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viernes, agosto 23, 2013

LEY DE LOBBY EN CHILE

Cámara de Diputados aprueba en general "ley del lobby" y pasa a tercer trámite en el Senado


Proyecto contó con 87 votos a favor, tras acuerdo con el gobierno para ingresar indicación que permitirá la creación de registro de lobbistas.

por Pablo Cádiz y Andrés Muñoz. - 14/08/2013 - 13:10
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UN LARGO TRAMITE

2003: EL PRIMER PASO DEL GOBIERNO DE LAGOS

Tras un acuerdo con la oposición para impulsar una agenda modernizadora, el ex Presidente Ricardo Lagos envía proyecto que busca crear registro de lobbistas, exigiendo informar públicamente los contactos entre ellos y las autoridades públicas.

2008: LA INICIATIVA DE BACHELET

Tras cinco años de trámite, marcados por diferencias ante la definición de quiénes eran lobbistas, la entonces Mandataria, Michelle Bachelet envía un veto al proyecto que despacha el Senado. Bachelet apuesta a ampliar la definición de lobbistas a quienes realizan esta labor regularmente.

2008: NUEVA MOCION

Ante la falta de acuerdo, Bachelet envía en 2008 al Senado una nueva moción que acoge peticiones del oficialismo y la oposición, pero insiste en no considerar lobbistas a asociaciones empresariales, comunitarias y de trabajadores.

2009:FRENO EN EL SENADO

La iniciativa sigue estancada en 2009. Ese año el proyecto se discute en ambas Cámaras, pero a partir de septiembre de este año y hasta mediados de 2012 no avanza en su tramitación. Las diferencias continúan.

2012:TEXTO DE PIÑERA

El Presidente Sebastián Piñera envía a la Cámara, en mayo de 2012, una indicación para sustituir gran parte del texto de Bachelet , incluyendo propuestas de oposición y oficialismo para destrabar el proyecto en los puntos clave.

El proyecto se centra en los suyetos pasivos del lobby, quienes deben informar de reuniones que sostengan con lobbistas. Se fijan multas para quienes no cumplan con ello.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley "que establece normas sobre la actividad del lobby".

La iniciativa contó con 85 votos a favor, 1 en contra  y 3 abstenciones. La aprobación se vio facilitada luego de un acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios para respaldar en el próximo trámite legislativo la indicación que permitirá perfeccionar la creación del registro de lobbistas.

De hecho, la indicación presentada por diputados de diversas bancadas y que instala la creación de un registro de lobbistas, contó con 93 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Esta hace mención a que quienes hayan realizado acciones de lobby o interés particular durante los últimos 6 meses deberán formar parte del registro público.

Otro de los aspectos que se ratificó fue el artículo que establecía a los asesores de los parlamentarios como sujetos pasivos de lobby.

Se trada de una discusión que lleva una década estancada en el Congreso (ver recuadro). En mayo de 2012 el gobierno ingresó una indicaciónpara sustituir buena parte del proyecto ingresado en 2008 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet. A diferencia del proyecto anterior, la administración de piñera puso el énfasis en en los sujetos pasivos de lobby.

La decisión de La Moneda partía de la base que el registro de lobbystas había sido uno de los principales escollos para sacar adelante la ley, dado que la mayoría de ellos no estaban dispuestos a reconocerse como tales. Para la oposición, en cambio, el registro de lobbistas era un tema crucial.

DEBATE PARLAMENTARIO

Las palabras las abrió el diputado DC Pablo Lorenzini, quien cuestionó los alcances del proyecto, en particular que no se fije la obligación a los lobbistas de identificarse como tales. Luego, su par PC Hugo Gutiérrez señaló que se trata de una iniciativa "en la medida de lo posible".

"Con la aprobación de este proyecto solo estaríamos blanqueando una actividad que tiene una legitimidad dudosa", manifestó.

