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martes, julio 23, 2013

ESTABILIDAD POLITICA Y TIPO DE CAMBIO

CCS: temor por estabilidad política sube entre preocupaciones empresariales

La principal amenaza a su actividad es el comportamiento del tipo de cambio.

Diario Financiero Online

 
CCS: temor por estabilidad política sube entre preocupaciones empresariales
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El mapa de preocupaciones empresariales que levanta trimestralmente la CCS se ha volcado fundamentalmente hacia aspectos de orden interno, tanto de índole económica como política.

En la medición a junio último, el 23% de un total de 405 empresas consultadas señaló como la principal amenaza a su actividad el comportamiento del tipo de cambio, seguida por la estabilidad política (20%) y la estabilidad de la economía local (12%).

Las aprensiones por la inestabilidad de la economía internacional, que ocuparon reiteradamente el primer lugar del ranking a lo largo de 2012, han abandonado el eje central de preocupaciones empresariales, conforme con la recuperación de la economía norteamericana y la disminución de los riesgos en la zona Euro.

Sólo un 7,9% de las empresas consultadas señaló el frente externo como su principal fuente de preocupación, lo que representa el valor más bajo de esta variable desde diciembre de 2010 (23% en 2012).

El tipo de cambio se mantuvo por segundo trimestre consecutivo como la principal preocupación entre las empresas, absorbiendo el 23% de las menciones, por sobre el 19,7% de marzo último. Este porcentaje es además el más alto observado desde fines de 2010, período en que se manifestó la crisis de la zona Euro.

La mayor incidencia del tipo de cambio como fuente de aprehensiones en las empresas es atribuible fundamentalmente a la mayor volatilidad de su cotización, lo que contribuye a acentuar la habitual incertidumbre que este precio clave representa para los ingresos de las compañías.

Por tamaño de empresas, son las pequeñas las que se muestran más afectadas por el tipo de cambio, con un 22% de las menciones en junio (12% en marzo), lo que revela una mayor fragilidad de este segmento ante un aumento de la volatilidad en el valor de la divisa.

Por su parte, la estabilidad política surge como un nuevo polo de aprehensiones en las empresas, al subir aceleradamente de 8,7% del total de menciones en marzo a casi un 20% en junio.

Este factor ha experimentado un alza importante desde mediados de 2012, en que alcanzaba apenas valores del orden de 4%.

El protagonismo que toma el factor político como fuente de tensión corporativa es explicable por el proceso eleccionario que vive el país.

"Previamente, sin embargo, en episodios similares, no se observó tal proceso expansivo en el factor político, lo que puede estar sugiriendo en la actualidad el desarrollo de un nuevo plano de aprehensiones, referido a cambios de orden institucional con implicancias sobre el potencial de crecimiento de largo plazo", agrega el informe. 

Fuente:DF

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PRESIDENTE PIÑERA

Piñera: "A veces veo a la Alianza más preocupada de repartirse los trofeos que de pensar en el país"


El Presidente enfatizó el llamado a trabajar en conjunto en la Alianza para la definición de la carta presidencial para las elecciones de noviembre.

Sobre el respaldo de La Moneda a Matthei o Allamand, el Mandatario dijo que "los vamos a apoyar a los dos, y les vamos a dar las mismas condiciones".

22/07/2013 - 09:57
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El Presidente Sebastián Piñera por Matthei y Allamand.El Presidente Sebastián Piñera por Matthei y Allamand.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana a la situación que vive la Alianza por Chile, en medio delas tratativas por definir la carta presidencial que representará a cada partido, o bien al bloque en su conjunto, e insitió en el llamado a que las dos colectividades trabajen "en unidad".

El mandatario, al ser consultado en entrevista con radio Pudahuel sobre cuál es su opción, remarcó que de su parte no hay una inclinación en particular por una u otra figura, y ejemplificó con que  "cuando mis dos hijas mujeres de niñas llegaban donde mí y me decían, '¿a cuál de las dos quieres más?'", él debía responder de modo de evitar peleas.  

En ese sentido, acotó que "a veces veo esta Alianza más preocupada de repartise ella los trofeos, que de pensar en el país, y hoy lo que necesitamos es unidad, y para eso se necesita grandeza". 

"Ahora nosotros esperamos que es legítimo que haya dos candidatos. Una ya está proclamada, es Evelyn Matthei, de la UDI, que ella está proclamada y es muy buena candidata, y también Andrés Allamand es un muy buen candidato", aseveró.

Al respecto, expresó que "ojalá tengan la grandeza y la generosidad de ponerse de acuerdo en un candidato de unidad, porque falta muy poco tiempo para la elección presidencial. Hoy no es tiempo de pequeñeces". 

