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viernes, abril 04, 2014

LOS TENTACULOS DE SEBASTIANPIÑERA TENSIONAN LA CENTRODERECHA

SUS CERCANOS INTENTAN TOMARSE LA OPOSICIÓN

Los tentáculos de Sebastián Piñera en la Alianza que tensionan al sector

Todos observan la instalación del ex jefe de Estado y su "gabinete en las sombras" con interés y muchos con suspicacia.

Por Claudia Rivas Arenas



La imagen del ex Presidente Sebastián Piñera encabezando su primer "consejo de gabinete" fuera de La Moneda, en dependencias de su nueva fundación "Chile Avanza", y el nulo "duelo republicano" al que se dio espacio tras terminar su mandato lo han convertido en el centro de atención política al interior y fuera de la Alianza. 

Todos coinciden, aunque algunos a regañadientes, que sus primeras actuaciones apuntan directamente a instalarse como el representante de su sector para el 2017. 

Así se interpreta que cercanos al ex mandatario se estén ubicando en las distintas fuerzas que componen por ahora la coalición opositora. En todas ellas se niega tal influencia, pero también admiten que el realismo político debe imponerse en la próxima elección presidencial y que si Piñera es el mejor posicionado no va a quedar otra que respaldarlo.

Este es un tema que se evita públicamente, porque es "muy temprano para hablar de presidenciables", pero que cruza de forma soterrada el devenir de la oposición. Prueba de ello es que en las elecciones internas tanto de la UDI como Renovación Nacional, el futuro del ex presidente es parte del debate. Todos observan su instalación y su propio "gabinete en las sombras" con interés y muchos con suspicacia. Porque la fundación es percibida como el centro logístico y estratégico de una candidatura para volver a Palacio. Desde allí, se especula, no sólo va a generar influencia, sino que también se va a convertir en una figura "omnipresente" en la Alianza, impidiendo el surgimiento de nuevos liderazgos capaces de disputarle la "pole position".

Por lo mismo es que sectores del gremialismo y de RN ven con preocupación el surgimiento de Evópoli y Amplitud. Están convencidos que estos grupos terminarán, si es que no lo son aún, siendo funcionales al proyecto Piñera. De hecho, el movimiento escindido de la tienda liderada por Carlos Larraín Peña es considerado derechamente como una sucursal del ex mandatario. A pesar que los aludidos lo niegan en todos los tonos, reconocen que si en unos años el ex presidente sigue siendo el mejor posicionado van a apoyarlo sin dudar, principalmente, por una cuestión de "realismo político". En Amplitud alojan, sin duda, los más férreos defensores de su "obra", razón por la cual no han logrado generar sintonía con su ex partido. Mientras que en Evópoli hace lo propio el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, utilizando con entusiasmo las redes sociales. 



No candidato omnipresente


Inevitablemente Piñera es la figura más presente en Renovación Nacional y la UDI. Ambas colectividades atraviesan por procesos internos no sólo para renovar sus directivas nacionales, sino que paralelamente buscan fórmulas para superar la derrota electoral sufrida el año pasado y lograr generar un proyecto político que "sintonice" con la ciudadanía y los salve de la extinción. Tarea que no ha resultado fácil. Y en medio de esta etapa es que el primo hermano del ex mandatario y su indiscutible brazo derecho, Andrés Chadcwick, se reintegró a la vida partidaria, generando incertidumbre e inquietud, pese a haber anunciado su retiro con bombos y platillos un año antes. Los que en la tienda de calle Suecia aspiran a levantar un candidato de sus filas para el 2017 ven con temor que el ex titular de Interior pudiera convertirse en un escollo insalvable, liderando una lista de consenso, porque tienen la convicción que eso sería para resguardar los intereses de Piñera al interior de la colectividad. Aunque en la UDI dicen que esa posibilidad se desactivó por ahora, admiten que es una posibilidad latente hasta antes que el Consejo General se deba pronunciar.

Sus socios no están tampoco libres de la influencia de Piñera. La lista levantada por el senador Francisco Chahuán, para competir con el diputado Cristián Monckeberg –apoyado por los senadores emblemáticos de la tienda, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón- fue recibida en el larraínismo como una provocación. En la tienda daban por hecho que esta vez el diputado llegaría a la presidencia sin contrapesos y apoyado por el actual timonel. Hasta que el senador por la Quinta Región decidió salirle al paso. El hecho que este último haya incluido ex funcionarios cercanos a Piñera provocó profunda desconfianza en el entorno de Larraín, pero también de Allamand y Ossandón, ambos con aspiraciones presidenciales. Sobre todo, porque paralelamente ingresaron a RN algunos ex ministros de la anterior administración. 

