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martes, octubre 01, 2013

PROGRAMA DE EVELYN MARRHEI

PROGRAMA PRESIDENCIAL EVELYN MATTHEI 2014 • 2018

Carta abierta a Chile y a los chilenos

Los chilenos podemos decir con orgullo que hemos dado grandes pasos en las últimas décadas. La pobreza ha caído fuertemente, la calidad de vida en el país ha mejorado y los problemas que nos ocupan hoy son los de una clase media cada vez más grande y que exige sus derechos.

El camino por el que hemos optado ha sido exitoso, sin duda, y el Gobierno del Presidente Piñera ha dado decididos pasos para llevar a Chile al desarrollo, revirtiendo el estancamiento de los últimos años de los Gobiernos de la Concertación. Debemos, entonces, seguir por la senda de cuidar el crecimiento, porque sin él no hay buenos empleos, los sueldos se deterioran y las políticas sociales pierden su vigor.

Pero esto no es suficiente, podemos aspirar a mucho más.

El Chile desarrollado debe ir necesariamente de la mano de un Chile más justo, más equitativo, donde todos nos sintamos parte de un proyecto común, sin exclusiones.

Para esto, mi Gobierno pondrá urgencia a dignificar lo público, para que la inmensa mayoría de los chilenos que se atiende en la salud pública, que estudia en la educación pública y que se moviliza en el transporte público, reciba servicios de calidad. Servicios públicos de buen trato, sin largas esperas y sin segregación. Queremos incluso ir más allá. Velaremos porque las familias chilenas puedan de una vez por todas vivir seguras, sin miedo a la delincuencia, y nos aseguraremos que se protejan los derechos de los consumidores en un ambiente de verdadera competencia y con una institucionalidad fuerte.

Seamos sinceros. Los chilenos no estamos para experimentos. Mientras algunos proponen reinventar el país adoptando medidas radicales que han probado su fracaso en el mundo, lo que encontrarán en estas páginas son las reformas necesarias para que, manteniendo el crecimiento y la estabilidad, la prosperidad llegue a todos los rincones del país, tal como lo han realizados países como Alemania o las naciones escandinavas.

El Programa de Gobierno "Un 7 para Chile" es fruto del trabajo de más de 300 profesionales reunidos en comisiones programáticas, quienes identificaron los principales problemas del país y buscaron las mejores soluciones para enfrentarlos. En estas páginas están también los anhelos de miles de personas que se acercaron a contarnos sus sueños y propuestas.

Queremos un Chile moderno, que persevera en la ruta del progreso pero haciendo los cambios necesarios para que nadie se quede atrás. Cambios que haremos en paz, en armonía, sin odiosidad y sin poner en riesgo el tremendo trecho ganado en la ruta al futuro.

Ustedes me conocen, voy de frente. Una vez en La Moneda, no dejaré que se interpongan obstáculos en el camino hacia lograr que cada chileno sienta en su vida cotidiana un cambio positivo porque "un 7 para Chile" debe ser un 7 para cada uno de los chilenos.

Evelyn Matthei
OCTUBRE 2013

PROGRAMA PRESIDENCIAL EVELYN MATTHEI 2014 • 2018

POR UN SIETE PARA LOS

SUELDOS Y PENSIONES

Mejores sueldos y pensiones

Ocupación femenina vs masculina

Promedio Ocupación Femenina Chile (2012)

52,4%

Promedio Ocupación Masculina Chile (2012)

79,4%

Ocupación femenina Chile vs OCDE

Promedio Ocupación Femenina Chile (2012)

52,4%

Promedio Ocupación Femenina OECD (2012)

59,4%

Ninguna mujer o joven vulnerable recibirá menos de $300.000 por jornada completa de trabajo.

Sueldo MínimoGratificaciónBonificación del Estado
$210.000$52.000$34.780
$300.000
600.000

NUEVOS EMPLEOS

400.000

PARA MUJERES

Impulsaremos una reforma al sistema de capacitación, inspirada en el modelo alemán, que potencie a los trabajadores para que accedan a mejores sueldos.

60.000

Se aumentarán de 30.000 a 60.000 los cupos anuales para estas capacitaciones.

Aumentaremos la Pensión Básica Solidaria (PBS) de $92.000 a $100.000, y el Aporte Previsional Solidariollegará hasta los que reciben $350.000 -hoy llega hasta a quienes reciben $266.000-.