Por su parte, el diputado independiente René Alinco anunció que votará en contra, aseverando que "esta ley no va a transparentar el lobby: va a legalizar la coima y la corrupción". Estos dichos fueron rebatidos por la parlamentaria UDI, Marisol Turres, quien dijo que "creo que es importante regular el lobby. Siempre las cosas se pueden hacer mejor, pero aquí ha habido un esfuerzo por regular de alguna manera esto que se conoce también como el tráfico de influencias".

"Tenemos la obligación de escuchar a todos los actores y eso no involucra nuestro voto. Eso no es corrupción, eso es tener contacto con la realidad", manifestó.

En tanto, el socialista Fidel Espinoza manifestó que "la ley de pesca es el ejemplo más claro de cómo andaban acá mismo los asesores de las empresas de la pesca, conversando con parlamentarios sobre cómo debían votar. Algunos no sólo hacían lobby, sino que entraban a la comisión de pesca, a explicar como votar".

Luego, el diputado DC Patricio Vallespín dijo "este proyecto avanza, no es el óptimo, ya que el lobby se enmarca en algo mayor, que tiene que ver con la transparencia y la probidad. Es lamentable que haya pasando tanto tiempo y aún no tengamos una ley de lobby".

De lo contrario, dijo, se instalaría "un manto de duda" sobre el rol de los lobbistas en la falta de avance en una regulación para esta actividad. 

El parlamentario abogó por ir más allá de esta ley y fijar una nueva regulación al aporte de particulares a las campañas políticas. 

El también DC Ricardo Rincón enfatizó que dentro de su bancada proponen una indicación para crear un registro de lobbistas propio de la Cámara de Diputados.

El RN Nicolás Monckeberg, en tanto, dijo que "pasaron tres gobiernos desde el año 2003, y no tuvimos ley de lobby. En 10 años no tuvimos legislación de lobby, y eso no es gratis: creamos un privilegio para unos pocos, que pudieron acceder a las distintas autoridades sin que nadie supiera".

"Este gobierno va a pasar a la historia como un gobierno revolucionario en materia de reformas políticas", aseveró el parlamentario, quien puso como ejemplo la inscripción automática y voto voluntario, la ley de primarias, la elección directa de CORE, entre otras iniciativas.

El legislador del PPD, Pepe Auth, en tanto, enfatizó que "todas las personas que cabildean (forma castellana de decir lobby) deberían estar registradas".

"Apruebo esta ley con entusiasmo, porque mañana el público podrá ver con claridad quienes son los que interactúan, o entre comillas, quienes son los que presionan. Y el diputado honesto va a preferir invitar a las personas que quieran conversar con el a las comisiones" o bien reunirse con todos los actores involucrados, agregó.

Luego de un receso en la sesión, fue el turno del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. "Con esto estamos avanzando significativamente en avanzar en la confianza en nuestras instituciones públicas, condición necesaria para perfeccionar nuestra democracia".

"Esto sin lugar a dudas significará un avance importante para la calidad y transparencia de la política", agregó el ministro.

Larroulet destacó la agenda del gobierno en materia de participación democrática y transaparencia. 

El ministro anunció que el ejecutivo patrocinará la indicación que apunta a perfeccionar la institucionalidad del registro de lobbistas. "Esa indicación también tiene el patrocinio del ejecutivo y por tanto va a estar incorporada a nuestro proyecto de ley", dijo Larroulet, en caso que la iniciativa llegue al Senado. 

Luego de ello, se dio inicio a la votación. 

CLAVES DEL PROYECTO

¿QUIENES PUEDEN SER CONSIDERADOS SUJETOS PASIVOS DE LOBBY?: Además de los parlamentarios, ministros, subsecretarios, el proyecto también considerará sujetos de lobby a los jefes de gabinete, asesores, jueces, autoridades de las Fuerzas Armadas y toda persona que pueda incidir en la obtención de algún beneficio legal o administrativo.

¿QUE DEBERAN INFORMAR?: La autoridades deberán informar de las reuniones que sostengan con lobbistas y el contenido de las mismas. Para estos efectos se incluyen los viajes, donde deberán indicar su destino, costo, objetivo y quién lo financia.

