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miércoles, noviembre 06, 2013

El lobby de Monsanto en Argentina

El seminario fue realizado los días 17 y 18 de octubre en la Granja Escuela Yvapuruvu en Paraguay, por la Alianza Biodiversidad, la Red por una América Latina Libre de Transgénicos y la Campaña Mundial de la Semilla de Ví

El lobby de Monsanto en Argentina para modificar la ley de semillas a su favor

La ley de semillas vigente en Argentina data del año 1973, y fue actualizada adoptando algunos elementos del convenio UPOV 91 (sigla para Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), a través de un decreto reglamentario en 1991. La UPOV fue fuertemente cuestionada en el Seminario taller "Leyes de semillas: resistiendo al despojo" cuya declaración final expresa que las normas basadas en este sistema "son leyes y reglamentos que legali

06 noviembre 2013 |

En Argentina la presión para que la legislación sobre semillas se adapte totalmente al régimen de la UPOV, tiene en la multinacional del agronegocio Monsanto su principal impulsor. Así lo afirmó Carlos Vicente, integrante de la Alianza Biodiversidad y de la organización GRAIN en su presentación acerca de la situación del país en esta temática durante el seminario. Monsanto se instaló en Argentina en 1996, y no es hasta 2003 cuando empieza a reclamar sus derechos de propiedad intelectual, en un momento en el que se hace pública la venta ilegal de semillas transgénicas a Brasil y Paraguay. Según afirmó Vicente, a Monsanto le convenía que durante todo ese período se vendieran ilegalmente sus semillas transgénicas, lo cual explicaría que no haya reclamado en todos esos años los derechos de propiedad intelectual. A mediados del 2012, Monsanto anunció nuevas inversiones en el país, entre ellas la construcción de lo que sería la mayor planta de procesamiento de maíz transgénico de América Latina, en el barrio Malvinas Argentinas de la ciudad de Córdoba.

La medida fue ampliamente rechazada por distintas organizaciones y movimientos sociales que mantienen desde hace ya un mes un bloqueo al predio donde la empresa preveía construir la planta. Seguido de esto, la empresa junto al Ministro de Agricultura Norberto Yauhuar anuncia en conferencia de prensa la aprobación de la nueva soja transgénica RR2 "Intacta" y la modificación de la Ley de Semillas, "considerando las inversiones que significaron para Monsanto", citó Vicente a Yauhuar. A diferencia de su primer transgénico en Argentina (la soja RR), esta vez la transnacional intenta asegurarse poder cobrar las regalías a los productores que adquieran la semilla mediante la firma de contratos al momento de adquirir las semillas. Desde los movimientos y organizaciones sociales la reacción a esta nueva embestida de Monsanto viene siendo contundente.

Además del ya mencionado bloqueo a la planta de procesamiento de maíz genéticamente modificado en Córdoba, varias organizaciones y movimientos lanzaron una campaña de firmas por la no modificación de la ley de semillas, que ya cuenta con la adhesión de unas 700 organizaciones, y más de 9 000 firmas, contó el integrante de GRAIN. El amplio rechazo que viene generando la posibilidad de modificación de la ley logró que el proyecto no ingresara al Congreso el año pasado. Desde el gobierno se afirmó que esto ocurrirá luego de finalizadas las elecciones legislativas, que se realizarán este domingo 27 de octubre. Por esto, afirma Vicente, la alerta y las movilizaciones tanto de sectores urbanos como campesinos se mantienen firmes ante esta anunciada amenaza.

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“Es antidemocrático que se opongan a una sistematización de la información pública”

6 DE NOVIEMBRE DE 2013

Espina (RN) y observatorio judicial: "Es antidemocrático que se opongan a una sistematización de la información pública"

Según el parlamentario, la información resulta útil para la ciudadania y los jueces no tienen nada que temer.

El senador RN Alberto Espina salió al paso a los cuestionamientos de la idea planteada por La Moneda y la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, en relación a crear un observatorio judicial.

"No entiendo cual es la razón de fondo por la cual alguien pueda oponerse a una medida de transparencia de información que a mi juicio resulta importante en la lucha contra la delincuencia", sostuvo en Radio Agricultura.