"Hay momentos en la vida de las coaliciones políticas en que se requiere grandeza, generosidad, y no pequeñez, no división. Este es uno de esos momentos en la Alianza,y yo espero que los líderes, para eso están los líderes, para ser capaces de superar sus propios traumas y sus propias ambiciones y pensar que es mejor para el país, para la Alianza", afirmó. 

Ante la eventualidad de que se enfrenten esas dos candidaturas -Matthei y Allamand- en la Coalición, Piñera enfatizó que "los vamos a apoyar a los dos, les vamos a dar las mismas condiciones, los vamos a tratar con mucho cariño".

"Los dos son ex ministros de este gabinete, en algún momento los convoqué y a ambos les tengo mucho cariño", expresó.

Piñera también dijo que, en un entorno electoral, se producen paradojas con los partidos, porque estos aducen que "las elecciones son responsabilidades de ellos, pero cuando alguien pierde una elección, le echa la culpa al gobierno, es como en el fútbol". 

"Todos los candidatos presidenciales han salido del gobierno, lo cual indica que los partidos aprecian lo que el gobierno está haciendo. Ojalá apoyaran más", destacó.

"LA SENTENCIA POR COLUSIÓN DE FARMACIAS FUE UNA BURLA PARA LA GENTE"

Frente a otros temas, el Presidente también expresó su opinión, y en particular, cuestionó la decisión de la justicia frente a la resolución del caso de la colusión de las grandes compañías farmacéuticas. 

Sobre ello, Piñera planteó que "pienso que la colusión de las farmacias fue gravísimo, porque no sólo fue una conducta anticompetitiva, monopólica, sino que además fue muy cruel, porque afectaba a gente que necesitaba  sus remedios. 

"Por eso a mí me pareció que la sanción de clases de ética fue una burla para la gente, eso no debió haber sido así", argumentó. 

TRANSANTIAGO: "UN PROBLEMA HEREDADO"

El mandatario aprovechó la instancia para destacar los logros de su gobierno, y en particular, también abordó los problemas del sistema de transporte público.

En ese sentido, retrucó que "estamos absolutamente comprometidos con enderezar este desastre que heredamos, que es el Transantiago".

"¿Cuánto tiempo libre nos queda? Muy poco. A cada persona le quedará, en promedio, tres, dos horas. Si logramos ganar una hora reduciendo los tiempos de transporte, es una hora más, se suma a las tres que tenemos, para lo más importante de la vida: la familia, la cultura, el deporte, el amor, la reflexión", finalizó.







































































































































Fuente: LATERCERA

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Quiebras y siniestros de firmas locales alcanzan el nivel más alto desde 2009

SEGÚN DATOS DE LA ASEGURADORA COFACE


Quiebras y siniestros de firmas locales alcanzan el nivel más alto desde 2009

Un total de 296 incumplimientos se registraron durante el primer semestre y el número de quiebras casi se duplicó con respecto a 2012.

 
Quiebras y siniestros de firmas locales alcanzan el nivel más alto desde 2009

El director ejecutivo de Coface Chile, Louis des Cars.



Un importante aumento en el número de siniestros en seguros se registró en el mercado nacional durante el primer semestre, según datos de la aseguradora Coface. Al cierre de junio se registraron 296 siniestros tanto de exportación como domésticos, lo que representa el nivel más alto en términos mensuales desde marzo de 2009, cuando la economía mundial estaba en plena crisis.

Sólo en el sexto mes del año, la ejecución de los seguros llegó a casi 80, comparado con poco más de 30 registradas en igual mes de 2012. Esta es la cifra más alta para ese mes desde 2008, al menos.

Asimismo, el número de quiebras en el mercado local prácticamente se duplicó con respecto a 2012.

Para el director ejecutivo de Coface Chile, Louis des Cars, el incremento en la siniestralidad responde básicamente a la desaceleración de la economía chilena. "La pérdida de competitividad del país, que vemos desde enero, se expresa en que los márgenes de las compañías se estrechan, principalmente por costos de energía y mano de obra, así como la deuda", afirma.

Aunque el ejecutivo no proyecta una cifra hacia fin de año, plantea que los números al primer trimestre "son clara señal de una tendencia al alza en términos de siniestralidad". "Es muy preocupante porque nos hace pensar que es más grave que la crisis de 2008-09, en caso de existir un problema en el país. A nivel global, Chile es uno de los países del mundo con un peor desempeño, dentro de los top five".

De ahí que su diagnóstico pasa por que la realidad de Chile se caracteriza por estar muy bien en la macroeconomía, "pero débil en términos microeconómicos". 

Des Cars agrega que un síntoma de este aumento de quiebras y siniestros en el primer semestre se traduce también en el acceso de las compañías al financiamiento, donde se puede ver que los bancos "están mostrando una tendencia a prestar menos recursos, a ser más restrictivos".

