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jueves, febrero 27, 2014

mujerchile: Cómo ha cambiado la moda de trabajo para mujeres en el siglo XX

Cómo ha cambiado la moda de trabajo para mujeres en el siglo XX

Desde las hombreras hasta los trajes de dos piezas, las mujeres han vestido prendas insignia para el trabajo

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Lo más importante
  • ¿Cómo se visten las mujeres para impresionar en el trabajo?
  • Mira en retrospectiva a un siglo de moda de oficina (a veces escandalosa)
  • Desde uniformes de la Segunda Guerra Mundial hasta vestidos de princesas de la década de 1950, y trajes modernos
  • Las diseñadoras de moda crearon piezas insignia; pero todavía falta mucho por recorrer
Temas relacionados
A lo largo de la historia, las mujeres han indicado por su vestimenta cómo quieren ser vistas (Getty Images).
A lo largo de la historia, las mujeres han indicado por su vestimenta cómo quieren ser vistas (Getty Images).

(CNN) — Observa cuidadosamente a un grupo de líderes mundiales y podrías ver esto: un hombre con traje negro, un hombre con traje negro, Angela Merkel en un conjunto rojo de dos piezas.

O podría ser verde menta. Quizás azul eléctrico. Realmente no importa qué parte del arcoíris elige vestir la canciller alemana, sus trajes de poder multicoloridos se han convertido en una parte tan importante de la mitología de la moda política como las hombreras de Margaret Thatcher o las perlas de Jacqueline Onassis.

Aunque Merkel no será invitada, en el corto plazo, a la primera fila de las mayores semanas de la moda del mundo (Nueva York, París y Londres), no se puede negar el imponente guardarropa de la poderosa política.

Entonces, ¿cómo se visten las mujeres para impresionar en el trabajo? ¿Y cómo ha cambiado con el paso del tiempo?

Lee: La importancia de verse bien en el trabajo

Desde los severos uniformes caqui de la Segunda Guerra Mundial, los vestidos románticos de princesa de la década de 1950, y los trajes de poder de la década de 1980, CNN echa un vistazo a la ropa de trabajo de las mujeres en el siglo XX y las diseñadoras pioneras detrás de esta.

Funcionalidad vs moda

"Las mujeres portan faldas de tubo ajustadas y tacones altos en varias ocasiones, lo que no necesariamente es funcional, pero podrían sentir que tienen que vestirlas en el trabajo para ser tomadas seriamente", dijo Rebecca Arnold, profesora de Historia de la Moda en el Instituto de Arte Courtauld de Londres en Inglaterra.

"Creo que la ropa de trabajo de las mujeres tiene que ver más con estar mentalmente cómoda, que quede bien, y que sean vistas como personas respetables".

Lee: 10 tips para lucir perfecta siempre

Por supuesto, cada lugar de trabajo es diferente. Como dice Arnold: "Alguien que es un abogado va a vestirse de una forma muy diferente a la que se viste alguien que trabaja en una tienda".

Trabajando

Observa algunas de las modas de trabajo más populares de los últimos 100 años, y a menudo son un reflejo de tendencias sociales mucho más grandes.

"Lo que ves desde la década de 1920 en delante, es esta negociación de espacio público; utilizar un vestido para visualizar la forma en que las mujeres son vistas en el trabajo, y cómo quieren ser vistas", dijo Arnold.

"En la década de 1970 tuviste muchas discusiones sobre lo que las mujeres debían vestir para ser feministas y todavía ser tomadas en serio. Algunas realmente sentían que debías vestir pantalones y otras creían que estaba mal porque era ser vista como un hombre".

Y el que sea ropa de trabajo no significa que no puede estar a la moda.

"Todavía tenemos camisas que se ven como camisas de hombre, todavía tenemos trajes basados en la medida de los hombres", dijo Arnold. "La moda de trabajo no tiene que moverse tan rápido como la moda en sí".

Por mujeres, para mujeres

Luego están las diseñadoras que ayudaron a redefinir la ropa de mujeres en la era moderna.

Desde el vestido-traje de Coco Chanel en la década de 1920, hasta el vestido envolvente de Diane von Fustenberg en la década de 1970, algunas de las piezas más pioneras fueron creadas por mujeres.

Aun así, muchas de las mayores casas de moda todavía están dominadas por nombres masculinos, como Christian Dior, Yves Saint Laurent, Gianni Versace.

"Quizá en la cultura más amplia, los hombres tradicionalmente fueron más exitosos en el marketing y tuvieron autoridad sobre sus clientes", dijo Arnold.

