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sábado, agosto 03, 2013

transparencia:

Transparencia Activa: buena la idea, pero su implementación...

En nuestro país como en otros de la región, la forma de enfrentar el tema de la transparencia activa, ha sido en base al uso de ciertos estándares de publicación en los sitios web de los servicios públicos.Todavía quedan problemas por enfrentar.

Imagen de Alejandro Barros
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03 de Agosto, 2013 00:08

Hace ya varios años que contamos con un marco jurídico y normativo de acceso a la información pública, y tal como nuestro país hay muchos otros en la región que cuentan con una norma asociada a transparencia, muchas de las cuales tienen en su origen en los desarrollado hace ya una década por México.

La mayoría de estos marcos jurídico establecen dos tipos de transparencia, activa y pasiva, para lo cual me voy a basar en las definiciones adoptadas por el Consejo para la Transparencia de Chile.

  • Transparencia Pasiva: Procedimiento administrativo de acceso a la información, esto es, una sucesión de actos trámite vinculados entre sí, a través de los cuales una persona, en ejercicio del derecho de acceso a la información, requiere a un órgano de la Administración del Estado, la entrega de información que obre en su poder y que concluye con una decisión formal de éste (ver mas en - instrucción general N°10)
  • Transparencia Activa: no se cuenta con una definición formal, sino más bien se hace referencia a sus contenidos.  Los órganos de la Administración del Estado deberán mantener a disposición permanente del público en su sitio web la siguiente información, desagregada en las categorías independientes que se indican …" (ver más en  instrucción general N°4)

En nuestro país como en otros de la región, la forma de enfrentar el tema de la transparencia activa, ha sido en base al uso de ciertos estándares de publicación en los sitios web de los servicios públicos, tal es caso del botón gobierno transparente del Gobierno de Chile, el que se empezó a implementar desde el año 2008, definiendo un espacio común para el despliegue de información de cada servicio público, para ello se definió el espacio Gobierno Transparente el cual tiene una estructura común en contenido y formato, para todo el gobierno central.

El problema al día de hoy con la implementación de dicha norma, y que lo pude analizar con mayor profundidad a raíz de una conversación con el equipo directivo del Consejo para la Transparencia hace unos días atrás, es los bajos niveles de usabilidad y efectividad que tiene

PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA EN EL BLOG DE ALEJANDOR BARROS. Pincha acá.







Fuente: el vacanudo

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Rodrigo González Fernández
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viernes, agosto 02, 2013

ENERGIA

¿Qué tanto sabes sobre el ahorro de energía?

by  on 1 agosto 2013 in Noticias

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Para más información consulta www.cfe.gob.mx/mutec/es

Fuente:EXPONEWS

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LOBBY DE AGRICULTORES POR IMPUESTRO A LA SOJA EN ARGENTINA

| AYER ESTUVIERON EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Productores inician lobby contra impuesto a la soja

Integrantes de la Unión de Gremios de la Producción iniciaron lobby en Diputados para lograr el rechazo del impuesto a la soja, que ya tiene la aprobación de la Cámara de Senadores. Ayer se reunieron con la Comisión de Asuntos Económicos presidida por Juan Félix Bogado Tatter (PLRA).

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, diputado Juan Bogado Tatter (c), escucha argumentos de los productores.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, diputado Juan Bogado Tatter (c), escucha argumentos de los productores. / ABC Color

Una comitiva encabezada por el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ramón Sánchez, se reunió ayer con la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Diputados. Los visitantes solicitaron el rechazo del proyecto de ley que grava 10% la exportación de grano en estado natural.

El presidente de la UGP significó que se acercaron a la comisión para ratificarse en su rechazo al proyecto de ley. "Existe un consenso de trabajar sobre el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), siendo el punto de discusión la devolución del IVA", manifestó.

Anunció la realización de presentaciones en Asunción e interior del país, de manera a informar de los posibles daños que puede causar a los productores la generalización del IVA. "Desde el momento que se le devuelve solamente el IVA a las industrias que son 5 procesadoras, los exportadores de grano, al no tener IVA, no pueden trasladar, y eso nos preocupa", acotó.