En todo caso, cuando la desconocida encuesta Plaza Pública Cadem -de un ex funcionario de Piñera- lo ubica en la "pole position" en el sector con miras a las próximas presidenciales, con un 24% por sobre Allamand, Ossandón y otros, la desconfianza acerca de sus pretensiones aumentó. 

También la preocupación entre quienes aspiran a ser cartas presidenciales se acrecentó cuando a raíz del terremoto que afectó al Norte los defensores de la "obra" del ex Presidente salieron en masa a adjudicarle a su gobierno el mérito por el "buen funcionamiento" de los diferentes organismos y la preparación ciudadana ante el desastre.

Fuente:diariofinanciero

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REFORMA TRIBUTARIA norma general antielusión vulnera la Carta Fundamental

Expertos discuten constitucionalidad de atribuciones del SII en reforma tributaria

Abogados afirman que norma general antielusión vulnera la Carta Fundamental. Cuestionan, además, facultad que permitiría a Servicio acceder a datos de compras electrónicas.

por Nicolle Peña - 04/04/2014 - 02:34
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En su primera semana de tramitación legislativa, la incorporación de una norma general antielusión en el Código Tributario emergió como uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria.  

Tras analizar el proyecto, especialistas aseguran que la medida que permitirá al Servicio de Impuestos Internos (SII) “rechazar las ventajas tributarias obtenidas mediante planificaciones elusivas y sancionar a los contribuyentes y asesores tributarios que hayan participado en su diseño”, vulnera garantías establecidas en la Constitución.   

“El proyecto busca sancionar que se reduzca la carga tributaria mediante elementos ‘artificiosos e impropios’, pero creo que a ningún contribuyente le queda claro a qué se refieren con eso (...) es una consideración amplia y subjetiva, donde la descripción de la conducta prohibida no cumple con los parámetros que nuestra Constitución exige, que quede expresamente explicada”, afirma Natalia González, directora del programa legislativo y constitucional de Libertad y Desarrollo. Plantea que la norma contenida en el proyecto es arbitraria, ya que “hay muchas cosas que podrían considerarse artificiosas”, lo que deja espacio al SII para que actúe discrecionalmente. 

Además, González critica que en el procedimiento el SII será “juez y parte” y no existirá la opción de presentar recursos de reclamación. “Es una suerte de presunción de mala fe del contribuyente”, agrega.

 Lo mismo opina Carolina Fuensalida, ex coordinadora de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda durante la administración Piñera. “La descripción es enunciativa, general y abierta. Y eso es un atentado contra la normativa constitucional, porque no describe en forma precisa y acotada lo que se está sancionando, en qué situaciones y en qué características”, dice la abogada. A su juicio, esto permitiría que el SII utilice esta nueva atribución “sin limitaciones”.     

La especialista de Fuensalida & Del Valle añade que también habría problemas en torno a otra de las atribuciones que otorga el proyecto al SII: “Acceder a la información de compras pagadas por medios electrónicos (tarjetas de crédito y débito), y utilizar métodos estadísticos para determinar diferencias tributarias”. A juicio de Fuensalida, el dar acceso a transacciones de la tarjeta de débito podría vulnerar el secreto bancario.                                                                                                                                                                                                                                                         “Es difícil precisar la cantidad de cosas cuestionables que hay en el proyecto. Entre ellas, el otorgamiento de potestades enteramente discrecionales al SII. Da inseguridad jurídica, discrecionalidad y es altamente cuestionable su constitucionalidad en términos del concepto de derecho de propiedad de la libertad para emprender actividades económicas”, dice Axel Buchheister, abogado UC. 

En el Congreso, los parlamentarios de la oposición no descartan recurrir al Tribunal Constitucional. “Hay áreas en las que sí tenemos preocupación de tipo constitucional, principalmente en la norma antielusión general. Parece una ley penal en blanco”, dice el diputado UDI Ernesto Silva.























































































































Fuente:LATERCERA

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HERNÁN CORRAL REPUBLICA BONONERA

República "bononera"

"Se privilegian los sonoros efectos de una medida cortoplacista por sobre políticas sociales menos vistosas pero con efecto real y duradero en la disminución de la pobreza, como las que apuntan a mejorar educación..."

