PARA PRÓXIMA TEMPORADA | |||||||||||||||||
Mientras unos llaman a no invertir, otros afirman que es necesario colocar recursos en sistemas de control de heladas. Distintas visiones se presentan en el futuro de los productores de fruta, considerando el reciente fenómeno de bajas temperaturas (heladas), que han llevado a pérdida a parte importante de la producción. Sin embargo, en el marco de Fruitrade 2013 analistas del sector tienen perspectivas dispares de lo que deben hacer los empresarios para la próxima temporada. Para Manuel José Alcaíno, presidente de la consultora Decofrut, los productores deberían olvidar pensar en algún tipo de inversión para el próximo año y centrarse en producir de buena manera la fruta que se pueda rescatar. "El próximo año va a estar seriamente afectado por la helada. Van a haber pérdidas dependiendo del producto, como por ejemplo del 60% en el caso de los carozos hasta un 10% en el caso de las manzanas. No es un año para invertir, es para agachar la cabeza y capear el temporal. Se van a producir pérdidas enormes, es un año para concentrarse en producir lo que queda y producirlo bien. No cometer errores, no especular, y aprender de los errores de los años anteriores", manifestó. Sin embargo para Cristóbal González, general manager de la consultora IQonsulting, no se debe repetir lo que ocurrió este año, anticipándose a los fenómenos climáticos. "En la actualidad Chile ha sido afectado por heladas que nunca antes se habían registrado, sin embargo los productores que tenían sistema de control de heladas, a pesar que no pudieron salvar el 100% de la fruta, lograron mitigar en algo las pérdidas. La reflexión debe ser que el negocio ya no da para no invertir en controles de clima, hídricas, de suelo, etc. Creemos que para que Chile siga cumpliendo debe invertir en controlar estos factores", manifestó. En cuanto a los mercados de destino, ambos destacaron que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial, seguido por Europa a pesar de su recesión, e identificaron a China y Corea como dos mercados emergentes. En tanto la uva temprana fue la que consiguió los mejores resultados debido a la mantención de su alto precio, mientras que la manzana logró diversificar mercados, logrando posicionarse incluso en lugares como Medio y Lejano Oriente.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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