"Yo considero que es antidemocrático que se opongan a una sistematización de la información pública. Un gran juez no es sólo el que condena sino que aquel que descrubre, a través de las pruebas, que una persona puede ser inocente", agregó el parlamentario oficialista.

"Por ejemplo –dijo–, cada vez que se vota  en el Senado, las sesiones son públicas, por lo que no habría razón de que, para otro Poder del Estado, no se aplique la misma transparencia. El secretismo en los servidores públicos hace un daño a lo que hacen (…) Los jueces no tienen nada que temer".

En ese sentido, señaló estar confiado en que el proyecto pasará con "luz verde" por Contraloría, "porque no veo en esta medida ninguna norma vulnerada".

"Toda medida que signifique mayores facultades a las policías para mejorar los índices de seguridad ciudadana siempre ha sido criticada por la oposición. Lamentablemente, en esta materia, la Concertación siempre poniendo palitos", concluyó.

La iniciativa del observatorio judicial estaría en marcha en marzo de 2014, en toda la Región Metropolitana.

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Premio Iberoamericano de Narrativa

Jefe de Estado entrega Premio Iberoamericano de Narrativa

05 de noviembre de 2013

 

Jefe de Estado entrega Premio Iberoamericano de Narrativa

En una ceremonia doble, que distinguió a los escritores que obtuvieron el galardón en 2012 y 2013, el Mandatario destacó la prolífica obra del brasileño Rubem Fonseca y el argentino Ricardo Piglia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Cultura, Roberto Ampuero, encabezó esta tarde en el Palacio de La Moneda la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en su versión 2012 y 2013, que recayó en los escritores brasileño Rubem Fonseca y el argentino Ricardo Piglia, respectivamente.

En la ceremonia efectuada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado destacó que "sin duda los escritores galardonados, Rubem Fonseca y Ricardo Piglia, han incursionado con mucho talento y han dejado huella en este género".

En esa línea, indicó que "El hecho de que hoy estemos entregando el Premio Manuel Rojas a un escritor brasileño y a un escritor argentino, no es solamente un justo y merecido homenaje al talento, la obra y el aporte de ambos autores, sino que también es un reconocimiento al aprecio y a la admiración que tiene el pueblo chileno por la cultura argentina, por la cultura brasilera, porque este premio da cuenta de un avance muy significativo que estamos logrando no solamente en la integración económica, los tratados de libre comercio, los pasos fronterizos, los corredores bioceánicos, sino que tal vez una integración que puede ser más profunda y tal vez más valiosa, que es la integración en el mundo de la cultura, de las artes, que es lo que hermana a los pueblos".

En particular, el Mandatario afirmó que en su faceta de escrito, Fonseca  "es tal vez uno de los más prolíficos, popular, premiado y conocido de los últimos tiempos en Brasil". Mientras que del argentino afirmó que "es un escritor perfeccionista" que cuenta con una "obra llena de contenido, diversa y profunda".

De hecho, Piglia es uno de los narradores más reconocidos del país trasandino, con títulos como Respiración artificial (1980), La ciudad ausente (1992) y Plata quemada (1997), adaptada esta última al cine por Marcelo Piñeyro.

El jurado de esta instancia estuvo compuesto por  la periodista argentina Leila Guerriero, los chilenos Alejandro Zambra y Álvaro Bisama, el colombiano Juan Gabriel Vázquez y el peruano Alonso Cueto.

El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas fue instaurado en 2012 y es otorgado a un autor de reconocida trayectoria a nivel iberoamericano. Contempla un diploma, una medalla y la suma de US$60.000. El año pasado, el premio recayó en el escritor y guionista brasileño Rubem Fonseca el cual fue agradecido por su hija Beatriz Komel quien asistió a la ceremonia efectuada hoy en el Palacio de La Moneda.

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presidente: “Nadie debe temer que los ciudadanos podamos saber qué está pasando en los juzgados penales de nuestro país”

Presidente Piñera: "Nadie debe temer que los ciudadanos podamos saber qué está pasando en los juzgados penales de nuestro país"

05 de noviembre de 2013

 

Presidente Piñera: "Nadie debe temer que los ciudadanos podamos saber qué está pasando en los juzgados penales de nuestro país"

Explicó que el Observatorio Judicial "tiene un solo objetivo: que los chilenos conozcamos mejor lo que están haciendo nuestros jueces, igual como hoy día tienen derecho a través de la Ley de Transparencia, a saber qué hace el Presidente y los parlamentarios que ellos eligieron con sus votos y en qué gastan los recursos que ellos financian con sus impuestos".

