TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, agosto 30, 2013

tabaquismos21:

Chile es el sexto país que prohibirá los cigarrillos mentolados

Según la OMS, la medida que impulsa el Minsal está en proceso de aplicación en Brasil, Sudáfrica, Australia, Canadá y Panamá.

por Gabriela Sandoval P. - 30/08/2013 - 04:30
LinkedIn
0
12

Cinco países del mundo han resuelto hasta ahora eliminar aromatizantes y aditivos de los cigarrillos, y están implementando la restricción como parte de la estrategia para combatir el tabaquismo. Chile, con el reglamento elaborado por el Ministerio de Salud y que debe ser visado por Contraloría, no sólo será el sexto país en sumarse a la iniciativa, sino que competirá con Brasil en ser el primer Estado que prohíba los cigarrillos mentolados en el continente sudamericano.

De acuerdo con el informe que en 2012 midió los progresos en la aplicación del convenio marco para el control del tabaco, de la Organización Mundial de la Salud, Australia, Brasil, Canadá, Panamá y Sudáfrica, además de Chile, informaron que "bien prohíben el empleo en los cigarrillos de aditivos como los aromas o bien han emprendido un proceso para prohibirlos". De todos ellos, el informe destaca el trabajo de Brasil, que en marzo de 2012 prohibió el uso de aditivos, con un plazo de 18 a 24 meses para su salida del mercado.

"Ese es un caso emblemático, porque ellos, como país productor de tabaco, lo que más le conviene sería vender más, pero, en cambio, han puesto medidas para restringir el consumo", dice Jaime Cerda, especialista de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, quien agrega que la medida irá en principal beneficio de los jóvenes. "En Chile eliminar el mentol es especialmente importante por la prevalencia del consumo en jóvenes y porque dentro de las cosas que hace este aditivo, es enmascarar los síntomas y hacer más agradable las primeras experiencias con el cigarrillo, convirtiéndose en la puerta de entrada al fumar", sostiene.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dijo que se fiscalizará la erradicación del saborizante del tabaco en todas sus formas. "Todos los cigarrillos que tengan en alguna forma mentol incorporado, ya sea a través del sistema que se rompe o incorporado en la constitución misma del cigarrillo, deben salir del mercado", añadió Díaz, quien precisó que esto se exigirá a la industria 30 días después de que sea publicado el reglamento en el Diario Oficial. Con esos plazos y restando la revisión del Ejecutivo y el visado de Contraloría, la medida entraría en vigencia este año.

En un comunicado, la British American Tobacco (BAT Chile) rechazó el plazo de aplicación de la norma y afirmó que hasta ahora los comités científicos internacionales de mayor prestigio no han establecido "una relación concluyente, de acuerdo a la evidencia científica disponible, que haya podido demostrar fehacientemente mayor daño, riesgo o mayor adicción por efecto del mentol en comparación con cigarrillos no mentolados". La industria agregó, además, estar disponible para dar información técnica "con el objetivo que las decisiones puedan ser asumidas considerando la real evidencia que existe respecto del mentol", señalaron.

Al respecto, Díaz sostuvo que "la ley fue clara al respecto y nos dio esa atribución y esperamos que esto que hemos enviado (a Contraloría) con todos los antecedentes técnicos e información internacional, nos permita avanzar en eso".

Ayer, en tanto, la organización Chile Libre de Tabaco denunció ante la Contraloría y pidió que se declare ilegal el manual de fiscalización de la ley antitabaco pues, según el organismo, sería más permisivo que la propia normativa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

encuesta cep: Candidatura de Mathei debe ir un marketing político 3.0 con todos los parlamentarios trabajando día a día

Sondeo CEP activa alarma en la Alianza y tensiona campaña de Matthei


Aunque criticaron la validez de la encuesta -que establece amplia ventaja de Bachelet-, en el oficialismo existe inquietud porque se instale la impresión de una candidata "débil".

por A. Labra y P. Toro - 30/08/2013 - 02:39

LinkedIn
0
9

RELACIONADOS

Una serie de contactos activaron hace algunas semanas miembros del comando de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, con el directorio del Centro de Estudios Públicos (CEP).

¿El objetivo? Transmitir su preocupación porque en el trabajo de campo de la encuesta -que se inició el 13 de julio y finalizó el 18 de agosto- se incluirían sólo los ocho días que la ex ministra del Trabajo llevaba formalmente como candidata única de la centroderecha. Esto, luego de su proclamación, el 10 de agosto, por los consejos generales de la UDI y RN, y tras la anterior renuncia de Pablo Longueira.

