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lunes, diciembre 30, 2013

Angela Merkel quiere impedir que el luxemburgués Juncker lidere a los 'populares' europeos

Angela Merkel quiere impedir que el luxemburgués Juncker lidere a los 'populares' europeos
Jean-Claude Juncker y Angela Merkel

 El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dialoga con Angela Merkel, canciller alemana, en una imagen de archivo. (GTRES) Según 'Der Spiegel', la canciller alemana teme que Juncker se haya enemistado con muchos países de la UE en los últimos años. Además, la relación entre Merkel y el exprimer ministro de Luxemburgo pasa por momentos delicados. La canciller apuesta por el irlandés Enda Kenny o el polaco Donald Tusk para liderar el partido de cara a las elecciones europeas. ECO ®  Actividad social ¿Qué es esto? 31%6 Me gustaNo me gusta 0 emailCompartir EFE. 29.12.2013 - 13:24h La canciller alemana Angela Merkel no quiere que el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker sea el candidato del Partido Popular europeo en las próximas elecciones comunitarias, según el semanario germano Der Spiegel. Conforme explica la revista alemana, Merkel teme que las críticas vertidas por Juncker en los últimos años contra numerosos amigos y enemigos le haya granjeado la enemistad de muchos países de la Unión Europea y jefes de estado, además de que la relación personal entre ambos políticos no pasa por sus mejores momentos. Por ello, Merkel estaría tratando de impedir la candidatura de Juncker, quien después de 18 años al frente del gobierno luxemburgués, en noviembre pasado fue apeado del poder por una coalición formada por liberales, socialistas y verdes, bajo el liderazgo del político liberal Xavier Bettel. El candidato de la democracia cristiana europea será elegido en marzo en un congreso en que tendrá lugar en Dublín y, de acuerdo a Der Spiegel, Merkel estaría tratando de convencer al primer ministro irlandés Enda Kenny o al polaco Donald Tusk para que acepten la candidatura. Por su parte Juncker, que fue también presidente del Eurogrupo desde su creación en 2005 hasta enero de 2013, cuando fue reemplazado por el holandés Jeroen Dijsselbloem, había mostrado recientemente su disponibilidad para ser el candidato conservador en la elecciones europeas del próximo año.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2017443/0/angela-merkel/impedir-juncker/candidato-populares-europeos/#xtor=AD-15&xts=467263
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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AGRICULTURABLOGGER:

Industria Ganadera Local: Entre la Sobreoferta de Carne Extranjera y Nuevos Requerimientos Tecn


Productores y comercializadores esperan que la reapertura del mercado europeo, más una menor cantidad de importaciones y un precio de dólar alto, desemboquen en un alza en el precio de la carne nacional el próximo año.

Pese a que la industria ganadera nacional se ha visto afectada por la entrada inminente de carnes importadas principalmente de Paraguay, Estados Unidos, Brasil y Argentina, los productores y comercializadores aún mantiene su optimismo -de cara al próximo año- de que la sobreoferta extranjera se regularice en beneficio de los locales.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre los meses de enero a septiembre, la producción acumulada de carne de bovino a nivel nacional fue superior en 2,3% respecto de 2012 con un total de 152,672 toneladas. Sin embargo, las importaciones registraron un alza de un 14,4% en el período de enero a octubre con 120.909 toneladas importadas. 

Para el presidente de la de la Federación de Productores de Carne (Fedecarne), Christian Arntz, este año fue bastante complicado, en parte por la pérdida del mercado europeo –tras la recesión-, por el problema de la trazabilidad y por el aumento significativo de la importación de carne proveniente del Mercosur.

"Eso ha hecho que fundamentalmente el retail haya tenido una estrategia de importación muy fuerte, lo cual ha deprimido los precios de manera significativa con respecto a otros años".

La situación, a juicio de Arntz, ha permitido que el precio del novillo cayera en un 10% promedio en igual período del año pasado y la vaca perdiera del orden de un 30% a 35% en precio.

