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lunes, marzo 03, 2014

El punto y coma que cambia la condena a Galileo

ERRATA REPRODUCIDA DURANTE SIGLOS

El punto y coma que cambia la condena a Galileo

Un nuevo análisis basado en el documento original desvela ahora un cambio importante en la histórica condena

NUÑO DOMÍNGUEZ / MATERIA 2014-03-03

A principios del siglo XVII, un grupo de consejeros de la Inquisición en Roma publicaba una de las condenas más famosas de la historia de la ciencia. La teoría de que la Tierra gira alrededor del Sol era "estúpida y absurda en su filosofía, y herética en su forma", concluyeron. Los expertos habían sido consultados como parte del juicio que la Iglesia había abierto al astrónomo italiano Galileo Galilei por ser un defensor del heliocentrismo. Como es bien sabido, él acabó renegando de su teoría para salvarse de la hoguera inquisitorial. Aquel texto requerido por la Iglesia se escribió el 24 de febrero de 1616, hace exactamente 398 años y cuatro días. Ahora, casi 400 años después, un análisis del documento original acaba de destapar un error reproducido durante siglos que puede cambiar el significado de aquellas históricas palabras.

Así lo explica un nuevo estudio del manuscrito original firmado por los once consejeros de la Inquisición que se conserva en el Archivo Secreto Vaticano. "Hasta donde yo sé, esta es la primera vez que se publica una imagen del documento original de los consejeros", explica a Materia Christopher Graney, un profesor de Física del Jefferson Community & Technical College (EEUU) autor del nuevo estudio. También son, resalta, las primeras imágenes accesibles en internet. Y obtenerlas no fue difícil. El profesor sólo tuvo que enviar un correo electrónico al Archivo Secreto Vaticano y este respondió poco después.

La imagen en alta resolución facilitada por la institución ha permitido comprobar que, durante siglos, muchas traducciones han recogido y reproducido un error de puntuación en aquella frase de condena tan decisiva. Donde muchos señalaban una coma, hay en realidad un punto y coma, resalta el nuevo estudio, publicado en la web Arxiv.org. En concreto, la frase sobre la teoría del heliocentrismo que pasó a muchos libros fue "estúpida y absurda en su filosofía, y herética en su forma". Pero, en realidad, la frase es: "estúpida y absurda en su filosofía; y herética en su forma". Ese punto y coma, dice Graney, demuestra que los consejeros sí tuvieron en cuenta cuestiones y datos científicos para desbancar el heliocentrismo, y no solo religiosas.

El primero en revelar esta errata, reconoce el estudio, fue Maurice Finocchiaro, un historiador de la Universidad de Nevada, en un libro de 1989. Ahora, el análisis de la imagen en alta resolución permite confirmar el error, perpetuado por los sucesivos traductores del documento original, señala Graney.

¿Qué pasaba por las mentes de aquellos once consejeros inquisitoriales? ¿Qué quisieron decir realmente con aquella frase? Con la primera parte ("tonta y absurda en su filosofía"), los consejeros quieren decir que el heliocentrismo es "científicamente insostenible", apunta Graney.

El valor de un punto y coma

El heliocentrismo estaba sustentado con importantes pruebas y datos y, por lo tanto, criticar su validez científica tendría poco sentido. Tal vez por esto, apunta Graney, las sucesivas traducciones primarias, secundarias o terciarias que se hicieron desde entonces prefirieron poner una coma para unir en uno los dos argumentos.

Graney recuerda que en aquellos días de febrero de 1616, la polémica entre los defensores y detractores del heliocentrismo se había recrudecido. Todo había comenzado con el trabajo de otro gigante de la física, Tycho Brahe, que había realizado las medidas del diámetro de las estrellas más precisas hasta el momento. Según ese estudio, si la Tierra y el resto de planetas girasen en torno al Sol, habría estrellas descomunales, tan grandes como un pomelo comparado con el punto al final de esta frase, dice Graney. Por el contrario, un modelo geocéntrico hacía que el rango de tamaños fuese "consistente" siendo la Luna el cuerpo celeste más pequeño y el Sol la mayor de las estrellas observables.

