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viernes, octubre 18, 2013

LA MASONERIA ES UNIVERSAL : MASONERÍA EN RUSIA

Los masones en Rusia: el auge de una antigua tradición

18 de octubre de 2013 Ramón Pedrosa, Rusia Hoy
La Gran Logia es la sucesora de una tradición de 300 años y está reconocida por los masones de otros 130 países del mundo. Es difícil saber su número, aunque es conocido que se reúnen en al menos diez ciudades. El presidente de la Gran Logia de Rusia, Andréi Bogdánov, fue candidato en las elecciones presidenciales de 2008.
Los masones en Rusia: el auge de una antigua tradición
Prohibida durante la época soviética, en la actualidad la masonería está aumentando su nivel de influencia. Fuente: Flickr / Alwyn Ladell

En el muro de Facebook de la Gran Logia de Rusia, los masones parecen no tener ninguna necesidad de secretismo. A pesar de llevar a sus espaldas siglos de persecución y leyendas negras, parecen haber alcanzado un muy elevado grado de normalidad en pleno siglo XXI.

En el muro, se les observa en sus logias, con sus mandiles rojos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en sus vestimentas propias de grados superiores. Se les ve viajando por el mundo e incluso comparten imágenes de las lápidas masónicas creadas para las tumbas de hermanos fallecidos recientemente.

No parecen tener demasiado que esconder. En sus templos se ven referencias al Gran Arquitecto del Universo, el Sol y la Luna y se les puede contemplar reunidos en sus Templos, en torno a un damero mosáico.

Y es que la Masonería en Rusia, con en otras antiguas repúblicas soviéticas, durante estuvo prohibida durante décadas, se encuentra en un momento de auge.

Es difícil saber cuántos masones hay en Rusia, pero según diferentes fuentes, son varios cientos, que se reúnen en al menos 10 ciudades del país, de acuerdo con la Gran Logia de Rusia.

Según las reglas de la masonería, sólo puede haber una Gran Logia (órgano administrativo que regula la vida de las logias) en cada país del mundo. Ese principio se llama Regularidad. 

En la actualidad, la organización masónica rusa reconocida en todo el mundo es la Gran Logia de Rusia, fundada en el año 1995 y que hoy en día preside Andréi Vladimírovich Bogdnánov, presidente del Partido Demócrata de Rusia y excandidato presidencial en el año 2008.

En una entrevista reciente, Bogdnánov explicó que "desde 1992, casi 800 han sido iniciados en Rusia. Tenemos logias en Moscú, Vorónezh, San Petersburgo, Vladivostok, Sochi, Kaliningrado, Krasnodar, Magnitogorsk, Ekaterimburgo y Saransk". 

Orígenes y principios de la masonería en Rusia

Con su objetivo de "levantar templos a la virtud y prisiones al vicio", la masonería rusa albergó durante años a algunos de los intelectuales más avanzados de su tiempo. 

Originalmente, la masonería llegó al país en el año 1731, cuando la Gran Logia de Inglaterra designó a un militar, el capitán John Philips, como Gran Maestro Provincial de Rusia y Alemania. Gracias a la participación de militares extranjeros en los asuntos de Rusia, la masonería creció mucho en el siglo XVIII en la corte de Catalina la Grande. 

La primera logia masónica de la nación se llamaba la Logia de la Perfecta Unidad, Nº 414 y fue creada en San Petersburgo en 1771. Tanto así que fue el propio secretario personal de Catalina, Iván Yelagin, quien fue nombrado primer Gran Maestro Provincial de Rusia.  

En aquellos tiempos, la masonería en el país dependía de la égida de la Gran Logia de Inglaterra, que aún hoy tiene logias en toda Europa, África o el Sudeste Asiático.

Yelagin sería el primero, en 1776, en crear la Gran Logia Nacional de Rusia, en la que se unían conocimiento masónico europeo con la tradición de los grados militares derivados de los templarios. 

No obstante su avance, en 1822, el Zar Alejandro la prohibió, como reacción a la amplia participación de los masones en las guerras napoleónicas. 

Tras un siglo XIX tumultuoso, las cosas se complicaron en el XX. A principios del siglo, unos 15 masones rusos de la órbita de Kerenski que habían emigrado a Francia se unieron a logias en París, donde entraron en contacto con la tradición universalista francesa. Principalmente la logiaKosmos y la logia Monte Sinaí 

A su regreso a Rusia, en 1908 fundaron las logias La Estrella Polar en San Petersburgo y la logia Regeneración en Moscú. Poco más tarde, abrirían logias en idioma ruso en Berlín y en París.  