$

100.000

APV

HASTAlos que reciben$

350.000

APS

PROGRAMA PRESIDENCIAL EVELYN MATTHEI 2014 • 2018

POR UN SIETE PARA

LA SALUD PÚBLICA

Mejor Salud Pública

Crearemos 100 consultorios de excelenciaen comunas con más de 40.000 habitantes

Contarán con:

Ecografías y ecógrafo.

Estudios cardiológicos y cardiólogo.

Endoscopia y gastroenterólogo con especialidad.

Radiografía General y radiólogo.

Otorrino con equipo para realizar exámenes.

Dentistas con especialidad de prótesis y endodoncia.

Abrirán de 7.00 a 22.00 en lugar de 8.00 a 17.00 como es hoy.

Gráfico con aprobación consultorios y hospitales

 2011 2010
Tesorería Gral. de la Rep. 79% 69%
SERNAC 78% 63%
FONASA 74% 63%
Consultorios 41% 32%
Hospitales Públicos 31% 21%

Nos comprometemos a cambiar esta situación. Queremos una salud pública en la que confíes.

Libre elección para todos los usuarios de FONASA
13
Millones de Afiliados

2.2millones categorizados en el Tramo A24%

658mil
tienen acceso a libre elección desde 2012.

Por lo que nuestro compromiso es darle libre elección a los

2.5

millones de beneficiarios FONASA que no cuentan con libre elección.

PROGRAMA PRESIDENCIAL EVELYN MATTHEI 2014 • 2018

POR UN SIETE EN

SEGURIDAD CIUDADANA

Delincuencia y Narcotráfico

La victimización ha disminuido en los últimos 3 años.

Porcentaje de hogares victimizados 2005-2012

2005

38,3%

2006

38,4%

2007

34,8%

2008

35,3%

2009

33,6%

2010

28,2%

2011

31,1%

2012

26,3%

pero todavía uno de cada cuatro hogares son víctimas de delitos cada año.

TENDREMOS

6.000

NUEVOS CARABINEROS

Con mayores atribuciones.

Aumentaremos las facultades de la Policía para practicar de inmediato lasprimeras diligencias de la investigaciónde un delito, con el objeto de identificar y detener a los delincuentes.

Facilitaremos el examen de las vestimentas, equipaje o vehículo de un detenido.

Incorporaremos un nuevo caso para que la Policía detenga a un delincuente sorprendido en delito flagrante, cuando su participación se sospeche a partir de medios fotográficos, visuales o audiovisuales.

Permitiremos a la Policía entrar y registrar un lugar cerrado, sin autorización judicial previa, cuando se está procediendo a la destrucción de los objetos que se destinaron a cometerlo o los que provienen del mismo.

Permitiremos a la Policía, durante el registro de un lugar cerrado, con la sola autorización del Fiscal, incautar las especies u objetos que encuentren y permitan sospechar que provienen de otro delito.

Delincuentes y narcotraficantes reincidentes

tendrán que ir a la cárcel. Sin derecho a libertad provisional.

PROGRAMA PRESIDENCIAL EVELYN MATTHEI 2014 • 2018

POR UN SIETE PARA LA

EDUCACIÓN

Programa P-1000

Se creará el Programa P-1000, que dará una subvención especial para el desempeño a las1.000 escuelas públicas prioritarias.

Un 60% de la subvención se pagará a los profesores de esas escuelas en función de sus logros, y el otro 40% se invertirá en infraestructura de cada escuela.

PROFESORES

60%

40%

INFRAESTRUCTURA

PROGRAMA PRESIDENCIAL EVELYN MATTHEI 2014 • 2018

POR UN SIETE PARA LA

DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

Defensa de los Consumidores

Exigiremos que los usuarios puedan terminar de inmediato y unilateralmente, con sólo un trámite por internet, sus contratos con proveedores de servicios. No más trámites eternos y tediosos.

Tendremos un Sernac autónomo, con más atribuciones y obligaciones:

Director propuesto por el Presidentey ratificado por el Congreso.

Podrá dictar y promover directrices de buenas prácticas corporativas y comerciales para la protección del consumidor.

Podrá participar de los procesos de consulta de normativa de los reguladores del sector.

Podrá generar, en coordinación con otros organismos, una red de alerta para productos inseguros. También podrá disponer, en coordinación con las autoridades sectoriales, medidas efectivas para resguardar a los consumidores.