Esta opinión es compartida por el gerente general de Ferias Bio Bío, Roberto Muñoz, quien aseguro que la carne proveniente de Paraguay -luego de dos años de ausencia en el mercado local por la aftosa- "arremetió este 2013 con una sobreoferta de un 15%,  lo que se traduce en la entrada de entre 15.000 y 16.000 toneladas más respecto a años anteriores, generando un precio más bajo del producto chileno".

Esto queda reflejado en el informe del mes de noviembre de Odepa, que señala que entre los meses de enero a octubre hubo una baja de un 5,6% en el precio de los novillos en pie pasando de estar a $985,3 en igual período en 2012 a $929,7 a la fecha.

Por su parte, el precio de las vacas en pie tuvo una caída de un 18,7% respecto a igual período en 2012, pasando de los $654,4 en 2012 a $532,3 en 2013.


EXPECTATIVAS PARA 2014


Para Roberto Muñoz, existen antecedentes que permiten decir que el próximo año va a ser mejor. "Y es que un reapertura del mercado europeo, más una menor importación de carne proveniente de EE.UU –tras la sequía de los 3 últimos años- y un precio de dólar relativamente alto, impedirían las importaciones de forma extraordinaria. 

Respecto al mercado europeo, Christian Arntz, fue enfático en que  el próximo año se está esperando que se reabra de manera formal y auditado para poder mantenerlo o rescatarlo. Asimismo, expresó que lo más importante es contar con un sistema de trazabilidad "porque eso nos abre mercados como el chino donde existen un mundo de oportunidades muy relevante para nosotros porque nos permitiría exportar con mejores precios y desde ese punto de vista la ganadería se vería beneficiada".

"Nosotros esperamos que antes de marzo haya novedades al respecto y haya crecido de manera importante el número de predios que califican para exportar. Hoy son menos de 60 predios, debido a nuestro precario sistema informático de trazabilidad, pero una vez teniendo el sistema fortalecido, yo creo que la suma de predios debería aumentar", agregó.

Para Alejandro Vial, gerente general de Tattersall Ganado y presidente de la Asociación Gremial de Ferias Ganaderas de Chile (Afech A.G.), "si bien Chile depende mucho de lo que pase en Brasil, Paraguay y Argentina,  todo indica que a lo menos los precios se van a mantener, ya que las producciones han bajado y el consumo sube".

A largo plazo, Arntz augura que las perspectivas siguen siendo buenas para la ganadería ya que "cada vez más el producto cárnico se está transformando en un producto de elite lo que hace que se tenga un futuro interesante en el precio, abriendo además un enorme potencial para la producción de carne nacional".


Fuente:ESTRATEGIA 

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PIÑERISTAS Y LARRAINISTAS VUS ALLAMAND

NSTANCIA PARTIDARIA DE ENERO ES VISTA COMO UNA "CATARSIS" DONDE DOS CORRIENTES AMENAZAN CON TENSIONAR AL PARTIDO AÚN MÁS

La agitada antesala del próximo Consejo Nacional de RN y el temor de un quiebre total

Algunas fuentes en La Moneda señalan que las renuncias de los ministros Hinzpeter y Pérez, que se concretarían después del encuentro, fue visada por Piñera.

Por Claudia Betancourt M.

Los ecos de las declaraciones de Andrés Allamand personalizando en la figura del presidente Sebastián Piñera y el gobierno la derrota de la derecha en la elección presidencial, aún repercuten con fuerza en Renovación Nacional (RN), e incluso ha provocado que rebrote el temor de una escisión al interior de sus filas.

Por ello, el próximo Consejo Nacional convocado para el sábado 18 de enero, que se realizará en la misma sede de la colectividad, es visto como el momento clave donde se realizará una suerte de "catarsis" entre los principales dirigentes del partido. 