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"Este espectáculo lo observamos en Chile y en otros lugares que se califican de repúblicas bananeras", decía el presidente de la Corte Suprema, refiriéndose a las críticas de autoridades del gobierno anterior a ciertos fallos judiciales. Aunque agregaba diplomáticamente: "Con todo respeto de estas repúblicas".

Cabría preguntarnos si lo que nos acerca a ese peyorativo concepto no es más bien la costumbre que se ha ido generando en la clase política de conseguir aplausos por la asignación de sumas directas de dinero a un grupo de personas que la burocracia estatal ha clasificado como más vulnerables. Es la idea del bono: "bono bicentenario", "bono marzo", "bono invierno", "bono permanente". Vamos camino a ser una república "bononera", si se nos disculpa el neologismo.

Es sintomático que la primera ley de la administración Bachelet, aprobada por el Congreso en apenas una semana, haya sido para otorgar y dar permanencia al "bono marzo".

Muchas críticas pueden hacerse a este tipo de bonos: alientan el caudillismo, favorecen la corrupción y constituyen una forma de asistencialismo populista. Se privilegian los sonoros efectos de una medida cortoplacista por sobre políticas sociales menos vistosas pero con efecto real y duradero en la disminución de la pobreza, como las que apuntan a mejorar educación, capacitación y empleo. Además, provocan una especie de adicción irrefrenable para políticos y gobernantes.

Piénsese que lo de los bonos partió en el mandato de Ricardo Lagos, que concedió cuatro: entre ellos, uno de Fiestas Patrias; siguió luego en el primer gobierno de Bachelet, que otorgó cinco e inauguró el "bono marzo". Sebastián Piñera incluyó la oferta del "bono marzo" en su programa de campaña y terminó concediendo otros cuatro. En su nueva candidatura, Bachelet no podía quedarse atrás: "lo tuyo y dos más", pensaría frente a su antecesor; anunció que si resultaba electa, no solo daría el bono en marzo de 2014, sino que lo haría permanente. Y así fue.

Es significativo que el proyecto no haya tenido ni un solo voto en contra en ambas Cámaras. La oposición, cuando más, recordó que es necesario crear empleo, pero se plegó a la iniciativa. Sabía que, después de lo hecho por su propio gobierno, tenía tejado de vidrio. Por eso, más que a expresión de un laudable consenso, la unanimidad huele a pleitesía para con la galería.

El diputado Gabriel Boric fue uno de los pocos que osaron cuestionar la política "bononera". Sostuvo que la entrega de bonos era la negación misma de la idea de derechos sociales universales: "Se produce una precarización y negación de derechos -acotó-; el Gobierno se ahorra dinero, privilegia a los privilegiados y, además, se da el lujo de hacerse pasar por caritativo ante los más necesitados". Sin embargo, terminó votando a favor. Al parecer, la rebeldía que exhibió al concurrir sin corbata y chaqueta a la primera sesión de la Cámara no le alcanzó para refrendar con su voto sus propias objeciones.

La Presidenta afirmó que anualizar el bono marzo combatía el populismo, ya que su otorgamiento no quedaría sujeto a la discrecionalidad de los gobiernos. Eso podrá ser respecto de este particular "aporte", pero no respecto de su monto y de otras bonificaciones que pueda crear la fértil imaginación política, sobre todo en un país de catástrofes como el terremoto que acaba de asolar la zona norte. Tal como a los aficionados a la bebida nunca les falta motivo para brindar -bien para celebrar el triunfo del equipo, bien para consolarse por su derrota-, tampoco faltarán pretextos para nuevos bonos. Y ahora quedará instalada la idea de que otros bonos excepcionales pueden transformarse en permanentes.

La cosa no tiene buen pronóstico. Se ve que lo de la república "bononera" ejerce una atracción fatal para políticos de todas las tendencias. Podría aplicarse lo de Parra: "izquierda y derecha unidas jamás serán vencidas". Tal vez ellas no, pero ¿y los pobres?
Fuente:EMOL

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jueves, abril 03, 2014

#biocombustibles: La UJA presenta en Bióptima dos líneas de investigación sobre producción de biocombustibles

  • hueso de aceituna y microalgas para biocombustibles
ENIBLE

La UJA presenta en Bióptima dos líneas de investigación sobre producción de biocombustibles

Presentación de líneas de investigación de la UJA sobre biocombustibles
Foto: EUROPA PRESS/UJA

JAÉN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El catedrático del Área de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén (UJA) Sebastián Sánchez ha presentado este jueves en Bióptima dos líneas de investigación que desarrolla su grupo 'Bioprocesos' en relación a la producción de biocombustibles y productos químicos de alto valor añadido, partiendo de residuos y subproductos de la industria oleícola o de aguas residuales urbanas e industriales, estas últimas procedentes de los efluentes líquidos de almazaras.