PROGRAMA PRESIDENCIAL EVELYN MATTHEI 2014 • 2018

POR UN SIETE PARA UN

CHILE MODERNO

Chile Moderno

Fomentaremos un Chile Intercultural

Cada capital regional tendrá un
parque urbano relevante, similar al
Cerro San Cristóbal, hacia el año 2017.

Queremos renovar la política y a los políticos

Los senadores sólo podrán tener 2 periodos consecutivos en una misma circunscripción.

Diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales sólo podrán tener 3 periodos consecutivos en su respectivo territorio.

PROGRAMA PRESIDENCIAL EVELYN MATTHEI 2014 • 2018

POR UN SIETE PARA LA

REGIONALIZACIÓN DE VERDAD

Regionalización de verdad

Participación de cada región en el crecimiento demográfico nacional entre 1992 y 2002.

Región de Tarapacá
73.490
habitantes

Región de Atacama
23.463
habitantes

Región de Valparaiso
155.516
habitantes

Región de O'Higgins
84.258
habitantes

Región del Biobío
127.257
habitantes

Región de Los Ríos
26.471
habitantes

Región de Aysén
10.999
habitantes

Región de Arica
15.525
habitantes

Región de Antofagasta
83.260
habitantes

Región de Coquimbo
98.823
habitantes

Región de Metropolitana
803.248
habitantes

Región del Maule
71.956
habitantes

Región de la Araucanía
88.293
habitantes

Región de Los Lagos
97.855
habitantes

Región de Magallanes Y la Antártica Chilena
7.628
habitantes

Crearemos un tributo en el que el 1% del monto de los grandes proyectos de inversión será destinado a financiar obras de desarrollo local.

Todo nuevo proyecto de inversión relevante,destinará el 10% de su impuesto a la renta a la región donde producen las utilidades

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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LOS CASINOS EN CHILE NO PREMIAN LO SUFICIENTE Y LA GENTE NO VUELVE

Bajan 30% Ingresos De Casinos Chilenos

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Martes, 01 de Octubre de 2013 11:36

Los ingresos brutos del juego (win) durante el mes de agosto de 16 casinos de juego chilenos, generaron US$ 37,4 millones, lo que representa un 0,8 % inferior a los del mes precedente. Comparados con el mes de agosto del pasado año, la cifra representa una baja del 30,2%.











El informe emitido por la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) de Chile indica que los US$ 37,4 millones generados como concepto de win durante agosto, son 0,8 % inferior que los del mes de julio -US$ 37,7 millones-; en tanto que el número de visitas disminuyó en 2,1 % aproximadamente -de 475.671 visitas en julio a 465.892 en agosto-. Por su parte, el gasto promedio por visita aumentó en 2,6 % -de $ 40.071 en julio a $41.105 en agosto-.

Si se comparan los resultados de agosto de este año con agosto del año pasado, se observa que los ingresos brutos bajan en 30,2 % - US$ 37,4 millones en 2013 y US$ 53,6 millones en 2012-; el número de visitas disminuye en 23,9 % – 465.892 en 2013 y 612.549 en 2012-; y el gasto promedio por visita baja en 2,3 % -$ 41.105 en 2013 y $ 42.082 en 2012-.

Los ingresos brutos acumulados desde enero a agosto del presente año alcanzan a US$ 331,6 millones, mientras que los de igual periodo del año pasado alcanzaron a US$ 383,5 millones, representando una caída de 13,5 %.

La Superintendencia informó que las respectivas municipalidades y gobiernos regionales les corresponde percibir en total US$ 6,2 millones por impuesto específico al juego y al Estado US$ 2,6 millones de impuesto por entradas. Las sociedades operadoras generaron además US$ 6,0 millones por concepto de IVA al juego.

Con estos resultados acumulados, la industria de casinos de juego ha generado durante 2013 un total de US$ 55,0 millones por impuesto específico al juego, US$ 52,9 millones por concepto de IVA y US$ 23,2 millones por impuesto a las entradas. Asimismo, los casinos de juego han recibido en lo que va del año un total de 4.003.325 visitas, las que en promedio han gastado $ 40.166.

Cabe destacar que los resultados operacionales del mes de agosto, no incluyen a Casino Termas de Chillán, debido a que la sociedad operadora envió la información fuera de plazo, por lo que ésta se encuentra en proceso de validación.

