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jueves, abril 03, 2014

agriculturablogger: cuidado con la inflación es el peor impuesto a los más pobres

Inflación alcanzaría hasta 3,2% a diciembre de materializarse alzas en alcoholes y bebidas

Desde el viernes de la semana pasada, las expectativas de inflación a diciembre se han incrementado 25 puntos básicos a 3,37%, con aumentos enfocados en el segundo y tercer trimestre del año.

por Sebastián Valdenegro Toro

El mercado sigue atento uno de los puntos más controversiales de la reforma tributaria enviada por el gobierno al Congreso: el incremento de los impuestos a los alcoholes y bebidas azucaradas.

Es que dicho anuncio ha llevado a los agentes del mercado a corregir al alza sus proyecciones de inflación para fin de año.

Desde el viernes de la semana pasada, las expectativas de inflación a diciembre se han incrementado 25 puntos básicos a 3,37%, con aumentos enfocados en el segundo y tercer trimestre del año, adelantándose a la información.

"Esperamos algún grado de relajamiento en el mercado de renta fija, particularmente en los seguros de inflación que ayer (martes) se elevaron al ritmo de estos anuncios", dijeron en EuroAmerica.

En BCI, Banco Penta, y Banchile incrementaron de 2,9% a hasta 3,2% su proyección de IPC a diciembre, considerando que la medida impositiva podría comenzar a regir entre septiembre y octubre de este año.

BCI Estudios modificó su estimación desde un rango entre 2,7% y 2,9%, a 2,9% y 3,1%. "El alza del impuesto a las bebidas azucaradas y alcohólicas es más preocupante, ya que se haría efectivo transcurrido un mes desde la publicación de la ley. Estimamos que el aumento en las tasas impositivas, de traspasarse completo a precios (lo que no es claro, especialmente en el caso de las bebidas) tendría incidencias de 0,06% en el caso de las bebidas y de 0,22% en el caso de los alcoholes", señala el escrito, que prevé que el efecto se sentirá hacia el último trimestre del año, debido al plazo legislativo que hace probable que se apruebe la reforma en octubre.

Banchile, por su parte, subió de 2,9% a 3,2% su meta IPC a diciembre siempre y cuando la tramitación no se dilate hasta el último trimestre del año y sujeto a las elasticidades asociadas al mercado de los bebestibles, "ya que este impuesto lo terminarían pagando tanto los consumidores como los productores".

"Al ser un incremento de una sola vez, causado por eventos no recurrentes, este impacto en precios no tendría efectos sobre nuestra visión de tasas", señalaron.

En Banco Penta hicieron un idéntico reajuste a sus estimaciones a diciembre. "En este sentido, el mercado ya ha internalizado estos efectos y la cifra implícita de inflación en los instrumentos de mercado para 2014 pasó desde un 3,13% a un 3,37% luego de conocida la propuesta de reforma", dijo Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta.

Los otros incrementos

En su informe, BCI alerta sobre otras medidas con impacto potencial en los precios al consumidor, pero de "difícil estimación".

En este tópico, analiza la exención del IVA a las constructoras, lo que "puede tener traspasos hacia precios de viviendas que eventualmente eleven los arriendos".

Respecto a los denominados "impuestos verdes", el escrito apunta a que los gravámenes a las emisiones contaminantes de fuentes fijas podrían traspasarse a los precios de dichos emisores, "o que el mayor impuesto a vehículos que operen con diesel impacte en los precios de los automóviles". 

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Vergara: efecto sería transitorio

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, puso paños fríos al incremento en las expectativas de inflación de los últimos días, como reacción al anuncio de alzas impositivas a alcoholes y bebidas azucaradas.

En el marco de la presentación del IPoM de marzo en Icare, el personero señaló que aún no es cuantificable el efecto del incremento en el IPC. Eso sí, destacó que los efectos serán "transitorios y de una sola vez".

"La inflación del IPC aumentará transitoriamente hacia cifras entre 3,5 y 4% y a partir de fines de 2014 volverá a valores más cerca de 3%, donde se ubicará hasta fines del horizonte de proyección", dijo Vergara.

Respecto a la reforma tributaria, señaló que aún es temprano para cuantificar su efecto. "Es muy difícil, a estas alturas, poder hacer una evaluación global sobre sus efectos", afirmó.

