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lunes, agosto 26, 2013

QUE ES EL DOPAJE LABORAL EXISTE EN CHILE EL DOPAGE LABORAL

EL DOPAJE LABORAL

SOCIEDAD








Dopaje laboral: ¿medicamentos para rendir más?




















Muchas personas consumen medicamentos para mejorar su rendimiento en el trabajo con el paradójico resultado de un incremento en los niveles de ausentismo por enfermedad. La UE considera que es hora de intervenir.

Antes de morir trabajó presuntamente tres noches seguidas sin dormir. El cuerpo de Moritz E. fue encontrado sin vida en la ducha de su cuarto de hotel en Londres. Tenía 21 años cuando murió. Según la prensa, el aprendiz de un banco de inversión sufría de epilepsia y trabajó más de lo que debía. Casos como este ponen en estado de alerta a la Comisión Europea en Bruselas. Los jóvenes no deben ser explotados sólo con el fin de que las empresas incrementen sus beneficios, dice la parlamentaria europea por el Partido Socialdemócrata alemán, Jutta Steinruck.

Crece ausentismo por enfermedad

La compañía de seguros de salud alemana AOK presentó hace unos días su informe 2013. Según la publicación ha crecido el número de alemanes que ingieren drogas para mejorar el rendimiento y cumplir correctamente las tareas en el trabajo. "Para hacer frente al estrés laboral, cerca de un cinco por ciento de los trabajadores alemanes ingirieron en los últimos doce meses drogas psicotrópicas o anfetaminas", explica el vicedirector del Instituto Científico de la AOK (WiDO), Helmut Schröder, a Deutsche Welle. Son especialmente los empleados más jóvenes los que tienden a tomar estimulantes para mantener sus niveles de eficiencia. Los remedios ayudan a combatir la fatiga y la falta de concentración. Entre los menores de 30 años uno de cada doce está afectado.

El problema es que los estimulantes pueden causar dolores de cabeza y náuseas, dañar diversos órganos y causar adicción. Entre el 2002 y 2012 el ausentismo por días de incapacidad por ingesta de sustancias adictivas aumentó un 17 por ciento.

Presión en países industrializados

Este problema no solo afecta a Alemania, sino a todos los países industrializados, diceJutta Steinruck. Incluso ya durante el periodo universitario y antes, muchos sucumben a la tentación de consumir agentes potenciadores. "En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, el 25 por ciento de los estudiantes universitarios utilizan este tipo de dopaje". En Alemania se habla del cinco por ciento. "Esa es una señal de advertencia de que los jóvenes se sienten presionados", dice Steinruck.

"Un alto nivel de estrés y una carga de trabajo desmedida pueden desencadenar crisis y causar adicción", sostiene la Federación de Sindicatos Alemana (DGB). Especialmente los empleados con un alto sentido del deber tienden a ser víctimas de depresiones y adiciones, explica Helmut Schröder, del Instituto WiDO. Están más nerviosos y consumen con mayor frecuencia pastillas y alcohol. "Los empresarios deben ayudarles a protegerse de sí mismos", sostiene Schröder.

Responsabilidad empresarial y política

La DGB subraya que los empresarios tienen la responsabilidad de cuidar a sus empleados: "Establecer condiciones de trabajo adecuadas es la mejor prevención para evitar el consumo de drogas de rendimiento." El fuerte aumento de adicciones en Alemania evidencia la importancia de salarios justos, buena organización laboral y un trabajo seguro.

A la parlamentaria Steinruck no le queda duda de que la política también debe actuar. Es importante impedir el acceso a las sustancias dopantes. "Debemos dificultar el acceso a estas sustancias y reducir el número de medicamentos que pueden comprarse libremente vía Internet". Pero lo más importante es la prevención, para lo cual se requiere de un control regulador de horarios laborales y el pago de salarios que permitan vivir a la gente.

