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viernes, diciembre 27, 2013

A FULL : Peñailillo y Arenas trabajan nómina para principales cargos del futuro gobierno de Bachelet

Peñailillo y Arenas trabajan nómina para principales cargos del futuro gobierno de Bachelet

El ex jefe programático y el ex secretario ejecutivo del comando ajustan los criterios que entregó la electa mandataria para llenar los puestos de confianza: rostros nuevos y paridad de géneros.

SANTIAGO.- Los principales asesores de Michelle Bachelet durante su campaña presidencial trabajan intensamente en la nómina de los principales cargos que la electa Mandataria debe completar para su nuevo gobierno.


Tanto el ex jefe programático del comando Alberto Arenas (PS) y su ex secretario ejecutivo de la campaña Rodrigo Peñailillo (PPD) han trabajado en los nombres de los más de 1.000 cargos que deberán iniciar sus labores el próximo 11 de marzo, indica "El Mercurio".

Según trascendió, al menos el segundo de ellos se ha comunicado con las directivas de los partidos para detallar el perfil que deben tener los nominados y que se ajustan básicamente a los criterios que dio a conocer Bachelet cuando era candidata: rostros nuevos y opciones femeninas que permitan cumplir con la meta de paridad de género, entre otros.

En la oposición afirman que Peñailillo se habría reunido con el presidente del PPD, Jaime Quintana, el pasado jueves y antes de que el senador viajara a La Araucanía. Las mismas fuentes agregan incluso que la Presidenta electa habría dialogado con el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, ese mismo día.

Las conversaciones y los nombres, sin embargo, permanecen en estricta reserva. Este sigilo, dicen en la Nueva Mayoría, es parte de la manera en cómo se desarrolla este tipo de tareas.

Lo que sí tienen claro los representantes de la oposición, es que los primeros días de enero se "retomará el diálogo" luego del receso de Año Nuevo. Contrario a lo que sucedió en enero de 2006 para la segunda vuelta electoral, esta vez la elección se cerró en diciembre, por lo que -dicen- hay más tiempo para este tipo de definiciones sobre el futuro gabinete.



























































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
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ETICA EMPRESARIAL EN EL BANQUILLO : CASCADAS,NA CENSOSUD CONDE Y AUMENTO DE CAPITAL DE ENERSIS

CORRUPCION EMPRESARIAL 


BALANCE 2013: LOS CASOS DONDE LA ÉTICA EMPRESARIAL ESTUVO 


EN EL BANQUILLO



Sociedades Cascada de Soquimich y aumento de capital de Enersis perjudicaron a pequeño accionistas de ambas empresas. El valor de los recursos ahorrados por los afiliados a AFP también se vio afectado.

Jueves 26 de diciembre de 2013 | por Roberto Valencia - Foto: Archivo + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Las faltas éticas de parte del empresariado estuvieron en primera plana al momento de hacer un recuento de 2013. Especialmente, la atención se centró en casos de operaciones que terminaron dañando los ahorros previsionales de miles de afiliados, como se produjo por las polémicas delcaso Cascadas de Soquimich y por el aumento de capital de Enersis.

En julio, los tribunales condenaron a 10 ejecutivos de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada a asistir a clases de ética empresarial por un año, debido a la colusión de precios en medicamentos y otros productos que afectó a miles de consumidores. La justicia también los sancionó con pagar donaciones a ONG's de salud, tanto en dinero como en medicamentos. Sin embargo, la Corte de Apelaciones desactivó el acuerdo, y obligó a la realización de un nuevo juicio oral.

Los casos donde quedó en entredicho la ética del empresariado llevó a la intervención de laConfederación de la Producción y el Comercio (CPC), cuyo presidente, Andrés Santa Cruz, propuso unamayor sanción social para las empresas que son condenadas por la Justicia.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) también realizó, en noviembre, un seminario para analizar el tema, en el marco de lo que había sucedido con los pequeños accionistas de Enersis y de Soquimich.