¿COMO CONOCER EL REGISTRO DE LOBBISTAS?: El proyecto radica en el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia la misión de publicar semestralmente el listado de personas y organizaciones que se reúnan con funcionarios públicos o legisladores para realizar lobby. La información se obtendrá a partir de los datos que proporcionen los propios parlamentarios u autoridades, es decir, los sujetos pasivos de lobby.

ORGANIZACIONES SOCIALES: La iniciativa del gobierno incluye entre los posibles sujetos activos de lobby a las organizaciones sociales, sindicatos, cooperativas, iglesias, asociaciones gremiales de pequeños empresarios, clubes deportivos, entre otras. Estas habían sido marginadas en proyectos anteriores

SANCIONES: El proyecto amplía los plazos de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos a quienes resulten culpables de ese delito, y sanciona a quienes no informen si son sujetos de lobby.






















































































































































































































Fuente: latercera

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Ricardo Lagos: modelo chileno "duplicó la inversión en infraestructura"

En entrevista con el diario La República de Colombia, el ex mandatario dijo que esto se logró gracias al ingreso de capitales privados.

La República, Colombia

 
Ricardo Lagos: modelo chileno "duplicó la inversión en infraestructura"
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RIPE

El ex presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos se destacó no sólo por la recuperación de la democracia del país sino por ser pionero en hacer obras públicas con inversiones privadas.

En momentos en el que el Gobierno colombiano tiene proyectado entregar $47 billones para vías, Lagos es algo parecido a un asesor para superar los rezagos de Colombia. En entrevista exclusiva con el diario La República, habló del modelo chileno con la introducción de capitales privados.

¿Cuál es la mejor forma de hacer inversión en infraestructura?
Aquella que trae un mayor beneficio social. Los beneficios sociales son los determinantes.

¿Privada o pública?
Eso lo tiene que resolver cada país. Nosotros en Chile logramos duplicar la inversión en infraestructura gracias a la introducción de capitales privados, pero tiene que haber incentivos adecuados. Mirar si el sector público está en condiciones de garantizar tránsitos mínimos de manera que, el privado sepa que va a obtener una rentabilidad. Por cierto, es la autoridad pública la que define qué tipos de aeropuertos quieren invertir en Bogotá, ahora, otra cosa es que los recursos sean privados y se recuperen a través de la tasa de embarque de los pasajeros.

¿Por qué es importante relacionar la pobreza con la infraestructura?
Lo más importante en este sentido es entender que infraestructura normalmente se vincula con aumento de producción, de crecimiento de un país. No obstante, la otra área está ahí, permite reducir aquellos que viven en la línea de pobreza, introducir mayores igualdades en el acceso a servicios básicos como agua, electricidad, etc. Si uno entiende que para dar agua, electricidad etc... está creando activos, entonces usted podría recurrir incluso a la tributación.

¿Aumentar los impuestos para eliminar los rezagos en la infraestructura?
Hay varios caminos para hacerlo. Gran parte de la infraestructura va a seguir siendo financiada con recursos públicos, vía tributos o un déficit transitorio, creas equilibro a través del activo que creaste, o financias por la vía del endeudamiento externo del país. Lo ideal es endeudarte dentro del país, porque si lo haces afuera, ese crédito te puede afectar el tipo de cambio para llegar acá y ahí vas a tener otro problema.

¿Cómo hacer que esa inversión no cause un rezago en las pequeñas y medianas empresas?
Hay que tener infraestructura pensando en las pequeñas y medianas empresas. Un ejemplo es el de un pescador artesanal, un pescador artesanal que descarga el bote a una roca es distinto a uno que desembarca en un muelle modesto. Hay que hacer una inversión para mejorar la productividad de ese trabajador. Cuando tienes riesgo, haces programas especiales de riesgo.

El gran agricultor sabe perfectamente cómo hacer su tarea, éste contrata a los mejores agrónomos, porque al otro hay que darle una mano. Enseñamos a los campesinos a exportar manzanas a Estados Unidos, pero eso implica decirle cómo fumigar.