Por su parte, el diputado Bogado Tatter prometió una amplia discusión. La Cámara no estudiará el proyecto antes de que se defina el Iragro en el Senado.

Fuente:

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Chile afirma que Bolivia se contradice al pensar que llegará a un acuerdo marítimo con Bachelet

SOBRE LAS DECLARACIONES DE RODRÍGUEZ VELTZÉ

Chile afirma que Bolivia se contradice al pensar que llegará a un acuerdo marítimo con Bachelet

Por Los Tiempos Digital | - Usuario - 1/08/2013


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El canciller de Chile, Alfredo Moreno. | Foto archivo -   Efe Agencia

El canciller de Chile, Alfredo Moreno. | Foto archivo - Efe Agencia

El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró hoy que Bolivia se contradice al considerar que el retorno de Michelle Bachelet a la Presidencia de ese país permitiría llegar a un acuerdo en la demanda marítima.

Moreno se refirió a las expresiones del agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien dijo el pasado lunes que espera que"Bolivia y Chile retomen el camino del entendimiento en la eventualidad que Bachelet gane las presidenciales de noviembre en Chile".

"Las declaraciones de las personas que representan a Bolivia son extraordinariamente cambiantes. Han dicho eso y han dicho lo contrario", dijo hoy el Canciller chileno, citado en el diario La Tercera.

En ese sentido, Moreno señaló que "han señalado, por ejemplo, en otras oportunidades, que durante el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) fueron simplemente conversaciones que no se concretaban en nada", lo que retrataría las contradicciones en sus posturas.

El año 2006 los Gobierno de Morales y el de Bachelet acordaron una agenda de 13 puntosque incluía el tema marítimo pero sin soberanía.

El pasado 24 de abril Bolivia demandó ante la CIJ a Chile pidiendo que esta corte "obligue" a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico, que el país perdió tras la guerra que ambos libraron a fines del siglo XIX.

FUENTE: LOSTIEMPOS


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CALENTAMIENTOGLOBALCHILE:

Calentamiento global podría incrementar conflictos entre humanos en todo el mundo

El calentamiento global probablemente provocará más conflictos entre humanos y más violencia en todo el mundo, se indicó en un estudio publicado hoy en la revista estadounidense Science.

  • Editor:
  • 06:22:06 2013-08-02 / agencia de xinhua

El calentamiento global probablemente provocará más conflictos entre humanos y más violencia en todo el mundo, se indicó en un estudio publicado hoy en la revista estadounidense Science.

Investigadores de la Universidad de Princeton y de la Universidad de California en Berkeley encontraron que incluso aumentos ligeros en la temperatura y en la pluviosidad incrementaron en gran medida el riesgo de la violencia personal y de los disturbios sociales a lo largo de la historia de la humanidad.

Los investigadores analizaron 60 estudios de varias disciplinas, incluyendo la arqueología, la criminología, la economía y la psicología, que han explorado la relación entre el clima y la violencia en diversas partes del mundo desde 10.000 a. C hasta la actualidad.

Los investigadores encontraron que aunque el clima no es la causa única o primaria de la violencia, es innegable que exacerba las tensiones sociales e interpersonales existentes en todas las sociedades, a pesar de su bienestar o de su estabilidad.

Los investigadores mostraron que un alejamiento de la desviación estándar, o la cantidad de cambio a partir de la norma local, en el calor o en la pluviosidad hace que las probabilidades de violencia personal como violación, asesinato y agresión se eleven cuatro por ciento y que los conflictos intergrupales como disturbios, guerras civiles o conflictos étnicos aumenten 14 por cienrto.

De acuerdo con los investigadores, una desviación estándar es aproximadamente equivalente a calentar un país africano 0,35 grados centígrados durante un año entero o a calentar un condado de Estados Unidos 2,9 grados centígrados durante un mes determinado.

Los investigadores estudiaron tres categorías de conflicto: violencia y delitos personales, que incluyen asesinato, agresión, violación o violencia doméstica; violencia intergrupal e inestabilidad política como guerras civiles, disturbios, violencia étnica e invasiones de tierras; y rupturas institucionales, que son grandes cambios repentinos en las instituciones de gobernanza o, en casos extremos, el colapso de civilizaciones enteras.