Eso sí, la reacción de ambos gremios también consideró lo ocurrido en las condenas de la Corte Suprema contra Cencosud, que debió compensar monetariamente a más de 600 mil clientes que sufrieron el aumento unilateral de las comisiones de la tarjeta Jumbo MAS.

CASO ENERSIS

En agosto tomó fuerza el aumento de capital anunciado por el grupo Enersis. La mayor crítica se produjo porque la empresa informó que el aporte no se haría en dinero sino en "activos no dinerarios", mientras que los accionistas minoritarios deberían suscribir su participación en efectivo si no querían diluirse, provocando la protesta de las AFP y la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El organismo fiscalizador catalogó la operación como una transacción entre relacionados, cuestionando a los directores de Enersis.

CASO CASCADAS

Otra operación que es legal, pero fuertemente reñida con la ética, fue el caso Cascada. La pugna entre los accionistas de las sociedades Norte Grande y Oro Blanco,  empresas matrices de Calichera, la sociedad con la que Julio Ponce posee el 30% de Soquimich, comenzó a gestarse a fines de 2011, cuando el controlador propuso aumentos de capital cuyos objetivos desconocía el resto de los accionistas.

Sin embargo, la atención sobre estas sociedades creció cuando en abril de 2012, la SVS suspendió la cotización de sus acciones tras ordenar la reversión de cerca del 65% de las utilidades para el ejercicio 2011, producto de una cuestionada operación que involucró 5 millones de títulos de la serie A de SQM.

Los accionistas minoritarios comenzaron a acusar irregularidades en la cascada, consistentes en unaserie de operaciones entre partes relacionadas que les habría restado valor a las compañías.

La operación también impactó en las pensiones dadas las inversiones de las AFP, entre otras, en las sociedades de Soquimich.  Sin embargo, la Asociación de AFP minimizó el impacto del escándalo,señalando que sólo el 0,09% de los fondos de pensiones están puestos en las sociedades cascada.

Fuente:

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jueves, diciembre 26, 2013

Reino Unido superará a Alemania como primera economía europea en 2030

Reino Unido superará a Alemania como primera economía europea en 2030 


La economía británica se convertirá en el transcurso de las dos próximas décadas en la mayor del Viejo Continente, desbancando así a Alemania como principal motor económico de Europa, a raíz de su menor exposición a los problemas de la eurozona, la pujanza demográfica de Reino Unido por la llegada de inmigrantes y sus bajos impuestos en comparación con el entorno europeo, según refleja la última edición de la 'Liga económica mundial', elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR).

 "Se prevé que Reino Unido sea tras EEUU la segunda economía occidental de mayor éxito", señalan los autores de este tradicional estudio de cierre de ejercicio, donde el CEBR destaca "las tendencias demográficas positivas por la continua inmigración, la menor exposición a los problemas de la eurozona y sus relativamente bajos impuestos en comparación con los estándares europeos". De este modo, la economía británica, que concluirá 2013 en sexta posición mundial y tercera europea, pasará a ocupar el séptimo lugar en 2028, inmediatamente por detrás de Alemania, para "alrededor de 2030 superar a Alemania como la mayor economía occidental". No obstante, los autores del informe advierten de la necesidad de que Reino Unido reoriente sus exportaciones hacia las economías de mayor crecimiento y resuelva tanto la cuestión escocesa como su relación con Europa. 

"Para 2029, Reino Unido casi habrá alcanzado a Alemania y esperamos que sobrepasará a la economía germana como mayor economía de Europa Occidental en torno a 2030 como consecuencia de la depreciación esperada del euro, así como la pérdida de población de Alemania y el aumento en Reino Unido", recoge el documento. En este sentido, el informe apunta que Alemania "seguirá haciéndolo bien" en los próximos años, aunque advierte del lastre que representa para la economía germana la necesidad potencial de prestar asistencia a nuevos países en problemas, la depreciación del euro y el débil crecimiento esperado para la eurozona, junto a las adversas tendencias demográficas. 

