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lunes, noviembre 25, 2013

CHILE

Elecciones presidenciales en Chile: escenario político para la segunda vuelta

Bachelet debe buscar acuerdos para realizar su programa electoral, opinan desde diversos sectores
Por Jesús de León La Gran Época
Dom, 24 Nov 2013 16:39 +0000
 
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Evelyn Matthei de Alianza por Chile, ambas partes se declaran vencedoras.
Evelyn Matthei de Alianza por Chile, ambas partes se declaran vencedoras.(HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images)
Bachelet debe buscar acuerdos para realizar su programa electoral, opinan desde diversos sectores. (MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Im
Bachelet debe buscar acuerdos para realizar su programa electoral, opinan desde diversos sectores. (MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Im

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En el complejo escenario político en Chile luego del pase a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales entre la ex presidenta Michelle Bachelet por la Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei de Alianza por Chile, ambas partes se declaran vencedoras.

Pese a la pérdidas de votos ante la tercera fracción representada por los candidatos Marco Enriquez-Ominami y Franco Parisi Fernández.

El pasado 17 de noviembre se realizaron las elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales en ese país, y de acuerdo a los datos ofrecidos por el Servicio Electoral (SERVEL), Bachelet alcanzó el 46,69 por ciento de los votos, Matthei el 25,02 por ciento, Ominami el 10,98 por ciento y Parisi el 10,11 por ciento.

Con tales resultados evidentemente Bachelet conquistó una mayoría de estos votos, sin embargo, Evelyn Matthei consideró su pase a segunda vuelta como un "triunfo", y los especialistas aseguran que estos resultados generan una"nueva elección" que abre una oportunidad relevante para la Centroderecha.

"Contrario a todas las expectativas, instauradas principalmente por un clima de opinión triunfalista por parte de la Nueva Mayoría y algunos estudios de opinión, la candidatura presidencial de Evelyn Matthei logró instalarse en segunda vuelta", aseguró ayer el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo.

A la vez estimó que a pesar del resultado obtenido por la Nueva Mayoría (ex Concertación más el Partido Comunista) no llegó a ser el mejor resultado histórico de la Concertación puesto que "en 1989, alcanzó al igual que en 2013, 11 doblajes en la Cámara de Diputados, aunque en términos de doblajes netos, en la actualidad son 9, dado que hoy la Alianza -a diferencia del contexto de 1989- sí alcanzó el doblaje en el distrito 23".

En el plano de los senadores en 1989 la Concertación logró doblar en 3 circunscripciones, y en 2013, la Nueva Mayoría logró doblar en 2 circunscripciones: Antofagasta y Coquimbo, indicaron.

Este hecho ha "tenido un impacto relevante en el escenario político" chileno, sostuvo el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo.

En principio, provocó un "vuelco en las expectativas (…), respecto de la segunda vuelta presidencial que había sido claramente descartada por la Nueva Mayoría".

Nueva Mayoría no cuenta con el apoyo necesario para reformas constitucionales

En materia parlamentaria, Libertad y Desarrolloconsidera que si Nueva Mayoría gana las elecciones, cuenta sólo con los votos suficientes para aprobar, por sí solos, reformas en diversas materias, pero aclara que, en materias orgánico-constitucionales y reformas constitucionales deberán construir acuerdos más amplios.

Los quórums quedaron "cortos" para cumplir a cabalidad el programa propuesto por Bachelet, publicó diario el Dínamo el pasado 18 de noviembre.

Según los últimos datos ofrecidos por el SERVEL, Nueva Mayoría obtuvo 67 diputados a los que podrían eventualmente sumárseles algunos de los 4 diputados electos por los independientes, que de apoyarla en sus iniciativas le daría un total de 71 diputados. Mientras que la Alianza cuenta seguros con 49 diputados.

Con estos datos, "es insuficiente para superar el quórum para reformas importantes", dijo desde su web, Sergio Bitar, senador y ex ministro de Bachelet, y agregó que "la derecha preserva entonces una representación parlamentaria que le permite contener las más importantes iniciativas de cambio".

Si Bachelet se consagra presidenta en la segunda vuelta, no cuenta con los tres quintos necesarios, equivalentes a 72 diputados de 120, para impulsar cambios en las leyes orgánicas constitucionales opinan analistas internacionales.