Del total de US$ 37,4 millones de ingresos brutos del juego o win, Monticello Grand Casino representó el 28,1 % (US$ 10,5 millones), Marina del Sol 12,3 % (US$ 4,6 millones), Casino Rinconada 12,0 % (US$ 4,5 millones), Enjoy Antofagasta 8,2 % (US$ 3,1 millones), Dreams Temuco 7,0 % (US$ 2,6 millones), Dreams Punta Arenas 5,2 % (US$ 1,9 millones), Casino Sol Calama 4,7 % (US$ 1,8 millones), Gran Casino de Talca 4,4 % (US$ 1,6 millones), Antay Casino & Hotel 4,0 % (US$ 1,5 millones), Dreams Valdivia 3,1 % (US$ 1,1 millones), Casino Sol Osorno 2,4 % (US$ 0,9 millones), Casino de Colchagua 2,2 % (US$ 0,8 millones), Casino de Juegos del Pacífico 2,1 % (US$ 0,8 millones), Casino Gran Los Ángeles 2,0 % (US$ 0,7 millones), Dreams Coyhaique 1,4 % (US$ 0,5 millones) y Enjoy Chiloé 1,1 % (US$ 0,4 millones).

Las 9.537 máquinas de azar que estuvieron en funcionamiento durante agosto entregaron en promedio el 93,7 % del total apostado como premio a los jugadores. En efecto, mientras el monto total apostado ascendió a US$ 461,1 millones, los premios ganados por los jugadores alcanzaron los US$ 431,9 millones, generando un ingreso bruto - o win – para los 16 casinos de juego de US$ 29,2 millones por este concepto.


 

 


Fuente:

Saludos
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Piñera y consecuencias por penal Cordillera: No me arrepiento porque he actuado con reflexión

El Mandatario se declaró sorprendido de que algunos sectores de la Alianza "no sean capaces" de distinguir entre haber trabajado en el gobierno militar "de buena voluntad" y la situación de quienes cometieron "atropellos a los derechos humanos".

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera lamentó las críticas recibidas de sectores de la centroderecha tras la decisión de cerrar el penal Cordillera, aunque aseguró que no se arrepiente de sus decisiones, pese a las consecuencias.


En entrevista con "El Mercurio", el Jefe de Estado reconoció que "han sido tiempos difíciles", aclarando que en materia de derechos humanos ha intentado actuar "con la mayor reflexión, prudencia y de acuerdo a principios".


"El origen (de la decisión de cerrar Cordillera) es anterior a las declaraciones del general (r) Contreras. Sin duda, la conmemoración de los 40 años del golpe militar tuvo un impacto muy profundo en la sociedad chilena, revivió recuerdos y divisiones. Es muy importante saber sacar las lecciones", señaló.


En ese sentido, manifestó su desconcierto por la reacciones de la personeros de la Alianza por Chile ante sus determinaciones en materia de delitos de lesa humanidad y el impacto que podrían tener en la candidatura presidencial de Evelyn Matthei.


"Haber trabajado en el gobierno militar, de buena voluntad, no representa ningún reproche ni descalificación, mucho menos una inhabilidad. Muy distinto es la situación de aquellos que cometieron u ordenaron los graves y sistemáticos atropellos a los derechos humanos. Me sorprende que algunos sectores de la centroderecha no sean capaces de hacer esa distinción", enfatizó.


Piñera insistió además en que la clausura del penal Cordillera respondió al análisis de tres informes de la Justicia y de Gendarmería y "todos -con muy buenas razones- recomendaban su cierre".


Debilidad ética


Respecto a los dichos del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien acusó una "debilidad crónica" de la Alianza por Chile respecto al régimen militar, el Jefe de Estado aseguró que todos los sectores políticos tienen "debilidades éticas".


"No quiero profundizar divisiones o desencuentros al interior de la centroderecha, todo lo contrario, quiero convocarla a una tarea muy grande, noble y exigente. Evelyn Matthei es una excelente candidata, tiene la visión, carácter, fuerza y compromiso para ser una gran Presidenta y continuar una obra que aún no ha culminado", sostuvo.


En esa línea, dijo estar absolutamente convencido que "haber apoyado o participado en el gobierno militar de buena fe, no amerita ningún reproche ni tampoco constituye descalificación ni inhabilidad".