A pesar de tener razón, los defensores del heliocentrismo no tenían pruebas para refutar a sus detractores, incluida la Iglesia. Algunos acabaron recurriendo a justificaciones que harían sonrojar a cualquier buen científico actual, como por ejemplo decir que un Dios omnipotente podría crear estrellas gigantes. De cualquier forma, a la luz de aquel debate científico, la frase de los consejeros de la Inquisición con ese punto y coma separando las razones científicas de las religiosas, tiene más sentido, concluye el estudio.

"La postura del autor es correcta, incluso relativamente bien conocida", opina el propio Maurice Finocchiaro, profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Nevada en Las Vegas. En 1989, Finocchiaro ya llamó la atención sobre la errata en cuestión dentro de su libro The Galileo Affair: A Documentary History. A pesar de ser ciertas algunas interpretaciones de Graney tienden a estar "exageradas", advierte el experto.

Sea como sea, los heliocéntricos, incluidos los que se aferraron a Dios, tenían razón, aunque Dios no hiciese falta para demostrarlo. Hoy sabemos que hay estrellas incluso más grandes de lo que predecía el modelo basado en las observaciones de Brahe.


































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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enrique dans:

IMAGE: Kaisa Savolainen - 123RFLa adquisición de WhatsApp por Facebook ha desencadenado toda una oleada de reacciones que dejan ver con claridad la característica del momento que se avecina: tras muchos años de uso de mensajería instantánea, tras haber superado la era del Messenger, del SMS y de muchos otros, llegamos finalmente a una era en la que la comunicación instantánea pasa a ser parte habitual del día a día de un segmento demográfico cada vez más amplio de la población.

Para explorar las consecuencias de un momento como este, debemos tratar de descontar todo tipo de sesgos. En primer lugar, el de la relevancia. Si en su momento pasaste por el Messenger de Microsoft, o incluso antes con cosas como ICQ, o por Yahoo! Messenger, o por alguno de los mil clientes desarrollados sobre Jabber, es posible que te  cueste entender cómo algo que viene desde tan lejos, una forma de comunicación tan "normal", puede convertirse de repente en algún tipo de "revolución". Olvídalo, resígnate… eres un adelantado a tu tiempo. No trates de entenderlo, a no ser que estés dispuesto a estudiarte toda la teoría detrás de la curva de Rogers y la difusión de innovaciones.

El otro gran sesgo es el geográfico: como ya he dicho en otras ocasiones, si tratas de entender algo como la estratosférica valoración de WhatsApp desde el punto de vista de un español, siendo España el país en el que WhatsApp ha alcanzado su mayor cuota de mercado en todo el mundo y en el que hasta las abuelitas corrían a las tiendas a comprarse un smartphone para poder usarlo, te equivocarás. Pero el problema es que si lo haces desde la perspectiva de un norteamericano, en donde WhatsApp tenía un nivel de uso relativamente escaso, y cosas como Facebook Messenger o los mismísimos SMS mantenían una popularidad relativamente elevada, es posible que te equivoques también, y que pienses que WhatsApp es "the next big thing". O que si lo analizas desde el punto de vista de un tailandés,donde WhatsApp ya estuvo de moda, cayó víctima de la pujanza de Line, y hoy se ve como algo completamente passé, te equivoques también. La lección es evidente: para analizar un fenómeno como este hay que hacerlo con una mirada global, por encima de fenómenos regionales de adopción. Pensar que el hecho de que WhatsApp haya conseguido pasar a formar parte del vocabulario habitual de los españoles significa que de alguna manera "tiene el éxito garantizado" es simplemente carecer de visión internacional.

Visto esto, ¿de qué estamos hablando? Sencillamente, de lo que ocurre cuando la mensajería instantánea pasa de ser algo característico de un segmento particular de la población de una región en concreto, y pasa a convertirse en un modo de comunicación generalmente aceptado. Hablamos de mensajería instantánea como parte de la normalidad, como un canal más en manos de todo el mundo. El what's next de WhatsApp tras la desmesurada adquisición de Facebook, después de todo, solo puede entenderse así, pensando en un cambio de era, lo que además permitiría entender incluso el intento anterior de la empresa de Zuckerberg de adquirir Snapchat por tres mil millones de dólares.