Los investigadores encontraron que las condiciones climáticas extremas amplifican la violencia en las tres categorías, sin importar la geografía, el bienestar social o el momento de la historia.

Los ejemplos incluyen aumentos en la violencia doméstica en India y en Australia, incrementos en las agresiones y asesinatos en Estados Unidos y en Tanzania, violencia étnica en Europa y el sur de Asia, invasiones de tierras en Brasil, el uso de la fuerza por parte de la policía en Holanda, conflictos civiles por todo el trópico e inclusive el colapso de los imperios maya y chino.

"Encontramos el mismo patrón una y otra vez, sin importar si estudiábamos información de Brasil, Somalia, China o Estados Unidos", dijo uno de los autores del estudio y director del Centro para la Acción Global Eficaz de la Universidad de California en Berkeley, Edward Miguel. "A menudo creemos que la sociedad moderna es independiente en gran medida del medio ambiente debido a los avances tecnológicos, pero nuestras conclusiones desafían esa noción".

Las conclusiones podrían tener "implicaciones decisivas" para el entendimiento del impacto del futuro cambio climático en las sociedades humanas debido a que muchos modelos climáticos mundial pronostican que habrá aumentos de temperaturas de al menos dos grados centígrados para 2050, dijeron los investigadores.

"Creemos que reuniendo todas las investigaciones en este momento, estamos estableciendo de manera bastante clara que existe una relación causal entre el clima y el conflicto humano", señaló en una declaración el autor a cargo del proyecto, Solomon Hsiang de la Universidad de California en Berkeley.

"La gente se ha mostrado escéptica hasta ahora con respecto a algún estudio individual aquí o allá. Pero considerando el cuerpo del trabajo en su conjunto, ahora podemos mostrar que estos patrones son en extremo generales. Es más la regla que la excepción", dijo Hsiang.

"Una vez que podamos entender las causas de la correlación podremos pensar sobre el diseño de políticas o instituciones eficaces para manejar o interrumpir el vínculo entre clima y conflicto", agregó Hsiang. Fin


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EVELYN MATTHEI

Matthei entrega compromiso de campaña y critica Transantiago

Candidata acompañó a trabajadora en Transantiago Foto: TerraCandidata acompañó a trabajadora en TransantiagoFoto: Terra

La candidata Evelyn Matthei presentó su primer compromiso de campaña que busca mejorar la política de entrega de viviendas sociales y el acceso de los beneficiarios a centros urbanos más cercanos a los diversos lugares de trabajo en la ciudad. Durante esta mañana, la presidenciable acompañó a Magdalena Salamanca (43), en su largo viaje desde Puente Alto hasta Las Condes, lugar donde la trabajadora se desempeña como auxiliar de enfermería al cuidado de personas de la tercera edad.

Tras la actividad, Matthei apuntó al Transantiago como uno de los factores que contribuye a mantener la segregación en la capital, en el marco de la presentación de su propuesta social.

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, apuntó al Transantiago como uno de los factores que contribuye a mantener la segregación en la capital, en el marco de la presentación de su propuesta social.

Candidata dio a conocer su primer compromiso de campaña Foto: UPICandidata dio a conocer su primer compromiso de campañaFoto: UPI

La ex ministra del Trabajo explicó que "nosotros creemos que se habla mucho de inequidad en educación, en los salarios, pero estoy convencida que una de las causas de mayor estrés y problemas, y cansancio, angustia... es las horas que pierde la gente en el transporte, en ir desde sus casas a sus trabajos y de vuelta".

"Esto es porque nuestra ciudad se ha ido construyendo de forma muy inequitativa, hay ciertos barrios donde vive la gente de ingresos medios, otros donde vive la gente de ingresos altos y la gente de ingresos bajos viven cada vez más lejos y tienen que viajar muchas veces dos horas y media de ida, y otras dos horas y media de vuelta a sus casas", argumentó la candidata de la Alianza.

