TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 24, 2013

NEGOCIO DE LAS CARCELES, LEGISLACIÓN &LOBBY EN EEUU

Los indocumentados y el negocio de las cárceles privadas en EE.UU.

  • BBCMundo.com

Las cárceles privadas en Estados Unidos han sido un lucrativo negocio desde que el gobierno empezó a subcontratar el manejo del sistema penitenciario a empresas en los años 80. Masivos encarcelamientos garantizan un crecimiento de la industria cuyo mercado más grande ahora es la población inmigrante indocumentada.

Es por eso que la manera en que se formule el actual proyecto de ley de reforma migratoria -aprobado en el Senado y discutido ahora en la Cámara Baja- es de especial interés para los inversionistas en ese negocio. De ser promulgada la legislación, sus cláusulas de seguridad fronteriza suponen un aumento de detenidos por violaciones migratorias.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes y organizaciones que observan y catalogan las donaciones a políticos por grupos de presión han detectado un enorme cabildeo de parte de la industria y sus afiliados sobre los legisladores que dominan el debate migratorio.

Aún si no se aprueba la reforma migratoria, quedarían en pie las leyes que continúan criminalizando a los inmigrantes y garantizando un flujo constante de presidiarios que tendrían que ser transportados, recluidos y vigilados -a un costo altísimo para el contribuyente- por estos centros de detención privados.

Inmigrantes reclusos

EE.UU. tiene la población carcelaria más grande del mundo, que se estima en unos dos millones y medio de personas. Según las últimas estadísticas, el mayor grupo de reclusos dentro del sistema penitenciario federal son inmigrantes, principalmente latinos. Junto con los negros, componen 80% de todas las personas tras las rejas en el país.

No se trata necesariamente de que estos grupos hayan cambiado su comportamiento social y aumentado su delincuencia; son las leyes las que han cambiado, criminalizando y aumentando las penas por ofensas que antes eran consideradas delitos menores y que podían resolverse con una multa o una comparecencia ante un tribunal.

"Son leyes discriminatorias que perjudican a los grupos minoritarios", dijo a BBC Mundo Roberto Lovato, cofundador y estratega de Presente.org, la organización online de representación de derechos latinos más grande de EE.UU.

Lovato dio el ejemplo de las leyes contra el consumo de drogas que varían según la composición del estupefaciente. El uso de cocaína, por ejemplo, conlleva cierta pena pero el uso de "crack" (pasta de cocaína impura) recibe penas más severas, impuestas generalmente a los negros que son los que tradicionalmente consumen este derivado de la coca.

"Aprendieron a aplicar esa misma lógica a las leyes migratorias, diseñadas para facilitar el crecimiento de la población carcelaria con inmigrantes. El inmigrante, que antes era un ser humano, es ahora un criminal", afirmó el estratega de Presente.org.

Contratos millonarios

La transformación de las leyes migratorias empezó durante la presidencia de Bill Clinton con la anuencia de congresistas en estados fronterizos con México y se fueron endureciendo bajo sucesivas presidencias en aras de mantener la frontera segura y limitar el ingreso de indocumentados.

El llamado programa Streamline -iniciado por George W. Bush- dota a la patrulla fronteriza de fondos para que maneje su propio sistema de justicia paralelo. Igualmente, está el programa Comunidades Seguras (Secom, por sus siglas en inglés) que ha generado el mayor número de detenciones y deportaciones bajo el mandato de Barack Obama, aseguró Lovato.

En la actualidad, la mayoría de los detenidos por delitos migratorios terminan en una cárcel privada, parte de una industria de seguridad que ha crecido exponencialmente en la última década, a medida que el gobierno reduce su tamaño y traspasa muchas de sus responsabilidades a manos de corporaciones con ánimo de lucro.

La Agencia de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tiene contratos multimillonarios con estas empresas que manejan todo el período de encarcelamiento del detenido, incluyendo el transporte, la alimentación y cuidados médicos.

Cobran por cama, por noche y es el dinero del contribuyente que cubre el gasto que puede ascender a unos US$60.000 al año por preso. El Congreso formuló una cuota que requiere que el Departamento de Seguridad Interna retenga unas 34.000 personas al día en centros de detención por violaciones migratorias.

Grupos de derechos humanos se han quejado de las condiciones en estas cárceles por supuestas violaciones a los derechos humanos. Ha habido denuncias de trabajos forzados, comida podrida, hacinamiento, aislamiento, ataques sexuales y hasta asesinatos.

