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miércoles, diciembre 18, 2013

La confianza de los empresarios alemanes sube a máximos de abril de 2012

La confianza de los empresarios alemanes sube a máximos de abril de 2012

El indicador experimentó en diciembre una leve mejoría al pasar de los 109,3 enteros de noviembre a 109,5 puntos.

Expansión, España

El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en diciembre una leve mejoría al pasar de los 109,3 enteros de noviembre a 109,5 puntos, su nivel más alto desde abril de 2012, según informó el Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO) en un comunicado.

En concreto, los empresarios alemanes valoraron su presente situación en 111,6 puntos, algo por debajo de los 112,2 enteros del mes anterior, mientras que sus expectativas mejoraron hasta los 107,4 puntos, desde los 106,4 de octubre.

De este modo, la confianza empresarial en Alemania secunda el optimismo mostrado por los inversores, después de que el indicador ZEW, publicado este martes, haya subido en diciembre hasta los 62 enteros, su nivel más elevado desde abril de 2006

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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grupos eléctricos del país a cumbre en La Moneda

EL ENCUENTRO ESTÁ PROGRAMADO PARA MAÑANA A LAS 13:45

Piñera cita a los principales grupos eléctricos del país a cumbre en La Moneda

Piñera cita a los principales grupos eléctricos del país a cumbre en La Moneda

Presidentes y ejecutivos de nueve empresas del sector figuran entre los convocados por el primer mandatario.

Jéssica Esturillo O.

 
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El presidente Sebastián Piñera convocó a un grupo de presidentes y ejecutivos de las principales firmas eléctricas a una cumbre en el palacio de La Moneda, en la que también estará presente el ministro de Energía, Jorge Bunster.

Conocedores del tema comentaron que la cita es mañana y como es habitual será un almuerzo al que según trascendió fueron convidados representantes de Colbún, Gener, Suez y de las filiales de Enersis: Endesa Chile y Chilectra. 

A ellos se sumarían CGE y las distribuidoras regionales Chilquinta y Saesa. La primera atiende en la Región de Valparaíso, mientras que la segunda tiene su zona de concesión desde el sur de la Región del Biobío hasta Aysén. La novena convocada sería la operadora de transmisión Transelec.

Fuentes de gobierno comentaron que entre los confirmados al encuentro, cuyas invitaciones habrían sido distribuidas el lunes recién pasado, estarían el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut; el gerente de Chilectra, Cristián Fierro; el country manager y Ceo de GDF Suez Chile, Juan Clavería.

En el caso del grupo CGE, que tiene la mayor distribuidora del país, el convocado sería su presidente, Jorge Marín, mientras que Saesa y Chilquinta serían representadas por ejecutivos porque sus accionistas son firmas extranjeras sin presencia local.

Temario en reserva

Cumbres como la de mañana se han realizado antes, coincidentemente después de episodios complejos o polémicos entre el gobierno y el sector.

En 2010, después de la cancelación de Barrancones, el mandatario se reunió en La Moneda con los jefes de las ramas de la CPC y los ejecutivos de GDF Suez, mientras que en junio de 2012 el encuentro fue con un grupo mayor de ejecutivos y especialistas (en la foto) y se realizó a días de que Colbún comunicó su recomendación de suspender los estudios de la línea de HidroAysén.

El objetivo de la cita de manaña se maneja con reserva, pero trascendió que uno de los temas sería conocer la visión de las empresas respecto de cómo articular la próxima licitación de suministro para las distribuidoras, considerando el remanente de energía que quedó en el primer proceso.

Esta reunión coincide con el impasse que hubo entre el gobierno y las empresas por las proyecciones de impacto de la licitación en las cuentas de luz residenciales. Otro factor coyuntural es la necesidad de contar con toda la capacidad de generación en base a gas natural que está subutilizada por falta de este combustible.