En otra materia, hizo un llamado a los funcionarios municipales y a sus dirigentes "a tener la confianza de que estamos conscientes del problema, de que vamos a resolver el problema, pero que no podemos resolverlo en un día, que vamos a requerir una gradualidad".

Tras inaugurar la Primera Compañía Cuerpo de Bomberos de Codegua, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la propuesta conjunta del Gobierno y de la candidata Evelyn Matthei de crear un Observatorio Judicial.

El Mandatario aseguró que "siento que hoy día tenemos un problema en algunos jueces que no están aplicando la ley como corresponde y que a veces piensan que son más importantes los derechos de los delincuentes, que los derechos de los inocentes".

En esa línea explicó que "todos tienen derecho a la presunción de inocencia, pero también creo que los jueces están para impartir justicia, e impartir justicia significa juzgar y castigar a los que han cometido delitos, para proteger y darle más seguridad a los que son inocentes y quieren y merecen vivir en paz".

Señaló enfático que "reconocemos, respetamos y defendemos la libertad y la autonomía del Poder Judicial, pero nadie debe temer de que los ciudadanos, todos los ciudadanos chilenos podamos saber qué está pasando en cada uno de los juzgados penales de nuestro país: cuántas causas tienen, cuánto se demoran en fallarlas, en cuántos casos llegan a buen término, cuántas personas son absueltas, cuántas personas son condenadas, cómo funciona cada tribunal. Eso es un derechos de los ciudadanos".

Asimismo, el Jefe de Estado manifestó que "me sorprende que algunos piensen que darle más información a los ciudadanos para que puedan tomar sus decisiones y hacerse sus juicios en forma más informada, pueda constituir un atentado a nuestra independencia del Poder Judicial, o incluso algunos sostienen a nuestro marco jurídico y constitucional".

Explicó que el Observatorio Judicial "tiene un solo objetivo: que los chilenos conozcamos mejor lo que están haciendo nuestros jueces, igual como hoy día tienen derecho a través de la Ley de Transparencia, a saber qué hace el Presidente y los parlamentarios que ellos eligieron con sus votos y en qué gastan los recursos que ellos financian con sus impuestos".

Del mismo modo pidió a los jueces "cuando se sientan más y mejor observados, pongan más empeño, más dedicación y mayor esfuerzo en hacer justicia, proteger a los inocentes y castigar a los delincuentes".

En otra materia, el Presidente Piñera se refirió a la demanda del movimiento municipal que demanda la igualación de las asignaciones. "Se va a hacer, pero se va a hacer en forma gradual, partiendo este año y lo vamos a tener que hacer en un período de tiempo".

En esa línea, hizo un llamado a los funcionarios municipales y a sus dirigentes "a tener la confianza de que estamos conscientes del problema, de que vamos a resolver el problema, pero que no podemos resolverlo en un día, que vamos a requerir una gradualidad".

Finalmente, afirmó que "igual como pedimos gradualidad para igualar los sueldos base, cosa que ya hicimos, vamos a necesitar gradualidad para igualar las asignaciones, cosa que sí vamos a hacer".

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GESTION DEL CONOCIMIENTO:

Los knowmads y la gestión del conocimiento en las organizaciones

por  el 5 noviembre, 2013 en Conocimiento Personal

knowmad conocimiento

 

Hace un tiempo presentábamos a los knowmads y el valor que pueden ofrecer en este nuevo tipo de sociedad que hemos venido a llamar 'Sociedad del conocimiento'.

Ha sido hasta el momento la entrada más compartida de la historia de este blog y quiero imaginar que a muchos de vosotros os ha gustado el concepto y/o os habéis sentido identificados con él. De hecho es un tema que me apasiona y que está en sintonía con uno de los proyectos sobre los que he empezado a trabajar este año y del que muy pronto os daré más detalles ;) .

 

Por eso me gustaría aportar algo más de 'conocimiento' y hablar de la repercusión que los knowmads van a tener en las organizaciones del futuro presente.  Creo que es algo de suma importancia y que define muy bien hacia dónde nos encaminamos y cómo estamos van a converger personas, conocimiento y tecnología.

El valor actual no reside en la cantidad de información, sino en la calidad del conocimiento.

 

La gestión del conocimiento en las organizaciones

Cuando parecía que empezábamos a acostumbrarnos al concepto 'Sociedad de la Información' que vive entre nosotros desde hace relativamente pocos años, este ha sido ya superado por el de 'Sociedad del Conocimiento'. El matiz diferencial es importante, porque ya no se trata de un sociedad centrada en los datos, sino en lo que las personas somos capaces de hacer con la información, es decir, en generar nuevo conocimiento.

Y este conocimiento que fluye por las distintas redes (analógicas y virtuales), emana de fuentes individuales (personas) que constituyen los nodos de redes sociales y fuentes colectivas, a través de las organizaciones.

La pregunta que nos empezamos entonces a formular es ¿cómo podemos agrupar y gestionar todo el conocimiento que emana de los entornos de aprendizaje formal e informal y que fluye en estos nuevos contextos, para destilar un valor único y diferencial? 

 

Cada vez son más las organizaciones que se están dando cuenta del valor que tiene el conocimiento como 'materia prima' y motor de innovación, y de la ventaja competitivaque supone  para ellas, como forma de adaptarse a los nuevos entornos de incertidumbreen los que vivimos.

El conocimiento empieza por tanto a ser un recurso crítico en muchos sectores y las organizaciones deberían ser capaces 'capturarlo' y gestionarlo adecuadamente, para sacar de él ese valor diferencial que les coloque en la vanguardia de la innovación.

El problema es que la gran mayoría de las empresas y organismos, desconocen en primer lugar el potencial que tiene esta materia prima, o no saben cómo pasar de la 'infoxicación' (intoxicación por exceso de información), a la destilación de conocimiento. Y aquí es donde encaja como anillo al dedo nuestro Knowmad.

Por eso las empresas con más futuro serán aquellas que tengan la capacidad de:

  • Identificar las fuentes críticas de conocimiento, ya sean personas de su propia organización (intraemprendedores), o de otros entornos.
  • Integrar el conocimiento para crear valor diferencial que le otorgue ventajas competitivas.
  • Gestionar no solo el conocimiento explícito, sino también el tácito (aquel informal e individual que obtenemos fruto de nuestra experiencia individual).
  • Reorientar todas sus rutinas y procesos hacia la gestión de ese conocimiento, incorporándolo en sus programas, comunicándo y haciéndolo parte de su propia cultura.
  • Impregnar por capilaridad al resto de personas que trabajan en la organización, de la cultura del conocimiento y motivarlas para que estas sean capaces de volcar su esfuerzo y conocimiento en la misma dirección.

El Knowmad como CKO (Chief Knowledge Officer)

Como dijimos en el anterior post, el knowmad es puramente el trabajador del conocimiento y la innovación, qué reúne una serie de características relacionadas con la gestión del conocimiento y las personas. Adaptable a los nuevos entornos y capaz de trabajar conectando ideas, desde la perspectiva única y generalista que le ofrece su gran variedad de conocimientos en ámbitos muy dispares, los cuales es capaz de hibridar a la perfección.

Todas esas características les ponen en cabeza para configurarse como los nuevos CKO (Chief Knowkedge Officer) o Directores del Conocimiento, que están empezando a demandar las empresas que quieren gestionar este valioso recurso.

 

Hace poco y gracias a @JulioMayol (uno de los grandes CKO en ehealth), cayó en mis manos un interesante artículo  que comentaba un reciente estudio realizado sobre 20 CKOs de diferentes empresas ubicadas en Europa y Estados Unidos, para conocer cuáles eran sus características y lo que podían aportar a las organizaciones, y creo que encajan muy bien en nuestra definición de knowmad:

  • Son personas que han sido nombradas explícitamente para gestionar el conocimiento, superando las funciones habituales de los Directores de Información.
  • Aprovechando su gran capacidad de adaptación y lo desconocido de estos entornos, han tenido que desarrollar sus propios métodos de trabajo.
  • Pueden identificar cuál es el conocimiento que aporta valor y va en consonancia con los fines de la organización y saben cómo comunicarlo en ambas sentidos: hacia los directivos y los trabajadores.
  • Son capaces de configurar una red de nodos sobre la que interactuar, identificando impulsores, o aquellas personas que por su motivación pueden contagiar al resto y viralizar los mensajes (aquí el análisis de redes sociales podría tener un gran potencial).
  • Sus habilidades relacionales les permiten esquivar o incluso convertir a la causa a las personas reaccionarias o vampiros que tienen el potencial de desestabilizar el sistema.
  • Son expertos diseñadores conceptuales de 'mapas del conocimiento', en los que colocan a todas las personas dominios, sistemas y procesos que interaccionan a su alrededor . Promueven y construyen los espacios donde se crea el conocimiento y desarrollan los entornos de formación y comunidades de práctica de la organización.
  • Aprovechan el capital humano y utilizan las herramientas tecnológicas disponibles como catalizadores del cambio cultural, siendo capaces de manejarse y conectar ambos entornos (tecnológico y social).
  • Planifican ambientes sociales, facilitando y estimulando el aprendizaje formal e informal y conectando con otros entornos de conocimiento externos.
  • Tienen carácter emprendedor y se alimentan de navegar en escenarios muy alejados de su zona de confort.
  • Son generalistas, aunque con altas competencias en determinadas áreas, lo que les permite ver el cuadro en su conjunto, a la vez que son capaces de redibujar y poner el foco en distintas áreas.
  • Y no solo son expertos consultores, sino que tienen muy desarrollada la capacidad deescucha activa, con el fin de captar nuevas ideas y aspectos de mejora,  conducirlas y encajarlas en la zona de atracción del conocimiento.
  • Y finalmente son personas con perfiles laborales y características personales muy variadas, que les otorga ese valor generalista clave para desempeñar el puesto.

 

Puede que sea el momento en el que empresas, instituciones y organizaciones en general, empiecen a poner encima de la mesa todo el conocimiento que contienen y aprovechen el enorme potencial de los knowmads para gestionarlo.

La pregunta es… ¿estamos preparados para empezar a gestionar el conocimiento?

 

Información relacionada y relevante sobre knowmads, CKOs y gestión del conocimiento:

Créditos: Foto de  Kris Krug vía Flickr bajo licencia atribución.


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Bachelet y su segunda oportunidad por Pedro Cayuqueo

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2013FOTO1

Bachelet y su segunda oportunidad

Por estos días he leido el capítulo "Pueblos Indígenas" del programa de Michelle Bachelet  ¿Qué opinar al respecto? Veamos primero la parte medio llena del vaso.

Tras veinte años de espera se anuncia la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas. Y a diferencia de otras ocasiones -ha sido un ofertón de campaña recurrente en cada elección desde 1990-, esta vez lo acompaña una hoja de ruta bastante precisa. "En los primeros 100 días de gobierno enviaremos un proyecto de ley con discusión inmediata, que confiere rango de ministro de Asuntos Indígenas al Director de la Conadi", se señala en el documento. Bien por ello. ¿Tiene viabilidad la creación de este ministerio? Todo pasa por voluntad política y hasta la derecha, siempre reacia a fortalecer el Estado, contemplaba la idea en el programa de Allamand. En 2014 debiera ser una realidad.

¿Por qué la importancia de un ministerio? A mi juicio, otorga al tema la relevancia que se merece en la agenda pública y política del país. Conadi, la institución emanada de la Ley Indígena 19.253, y sobre cuyos hombros descansa el tema indígena, tiene el mismo estatus legal que la Conaf. Y si bien "gente de la tierra", araucarias los mapuche no somos.

No son pocas las democracias que vía un Ministerio de Asuntos Indígenas, abordan con visión de Estado una realidad que en Chile se ha confinado, históricamente, al ministerio de los pobres o de la caridad estatal. Ello obedece a una mirada muy ochentera de los indígenas como sujetos de asistencia estatal y paternalismo. Población pobre, sujetos de derechos en tanto sector vulnerable socialmente, pero no en tanto miembros de una minoría étnica o nacional. He allí parte del problema: el enfoque pobreza. Injusto sería no reconocer tímidos cambios.

