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miércoles, septiembre 04, 2013

La sentencia judicial más enigmática jamás dictada

Día 04/09/2013 - 09.23h
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Un juez británico insertó un mensaje oculto en la sentencia en la que absolvía de plagio al escritor Dan Brown

La sentencia judicial más enigmática jamás dictada

El escritor Dan Brown alcanzó el éxito mundial tras publicar «El código Da Vinci», una novela que cosechó tantos seguidores como detractores en todos los países en los que fue publicada. La obra también le supuso algunos problemas judiciales, como una demanda por plagio, interpuesta por Michael Baigent y Richard Leigh, quienes lo acusaron de haber copiado ideas de su novela «El Enigma Sagrado», de 1982.

Tras un largo proceso judicial, el 7 de abril de 2006, el juez Peter Smith rechazó la acusación en una sentencia que parecía poner punto y final al caso. Sin embargo, tal y como cuenta el autor del blog «Ciencia explicada», la decisión del magistrado fue comentada por la prensa británica durante varios meses, debido a unos extraños signos que podían apreciarse en las primeras trece páginas de la resolución judicial (ver pdf).

En concreto, contagiado por los enigmas que debían descifrar los protagonistas de la novela de Brown, Smith había señalado una serie de letras mediante el uso de negritas y cursivas que parecían contener alguna especie de mensaje oculto.

El texto comenzaba con el prefijo «Smithy Code» y continuaba con una sucesión de letras cuyo sentido fue desentrañado por el abogado Dan Tench, colaborador de «The Guardian», después de descubrir que la clave para descifrar el texto se encontraba en la secuencia de Fibonacci, una sucesión numérica de gran importancia en la novela de Brown.

Tras realizar varias operaciones de descifrado, los estudiosos del texto se encontraron con el mensaje «Jackie Fister: Who are you? Dreadnough» (Jackie Fister: ¿Quién eres tú? Dreadnough), un imple juego de palabras en referencia al almirante de la Armada Británica, Jackie Fisher, quien revolucionó la guerra en alta mar con la invención del primer navío de batalla moderno, el «HMS Dreadnought».

Según confesó Peter Smith un tiempo después, apenas hora y media de trabajo —cuarenta minutos en idear el divertimento y otros cuarenta en insertar la frase en el fallo que negaba el plagio de la obra— bastaron para que durante unos meses numerosos británicos emularan a los protagonistas de «El código Da Vinci» intentando descifrar el mensaje oculto de la que probablemente sea la sentencia más «friki» jamás dictada.





























































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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Desde España Francisco Rubiales; Politicos los nuevos amos.

El Estado se está convirtiendo en el peor enemigo del ciudadano


1 2 3 4 5Nota



El Estado se está convirtiendo en el peor enemigo del ciudadano
Tengo un amigo, profesor de universidad, que repite una y otra vez que la mayor tragedia de la España del presente es que el Estado se está convirtiendo, cada día mas, en el peor enemigo del ciudadano. Y, para sustentar su tesis, lanza una serie de interrogantes de gran calado: ¿Quién te exprime con los impuestos mas desproporcionados e injustos de toda Europa? ¿No es el Estado el que ha autorizado o permitido a los banqueros que nos estafen con las preferentes? ¿Quién permite que los ciudadanos, a los que debería servir y proteger, sean desahuciados y expulsados de sus hogares? ¿Quién permanece impasible mientras los más desesperados se suicidan, arrojándose de las ventanas y balcones o quemándose a lo bonzo? ¿No es el Estado que el que te priva del derecho a trabajar y a mantener a tu familia con dignidad? ¿Acaso no han sido los políticos, dueños del Estado, los que han acabado con la prosperidad, han endeudado al país por varias generaciones y han acabado con la esperanza. la confianza y la alegría del pueblo? ¿Ha hecho algo el Estado para impedir que las cajas de ahorro españolas hayan sido saqueadas y que los culpables sigan libres, sin que nadie les exija devolver el dinero? ¿Ha movido un solo dedo el Estado para impedir la corrupción masiva de las instituciones, la degradación moral de la clase política y la sustitución de la democracia por una sucia dictadura de partidos, sin ciudadanos ni controles al poder? 