Es más, la instancia que tiene carácter solo consultivo en materias políticas y organizativas, algunos miembros del partido ya han planteado transformarlo en un Consejo General que es la autoridad máxima del partido y que, a diferencia del Nacional, es resolutivo. Es decir, sus decisiones obligan a todos los organismos y autoridades a respetar lo que se concluya, como por ejemplo, la designación de una nueva mesa directiva, que está prevista recién para mayo del próximo año.

De esta manera, dos corrientes amenazan con tensionar el Consejo: una que apuesta por adelantar las elecciones internas y que prevalezca una mesa de consenso liderada por el actual vicepresidente Cristián Monckeberg y otra que solicita que los estatutos del partido sigan su curso normal, donde nombres como los senadores Alberto Espina, Lily Pérez y Francisco Chahuán -parte del ala más piñerista- podrían encabezar la directiva por los próximos años, aunque ese panorama está complicado pues no cuentan con apoyo suficiente dentro del partido. 

A ello, se adiciona la propuesta del diputado José Manuel Edwards, quien postula el retorno de Piñera a RN y una "cumbre" entre el mandatario Andrés Allamand y Carlos Larraín con el fin de sacar a la tienda del "borde del colapso". 

La presencia de Piñera


Pero a este contexto se añade la decisión del presidente Piñera, quien planea mantenerse al margen de RN una vez que entregue el mando y organizar un referente propio, al alero de su nueva fundación.

En La Moneda, algunas fuentes reconocen que la irrupción en la polémica de los ministros Rodrigo Hinzpeter y Cecilia Pérez, quienes advirtieron que podrían renunciar a la tienda de Antonio Varas, fue visada por el propio Mandatario. A ellos luego se sumó el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda. 

A la hora de sacar cuentas de las últimas polémicas, se remarca que las "repentinas" e "inconsultas" palabras de Andrés Allamand, rechazadas en forma unánime por la mayoría de la dirigencia de Renovación, finalmente generarán que uno de los mayores beneficiados sea el propio presidente. Es que lo no habría dimensionado Allamand con sus palabras, fue que en vez de instar a una autocrítica por parte de La Moneda, lo que hizo fue adelantar una escisión entre los "Piñeristas" y quienes apoyan a Larraín. 

La división, en todo caso, se venía generando hace un tiempo y la derrota en la urnas del 17 de noviembre sólo apuró el desenlace, por las declaraciones de altos dirigentes la Alianza culpando a Piñera y al gobierno de los resultados.

De allí que se especula que la inminente estampida de ministros, subsecretarios, directores de servicios, parlamentarios y funcionarios de gobierno militantes de RN se podría generar después del Consejo Nacional, concretando una larga "noche de los cuchillos largos", donde se apunte principalmente a Allamand como responsable.

Imagen foto_00000002La seguidilla de conflictos entre RN y La Moneda
Una serie de crisis entre RN y La Moneda se han vido a lo largo de la administración Piñera.
La instalación de la Alianza en el Ejecutivo en marzo de 2010, con la ausencia de dirigentes del partido en puestos claves de gobierno, según acusó Carlos Larraín, fue solo el comienzo de sucesivos desencuentros.
En septiembre de 2011, en la comuna de Huechuraba, el encuentro "aquí estamos", que contó con la presencia de altas autoridades de gobierno y de La Moneda, donde fundadores y dirigentes históricos de RN -identificados con la disidencia- solicitaron la renuncia de su timonel, provocó el enojo de la mesa del partido y sobre todo de Larraín con Piñera, a quien indicó como uno de los organizadores de la reunión.
Pero fue la salida del ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, uno de los hechos más complicados. Esto habría sido la causa de que su presidente, Carlos Larraín, renunciara al cargo en diciembre de 2012, decisión en la que él mismo retrocedió con posterioridad, lo que fue calificado por la disidencia como un "tongo" por parte de Larraín.
El hecho que el Ejecutivo aceptara la renuncia de Ribera -antiguo militante y ex diputado- generó una encendida molestia de la directiva, que consideró que el caso fue otra demostración del bajo peso del partido de Antonio Varias en las decisiones del gobierno.
Otro hecho polémico lo protagonizó el entonces candidato presidencial, Andrés Allamand, en las primarias que enfrentó con Laurence Golborne (UDI), a quien acusó de ser producto del "marketing".
A ello se sumó la posterior acusación del ex ministro de Defensa al presidente Sebastián Piñera de no haberlo apoyado.
En septiembre de este año, las declaraciones de Piñera, cuando se refirió a los "cómplices pasivos" que colaboraron con la dictadura, también provocaron amplia molestia en el oficialismo.