Aquí se habla mucho de inversiones pequeñas para los pequeños empresarios...
Es fundamental, inversiones pequeñas pero con crédito. El gran empresario hace una emisión de bonos en Nueva York, el pequeño no.

¿Cómo atraer las inversiones de los fondos de pensiones?
Financiar en un largo plazo. Cuando van a construir el camino, los privados están corriendo un riesgo. Sin embargo, una vez la autopista ya existe hay una cifra fija, sabes cuál es el rendimiento del peaje y por lo tanto, puedes vender eso a una asociación de fondos de pensiones con un mayor grado de certeza. Una cosa es financiar la construcción de una obra en construcción que eso lo hace un banco y una vez ya está terminado lo vende a un fondo de pensiones. Entonces, ese fondo de pensión no está corriendo el riesgo de la construcción.

¿Para eliminar el rezago en infraestructura, ¿qué le hace falta a Colombia?
Creo que están con un programa muy ambicioso y es muy importante el anuncio que hizo la CAF, van a emitir bonos por US$500 millones.

¿Qué le parece el modelo de Colombia Humanitaria? ¿Se puede replicar en otros países?
Colombia Humanitaria es una muy buena experiencia que se ha hecho para enfrentar el fenómeno de la Niña. Al mismo tiempo, el programa tiene un énfasis social, inspirado en otros modelos de aplicación de América Latina.

¿Por quién votar en Chile?
La ciudadanía en Chile sabe donde está mi corazón.

Fuente:

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extradición

Los argumentos de la extradición
Romano sin derecho
Foto: Archivo

La Corte de Justicia de Chile confirmó la resolución del ministro instructor del tribunal y concedió la extradición hacia la Argentina del ex juez destituido por el jurado de enjuiciamiento. Los detalles del fallo.

La Corte Suprema de Chile, con las firmas de Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Guillermo Silva confirmó la resolución del ministro instructor Sergio Muñoz Gajardo que concedió la extradición a Argentina de Otilio Romano Ruiz por causas por violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante la dictadura cívico-militar.

En la sentencia de sólo tres páginas, dictada el pasado 21 de agosto, los magistrados de la Corte chilena consideraron "idóneos" los antecedentes de Romano adjuntados para el pedido de la extradición por parte Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 1 de Mendoza, a cargo de Walter Bento.

Los jueces consideraron que toda discusión que se de en torno a los delitos atribuidos a Romano "es una cuestión de fondo que debe ser promovida, discutida y resuelta por el tribunal naturalmente llamado a conocer del proceso respectivo".Entre los argumentos de la defensa del ex juez ante el tribunal chileno mencionaba el "principio de reciprocidad" haciendo foco en el ccaso de Galvarino Apablaza Guerra donde se rechazó la extradición de este solicitada por la Justicia chilena.

Sin embargo para el máximo tribunal chileno: "En el escenario descrito ocurre que en este caso no sólo debe analizarse la aplicación que el Estado Argentino como requirente ha hecho del principio de reciprocidad" sino que "es necesario poner atención en los principios y obligaciones de valor superior que involucran el respeto y protección de los derechos fundamentales de las personas que incluyen la sanción del genocidio y de los delitos de lesa humanidad, calidad esta última que se le ha asignado a los hechos específicos por los cuales ha sido requerido Otilio Romano Ruiz".

Por lo que, consideraron los magistrados chilenos, "no es un asunto que pueda entenderse reducido a una sola tarea jurisdiccional o a la responsabilidad política del gobernante de turno".

Teniendo en cuenta esto, los jueces explicaron que existen "obligaciones de rango superior contraídas por el Estado Chileno a través de los tratados internacionales que ha suscrito y que se ha obligado a respetar y de cuyo incumplimiento deriva responsabilidad internacional" por lo que en los casos de delitos de lesa humanidad "existe un compromiso a nivel internacional de los Estados involucrados y que son signatarios de diferentes tratados y convenios internacionales a través de los cuales se han obligado a promover y respetar los derechos fundamentales que emanan de la naturaleza humana".