 


Encuentros y  desecuentros entre el gobierno y la industria 

 Barrancones:
En agosto de 2010 en medio de la presión ciudadana y el registro de sus declaraciones de campaña, el presidente anunció que el proyecto termoeléctrico Barrancones proyectado en la región de Coquimbo (a 25 kilómetros de Punta Choros) y que contaba con autorización ambiental sería trasladado. Lo anterior tras un llamado del mandatario a la franco belga GDF Suez.
Terminales libres de GNL
En enero de 2011 en el marco de la cena de la energía, el mandatario envió una señal clara respecto de la necesidad de abrir los terminales de regasificación de gas natural licuado. "Es relevante asegurar que el suministro de gas natural licuado sea el máximo que permite la capacidad instalada, de forma de aprovechar plenamente esa inversión, sin perjuicio, naturalmente de las compensaciones que tendrá que haber entre los que hicieron la inversión y los nuevos usuarios".
El portazo de Colbún
En mayo 2012 y vía hecho esencial Colbún, uno de los accionistas del proyecto HidroAysén, comunicó que recomendó al directorio de la sociedad la suspensión de los estudios de la línea de transmisión de la iniciativa, dada la falta de condiciones de política energética, regulatorias y de consensos sociales para seguir adelante con una inversión como esta. La decisión de la eléctrica de los Matte habría sido interpretada por el gobierno como una medida de presión, que hasta ahora mantendría molesto al Presidente Piñera, quien hace un par de semanas en una entrevista televisiva declaró que el tendido es el elemento más delicado del proyecto y por eso "pienso que mientras no se conozca cómo será la línea (de transmisión), no podemos tomar una decisión", haciendo alusión a los más de dos años y medio que han pasado sin que el Comité de Ministros se pronuncie sobre el proyecto.
Interconexión fallida
En marzo de 2013 el Panel de Expertos eléctricos echó por tierra la intención del gobierno de promover la interconexión de los dos mayores sistemas del país (SIC y SING). Las generadoras plantearon la discrepancia y finalmente la instancia resolutiva dictaminó que la ley no faculta a la autoridad para avanzar en esta materia. Un año antes el mismo gobierno postuló que la alternativa para consolidar las dos redes era la corriente continua y comenzó a evaluar esta opción, lo que truncó la alternativa que dos eléctricas (GDF Suez y AES Gener, aunque esta última luego abandonó el proyecto) le habían planteado de concretar una primera fase de interconexión con un tendido de corriente alterna que llevaría hasta el norte del SIC energía generada en el SING.
Precios de la energía
Tras conocerse el resultado de la primera fase del proceso de licitación de suministro de las distribuidoras eléctricas, que abastecen a los clientes residenciales, las distribuidoras proyectaron que en 2014 el precio regulado de la energía se encarecería al menos un 6% y luego en 2015 ascendería otro 15%, estimación que fue rebatida por el propio mandatario que, en una entrevista explicó que según sus estudios la cuentas no tendrían variación, lo que a su vez generó una reacción de las empresas que salieron a ratificar sus pronósticos lo que habría provocado la molestia del jefe de Estado. Finalmente, el capítulo se cerró con una intervención del ministro de Energía, Jorge Bunster, quien dijo que nuevos cálculos apuntaban a que en 2014 las cuentas subirán menos de 1% y que en 2015 el alza podría ser de 2,5% .

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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ENERGÍA NUCLEAR

Irán empezó en 2013 un largo camino para restaurar su relación con el mundo

lainformacion.com

martes, 17/12/13 - 14:18

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El cambio del gobierno iraní, con la sustitución del radical Mahmud Ahmadineyad por el moderado Hasán Rohaní, y la firma de un principio de acuerdo nuclear marcaron el 2013 en Irán y abrieron el camino para que la República Islámica empiece a resolver la crisis que le enfrenta con el mundo.

Ana Cárdenes

Teherán, 17 dic.- El cambio del gobierno iraní, con la sustitución del radical Mahmud Ahmadineyad por el moderado Hasán Rohaní, y la firma de un principio de acuerdo nuclear marcaron el 2013 en Irán y abrieron el camino para que la República Islámica empiece a resolver la crisis que le enfrenta con el mundo.

El 14 de junio Rohaní se hizo por sorpresa con más de la mitad de los votos (50,7%) al decantarse los electores iraníes por apoyar la propuesta más moderada y dar claramente la espalda a los candidatos principalistas y continuistas.