De los errores se aprende, cantaba Shakira, y en el horizonte despuntan nuevos abordajes. Un ministerio viene a ser hoy la evolución lógica tras décadas de ensayo y error. Si Conadi nació con la promulgación de la Ley Indígena, el ministerio debiera serlo tras la ratificación del Convenio 169. ¿Puede implicar más de lo mismo, como advierten sus detractores? Por cierto. Y he allí la responsabilidad del movimiento indígena: no permitir sea más de lo mismo. Una última observación al respecto. El ministerio debe estar en La Moneda y no en Temuco. Y el ministro, quien sea, debe ser empoderado políticamente. ¿Mi propuesta para la Nueva Mayoría? Domingo Namuncura, destacado hombre público mapuche. Y no señalo a Francisco Huechumilla, otro panzer de la política, porque su habitat natural es el ministerio Secretaria General de la Presidencia. Lo suyo es y será siempre la agenda legislativa.

FOTO2

Una segunda propuesta de Bachelet es la creación del Consejo de Pueblos Indígenas, el cual "deberá tener funciones consultivas y resolutivas y garantizar la debida representación por Pueblos", se señala. Bien. Otra demanda de antigua data en el movimiento mapuche. Mi abuelo Alberto, que participó del "Acuerdo de Nueva Imperial" con Patricio Aylwin, siempre contaba que la gran deuda pendiente de la "democracia" era una instancia propia, autónoma, de representación. El, que había crecido viendo a su padre, el bisabuelo Luis, hacer campaña política junto a Venancio Coñuepan, no concebía delegar nuestra representación política en otros. "Siempre a la cola del winka", se quejaba de muchos dirigentes. Nunca le gustó, sin ir más lejos, el Consejo de la Conadi, en teoría "la" instancia de representación emanada de la Ley Indígena. Ni siquiera votaba en sus elecciones, como tampoco lo hacen la mayoría de los mapuche. Y es que dicho Consejo no ha pasado de ser un pésimo chiste al cual se han sumado entusiastas, casi exclusivamente, las sucursales indígenas de la Concertación. Sus ocho miembros indígenas (a los que se suman otros ocho designados por el gobierno de turno), han carecido del más mínimo peso político. Figuras decorativas que en cada votación relevante siempre fueron derrotados por el oficialismo. Pasó con el conflicto en Ralco, no nos olvidemos.

Bienvenido entonces el Consejo de Pueblos Indígenas. Yo lo habría llamado "Parlamento Plurinacional". Ejemplos los hay y por montones. En Canadá existe y desde hace muchísimo tiempo la Asamblea de las Primeras Naciones (Assembly of First Nations ). Y en Estados Unidos, el Congreso Nacional del Indio Americano (National Congress of American Indians ). ¿Cómo lograr para que no sea una instancia decorativa más? Primero, los representantes indígenas deben ser electos vía votación democrática y un padrón electoral propio. Segundo, "dieta parlamentaria" acorde a la relevancia de sus funciones. Esto es, honorarios acordes a su investidura y asignaciones por conceptos de traslados, funcionamiento de oficinas y pago de asesores. Como los diputados conocidos por todos, o casi. ¿Saben ustedes cuánto ganan los actuales Consejeros de la Conadi? Poco más que el sueldo mínimo. Ya les dije. Un pésimo chiste. Los detractores de la idea advierten que podría ser "coto de caza" de las sucursales indígenas del duopolio político actual. Puede ser. Pero donde otros ven un problema, yo veo un desafío. ¿Y si los mapuche aprendemos a profesionalizar nuestra acción política? ¿Y si luego apuntamos a ocupar escaños en el Congreso? Ya lo hicieron nuestros abuelos hace no muchas décadas. Diputados y regidores tuvimos y por montones. ¿Qué nos pasó en el camino? Temazo para una próxima columna.