Fuente:df

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El 2014 será un año complejo, que el Fondo Monetario Internacional ha denominado "de transición".

2014 THE YEAR AHEAD

Un año de inflexión para la recuperación global

 

El 2014 será un año complejo, que el Fondo Monetario Internacional ha denominado "de transición". Aunque la crisis financiera que azotó al mundo en 2008 finalmente está comenzando a quedar atrás, la recuperación global todavía no es definitiva.
El principal punto de inflexión será la política monetaria de Estados Unidos, donde luego de seis años de masivo estímulo, las autoridades finalmente comenzarán a retirar las medidas de apoyo extraordinario a la economía.
Este evento traerá un enorme desafío para los mercados emergentes, a medida que el alza en las tasas de interés en las naciones industrializadas amenaza con arrastrar los enormes flujos de capital que durante años impulsaron el crecimiento de los países en desarrollo. ¿Cómo afectará este panorama a Chile? El Ministro de Hacienda Felipe Larraín asegura que el país se ha venido preparando en los últimos años para este momento, gracias a una mezcla de crecimiento sólido, bajo desempleo e inflación controlada.
Pero las incertidumbres persisten, especialmente por las enormes expectativas que se han generado en la población y que se exacerbaron con la última elección presidencial. Para el economista y director ejecutivo de IM Trust – Credicorp Capital, Guillermo Tagle, la clave está en resolver lo desafíos que plantea la desigualdad sin abandonar el enfoque en el crecimiento.
Pero los riesgos internos no son los únicos. En medio de una recuperación de EEUU, la situación de Europa sigue siendo frágil, recuerda el consejero del Banco Central, Sebastián Claro. Si las autoridades del bloque no siguen avanzando hacia la integración, las amenazas para la economía mundial podrían resurgir. Las visiones de estos tres expertos son un excelente complemento al análisis elaborado por Bloomberg BusinessWeek en su reporte "2014: The Year Ahead", donde aborda a través de una serie de artículos las principales interrogantes que deberán resolver las empresas y autoridades en las mayores economías del mundo y en algunas de las principales industrias, como la banca y el mercado energético.

Chile a las puertas del desarrollo


Imagen foto_00000005Felipe Larraín B.

Ministro de Hacienda


Restan poco más de dos meses para que finalice el gobierno del Presidente Piñera y podemos decir con orgullo que Chile logró recuperar su capacidad de crecimiento, gracias al esfuerzo de todos los chilenos y a una conducción económica responsable. 

Como todas las grandes tareas, no ha sido fácil. A pocos días de iniciar el gobierno, nuestro país enfrentó uno de los terremotos más grandes de la historia y debimos convivir estos años con un complejo escenario internacional de recesión en Europa y de debilidad en Estados Unidos, ambos importantes socios comerciales.

Es cierto que falta mucho por hacer. Pero hemos avanzado harto en estos cuatro años no sólo en generar un ambiente propicio para aumentar la tasa de crecimiento, la inversión y el empleo, sino que además para reducir la pobreza y la desigualdad. Podemos derrotar la pobreza y avanzar decididamente hacia menores brechas de ingreso en un futuro no tan lejano, si el país continúa por una senda de desarrollo sostenible y evitando los cantos de sirena de quienes creen que hay que hacerlo todo de nuevo. En esta misión no hay milagros ni recetas fáciles, sólo trabajo serio y responsable.