Por otro lado, no podemos olvidar dos cosas: la primera, que hablamos de un panorama enormemente volátil. La reciente popularidad de Telegram, una aplicación infinitamente mejor que WhatsApp en sus prestaciones, deja claro que a pesar de la gran importancia del efecto red y de encontrarte con que, al instalar una aplicación determinada, las personas con las que quieres hablar ya están en ella, basta con un período de cierta actividad para que cualquier aplicación que hace pocos meses no existía entre en la categoría de alternativa. Si además es capaz de diseñar su proceso de popularización de una manera un poco avispada, de hacerse presente en tu smartphone de forma habitual (cada vez que una persona de tu lista de contactos abre cuenta en ella), y de presentarse como una solución a los muchos problemas de la alternativa anterior, las posibilidades, en principio complejas, se incrementan. Además de la creciente popularidad de Telegram, vemos movimientos como la más que probable salida a bolsa de KakaoTalk, el anuncio de un producto de voz en Line, o la adquisición de Viber por el gigante japonés Rakuten. Decididamente, un mercado que no se está quieto.

La segunda cuestión es la generalización del uso. Para que el uso de la mensajería instantánea pueda considerarse realmente generalizada, tenemos que pensar en hablar de mucho más que nuestra comunicación informal con nuestros amigos: hay que considerarla como algo que llega a imbricarse en todas nuestras actividades, incluyendo cosas como nuestro trabajo, nuestra comunicación con compañías, o incluso cuestiones como la banca. ¿Resulta posible imaginarse a una empresa en su sano juicio utilizando WhatsApp para su comunicación interna? Me consta que las hay, pero desde un punto de vista meramente técnico es una barbaridad impensable que daña incluso su reputación. La empresa que permite que WhatsApp, una aplicación esencialmente insegura en todos los sentidos, se convierta en un elemento de su estrategia de sistemas de información es que está dirigida por irresponsables. El concepto "WhatsApp banking", que he escuchado en ocasiones dentro de la industria, partía siempre de una base: que WhatsApp no fuese una aplicación tan mala como realmente era, algo que aunque podría cambiar tras la enorme infusión de recursos que supone la adquisición, no ha ocurrido aún.

Es este entorno, el de la mensajería instantánea profesional, donde pueden producirse novedades interesantes. Para cualquier compañía de mensajería instantánea, la adopción por parte del mercado corporativo es una especie de "prueba del 9″, una cierta demostración de confiabilidad. Herramientas como Lync o Yammer, de Microsoft, cuentan con la fuerte implantación de la compañía en el entorno corporativo, pero no parecen haber conseguido, por el momento, generar procesos de adopción mínimamente interesantes o comparables a los de la mensajería instantánea en entornos personales. Skype, igualmente de Microsoft, cuenta con una importante tracción en la comunicación por voz (es desde hace tiempo la "operadora" líder a nivel mundial en número de minutos de voz internacionales), pero no tanto éxito como herramienta de mensajería instantánea en modo texto.

Mención aparte merece la mensajería instantánea de BlackBerry, BBM, que tras haber logrado hacerse con un nicho importante en el mercado corporativo y conseguir su espacio en las comunicaciones personales en una amplia variedad de mercados, se encontró de repente fuera de juego por la fortísima caída en desgracia de sus terminales y la falta de versiones más allá de estos. Cuando finalmente fue capaz de ofrecer versiones de su cliente para otros sistemas operativos, la mayor parte del daño ya parecía estar hecho, y todo indica que uno de los mejores clientes desde un punto de vista estrictamente técnico está ya en franca fase de abandono.

Los hangouts de Google tienen igualmente muchas características funcionales que generan interés y una estrategia de posicionamiento intermedio entre ambos mundos, y no sería descabellado pensar en maniobras que los revitalizasen dada la actividad de la categoría y la privilegiada posición que poseen en la plataforma que supone Android.

Y por otro lado, surgen herramientas aún poco conocidas por el gran público pero con un enfoque directo en el mercado corporativo como Cotap, fundada por uno de los creadores de YammerSlack, devarios de los miembros del equipo fundacional de FlickrZula, de Jeff Pulver; o IMBox.me, española y de los creadores de Spotbros (con quienes mantengo una relación de asesoría), pugnando por obtener instalaciones en clientes corporativos que puedan ser considerados como referencia, y ofreciendo propuestas de valor centradas en la simplificación y la eficiencia de las comunicaciones integradas a través de múltiples plataformas.