No obstante, el CEBR señala que "en caso de ruptura del euro, las perspectivas para Alemania serían mucho mejores y no sería superada por Reino Unido durante años si acaso lo fuera alguna vez". Por otro lado, el informe del centro de estudios británico destaca que el ascenso de China al primer puesto de la economía mundial se retrasará hasta el año 2028 como consecuencia de la recuperación de la economía estadounidense y la relativa ralentización en los próximos años del crecimiento del 'gigante asiático'. A pesar de la inevitable pérdida de su posición de liderazgo en la economía mundial, el estudio destaca que EEUU continuará durante años siendo la economía de mayor éxito a nivel global en muchos aspectos, gracias al bajo coste de la energía y la fuerte inversión de sus empresas. Paralelamente al ascenso de China a la cúspide económica mundial, otros países emergentes como India, Brasil o Rusia experimentarán tasas de crecimiento mucho más vigorosas que en Europa Occidental, lo que dará un vuelco a la jerarquía de las mayores economías mundiales a lo largo de las dos próximas décadas. 

De este modo, si en 2013 China ocupa la segunda posición, mientras Brasil es la séptima economía mundial, Rusia la octava e India la decimoprimera, para 2028 China ocupará la primera posición, por delante de EEUU, India, Japón y Brasil, mientras Rusia será la octava mayor economía mundial, precedida por Reino Unido y Alemania. Por otro lado, el informe señala que la economía española, que en 2013 ocupa el puesto decimotercero, perderá gradualmente peso en la economía mundial, hasta situarse en la posición 18 en 2028, justo por delante de países como Arabia Saudí, Polonia o Tailandia. "La economía española perderá posiciones en la tabla junto con la mayoría de economías de Europa Occidental", señalan los autores del informe, que consideran que España se está viendo gradualmente superada por varias economías emergentes. En este sentido, el informe pone de relevancia la importancia que podría tener el fuerte crecimiento previsto para México, debido a los vínculos históricos entre ambos países. 

"Dados los vínculos históricos existentes, el crecimiento de México, desde actualmente casi el mismo tamaño que la economía española, hasta la previsión para 2028 de una economía dos veces y media mayor que la de España, probablemente merece atención". Asimismo, los autores del informe advierten de la decadencia de otras economías de la eurozona como Italia y Francia, a la que auguran uno de los peores comportamientos entre las economías de Europa Occidental, por lo que pasará del quinto puesto en 2013 hasta el decimotercero en 2018. En el caso de la economía transalpina, el CEBR considera que constata "la gradual pérdida de importancia económica de Europa" al pasar al puesto decimoquinto para 2028, desde el octavo actual. 

Reino Unido superará a Alemania como primera economía europea en 2030,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
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Gonzalo Cornejo y la derrota de matthei

Gonzalo Cornejo y la derrota de Matthei: "Nunca hubo preocupación de La Moneda por la campaña"

Quien fuera jefe territorial de la ex candidata oficialista, reclama que desde el gobierno había mayor preocupación por "la presidencial 2017 y Piñera para un segundo período".

por:  Mariajosé Soto Parada/La Segunda
jueves, 26 de diciembre de 2013

Foto CLAUDIO CORTES

"La UDI debe cambiar su mercado electoral y modernizar su mensaje"

- ¿Cómo ve el análisis de la derrota en la UDI? -La UDI está en voluntad de poder hacer un análisis profundo de los errores que cometieron en esta campaña y durante la primaria de Longueira. Uno de los problemas que se detectaron con Longueira, fue que en los recorridos por Chile, este gran despliegue que se supone tenía a nivel popular, nunca se vio. Tengo mucha expectativa de que la UDI pueda reformularse en el nuevo escenario político.-¿Y qué cambios debería hacer? -La UDI que yo ayudé a fundar fue exitosa, pero se le acabó ese mercado electoral del principio. Chile cambió. Esos mismos mayoritarios sectores de pobreza dura, se convirtieron en clase media. Este es un Chile que exige y quiere menos abusos. La UDI debe cambiar su mercado electoral y modernizar su mensaje. -¿Quiere volver a la UDI? ¿Se lo han pedido? -Soy parte de la familia UDI. Mi señora es diputada UDI, mis amigos son históricos UDI. Es mi familia y me siento cómodo así como estoy.