La vieja imagen del "Estado Protector", aquel "papá Estado" que te cuidaba y te protegía del abuso y del mal, se ha desvanecido y ha sido sustituida por un Estado predador, que miente, abusa, avasalla, roba, saquea, aplica la ley de manera interesada y que rige los destinos de la sociedad cuidando los intereses de los políticos y sus amigos poderosos, nunca los del ciudadano. Ese Estado depredador, el que convierte la vida de millones de ciudadanos en un infierno, impide que las víctimas protesten ante sus desgracias y humillaciones y cuando lo hacen les lanza a la policía para que los machaque a palos o les llama "nazis" para desacreditar lo que es mas un lamento de sufrimiento que una protesta política. 

Resulta que siempre hay disponible legiones de policías, para guardar y defender a los culpables de la crisis, a los políticos irresponsables, a los poderosos, a la banca, pero nunca hay disponible ni un solo policía o guardia civil cuando los ciudadanos los necesitan, en casos de robos, estafas, crímenes o extorsiones. Esa policía que demuestra una eficacia extraordinaria a la hora de cuidar a los políticos o reprimir a los rebeldes es la misma que exhibió una incompetencia alarmante a la hora de aclarar el peor crimen de nuestra Historia moderna: el de los atentados del 11 M, todavía oscuros y bajo sospecha. 

Las encuestas revelan que los españoles ya no consideran a ETA como su peor enemigo y el problema mas grave. El terrorismo ha sido sustituido por la clase política, que, organizada en partidos políticos que funcionan como bandas organizadas para controlar el poder, se ha adueñado del Estado y lo gestiona en provecho propio y en contra de las intereses de los ciudadanos. Algunos denominan Terrorismo de Estado el comportamiento agresivo, dañino y contrario al ciudadano del Estado y de sus amigos y aliados poderosos, sobre todo cuando practica con saña sus grandes vicios, que son el abuso de poder, la corrupción y la arbitrariedad en todos los campos y ámbitos. 

Los políticos, dueños ahora de un Estado que antes era "de todos", si tienen claro desde hace tiempo que su principal enemigo es el ciudadano. Ante el temor a que el pueblo se rebele ante las injusticia, rearman y entrenan a sus policías y aprueban leyes cuyo objetivo no es ya el bien común sino el mantenimiento en el poder de las dos clases que dominan y controlan España: los políticos y los millonarios, todos ellos apoyados por la banca, la prensa, el aparato de Justicia y las fuerzas de seguridad represoras. 

Hay algunos pensadores que creen que la enemistad profunda entre Estado y ciudadanos, un fenómeno que cada día se parece más a una guerra entre los dos bandos, será el gran signo de los tiempos durante el presente siglo XXI. Esa guerra entre políticos y ciudadanos marginados y oprimidos es la única tesis que explica el terrible resultado de las encuestas en España, donde, a pesar del maquillaje, la corrupción de los políticos y los políticos como grupo son dos de los cuatro grandes problemas del pueblo y de la nación, reflejando así un rechazo ciudadano a la clase dirigente que, en si mismo, deslegitima a los que están gestionando el Estado, muchas veces en contra de la voluntad popular. 

Esa "guerra" entre ciudadanos y políticos es la espina dorsal de mi libro "Políticos, los nuevos amos" (Francisco Rubiales, ed. Almuzara 2007), premonitorio del terrible deterioro político actual, del avance de la corrupción y del enfrentamiento entre el poder político y la ciudadanía que hoy ya es el gran fenómeno de nuestro tiempo. 