A pesar de que muchos masones habían participado activamente en la reacción contra el autoritarismo de los zares, el IV Congreso Mundial de la Internacional Comunista, en 1922, declaró que ser masón y ser comunista eran incompatibles. Incluso Trotsky dijo aquello de que la masonería era "una ideología de concepción burguesa contraria en sus principios a la dictadura del proletariado, que tiende a establecer un Estado dentro del Estado".

Las purgas se cobraron la vida de decenas de masones y la institución, plagada de intelectuales con contactos en Europa Occidental, hubo de exiliarse en Francia hasta la década de 1990. 

Como la española, la masonería rusa nunca dejó de existir. Se exilió en Francia bajo el paraguas de la Gran Logia Nacional Francesa, en París, hasta que pudo regresar tras la perestroika y la caída de la URSS. 

Hoy en día, la Gran Logia de Rusia, según explica su página web, es es la sucesora de una tradición masónica de 300 años, está reconocida por los masones de otros 130 países del mundo, y su nivel de influencia social va en aumento. 

Las logias rusas trabajan en ruso, en inglés y en francés. Incluso existe una logia de investigación que se encarga de perfeccionar la formación masónica de los hermanos rusos.

Según asegura Bogdnánov, que alcanzó el 1,30v% de los votos en las elecciones del 2008, existe una relación fluida entre la masonería de Rusia y el poder político: "Tenemos reuniones periódicas con representantes de la administración presidencial, que se muestra interesada en los problemas que podemos tener y en cómo están funcionando las cosas para nosotros".

Igualmente, dijo: "Con el presidente, tenemos una relación normal, adecuada y con una comunicación normal".

Los masones rusos han optado por seguir la tradición histórica de su país, la que llevó a las logias a figuras como Lev Tolstói o Alexander Pushkin, trabaja siguiendo los rituales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que data de los siglos XVIII y XIX.

Desde el año 1996, existe un Supremo Consejo del Grado 33, que se encarga de administrar los grados superiores de la Masonería en el país.

De acuerdo con la Gran Logia Unida de Inglaterra, que inauguró la Masonería Especulativa en 1717, hay grandes logias reconocidas internacionalmente también en Letonia, Estonia, Lituania o Moldavia.

Y hace pocos meses, en mayo pasado, el Ermitage de San Petersburgo presentó una exposición que recogía varios cientos de artículos masónicos rusos, que llamó la atención a nivel internacional.

Con sus luces y sus sombras, sus momentos de persecución y sus momentos de auge e influencia, la Masonería siempre ha jugado un papel especial.





















































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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Corte acoge a trámite querella contra Bachelet, Bitar y Arenas

Corte acoge a trámite querella contra Bachelet, Bitar y Arenas

Acción denuncia "fraude al fisco" en el marco de un cambio de contrato de la concesión Ruta 5, tramo Santiago-Talca, y el acceso sur a Santiago.

por:  La Segunda
miércoles, 16 de octubre de 2013
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite una querella por "fraude al fisco" presentada en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet, de Sergio Bitar, en su calidad de ex ministro de Obras Públicas, y de Alberto Arenas, como ex ministro (s) de Hacienda.

La acción judicial relata que mediante un decreto publicado en julio de 2008, se aprobó un convenio complementario que modificó el contrato de la Concesión Internacional Ruta 5, tramo Santiago-Talca, y acceso sur a Santiago, y que esto significó, en pagos parcelados, el traspaso directo a la Autopista del Maipo Sociedad Concesionaria S.A., "conformada en aquella época por la empresa española Cintra SA" y una relacionada, del "equivalente en aquella época de $30.121.083.792". Para los querellantes, esto "dio lugar a que la concesionaria aumentara, sin control, los costos de las medidas de mitigación". Agregan que se traspasaron "fondos públicos a particulares sin control, efectuándose el último pago el 15 de junio de 2011".

El documento, cuya abogada patrocinante es Marta Sánchez Catalán, cita un informe de la Contraloría de 2009 y otros antecedentes que, según indican los tres querellantes, "dan cuenta al menos de un actuar errático e irregular, al pactarse el contrato en cuestión a suma alzada, sin justificación".

Los tres querellantes, Daniela Caro Valenzuela, empleada, Eduardo Ortega Aguirre, operario, y Patricia Valenzuela Avendaño, empleada, son identificados como propietarios afectados, quienes alegan además el incumplimiento de la exigencia ambiental de construir un parque. Sostienen que el dinero, en lugar de ser destinado "a la construcción de nuestro parque, terminó dentro del patrimonio de la empresa concesionaria".