DW.DE

Fuente: DW 

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Rodrigo González Fernández
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"Lo que pasó después de 1973 no fueron crímenes"

Juan González, corporación 11 de septiembre: "Lo que pasó después de 1973 no fueron crímenes"

El ex presidente de la corporación 11 de septiembre se refirió a la participación del abogado especialista en DD.HH. José Zalaquett, en Tolerancia Cero.

Publicado: Lunes 26 de Agosto del 2013
Por : Herman Villagrán Valero
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Juan González, organizador del homenaje a Augusto Pinochet en el Teatro Caupolicán, comentó la participación de José Zalaquett en el programa de ayer.

El ex presidente de la Corporación 11 de Septiembre indicó que las violaciones de los Derechos Humanos desde 1973 en adelante "no fueron crímenes, si no que fue una defensa a Chile".

González emplazó a Zalaquett preguntándole "¿dónde estaban los Derechos Humanos en la época de la Unidad Popular, que usted no los vio, no lo supo, no los conoció?". Además aseguró que el experto en DD.HH. "nunca señaló las causas que produjeron el 11 de septiembre".

A su vez, González criticó a los que reniegan de haber participado de la Dictadura, tildándolos como "traidores". "No los voy a nombrar, pero ellos saben quienes son, ellos creían que iban a pasar piola, pero la izquierda vive de la venganza"

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trabajo temporal

Trabajo temporal, todos ganan

Por: Por Giovanna Córdova, senior consultant Randstad Chile - Lun, 26/08/2013

En Chile septiembre es un mes en el que, además de celebrar las Fiestas Patrias, vemos un aumento de 25% aproximadamente en la demanda de Servicios Transitorios, precisamente por el peak de empleo temporal que originan los festejos del "dieciocho". Con Servicios Transitorios me refiero al tipo de contratación que se realiza a través de una empresa externa, la cual puede durar máximo 180 días y que se realiza por causales como realización de eventos extraordinarios, ejecución de proyectos específicos, inicio de nuevas actividades en empresas, aumentos ocasionales o extraordinarios de actividad y/o trabajos urgentes e impostergables.

 
A pesar de que cada vez se conocen más las ventajas de este servicio y que con la ley de subcontratación del año 2007 se profesionalizó  y reguló el tema,  todavía falta evangelizar al mercado en general al respecto. Aún cuando en Chile su contratación ha ido en aumento, estamos muy lejos de Europa, donde la media de penetración es de 1,5% (en nuestro país es de 0,5), por lo que el desafío es que sea mirado como una herramienta de competitividad económica, considerando que si Chile no se flexibiliza en materia laboral, no podrá mantener las cifras de crecimiento observadas hasta el momento y no contará con suficientes profesionales calificados.
 
Para incentivar este debate, es necesario tener en cuenta que los Servicios Transitorios benefician a todas las partes involucradas. A nivel país representa principalmente el desarrollo de una economía estable, un alza en los niveles de productividad y por consecuencia un aumento en el PIB. Además, el trabajo temporal ayuda a disminuir los índices de desempleo de una nación al brindar oportunidades laborales a personas con menor experiencia, a quienes necesitan trabajos más flexibles en cuanto a horarios o días de la semana, y a gente que requiere reunir dinero extra en determinadas fechas del año.
 
Por otra parte, para las compañías este tipo de servicio es de vital importancia y es altamente efectivo en retail, comercio, mineras y empresas de servicios, debido a que brinda protección al trabajador en términos legales y facilita al empleador la búsqueda y contratación de un servicio temporal que muchas veces no se encuentra contemplado en su presupuesto anual. Asimismo, la empresa usuaria tiene el control de su personal y minimiza sus riesgos, permitiendo economizar en selección de personal y en fueros. Además, la organización tiene la certeza del tiempo en que va a estar el trabajador prestando sus servicios, no se ve obligada a aumentar su dotación interna, puede enfocarse en su core business, disminuye considerablemente los costos, y cubre necesidades por tiempo acotado, entre otros beneficios.
 