Peter Cervantes-Gautschi, director ejecutivo de Enlace, una alianza de organizaciones y sindicatos de trabajadores de bajos salarios de México y EE.UU., dijo a la BBC que una provisión de un acta del Departamento de Seguridad Interna prohíbe la supervisión pública de estas cárceles.

"Por ley no puede haber monitoreo de prisiones subcontratadas. Aunque hay guías establecidas para las condiciones mínimas, no hay manera de hacerlas cumplir. Se salen con la suya en todo", expresó.

Pagar condena antes de ser deportado

Cervantes-Gautschi indicó que la industria de cárceles privadas ha conducido un exitoso lobby a nivel federal y estatal para manipular las políticas de sentencia criminal y control de inmigración. Presionan sobre la ejecución de la ley contra inmigrantes, asuntos de sentencia criminal y contratos para la construcción de más prisiones.

La industria acumuló su poder político a partir de 2006, dijo, cuando delitos menores como trabajar con un número de seguro social prestado, conducir un auto sin licencia o con un foco dañado o ser denunciado porque el perro ladra de noche empezaron a resultar en detenciones que desembocaron en años de cárcel y deportación.

Después de eso, según el activista, se dieron miles de redadas contra inmigrantes y la población carcelaria explotó y ha subido cada año subsiguiente. "Desde entonces, más de dos millones han pasado por esos centros de detención privados por delitos migratorios".

El crimen más común es el reingreso al país de un indocumentado. "Anteriormente, al acusado no se le llevaba a juicio, ahora, se le impone una pena de hasta tres años de cárcel que tiene que cumplir, así vaya a ser deportado. Las cárceles privadas no hacen ningún dinero con las deportaciones", declaró.

No obstante, Jack Martin, director de proyectos especiales de la Federación Pro Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR, por sus siglas en inglés), una organización en Washington que busca limitar la inmigración y aplicar una férrea defensa de la frontera, sostuvo que las detenciones y deportaciones son proporcionales a la cantidad de inmigrantes entrando y viviendo en el país ilegalmente.

"Cómo la población indocumentada ha aumentado dramáticamente en la última década, así mismo han aumentado las detenciones y deportaciones. Aquellos que son deportados y reingresan al país sin documentos son criminales y sujetos a encarcelamiento bajo la ley de EE.UU.", dijo a BBC Mundo.

"La política de detenciones es solo un paso en el proceso de hacer cumplir la ley de inmigración que resulta en la deportación de personas que no deben estar en el país", continuó.

Presión política

Sin embargo, los defensores de los inmigrantes argumentan que esa política se debe a la presión y cabildeo de los representantes e inversionistas de las cárceles privadas. Cervantes-Gautschi, director de Enlace, señaló que hay una relación directa entre ese lobby y cómo se vota en el Congreso.

"No interesa si son demócratas o republicanos, aquí no hay partidos. Los políticos que han recibido la mayoría de la atención de ese lobby han votado por legislación tendiente a favorecer la expansión del negocio de las cárceles", aseguró.

Las dos principales empresas de cárceles privadas son Corrections Corporation of America (CCA) y el Grupo GEO, que controlan 80% del negocio. La organización OpenSecrets.org, que observa y cataloga el dinero que reciben los políticos de parte de diferentes empresas y sus grupos de presión identificó donaciones directas a los senadores del llamado Grupo de 8 que promovió la reforma migratoria en el Senado.

Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, Marco Rubio, republicano de Florida, Charles Shumer, demócrata de Nueva York, Jeff Flake, republicano de Arizona, Dick Durbin, Demócrata de Illinois y Michael Bennet, demócrata de Colorado, cada uno recibió donaciones de US$5.000 (el límite por contribuyente) de CCA, GEO, sus inversionistas o sus familias.

Todas estas donaciones, así como el cabildeo, se ajustan a las leyes que gobiernan las contribuciones a las campañas y han sido declaradas por los beneficiarios. OpenSecrets.org recoge la información, la organiza según el contexto y la publica en su página.

La organización de vigilancia también registró que las corporaciones de cárceles privadas han pagado a empresas de lobby centenares de miles de dólares para que cabildeen en asuntos de justicia, cumplimiento de la ley y seguridad interna o influyan en comités que deciden los presupuestos que van dirigidos a la construcción de nuevas cárceles privadas y seguridad en la frontera.