"Creo que eso cambia gradualmente, pero no creo que vayas a ver a más mujeres en la moda hasta que veas a más mujeres en todo tipo de papeles en todos los ámbitos". 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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EL PODEROSO LOBBY DE LA BANCA CHILENA TRAS LA BOLSA DE COMERCIO

TRAS GRANDES ESCANDALOS HAY QUE LIMPIAR LA IMAGEN  DE LA BOLSA 


DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA SE DEFINIRÍA LA ESTRATEGIA DE VOTACIÓN

Bancos activan contactos con miras a conquistar espacios en directorio de la Bolsa

La plaza bursátil debe renovar su directorio, ocasión en la que las corredoras de los bancos quieren postular a la presidencia y vicepresidencia a nombres como Juan Andrés Fontaine y Óscar von Chrismar.

por maximiliano villena



Los coletazos del caso Cascada están lejos de apaciguarse. A casi un mes de que la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) renueve su directorio, los nombres que empiezan a surgir para comandar la principal plaza bursátil del país podrían implicar cambios en al equilibrio entre corredoras bancarias y tradicionales, y la salida del mando de dos directivos históricos.

El 31 de enero pasado, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos contra el actual vicepresidente de la plaza, Leonidas Vial, y contra LarrainVial Corredores de Bolsa, esto en el marco del procedimiento administrativo por el caso. Una vez conocidas las acusaciones, desde varias intermediarias de valores apuntaban a su salida del directorio, esto ya que tras la renuncia de Pablo Granifo en 2013, corresponde la renovación de la mesa en esta junta de accionistas.

En paralelo, también se especulaba con que el actual presidente, Pablo Yrarrázaval, no repostularía al cargo que hoy detenta, "en parte por un tema de ciclo y por la contingencia", señaló en su momento una fuente informada.

Sin embargo, otras fuentes consultadas apuntan que la salida de Yrarrázaval aún no estaría definida.

Escenario y los nombres


El escenario que hoy enfrenta la bolsa es complejo. La formulación en contra de los máximos ejecutivos de las cascadas, su controlador, y algunas de las principales corredoras de bolsa, pusieron sobre la mesa una serie de cuestionamientos a la actividad bursátil. 

Por ello, desde algunas de las mayores corredoras del país se estaría apostando a cambios radicales al directorio para impulsar una revisión de los estándares en este mercado.

Fuentes conocedoras del proceso señalan que los nombres que han cobrado fuerza para la presidencia y vicepresidencia de la BCS son los del actual director independiente, Juan Andrés Fontaine, y el vicepresidente ejecutivo de Santander, y también director de la plaza, Óscar von Chrismar.

No obstante, aún no estaría definido del todo qué cargo ocuparía cada uno.

La semana clave


Yrarrázaval lidera la mesa de la BCS desde 1989, en tanto Vial figura en la vicepresidencia desde 1988. La salida de ambos no es menor, y sus eventuales reemplazos implicarían que las corredoras bancarias tomarán mayor protagonismo. 

El gerente general de una intermediaria señala que "el único tema a solucionar es cómo esa nueva estructura puede mantener los beneficios para los corredores familiares pequeños. Hoy, de alguna manera, Pablo Yrarrázaval les da esa seguridad". 

Por ello, de llegar Fontaine y Von Chrismar a los máximos cargos de la mesa, la figura del actual director de la Bolsa (desde 2010) y presidente de Nevasa, Eduardo Muñoz, tomaría mayor relevancia y protagonismo, dando así representación a las corredoras de menor tamaño.

Fuentes conocedoras de las tratativas indican que a pesar de que los nombres ya están puestos sobre la mesa, las conversaciones para conseguir los votos para llegar al directorio y para la presidencia y vicepresidencia, se iniciarán la primera semana de marzo, por lo que aún no hay nada definido.

Limpiar la imagen


No son pocos los corredores que ven necesario mejorar la imagen de la bolsa. El caso cascadas ha salpicado la actividad, por lo que la figura de Fontaine resulta clave. ¿La razón? Su currículo intachable, su calidad de independiente en el directorio, y el hecho de que ya cuenta con experiencia. Entre 2007 y 2010, presidió la principal competencia de la BCS: la Bolsa Electrónica.


Respecto de Óscar von Chrismar, varias de las corredoras que votaron por él en la pasada elección sostienen que es un nombre que genera confianza. 

"Se junta con los gerentes generales de las corredoras de Santander, Scotiabank, Security y Deutsche Bank a lo menos cada dos meses. Pregunta de todo, se mete en los temas, y luego en los directorios propone cosas, y que se estudien otras", dice el gerente general de una de las intermediarias. 