Los ocho años de gobierno de Ahmadineyad, y en especial los cuatro últimos, habían deteriorado enormemente los lazos de Irán y la economía del país, asfixiada por las sanciones internacionales, medidas populistas y una mala gestión.

También se habían limitado aún más las libertades personales y habían incrementado las detenciones políticas, sobre todo tras las protestas que siguieron la polémica reelección de Ahmadineyad en 2009 que la oposición -cuyos líderes Mir Hosein Musaví y Mehdí Karrubí están ahora bajo arresto domiciliario- consideró un fraude.

Rohaní juró su cargo en agosto, con una promesa de cambio, de restablecimiento de relaciones constructivas con Occidente y de ampliación de la libertad personal, un importante giro que, por el momento, cuenta con la aquiescencia del líder supremo de la República Islámica, el poderoso ayatolá Alí Jameneí.

Una de sus primeras decisiones fue cambiar al jefe negociador nuclear y poner en su lugar a su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Javad Zarif, un experimentado diplomático, educado en EEUU y que viola abiertamente las normas establecidas con su uso del Facebook y elTwitter, vetados por el régimen y a los que no se puede acceder sin un "proxie" para evitar la censura.

En los últimos meses del año Zarif se convirtió en el protagonista absoluto de la política iraní, con su gestión al frente del equipo negociador en Ginebra, que consiguió en el segundo intento (el 24 de noviembre) firmar un histórico principio de acuerdo nuclear con la comunidad internacional, representada por el Grupo 5+1: EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido, mas Alemania.

Según el denominado Plan de Acción de Ginebra, Teherán se compromete a congelar las partes más polémicas del programa nuclear iraní, que las principales potencias denuncian desde hace una década como un intento de lograr la bomba nuclear, acusación que Irán niega.

El texto obliga a Irán a dejar de enriquecer uranio a más del 5%, disolver la mitad del que ya tienen enriquecido al 20%, no avanzar sus actividades en las plantas nucleares de Fordó y Natantz ni el en reactor de Arak y permitir amplias inspecciones del Organismo Internacional para la energía Atómica (OIEA).

A cambio, la UE, la ONU y los países participantes se comprometían a levantar ligeramente algunas de las durísimas sanciones económicas que sufre Teherán y a no imponer nuevas.

El pacto no tardó en encontrarse con el primer escollo, cuando el 19 de diciembre Washington penalizó a 19 nuevas empresas e individuos por llevar a cabo actividades económicas que a su entender suponían "apoyar el programa nuclear iraní".

La medida sentó como un bofetón en Teherán, que la consideró contraria al "espíritu de Ginebra", hizo que Irán ordenase levantarse de la mesa al equipo técnico que negociaba en esos momentos en Viena la implementación del acuerdo.

Días después, sin embargo, se calmaban los ánimos y Zarif anunciaba que el país seguiría adelante con las negociaciones nucleares, que deben acordar la implementación del texto firmado y culminar en un pacto nuclear definitivo en un plazo de seis meses.

Los sectores más conservadores han criticado el acuerdo y, también, el cambio de tono de Rohaní, que se considera un inicio de apertura de Irán al mundo y un acercamiento a EEUU.

Este tuvo su momento culminante en septiembre, durante el viaje de Rohaní a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, cuando este mantuvo una conversación telefónica con el presidente de EEUU, Barack Obama, la primera entre dos jefes de estado bilateral desde la revolución islámica, en 1979.

El silencio de Jameneí ante los cambios y su espaldarazo al equipo negociador nuclear han acallado la censura de los más extremistas y, de momento, han permitido avanzar en los nuevos objetivos en materia de relaciones internacionales y nuclear.

No ha ocurrido lo mismo, sin embargo, en el frente interno, donde Rohaní no ha sido capaz de cumplir promesas sencillas, como el abrir de nuevo las redes sociales a la población, por la férrea oposición de los conservadores, que temen una "colonización cultural" de un capitalismo e imperialismo de los que consideran a EEUU el máximo exponente.