En cuanto a los trabajadores, les aporta experiencia y desarrollo en distintas empresas y rubros, pudiendo mantener incluso continuidad laboral, puesto que este tipo de contratación les permite desempeñarse en diversos proyectos y compañías mientras aparece una oferta de empleo estable donde proyectarse. El sueldo es generalmente igual al que reciben quienes trabajan con contrato indefinido, ya que el servicio y las funciones no varían, lo que difiere son las causales de contratación y el tiempo límite que cada una de ella tiene para mantener a un trabajador contratado por esta modalidad.
 
Vale la pena mencionar que, si bien son trabajos temporales, éstos son formales y tienen contrato de trabajo afecto a seguros de accidentes. Anteriormente cuando se necesitaba a algún trabajador por un periodo de tiempo limitado se cancelaba con boleta de honorario, lo que no lo resguardaba al no recibir pago de cotizaciones y al no estar bajo ningún seguro o mutual en caso de accidentabilidad.
 
Este tipo de empleo también ayuda a disminuir el desempleo  juvenil, debido a que permite un primer acercamiento entre los jóvenes y las empresas. Al terminar un contrato de Servicio Transitorio, las empresas de subcontratación pueden reubicar a los jóvenes en las dependencias de otros clientes con necesidades parecidas, lo que les permite tener continuidad laboral, ganar experiencia, especializarse en un rubro determinado y tener la opción de mostrar su desempeño en diversas organizaciones en las cuales también puede existir la opción de un contrato prolongado.
 
A las trabajadoras con licencia por maternidad, les brinda seguridad al permitirles tomar el descanso completo y sin interrupciones, pudiendo retomar sus funciones normalmente después de este periodo.  Así, las empresas pueden realizar más contrataciones femeninas, debido a que en caso de embarazos pueden recurrir al servicio transitorio sin alterar el presupuesto anual.
 
Considerando todo lo anterior y comprobando que todos ganan con los Servicios Transitorios, es necesario llevar esta reflexión más allá del ámbito corporativo e involucrar a los demás actores de la sociedad para poner el tema en el tapete y generar cambios tanto políticos como económicos.
 
 
 
 
 
 

Fuente:

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OCDE

Cuenta al corriente

Wolfgang Erhardt

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las pequeñas y medianas empresas constituyen el motor de la economía: generan alrededor de 65% del Producto Interno Bruto (PIB); representan 90% de la comunidad empresarial; y emplean a 90% de la fuerza laboral en el planeta.

En México, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía, estas empresas representan el 97% del total nacional, generando ocho de cada 10 empleos.

Tan sólo con esta cifra, podemos apreciar la importancia que tienen las empresas para el desarrollo de nuestro país. Por ello, gobiernos y otorgantes de crédito - y ahora también el Buró de Crédito- se han dado a la tarea de fortalecerlas.

Para subsistir, muchas empresas otorgan créditos para poder vender sus productos y servicios, otras se dedican específicamente a dar financiamiento a terceros. Pero, ¿cómo dar financiamientos de una forma inteligente si no cuentan con un área de crédito o de riesgos propia?

Tener un área que se dedique al análisis puede ser costoso, pero si no se evalúa correctamente a un solicitante de crédito se incrementa el riesgo de impago.

Cuando estos últimos crecen y se multiplican se vuelven una carga para las empresas; pueden perder sumas importantes y, en el peor de los casos, las coloca en una situación de riesgo que las puede llevar hasta la quiebra.

Para ayudarles a mitigar estos riesgos y simplificar el otorgamiento de un crédito, Buró de Crédito lanzó recientemente al mercado e-VALÚA, que permite a los otorgantes de crédito automatizar su proceso de originación, agilizando la evaluación de solicitudes y aumentando su capacidad para tomar decisiones.

E-VALÚA compara el perfil del cliente con los criterios y políticas de negocio previamente establecidas por la empresa otorgante de crédito. Es decir, éstas pueden personalizar sus estrategias de riesgo, penetración y otorgamiento de acuerdo a sus propias necesidades.

