativa, general y abierta. Y eso es un atentado contra la normativa constitucional, porque no describe en forma precisa y acotada lo que se está sancionando, en qué situaciones y en qué características”, dice la abogada. A su juicio, esto permitiría que el SII utilice esta nueva atribución “sin limitaciones”.     

La especialista de Fuensalida & Del Valle añade que también habría problemas en torno a otra de las atribuciones que otorga el proyecto al SII: “Acceder a la información de compras pagadas por medios electrónicos (tarjetas de crédito y débito), y utilizar métodos estadísticos para determinar diferencias tributarias”. A juicio de Fuensalida, el dar acceso a transacciones de la tarjeta de débito podría vulnerar el secreto bancario.                                                                                                                                                                                                                                                         “Es difícil precisar la cantidad de cosas cuestionables que hay en el proyecto. Entre ellas, el otorgamiento de potestades enteramente discrecionales al SII. Da inseguridad jurídica, discrecionalidad y es altamente cuestionable su constitucionalidad en términos del concepto de derecho de propiedad de la libertad para emprender actividades económicas”, dice Axel Buchheister, abogado UC. 

En el Congreso, los parlamentarios de la oposición no descartan recurrir al Tribunal Constitucional. “Hay áreas en las que sí tenemos preocupación de tipo constitucional, principalmente en la norma antielusión general. Parece una ley penal en blanco”, dice el diputado UDI Ernesto Silva.























































































































Fuente:LATERCERA

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HERNÁN CORRAL REPUBLICA BONONERA

República "bononera"

"Se privilegian los sonoros efectos de una medida cortoplacista por sobre políticas sociales menos vistosas pero con efecto real y duradero en la disminución de la pobreza, como las que apuntan a mejorar educación..."

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"Este espectáculo lo observamos en Chile y en otros lugares que se califican de repúblicas bananeras", decía el presidente de la Corte Suprema, refiriéndose a las críticas de autoridades del gobierno anterior a ciertos fallos judiciales. Aunque agregaba diplomáticamente: "Con todo respeto de estas repúblicas".

Cabría preguntarnos si lo que nos acerca a ese peyorativo concepto no es más bien la costumbre que se ha ido generando en la clase política de conseguir aplausos por la asignación de sumas directas de dinero a un grupo de personas que la burocracia estatal ha clasificado como más vulnerables. Es la idea del bono: "bono bicentenario", "bono marzo", "bono invierno", "bono permanente". Vamos camino a ser una república "bononera", si se nos disculpa el neologismo.

Es sintomático que la primera ley de la administración Bachelet, aprobada por el Congreso en apenas una semana, haya sido para otorgar y dar permanencia al "bono marzo".

Muchas críticas pueden hacerse a este tipo de bonos: alientan el caudillismo, favorecen la corrupción y constituyen una forma de asistencialismo populista. Se privilegian los sonoros efectos de una medida cortoplacista por sobre políticas sociales menos vistosas pero con efecto real y duradero en la disminución de la pobreza, como las que apuntan a mejorar educación, capacitación y empleo. Además, provocan una especie de adicción irrefrenable para políticos y gobernantes.

Piénsese que lo de los bonos partió en el mandato de Ricardo Lagos, que concedió cuatro: entre ellos, uno de Fiestas Patrias; siguió luego en el primer gobierno de Bachelet, que otorgó cinco e inauguró el "bono marzo". Sebastián Piñera incluyó la oferta del "bono marzo" en su programa de campaña y terminó concediendo otros cuatro. En su nueva candidatura, Bachelet no podía quedarse atrás: "lo tuyo y dos más", pensaría frente a su antecesor; anunció que si resultaba electa, no solo daría el bono en marzo de 2014, sino que lo haría permanente. Y así fue.

Es significativo que el proyecto no haya tenido ni un solo voto en contra en ambas Cámaras. La oposición, cuando más, recordó que es necesario crear empleo, pero se plegó a la iniciativa. Sabía que, después de lo hecho por su propio gobierno, tenía tejado de vidrio. Por eso, más que a expresión de un laudable consenso, la unanimidad huele a pleitesía para con la galería.

El diputado Gabriel Boric fue uno de los pocos que osaron cuestionar la política "bononera". Sostuvo que la entrega de bonos era la negación misma de la idea de derechos sociales universales: "Se produce una precarización y negación de derechos -acotó-; el Gobierno se ahorra dinero, privilegia a los privilegiados y, además, se da el lujo de hacerse pasar por caritativo ante los más necesitados". Sin embargo, terminó votando a favor. Al parecer, la rebeldía que exhibió al concurrir sin corbata y chaqueta a la primera sesión de la Cámara no le alcanzó para refrendar con su voto sus propias objeciones.

La Presidenta afirmó que anualizar el bono marzo combatía el populismo, ya que su otorgamiento no quedaría sujeto a la discrecionalidad de los gobiernos. Eso podrá ser respecto de este particular "aporte", pero no respecto de su monto y de otras bonificaciones que pueda crear la fértil imaginación política, sobre todo en un país de catástrofes como el terremoto que acaba de asolar la zona norte. Tal como a los aficionados a la bebida nunca les falta motivo para brindar -bien para celebrar el triunfo del equipo, bien para consolarse por su derrota-, tampoco faltarán pretextos para nuevos bonos. Y ahora quedará instalada la idea de que otros bonos excepcionales pueden transformarse en permanentes.

La cosa no tiene buen pronóstico. Se ve que lo de la república "bononera" ejerce una atracción fatal para políticos de todas las tendencias. Podría aplicarse lo de Parra: "izquierda y derecha unidas jamás serán vencidas". Tal vez ellas no, pero ¿y los pobres?
Fuente:EMOL

Saludos
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