Origen principalmente local


En cuanto a la procedencia de los siniestros de seguro, la mayoría tienen un origen doméstico, es decir entre partes nacionales, con un 92,25% del total. Mientras que los siniestros de exportación, esto es de exportadores nacionales con envíos al exterior, alcanzó sólo el 7,25%.

Analizando por sectores económicos, la industria de productos agroquímicos y fertilizantes lidera la siniestralidad durante 2013 con 85 casos. Más atrás, le siguen la industria de alimentos, que a junio concentró un total de 32 siniestros.

Por su parte, en la parte más baja se ubicó en el transporte marítimo de salmones, cuya siniestralidad a junio alcanzó sólo los dos casos.
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EVELYN MATTHEI ASI LA VEN EN EL EXTRANJERO


Nelson Sandoval



Santiago de Chile, 22 jul (EFE).- A sus 59 años, la chilena Evelyn Matthei Fornet no conoce la palabra fracaso. En su vida familiar, profesional y pública el ascenso constante ha sido el denominador común de una trayectoria que podría culminar en el pináculo de la política: la presidencia de su país.
Su éxito, en todo caso, no significa que Matthei, designada candidata a las presidenciales del próximo 17 de noviembre por la Unión Demócrata Independiente (UDI), haya llevado una existencia placentera de linda niña rubia favorecida por la fortuna.
En una sociedad que carga con un machismo atávico, Matthei casi siempre ha estado en la noticia amarrada a la polémica, las descalificaciones agrias, de cara a vientos a veces huracanados, que ha sorteado gracias a un carácter fuerte y una temeridad a toda prueba.
Hija de Fernando Matthei, un general que alcanzó la jefatura de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y un puesto en la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Evelyn comenzó su andadura política de la mano de la recuperación de la democracia.
Atrás quedaron entonces sus vivencias de niña, cuando compartió con Michelle Bachelet, también hija de un general de la FACH, Alberto Bachelet, que debió afrontar una realidad muy distinta tras el golpe de 1973.
Mientras el padre de Bachelet murió a causa de la tortura por haberse opuesto a la asonada militar, Fernando Matthei, cuya eventual implicación en la muerte de su camarada aún es investigada por la Justicia, saboreó las mieles del poder.
Cuando Evelyn se perfeccionaba como pianista en Londres, Michelle y su madre eran torturadas por la policía secreta en Villa Grimaldi.
Con más de quince años estudiando piano -pudo ser una concertista exitosa, dicen sus conocidos-, ingeniera comercial de la Universidad Católica premiada como la mejor de su promoción, profesora universitaria y ejecutiva de empresas, Evelyn Matthei descubrió la política a finales de los años 80.
En el plano familiar, se casó con Jorge Desormeaux, un prestigioso economista que acaba de cumplir diez años como consejero del Banco Central, con quien tiene tres hijos: Jorge, Roberto y Antonia.
Tras ingresar en 1988 al naciente partido Renovación Nacional (RN) fue elegida al año siguiente diputada y se hizo conocida como integrante de la "patrulla juvenil" de la agrupación, formada por un grupo de jóvenes políticos desligados de la dictadura, democráticos y proclives a reformar el sistema para hacerlo más moderno y participativo.
Incluso uno de los principales exponentes de esa "patrulla", Sebastián Piñera, había votado por el "No" en el histórico plebiscito de 1988, en el que los chilenos rechazaron la permanencia de Pinochet.
Todo pareció derrumbarse a finales de 1992, cuando los partidos iniciaron los procesos tendentes a definir sus candidatos a las presidenciales del año siguiente. En RN competían Evelyn Matthei y Sebastián Piñera.
Durante un programa de televisión del que este último era tertuliano, apareció de pronto el dueño del canal, Ricardo Claro, y echó a andar una grabación en la que se escuchó una conversación telefónica entre Piñera y un amigo, Pedro Pablo Diaz, en la que el actual presidente de Chile le pedía que intercediera con periodistas conocidos para que perjudicaran a Matthei.
En el diálogo, jalonado de chilenismos y términos soeces, Piñera decía que la idea era dejar a Evelyn "como una cabrita (niña) chica, despistada, que da palos de ciego, sin ninguna solidez (...), una huevona débil, inestable".
El escándalo, llamado por la prensa "el Piñeragate" fue enorme, con Matthei de víctima, pero tras una investigación la policía descubrió que la conversación había sido interceptada y grabada desde una repartición del Ejército.
La investigación dio con los autores del espionaje, quienes además de confesar revelaron que vigilaban a Piñera por encargo de Matthei.
Evelyn confesó su culpa y renunció a su candidatura, mientras que el partido le abría un expediente que determinó para ella una suspensión de sus derechos de militante por diez años. Con presteza, Matthei renunció a RN y se acercó a la UDI, que la recibió con los brazos abiertos.
En 1993 fue elegida nuevamente diputada, aunque por otro distrito; en 1997 fue elegida senadora por la región de Coquimbo y reelegida en 2005, aunque en 2011 renunció para incorporarse como ministra de Trabajo y Previsión Social al gobierno de Sebastián Piñera.
Desde entonces ambos parecen haber olvidado el "Piñeragate" y han trabajado en gran armonía, hasta el punto de que Matthey se ha convertido en una de las más acérrimas defensoras del presidente.
Su fuerte carácter y su vehemencia la han traicionado en varias ocasiones, en las que ha sostenido agrios intercambios verbales, abundantes en groserías, con otros políticos, a los que ha insultado hasta en sesiones del Parlamento.
Pero eso no parece ser un problema, porque después de ser nombrada candidata, ha prometido comportarse "de manera ejemplar". EFE
Agencia EFE
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UN SENADOR PARA LA VI REGION