La respuesta que recibieron -dicen en el comando- fue que el sondeo del CEP mantendría su fecha y, en el ámbito presidencial, se realizarían únicamente las preguntas abiertas.

La inquietud del equipo de la abanderada oficialista -que es compartida en el resto de la Alianza- se terminó por reinstalar ayer, luego que el CEP entregara los resultados de la medición, en la que, ante la pregunta de "quién le gustaría que fuera el próximo presidente", Michelle Bachelet triplicó a Matthei, con un 44% frente a un 12%.

Las cifras fueron conocidas por Matthei pasado el mediodía, mientras se encontraba en Villa Alemana, junto a su vocera, Lily Pérez, y el asesor Gonzalo Cornejo.

Minutos después, Pérez entregó una declaración en la que señaló que "esta encuesta se había tomado en un momento muy especial", y agregó que "hubo muchos cambios con los candidatos".

No obstante, la senadora RN dijo que, "aunque los resultados de una encuesta puedan ser negativos hoy día, eso lo vamos a dar vuelta, porque tenemos el ánimo y tenemos la mejor candidata".

La primera reacción del oficialismo fue desestimar la legitimidad de las cifras, apuntando a la "confusión" que se habría generado entre los encuestados por el complejo cuadro presidencial que vivió la Alianza. "Esta encuesta no debió haber sido usada en materia presidencial", dijo ayer el secretario general de RN, Mario Desbordes.

DESFAVORABLE ESCENARIO

Ya antes de que se oficializaran los resultados, el generalísimo del comando, Joaquín Lavín, había sostenido que los resultados de esta medición "tienen cero validez".

La principal preocupación en la centroderecha radica -según explican- en la "sensación" que se instala en la opinión pública sobre una candidata "débil", factor que podría perjudicar no sólo las opciones frente a Bachelet, sino que, particularmente, el desempeño de la campaña parlamentaria.

Incluso, algunos miembros del comando agregan que los próximos días serán claves para evaluar, dependiendo de cuán instalada quede una "atmósfera triunfalista" respecto de la figura de Bachelet, un eventual rediseño de la campaña oficialista.

"El resultado es peor de lo que uno hubiera presupuestado, porque uno esperaría partir con un piso mayor. A partir de esto tenemos que trabajar para adelante", dijo ayer el subjefe de bancada RN, Pedro Browne.

DIAGNOSTICO PREVIO

La preocupación es compartida también en algunos sectores de la UDI. Pese a que el timonel, Patricio Melero, y el senador Juan Antonio Coloma, entre otros, se manifestaron ayer críticos del carácter predictivo del sondeo, miembros de la directiva sostienen en privado que la campaña de la ex secretaria de Estado "carece" de una "estrategia" y que se ha configurado un diseño basado, principalmente, en la contingencia.

En esa línea, quienes han manifestado estos reparos agregan que uno de los objetivos es que Matthei pueda instalar temas en la agenda y no aparecer reaccionando ante los hechos del día a día.

Así, tras los resultados de la encuesta CEP se reinstaló ayer en la Alianza el crítico análisis que venía produciéndose en las semanas previas sobre el desarrollo de la campaña.

Incluso, varios diputados gremialistas criticaron públicamente la "falta de coordinación" entre la bancada y el comando y reclamaron por mayor "participación" en el trabajo con miras a los comicios del 17 de noviembre.

Pese a que ese diagnóstico no es generalizado en la UDI, sí se ha extendido, también, a RN. Si bien el timonel de ese partido, Carlos Larraín, comparte que el sondeo tiene un "margen de duda adicional" a mediciones anteriores, sostiene que la campaña debiera ser "reforzada". Esto, apuntando tanto al esquema del comando como al trabajo en terreno que desarrollen los candidatos parlamentarios de la Alianza. "Hay que parar las antenas e intensificar los esfuerzos. En el comando tienen que abrirse a otras influencias, mientras que los candidatos tienen que matricularse 100% con Matthei".

Ayer, en el comité político de La Moneda, los resultados del sondeo también encendieron las alarmas. En Palacio existe inquietud por lo que consideran un estancamiento.

Sondeo CEP activa alarma en la Alianza y tensiona campaña de Matthei

Aunque criticaron la validez de la encuesta -que establece amplia ventaja de Bachelet-, en el oficialismo existe inquietud porque se instale la impresión de una candidata "débil".

por A. Labra y P. Toro - 30/08/2013 - 02:39
 

sismo 5.5 richter en VI Región

Sismo de 5,2 Richter despertó a los habitantes del centro y sur del país

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile indicó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 50 kilómetros al este de San Fernando.