La última votación


El 2012, la elección del directorio marcó un hito. Tras la renuncia de Luis Enrique Yarur y Álvaro Saieh, por primera fueron elegidos como directores dos independientes: Hernán Somerville y Fontaine. 

Pero, a la vez, hubo un fuerte recambio generacional, con seis directores debutantes. Al ingreso del presidente de EuroAmerica, Nicholas Davis, se sumó el gerente general de Bicecorp, Juan Eduardo Correa, el presidente de Banco Chile, Pablo Granifo, y el mismo Von Chrismar, quienes reemplazaron a Bernardo Matte, Andrónico Luksic y Mauricio Larraín, respectivamente.

Así, de los once directores de la BCS, las corredoras bancarias sumaron tres representantes, pero lograron a dos independientes.

De las 48 acciones de la Bolsa, 18 están en manos de corredoras bancarias. En la última votación, fueron apoyadas por Tanner y De La Cerda Inversiones.

Imagen foto_00000003Juan Andrés Fontaine, ex presidente de Bolsa Electrónica.

Imagen foto_00000001Eduardo Muñoz, presidente de Nevasa.

Imagen foto_00000002Óscar von Chrismar,  vicepresidente de Santander.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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EN MEDIO DE UNA ENTROPIA POLITICA ALLAMAND NO ASPIRA A PREISIDIR RN

Allamand insta a Chahuán y a Monckeberg a alcanzar acuerdo por presidencia de mesa RN

Senador electo habría notificado a directiva RN que no aspira a presidir el partido, por lo que se restaría de eventual competencia. El ex ministro sostuvo ayer una reunión de coordinación con Manuel José Ossandón, con quien abordó la interna de la tienda.

por P. Toro y F. Torrealba - 27/02/2014 - 02:40
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La tarde de ayer, el senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, llegó hasta la residencia de descanso de su par elegido en Santiago Poniente, Andrés Allamand, en el balneario de Santo Domingo.

Según cercanos a ambos, la cita tenía por objeto coordinar las materias legislativas que a partir del próximo 11 de marzo -fecha en que asumen como parlamentarios- los dos senadores RN trabajarán en conjunto.

Sin embargo, testigos del encuentro agregan que la conversación tuvo un apartado especial para abordar las próximas elecciones internas del partido, tema del cual el ex ministro de Defensa ha tomado distancia públicamente. 

Según explican cercanos a Allamand, en las últimas semanas, el ex candidato presidencial tomó contacto con los dos dirigentes que hasta ahora han mostrado interés en presidir la mesa de la tienda: el senador Francisco Chahuán y el diputado Cristián Monckeberg.

En conversaciones por separado, Allamand habría insistido con ambos parlamentarios en la necesidad de que RN sea dirigida por una  mesa de consenso, por lo que los instó a llegar a un acuerdo.

Cercanos a Chahuán explican que la  propuesta  de Allamand fue un planteamiento de hace varios meses y que en los próximos días, ambos senadores se reunirán en Santo Domingo. 

Pese a que en los últimos meses la figura del ex ministro Allamand ha surgido como alternativa para encabezar una lista, varios  en el partido afirman que éste notificó a la directiva que comanda Carlos Larraín, de que por ahora no tiene aspiraciones para presidir la tienda.

Sin embargo, las mismas fuentes explican que, entre las materias que  está coordinando con Ossandón, existe la idea de que ambos intervengan en el debate, lo que se podría traducir en hacer un llamado en conjunto a que los postulantes a la presidencia sinceren, en el corto plazo, los nombres que contemplan para integrar sus listas. 

Con todo, la postura que adopte el timonel Larraín, respecto de quién prefiere para sucederlo, es una decisión crucial para quienes esperan continuidad de la mesa.  En ese sentido, Mario Desbordes -quien ha manifestado disponibilidad en ser parte de la lista de Monckeberg- se encuentra a la espera de la propuesta de Larraín. 

Por su parte, Chahuán se ha dedicado a tomar contacto con distintas figuras del partido, con el fin de sondear nombres para integrar su lista.


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FUE NOMBRADO NUEVO GERENTE CORPORATIVO DE RETAIL, A QUIEN RESPONDERÁN TRES DE LAS CINCO UNIDADES DE NEGOCIO

Jaime Soler: el nuevo hombre fuerte de Horst Paulmann en Cencosud

Creador de equipos y de gran conocimiento del retail, tendrá la misión de conseguir rentabilidad y eficiencia en el grupo.

 
Jaime Soler: el nuevo hombre fuerte de Horst Paulmann en Cencosud

Jaime Soler, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, llegó a Cencosud en 2005, reclutado por Pablo Castillo.