Ninguna de estas herramientas tiene por qué convertirse en "el estándar" que todo el mundo usa. Es posible que vivamos una fase larga de competencia, de mercados segmentados geográficamente, por tipo de uso, por factores sociodemográficos o por otras variables, y que tardemos bastante en poder observar fenómenos de consolidación. Sin duda, un mercado interesante, que iremos viendo cristalizar de una manera cada vez más evidente, y una realidad: la mensajería instantánea ha alcanzado el momento dulce en su proceso de adopción y está aquí para quedarse.

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Rodrigo González Fernández
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#REGALOS EN EUROPA; Los regalos más atractivos de los bancos a cambio de traer la nómina

finanzas personales

Los regalos más atractivos de los bancos a cambio de traer la nómina

03/03/2014 - 08:00

Televisores y tablets están conviven con las vajillas y cuberterías de antaño, pero también hay que tener en cuenta varios puntos

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Los mejores regalos de los bancos a cambio de traer la nómina Los mejores regalos de los bancos a cambio de traer la nómina

Asegurarse unos ingresos periódicos. Ese es el objetivo de la banca con sus campañas de captación de nóminas. Y es que con el mercado de depósitos en stand by por la caída de las rentabilidades, la única opción que tienen las entidades financieras para captar pasivo atraer clientes por esta vía y para ello han multiplicado las ofertas de regalos. Televisores y tablets están conviven con las vajillas y cuberterías de antaño, pero cómo recuerdan desde HelpMyCash.com hay que tener en cuenta varios puntos. 

En primer lugar, que la rentabilidad de estos regalos difícilmente alcanza el 3% y puede obligar a depositar nuestro dinero durante un largo período de tiempo. Sin embargo, algunas de las mejores cuentas regalo pueden ser una opción interesante si el regalo en cuestión es difícil de encontrar en las tiendas o más caro de lo que nos cuesta en el banco (por ejemplo, en el caso de algunos bancos que regalan iPads). Entonces será necesario enterarse bien de cuál es la rentabilidad TAE del depósito y a cuánto equivaldría en dinero, cuánto dinero es necesario tener parado en el banco para obtenerlo y por cuánto tiempo. El equilibrio de esas tres cosas más la deseabilidad del objeto en cuestión son las claves para decidir si de verdad el regalo nos está saliendo a cuenta.

Así, teniendo en cuenta esto, entre las mejores cuentas nómina que dan regalo destaca el Servicio Nómina Unicaja. La oferta está vigente hasta el 30 de abril de este año. La entidad permite escoger entre varios regalos, dependiendo del importe de la nómina o pensión. Así,  va desde una tarjeta regalo con 90 euros para nóminas de entre 1.000 y 1.500 euros; de 1.501 a 2.000 euros, un Nesspreso o Ebook Papyre y más de 2.500 euros un iPad Mini o Tab Samsung 10''.

Santander, en su Cuenta 0 euros regala durante todo el 2014 un regalo aal domiciliar una nómina o pensión de al menos 600 euros, más la domiciliación de 2 recibos y utilizar dos veces al mes una tarjeta de crédito o débito. Para nómina o o pensión desde 600 euros e-Book 7" o Vajilla más cubertería (6 servicios). A partir de 1.000 euros, un televisor TV Led LG 22" o Vajilla y cubertería (12 servicios) y a partir de 1.800 euros: Smart TV Led Samsung 32" o iPad Mini 16 GB. Eso sí, el periodo de permanencia es de 24 meses.

Su filial onlione también cuenta con una oferta para captar nóminas, en este caso se trata de un regalo en metálico (80 euros) o un tablet. La Cuenta nómina openbank estará vigente hasta el 7 de julio y el compromiso de permanencia es de 24 meses.

Cuenta Nómina Multiestrella de La Caixa. La entidad catalana regala una tablet Galaxy Tab 3 Wifi o un Televisor LED 22 " de Samsung, pero para ello hay que cumplir los siguientes requisitos: domiciliación de nómina o seguridad social de mínimo 600 euros al mes y 12 meses de permanencia; domiciliación de recibos con un mínimo de tres cargos al trimestre y un mínimo de tres compras trimestrales con tarjeta de débito, crédito o prepago.