Hoy, son muy pocos los países en el mundo que pueden mostrar la trilogía virtuosa de bajo desempleo, crecimiento económico e inflación contenida que exhibe Chile. 

Al comenzar nuestro gobierno, nos encontramos con un devastador terremoto y una economía que creciendo sólo 3,3% promedio durante 2006-2009. Estamos contentos porque en los primeros tres años de nuestra administración logramos un crecimiento de 5,8%, y pese a la desaceleración de 2013, cerraremos el promedio 2010-2013 con una cifra en torno a 5,5%.

Para 2014 proyectamos en septiembre pasado un crecimiento de 4,9%. Más allá del debate sobre este pronóstico, es válido preguntarse ¿por qué si el mundo tendrá el próximo año un mayor dinamismo, Chile no tendrá un comportamiento similar? De acuerdo al FMI, el mundo va a crecer 0,7 puntos más en 2014 que este año, ¿por qué Chile no puede crecer del orden de medio punto más que en 2013? Por supuesto, esta es una estimación y no está —por cierto— garantizada. Pero si a Chile le va peor el próximo año no le podremos echar la culpa al mundo; en ese caso, debemos buscar las explicaciones acá adentro y no afuera. 

En una economía sana también deben existir bajos niveles de inflación, lo que ha ocurrido gracias al manejo del Banco Central y al aporte de la política fiscal. En doce meses el IPC da cuenta de un alza de 2,4% anual, es decir, en la parte baja del piso del rango de tolerancia del instituto emisor.

Otro tema destacable es el avance en la posición fiscal. Nuestro gobierno recibió el país con un déficit estructural de 3,1% del PIB y lo dejaremos en 1%; es decir, reduciremos en algo más de dos puntos del PIB el déficit estructural, esto es, unos US$ 6.000 millones anuales de esfuerzo fiscal en reducción del déficit.

Pero nuestro esfuerzo por fortalecer la posición fiscal de Chile no termina aquí. A septiembre de este año, el gobierno logró recuperar el nivel de los fondos soberanos previo a la crisis de 2009. A fines de 2008 el Fondo de Estabilización Económico Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) sumaban US$ 22.717 millones. Sin embargo, en 2009 se realizó un uso muy significativo de los recursos del FEES, cercano a los US$ 9.000 millones, para cubrir el déficit fiscal de ese momento. A octubre de 2013, los fondos ya se ubicaban en US$ 23.075 millones.

Asimismo, durante este gobierno pusimos en funcionamiento el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) y el Consejo Fiscal Asesor para fortalecer la institucionalidad financiera y fiscal, respectivamente.

Todos estos logros no son simplemente palabras o cifras vacías. La labor del Ministerio de Hacienda es sentar las bases para un crecimiento económico sustentable y sostenido que permita una mejor calidad de vida para todos los chilenos y chilenas, crear más y mejores oportunidades y derrotar la pobreza. En definitiva, esto se traduce en mejoras concretas en la vida cotidiana de las personas y lo hace a través de varias vías. Una vía directa es que el crecimiento permite que se creen nuevos puestos de trabajo: tenemos ya más de 860 mil nuevos empleos desde el comienzo de este gobierno junto a un nivel de desocupación cercano al pleno empleo.

Además, el sólido crecimiento de los últimos años nos ha permitido implementar importantes avances para ir en ayuda de los chilenos y chilenas más vulnerables, como la eliminación del 7% de cotización de salud para los jubilados, la extensión del posnatal a seis meses, el subsidio al empleo de la mujer y el bono bodas de oro, junto a la introducción del ingreso ético familiar. A fines de noviembre logramos despachar en el Congreso dos importantes proyectos, como la reducción de la Tasa Máxima Convencional (TMC) y la Ley Única de Fondos (LUF).