Jack Martin, de FAIR, respondió que las empresas que manejan las cárceles privadas son como cualquier otra que tiene interés en cómo se desenvuelve el proceso de inmigración.

"Es lógico que quieran influir en las decisiones del Congreso y del gobierno de EE.UU., pero no van a tener menos o más influencia que otras corporaciones con otros intereses", comentó a la BBC.

Prima la seguridad fronteriza

La seguridad fronteriza se ha convertido en el componente más importante del debate migratorio, no importa si se está a favor o en contra de la reforma. El proyecto se aprobó en el Senado con una fuerte provisión que garantizaría el hermetismo y patrullaje de la frontera mientras que la mayoría de representantes republicanos y conservadores en la Cámara Baja se oponen a negociar por, entre otros, el tema de seguridad.

A pesar de toda su retórica pro inmigrante, el presidente Obama se ha convertido en el mandatario que más indocumentados ha deportado en la historia, si sólo para demostrar la efectividad de su política de seguridad fronteriza y ganar apoyo para la reforma migratoria.

Pero así el mandatario logre la aprobación del Congreso para la reforma migratoria, ésta incluirá cláusulas que continuarán criminalizando inmigrantes, dicen los activistas. Todas las propuestas del Senado y la Cámara Baja aumentan el dinero destinado para la patrulla fronteriza y el programa Streamline.

"De las 600 páginas de la propuesta migratoria, la mayoría son sobre políticas que benefician la industria de prisiones privadas", afirmó Roberto Lovato.

El activista señaló que la reforma migratoria contempla añadir US$6.500 millones más a los programas de ICE para vigilancia, policía y patrullas en la frontera. También refirió a la BBC a un informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso que advierte sobre las limitaciones que habrá para los aproximadamente 11 millones de indocumentados que aspiran a la ciudadanía.

"Se estima que entre cuatro y seis millones serán el máximo que van a legalizar, el resto van a caer en los programas de ICE", denunció Lovato. "La reforma no es para beneficio humano, sino para favorecer todo este complejo industrial que está basado en meter presos a los inmigrantes".

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ZALAQUETT

Pablo Zalaquett aseguró que no está disponible para dejar su cupo senatorial por Santiago Poniente

"Sería ideal desde el punto de vista del sector, que nos pudiéramos unir todos en torno a Evelyn Matthei, que además me atrevo a decir que es por lejos la mejor candidata", indicó. 
MEDIODIA EN ADN | JULIO 23 DE 2013
El candidato a senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, aseguró en Mediodía en ADN que no está disponible para dejar su cupo por la candidatura parlamentaria.

Según especificó "haremos una gran dupla, tal como lo ha dicho todo el mudo, con Andrés Allamand, una dupla competitiva. Yo me siento tranquilo, con la misma fuerza de siempre, por lo tanto, espero ganar".

Zalaquett aseguró que el cupo por el que está compitiendo, es "importantísimo para la UDI, es histórico, por aquí vino primero Jaime Guzmán, fundador del partido, luego Jovino Novoa, comuna emblemática, no es transable para la UDI Santiago Poniente".

Respecto a la futura decisión de Renovación Nacional de escoger o no a un candidato presidencial de su partido, el exalcalde de Santiago señaló que no se puede imponer una decisión a Renovación Nacional, ya que estos tienen "el legítimo derecho a levantar su propio candidato y por tanto ir a algún mecanismo de convención, primaria o cualquiera sea en la medida en que esto se estipule rápido y nos dé garantías a todos. No porque Andrés Allamand haya desechado hoy día la candidatura presidencial este mecanismo deja de ser viable".

"Sería ideal, desde el punto de vista del sector, que nos pudiéramos unir todos en torno a Evelyn Matthei, que además me atrevo a decir que después de todo lo que ha pasado con Laurence Golborne, con Pablo Longueira, con el mismo Andrés Allamand, es por lejos la mejor candidata, que tiene todos los atributos", explicó Pablo Zalaquett.

