A detener la pérdida de valor público del Registro Civil
OPINIÓN | 06:30 HRSEl Registro Civil es un servicio público clave que pasa por un pésimo momento. Este servicio es clave porque identifica a las personas, registra y certifica su nacimiento, defunción, sus antecedentes, pero además tiene el registro de vehículos, de multas y varias bases de datos. Es clave para la operación de varios otros servicios. Mediante modernas tecnologías de la información, muchos servicios se inter-conectan o inter-operan con éste para otorgar pensiones, entregar permisos municipales, para certificar que las personas tienen o no derecho a un beneficio, para el orden público y seguridad, etcétera. Está involucrado en la provisión de servicios vinculados al comercio exterior, posesiones de cosas, combate a la delincuencia, permisos y al mundo previsional.
Pero no sólo es clave en la provisión on line de varios servicios que hoy nos son obvios, sino también para el mundo privado: bancos, comercio, etcétera. Es decir, está en el núcleo de muchos procesos públicos y privados, además de ser un servicio masivo donde las personas van a pedir antecedentes, renovar documentos o hacer transferencias. Está en la clave de varios proyectos de modernización del Estado, como la ventanilla única, Chile Atiende o creación de sociedades en el menor tiempo.
Pero esta institución clave está en un cuadro de deterioro de "valor público". La generación de valor público es un paradigma que lleva algunos años y se ha instalado en la mentalidad de varios directivos públicos innovadores. Uno de sus mentores es el profesor Mark Moore ("Creating public value"), para quien los directivos no sólo tienen que ceñirse a las normas, sino generar servicios eficaces e innovadores que generen valor como enfoque estratégico.
¿Qué es el valor público? Es la diferencia entre el beneficio de un servicio menos el costo de producirlo. Los servicios que genera el gobierno deben tener la mejor percepción en cuanto a su desempeño. El impacto de los servicios debe ser medible e ir aplicando medidas para hacerlos cada vez más rápidos y tecnológicos. Sin embargo, todo lo anterior ha ido en descenso en el Registro Civil. Desde una licitación cuestionada, pasando por un conflicto laboral demasiado largo hasta caídas en el sistema informático que están afectando la percepción de las personas sobre su valor.
Las necesidades que administran los gobiernos son muchas y hay que focalizar el gasto. La ejecución de muchas políticas que hoy enarbolan los candidatos pasa por servicios públicos cuyo funcionamiento sea adecuado, y no lo que está pasando con el Registro Civil hoy. Detengamos su pérdida de valor antes de que las consecuencias sean mayores.
(*) El autor es director ejecutivo Consultora Check View.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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