Además de solicitar que se remitan los antecedentes al Ministerio Público, el escrito pide "citar a declarar a los querellados".

Fuente:lasegunda

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transgenicos una opinión

Seguridad alimentaria frente a transgénicos

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Víctor Martínez González
CCS


Dallas- Agricultores, plataformas ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil celebraron hace unas semanas la decisión de Monsanto de retirar las solicitudes de comercialización en la Unión Europea de sus semillas genéticamente modificadas. Tras enfrentarse a sus protestas y a interminables trabas burocráticas, la multinacional líder en producción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se encontró también con la oposición de la Comisión Europea, recelosa ante los riesgos que esta práctica puede suponer para la salud y el medio ambiente. Y es que muchas de las semillas que Monsanto planeaba exportar tienen modificaciones genéticas que les permiten resistir a los herbicidas convencionales. Su cultivo conlleva un uso de herbicidas mayor y más potentes, que a menudo también son comercializados por la propia multinacional. Además, las semillas transgénicas no permiten su reproducción y se han de adquirir nuevas antes de cada cosecha, lo que supone un enorme gasto que no termina de convencer a los agricultores, a pesar de su delicada situación.
Lo cierto es que los transgénicos nunca han arraigado en Europa. En los últimos años, Hungría ha destruido campos de maíz genéticamente modificado, Grecia o Alemania han prohibido estos cultivos y Francia ha vetado el uso de cualquier semilla modificada. Se calcula que en el mundo hay 170 millones de hectáreas plantadas de OGM y que apenas 100 mil se encuentran en Europa. La mayoría de ellos se encuentra en España, el único país de la Unión Europea (UE), según Greenpeace, que cultiva transgénicos a gran escala, con el 90 por ciento del maíz modificado.
Monsanto, que entró en España en 1970, ha conseguido renovar la exportación del maíz Mon810, a pesar de la decisión de la Comisión Europea. La laxitud de la legislación española, la falta de un plan agrícola claro y el apoyo ciego del Gobierno demuestran la estrecha relación entre el país y la poderosa multinacional. Blanca Ruibal, responsable de agricultura de la ONG Amigos de la Tierra, advierte de que el 67 por ciento de los experimentos con transgénicos que se realizan al aire libre en Europa tienen lugar en España: "Existe una gran opacidad en torno a estas prácticas. Nunca se sabe dónde están ubicados los cultivos experimentales, a pesar de que hay una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que obliga a los gobiernos a comunicar dónde se encuentran. En España se oculta la información".
Cuando Monsanto u otras empresas solicitan realizar experimentos ... al aire libre para probar sus productos, la mayoría de los países europeos se niegan. España no, lo que le ha convertido en un laboratorio perfecto. Tal es la docilidad del estado español que Estados Unidos le presionaba y utilizaba para que favoreciese en Bruselas la introducción de los transgénicos, como desvelan unos cables diplomáticos revelados por Wikileaks.
Una de las tesis más esgrimidas por las compañías que comercializan con OGM es que su uso puede contribuir a combatir la escasez de alimentos en el planeta. El multimillonario fundador de Microsoft y accionista de Monsanto, Bill Gates, llegó a afirmar que los cultivos transgénicos son la solución para acabar con el hambre en el mundo.
Un argumento que no se sostiene cuando vemos que la mayor parte de los OGM que se comercializan no se destinan a la alimentación, sino a la producción de piensos para animales. En Argentina, principal productora de soja del mundo, más del 90 por ciento de la producción es transgénica, repartida en más de 19 millones de hectáreas de monocultivo que antes se dedicaban al ganado, a verduras y hortalizas. Miles de campesinos empobrecidos que antes vivían de labrar la tierra han emigrado con sus familias desde que Monsanto se estableció allí.
Lo mismo sucedió en la India con el algodón, o en Kenia, donde una variedad de boniato transgénico introducido por Monsanto resultó ser menos productivo que el boniato convencional.
La información está derribando los muros de las oligarquías empresariales, y permite conocer las consecuencias de los transgénicos para la salud y el medio ambiente. La decisión de la UE viene precedida de masivas movilizaciones en México, Argentina, Chile o Puerto Rico protagonizadas por una ciudadanía organizada e informada que denuncia un abuso que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, una línea roja que nunca debiera haberse sobrepasado en favor de beneficios económicos privados.
Fuente:

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ALEMANIA

Transparencia versus voto de silencio

Tras el escándalo de la construcción de un complejo arquitectónico de 31 millones de euros en la diócesis de Limburgo, obispados alemanes cambian su estrategia, rompiendo el silencio sobre su patrimonio.