   Según ha explicado en una nota la UJA, los miembros de dicho grupo han desarrollado en el primer proyecto un estudio integral que permite establecer las tecnologías adecuadas para las distintas etapas implicadas en el aprovechamiento de la poda de olivar y los fragmentos de hueso de aceituna, con vistas a la producción, de manera rentable, de bioetanol, otros alcoholes y gas pobre combustible (gas de síntesis).

   La segunda línea de investigación se basa en la utilización de microalgas para la eliminación de dióxido de carbono procedente de efluentes gaseosos industriales, puesto que tienen la capacidad de acumular hidrocarburos y lípidos que podrían ser destinados a la producción de biocombustibles.

   Las aguas residuales urbanas, procedentes de un tratamiento secundario convencional, son ricas en compuestos de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes. En los pocos casos en los que se realiza la eliminación de estos compuestos, ésta se efectúa mediante un tratamiento terciario, y precisamente en este proyecto lo que se plantea es desarrollar un sistema de tratamiento terciario alternativo utilizando organismos fotosintéticos en el que simultáneamente a la depuración del agua se elimine CO2 y se produzcan hidrocarburos y lípidos a partir de la biomasa formada. "Se trata de alcanzar tres objetivos para una misma cuestión", según Sebastián Sánchez.






































































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diputado Ernesto Silva (UDI) por reforma tributaria: Puede que "terminemos con otro Transantiago"

Silva (UDI) por reforma tributaria: Puede que "terminemos con otro Transantiago"

El diputado de la Unión Demócrata Independiente comentó que "este proyecto le hace mal a Chile porque los chilenos van a pagar más impuestos en temas cuyos recursos se van a gastar en iniciativas de las cuales no hay claridad"

por:  UPI
jueves, 03 de abril de 2014

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ernesto Silva, emplazó al gobierno a abrirse al diálogo, al debate y a no apurar la tramitación de la reforma tributaria, pues –según dijo- "la última vez que la Presidenta Bachelet y Alberto Arenas se apuraron en algo, fue en el Transantiago".

En el marco de la discusión que se desarrolló por tercera vez esta semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el parlamentario gremialista comentó que "los países para avanzar deben construirse de manera seria, y eso requiere de argumentos, antecedentes y un buen acuerdo, por lo que hemos pedido varios estudios, ya que al abrir el proyecto nos hemos encontrado no sólo con una letra chica, sino que con una letra enana".

"Cada día que pasa aparecen más parlamentarios de la mismísima Concertación preocupados, porque ven cómo este proyecto, que decían que eran cosas buenas, significa tanto daño para la clase media, como ocurre con el tema del alcohol para las regiones pisqueras y vitivinícolas, para la clase media con lo relacionado a los inmuebles, así como en el tema del endeudamiento y en muchos otros temas".

Silva agregó que "este tipo de proyectos se tienen que trabajar bien, por eso hemos pedido cerca de 10 estudios para poder conocerlo y formar una opinión. Pero también hay que decir las cosas por su nombre, pues todo indica que aunque hayan buenos planteamientos e ideas, el gobierno no las va a acoger, porque lo que quiere es pasar una aplanadora rápida", lamentó el legislador.

Por ello, el diputado de la UDI hizo un llamado al gobierno a abrirse al diálogo y a "no apurarse" en torno a la Reforma Tributaria como ha ocurrido hasta el momento, pues incluso "el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini, ha dicho que la reforma se va a aprobar sí o sí cuando él diga", lo que "es el ejemplo más concreto de que el gobierno no quiere dialogar, sino imponer".

"Yo quisiera recordar que la última vez que la Presidenta Bachelet y Alberto Arenas se apuraron en algo, fue en el Transantiago. Nosotros no queremos que por apurarse nuevamente terminemos con otro Transantiago que tanto dolor y tanto recurso público ha significado para los chilenos", manifestó.

Consultado si ya acordaron cómo votarán el proyecto, Silva comentó que "lo que corresponde es que uno estudie los antecedentes para formarse una opinión, pero yo sí puedo anticipar que con lo que hemos visto hasta ahora, este proyecto de ley le hace mal a Chile. Le hace mal a Chile porque los chilenos van a pagar más impuestos en temas cuyos recursos se van a gastar en iniciativas de las cuales no hay claridad", remató el legislador del gremialismo.

Fuente:lasegunda 

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