Asimismo, Matthei valoró la propuesta de reajuste de 210 mil pesos del salario mínimo emanado del Gobierno, el cual se discute este miércoles en la comisión de Hacienda de la corporación y el próximo lunes se votará en Sala.

Por otro lado, y tras ser consultada qué le parece que Renovación Nacional excluya a los ministros de su próximo consejo general, la aspirante a La Moneda dijo que "ellos tienen derecho de hacer lo que les parece y opinar".

Además, respondió a la pregunta de qué opina que la oposición distribuya una minuta para cuestionar su gestión, señalando que "no esperaba otra cosa, siempre actúan así".

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Consentimiento en cambios de contratos financieros

Sería conveniente que las modificaciones propuestas se hagan por la vía de una ley y no un reglamento, de lo contrario se abre espacio a la inseguridad jurídica.

02/08/2013 - 04:00
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EL MINISTERIO de Economía anunció la dictación de un reglamento a la Ley de Protección al Consumidor, con el fin de establecer la forma en que los clientes podrán manifestar su consentimiento en la celebración o modificación de contratos de adhesión de productos y servicios financieros. El borrador de esta normativa, que fue puesto en consulta pública, contempla que dicho consentimiento deberá siempre ser explícito y que podrá ser prestado mediante declaración firmada o a través de medios tecnológicos o formas de comunicación a distancia, que cuenten con el debido respaldo. Entre éstos se consideran firmas electrónicas, páginas web, correos electrónicos, llamados telefónicos grabados, dispositivos biométricos y cajeros automáticos.

Que el Ejecutivo haya tomado la iniciativa en esta materia es valioso, pues se está haciendo cargo del vacío regulatorio suscitado con el fallo de la Corte Suprema, que declaró abusivas las cláusulas de los contratos de tarjetas de crédito que permitían la modificación con una simple comunicación a la contraparte, por considerarlas una modificación unilateral de contrato. No obstante, cabe preguntarse si la vía reglamentaria es el camino correcto para abordar la situación, cuando estas materias tradicionalmente se han considerado propias de una ley y afrontarlo de un modo diverso pudiera constituirse en un nuevo factor de inseguridad jurídica para una industria que requiere de reglas definitivas. Ello también interesa a los consumidores, que utilizan extensamente las mencionadas tarjetas como un medio de pago.

El criterio que fijó la Corte Suprema estableció un marco que resulta hoy ineludible en la relación entre emisor y el usuario de la tarjeta de crédito, en términos de exigir una aceptación expresa de este último a toda modificación del contrato. Sin embargo, es necesario considerar que las tarjetas con operaciones efectivas en el país rondan los siete millones y que sería imposible exigir cada vez que se actualice un contrato obtener la firma de los muchos miles de titulares que puedan estar involucrados. Si se aplicara la exigencia en esos términos, la operación sería inviable y la disponibilidad de esos instrumentos se vería seriamente reducida, con directo perjuicio para los propios consumidores. Por ello, es imprescindible que se contemplen mecanismos modernos y eficientes para que aquéllos, debidamente informados, puedan prestar su asentimiento. La propuesta del gobierno, acertadamente, adopta mecanismos de ese tipo, más allá que la perfeccione para recoger las modalidades de operación de los distintos actores de la industria. Por lo mismo, debería estudiarse la posibilidad de que esta modalidad también se incorpore a otras industrias que suscriben contratos de adhesión con sus clientes, quizás a través de una reforma modernizadora a la Ley del Consumidor.

Los reglamentos están llamados a complementar los detalles necesarios para la ejecución de las leyes, pero no a llenar sus eventuales vacíos. Normar éstos mediante ese expediente se expone a cuestionamientos jurídicos y a que la validez de los mecanismos que se pretende instaurar resulte, eventualmente, desestimada por los tribunales. Resolver sobre la forma de prestar el consentimiento requiere de una iniciativa legal. El gobierno haría bien en asumir este camino y no otros que, si bien son más ágiles, son impugnables y a la larga pueden no despejar suficientemente la inseguridad jurídica en que se encuentra el sector y que frena su normal desenvolvimiento.























































































Fuente:LATERCERA

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