ARCHIV - Bischof Franz-Peter Tebartz-van Elst spricht am 30.08.2013 in Limburg an der Lahn (Hessen). Tebartz-van Elst hatte die Entscheidung über sein Amt in die Hände von Papst Franziskus gelegt. Mit Spannung wird nun die Entscheidung erwartet. Der Bischof befindet sich derzeit in Rom. Foto: Fredrik von Erichsen/dpa (zu dpa-Zusammenfassung vom 15.10.2013) +++(c) dpa - Bildfunk+++

Ante la creciente indignación por las finanzas del obispo de Limburgo, Tebartz-Van Elst, la transparencia podría convertirse en un nuevo mandamiento para recuperar la credibilidad. ¿Dinero oculto? ¿Poderes ocultos? Como una novela de suspenso, la atención se mantiene en alto. Tras lo ocurrido en Limburgo, ahora también otros obispados están en el punto de mira.

"Nadie dona a una organización rica"

Carsten Frerk, crítico de la Iglesia, baraja una cifra del patrimonio eclesiástico en Alemania de alrededor de los 430.000 millones de euros. Procedente de Berlín, este politólogo investigó las cuentas de la Iglesia para su "Libro violeta de las finanzas de la Iglesia".

Ante el silencio institucional, dichos cálculos son difíciles de probar. Normalmente las diócesis publican sólo los presupuestos (ingresos y gastos). Por el contrario, el patrimonio del obispado se mantiene en secreto al igual que el del obispo. "Para la idea de negocio de las grandes Iglesias, la transparencia es incómoda. Nadie dona dinero a una organización rica", aclara Frerk a Deutsche Welle.

La virtud de la transparencia

Schlechte Stimmung im Bistum Limburg: Viele Gläubige empören sich über Bischof Tebartz-van Elst, Oktober 2013; Copyright: DW/S. Dege

Partidas extraordinarias como en Limburgo hay en todos los obispados y las controla el obispo. Generalmente, dicho patrimonio heredado a lo largo de la historia se invierte en terrenos, bancos eclesiásticos o participaciones, apunta el diarioFrankfurter Allgemeine. Pero a raíz del escándalo, este secretismo está cambiando y el voto de silencio de las diócesis se desvanece para dejar paso a otra estrategia de comunicación: hacer públicas las cuentas. Essen, Münster y Speyer fueron las primeras, acompañadas después por otras como Múnich y Freising.

Similar fue el caso de la diócesis de Colonia, que pasó en poco tiempo del silencio a la transparencia. "El obispado contaba con un patrimonio de 166,2 millones de euros a finales de 2012", comunicaba la oficina de prensa. En su mayor parte, está invertido en inmuebles con beneficios de alrededor de diez millones de euros.

Política de ahorro

Frerk, por su parte, valora la riqueza del obispado de Colonia en 3.000 millones de euros: "1.700 millones demostrables a través de participaciones registradas en el banco de datos. Del resto no hay constancia". Como argumento para el secretismo, un empleado del obispado declaró a DW: "Sumas de 700 millones pueden parecer exorbitadas y provocar asociaciones equivocadas entre los fieles". Y aunque Colonia siga siendo considerada como una de las diócesis más ricas del mundo, en el obispado del Rin rige desde hace años una política de ahorro.

Dificultades financieras similares fueron las que provocaron el cambio en el obispado de Hildesheim. "No queríamos decir que no había dinero sino explicar dónde entra dinero y dónde se gasta", recuerda la portavoz de prensa de entonces, Petra Meschede: "Se trata de transparencia". Desde entonces, una auditoría externa del patrimonio y su publicación en Internet es costumbre en Hildesheim. "Aquí no puede pasar lo que ha pasado en Limburgo", asegura una portavoz a DW: "aquí no separamos entre el patrimonio y las finanzas del obispado".

A ojos de las leyes alemanas, el obispado es una institución de derecho público, cuyo patrimonio es administrado por el obispo correspondiente o el vicario general. Legalmente, no están obligados a declarar ingresos o gastos del obispado y ése es precisamente ahora el gran dilema: una discusión moral entre los católicos alemanes y un debate político sobre las finanzas de la Iglesia, que no ha hecho más que empezar.

DW.DE

  • Fecha 17.10.2013
  • Autor Stefan Dege / JAG
Fuente:

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