El candidato a senador de la UDI agregó que junto a los atributos de Evelyn Matthei, que por una parte tiene "liderazgo y autoridad" y también "cercanía y empatía", "el hecho de ser mujer hace que la contienda con la expresidenta Bachelet genere un escenario novedoso, de incertidumbre, bastante épico".
Fuente:ADN

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preparan cambio de gabinete en gobierno de Sebastián Piñera

     

Gobierno programa cambio de gabinete y llama a la unidad

La ministra Cecilia Pérez llamó a terminar con los "malos momentos" en la Alianza, solicitando que las directivas de RN y la UDI encuentren un candidato único.

POR  24HORAS.CL

22


julio
2013

Día lunes y en el Palacio de La Moneda se realizó el tradicional comité político, marcado por la controversia generada tras la bajada del candidato presidencial de la AlianzaPablo Longueira, y la designación de su sucesor.

En ese sentido, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, informó que esta tarde, o en los próximos días, se realizará el cambio de gabinete donde la renunciada ministra del Trabajo y actual candidata de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, dejara su cargo.

La ministra Pérez no entregó el nombre de quien sucederá a la ex senadora en el gabinete.

Junto con esta información, la portavoz hizo un nuevo llamado para la unidad en la Alianza y enfatizó en el deseo del Gobierno: encontrar un candidato presidencial único en la coalición de Gobierno y así terminar -como dijo- los "malos momentos".

"Esperamos que la tanto Renovación Nacional como la UDI puedan trabjar en conjunto. El mecanismo y los candidatos ellos lo determinarán", dijo la ministra.

Como Gobierno, "estamos conversando con la UDI y RN. Creemos que debemos acotar todos lo esfuerzos para llegar una candidatura única del sector para derrotar a la Concertación y el Partido Comunista", agregó.

"Hay personas que tienen la responsabilidad de facilitar la unidad y esas personas son quienes están en las directivas de los partidos poíticos", dijo la vocera.











































































Fuente: 24HORAS.CL

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Cambio climático, comunidades y desarrollo
Fernando de la Cuadra
Adital


A pesar de su incontestable presencia en los días actuales, el cambio climático no esun fenómeno nuevo, sino que ya se encuentra presente desde hace bastante tiempo como transformación en escala sistémica del planeta Tierra. El autor del presente artículo establece como punto de partida para su análisis que es mejor hablar de Cambio Ambiental Global, es decir, aquellas modificaciones que se vienen produciendo en los sistemas Tierra, Atmósfera, Océanos y Biosfera, que resulta ser más amplio y complejo que el cambio climático.

El Cambio Ambiental Global y el recurrente cambio climático suponen la combinación perniciosa provocada por un conjunto de actividades humanas (origen antropogénico), que dependen de variados factores, como la cantidad de población que habita el planeta,su nivel deconsumo energético, una determinada matriz tecnológica, el uso predatorio de los recursos naturales, etc.Un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) señalaba en 2007: "Existen pruebas nuevas y más convincentes de que la mayor parte del calentamiento global observado durante los últimos cincuenta años se puede atribuir a actividades humanas" (IPCC. Cambio climático: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Ginebra: IPCC, 2007).

Esta constelación da factores provocan, entre otros, el efecto invernadero y el calentamiento terrestre, el adelgazamiento de la capa de ozono, la modificación de la biodiversidad, la desertificación, las precipitaciones ácidas y la contaminación de las aguas subterráneas ysuperficiales. Sin embargo, a pesar de que existe bastanteconsenso en el mundo científico sobre la evidencia delcambio climático, aúnsubsiste la incertidumbre sobre las consecuencias efectivas que éste puede acarrear. Las proyecciones científicas han avanzado en el último periodo y un reciente estudio estima que para el año 2100 un 10 por ciento del planeta sufrirá los efectos de dicho cambio.

Problemas y sus consecuencias

Un estudio publicado por la Academia Nacionalde Ciencias de Estados Unidos (PNAS) afirma que dentro de las regiones que podrían sufrir cambios más severos acausa del cambioclimático se encuentran el Sur de la Amazonía, el Sur de Europa, Centroamérica y algunas regiones tropicales deÁfrica. (El Mercurio, 01/07/2013),mientras en América Latina se estima que los mayores impactos de estos cambios se abatirán especialmente sobre la agricultura, la pesca y el acceso al agua potable, perjudicando sobre todo a las comunidades campesinas e indígenas, a los pequeños ymedianos productores.