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Rodrigo González Fernández
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GRUPO CORPBANCA EN PROBLEMAS

FERNANDO MASSÚ, GERENTE GENERAL DE LA ENTIDAD:

"Hay una sobrerreacción del mercado respecto del valor de CorpBanca"

El ejecutivo indicó que en septiembre podrían completar el proceso de reducción de exposición del banco a SMU.

 


"CorpBanca en Chile no tiene ningún problema". Ese fue el enfático mensaje del gerente general de CorpBanca, Fernando Massú, ayer tras su participación en el FIAB.

Según el ejecutivo, el mercado ha sobrerreaccionado a la situación que vive SMU, y por ello enfatiza que el banco "no tiene ni va a tener problemas financieros". 

Además, Massú señaló que "hay una sobrerreacción sobre el valor de CorpBanca, lo cual parece que se ha venido corrigiendo los últimos días porque ha venido subiendo más que cualquier otro banco. No tiene ningún fundamento ni niguna base".

De hecho, luego de haber caído por debajo de los $ 5, los papeles de la entidad treparon ayer 3,03%, completando así cuatro días consecutivos de alzas, para cerrar la sesión en $ 5,160.

Con todo, en lo que va del ejercicio, la acción cae 17,63%. 

Imagen foto_00000002Renovar la confianza


Por otra parte, Massú considera que una vez que se compruebe que los resultados del banco no están siendo afectados y que no esta pagando las tasas que se transan en el mercado secundario, los inversionistas recuperarán la confianza.

Y como otra señal para el mercado, Massú indicó que el Directorio de CorpBanca aprobó una reducción de 27% en créditos con empresas relacionadas, lo que es equivalente a unos US$ 100 millones.

Massú explicó que ya dieron un primer paso, se redujo la exposición a SMU directamente en unos $ 5.000 millones. Esto, porque "se venció un crédito y no se renovó".

La entidad financiera tiene dos opciones para reducir su exposición: "Si hay otra gente muy interesada en comprar el crédito o lo puedes cobrar. Se extingue porque te pagan o porque tu lo vendes".

Massú explicó que "una vez concretemos la reducción, que espero sea durante el mes de septiembre, les explicaré cómo se llevó a cabo. La intención es que la decisión del Directorio se cumpla lo antes posible. Hay mucho apetito y por otro lado también creemos que es posible que el grupo pueda pagar los US$ 100 millones aproximadamente".

Por último, comentó que el proceso de venta de 31 sucursales en Chile no tiene nada que ver con la coyuntura. 

Fuente:

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LOBBY: LA URGENCIA DE LEGISLAR EL LOBBY-

QUE NO SE CONFUNDA LOBBY CON TRÁFICO DE INFLUENCIAS 
En Chile en torno a la actividad parlamentaria y gubernamental se ha creado una suerte de empresa de la presión, que pasa desapercibida y en la oscuridad. No es otra cosa que tráfico de influencias. Muchos creen que eso es lobby y no es así. 

Falta mucho conocimiento en cuando a los que verdaderamente es el lobby y las Universidades deberían enseñarlo en pregrado. 

Las asociaciones gremiales ejercen presiones sobre Ministros y parlamentarios. UN ejemplo: vemos como el sr Ronald Bown , con parientes en el Gobierno, es y ha sido pasajero frecuente en el avión presidencial y asiduo visitante del Congreso y otras reparticiones cuando se pretende afectar los intereses de los socios de ASOEX. Para unos es un buen dirigente gremial y para otros es otra cosa. 

Luego es importante legislar ahora y ya sobre el lobby y hay que profundizar ciertas instituciones que la ley y reglamentos deben contemplar.
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Fuente:RG

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corrupción :España

Contra la corrupción

RAMÓN JÁUREGUI  elpais.com

No podemos esperar más. Un paquete de reformas legales profundas, severas, urgentes, actualizadas, deben ser aprobadas en las Cortes en el combate contra la más dañina de nuestras termitas antidemocráticas: la corrupción. Todos coincidimos en que, entre las causas de la desafección ciudadana con la política y con los partidos, la peor sin duda, la más corrosiva, es la corrupción.