Por todo esto, en un fallo unánime, decidieron confirmar lo sentenciado por Muñoz Gajardo en junio pasado y conceder la extradición. Aunque aclararon que "el hecho que el Estado requirente se haya puesto en su momento en una situación que conllevó infringir el principio de reciprocidad, no tiene como efecto, que nuestro país incurra en infracción de dichas normas legales".

 

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discriminación

Chile destaca campaña contra la discriminación

23 agosto, 2013
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"Nos alegra comprobar que la ciudadanía quiere ser parte de las decisiones de los cambios culturales y de la mayor inclusión tolerancia y respeto que Chile requiere. Esta participación demuestra que los chilenos sí queremos avanzar hacia una sociedad sin discriminación" enfatizó la ministra Secretaria General de Gobierno de Chile Cecilia Pérez

Cecilia Perez
La ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, dio por finalizada de forma oficial la primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación en Chile, destacando la participación e interés de la ciudadanía ante temas de esta naturaleza.

En este sentido la representante de Gobierno destacó la participación activa de la ciudadanía, situación que representa a juicio de Pérez, la prueba de que los chilenos quieren ser parte de las decisiones, de los cambios culturales y de la mayor inclusión, tolerancia y respeto que el país necesita.

"Nos alegra comprobar que la ciudadanía quiere ser parte de las decisiones, de los cambios culturales y de la mayor inclusión, tolerancia y respeto que Chile requiere. Esta participación demuestra que los chilenos sí queremos avanzar hacia una sociedad sin discriminación", enfatizó.

Ante esto argumentó que los cambios sociales son procesos que llevan tiempo, son paulatinos y requieren que se construya paso a paso, por lo que valoró que la ciudanía se haya involucrado en este programa de consulta.

"Estos cambios culturales son procesos que toman tiempo, son paulatinos y se construyen paso a paso, pero es fundamental que sea con participación de la ciudadanía. Hemos logrado que muchos chilenos conversen del tema, hagan participar a sus familias, a sus entornos, y es de esta manera cómo se construyen los grandes cambios que mejoran la vida de las personas", expresó.

La Consulta Ciudadana fue lanzada el pasado 24 de julio proceso durante el cual las personas contestaron a 15 preguntas en esta materia y contó con la participación de cerca de 35 mil personas en todas las regiones del país; ante esto el Ejecutivo contempla recabar esta información con el objetivo de crear mejores estructuras y mecanismos para el desarrollo e integración de todos los sectores sociales del país.

"Los resultados de esta Consulta constituirán un insumo significativo para avanzar en la creación de una política pública eficiente en materia de diversidad y no discriminación, la que esperamos tener lista antes del término de nuestro Gobierno. Esto es fundamental para focalizar el trabajo del Estado en esta materia, y generar políticas y programas que respondan a las necesidades de la ciudadanía y a la realidad del país", acotó.




























































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DAVID CAMERON

David Cameron intima con Mickey Mouse

Posted by  on 8/23/13 • Categorized as Internacional

El primer ministro británico sigue disfrutando su cuarto parón vacacional, esta vez en Cornwall. Allí, al darse un chapuzón, pudimos comprobar que David Cameron no se libra de la maldición de los ingleses y que, al sol, se pone como una gamba. Acostumbrados ya como estamos al tono rosado de la piel de un guiri, lo más espeluznante de la imagen del líder de los tories es que se sirvió de Mickey Mouse para sustituir su bañador mojado por unos shorts (arghhhhh….). Después de eso, el sempiterno polo azul marino estival de Cameron ya no parece tan malo…

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agriculturablogger; biocombustibles

Desarrollan biocombustible similar a la gasolina PDF Imprimir E-Mail
  

Desarrollan biocombustible similar a la gasolinaWashington, 22 ago (PL) Expertos estadounidenses convirtieron un material resistente de una planta residual en isobutanol, un biocombustible que tiene mejor coincidencia con las propiedades de la gasolina que el etanol.