Al final, la mejor fórmula para combatir la pobreza y la desigualdad es el crecimiento y el empleo, que permiten dar más y mejores oportunidades para todos los chilenos, como ha quedado demostrado en estos 4 años. Debemos cuidar lo logrado y velar por nuestras instituciones pensando en mejorarlas, pero no en hacer todo de nuevo. Tenemos la satisfacción de que nuestro gobierno va a dejar un país mucho mejor del que recibió. Dejamos un Chile que está muy bien encaminado para llegar al desarrollo.Imagen foto_00000007

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Documento RN propone giro al centro y acercamiento con la DC

Documento RN propone giro al centro y acercamiento con la DC

El texto, escrito por el vicepresidente Monckeberg, hace una dura crítica a la UDI y le reprocha una "falta de visión". Contenido de la propuesta fue socializado con Larraín, Allamand y Espina, y será reforzado en el consejo nacional del 18 de enero.

por Paulina Toro - 30/12/2013 - 03:03
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Anoche, más de mil dirigentes de RN recibieron en sus correos electrónicos una carta de cinco páginas firmada por el diputado y postulante a encabezar el partido el próximo año, Cristián Monckeberg.

La misiva -que, según explican al interior de la tienda, surgió luego de sucesivas conversaciones entre Monckeberg, Carlos Larraín, Andrés Allamand y Alberto Espina- propone que el colectivo se dedique en el corto plazo a ampliar "la casa" y a profundizar el centro político.

En ese sentido, el texto -al que tuvo acceso La Tercera- apunta a que RN busque acuerdos con la DC, partido incluido dentro del pacto de la Nueva Mayoría.

"Nada más beneficioso para nuestro sector que emprender la construcción de un frente político amplio, abierto, sin vetos, con reglas claras, y que promueva el debate y el respeto por las ideas y las propuestas de los socios", dice el documento.

Y luego agrega: "En este cometido, tiene una especial relevancia un eventual acercamiento con la Democracia Cristiana, superando las fronteras que dibujó el plebiscito del año 88".

En la carta, el diputado resiente que la UDI se haya restado del acuerdo que Larraín concretó con el partido que dirige Ignacio Walker, actitud que cataloga como "falta de visión" .

"Fue un error estratégico de proporciones el no haber seguido impulsando un acuerdo político entre ambas tiendas. Se trataba de un cambio institucional de largo aliento, bien pensado y gradual. Pero la falta de visión de nuestros aliados impidió que pudiéramos darle a Chile un nuevo sistema electoral y más representativo de las regiones", señala el escrito.

AUTOCRITICA Y COSISMO

En su primer párrafo, el documento parte admitiendo que el sector vivió un "fracaso rotundo" en las pasadas elecciones y termina explicando por qué. "Lo que realmente ocurrió es que claudicamos en la defensa de nuestro ideario", se afirma.

Además, dice que el sector le quitó "algunas banderas a la Concertación", pero fue visto como una actitud "incoherente" y dañó la relación con el electorado.

Durante varios pasajes, el diputado realiza veladas críticas a la UDI. "Al parecer, según algunos dirigentes del sector, la mejor estrategia es la política de trinchera, para quedarse defendiendo un tercio del electorado, del Congreso, y transformarnos en actores de veto", dice. Y luego hace un llamado a erradicar el denominado "cosismo", concepto que, según declaraciones de Joaquín Lavín, ayudó al crecimiento de la UDI en los años 90.

"La derecha que soñamos también debe superar el 'cosismo' que se impuso a fines de los 90", dice Monckeberg, describiéndolo como "una forma de populismo que desprecia las instituciones de la República y reniega de la ideología propia. Es el peor camino que puede escoger un sector político: el camino de la irrelevancia".

Al ser consultado, el diputado confirma que el contenido de la propuesta fue socializado previamente. "Este documento surge de la reflexión que muchos dirigentes y militantes hemos realizado para diseñar nuestro futuro como sector", dijo, agregando que cada idea será expuesta en el consejo nacional del 18 de enero próximo.




























































































































Fuente:latercera

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