Globalcaja Servicio Nómina de Global, que también ofrece una tablet, una Samsung Galaxy TAB 10.1" 16GB Wifi y la promoción estará vigente hasta el 31 de marzo de 2014. Pero para poder lograr el regalo hay que cumplir con varias condiciones, como domiciliar nómina de al menos 1.200 euros, domiciliar 2 recibos principales, contratar el servicio gratuito de banca a distancia y el buzón virtual de correspondencia, contratación obligatoria de un plan de pensiones o un plan de ahorro con un mínimo de 60 euros al mes, la contratación obligatoria de la tarjeta de débito y de crédito (emisión y renovaciones gratuitas) y permanecer en la entidad 36 meses.

Cuenta CX Nómina de CatalunyaCaixa. Cuenta con una promoción de un abono de hasta 75 euros anuales durante 2 años, divididos en la siguiente fórma: 30 euros por tener un saldo medio al año de 3.000 euros; 35 euros por compras de más de 3.000 euros anuales con la tarjeta de crédito, más 10 euros al domiciliar tres recibos cuyo cargo sea mensual.

 iCuenta Nómina, iSantander, te regala "Experiencia (actividades de aventura, gastronómicas o estancias en casas rurales)" al domiciliar la nómina más la devolución del 2% de los recibos del hogar: luz, gas, teléfono fijo, móvil e Internet y descuentos de un 2% diario y un 4% los miércoles en carburante en estaciones de servicio GALP.

Bankoa - Cuenta Nómina. La entidad remunera con una una vajilla de 20 piezas para 6 comensales de La Cartuja de Sevilla compuesta por 6 platos llanos, 6 hondos, 6 de postre y 2 fuentes de distintos tamaños: mediana y grande.

Por último destaca la Cuenta Nómina Bancorreos, que opta regalar un juego de dos maletas Roncato.



Leer más:  Los regalos más atractivos de los bancos a cambio de traer la nómina  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/depositos/20140303/regalos-atractivos-bancos-cambio-2615816.html#VwZ1OU0IVd9DEgF4
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¿Quién controla las agencias de calificación?

las tres grandes

¿Quién controla las agencias de calificación?

03/03/2014 - 04:41M.J.P.

Rockefeller, Warren Buffet o Bill Gates son algunos de los nombres que controlan Moody's, Standard and Poor's y Fitch

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¿Quién controla las agencias de calificación?

Existen claros indicios de la relación entre conocidos filántropos y gurús financieros y el reparto de poder en las grandes agencias de «rating». Bill Gates, Warren Buffet, David Rockefeller y F. Marc Ladreit forman parte, directa o indirectamente, del accionariado de las «Big Three». Todo un oligopolio de poder. Entre las tres copan el 96% del mercado, con una cifra de negocio que roza los 4.600 millones de dólares. Son las más renombradas desde que estallara la crisis a finales de 2007: Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch Rating. En sus manos, el destino del capital y del devenir de muchas economías.

La que concentra más poder en el mercado es Moody's Corporation, con un 40% de cuota de la calificación crediticia. La agencia americana cotiza en la Bolsa de Nueva York y sus diez primeros accionistas concentran el 53,5% del capital. Entre ellos, destacan dos de especial relevancia en el mundo inversor: Berkshire Hathaway y The Capital Group. Berkshire Hathaway, con el 12,5% de la agencia, es un conglomerado económico presidido por uno de los más grandes inversionistas en el mundo, además de ser su mayor accionista, el multimillonario Warren Buffet. Este mismo grupo está integrado además por otro magnate americano y destacado miembro del consejo de admnistración: Bill Gates, cofundador y ex presidente de Microsoft. Berkshire Hathaway controla además de la mayor parte de Moody's grandes negocios vinculados a sectores económicos de gran calado económico: energía, telecomunicaciones, transportes, construcción, seguros y, sobre todo, productos financieros. La familia Rockefeller -cuya cabeza visible en la actualidad es David Rockefeller- está detrás del accionariado de The Capital Group, que a su vez tiene un 12,38% de Moody's. Con sede en el Rockefeller Center de Nueva York, el grupo está presidido y dirigido por James F. Rothenberg.