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Comisión política de la UDI recomienda rechazar reforma de Bachelet

Comisión política de la UDI recomienda rechazar reforma de Bachelet

Diputados gremialistas buscan dar una señal, ya que no tienen mayoría para frenar iniciativa.

por L. Ferraro y A. Labra - 03/04/2014 - 05:01
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Ministro Arenas ayer, en la Comisión de Hacienda de la Cámara.Ministro Arenas ayer, en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

El lunes, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el proyecto tributario, la comisión política de la UDI abordó la postura que asumirá en torno a la iniciativa. Según miembros del organismo partidario,  se resolvió aconsejar a las bancadas que rechacen la idea de legislar la reforma.

El tema fue debatido al día siguiente en el almuerzo de los diputados gremialistas. Según asistentes, salvo dos legisladores que manifestaron algunas aprensiones, el grupo se inclinó por seguir la sugerencia que, en la práctica, busca dar una señal de malestar con la postura del Ejecutivo, ya que el partido no cuenta con los votos para frenar la iniciativa en el Congreso.

Quienes asistieron a la comisión política de la UDI explican que se acordó cuestionar la eliminación de la renta presunta, medida que, aseguran, afectará a dos millones de personas que se desempeñan en áreas como transporte, minería y agricultura y que, actualmente, pueden pagar sus impuestos de acuerdo a un cálculo fijo que determina el Estado. Esto, considerando que se trata de trabajadores que no poseen un ingreso fijo.

“Se está formalizando la decisión de rechazar la idea de legislar”, dijo el diputado UDI Gustavo Hasbún. 

Los diputados gremialistas también iniciarán una ofensiva comunicacional en sus respectivos distritos para explicar los perjuicios que, sostienen, implica el proyecto. 

REPAROS OFICIALISTAS

Ayer, en tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se presentó por segundo día consecutivo ante la comisión respectiva de la Cámara, donde diputados oficialistas recrudecieron sus reparos.

“Me preocupa el impuesto de timbres y estampillas en las pymes. Es muy lapidario para los pequeños”, sostuvo el PPD Enrique Jaramillo, mientras que el PS Manuel Monsalve apuntó a la reducción impositiva para los más altos ingresos. 

El independiente Giorgio Jackson manifestó observaciones a la evasión y elusión tributaria en sociedades de inversión.

Otro tema que preocupa a parlamentarios de zonas vitivinícolas y pisqueras es el alza de impuestos al alcohol. 

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), abordó el tema el martes con el ministro, a quien le solicitó revertir la medida. El secretario de Estado le transmitió la dificultad de realizar “excepciones”. “Si eso no se modifica, lo voy a votar en contra”, adelantó el parlamentario. Su par Roberto León agregó que “el mayor impuesto a los vinos no nos parece bien”.

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REFORMA TRIBUTARIA , UN PRIMER TRASPIÉ EN LA CAMARA : PROYECTO LLEGÓ TARDE

Iniciativa sufre traspié en su ingreso al Parlamento

Proyecto fue presentado a las 11.36. Pero la Cámara ya había iniciado su sesión, por lo que iniciativa será informada recién hoy.

por José Miguel Wilson
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Al inicio de la sesión de ayer, el diputado RN Nicolás Mon-ckeberg pidió la palabra para reclamar que en la cadena nacional del lunes la Presidenta Michelle Bachelet pidió celeridad para tramitar la reforma tributaria, sin embargo, hasta esa hora el Ejecutivo aún no presentaba el proyecto.

En respuesta, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, dijo que no se había “dado cuenta” de la iniciativa, “porque el proyecto no ha entrado en la forma que establece el reglamento”.

Según fuentes de la Cámara y de gobierno, en esos minutos, el proyecto estaba en proceso de impresión. A esa hora corrían varios rumores entre los diputados: cambios de última hora, la ausencia del informe financiero del Ministerio de Hacien- da o la falta de un documento firmado por la Presidenta Bachelet.

No obstante, horas más tarde la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, dijo que el retraso se debió a un tema administrativo de su cartera. “Tuvimos un problema de tiempo e impresión”, dijo la ministra, quien agregó que, pese a la demora, la iniciativa pudo haber ingresado a tramitación, pero que una bancada se opuso a dar su consentimiento.

Lo cierto es que superado el percance, el proyecto pudo ser presentado a las 11.36 de la mañana en la oficina de partes de la Cámara. Si bien a esa hora aún había posibilidad de que la iniciativa fuera informada ante la sala (procedimiento obligatorio para iniciar la tramitación legislativa), requería de la unanimidad de todos los grupos políticos.

Con esa finalidad, en la mañana, la ministra Rincón se comunicó con el jefe de diputados de la UDI, Felipe Ward, para preguntarle si darían el consentimiento para informar el proyecto en una “cuenta agregada”, es decir, informar de la presentación del texto una vez iniciada la sesión.