SANTIAGO.- Un sismo de magnitud 5.0 Richter se registró cerca de las 06:48 horas en la zona centro sur del país.

De acuerdo a la información del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 50 kilómetros al este de San Fernando y con una profundidad de 122,1 kilómetros.

La Onemi informó que no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este temblor.

El SHOA descartó peligro de tsunami a raíz del este sismo.

Las intensidades Mercalli fueron de: 

Región: Valparaíso


Quillota:           III
San Antonio:    III
Valparaíso:       IV

Región: Metropolitana

Santiago:         IV


Región: Libertador Bernardo O'Higgins

Chimbarongo:   III
Coltauco:         IV
Graneros:         IV
Las Cabras:      II
Litueche:          II
Lolol:               II
Mostazal:         IV
Paredones:       III
Placilla:            IV
Rancagua:        IV
San Fernando:   IV
Santa Cruz:       III


Región: Maule


Curicó:             III
Iloca:               II
Linares:            III
Molina:             III
Pencahue:        III
Sagrada Familia: III
San Clemente:   III
Talca:              III

Región: Biobío


Cobquecura:     II
Quirihue:           II

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

jueves, agosto 29, 2013

DISCURSEANDO:


El discurso del no método

En 1980, Julio Cortázar dio un curso de dos meses en Estados Unidos, en la Universidad de Berkeley, California. Muy lejos de su costumbre dar clases, por supuesto, se trató de una serie de exposiciones nada metódicas, horizontales y amistosas. La publicación de Clases de literatura es una buena ocasión para revisitar la faceta de profesor y maestro de Cortázar, que quedaría oculta detrás del gran narrador, y también, para rastrear la omisión de la poesía en sus exposiciones.

 Por Luciana De Mello

Nadie como Cortázar para entender que una vez tirada la piedra no hay manera de esconder la mano: hay que seguir a los saltos, hacer equilibro, recoger la piedra, llevarla con nosotros como amuleto, o acaso como brújula para luego volver a lanzarla, se llegue a donde se llegue. Cortázar tira la piedra, pero no sin antes mandarnos la advertencia: "Discurso del no método, método del no discurso, y así vamos. Lo mejor: no empezar, arrimarse por donde se pueda. Ninguna cronología, baraja tan mezclada que no vale la pena". Ya esta primera página de Salvo el crepúsculo (ese ninguneado libro de poemas que Cortázar no llegó a ver publicado y que sus amigos, otra vez, llamaban de suicidio literario) encierra esa misma advertencia-guía con la que comienza Rayuela, marcando en el (des) orden de los poemas que le siguen algo así como un recorrido de vida. Este arrimarse sin comenzar fue la manera en la que Cortázar se paró frente a sus alumnos en un aula de la universidad de Berkeley, cuando eligió hablar en su primera clase sobre "Los caminos de un escritor". Allí prevenía y al mismo tiempo exhortaba a sus alumnos a salirse del lugar al que normalmente estaban asignados. "Tienen que saber que estos cursos los estoy improvisando muy poco antes de que ustedes vengan aquí: no soy sistemático, no soy ni un crítico ni un teórico." El profesor busca la pregunta, digamos que la exalta por sobre la respuesta, provoca el cuestionamiento y agradece cuando llega una objeción que abre la polémica. El profesor abre paréntesis que convocan al jazz, al cine, a su obsesión por la criminología, se despide aclarando que no tiene el sentimiento de irse. "Quiero decirles que les agradezco profundamente la fidelidad y la atención con que han seguido esto que no era un curso, que era algo más creo yo: un diálogo, un contacto. Creo que somos todos muy amigos. Yo los quiero mucho y les doy las gracias. Y ahora sí, y ahora ya."

Queda claro que el Cortázar profesor nunca fue tenido en cuenta hasta ahora, y no es una dimensión menor en el camino del escritor que ha sido. Sin embargo, su docencia quedó siempre atrapada en el dato biográfico y cronológico que tanto choca con su manera de existir. Así que no se puede más que celebrar esta edición de las clases de literatura que dictó en la Universidad de Berkeley durante ocho encuentros en 1980, cuatro años antes de su muerte.