En este sentido, una primera constatación que se puede hacer con respecto al cambio climático es que las consecuencias que tiene sobre la población ylospaíses son bastante desiguales, reproduciendo, de esta manera, la situación de inequidad que impera en otras esferas dela realidad económica, política y social. En efecto, estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM) demuestran que los países en desarrollo son aquellos que se encuentran más expuestos a los impactos negativos del cambio climático, ysu previsión es que tendrán que soportar la mayor parte -entre 75 y 80%- de los costos provocados por los efectos nocivos del comportamientodelclima: huracanes, inundaciones, sequias, desertificación, aumento del nivel delmar, alteración de los ciclos agrícolas y enlosregímenes de precipitaciones.

Una segunda constatación, es que los efectos acumulados de la emisión de gases de efectoinvernadero (GEI) que son los principales causantes del cambio climático no se pueden enfrentarsolamente con políticas de mitigación. El problema es más grave, ya que, aunque se pueda lograr una disminución drástica e inmediata de las actuales emisiones de gases, ello no tendrá mayor relevancia o impacto en términos del clima. Lo que actualmente se requiere son políticas de adaptación a dichocambio, con medidas como la provisión más igualitaria yuniversal del agua potable, saneamiento básico, seguridad alimentaria, acceso a mejores servicios de salud y a una educación digna.

A la vulnerabilidad existente entre las poblaciones más pobres del planeta se suman ahora las fragilidades que poseen estas comunidades para enfrentar las catástrofesclimáticas. Estavulnerabilidad se encuentra asociada a condiciones de desigualdad y exclusión que coloca a grupos sociales particulares en una situación demayor riesgo con respecto a otros.

Asimismo, la distribución desigual delos impactos del cambio climático indicaque, tanto los fenómenosmeteorológicos extremos como la transformación paulatina del entorno ambiental, están afectando de manera desproporcionada a los grupos humanos más sensibles que se hallan ensituación de pobrezarural o urbana, pueblos originarios, ancianos, mujeres, niños, enfermos. Estos sectores sociales están sujetos a una "doble exposición", o sea, a los efectos desastrosos delcambio climático y a una constelación de problemas asociados a su condición de carencia, entendida como expresión de déficit o insuficiencias socio-económicas. (Lampis, Andrea. "La adaptación al cambioclimático: el reto de las dobles agendas", en: Julio Postigo (editor), Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas. Una vinculación necesaria, Santiago de Chile: CLACSO, 2013, pp. 29-50).

De loanterior podemos concluir queel fenómeno del Cambio Climáticose encuentra no solovinculado a patrón de comportamiento de la naturaleza, sino que su esencia se basa en el estrecho entramado que existe entre las dinámicas ambientales y los procesos sociales. Así, en América Latina es necesario considerar las conexiones entre las cambiantes condiciones de los ecosistemas con los modelos de desarrollo impulsados porlosgobiernos, tanto históricamente como en la actualidad.

En ese contexto, la preocupación por el impacto delcambio climático en el continente ylosesfuerzos de adaptaciónpara superar las consecuencias desastrosas del calentamiento global, la contaminación de las aguas y de los suelos, representa un desafío no solamente en términos de democratizar el uso de los recursos, sino que constituye una respuesta que busca asegurar las propias condiciones desobrevivencia en que se encuentranloshabitantes de la región.

Cambio Climático y Agricultura

Existe una relación recíproca entre cambio climático y agricultura, afectándose mutuamente. En el primer vector, los científicos destacan que el sector agropecuario es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, donde la suma del uso de combustibles, las quemadas yla producción pecuaria han tenidotambién un fuerte impacto sobre el cambio climático. Además deser un importante demandante de tierras yconsumidor de combustibles fósiles, la agricultura y la ganadería contribuyen directamente a las emisiones de dichos gases por medio de técnicas en elcultivo como la producción de arroz yla cría de ganado. De acuerdo con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático,los combustibles fósiles, el uso de tierras y la agricultura,son las tres principales causas del incremento de los gases de efecto invernadero desde hace 250 años (IPCC,

2007).

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, sumados los efectos de los subproductos agrícolas y de las quemadas con el uso de la tierra, las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzan casi un cuarto de todoslosgases liberados hacia la atmósfera.