"Insisto, no soy juez, sí tengo mi juicio respecto de responsabilidades políticas y lo expresé durante estos 40 años. Estoy absolutamente convencido de que si Dios nos diera la posibilidad de volver atrás y repetir la historia, todos los chilenos actuaríamos distinto y mejor, antes, durante y después del 11 de septiembre del año 1973", sentenció.

Fuente:

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PAPA FRANCISCO Y LA REFORMA DE LA CURIA

El Papa inaugura hoy el 'G8 Vaticano' para discutir cómo reformar la Curia

De izqda. a drcha. y de arriba a abajo: Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Sean Patrick O'Malley, George Pell, Oscar Rodríguez Maradiaga y Laurent Monsengwo Pasinya. | Afp | Efe | Reuters | Corriere della Sera

De izqda. a drcha. y de arriba a abajo: Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Sean Patrick O'Malley, George Pell, Oscar Rodríguez Maradiaga y Laurent Monsengwo Pasinya. | Afp | Efe | Reuters | Corriere della Sera

  • Busca la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal
  • Lombardi dice que el grupo de asesores podría incluir a nuevos miembros

Irene Hdez. Velasco (corresponsal) | Roma

Actualizado martes 01/10/2013 03:47 horas



En los sólo seis meses y medio que lleva como Papa, Francisco ha puesto muchas cosas patas arriba. Pero el gran cambio empezará hoy. Por la mañana arranca el llamado G-8 Vaticano, el encuentro que durante tres días reunirá en Roma al Papa con el grupo de ocho cardenales que ha elegido para que le asesoren en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal.

Ese consejo de ocho constituye algo extraordinario. "Es una novedad absoluta", admitió ayer Federico Lombardi, el portavoz vaticano, al tiempo que reveló que el grupo de asesores podría crecer para incluir a nuevos miembros, pero que no hay que esperar que de esta primera reunión salgan conclusiones importantes.

El G-8 Vaticano nace con la idea de que el gobierno de la Iglesia sea másdemocrático (más colegial, según la terminología eclesiástica), aunque, por supuesto, la última palabra la tendrá siempre el Papa. Y a pesar de que no está claro si este órgano será permamente o si se disolverá una vez se realicen las reformas que Francisco quiere llevar a cabo, todo indica que está llamado a durar.

Aunque hoy comienzan las reuniones propiamente dichas, los miembros del consejo asesor –integrado por Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay;Reinhard Marx, arzobispo de Múnich; Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile; el monje capuchino Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston; George Pell, arzobispo de Sydney; el italiano Giuseppe Bertello y el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga– llevan ya meses remitiendo al Papa propuestas.

El tema principal que abordarán en estos tres días será la reforma de la Curia vaticana, que ya ha dado numerosas muestras de descoordinación y de mal funcionamiento... Sobre la mesa, la propuesta de limitar los poderes del hasta ahora todopoderososecretario de Estado vaticano (sobre todo tras las críticas que en ese sentido ha habido durante el periodo de Tarcisio Bertone) y la posibilidad de nombrar un "moderador curial", una especie de director general que coordine los distintos departamentos.

Pero también se abordarán otros asuntos, como, por ejemplo, el problema de los divorciados casados en segundas nupcias, a los que ahora mismo la Iglesia les niega la comunión. Ya en el vuelo de regreso a Roma desde Río de Janeiro Francisco dejó claro a los periodistas que "se debe estudiar".

En teoría, el G-8 no se ocupará en esta primera reunión del polémicoIOR, el banco vaticano, que está bajo la supervisión de otro grupo asesor, formado por cinco miembros, que tienen la misión de estudiar qué hacer con esa polémica institución. Pero parece difícil que un asunto tan importante no se debata, máxime cuando la mayoría de los cardenales está de acuerdo en que el IOR se tiene que reformar. Haytres grandes propuestas: clausurarlo, transformarlo en un fondo de inversión o convertirlo en un banco ético.

Además, no parece casual que justo hoy a las 8.00 de la mañana, cuando arranque la reunión del G-8, el banco vaticano haga públicas por primera vez en la historia sus cuentas y balances a través de su página web (www.ior.va).

El diario 'La Repubblica' ha adelantado que el año pasado tuvo unos beneficios de 87 millones de euros. Se trata de un primer paso hacia la ansiada transparencia que Francisco desea que impere en el IOR hasta que decida qué hacer con él.

Fuente:

Saludos
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