Pero la respuesta del diputado gremialista fue negativa. “Una reforma de esta envergadura no puede entrar por la ventana”, dijo Ward minutos después, al ser consultado por la prensa.

Ante la postura del gremialismo, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, prefirió no preguntar en la sala si había acuerdo para dar cuenta de la iniciativa en la sesión de ayer. Finalmente, la reforma tributaria será informada hoy.

Pese a que el proyecto no estaba formalmente ingresado, igualmente ayer en la tarde el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), invitó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a exponer de los lineamientos de la reforma. Lorenzini, en broma, dijo que hoy probablemente el ministro tendrá que repetir su exposición.

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Gonzalo Rojas Lo público: cinco errores

Lo público: cinco errores

"Lo que algunos postulan en el nombre de lo público, de lo pluralista y de lo laico, es justamente lo de una determinada ideología, lo de aquel grupo específico de poder, lo de esa concreta facción partidista..."

Un niño juega con sus amigos en una plaza; usa la camiseta del más grande, la U; la pelota -de una marca internacional- se le escurre hacia la calle; un automovilista detiene su andar para que la recupere; un patrullero de Carabineros asiste a la escena.

Ahí está toda la vida real: personas concretas y sus relaciones más cercanas, vínculos con instituciones, espacios comunes, mercados en los que se involucran, presencia de otras personas algo más lejanas, y, finalmente, un Estado que debe... ¿controlar o facilitar o promover?

Esa es la naturaleza última de la discusión que se ha mantenido en los últimos días sobre la condición de lo público.

Al respecto, cinco son los errores más comunes.

Por una parte, la configuración de una entidad abstracta y gelatinosa: el público. Algo así como un magma social, una vaga abstracción que no existe en lugar ninguno, porque los miembros de esa categoría somos los mortales de carne y hueso, iguales en dignidad, pero sumamente distintos en intereses y aspiraciones. El supuesto público, en materia educacional, prefiere quedarse en su región o emigrar, estudiar ciencias o humanidades, escoger carreras cortas o machacarse con los once años de Medicina. No se puede unificar, no es reductible a esa abstracción que resulta útil a los planificadores. El público no existe; las personas libres, sí.

Por otra, la existencia de ofertas autodenominadas públicas (por ser estatales), las que tendrían un aura de superioridad. Pero esa es una petición de principios: el que se ofrece en esa condición se cree superior y descalifica a los demás oferentes sin permitirles demostrar su voluntad de servicio. Lo que corresponde es dejar a los que necesitan educación superior que escojan el modo -las instituciones- que los debe formar. Impedirles una elección respecto de iniciativas paritarias es determinarlos a escoger no lo mejor, sino lo excluyente.

En tercer lugar, lo público pretende mostrarse como lo incontaminado, como lo neutro, como lo aséptico. Algo así como un pabellón de avanzada cirugía en el que usted encontrará total seguridad.

¿Existe esa completa neutralidad? No, nunca jamás. Lo que algunos postulan en el nombre de lo público, de lo pluralista y de lo laico, es justamente lo de una determinada ideología, lo de aquel grupo específico de poder, lo de esa concreta facción partidista. En las universidades chilenas que, en el nombre de lo público, se llaman a sí mismas pluralistas sobran los ejemplos de manipulación y discriminación.

Nos dicen, además, que si el Estado es el que financia, obviamente debe preferir a las instituciones con marcada vocación pública, a las suyas. Pero el Estado no financia nunca nada. El Estado recauda sus platas y las mías, y debe, por lo tanto, ofrecer posibilidades justas a los que las necesitan, que son los mismos que los que las generan. En Educación Superior, la única manera de hacerlo es darles también igualdad de posibilidades a los que ofrecen alternativas diversas: no habrá redistribución de dineros si no se permite a los más pobres escoger lo que más les convenga. Obligarlos a tomar esta o aquella opción, en el nombre de lo público, es aniquilarlos desde el día de su matrícula.

Hay que sumar a las anteriores una consideración más de fondo. Se insiste en la superioridad de los bienes públicos, pero ¿no es acaso la vida humana una adecuada articulación entre esferas equivalentes, como son las públicas y las privadas? ¿No es la familia tan natural como la sociedad? ¿No es el proceso de aprendizaje tan íntimo como difusivo?

La verdadera subsidiariedad se instala siempre entre el individualismo y el estatismo.


















































































Fuente:emol

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