Por M. Bermeo / J. Catrón



La tarde del martes el grupo Cencosud anunció una serie de cambios en su estructura administrativa. El holding controlado por Horst Paulmann comunicó la salida a partir del 31 de marzo de Pablo Castillo, actual gerente de la división supermercados, mientras que creó la Gerencia Corporativa de Retail, nombrando a Jaime Soler Bottinelli (41) al mando de la misma.

La designación de Soler no pasó desapercibida en la industria, esto por la posición que pasará a ocupar en el grupo. A Soler reportarán nada menos que todos los gerentes generales de los negocios de supermercados en cada uno de los países en que el holding tiene operaciones; además de los gerentes funcionales/regionales de supermercados, como por ejemplo, de marcas propias o non-food; el gerente de la división Mejoramiento del Hogar -que ocupa hoy Carlos Wulff-; y el gerente de la división Tiendas por Departamento, en donde fue designado Ricardo Bennett. De esta forma, sólo dos unidades no responderán ante el ejecutivo: retail financiero y proyectos o shopping centers.

Así es como Soler se convierte en el segundo hombre fuerte del grupo, tras Daniel Rodríguez, gerente general corporativo. El ojetivo, según trascendió, es que desde su nueva posición sea el brazo operativo de la gerencial general. 

Según el grupo los cambios anunciados buscan "seguir avanzando en el mejoramiento de la rentabilidad y eficiencia de todas las áreas de negocios, el aprovechamiento de las sinergias, aseguramiento de la calidad de servicio y experiencia de compra", dijo en un comunicado. De hecho, ése es el foco para este año (ver nota secundaria).


"Team player"


Como un ejecutivo brillante, cercano, con gran conocimiento del retail y, en definitiva, como "el mejor hombre para el cargo", definen a Jaime Soler, no sólo sus amigos y colaboradores, sino también ex ejecutivos del holding.

Su historia profesional ha estado marcada también por la cercanía con el producto, que se remonta a la época en que trabajaba en Falabella donde etuvo a cargo del área de vestuario. Hoy, este ejecutivo no se pierde detalle de lo que pasa en las tiendas Paris, las que visita al menos dos veces a la semana, donde aprovecha de conversar con todos, desde los vendedores hasta gente de aseo. 

De hecho, el mismo Soler, en un seminario en 2010 declaró que "la tienda equivale al examen de grado. No sacamos nada si no tenemos la mejor tienda de cara a los consumidores. Todo, englobado en tener mejores niveles de eficiencia, el mayor nivel de productividad por empleado y menores gastos de operación sobre venta".

Definiendo a Soler, sus cercanos también destacan la gran capacidad que tiene para formar equipos. De hecho, el grupo de ejecutivo de Paris lleva unos nueve años juntos, incluyendo a Bennett, su sucesor en el cargo de gerente de la división deTiendas por Departamento, con quienes son amigos desde la universidad.

Soler, casado y padre de cuatro hijos, fue seleccionado nacional de natación y campeón de la misma disciplina, además, fue jugador de rugby, a lo que algunos atribuyen como la base de su estrategia de trabajo en equipo.

Según el ex ejecutivo de Cencosud y actual presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, el nuevo gerente de Retail es una persona con quien "era muy fácil trabajar". Ambos, agrega, por ejemplo, "aprovechamos sinergias entre supermercados y tiendas por departamento, entre otros temas". 

Por todo lo anterior, no extraña en la industria su nombramiento, porque además tiene entre sus medallas posicionar a Paris en el segundo lugar que ocupa hoy entre las multi tiendas, más cercano al primero que al tercero, comentan. 

A esto se agrega lo que ha logrado en los últimos dos años: dar vuelta las cifras de Johnson, que espera terminar con Ebitda positivo este año.

El otro anuncio


La salida de Pablo Castillo tampoco pasó desapercibida. Al ejecutivo, que partió en 2001 en Cencosud, se le reconoce haber impulsado gran parte del crecimiento de los últimos años el área supermercados, la principal del grupo. Así, cercanos aseguran que su salida responde a un cambio de ciclo, más que a una disconformidad con su gestión.

Castillo formó parte del equipo que escribió uno de los principales hitos del holding: su apertura a la Bolsa, en 2004. Con esta operación, Cencosud realizó el mayor IPO de la historia hasta ese momento, con unos US$ 332 millones. 

En este proceso, el entonces gerente de administración y finanzas de Cencosud Chile trabajó codo a codo con Andrés Osorio, ex gerente de finanzas corporativas y actual vicepresidente de finanzas de Latam. Éste comenta que Castillo "fue todo un aporte en el proceso, que incluyó desde la apertura hasta los principales financiamientos que tuvo el holding en ese momento". 