Una vez que se ingresan los datos del cliente al sistema, e-VALÚA genera un resultado que le indica al otorgante si, bajo su propio modelo de negocio, el cliente es de riesgo bajo, moderado o alto. De esta manera el otorgante de crédito puede tomar una decisión informada y objetiva de manera muy similar a cómo lo hacen los grandes otorgantes, pero sin los costos asociados.

Hablando de dineros, una de las grandes ventajas de e-VALÚA es que los otorgantes de crédito no necesitan invertir en hardware o software adicionales, ya que e-VALÚA opera desde cualquier computadora con acceso a Internet. Otro atributo importante es que es muy intuitivo y se cobra por consulta realizada; no existen plazos forzosos, ni número de consultas mínimas.

Esta herramienta representa, sin duda, un parteaguas para los pequeños otorgantes de crédito. En medida que cada una de ellas otorgue mejores créditos, mayor será la probabilidad de que se mantengan como empresas rentables y logren expandirse.

Que México cuente con empresas sanas trae beneficios adicionales: se generan más y mejores empleos, se atrae y retienen inversiones, y crece el PIB del país.

*Vocero Nacional, Buró de Crédito

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indigena: sigue la violencia en el sur

Incendio destruyó casa en Ercilla y desconocidos atacaron a Carabineros que llegaron al siniestro

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Archivo (Sebastián Aruta | @ArutaSebastian)

Archivo (Sebastián Aruta | @ArutaSebastian)

Publicado por Daniel Medina | La Información es de Sergio Osses

Completamente destruida resultó una vivienda en el sector de Chacaico, en la comuna de Ercilla. Según se informó, la casa se encuentra en el fundo Santa Cristina, cuyos habitantes cuentan con protección policial.

Para acceder al inmueble sólo existe un camino vecinal que se encontraba cortado en al menos cuatro partes, lo que dificultó el acceso de Bomberos y Carabineros.

Al llegar al lugar, el personal policial fue atacado con objetos contundentes y escopetazos a la distancia, sin que algún efectivo haya resultado con lesiones.

El carro de bomberos que concurrió al lugar también fue apedreado, por lo que debió retirarse por motivos de seguridad.

Pese a que no culminan las diligencias, el siniestro tendría carácter intencional, pues durante la tarde del domingo se recibió un llamado en la subcomisaría de Ercilla anunciando esta situación.

El hecho se dio cuenta al fiscal de turno, Marcelo Herrera, que instruyó la concurrencia de Labocar Cautín y Malleco.

En la primera revisión del lugar y sectores aledaños no se encontró ningún tipo de panfleto reivindicatorio, sin embargo se espera que se pueda hacer una revisión más exhaustiva durante la jornada.

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MINISTRO CRISTIÁN LARROULET:

"La oposición quiere amordazar nuestra opinión política y eso es antidemocrático"


La autoridad sostuvo que la carrera a La Moneda entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet será ajustada, y que los votos de Orrego y Velasco ya están con la abanderada de la Alianza.

Por Rodolfo Carrasco M.

 



Una férrea defensa del actuar apegado a la ley y prescindencia electoral realizó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien junto con manifestar que los ministros tienen derecho a señalar su posición política, está claro que no debe ser en el marco del ejercicio de sus funciones en horario de trabajo.

Larroulet descata la recuperación del crecimiento potencial de la economía en la actual administración y se muestra optimista del devenir electoral donde dice que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, está repuntando en las encuestas y en una segunda vuelta la posibilidad de ganar es pareja y con los votos de Orrego y Velasco crecen las opciones de un segundo gobierno de RN y la UDI.

- ¿A siete meses de terminar el actual gobierno cuáles serán las prioridades legislativas?