Para el cambio de la Constitución necesita un quórum de 2/3, o sea, 80 diputados y 26 senadores.

Según Sergio Bitar con los resultados obtenidos no se puede acometer esta reforma "sin (un) acuerdo con la oposición"

En el caso de la reforma tributaria Bachelet puede realizarla con una mayoría simple.

Para la reforma educacional, se necesita tener el 4/7 del Congreso, es decir, 69 diputados y 22 senadores.

Con este nuevo escenario, que abrió la segunda vuelta electoral, el hecho de que la Nueva Mayoría deba negociar y construir acuerdos más amplios para acometer estas reformas es, según Libertad y Desarrollo, "positivo" para la institucionalidad de Chile.

Ya enfocada en esta segunda etapa de campaña, Evelyn Matthei declaró que "las segundas vueltas son buenas para Chile porque llaman a la moderación y a centrarlos discursos y eso es lo que queremos para nuestro país", declaró luego de la votación del pasado domingo.

El comando de Bachelet por su parte el día 22 de noviembre lanzó algunos twitter que al menos resultan contradictorios entre sí.

En principio insistieron en remarcar las diferencias entre las propuestas de las candidatas, y afirmaron que "los chilenos deben elegir entre dos proyectos de país, uno de continuidad y el nuestro, de transformaciones".

Pero otro twitter dice que, "esta es una campaña inclusiva(…); y un tercero señala que: "Necesitamos la mayor cantidad de voluntades. Nadie puede quedar excluidode las transformaciones que Chile requiere".

A esto se añade la opinión de Sergio Bitar también de que hay que ir por ese porcentaje de votantes huérfanos de abanderados, según el Dínamo.

Ex candidatos opinan

El candidato independiente Franco Parisi destacó que no daría su voto a ninguna de las partes en la segunda vuelta, así lo confirmó en las redes sociales: "no votaré en segunda vuelta, ni daré votos a nadie".

Asimismo, anunció en twitter que el lunes a las 11:00 horas, hará conocer su "postura oficial" sobre la segunda vuelta presidencial.

"Nuestro llamado es a no votar el día 15 de diciembre", manifestó por su parte Roxana Miranda, desde su página Facebook, en relación a la posición oficial de su partido.

Por último, Marcel Claude Reyes por el "Movimiento Todos a la Moneda" dijo, que no apoyará a Bachelet, según reportó el diario BiobioChile el día 21.

Enríquez Ominami aprovechó esta semana para hacer notar sus simpatías por la izquierda de Rafael Correa de Ecuador, considerado como uno de los referentes socialistas más extremos junto a los gobiernos  de Venezuela y Cuba. El ex candidato publicó el 22 de noviembre en las redes sociales  que se reunió con el embajador de Ecuador para conocer su experiencia de la Asamblea Constituyente.

Moderación

Guillermo Hirschfeld apuntó desde la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que, "por el bien de Chile y de la región, ojalá triunfe tanto en la izquierda como en la derecha la amplitud de miras, que hizo a Chile uno de los países con la arquitectura institucional más seria de Iberoamérica".

"Esperemos que la madurez democrática chilena prevalezca sobre la voluntad de aquellos que ignoran lo difícil que es volver a construir el camino de la prosperidad cuando se destruye", concluyó Hirschfeld.

"En Chile se debe entender que las ideas no tienen color político y deben ser evaluadas en su mérito y no por conveniencia partidista", destacó el publicista de Parisi Giancarlo Barbagelata.

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energia nuclear:

La agencia nuclear de la ONU comienza a revisar la planta de Fukushima

Unos expertos nucleares de la ONU llegaron el lunes a Japón para evaluar la retirada del servicio de la planta nuclear de Fukushima y los progresos del operador en retirar las varillas de combustible del edificio destruido y minimizar las filtraciones de agua contaminada. En la imagen, un contenedor con varillas de combustible nuclear del reactor 4 encima de un camión en la accidentada planta nuclear japonesa de Fukushima, en una fotografía suministrada por Kyodo el 21 de noviembre de 2013. Foto: Kyodo / ReutersUnos expertos nucleares de la ONU llegaron el lunes a Japón para evaluar la retirada del servicio de la planta nuclear de Fukushima y los progresos del operador en retirar las varillas de combustible del edificio destruido y minimizar las filtraciones de agua contaminada. En la imagen, un contenedor con varillas de combustible nuclear del reactor 4 encima de un camión en la accidentada planta nuclear japonesa de Fukushima, en una fotografía suministrada por Kyodo el 21 de noviembre de 2013.Foto: Kyodo / Reuters

Unos expertos nucleares de la ONU llegaron el lunes a Japón para evaluar la retirada del servicio de la planta nuclear de Fukushima y los progresos del operador en retirar las varillas de combustible del edificio destruido y minimizar las filtraciones de agua contaminada.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, está llevando a cabo su segunda revisión de los planes para dejar sin servicio la planta, que podrían extenderse durante cuatro décadas después del peor accidente nuclear desde el de Chernóbil en 1986.

La planta nuclear de Fukushima Daiichi, a 220 km al norte de Tokio, resultó dañada por un gran terremoto y tsunami en marzo de 2011. Más de 150.000 residentes fueron evacuados después de que los desastres naturales provocaran tres fusiones del núcleo.

Durante su última revisión en abril, el OIEA fue crítica con los esfuerzos de limpieza de la operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co, y dijo que los planes tenían un plazo no realista y pidió un acuerdo integral para gestionar el agua contaminada.

Gobierno, académicos y otros expertos han criticado desde entonces a la empresa, conocida como Tepco, por una serie de filtraciones de agua contaminada. La compañía reconoció en julio que se había filtrado agua radiactiva al Océano Pacífico, probablemente desde que tuvo lugar el desastre.

"Sigue habiendo una inquietud pública significativa por la revelación de varios asuntos sobre la planta de Fukushima, incluyendo el asunto de la contaminación del agua al Océano Pacífico a pesar de la implicación creciente del gobierno en las actividades de limpieza", dijo Tom O'Sullivan, fundador de la consultora sobre energía independiente Mathyos Japan.

Un equipo de 19 expertos del OIEA y otros organismos visitarán la planta el miércoles y evaluarán el proceso de extracción de combustible de Tepco en el reactor número 4 y su gestión del agua contaminada. Concluye su revisión el 4 de diciembre.

"Deben vigilar la gestión completa del sitio por parte de Tepco", dijo Masashi Goto, un ingeniero nuclear de Toshiba retirado y crítico con Tepco. "No deberían mirar sólo cada pequeña cuestión. Deberían mirar los desafíos organizativos en Tepco que han creado los últimos incidentes".

MEJORA LA GESTIÓN DEL AGUA

Después de que el Gobierno dijera en septiembre que supervisaría el proceso, la gestión del agua ha mejorado. Eso ha permitido a Tepco hacer el trabajo real de desmontaje y comenzar a retirar las varillas de combustible dañadas, un proceso descrito por un experto como similar a retirar los cigarrillos de un paquete aplastado.

La extracción del combustible está en una etapa temprana y servirá como una prueba importante para un gobierno y una opinión pública escépticas con que la empresa pueda manejar la limpieza.

El reconocimiento de que 300 toneladas de agua altamente radiactiva se había filtrado de uno de los tanques activó la alarma internacional sobre la gestión de Japón de la limpieza.

El gobierno ha prometido fondos adicionales para hacer frente al agua radiactiva.

/Por Mari Saito/

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minería

EN MATERIA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL

Las diferencias entre Chile y Argentina que marcan el impasse de Pascua Lama

El secretario de Minería argentino afirmó que en Chile hubo un "entorpecimiento" al proyecto, sacando a la luz los disímiles procesos en ambos países.

 

Por Jimena Catrón Silo



El proyecto de Barrick Gold, Pascua Lama, era la iniciativa estrella del Tratado de Integración e Implementación Minera entre Chile y Argentina, el que entró en vigor en el año 2000.

Sin embargo, el alto costo que alcanzó el proyecto hizo que la compañía decidiera suspenderlo "temporalmente" y de forma indefinida para reducir sus costos de capital en 2014. 

Tras el anuncio, al otro lado de la cordillera las alertas se encendieron y el Secretario de Minería trasandino, Jorge Mayoral, en el marco de una visita a la provincia de San Juan, donde está ubicada la porción argentina del proyecto minero, desestimó el argumento entregado por la compañía, endosando la responsabilidad de la paralización "al entorpecimiento que hubo en el vecino país" (Chile), donde se encuentra cerca del 80% del mineral que contempla esta iniciativa.

El marco normativo entre ambos países dista de tener coincidencias en varias materias. Como ejemplo, aunque no tuvo mayor injerencia en este caso puntual, mientras en Chile se aplica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a consulta indígena, Argentina no ha adherido a éste aún. 



Los procesos


Por otra parte, en Chile está vigente desde 1997 el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que contempla la participación de la comunidad durante el proceso de evaluación, permitiendo que ésta formule observaciones al proyecto. Además, en la revisión participan diversos servicios públicos con competencia ambiental, cubriendo temas como salud, aire, agua, flora, fauna, patrimonio cultural, infraestructura, economía, transporte y comunidad, entre otros.

En tanto, en Argentina, al existir un Estado federado, el sistema es distinto. Pascua-Lama fue sometido en dos oportunidades al proceso de evaluación ambiental en la provincia de San Juan, en coordinación con el Departamento de Minería. Después de haber sido retirado en una ocasión por la baja en el precio del oro, en 2004 Barrick lo reingresó. Esto marca un punto fundamental, porque por primera vez participó en la evaluación de un proyecto una comisión interdisciplinaria integrada por organismos provinciales y nacionales, la denominada Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera.



Recursos y Medio Ambiente


Otro de los ejemplos más claros en términos de diferencias tiene que ver con el resguardo de glaciares. Mientras en Chile Barrick propuso en un principio trasladar los glaciares existentes en zonas cercanas al proyecto, el permiso del SEA establece que "la compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza". Después, el 26 de septiembre pasado la Corte Suprema ordenó suspender temporalmente las obras de Pascua Lama, por incumplir el plan de monitoreo y conservación de glaciares.

Al otro lado de la cordillera el escenario es diferente. Por ejemplo, en el tratamiento del recurso hídrico que es fundamental dentro del proceso, actualmente se está discutiendo en el Congreso trasandino el nuevo Código Civil y Comercial, el que ha recibido críticas de varias organizaciones que afirman que beneficiaría principalmente a las mineras. Específicamente el artículo 239 que establece que "las aguas que surgen en los terrenos de los particulares pertenecen a sus dueños, quienes pueden usar libremente de ellas, siempre que no formen cauce natural".

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CONOCE LO QUE ES UNA SMART CITY

¿Qué es una Smart City?

¿Qué es una Smart City?Fotografía: Chance Agrella
  
 iAguaiAgua

Recopilamos en este artículo las respuestas sobre la definición del concepto "Smart City" que dieron los expertos entrevistados en nuestro ciclo "SmartWater". La pregunta efectuada fue la siguiente:

Existen multitud de definiciones para 'Smart City' ¿Cuál es su definición personal?

Fernando Rayón, Director de Innovación de Negocio de Agbar/Aqualogy

 

"Para mí, una Smart City es toda ciudad que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos y su sostenibilidad ambiental, empleando con eficiencia la tecnología disponible en cada momento, y contando con un buen nivel de participación aportadora de sus habitantes. Y todo eso para incrementar su competitividad en la atracción de talento, capacidad de innovación y crecimiento económico sostenible."

Ver entrevista completa

Albert Molina, Director General de ADASA

 

"Ante el escenario donde el entorno urbano requiere una demanda creciente de eficiencia, desarrollo sostenible y gestión de los recursos, resulta inevitable plantearseuna evolución en los modelos de gestión de las ciudades.

Definiría una 'Smart City' como una ciudad que aprovecha toda la potencialidad que nos aportan las tecnologías actuales y las que están actualmente en desarrollo, para construir modelos urbanos que respondan de forma sostenible a los grandes retos de transformación económica, cultural y social que tenemos ante nosotros."

Ver entrevista completa

Rubén Cánovas, responsable de Smart Cities de everismart

 

"Este término está ampliamente utilizado para nombrar la transformación actual a la cual las ciudades se enfrentan. Aunque desde mi punto de vista siempre han estado tratando de ser más inteligente desde que existen. Quizás debiéramos preguntarles a los etruscos, que gobernaron el Imperio Romano en el siglo VI AC, si fue inteligente la introducción de la red de alcantarillado en la urbe romana.

También, erróneamente se tiende a llamar ciudad inteligente a cualquier ciudad que promueva iniciativas de mejora a través del despliegue de nuevas tecnologías.

Sin embargo, el concepto de Smart City debe ir más allá del hecho de la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas para una ciudad, sus procesos y servicios, y más allá del hecho de dar un nombre elegante a la enésima transformación del espacio urbano. El concepto de Smart City debe plantear una visión transformadora, holística e integral de la ciudad, centrándose en el ciudadano como objetivo final y agente impulsor de esta transformación; y hablando de transparencia, participación, eficacia, eficiencia, agilidad, reducción de costes, integración, cooperación, sostenibilidad y sistema de sistemas."

Ver la entrevista completa.

Xavier Blanch, Co-Founder Smart Cities Institute

 

"Una Smart City es una ciudad que planifica, prioriza, implementa e integra proyectos y servicios de la mano de las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo del municipio y la productividad del sector empresarial bajo una perspectiva de sostenibilidad y eficiencia."

Ver entrevista completa

Juan Murillo, Manager-Urban Centro de Innovación del BBVA

 

"Una ciudad inteligente logra acercarse al mejor uso posible de los recursos gracias a un conjunto de medidas pasivas, no percibidas por el ciudadano, y activas, que requieren de la intervención de la sociedad a la hora de crear redes de información, conocimiento y gestión de los sistemas urbanos."

Ver entrevista completa

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, GEOCyL

 

"Smart City es un impulso a las ciudades. Se acusa al término Smart de ser banal, igual que hace algunos años lo fue "sostenible" o "verde", pero tiene sentido realmente que las ciudades expongan bajo un mismo lema qué se está haciendo por mejorar la vida en las mismas y solucionar los problemas que inevitablemente genera la concentración urbana."

Ver entrevista completa

María Marín, Responsable de Desarrollo de Negocio, Schneider Electric

 

"A día de hoy, nos encontramos con un contexto claro: el mundo es un lugar cada vez más urbanizado, la población emigra cada vez más hacia las ciudades. El rápido ritmo de crecimiento de la población urbana pone a prueba la capacidad de los gobiernos nacionales y locales para proporcionar servicios básicos de calidad a un coste razonable.
Al mismo tiempo, el crecimiento urbano rápido va acompañado de muchos problemas, que en el caso de España se han agudizado por la crisis, como son la falta de recursos económicos de la población, el desempleo, la contaminación o el agotamiento de agua, la contaminación del aire y otras formas de deterioro ambiental, la saturación de los sistemas de transporte público y su dificultad para gestionarlo etc.

Una "Smart City" o ciudad inteligente debe ser capaz de solventar estos nuevos retos de una manera eficiente y segura para sus ciudadanos.

Por tanto la definición más efectiva de una ciudad inteligente es una comunidad que sea eficiente, habitable y sostenible, estos tres elementos van mano a mano."

Ver entrevista completa

Olalla Michelena, consultora Burson-Marsteller

 

"Yo pienso que las Smart Cities son aquellas que tienen como fin último mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de manera sostenible a través de las tecnologías de la información y la innovación. Estas pueden mejorar la comunicación entre las empresas, los ciudadanos, las autoridades públicas acarreando beneficios para todos ellos ya que se pueden plantear nuevos modelos de negocio basados en las necesidades reales."

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EMBAJADOR SCHMIDT EN CHINA MUY ACTIVO CON EXPORTADORES DE FRUTA

Chile se alía con el mayor portal de ventas chino para promocionar sus frutas

Lanzaron en Beijing una campaña de promoción de arándanos y cerezas a través de Tmall.com.

EFE

 
Chile se alía con el mayor portal de ventas chino para promocionar sus frutas
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"Es fruto de un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Como Gobierno, nos preocupamos de ampliar las posibilidades para nuestros exportadores y sus productos, pues reconocemos el alto compromiso de ellos por entregar productos de alta calidad y competitivos", subrayó el embajador chileno, Luis Scmidt.

En la presentación participó el presidente de Tmall, Zhang Yong, quien aseguró que "las cerezas y arándanos chilenos tienen muy buena calidad y son seguros, y esto es vital para nuestra firma, pues buscamos lo mejor para nuestros clientes".

Para el lanzamiento de la campaña se han elegido los meses previos a las fiestas chinas del Año Nuevo Lunar, que, de manera similar a las Navidades en Occidente, son una época de aumento del consumo en las familias del país asiático.

Tmall es la cuadragésimo séptima página web más visitada del mundo y la octava en China, un país donde las compras por internet, de cualquier tipo de producto, son inmensamente populares.

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