"Evelyn tuvo que luchar sola", repite insistentemente el ex jefe territorial de la campaña de Evelyn Matthei, Gonzalo Cornejo, a casi dos semanas de una elección presidencial que le dejó un sabor amargo por el a, su juicio, escaso apoyo de La Moneda y de la Alianza.

Por estos días, el también ex jefe de comunicaciones del comando de Pablo Longueira está 100% abocado a un nuevo proyecto: Reabrirá junto a su amigo y abogado, Mario Zumelzu (cercano a la ex candidata) una oficina de abogados, donde ofrecerá asesoría medioambiental y comunicacional. Y aunque no ha mantenido contacto con Matthei, confiesa que "hoy la admiro más que ayer. La conclusión más grande es que ese 38% en las elecciones fue exclusivamente gracias a ella. A su fuerza".

-Muchos culpan sólo al Presidente Piñera por la derrota....

-Aquí falló el Gobierno, del Presidente Sebastián Piñera para abajo. Falló la UDI y RN, desde sus directivas hacia abajo. Además, los orígenes de la derrota son de mucho antes y vienen desde la instalación del gobierno, que tuvo una desafección con los partidos, los que dieron la batalla para llegar al gobierno. Este fue un gobierno de gerentes, donde el Presidente Piñera privilegió la alta eficiencia por sobre la empatía con la ciudadanía. Además, Evelyn tuvo que luchar sola, tuvo que estar permanentemente resolviendo o respondiendo por conflictos o reacciones inoportunas, problemas que ella nunca causó.

-¿En su recorrido por Chile sintió que ese "gobierno de gerentes" perjudicó la campaña?

-Recorrí este año Chile entre 6 y 7 veces con Pablo Longueira y Evelyn Matthei. Y mi sensación es que había una desafección, falta de compromiso e incapacidad de jugársela por la opción presidencial, tanto de autoridades de gobierno, como también de los candidatos o dirigentes de los partidos políticos. Nuestros candidatos a Core y parlamentarios privilegiaron su campaña y prácticamente en ningún lugar incorporaron a Evelyn en su gráfica. Era impactante cuando se comparaba con la candidatura de Bachelet.

-¿Qué errores cometió La Moneda?

-Nunca hubo del gobierno una preocupación de adecuar su agenda comunicacional o su agenda de promoción de lo que hacía, con la candidatura presidencial. Uno habría esperado una mínima preocupación por coordinar los anuncios u opiniones con la candidatura. Esa preocupación nunca existió de La Moneda a la campaña. El gobierno, el Presidente Piñera hizo lo que estimó conveniente de acuerdo a sus intereses, olvidando que en esta elección también había una evaluación de la administración saliente. Está claro que fue una gran equivocación del gobierno. Aquí lo que hay es un fracaso del gobierno.

-¿Por qué cree que el Presidente no colaboró?

-Eso sólo lo sabe el Presidente. Pero a la luz de mi experiencia de estos 4 meses con Matthei y 2 meses con la candidatura de Longueira, muchas veces, desde el gobierno parecía que había mayor preocupación por una elección distinta y una candidatura distinta: la presidencial 2017 y Piñera para un segundo período.

"Nunca sentimos proactividad de los ministros"

-¿Hubo permanentes reclamos desde el comando por el poco apoyo de los ministros?

-Hubo varios ministros que se sumaron en muchas actividades, pero es muy distinto que un ministro acompañe a la candidata media hora o 15 minutos a un acto público o a una feria, a que efectivamente haya una participación, compromiso intenso de la agenda del gobierno con la candidatura. Nunca sentimos que hubiera proactividad o coordinación de los ministros.

A veces, dentro del comando sentíamos que se estaba instalando la sensación de que los secretarios de Estado estaban distanciados, les pedíamos que se sumaran a una actividad y lo hacían para eliminar esa sensación. Pero eso no era estrategia, era reaccionar frente a una advertencia de la opinión pública.

-Joaquín Lavín tenía el rol mediador entre el comando y La Moneda...

-Joaquín, lejos, fue la persona que mas se jugó, transpiró y se desangró por esta candidatura. Prueba de eso es el reconocimiento de Matthei a su persona. Y por respeto a eso, no juzgaré a Lavín ni cuál debió haber sido la actitud.

-¿Se suma a las críticas de Allamand contra La Moneda?

-Andrés comete un profundo error en la forma. Aunque podría coincidir en varios puntos con Allamand, podría concluir que su propia candidatura también tuvo falencias en su compromiso con Evelyn. Pero la forma no es por los medios ni con opiniones tan virulentas en contra de la persona del Presidente.

-¿Allamand y Ossandón también tienen responsabilidad en la derrota?

-Las responsabilidades son compartidas, no equivalentes, pero todos somos responsables del aislamiento, de la soledad en que se vivió la candidatura.

-¿Qué faltó en el comando y en la candidata?

-Yo estuve en las campañas de Longueira y Matthei muy cerca de ambos candidatos y logro detectar que para el éxito de la campaña de Longueira fue tremendamente relevante la organización, la estructura. Y estos puntos los grafico en la figura del alcalde (Francisco) de la Maza. En la segunda campaña nos faltó alguien como Francisco de la Maza. El tiene una capacidad imprescindible desde el punto de vista operativo y ejecutivo

-¿Por qué no estuvo?

-Fue demasiado rápido todo. La campaña se partió con lo que había. Hubo problemas de recursos que se notaron en el despliegue de las campañas. Por primera vez, una candidatura de centroderecha no fue la que tenía más recursos y mayor despliegue en todo Chile en propaganda. No fue determinante, pero sí importante.

Fuente:lasegunda

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barrio cívico

¿Qué es Plan Barrio Cívico 2010 -2014?

El Barrio Cívico de Santiago es el espacio urbano más significativo de nuestro país. Su gestación se inicia con la construcción del Palacio de La Moneda a fines del siglo XVIII y posteriormente con la iniciativa de Bernardo O´Higgins de conformar la actual Alameda que lleva su nombre.

No obstante, el sector comienza a adquirir su carácter cívico sólo en 1846, cuando el Presidente Manuel Bulnes traslada la sede de Gobierno desde la Plaza de Armas al Palacio de La Moneda, consolidándose de hecho la separación física del poder político del religioso.

En 1937, Carlos Vera Mandujano propone la solución definitiva al Barrio Cívico que hoy vemos implementada casi totalmente. En ella, la Plaza Bulnes se abre al sur e incorpora de manera definitiva el tercer elemento estructural del Barrio Cívico: el Eje Bulnes.

PLAN BARRIO CÍVICO 2010-2014

Dentro de las obras del Legado Bicentenario, la Presidencia de la República se ha propuesto realizar las intervenciones necesarias en el Barrio Cívico que permitan dar término al proyecto iniciado a principios del siglo pasado, tanto en las cercanías del Palacio de La Moneda como en el Paseo Presidente Bulnes.

De esta manera, la renovación del Barrio Cívico de Santiago generará un proceso de recuperación y puesta en valor de nuestra ciudad.

Fuente:

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liderazgo y su impopularidad

La impopularidad del liderazgo euro-estadounidense

LEYDE E. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ*

El diario conservador francés Le Fígaro —el más leído en el país galo, según las acostumbradas encuestas sobre la prensa—, publicó recientemente que la crisis de confianza entre los ciudadanos y sus líderes en las potencias occidentales sigue creciendo. Se asegura que nada parece detener la caída de la popularidad del presidente François Hollande, quien representa la gestión de poder del Partido Socialista, la antigua socialdemocracia francesa.

Para tener una idea de la crisis del liderazgo político, se expone que, en los últimos meses, François Hollande debió conformarse con un índice de aceptación de la opinión pública que oscila entre el 15 y el 20 %, una cifra bien por debajo de las obtenidas por su antecesor de derecha, Nicolás Sarkozy, quien sobresalió en su condición de presidente más impopular de la política francesa en la V República, aunque, paradójicamente, su partido se denomina Unión por un Movimiento Popular (UMP).

A poco más de un año y medio después de su elección, François Hollande es desafiado por los ciudadanos franceses. Y lo que más llama la atención, en este fenómeno, no es tanto su muy bajo nivel de popularidad, sino la velocidad con la que ha descendido su aceptación social. Todo esto se debe a los efectos de la crisis: elevadas cifras de desempleo, alza de los impuestos, la proliferación de las protestas en diversos sectores productivos, como los agricultores... Con independencia de las críticas a la política del gobierno socialista, sus opositores, en las filas de la derecha, consideran que la propia personalidad del Jefe de Estado está siendo cuestionada y afrontada. En este sentido, es debatida su capacidad para tomar decisiones estratégicas y su propensión a demostrar capacidad de poder e imposición, dos características muy propias de la función presidencial.

Como resultado de todo lo anterior, unos analistas apuestan a la derechización completa de la política francesa, cuando auguran un único mandato para François Hollande, y alzan sus voces por el regreso napoleónico de Nicolás Sarkozy; mientras que otros hacen votos por el ascenso al poder de la extrema derecha, representada por Marine Le Pen, quien continúa ganando espacios mediáticos y políticos en una sociedad en crisis de paradigmas.

En Gran Bretaña, el primer ministro, David Cameron, va lentamente por la pendiente con un 39 % de aceptación popular, después de caer a un 31 % en marzo del 2013. El gobierno de Cameron está marcado por el escándalo de las escuchas telefónicas y su completo fracaso parlamentario, en el intento de aprobar la intervención militar británica en Siria, a finales de agosto del 2013. Sin embargo, la mayoría de las encuestas diagnostican que David Cameron parece cosechar los frutos de su austeridad draconiana, con la reanudación de un débil crecimiento, que se espera llegue a 1,5 % en el próximo año, lo que constituye la celebración de un jolgorio adelantado de la burguesía europea en medio de la profunda crisis económica capitalista. En esta coyuntura europea, desde la perspectiva sistémica, muy pocos mencionan que resulta un espejismo que la economía globalmente "crece", pero la población progresa más que la economía y el consumo per cápita se contrae, pero ese dato lo censuran y es como si no existiera, pues rompe el encanto de las bondades neoliberales que siguen promoviendo.

Un caso aparte en este escenario es la principal potencia europea conducida por la canciller alemana Ángela Merkel, quien está menos afectada por el desencanto que invade a Europa, ya que reelegida en septiembre, en el apogeo de su popularidad, todavía se registra un altísimo por ciento de opiniones positivas. Mientras Alemania, como principal centro del capitalismo europeo, ha fortalecido su economía, otras potencias de la región perdieron competitividad y los países europeos menos desarrollados, que constituyen su periferia, son cada vez más pobres. En este contexto, Gran Bretaña y Francia desean recuperarse rápidamente para competir con Alemania.

En un tejido social invadido por el euroescepticismo, Ángela Merkel constituye la excepción que confirma la regla. La Canciller alemana muestra a sus homólogos una popularidad que no ha caído por debajo del 60 % durante los últimos años. Esta dirigente conservadora de 59 años, incluso ha completado su segundo mandato al frente de la República Federal, con un respaldo popular mayor que cuando asumió el cargo en el 2005. Quienes conocen a la Merkel opinan que ella ahora recoge los beneficios de una imagen sobria y un estilo de ejercicio del poder que favorece la comunicación pública. Sus discursos, en medio de escándalos y riñas dentro de su gobierno, son precisos y cada palabra tiene una clara intención. La principal fortaleza de la Merkel es una Alemania en el rango de primera potencia europea y cuarta en la economía mundial, pero también un crecimiento económico que ha impactado el comercio exterior, las finanzas públicas y el empleo, superando en todos los planos a Francia, su histórico rival y ahora "buen vecino".

Del lado allá del Atlántico, la situación es más o menos la misma. El presidente estadounidense Barack Obama exhibe su nivel más bajo de popularidad desde su llegada al poder en el 2008. Le Fígaro reseña que solo el 39 % de los estadounidenses encuestados, a principios de noviembre, por el Instituto Quinnipiac, aprueba su política, frente al 45 % en octubre. Y esto se debe a que pudiera estar pagando la presentación disfuncional de su reforma de salud, incluyendo el componente central que entró en vigor el 1ro. de octubre.

El estudio del Instituto Quinnipiac considera que las mayorías siguen siendo pesimistas acerca de los efectos de la reforma de Obama en la salud de la población estadounidense. Solo el 19 % de los encuestados piensa que mejorará, frente al 43 % que opina que empeorará, mientras el 33 % cree que nada va a cambiar. Por otra parte, el gobierno de Obama también se enfrenta, hace varios meses, a una serie de debates y cuestionamientos sobre los grandes programas de espionaje de la inteligencia estadounidense en su "lucha contra el terrorismo", algo que pudo también haber incidido en el desplome de su popularidad.

La impopularidad del liderazgo político en las potencias occidentales no es un fenómeno nuevo, se ha visto acrecentado con la crisis económica capitalista, pero, desde antes, apreciábamos la pérdida de identidad de los partidos políticos tradicionales, en particular del bipartidismo en cada uno de los sistemas políticos de los estados aquí mencionados, debido al reforzamiento del perfil electoralista, la brecha creciente del discurso con el accionar político y gubernamental, así como el divorcio con las bases sociales que los sustentan.

Es un hecho el desmontaje del Estado de Bienestar General, un proceso que se inicia con signos más visibles en la década de los 80 del siglo XX, inclusive bajo gobiernos de credenciales socialistas y ha mantenido un curso irreversible, pese a la resistencia de organizaciones y movimientos sociales que buscan nuevas alternativas políticas y económicas. El referido proceso responde a la determinación de los grupos de poder de adaptar a la sociedad europea, en su conjunto, al contexto impuesto por la peculiar, compleja y contradictoria internacionalización de las relaciones de producción capitalistas y, en particular, por la construcción de la Unión Europea sobre bases neoliberales.

Esas evoluciones condujeron a la afectación de los indicadores sociales europeos. El desempleo suele presentarse como el signo más visible de la crisis en este ámbito; no obstante, también deben mencionarse otros desequilibrios y fallas de los sistemas europeos referidos a los servicios de salud, educación y seguridad social, entre otros. Creo, hasta aquí, haber enunciado algunas de las causas principales de la notoria impopularidad del liderazgo político de las principales potencias occidentales, lo que requiere, obviamente, de una investigación profunda.

*Profesor en el Instituto Superior de Relaciones

Internacionales Raúl Roa García

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El engagement no se alcanza a golpe de anuncios y talonario

El compromiso con los clientes en redes sociales no se consigue a base de comprar anuncios

 Tags: social media | engagement | anuncios | marcas | Publicado por Redacción
26-12-2013 (11:02:10)

El marketing online implica nuevos formatos, nuevos medios y nuevas vías de comunicación, lo que implica un lenguaje distinto, una nueva forma de dirigirnos a la audiencia. Todo ello hace que las estrategias tradicionales de marketing y comunicación no funcionen; que sea difícil llegar al público objetivo utilizando los recursos hasta ahora conocidos. 


Una realidad que refleja perfectamente Jim Tobin, presidente de Ignite Social Media, en su libro "Earn it. Don't Buy It"; en unas reflexiones recogidas en Forbes donde refleja su apuesta por generar engagement y fomentar la vinculación entre la marca y su público objetivo. Por tanto, aquellas empresas que quieran sacar provecho de los beneficios de los Social Media han de tener en cuenta aspectos como que la publicidad en Facebook no funciona. Menos del 1% de los usuarios hace clic en un banner; una porcentaje que en el caso de Facebook se reduce a la mitad. Ello impida que el 99,96% de la población pasa por alto los anuncios en Facebook. Lo cual nos hace pensar sobre la idoneidad de utilizar otra estrategia para llegar hasta el público objetivo.


Los usuarios más jóvenes están abandonando Facebook en favor de otras redes sociales, como Instagram o Twitter. Los datos publicados por comScore a principios de mes reflejan que Twitter es la red social predominante entre los adolescentes de 13 a 17 años (10%), desbancando a la reina de las redes sociales (8,5%). Su popularidad se refleja especialmente en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24(18,2%).


La figura de los influencers deja paso a los embajadores de la marca. Los usuarios confieren mayor valor a las opiniones de sus congéneres, de ciudadanos de a pie, con sus mismas inquietudes y necesidades. De ahí que las marcas sean capaces de identificar a aquellos fieles seguidores de la marca, aquellos especialmente activos en las redes sociales, que están dispuestos a transmitir desinteresadamente sus buenas experiencias con la marca, y comenzar a cuidarles.


A pesar de su masa crítica, algunas redes sociales parecen estar perdiendo fuelle. La era social 2.0 está alcanzando su clímax. Esto no quiere decir que de la noche a la mañana los usuarios vayan a abandonarlas, sino que sí se evidencian síntomas de que han dejado de ser la novedad. Los usuarios demandan nuevos estímulos, nuevas iniciativas, y si solo encuentran más de lo mismo acabarán por marcharse. SocialBakers indicaba en diciembre de 2012 que 1,4 millones de usuarios activos habían abandonado Facebook ese mes. En principio es un porcentaje poco representativo, pero sí puede ser el inicio del declive. No olvidemos que otras iniciativas exitosas han caído, tal les el caso de MySpace, o Second Life. Si algo caracteriza al medio online es la rapidez con la que se suceden los acontecimientos y avances tecnológicos; lo cual nos obliga a permanecer siempre alerta y adelantarnos a las tendencias.


Jim Tobin pone de manifiesto la necesidad de apostar por el engagement, y utilizarlo como moneda de cambio para ganar su confianza. En esta nueva etapa, el impacto ha dejado paso a la atracción, el push al pulo. Las nuevas estrategias han de pasar de interrumpir con un mensaje, a generar interés por él. 


Es el fin del intrusismo, donde conseguir la confianza y el compromiso del cliente son prioridad absoluta. Lo cual se puede conseguir trabajando en 3 frentes. En primera instancia por satisfacer las necesidades de los clientes, consiguiendo con ello sentar las bases para construir una relación. Todo dependerá de la capacidad de la marca por superar sus expectativas y generar en él la necesidad de seguir en contacto con la marca.


De otra parte, haciendo crecer en él un sentimiento de pertenencia hacia la marca. Esa vinculación especial que le hará querer saber más, estar en contacto con la marca y representarla allá donde vaya.


Por último, pero no menos importante, la capacidad de crear una comunidad integrada en torno a la marca. La marca ha de ser capaz de cultivar esa conexión especial con sus usuarios, de tal modo que se sientan vinculados a ella y quieran implcarse activamente en las actividades y acciones en torno a ella. Se trata de un objetivo difícilmente alcanzables con un impacto publicitario, el compromiso con el no tiene coste por clic.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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