- Hemos definido prioridades para el resto del gobierno. Son cuatro áreas. Seguir impulsando el crecimiento económico del país, es decir, todas aquellas materias de proyectos con las que este gobierno ha logrado hacer crecer fuerte la economía. En el gobierno de la presidenta Bachelet, por primera vez en 20 años, creció menos que la economía mundial. Volvimos a poner en marcha el crecimiento y en eso vamos a seguir trabajando. En nuestro gobierno hemos logrado aumentar el crecimiento potencial de nuestra economía y por eso vamos a seguir impulsando proyectos ligados al emprendimiento y la innovación. Otras prioridades son para profundizar la calidad y el acceso a la educación. Pero el desarrollo económico es fundamental, estamos conscientes que hay restricción grande en materia de energía, por eso que la agenda energética es una prioridad. Tenemos buenas noticias, después de tres años el proyecto de servidumbres y concesiones eléctricas está ad portas de ser completamente despachado.

- ¿Hay un compromiso para presentar un veto supresivo a ese proyecto?

- Si, vamos a ingresar ese veto con prontitud, porque queremos cerrar este avance sustancial en muchos años, queremos despejar esto en las próximas semanas para que los agentes económicos y los inversionistas en el área de transmisión y generación van a poder contar ahora con una legislación que facilita la inversión y disminuye la incertidumbre jurídica, los tribunales van a poder aplicar una ley más clara. Vamos a acelerar el proyecto de interconexión entre Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado del Norte Grande. Lo que se suma al nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Hemos construido consensos políticos para avanzar en la agenda energética.

- ¿Pero la candidata Bachelet luego de reunirse con la CPC se comprometió a recuperar el tiempo perdido en lo energético?

- No comparto ese criterio, hay que recordar que parte importante del problema está porque durante el período de Michelle Bachelet las inversiones en energía en generación fueron muy bajas para las necesidades del país. La responsabilidad de cada gobierno no está en su gobierno, cada gobierno debe tener una mirada de décadas hacia adelante. Nuestra preocupación hoy es para el mediano y largo plazo.

Convenio 169

- ¿Dejar fuera de la ley de concesiones eléctricas el tema de la consulta indígena despeja la posibilidad de judicialización?

- Se han producido avances, pero hay que seguir trabajando en esto acaba de terminar el proceso de consulta del reglamento del Convenio 169 de la OIT. Estamos a punto de ingresar ese reglamento a la Contraloría ese será un nuevo paso para reducir la incertidumbre en torno a los procesos de consulta asociados al Convenio 169. Hemos acelerado el trabajo en esa área. Se mantiene el compromiso de cumplir con el convenio en la actual administración.

- ¿Del avance de proyectos queda la sensación que la acusación de bloqueo legislativo a la oposición no fue tal?

- La oposición ha tomado conciencia de su responsabilidad en materia energética, por eso hay actitud diferente y de mucha colaboración y espero se de en algunas materias.

- ¿Con Matthei en carrera cómo analiza las posibilidades de un segundo gobierno de la Alianza?

- Es una competencia muy estrecha lo estamos viendo, parte Evelyn Matthei de una situación de desventaja por distintas razones, pero se nota que está teniendo un respaldo de la ciudadanía exitoso, estoy optimista sobre como se lleva la campaña, esta será una competencia estrecha que se define en segunda vuelta, donde existe un alta posibilidad que nuestro sector e ideas sigan como gobierno. Matthei ya está captando el respaldo que fue hacia Claudio Orrego y Andrés Velasco, en esa dirección creo que se basan las altas posibilidades de segunda vuelta.

- ¿Cuál es el límite de la participación de los ministros en la campaña?

- La Contraloría entregará una reiteración de disposiciones que ya ha entregado en el pasado, pero nosotros como gobierno ya hemos dado las instrucciones del cumplimiento de la legislación, vamos a seguir gobernando, esa es nuestra labor, pero no nos pueden amordazar como quiere la oposición, esa es una práctica antidemocrática, yo tengo una mirada y es legÍtimo que lo haga y obviamente, no cuando me desempeño como ministro, pero si quiero dar una opinión política tengo derecho a manifestarla.