En 1939, después de recibirse de profesor en Letras, Cortázar publica en la Revista Argentina un artículo titulado "Esencia y misión del maestro" en el que prevalece una voluntad educativa –más que pedagógica– y que pone el eje no sólo en una exhaustiva formación del maestro sino en la necesidad imperiosa de que éste lleve consigo "un anhelo metafísico, un sentido religioso, una amplia visión de la realidad". Cortázar entiende que el maestro primario "fracasa tornándose rutinario, abandonándose a lo cotidiano, enseñando lo que los programas exigen y nada más, rindiendo rigurosa cuenta de la conducta y disciplina de sus alumnos. Fracasa convirtiéndose en lo que se suele denominar 'un maestro correcto'. Un mecanismo de relojería, limpio y brillante, pero sometido a la servil condición de toda máquina". No es de extrañar que también en el claustro docente Cortázar causara incomodidades para las mentes obtusas de quienes él consideraba los tartufos de la docencia. Agotado de las rencillas académicas en la Universidad de Cuyo y de la persecución sufrida por su antiperonismo, en una carta a su amiga Mercedes Arias Cortázar repasa su derrotero como docente. Allí le comenta que después de haber abandonado Chivilcoy bajo sospechas de comunismo, anarquismo y trotskismo, en Mendoza acaban de calificarlo de fascista, nazi, rosista y falangista. Antes de tener que ir contra sus ideas prefiere volverse a Buenos Aires y abandonar la docencia. Luego de haber tomado la facultad durante casi una semana junto a otros cinco profesores y cincuenta estudiantes (fueron desalojados con gases y llevados en micros a la comisaría, donde estuvieron presos un par de días) Cortázar ya no volverá a pisar un aula como docente hasta 1980, cuando luego de varias negativas acepta viajar a los Estados Unidos y dictar esas clases en Berkeley.

Más allá de la curiosidad por entender la aceptación de esta propuesta en la que Cortázar vuelve a pararse como profesor frente a un aula –se puede pensar en un ajuste de cuentas, acaso doloroso, ya que en ese año él estaba prohibido en su propio país y la libertad con la que habló en Berkeley hubiese sido otra vez imposible en estas latitudes–, lo más notable de la lectura de estos encuentros aparte de la magia de su oralidad, su carisma y su humanidad gigantes, más allá de los temas, los enfoques y de la mirada que expresa de sí mismo en este recorrido que él comienza por llamar los caminos del escritor; lo más notable es de lo que no habla, los silencios frente a esa parte constitutiva de su obra-vida que son la docencia y la poesía. Sin embargo, como él mismo anotó alguna vez comentando su lectura de Freud: las reiteraciones no son más que la expresión de lo negado. Su clase inaugural en la Universidad de Cuyo en el año '43 comienza con un homenaje al poeta Paul Verlaine, donde el joven profesor deja a colegas y estudiantes atónitos al afirmar la "imposibilidad de comunicar las características esenciales de una poesía, por cuanto sus esencias son de orden personal y en modo alguno comunicables con otro lenguaje que no sea el de la poesía misma".

Clases de literatura Berkeley, 1980. Julio Cortázar Alfaguara 305 páginas

Casi cuarenta años más tarde, en su clase inaugural de Berkeley, Cortázar comenzará problematizando el concepto de definición –al hablar del cuento– y para eso irá directo al problema de la poesía, hablará sobre Dalton, Vallejo y otros amigos poetas, le dedicará una clase entera al tema de la música y el ritmo en su prosa. Y sin embargo ni una palabra de su obra poética. Toda una paradoja que nunca viera publicado su libro de poemas que de manera emotivamente aleatoria compila un recorrido de cuatro décadas en su camino de escritor.

Durante las ocho clases, que se dividen en dos partes, una más de exposición y la otra de preguntas, el profesor expone su discurso del no método que abarcará los diferentes componentes del cuento fantástico, el cuento realista, la musicalidad, el humor y lo lúdico en su escritura, el porqué de Rayuela y del Libro de Manuel, la respuesta a Fantomas y en el último encuentro, a punto de perder el vuelo, confiesa viajar como los cronopios, aunque eso no le impedirá tocar un tema que considera tabú en Latinoamérica: el erotismo en la literatura. El compromiso de ser un latinoamericano-escritor, el debate ideológico alrededor del binomio arte-vida están presentes durante cada una de las clases en las que el profesor recibirá cartas de sus alumnos que le muestran sus ficciones y le preguntan siempre más. Cartas que el profesor agradecerá sinceramente ya que es devoto de la correspondencia. Y qué mejor respuesta a una obra no atendida, que cerca del centenario de su nacimiento tenga el profesor Cortázar una reparación histórica que salga de acá, de su Argentina, una lectura profunda de su obra poética por más que él continúe sosteniendo lo contrario: "El poeta no necesita héroes/ El poeta no necesita poetas/ Como siempre, querellas de palabras:/ Héroe y poeta son lo mismo, el Che o Rimbaud,/ Su tarea es la ola de la vida en el instante/ En que rompe contra el dique del tiempo/ Y lo destroza".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile