Matthei se reúne con timoneles de la Alianza y rediseña campaña
Abanderada oficialista recibirá hoy a presidentes de la UDI y RN.
por P. Toro y P. Durán
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La semana pasada, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, recibió del asesor territorial de Evelyn Matthei, Gonzalo Cornejo, un llamado telefónico para conocer su opinión sobre el desarrollo de la campaña.
El edil -quien junto a Cristián Leay, Joaquín Lavín y el propio Cornejo, fue artífice de la victoria de Pablo Longueira en las primarias de junio ante Andrés Allamand-, hizo un descarnado análisis de la estrategia de campaña de la Alianza: falta relato, no hay coordinación con los partidos ni un objetivo claro que ayude a conseguir imponerse ante Michelle Bachelet.
Pese a que Cornejo insinuó al alcalde que se sumara a la campaña, De la Maza esgrimió falta de tiempo.
Las críticas se suman a las propuestas que el otro ex asesor de Longueira, el ex diputado Cristián Leay, hizo ver a Lavín hace algunos días: adaptar a la figura de la candidata el eslogan "Por un Chile más Justo" que usó Longueira, concentrar el despliegue para después de las Fiestas Patrias y plegarse a la imagen presidencial para acercarse a los 36 puntos que Piñera tiene en las encuestas.
Finalmente, dicen fuentes del equipo, como asesor externo al comando, Leay contribuyó en la planificación del trabajo en terreno para la recta final de la campaña.
Esta intensificación del despliegue territorial, con giras por el norte y sur del país después de las Fiestas Patrias, forma parte de una suerte de "rediseño". Este será abordado hoy en una reunión en la casa de la ex ministra, a la que asistirán Lavín y los timoneles de la UDI y RN, Patricio Melero y Carlos Larraín.
Según fuentes del comando, en la ocasión se reformulará el equipo territorial: se designarán coordinadores y voceros regionales, pues hasta ahora dichas labores estaban sólo en manos de los jefes de las campañas parlamentarias.
Otro punto sobre la mesa -aún no zanjado, explican las mismas fuentes- es la eventual incorporación de ambos timoneles al comité estratégico de la campaña. Esto, en medio de críticas desde los partidos por el rumbo de la estrategia presidencial. Cercanos a Lavín dicen que, de no ingresar al comité estratégico, Melero y Larraín podrían integrar alguna otra estructura especial.
Derrotismo
En el oficialismo explican que la encuesta CEP de la semana pasada -que dio 12% a Matthei versus 44% a Bachelet- instaló un clima derrotista.
Otro análisis es que la situación de la candidata en medio de la conmemoración de los 40 años del Golpe no es buena. Matthei matizó sus dichos de hace dos semanas, cuando señaló que no tenía por qué pedir perdón, pues ella tenía 20 años en 1973. "Necesitamos unidad, pero, desgraciadamente, no tengo la impresión que se haya sembrado unidad ni de que se esté sembrando unidad en los últimos días", señaló Matthei ayer en Dichato.
Así, en el comando dicen que la etapa que se abrirá post Fiestas Patrias tiene entre sus metas conseguir parte del electorado de Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi; afianzar el apoyo cercano al 40% de Piñera y cautivar a un "antibacheletismo" que a su juicio se ha instalado en el centro y que rechaza que la ex presidenta vuelva a gobernar.
También se reforzarán dos líneas. Primero, se incrementará el anuncio de propuestas programáticas bajo los conceptos equidad, justicia social y oportunidades. Segundo, comparar las fortalezas de carácter de Matthei versus las debilidades que -a juicio del oficialismo- posee Bachelet. La disyuntiva a reforzar es "¿quién prefiere usted que gobierne? ¿Una mujer que ni cinco asesores lograrán hacer cambiar su parecer cuando sepa qué hacer? ¿U a otra que frente un terremoto espera la opinión de sus colaboradores?", explica un asesor de Matthei.
Ayer, durante la visita a Dichato, una de las localidades más afectadas por el terremoto y tsunami del 27/F, Matthei señaló que "la gente había arrancado a los cerros, y alguien después dijo que no iba a haber tsunami, que podían bajar, y por eso murieron".
En el comando, además, dicen que el eslogan "Ganemos juntos" no es suficiente. Si bien el conceptoa cargo de la agencia "10:10" - es llamativo, su mensaje es "vacío" y más útil en una etapa final de campaña.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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