Fuente: Greenhouse Gas

Desde el otro vector, es decir en relación al impacto delcambio climático sobre la agricultura, loscientíficos pronostican que a largo plazo sus efectos se apreciaran de varias formas. Por un lado sobre la productividad, en términos de cantidad y calidad de los cultivos. En segundo lugar sobre las prácticas agrícolas, a través de los cambios del uso del agua (riego) y aportes agrícolas como herbicidas, insecticidas y fertilizantes. Otra dimensión es evidenteen los efectossobre el medio ambiente,particularmente larelación de lafrecuencia y sistema de drenaje de suelos, erosión, reducción de la diversidad de cultivos. Del mismo modo, sobre el espacio rural, por medio de la pérdida o ganancia de terrenos cultivados, la especulación de tierras y los servicios hidráulicos; y, finalmente, respecto a la adaptación, ya que los organismos podrían convertirse en más o menos competitivos y también los humanos podrían tener la necesidadde desarrollar cultivos más competitivos, como variedades de arroz resistentes a la sal o alas inundaciones.

Hoy por hoy existe bastante acuerdo en aceptar la idea de que el cambio climático ha tenido efectos extremos y devastadores sobre la producción agropecuaria de muchos países (sequías, huracanes,inundaciones, tornados, heladas y nevadas) destruyendo miles de hectáreasde cultivos agrícolas y provocado la muerte en masa del ganado. Sabemos quedificultades como las sequias, tormentas einundaciones no son nuevas. Sin embargo, diariamente se acopian nuevas evidencias dequeel cambio climático global ha sido responsable por la frecuencia cada vez mayor de estos fenómenos que afectan la vida de miles de productores en todo elmundo.

En el caso específico de las comunidades campesinas e indígenas ysectores de pequeña y mediana producción, el impacto nefasto del cambio climático ha sido constatado por numerosas investigacionesrecientes. Un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) advierte que la previsión del aumento promedio anual de la temperatura en Colombia, provocará un aumento de las precipitaciones en un 2,5% lo cual implicará entre otros efectos, la degradación del suelo y perdida demateria orgánica en las vertientes andinas; inundaciones en las costasCaribe y delPacífico; destrucción de nichos para el café, los frutales, el cacao yel banano; cambios en la prevalencia de plagas y enfermedades. Y precisamente estos fenómenos tendrán una mayor incidencia entre los productores de escasos recursos y de pequeña escala. (Lau, Charlotte, Jarvis, Andy y Ramírez, Julián. Agricultura Colombiana: Adaptación al Cambio Climático, Políticas enSíntesis N° 1, Bogotá: CIAT, febrero de 2013.).

En otro estudio realizado enlosandes tropicales peruanos, se menciona que elcambio climático ha provocado cambios en los regímenes hídricos así como también ha incrementadolaocurrencia eintensidad defenómenosclimáticos extremos (sequia, heladas, granizadas) todos los cuales afectan directamente a los campesinos: "Los pisos ecológicos se desplazan a mayores altitudes, los sistemas productivos tienen que ajustarsuscalendarios y prácticas a las nuevas características climáticas, la contribución de agua glaciar en la época de estío está cambiando dramáticamente." (Postigo, Julio."Desencuentros y (potenciales) sinergias entre las respuestas de campesinos y autoridades regionales frente alcambio climático en el sur andinoperuano", en: Julio Postigo (editor), Cambioclimático, movimientos sociales y políticas públicas. Una vinculación necesaria, Santiago de Chile: CLACSO,

2013, pp. 181-216).

Lo relevante de la investigación realizada porPostigo, es que en ella también se exponen las posibles respuestas que construyen las mismascomunidades andinas para superar los problemas impuestos por los cambios del clima, que durantesiglos han venido respondiendo a la variabilidad climática y gestionando el riesgo que ello tiene sobre sus actividades agrícolas.Eslo que se conoce como la dimensión de resiliencia que poseen las comunidades para enfrentar y superar los daños provocados por el cambio climático.

Por último, en una investigación realizada en el sur de Chile se constataqueel cambio climático no solamente ha tenido serias consecuencias sobre la producción agrícola por la escasez delrecurso hídrico (ríos, canales, lagunas y napas subterráneas) sino que también ya es posible apreciar unareducción delaflora y fauna tradicional en sectores donde se asientan las comunidades Mapuche.

En efecto, durante la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático realizada en Cochabamba, Bolivia, los representantes del pueblo Mapuche denunciaron que como consecuencia de los cambios experimentados en el clima, las aves habían migrado y "ya no se veían mariposas ni lombrices. Los calores y fríos son extremos y ahora aparecen enfermedades y plagas desconocidas" (De la Cuadra, Fernando. "Cambio climático yconflicto socioambiental. Apuntes sobre el antagonismo entre el pueblo Mapuche, el Estado chileno y las empresas", en: Julio Postigo (editor), Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas. Una vinculación necesaria, Santiago de Chile: CLACSO, 2013, pp. 217-238).