Hasta aquí las medidas concretas anunciadas por Bachelet. Lo que siguen son declaraciones de intenciones, anhelos. El anuncio de la no aplicación de Ley Antiterrorista (LAT), por ejemplo."Nos comprometemos firmemente a la no aplicación de la Ley Antiterrorista a miembros de los Pueblos Indígenas por actos de demanda social", señala el documento. Bueno saber que anuncian que cumplirán la ley. Y es que se supone que la LAT no es para combatir "actos de demanda social", sino terrorismo, flagelo del cual Chile estaría libre según consignan sendos informes de la ONU. Este punto no es trivial. Tal vez la principal deuda de Bachelet con los mapuches sea precisamente en materia de derechos humanos.

Y no sólo por los crímenes de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio(sus madres aún esperan audiencia en La Moneda), también por la cacería de dirigentes que implicó el uso y abuso de la legislación antiterrorista en su anterior mandato. Esto lo ha reconocido la propia Bachelet. Y ello llena de esperanzas. ¿Qué nos dice la experiencia? Que más allá de declaraciones de intenciones, la aplicación o no de la LAT dependerá de los contrapesos que tenga el ministerio del Interior. Este podría ser un rol clave del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo de Pueblos. Quién sabe. ¿Lo otro? Fiscalizar la pega de los fiscales. Hoy ellos son parte del problema, no de la solución.  Lo último: el programa habla de paz social pero no se atreve con ninguna medida concreta. ¿Por qué no Ley de Amnistía para delitos no de sangre y justa reparación a todas las víctimas de la violencia, mapuche y no mapuche?
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¿El resto de los anuncios? Políticas sectoriales, continuidad de la gestión de este gobierno y los anteriores en materia indígena. Nada nuevo bajo el sol. Cierro con la parte medio vacía del vaso. Pese a todo lo escrito, debatido, estudiado y publicado sobre la demanda mapuche en Chile, se insiste en el documento en esta idea de la "nación chilena única e indivisible". El Estado-Nación del siglo XIX que se niega a aterrizar en el siglo XXI. Es producto de esta matriz ideológica nacionalista que se habla de un "Estado Pluricultural" y no "Plurinacional" en el documento. Chile, les aviso a los miembros del comando que ya es Pluricultural. Y ello no requiere ser reconocido. El paso, créanme, es otro: avanzar hacia un Estado Plurinacional.

Es lo que reconocen instrumentos como la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, ratificada por Chile. Allí se habla de derechos colectivos, autodeterminación y autogobierno. ¿Por qué sentir miedo de los avances de la comunidad internacional? Un tío me cuenta que en los ochenta hablar de derechos humanos implicaba ser tildado ipso facto de "comunista". Sucede hoy lo mismo con conceptos como "autogobierno" y "autodeterminación". Dan miedo. Aterran a los conservadores, que los hay, y créanme que en todo el espectro político. Les informo que es el siglo XXI que cruza la Cordillera de los Andes. No querer verlo es pecar de tozudez.

Plurinacionalidad de los Estados. De ello se habla hoy en los foros internacionales. Y también en Temuco. Hace una semana, mil 200 mapuche se dieron cita para hablar de ello en la Cumbre Anual de la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA .  Y lo hicieron de manera pacífica y propositiva. "Chile debe avanzar hacia un Estado Plurinacional, es decir, un Estado que reconozca su diversidad interna y canalice política y democráticamente las aspiraciones de minorías nacionales como los mapuche. El Chile de la nación única e indivisible debe quedar en el pasado", señaló ante los asistentes el abogado Richard Caifal, portavoz de la institución.

Seis delegaciones diplomáticas estuvieron presentes en la Cumbre, encabezadas por el embajador de Inglaterra, Jon Benjamin. El diplomático recordó cuando Inglaterra, durante su época imperial, debió lidiar con numerosos pueblos indígenas. "Y de una manera que ahora nos parece vergonzosa", reconoció. "Es nuestro deber sacar las lecciones adecuadas de los errores cometidos en dicha época. Hoy podemos destacar la relación constitucional, en base a un tratado existente entre la nación maorí y Nueva Zelanda", señaló Jon Benjamin. ¿Sacará Bachelet las "lecciones adecuadas de los errores cometidos" en su anterior gobierno? Pocos presidentes cuentan en su vida política con una segunda oportunidad. La de ella, si las encuestas no mienten, comienza en marzo.




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