A diferencia de Moody's, S&P no cotiza. Pero sí su propietario: el grupo editorial McGraw Hill, que está en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Hecho que nos lleva a encontrar algunas coincidencias curiosas con su máximo competidor. Sobre todo, accionistas comunes. Estos son: The Capital Group (12,31%), State Street (4.34%), Vanguard Group (3,84%), BlackRock (3,84%) y T. Rowe Price (3,32%). Aunque McGraw Hill fundamentalmente se dedica a los servicios financieros y al análisis de bonos y stocks, también tiene negocios en el mundo educativo y editorial, así como en medios de comunicación. Su presidente es Harold «Terry» Mc Graw Hill III, secretario general, además, de la Bussiness Roundtable, un poderosa y conservador lobby patronal de los Estados Unidos que ha presionado con éxito para evitar, entre otras cuestiones, una mayor regulación de las agencias.



Leer más:  ¿Quién controla las agencias de calificación?  http://www.finanzas.com/noticias-001/economia/20140303/quien-controla-agencias-calificacion-2618313.html#VwZ1vt1KNENjV2Lx
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Organismos estatales cumplen en 61,8% en promedio tramitación de solicitudes de información pública

Organismos estatales cumplen en 61,8% en promedio tramitación de solicitudes de información pública

La fiscalización sobre el derecho de acceso a la información pública efectuado por el Consejo para la Transparencia detectó que los organismos públicos cumplen en 61,8%, en promedio, en la tramitación de solicitudes de información realizadas por los ciudadanos.

El proceso abarcó a 122 organismos de nivel central, regional y municipios de ocho regiones del país (Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Valparaíso; Maule; Biobío, Los Lagos y Región Metropolitana) y tuvo como objetivo conocer cómo están funcionando los mecanismos para solicitar y recibir información pública, tanto de manera presencial como vía web.

A través de la metodología de usuario simulado se presentaron solicitudes en línea entre junio y julio y solicitudes presenciales entre agosto y septiembre de 2013, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley de Transparencia como también la aplicación de la Instrucción General N° 10, además de considerar las buenas prácticas allí contenidas.

En total se presentaron 244 solicitudes —una presencial y una virtual en cada institución— y se detectó que existen barreras a las que se ven enfrentadas las personas, lo cual afecta el ejercicio del derecho a la información pública, según informó el Consejo este lunes.

En la oportunidad también se evaluó la calidad y oportunidad de las respuestas recibidas a las solicitudes de información ingresadas.

El puntaje promedio de cumplimiento de las 122 instituciones fue de 61,85%, siendo las superintendencias las que obtuvieron el resultado más alto (90,03%) y los servicios de salud los que registraron el más bajo (23,93%).

Según la directora de Fiscalización, Alejandra Sepúlveda, para este proceso se utilizó la metodología de usuario simulado para presentar solicitudes en línea y presenciales en servicios de salud, hospitales, municipios, universidades, subsecretarías y superintendencias.

Sepúlveda aseveró que los ciudadanos se ven enfrentados a ciertas "barreras" que impiden ejercer su derecho a acceder a información pública. Por ejemplo, hay organismos que cuando una persona pide antecedentes le exigen requisitos que no contempla la Ley de Transparencia: domicilio particular, número de cédula de identidad, comuna y región.

En cuanto a los ingresos de manera electrónica, en algunos organismos se identificaron barreras al ingreso en sus procesos online por diferentes motivos: página web no operativa, errores de tipo informático y/o la carencia de un Sistema de Ingreso de Solicitudes (no posee formulario electrónico). También se detectaron casos donde, en los formularios electrónicos, se solicitan requisitos con carácter obligatorio que no están considerados en la Ley.

La jefa de fiscalización agregó que, comparativamente, el año 2013 tuvo un mejor rendimiento en relación con 2012, en lo global.

"Si comparamos los 63 organismos que fueron evaluados en 2012 y nuevamente fiscalizados en 2013, se observa que en el ingreso presencial hay un aumento del cumplimiento en un 10,77% y en el ingreso online, de un 37,57%", detalló.

Asimismo, recalcó que los resultados de la fiscalización son enviados a cada organismo, detallando las observaciones y la forma en que deben ser resueltas ajustándose a la normativa.


