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martes, septiembre 10, 2013

el golpe que estremeció a la izquierda europea

Chile: el golpe que estremeció a la izquierda europea

Hace 40 años, el golpe de Augusto Pinochet no solo acabó con el gobierno de la Unidad Popular, sino también con muchas esperanzas de la izquierda europea, que hoy ya no proyecta sus sueños en el telón latinoamericano.

Militärputsch Chile 1973

Los himnos de mayo del 68 resonaban aún en Europa; buena parte de los jóvenes soñaba con cambiar el mundo y muchos proyectaban sus anhelos de justicia social en América Latina. Eran los tiempos en que afloraba el eurocomunismo y la búsqueda de una alternativa a la bipolaridad imperante ocupaba un lugar importante en la agenda.

En ese contexto, la elección de Salvador Allende como presidente de Chile en 1970 despertó amplias expectativas en la izquierda europea y alemana. Detlef Nolte, presidente del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA) de Hamburgo, explica que "de cierta manera, Chile representaba una tercera vía, con la elección de un socialista por la vía democrática; eso fue algo nuevo, que rompió un poco el esquema de la Guerra Fría, y en ciertos sectores de la sociedad, en la juventud sobre todo, hubo mucha simpatía por el modelo de un socialismo democrático".

El impacto del golpe

El golpe militar encabezado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973 cayó como una bomba en ese escenario político. "En primer lugar causó impacto en la izquierda y la socialdemocracia europea, porque había muchas expectativa asociadas con el gobierno de Allende y sus propuestas; había allí un modelo que podía ser interesante y que fue destruido de forma tan brutal y -también hay que decirlo-, con apoyo internacional", apunta Dörte Wollrad, directora del área de América Latina y el Caribe de la Fundación Friedrich Ebert (FES), cercana al Partido Socialdemócrata de Alemania.

Toda una generación se vio marcada por los acontecimientos de un Chile, por ese entonces solo geográficamente remoto. Dörte Wollrad recuerda, por ejemplo, lo que una vez le dijo Michael Sommer, jefe de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) y desde 2010 presidente también de la Confederación Internacional de Sindicatos: "Allende fue parte de mi socialización política".

Solidaridad más allá de la ideología

Pero el impacto del golpe de Pinochet trascendió el ámbito izquierdista. La solidaridad con las víctimas del régimen de Pinochet fue enorme y también en la esfera de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) se articuló el rechazo al régimen militar y la ayuda a sus víctimas. "Los cristianodemócratas alemanes no eran tan proclives al gobierno de Allende, pero la forma en que fue derrocado y el ver instaladas dictaduras en América Latina, la región del mundo más cercana al pensamiento europeo, fue un shock", dice la especialista de la FES, recordando que en esa época trabajaron codo a codo haciendo lo posible por la liberación de opositores chilenos y por traerlos con becas a Alemania "para protegerlos".

Unos cinco mil exiliados chilenos fueron acogidos en la República Federal de Alemania, y unos dos mil en la entretanto desaparecida RDA.

40 años han transcurrido ya y Chile encara este aniversario con una sociedad que aún no restaña del todo sus heridas, pero que ha recuperado la democracia. Una democracia que Detlef Nolte califica de "sólida", porque "no hay ningún actor político de peso que la ponga en tela de juicio". En su opinión, una de las lecciones que dejó el fracaso del gobierno de Allende –que no fue elegido con mayoría absoluta ni contaba con ella en el Parlamento- fue que "no se puede transformar un país sin una sólida mayoría de respaldo". El presidente del GIGA estima que "la estrecha cooperación entre la Democracia Cristiana y los Socialistas, durante la dictadura y después, en los gobiernos de la Concertación", es una muestra de que se aprendió la lección.

Fin al lucro, piden los estudiantes en Chile."Fin al lucro", piden los estudiantes en Chile

¿Desencanto democrático?

Dörte Wollrad apunta por su parte que "el regreso a la democracia es el gran logro de la sociedad chilena" y destaca los años de lucha de la gente que arriesgó su vida durante la dictadura. Pero advierte también que con eso no basta, como lo demuestran las protestas estudiantiles y de otros sectores: "Recién empieza la gran tarea, porque tanto en Europa como en América Latina hay cada vez más dudas y preguntas en torno a cuán válida es la democracia representativa. ¿Es suficiente? ¿Representa a todos? ¿Qué significa participación? El derecho de votar es por supuesto sumamente importante. Pero se espera también algo más, como la participación social, la participación económica".

Nolte coincide en que "con el tiempo se toma la democracia como algo dado, y no se valora de la misma manera que antes". Dörte Wollrad establece al respecto un símil con lo que ocurre en Europa con el proceso de integración: "Siempre decimos que la integración europea es lo que ha traído la paz y es un valor que a toda costa queremos defender. Solo que hay muchos jóvenes que no vivieron ninguna guerra y ninguna dictadura, y se preguntan si eso es todo. Es decir, si ese argumento –la paz europea o la democracia chilena- basta para justificar la situación o si debe haber reformas y un diálogo con la sociedad que evidentemente está cambiando".

"Yo creo que ahora hay de alguna manera en América Latina, y a mi juicio también en Europa, un consenso en cuanto a que el modelo neoliberal no nos ha funcionado. Pero nos faltan un poco las alternativas", indica Dorte Wollrat. Y afirma que el debate intelectual que se desarrolla al respecto en América Latina es seguido con mucha atención. Pero, al cumplirse 40 años del golpe de Pinochet, la izquierda europea ya no proyecta sus ilusiones en el telón latinoamericano y, ni el proyecto bolivariano ni el "Socialismo del Siglo XXI" movilizan a la juventud del Viejo Mundo.

DW.DE

Fuente:DW

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Rodrigo González Fernández
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citatorios del juez carroza por querella DDHH Golpe

Agustín Edwards será citado en investigación que busca a instigadores del Golpe

10 de septiembre de 2013 - 08:17 | Por:  | 0   comentarios
/ Agencia Uno/ Agencia Uno

El juez Mario Carroza ordenó a la PDI "ubicar y entrevistar" al dueño de El Mercurio y al abogado Pablo Rodríguez Grez en calidad de testigo en la indagatoria para determinar a los gestores del golpe de Estado de 1973.

El ministro en visita Mario Carroza lleva adelante una investigación para dilucidar quienes fueron los instigadores del golpe de Estado de 1973 y con cuánta anterioridad se comenzó a gestar el derrocamiento de Salvador Allende. 

Esto, luego que las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos presentaran una querella a fines del 2012 y que fue patrocinada por el abogado Eduardo Contreras para dar cuenta de las personas que estaban en conocimiento de este alzamiento militar.

Es por ello que el magistrado ordenó como primeras diligencias interrogar en calidad de testigo a Carlos Altamirano, ex secretario general del PS. En tanto, Carroza ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI "ubicar y entrevistar" como testigos a Agustín Edwards Eastman y al abogado y fundador de Patria y Libertad Pablo Rodríguez Grez. 

La acción judicial se sustenta en los delitos tipificados en los artículos 121 y 122 del Código Penal, alzamiento y sublevación y va dirigida contra quienes resulten responsables.

Eduardo Contreras señaló a La Tercera que "se busca llegar al fondo. El Golpe no es obra sólo y exclusiva de las FF.AA., sino que a una conjura fraguada antes de que Allende asumiera el gobierno".

Por su parte, el juez Mario Carroza explicó que "se solicitó (en la querella) que se indagara el período anterior al Golpe Militar y verificar si en ese tiempo se cometieron algunos ilícitos. En ese sentido, hemos desarrollado todas las diligencias que sean necesarias para tomar una determinación una vez que éstas concluyan y establecer si hubo o no algún ilícito que pudiera perseguirse y, por supuesto, encontrar a los responsables".

El magistrado dejó en claro que "estamos en las indagaciones preliminares recabando los antecedentes y datos que sean necesarios".

Fuente:eldinamo 

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MINISTRO DE AGRICULTURA LUIS MAYOL EN ROMA

FAO valora que ministerio de Agricultura se amplíe a Alimentos, Pesca y Recursos Forestales

El titular del ministerio de Agricultura, Luis Mayol, quien junto a una delegación se encuentra de visita en Europa, fue recibido este lunes por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graciano, quien valoró la modernización de la secretaría de Estado chilena, al transformarse en el nuevo ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, según informó la repartición.

En la oportunidad, el ministro Mayol agradeció a la FAO la cooperación técnica brindada a Chile en el desarrollo del trabajo conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) en el programa de cooperación sur-sur.

Además, aprovechó la cita para solicitar cooperación técnica en materias de comercialización, transferencia de información a los agricultores y energías renovables provenientes de la agricultura, entre otros asuntos.

El secretario de Estado además abordó los detalles de la próxima 33ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que tendrá como sede Santiago, entre el 5 y 9 de mayo próximo.

Para este evento ya se cuenta con un equipo de trabajo que está desarrollando el "Memorando de Responsabilidades" que en la oportunidad deberán suscribir los países de América Latina y el Caribe en el evento.

Fuente:

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oportunidad de negocio en perú para empresas Chilenas de Riego

Perú convoca licitación por estudios de preinversión para riego en valle La Leche

Por Katherine Watkins - Lunes 09 de septiembre, 2013

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú convocó una licitación para realizar estudios de preinversión para mejorar los sistemas de riego y control de inundaciones en el valle La Leche, Región Lambayeque.

Los estudios contemplarán el trazado del perfil del proyecto, del cual el principal componente es la construcción del embalse La Calzada, además de las presas Calicantro, Yavis y Laquipampa. Los estudios también consideran el análisis y diagnóstico de la presa Yavis en el río Sangana y la presa Laquipampa en el río Moyan.

El presupuesto estimado de los estudios asciende a 4,74mn (US$1,69mn), y el adjudicatario tendrá seis meses para realizar los estudios. Los interesados deben presentar sus propuestas el 1 de octubre, y el Minagri contempla adjudicar el concurso dos días después.

El proyecto apunta a aumentar la producción agrícola en el valle La Lecha mejorando el riego de unas 27.500ha, iniciativa que se enmarca en el proyecto hidroeléctrico multipropósito Olmos, de US$280mn.

El Minagri pretende lanzar una licitación por los estudios de factibilidad del proyecto una vez concretado el perfil del proyecto.

Para acceder a los documentos del concurso, visite el portal de contrataciones del Estado, Seace.

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etica y periodismo:

Ética y periodismo

La ética -relaciona con una profesión- se refiere al comportamiento humano y a las normas morales que la rigen. Es decir, qué tan ajustadas a la moral son las conductas que se observan. La moral, por su parte, aborda lo acomodadas a "lo bueno" o "lo malo" que están dichas actuaciones profesionales. De esa cuenta, actuar éticamente puede resumir en hacer las cosas "bien" y conforme a lo que se espera de una conducta correcta. El derecho a la libre expresión o de libre emisión del pensamiento es algo que cada quien ejerce individualmente como estima más conveniente.

Pedro Trujillo

PEDRO TRUJILLO

No se debe regular, y el límite de su ejercicio está antes de aquella línea donde se lesionan los derechos de otros. Se puede hablar, escribir, opinar, siempre que no se ofenda, lesione o agreda a los demás. La libertad de expresión —como cualquier otra manifestación de aquella— conlleva necesariamente la responsabilidad de su ejercicio. Es importante comprender la trascendencia de esta inseparable relación. Si se carece de responsabilidad, no es posible ejercer rectamente ningún derecho, y el de libre emisión del pensamiento no es una excepción. Cuando quien ejerce el periodismo hace públicos informes, reportajes, noticias u opiniones, debe asumir la responsabilidad de lo que transmite.

Difundir mensajes falsos, información no veraz, datos no contrastados o insultar como medio de atraer la atención, son comportamientos censurables para quien actúe de esa forma. Como comunicadores o informadores no hay que eludir la fiscalización del gremio, lo que supondría que se prefiere la inmunidad que justamente se evidencia como preocupante o ilegal en otros colectivos. El periodista debe someterse también a la crítica sobre su quehacer, y cuando actúe incorrectamente asumir la correspondiente responsabilidad. La prensa, no es —no debe de ser— el cuarto poder.

De entenderlo así, se comportará como lo hacen otros poderes, con el riesgo de tornarse en despótica y buscar la justificación de cualquier conducta con la consecuente impunidad. Por el contrario, los medios deben ser el contrapoder, fiscalizar, investigar y colaborar para que sean precisamente valores éticos los que presidan actuaciones políticas, empresarias, personales y también profesionales. Si se tiene claro el horizonte, es relativamente fácil actuar correctamente, pero si lo que se desea es contar con portadas llamativas sin importar la verdad, se pone como excusa la prisa para publicar sin comprobar, o se acude a la cobardía del anonimato, del chisme, del insulto, de la descalificación —o al "me han dicho"—, se podrá justificar fácilmente todo cuanto se haga, pero sin observar necesariamente los parámetros exigibles. La ética periodística es el sustento del buen hacer profesional.

Es preciso tener presente el consejo del filósofo Savater, quien dijo en alguna ocasión: "No hay que esperar a que otro sea ético para serlo uno mismo". La ambición, la prisa, el descuido, presumir que se cuenta con la verdad absoluta, creerse superior a los demás, publicar sin confrontar o vender la pluma, la voz o incluso el medio, ensoberbecen las actuaciones, anulan la responsabilidad y prostituyen el concepto del derecho a la libre expresión, generando un actuar cuestionable que desdice de la profesión y sustenta argumentos para que oenegés de vividores, columnistas parcializadas o ideologizadas o políticos inescrupulosos —todos ellos carentes de esa ética que se pretende— sustenten discursos falaces, mientan ante organismos nacionales e internacionales, se victimicen falsamente o promuevan leyes que permitan la censura y limiten el libre ejercicio de la expresión ¡Seamos mucho mejores que todos ellos!


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EEUU rechaza que la AIEA examine el riesgo de un ataque sobre los instalaciones nucleares sirias

SIRIA

EEUU rechaza que la AIEA examine el riesgo de un ataque sobre los instalaciones nucleares sirias

VIENA, 9 Sep. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos ha expresado este lunes su rechazo a la propuesta rusa presentada ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para que el organismo de la ONU analice los posibles riesgos de un ataque sobre el reactor nuclear experimental situado en las inmediaciones de Damasco.

   "Desde nuestro punto de vista, las peticiones de análisis de riesgo o sobre escenarios hipotéticos no están dentro de las competencias estatutarias de la AIEA", ha indicado el embajador estadounidense Joseph Macmanus en una declaración ante la Mesa de Gobernadores, máximo órgano de gobierno de la AIEA, reunido este lunes en Viena.

   La AIEA "tendrá que revisar esta petición atendiendo a su autoridad legal, sus competencias y recurso y deberá determinar si hay base científica para realizar una investigación tan especulativa de este tipo", ha añadido en la sesión a puerta cerrada, según una copia de su discurso entregada a la prensa.

   "La AIEA nunca ha realizado este tipo de análisis. Va más allá de las competencias de la AIEA (y) conlleva importantes implicaciones que superan las capacidades y autoridad" del organismo, según Macmanus.

   La semana pasada, Rusia alertó de las "consecuencias catastróficas" que tendría un bombardeo intencionado o no sobre el Reactor Miniaturizado de Fuente de Neutrones (MNSR), que contiene uranio radiactivo. Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, instó a la AIEA a evaluar urgentemente este riesgo.

   Además, Moscú sostiene que las áreas cercanas podrían contaminarse con el uranio enriquecido y que sería imposible contabilizar el material nuclear después de un ataque, sugiriendo que podría caer en manos de gente que lo podría usar como un arma.

   El director general de la AIEA, Yukiya Amano, declaró ante la Mesa de Gobernadores antes de la intervención de Macmanus de que considerarían la petición rusa, aunque reconoció que se trata de una "cuestión complicada" con aspectos técnicos, políticos y legales.

   Rusia ha pedido una respuesta rápida pero "espero que se entienda que se tarda tiempo", ha argumentado Amano en una rueda de prensa posterior. "Las posturas están divididas", ha reconocido.

   En cualquier caso, Amano ha señalado que este reactor, que los inspectores de la AIEA ya han visitado en varias ocasiones, alberga aproximadamente 1 kilogramo de uranio altamente enriquecido, lo que no es una "gran cantidad". Según los expertos, un kilo de uranio altamente enriquecido dista mucho de la cantidad necesaria para fabricar una bomba atómica, que se estima en unos 25 kilogramos.

   Este lunes ha comenzado la sesión de la Mesa de Gobernadores con las intervenciones de Rusia, Estados Unidos y Cuba. Está previsto que en las reuniones programadas hasta el viernes se traten también cuestiones como la de Irán.



Leer más:  EEUU rechaza que la AIEA examine el riesgo de un ataque sobre los instalaciones nucleares sirias  http://www.europapress.es/internacional/noticia-siria-eeuu-rechaza-aiea-examine-riesgo-ataque-instalaciones-nucleares-sirias-20130909170924.html#AqZ1YqiZYi2PCCjC
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educación: Una auténtica universidad

Una auténtica universidad
La universidad tiene la misión de formar personas desde la responsabilidad y desde una base ética
José Carlos García Fajardo  
Martes, 10 de septiembre de 2013, 11:01

Además de preparar a los profesionales que la sociedad necesita, la universidad tiene la misión de formar personas desde la responsabilidad y desde una base ética. 

Que la universidad tiene una misión específica nadie lo discute, salvo en regímenes ideológicos totalitarios o fanáticos. En 1930, pronunció Ortega y Gasset su lección sobre "Sobre la reforma universitaria", que publicaría bajo el título "Misión de la Universidad". Hoy podemos hablar de una nueva misión de la universidad. Esta tiene una misión social que cumplir, la de formar a los profesionales que la ciudadanía necesita. 

El profesor es el profesional por antonomasia, el profesional de los profesionales. Su responsabilidad es máxima. Esta es la razón del reconocimiento público de la dignidad de su función a través del respeto y la consideración de sus conciudadanos. Somos unos enviados, del latín missio. "Siempre deberíamos pisar un aula como quien se introduce en un lugar sagrado", afirmaba el profesor Diego Gracia Guillén. 

Ha habido varios modelos, desde su nacimiento en el siglo XII. El más tradicional era el que concibe la universidad como un "adoctrinamiento". El maestro enseña, adoctrina y el discípulo aprende. Es una relación vertical, asimétrica y unidireccional. Hoy abjuramos de este modelo. 

Otro modelo es el liberal que postula mantener la neutralidad en cuestiones de valor. El primer modelo intentaba imponer valores, el segundo pretende ser neutral, como pretendieron los positivistas. La cátedra, dicen, debe servir para transmitir "hechos" científicos, no "valores". 

Pero los valores son un elemento fundamental de la vida humana. Intentar prescindir del mundo del valor es ya una valoración, y no la más inteligente. Nadie puede ser neutral en cuestiones de valor. "La tesis de que la ciencia es neutra, es falsa" afirmó. Nada está libre de valores. No valorar los valores es ya una valoración. Ortega en 1923 publicó ¿Qué son los valores? La mente humana tiene resortes que le permiten no sólo percibir sino imaginar, soñar, recordar, razonar…y estimar. Estimar, valorar o apreciar es una función psíquica propia de los seres humanos. De los datos de percepción decimos que son "hechos". La estimación nos permite descubrir en las cosas unas cualidades que llamamos "valores". Son procesos distintos: podemos percibir lo mismo y valorar diversamente. 

El valor de los procedimientos técnicos tiene carácter "instrumental". Por eso es preciso distinguir entre los valores que son "fines" y los que son "medios". Yo como para estar sano o como por placer. A los primeros suele llamárseles "valores intrínsecos" y a los segundos "valores instrumentales". El intrínseco es el que tiene valor en sí mismo o por sí mismo, no por referencia a otros. El filósofo británico George E. Moore, encontró un modo para identificar los valores intrínsecos. Se trata de pensar en un mundo en el que una determinada cualidad faltase, y ver si nos parecía que habíamos perdido algo importante. Un mundo en el que desaparecieran la belleza, o la justicia, o la bondad, o la amistad, o el amor, o la salud, o la vida… Si esas cosas nos parecen imprescindibles en un mundo de seres humanos bien ordenado, es que son valores en sí, valores intrínsecos. 

La ética consiste en la realización de esos valores porque dan sentido a nuestra vida y definen nuestras obligaciones morales. Los valores instrumentales tienen que estar al servicio de los intrínsecos. De ahí que la técnica no puede ser absolutamente neutra, porque lleva siempre un valor añadido. Hago esto porque lo necesito, porque me gusta, o porque quiero, para sentirme mejor. Por eso, la afirmación en 1970 de Milton Friedman, en un artículo sobre ética empresarial, de que la única obligación moral del empresario es ganar mucho dinero y que cualquier otro objetivo le impedirá capitalizar la empresa y hacer frente a sus competidores… sea una monstruosidad, a pesar de que informe al pensamiento único, que tantos empresarios y políticos siguen con fervor. 

Según este Premio Nóbel de Economía, la "responsabilidad social" de las empresas es una grave "irresponsabilidad". Esto significa que la máxima institución docente, la Universidad, no puede contentarse con una formación técnica sino que tiene que incluir entre sus objetivos la formación en los valores intrínsecos. A esto suele llamársele formación humana o humanística que jamás podrá prescindir de los valores. Esta es la nueva misión de la Universidad.
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