Los otros ajustes del holding para mejorar la eficiencia y rentabilidad

Imagen foto_00000003No sólo un cambio de estructura realizará Cencosud para conseguir mejorar la eficiencia y la rentabilidad. La compañía desarrolló una estrategia que ya está en marcha y se compone de cuatro puntos claves o desafíos: obtener mejoras en el margen bruto por acuerdos regionales; lograr eficiencias en gastos de administración y ventas, con una mejora de procesos y el nivel operacional en las tiendas; también buscarán realizar inversiones en centros de distribución para la centralización de operaciones de producción; y, finalmente, pondrán mayor foco en e-commerce.
La firma ahora compra los productos que vende para todos los países y ya no con adquisiciones manejadas por cada uno de ellos. También realizarán compras en el Medio Oriente, a través de su oficina en Shanghai, que se encargará de las adquisiciones para las marcas propias y non-food.
Además, esperan tener ahorros gracias a un mayor volumen de compra y a que éstas se harían a través de licitaciones.
Sumado a esto, buscará mejorar los procesos, con foco en las eficiencias de backoffice. En este punto, lo central serán los centros de servicios compartidos que tienen en Argentina y en Brasil, que prestarán el servicio administrativo para el grupo. Además, buscarán mejoras a nivel operacional en las tiendas, en especial en cadenas de precio, como Santa Isabel o Metro en Perú.
El plan también considera que tanto en Argentina, como en Chile -para Santa Isabel- haya áreas de producción de pan, pastas y cortes de carnes. Así, se realizarán inversiones en estos centros de distribución, para luego ahorrar en la venta al comercializarlos empaquetados en las tiendas.

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
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#alemania :el carnaval alemán

Curiosidades del carnaval alemán

  •  27/02/2014
  •  
  •  Deutschland.de
  • SOCIEDAD

En Renania del Norte-Westfalia se le llama "Karneval". En Renania-Palatinado, Hesse y Baden-Württemberg, en cambio, se celebra la llamada "Fastnacht" o "Fas(se)nacht", mientras que en Baviera y Sajonia el carnaval es conocido con el nombre de "Fasching".

Shutterstock

Weiberfastnacht, Weiberfasching o Unsinniger Donnerstag En el último jueves antes del Miércoles de Ceniza (llamado entre otros Weiberfastnacht), al menos en los grandes bastiones del carnaval como Colonia o Múnich, las mujeres juegan un papel central, porque en ese día todo es diferente de lo habitual. Los ayuntamientos son ocupados simbólicamente por mujeres y el alcalde debe entregarles las llaves de la ciudad en señal de rendición. Al hombre que ese día vista traje le podrá suceder que alguna mujer le corte con la tijera la corbata y le quite así simbólicamente parte de su poder. Los hombres precavidos no llevan ese día su corbata preferida 

Kamelle

"Kamelle, Kamelle" (caramelos, caramelos) gritan los habitantes de Colonia cuando "de Zoch kütt", es decir, cuando se acercan las carrozas de carnaval. "Kamelle" son los pequeños y pegajosos caramelos que tradicionalmente se lanzan desde las carrozas al público, aunque hoy ya han sido reemplazados por galletas de chocolate, barritas para mascar, palomitas de maíz o gominolas. La palabra "Kamelle" se deriva de "caramelo", el azúcar caramelizado producido tradicionalmente en caramelerías. El origen de esta excesiva distribución gratuita de dulces se podría deber a la posterior Cuaresma: antes del ayuno anual todos quieren saciar su apetito de golosinas.

Die Bütt
 

Die Bütt (palabra del dialecto renano que significa cuba o tina) es un pupitre de orador con forma de barril. A estos "pupitres" se sube el "Büttenredner" (orador), para pronunciar sus satíricos e iónicos discursos de carnaval. Hay varias explicaciones sobre el origen de esta palabra: desde el barril de vino vacío, con la connotación del gusto amargo, pasando por la comparación con el burlón Diógenes que vivía en su legendario barril, hasta la tina en la que se lava la ropa sucia.

Karnevalsorden

Los "Karnevalsorden" (galardones de carnaval) se crearon originalmente como parodia de la pompa militar. Se conceden a los patrocinadores de las asociaciones de carnaval y artistas. Un galardón muy conocido es la "Medalla a la lucha contra la extrema seriedad", que otorga la asociación carnavalesca de Aquisgrán a grandes personalidades. 

Carnaval 2014: del jueves 27 de febrero al 5 de marzo miércoles de Ceniza

















































































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