- ¿Cómo recibe las acusaciones de activismo en Concepción con los ataques a la campaña de Bachelet?

- La actitud que ha tenido este gobierno a diferencia de los gobiernos anteriores es que para nosotros la transparencia es un elemento fundamental del accionar del gobierno, en casos como este siempre hemos actuado con la máxima transparencia, acá hay una denuncia y el intendente lleva la investigación sumaria que corresponda.

- ¿Se retomará la agenda pro inversión que quedó postergada por algún tiempo?

- Hemos tenido reuniones con el senador Jorge Pizarro y hemos decidido que vamos a ingresar los proyectos de ley que significan un impulso a la inversión, este ha sido un trabajo largo con temas sectoriales, pero que en su conjunto son un impulso a la inversión.

- ¿Cómo espera que se desarrolle la discusión del próximo Presupuesto 2014? 

- Ha habido diálogo para compatibilizar los tiempos electorales para también poder legislar. El gobierno va a mantener la característica de ser serio en el manejo de las finanzas públicas luego de recuperar la solidez fiscal que se perdió entre 2006 y 2009, por lo tanto, vamos a presentar un presupuesto compatible con el momento económico internacional, con prioridad social en materia social y lo tercero es que se acordó un calendario y estamos optimistas que contaremos con un presupuesto que tendrá un espacio de libre disponibilidad para que el próximo gobierno haga los ajustes que correspondan entorno a su programa.

"El deterioro de las finanzas fue en el gobierno de Bachelet"
- ¿Cómo enfrenta el debate sobre el estado de las finanzas públicas? Desde el comando de Bachelet se afirma que ha existido un deterioro en esta administración...
- En esto hay que ser riguroso. Para eso hay que mirar los números y ellos muestran que esa situación de deterioro de las finanzas es erróneo. El mayor deterioro en las finanzas públicas se produjo durante el gobierno de Michelle Bachelet, de superávit estructural terminamos en un déficit de más de 3% del PIB. Nosotros hemos moderado el crecimiento del gasto público y manejando responsablemente las finanzas públicas hemos recuperado una posición de sanidad en las cuentas públicas. 
Recuperamos los ahorros en los fondos soberanos. Creo que las críticas obedecen a parte de un discurso político, lo que se dice no corresponde a la realidad, es para justificar un alza de impuestos a través de una propuesta tributaria que es muy dañina, especialmente, para el factor principal del progreso que es el emprendimiento y el empleo, porque daña a las PYME. Se da el absurdo de que con la propuesta tributaria de Bachelet para que las PYME puedan pagar impuestos van a tener que ir a pedir a los bancos plata prestada, eso ocurre cuando se pasa del pago de impuesto de primera categoría de la base retirada a la base devengada.

Binominal y próximos proyectos
- ¿Cuáles son los próximos proyectos a ingresar?
- Lo anunciado por el presidente de la sala cuna universal, el proyecto de ADP, el que perfecciona el seguro de desempleo, el que perfecciona el sistema de capacitación y educación para los trabajadores, la Ley Única de Donaciones, la modernización de la Cancillería, estamos trabajando para la institucionalidad jurídica de ChileAtiende, el gobierno coorporativo de empresas públicas, el gobierno corporativo de Enap; hay una agenda legislativa económica potente, junto con la creación del Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Naturales.
- ¿Cómo se resolverán los cambios al sistema binominal?
- Estamos trabajando hay un buen ambiente en comisión de constitución del Senado, como gobierno propusimos una reforma que es importante, porque logra al cambiar el sistema binominal por una proporcional mayoritario, donde el caso de la Cámara de Diputados a aproximadamente el 90% de los electores tendrá más opciones para escoger a sus candidatos y en el Senado aproximadamente el 75% tendrá más opciones, así vamos a lograr tener un sistema que tiene más competencia que el actual, aumenta las opciones para el ciudadano y mantiene que sigue siendo un sistema que promueve los acuerdos, consensos y facilitando la gobernabilidad.

Fuente:df

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