Instituciones, partidos políticos, representantes públicos, estamos siendo arrastrados al barro del desprecio ciudadano por una serie de escándalos que, en plena crisis, en el fragor del desempleo, los recortes, los sacrificios, resultan más insoportables todavía, alimentando una preocupante deriva antipolítica y, en consecuencia, antidemocrática, en un país cuya historia y tradición cultural son extraordinariamente sensibles a este tema.

Llevamos meses asistiendo a este peligroso clima sin que hasta la fecha el sistema político, es decir, el arco parlamentario, haya actuado de manera inmediata y contundente. En el debate del estado de la nación en febrero de este año, se aprobaron una serie de resoluciones, mandatos que todavía no se han materializado. A veces, la política es desesperadamente lenta y el Parlamento, más todavía. Para colmo, en el camino se ha interpuesto la causa Gürtel-Bárcenas, que ha roto cualquier expectativa de acuerdo con el Gobierno en una materia en la que la ejemplaridad es condición necesaria de credibilidad. Puestas así las cosas, resulta imprescindible tomar iniciativas. La nuestra es muy clara: crear una subcomisión parlamentaria, poner sobre la mesa las propuestas de todos los grupos políticos, llevar a la sociedad a ese debate parlamentario, acordar las reformas legales y presentarlas a aprobación de las Cortes como proposiciones de ley, suscritas por la mayoría o todos los partidos de la Cámara. En consecuencia, aprobarlas y ponerlas en marcha en los primeros meses del año 2014.

Debemos dar una respuesta común contra este tumor mortal que puede destruir nuestro progreso

El Gobierno ha anunciado que presentará sus proyectos de ley a la vuelta del verano. Bienvenidos sean, pero las iniciativas de reformas legales contra la corrupción ya han sido presentadas también por los partidos políticos de la Cámara. Además, reformas que afectan al funcionamiento de nuestras instituciones: Tribunal de Cuentas, Audiencia Nacional, Consejo General del Poder Judicial, Código Penal, partidos políticos, etcétera, no deben ser aprobados a iniciativa de un Gobierno o de un partido, sino promovidas por el conjunto de ellos mediante proposiciones de ley. Lo mismo cabe decir respecto a leyes que afectan a ámbitos competenciales compartidos con CC AA y Ayuntamientos, como son la Ley de Contratos del Sector Público o la Ley de Bases de Régimen Local. Por otra parte, no está el Gobierno en condiciones de liderar estas reformas. Su actitud en el caso Gürtel-Bárcenas le inhabilita para liderar esta iniciativa reformista. Su mayoría parlamentaria ya no es mayoría social y, mucho menos, en este tema. Por otra parte, una tramitación parlamentaria consensuada desde su origen puede dar un amplio juego a la participación ciudadana, en un debate en el que debemos escuchar en sede parlamentaria las múltiples voces que desde la universidad y el asociacionismo cívico se vienen manifestando y al tiempo tener en cuenta el amplio abanico propositivo anticorrupción que esos mismos foros han realizado.

Con un método como el que proponemos conseguiríamos, además, dos cosas importantes: por una parte, pondríamos el foco del debate en el Parlamento, en las propuestas, en las soluciones, en vez de estar pendientes de las portadas periodísticas o de las tertulias. Recuperar la iniciativa, devolver a las instituciones, especialmente al Parlamento, su papel principal en estos temas y colocar a los partidos políticos ante su principal responsabilidad es capital en estos momentos y en este tema. Por otra, además de una respuesta consensuada y urgente del sistema político a la corrupción en España, lo que conseguiríamos con este procedimiento es superar el bloqueo político que sufre actualmente la política española. Desgraciadamente, este asunto es como una pared que se ha intercalado en las relaciones parlamentarias desde febrero de este año, cuando este periódico publicó los papeles de Bárcenas. A un lado, todos los partidos de la oposición exigiendo responsabilidades al presidente y a su partido y al otro, su grupo parlamentario empeñado en negar las evidencias, cerrado al debate y a las iniciativas parlamentarias y defendiendo una mayoría absoluta que ha dejado de ser mayoría social. La política española está bloqueada en el peor momento de su historia democrática y este es el único camino para avanzar.

Las reformas en nuestra democracia no deben parar ahí. Ha llegado el momento de sacudir nuestro entramado institucional-democrático para hacer frente a la desafección democrática y antipolítica. Son reformas más complejas y más controvertidas: la ley electoral, el sistema parlamentario, la participación ciudadana, la sociedad de la información y su impacto en la democracia, etcétera. Son tareas pendientes para una segunda reflexión en la segunda parte de esta legislatura. Pero antes, ahora mismo, debemos ofrecer al país, todos juntos, sin protagonismos partidistas, sin oportunismos, sin más tiempo que perder, una respuesta común, integral, resolutiva, definitiva, contra este tumor mortal que es la corrupción, que en un país como el nuestro puede destruir las bases de nuestra convivencia y de nuestro progreso.

Ramón Jáuregui es diputado del PSOE por Álava.

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Fuente:elpaís.com

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DESDE EL WORLD ECONOMIC FORUM

Las instituciones y la innovación cada vez más importante para la Competitividad

Oliver Cann, Director Asociado, Medios de Comunicación, Tel:. +41 (0) 79 799 3405 oliver.cann @ weforum.org

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  • El Informe de Competitividad Global 2013-2014 halla países altamente innovadores con instituciones fuertes siguen las más altas clasificaciones internacionales de competitividad
  • Estados Unidos invierte sus cuatro años de tendencia a la baja y en Japón se eleva al noveno lugar
  • Descargue el informe completo de perfiles 148 economías, pone de relieve, las clasificaciones y más en http://www.weforum.org/gcr . Mira los videos de entrevistas sobre los resultados del informe

Ginebra, Suiza, 04 de septiembre 2013 - entornos institucionales fuertes Excelente innovación y están influyendo cada vez más la competitividad de las economías, de acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2013-2014 , que se inicia hoy.

Índice de Competitividad Global del informe (GCI) coloca a Suiza en la cima de la clasificación por quinto año consecutivo. Singapur y Finlandia siguen en segunda y tercera posición respectivamente. Alemania sube dos lugares (4 º) y los Estados Unidos invierte una tendencia a la baja de cuatro años, subiendo dos lugares al quinto. Hong Kong SAR (séptimo) y Japón (9 º) también cerrar la brecha en las economías más competitivas, mientras que Suecia (6), Países Bajos (8 º) y el Reino Unido la caída (10 º).  

Estados Unidos sigue siendo un líder mundial en la oferta de productos y servicios innovadores al mercado. Su ascenso en el ranking se debe a una mejora percibida en el mercado financiero del país, así como una mayor confianza en sus instituciones públicas. Sin embargo, persisten serias preocupaciones sobre la estabilidad macroeconómica, que ocupa el 117 de 148 economías.

En Europa , los esfuerzos para hacer frente a la deuda pública y evitar una ruptura del euro han adoptado el enfoque de abordar las cuestiones de competitividad más profundas. Las economías del sur de Europa como España (35), Italia (49 ª), Portugal (51 º) y, en particular Grecia (91) toda la necesidad de seguir abordando las debilidades en el funcionamiento y la eficiencia de sus mercados, impulsar la innovación y mejorar el acceso a la financiación con el fin de ayudar a reducir la competitividad de división de la región.

Algunos de los del mundo más grandes economías de mercados emergentes también deben participar empresas, el gobierno y la sociedad civil para implementar las reformas largamente esperadas. De los cinco países BRICS, la República Popular de China (29) sigue a la cabeza del grupo, seguido por Sudáfrica (53 ª), Brasil (56 ª), India (60 ª) y Rusia (64 ª). Entre los BRICS, sólo Rusia mejora su ranking, subiendo tres lugares, mientras que Brasil cae ocho lugares.

Entre las economías de Asia , Indonesia salta a 38 º, por lo que es la mayor mejora de las economías del G-20 desde 2006, mientras que Corea del Sur (25) se reduce en seis lugares.Detrás de Singapur, Hong Kong, Japón y Taiwán (China) (12) todos permanecen en el top 20.Países asiáticos en desarrollo muestran resultados muy desiguales y tendencias: Malaysia coloca 24to mientras que países como Nepal (117), Pakistán (133) y Timor-Leste (138) se encuentran cerca de la parte inferior de la clasificación. Bhután (109), República Democrática Popular Lao (81 ª) y Myanmar (139a) se unen al índice por primera vez.  

En el Oriente Medio y África del Norte , Qatar (13) encabeza ranking de la región, con los Emiratos Árabes Unidos (19 º) que entra en el top 20 por primera vez. Arabia Saudí (20) cae dos lugares, pero se mantiene entre los primeros 20. Israel ocupa el puesto 27. Egipto (118) cae otros 11 lugares en el índice del año pasado. Bahrein (43 ª), Jordania (68) y Marruecos (77 ª) también disminución. En otras partes de la región, Argelia se mueve hasta el lugar número 100 y Túnez vuelve a entrar en el índice en 83.

En el África subsahariana , Mauricio (45) alcanza Sudáfrica (53 ª) como la economía más competitiva de la región. Con sólo ocho países de la región que ofrecen en el top 100, se evidencia la necesidad profundos esfuerzos en todos los ámbitos para mejorar la competitividad de África. Entre las economías de bajos ingresos, Kenia hace que la mayor mejora, aumentando en diez lugares a la posición 96 ª. Nigeria (120) continúa su clasificación baja, destacando la necesidad de que la diversificación de su economía.

A pesar de un fuerte crecimiento económico en los años anteriores, América Latina sigue sufriendo las bajas tasas de productividad y los resultados muestran un estancamiento general en el rendimiento competitividad. Chile (34 º) continúa liderando el ranking regional por delante de Panamá (40 ª), Costa Rica (54 º) y México (55 ª), todos los cuales se mantienen relativamente estables.

"La innovación se convierte en aún más crítica en términos de la capacidad de una economía para fomentar la prosperidad en el futuro", dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial. "Mi predicción es que la distinción tradicional entre los países que son" desarrollados "o" menos desarrollado "desaparecerá poco a poco y en su lugar nos referiremos a ellos mucho más en términos de estar frente a los países" ricos "innovación" innovación pobres '. Por tanto, es vital que los líderes de empresas, gobiernos y la sociedad civil trabajan en colaboración para crear los sistemas de educación y habilitar entornos que fomenten la innovación ".

Xavier Sala-i-Martin, Profesor de Economía, Universidad de Columbia, EE.UU., dijo: "El informepone de manifiesto un cambio en la narrativa de la economía mundial desde hace un año, cuando los bomberos todavía caracteriza gran parte de la política económica global y regional. Esto ha dado paso a una urgencia cada vez mayor para los líderes para hacer reformas estructurales de amplio alcance para sus economías ".

Notas a los redactores

El Informe de Competitividad Global 's ranking de competitividad se basa en el GCI, que fue presentado por el Foro Económico Mundial en 2004. Definición de la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país , los puntajes GCI se calculan al reunir datos a nivel nacional que cubren 12 categorías - los pilares de la competitividad - que en conjunto forman una imagen completa de un competitividad del país.Los 12 pilares son: instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación. Para obtener más información sobre la metodología del informe, haga clic  aquí .           

Lea el Informe de Competitividad Global 2013-2014 en http://wef.ch/gcr13reader 
Descarga el ranking de Competitividad Global PDF Excel format) 
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