Fuente:terra

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Los proyectos de ley que el Gobierno no alcanzará a aprobar en el Parlamento

Los proyectos de ley que el Gobierno no alcanzará a aprobar en el Parlamento

Esta semana se reinician las actividades y existe incertidumbre sobre el destino de proyectos prioritarios para el Presidente Sebastián Piñera.

Imagen de Radio U. de Chile
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03 de Marzo, 2014 00:03

Este martes y miércoles sesionarán por última vez las comisiones y salas del Congreso antes de que se renueve a parte de sus integrantes. Será también la última oportunidad para que se tramiten algunos de los proyectos de ley prioritarios para el Gobierno de Sebastián Piñera, quien dejará su cargo el próximo once de marzo.

La iniciativa más cercana a su aprobación es la Ley de Lobby, que se encuentra en último trámite legislativo y se votará este martes en el Senado, luego de permanecer en el Congreso desde el año 2003.

El senador UDI Jaime Orpis, quien integró la comisión mixta que analizó el proyecto antes del receso de verano, manifestó su esperanza de que el proyecto se transforme en ley, pero reconoció que el tiempo se acaba y puede ser rechazado: “Potencialmente podría transformarse en ley, pero para eso se requiere que por lo menos algunos votos de la Concertación estén a favor de la propuesta de la comisión mixta. De lo contrario, dificulto que pueda ser aprobada. Siempre está la posibilidad del veto por parte del Ejecutivo, pero ahí los tiempos se van acabando a esta altura, pensando en que prácticamente hay cuatro o cinco días. Yo espero que la última señal que dé este Parlamento es que apruebe la Ley del Lobby”, reflexionó el senador Orpis.

Dos proyectos que han marcado la gestión del Gobierno son la reforma del sistema electoral binominal y el que establece la posibilidad de votar para los chilenos que viven en el extranjero.

Según el senador PPD Eugenio Tuma, lo mejor es esperar a que se integren los nuevos parlamentarios al Congreso: “Para el cambio al binominal, la legitimidad la debe tener el nuevo Parlamento. Quizás para el proyecto de voto de chilenos en el extranjero, pero en la práctica, el Gobierno no alcanzará a avanzar en absolutamente nada. Ya tuvo su tiempo, estuvieron cuatro años y poco y nada hicieron, por lo que intentar aprobar de la noche a la mañana proyectos que nunca tuvieron urgencia para el Ejecutivo no es presentable y, segundo, no es viable”, concluyó.

En cuanto al proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre, aún está pendiente la discusión del veto presidencial, considerado regresivo por diversas organizaciones sociales.
El secretario ejecutivo de la Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital, Juan Carlos Berner, manifestó que es necesaria una ley que implique mejoras en términos de contenido, participación y descentralización de la cultura, pero advirtió que es un riesgo aprobar iniciativas con apuro, en los últimos días de Gobierno: “Más que una ley apurada, nos interesa una buena ley. Aunque nos gustaría que ya se hubiese promulgado, si es necesario que la discusión continúe en el próximo Gobierno, preferiríamos que fuese así. También es complejo que se aprueben leyes apurado, a última hora, justo en la última semana de Gobierno, pues son días en que los medios de comunicación y el interés público están enfocados en el cambio de mando”, aseveró el también director del Movimiento Ciudadano por una TV Educativa.

Respecto de estos y otros proyectos de ley que han formado parte de las propuestas presidenciales, la cientista política Francisca Quiroga, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, destacó que se deben considerar las contradicciones al interior de la coalición gobernante, así como la ausencia de una correlación en términos ideológicos y una agenda que no logró superar las diferencias: “La agenda legislativa fue bastante ambiciosa, de hecho, eso fue lo que se prometió y fue parte del compromiso destacado durante el Gobierno de Sebastián Piñera, con una agenda liberal. Sin embargo, vemos presiones políticas que son propias de las tensiones de la Coalición, donde RN y la UDI han tenido conflictos internos y disputas, en ausencia de un proyecto más estratégico, lo que ha significado que las negociaciones políticas han estado centradas en las pugnas ideológicas y valóricas”, analizó la académica.

A los mencionados proyectos de ley se suma el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), una iniciativa que el Gobierno intentará convertir en ley en estos últimos días de trabajo legislativo, pero que no cuenta con respaldo de la UDI ni de algunos sectores de Renovación Nacional.














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