Según los especialistas, la asociación entre el hongo T. reesei y la bacteria E. coli permitió el descubrimiento cuyo principio también se podría utilizar para generar otros productos químicos valiosos, como los plásticos.

Publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio plantea la esperanza de que los biocarburantes producidos puedan llegar a sustituir a los actuales combustibles derivados del petróleo.

El equipo utilizó tallos y hojas de maíz, pero el modo de obtención también debe ser válido para procesar otros subproductos de residuos agrícolas y forestales.

Los responsables del proyecto añadieron que el hongo es muy bueno en la subdivisión de material vegetal resistente en azúcares, mientras que la E. coli resulta relativamente fácil de modificar genéticamente.

Durante el experimento, los hongos convirtieron la fibra en azúcares que alimentaron las especies de microbios con suficiente sobrante para producir isobutanol.

El grupo logró obtener 1,88 gramos de esta sustancia por litro de líquido, la mayor concentración notificada hasta la fecha de conversión de materiales de plantas resistentes a los biocombustibles.

De igual forma, los investigadores comentaron que la coexistencia armoniosa de los hongos y las bacterias, con poblaciones estables, fue clave para la obtención de estos resultados.

Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Los más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel. El primero se obtiene por fermentación alcohólica de azúcares de diversas plantas como la caña de azúcar, remolacha o cereales.

Por su parte, el biodiésel se fabrica a partir de aceites vegetales que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele utilizar colza, canola, soya o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito.
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EN LA POLAR SE CONTAGIÓ LA NUEVA ADMINISTRACIÓN CON LA ANTIGUA ?

Sernac: si La Polar no cumple acuerdo retomaremos demanda colectiva

   
   
   

El director nacional del organismo, Juan José Ossa, reconoció a ESTRATEGIA que tras el acuerdo conciliatorio con el retailer –por el caso repactaciones unilaterales- "hemos conocido algunos casos de consumidores que han reclamado, debido principalmente a que el cálculo de su cartola histórica estaría mal realizado".

Tras alcanzar el año pasado un acuerdo con La Polar, para compensar al casi millón de clientes afectados por las repactaciones unilaterales, el director nacional del Sernac, Juan José Ossa, reconoció que "hemos conocido algunos casos de consumidores que han reclamado, debido principalmente a que el cálculo de su cartola histórica estaría mal realizado, pues no se les incluirían los descuentos que producto del acuerdo se deben hacer a la deuda original".

De este modo, según detalló Ossa a ESTRATEGIA, como Sernac, previendo que esta situación podría ocurrir se incluyó en el acuerdo un mecanismo de impugnación de la cartola histórica, que consta de mediadores y luego de árbitros financieros, si no se soluciona el problema.

 "Estamos monitoreando este tema y si detectamos que La Polar no ha cumplido con el acuerdo, el Sernac seguirá adelante con la demanda colectiva", advirtió Ossa agregando que "hay que recordar que el acuerdo contempla una auditoría externa, exigida por el Sernac, que va a acreditar el cumplimiento de todo el acuerdo conciliatorio aprobado por el tribunal, debiendo conocerse sus resultados una vez agotadas todas las etapas, para lo cual todavía queda tiempo".

Asimismo, Ossa recordó que "los consumidores que tengas dudas, pueden recurrir a las oficinas de las Direcciones Regionales del Sernac a lo largo de todo Chile, donde podrán conseguir información al respecto. También podrán hablar con un profesional, quien los orientará sobre los pasos a seguir".  

Resultados 2013

En tanto, por medio de un hecho esencial a la SVS, y no mediante la presentación de su estado financiero ante la SVS, La Polar informó sus resultados al primer semestre de este año, revelando que arrojó pérdidas por $6.231 millones, menores a los $45.065 millones de igual período de 2012. Mientras que sus ventas se alzaron en $195.042 millones. 

En el segundo trimestre 2013, el retailer pasó de pérdida a ganancia, hasta los $1.897 millones, a la vez que computó ingresos por $104.486 millones.

 

Fuente:ESTRATEGIA

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