El nuevo presidente también se ha encontrado con la imposibilidad de cumplir su promesa de poner en libertad a Musaví y Karrubí, acusados de sedición y traición a la patria y que han pasado ya más de mil días detenidos.

Si que ha podido impulsar reformas económicas, financieras y comerciales, que lograron en el último trimestre del año estabilizar el cambio del rial iraní.

Pero aún queda un arduo trabajo para que el nuevo Ejecutivo iraní logre sacar a flote una economía que padece de una inflación del 40%, una recesión de seis puntos y un paro del 20%.

(Agencia EFE)











































































































































Fuente: lainformación

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conflicto chile-perú: La Haya en la recta final

La Haya en la recta final

Es justo reconocer la sólida defensa jurídica argumentada por Chile. Desgraciadamente, bajo la actual administración se cambió la política y nuestro alegato no se acompañó de maniobras diplomáticas. 

por Gabriel Gaspar - 18/12/2013 - 04:00
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EL TRIBUNAL de La Haya ha informado que el fallo será el 27 de enero, como lo habían anticipado periodistas peruanos en septiembre pasado. Chile espera con serena firmeza el veredicto, que como bien señala el presidente del Senado, entendemos será conforme a derecho y no "salomónico". Chile no fue al Tribunal a buscar un avenimiento con Perú.

 En perspectiva, es justo reconocer la sólida defensa jurídica argumentada. Desgraciadamente, bajo la actual administración se cambió la política y nuestro alegato jurídico no fue acompañado de una maniobra diplomática que lo fortaleciese. Por el contrario, nuestras autoridades dieron señales equívocas; no sólo no se hizo todo lo que debíamos hacer, sino que además se cometieron errores. 

 Nuestras autoridades colocaron en primer lugar la seguridad al clima de intercambio económico, lo que siendo correcto no agota todo el interés nacional. Si el objetivo era proteger el clima propicio para las inversiones privadas, deberíamos reconocer que sí se ha hecho todo lo que se debía hacer. Pero la demanda afecta a la soberanía nacional. Un error garrafal fue la condecoración concedida al mandatario peruano que nos demandó, y que además nos trato de "republiqueta". ¿Qué argumentos fundamentaron este homenaje?  

 Estas y otras señales equívocas debilitaron nuestra defensa jurídica, al dar a entender que Chile no se molesta porque otro Estado desconozca un tratado vigente. Digamos, además, que no sólo rige los límites entre Chile y Perú, sino también involucra a Ecuador. Un eco inmediato lo tenemos en la demanda boliviana, que si bien no desconoce ningún tratado, coloca  un gran escollo a la relación bilateral.

 Argumentando que "vivimos el mejor momento de la relación" hemos guardado silencio frente a actitudes a lo menos complicadas, como lo es el proyecto de la llamada "Ciudad Concordia", satélite de Tacna, a poca distancia de la frontera, destinada para reservistas de las FF.AA. peruanas. Aun queda tiempo, y son muchas las acciones que podemos emprender. Así como el agente peruano intenta pautearnos, sería altamente conveniente que nuestra Cancillería invitase al Perú a que formalice en documento vinculante que no tiene más demandas territoriales. Hacerlo antes del fallo ayudaría a construir confianza.  

 Un fallo "salomónico" podría conducir a una compleja situación, dado que nosotros esperamos una sentencia conforme derecho, y no un fallo "de consenso" que puede conducir a cercenar territorio nacional, situación que extralimitaría las funciones que esperamos de una Corte. 

 Este tipo de reflexión es transversal, sin política de por medio.  Estrictamente, en el actual gobierno hubo a lo menos un par de voces críticas al manejo que el canciller y La Moneda le dan al tema. Fue el caso de los ex ministros Ravinet y Allamand, quienes por disciplina funcionaria no exteriorizaron su opinión. 

 Chile tiene que cohesionarse, asumir una defensa de Estado de veras, sin pasividades ni menos criticables derrotismos, desde los grandes temas geopolíticos hasta la suerte de 2.000 pescadores artesanales en Arica que están en la mesa. Es hora de que todos nos unamos, con serena firmeza, y asumamos auténticas posiciones de Estado, un Chile "siempre listo". 
























































































Fuente:latercera

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