Reflexiones finales

Si admitimos que el cambio climático tiene un origen antropogénico, debemos asimismo concordar en que existe una distribución desigual no solo en los efectos que posee este fenómeno sobre las poblaciones humanas, sino que también son desiguales las responsabilidades asociadas a la emisión de gases de efectos invernadero. Por lo mismo, concordamos con que el campo dedisputas surge en torno al acceso, control y apropiación de los recursos naturales entre actores que defienden diversas lógicas para la gestión de bienescolectivos de uso común.

Tales conflictos son el resultado de los destinos que le asignan los diversos actores y agentes económicos (particulares o empresas) al uso delterritorio y los recursos naturales, los cuales se sustentan, por un lado, en el sistema de valores culturales que una determinada sociedad o comunidad ha elaborado en torno a dichos recursos y, por otro lado, en las diferentes formas de uso que este recurso adquiere en función demúltiples actividades productivas.

Tal como nos recuerda Escobar "no son sólo los factores y las condiciones ecológicas, sino también los sentidos culturales, los que definen las prácticas que determinan cómo la naturaleza es apropiada y utilizada". De esta manera, nos advierte el antropólogo colombiano "las luchas por la diferencia cultural, las identidades étnicas ylaautonomía local por un territorio contribuyen a redefinir la agenda del conflicto sobreelmedio ambiente, más allá de loscampos de la economía y la ecología."(Escobar, Arturo. Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales enlastransformaciones globales, Lima: Universidad Nacional de San Marcos, 2010).

Entonces, un tratamiento amplio de la problemática del cambio climático ysusefectos sobre lascomunidades másfragilizadas supone resolver no solo los riesgos biofísicos asociados a las"catástrofes naturales", sino que principalmente tomar en cuenta los impactos sociales y culturales queimplica la aplicación de determinados modelos de desarrolloquepriorizando en la noción de crecimiento y en la generación de riqueza material, acaban siendo ambientalmenteinsustentables, socialmente desiguales y culturalmente restrictivos.

[Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad del autor y no comprometen la opinión y posición del IPDRS.
Diálogos Textos breves sobre desarrollo rural solicitados por elIPDRS
Santiago, Chile
Julio de 2013].


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'Der Spiegel' sitúa a Sáenz de Santamaría, "la diminuta abogada", como sucesora de Rajoy

EL HUFFINGTON POST  |  Publicado: 24/07/2013 14:52 CEST  |  Actualizado: 24/07/2013 14:53 CEST

der spiegel soraya sáenz santamaría sucesora rajoy
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Si Mariano Rajoy dimitiera como le piden los partidos de la oposición, ¿quién ocuparía su puesto? El diario alemán Der Spiegel lo tiene claro: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero no sólo por ser la número dos del Ejecutivo, sino por una serie de cualidades que el rotativo germano destaca de ella. "Mientras Rajoy se enfanga cada vez más en el escándalo de donaciones ilegales a su partido, Sáenz de Santamaría, es una de las pocas del partido ajena a las acusaciones. Y eso puede ser suficiente para cualificarla para el más alto cargo del Gobierno".

Der Spiegel indica que crecen las voces que piden la dimisión de Rajoy y que, según analistas políticos españoles consultados por el diario alemán, Sáenz de Santamaría, "puede convertirse en su sustituta". "La diminuta abogada, a la que se suele ver con tacones altos, es además la política con más influencia de España".

El periódico germano destaca cómo la vicepresidenta anuncia "austeridad con una sonrisa" en tras cada Consejo de Ministros. "Sáenz de Santamaría aparece para anunciar las decisiones ministeriales, que suelen ofrecer nuevos y dolorosos programas de austeridad. Pese a ello, se mantiene como la mujer más popular del Gobierno de Rajoy".

Apunta el diario que Rajoy confía a Sáenz de Santamaría para dar la cara a costa de su propio perfil político. "Pero, ¿es esta cualidad suficiente para hacerse cargo del Gobierno?", se pregunta Der Spiegel. De momento, la incógnita queda en el aire.

    Fuente:

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