Alberto Cardemil en el análisis a la semana política de la Alianza de CNN Chile

ach-cnnchile-22julio2013

El diputado y candidato a senador por la región de OHiggins, Alberto Cardemil, fue entrevistado en CNN Invita: El análisis a la semana política de la Alianza. Este programa fue emitido el lunes 22 de julio de 2013. En esta edición de CNN Invita el diputado de RN, Alberto Cardemil, sostuvo que se encuentra "contento, optimista, creo que hoy dimos un paso importante en destrabar una discusión presidencial, que a la gente nuestra la tiene inquieta", ya que el fin de semana estuvo marcado por el malestar de algunos militantes de Renovación Nacional por la designación de la ex ministra del Trabajo como abanderada. Para verlo, haga click en el siguiente vínculo de internet

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UNIÓN INTERPARLAMENTARIA

COMUNICADO DE PRENSA

(Penúltimo párrafo modificado)

23 de julio 2013

Un informe publicado recientemente muestra que el control parlamentario de los acuerdos de préstamo con el Banco Mundial y el FMI es limitado - Más del 40 por ciento de los parlamentos carecen de autoridad legal para ratificar los préstamos negociados por el gobierno con las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el FMI, revela una encuesta mundial realizada en forma conjunta por la UIP y el Banco Mundial.

Además, casi dos tercios (64%) de los parlamentos no reportan participación alguna en cualquier etapa del proceso de aprobación del préstamo.

El estudio, titulado Control parlamentario de los acuerdos de préstamos internacionales y procesos conexos, fue llevado a cabo como parte del objetivo de la Unión Interparlamentaria de mejorar los resultados del desarrollo mediante el fortalecimiento del papel de la rendición de cuentas de los parlamentos.

Involucrando a casi 100 países en desarrollo, este el primer intento de pintar un cuadro global del control parlamentario relacionado con los procesos de préstamos del Banco Mundial y del FMI y procesos conexos – tales como la adopción de los Documentos de Estrategias de Lucha contra la Pobreza (DELP) y la vigilancia macroeconómica del FMI.

"El control parlamentario de los préstamos del país es importante porque los préstamos vienen a menudo con condiciones exigiendo cambios en la política o la legislación que pueden perjudicar la vida de los ciudadanos ordinarios, como se puede apreciar en el caso de la austeridad fiscal, la desregulación, etcétera.", señala el Secretario General de la UIP, Anders B. Johnsson. "Los parlamentarios deberían poder decidir si un préstamo es realmente necesario y considerar si representa una carga para el presupuesto del país. Aunque los acuerdos de financiamiento se hacen con el gobierno de un país, los pagos del préstamo con frecuencia continúan vigentes mucho tiempo después de que el gobierno ha cambiado."

Mientras que la mayoría de los parlamentos tienen autoridad legal para ratificar los préstamos del Banco Mundial o del FMI, su participación es muy variable en la práctica y a menudo se ve obstaculizada por una capacidad limitada. Por ejemplo, casi la mitad (47%) de esos parlamentos se limitan a aceptar o rechazar los acuerdos de préstamos en su totalidad y sólo el 29 por ciento puede solicitar modificaciones reales al acuerdo de préstamo.

El estudio encontró que cuando los parlamentos están obligados por ley a ratificar los préstamos, el 58% de estos están involucrados en alguna etapa del proceso de aprobación del préstamo, mientras que el 90% de estos parlamentos utilizan el sistema de comisiones para controlar el proceso relativo al préstamo, sugiriendo un grado de control bastante riguroso.

"El informe muestra que el tener un marco legal bien elaborado para la ratificación parlamentaria de los acuerdos de préstamo fortalece el proceso general de control", expresó Johnsson. "Es necesario que los parlamentos con los marcos legales existentes examinen sus propios procedimientos de control para asegurar que sean eficaces e irrefutables. Aquellos que no cuentan con uno deberían desarrollarlo."

Por más información, contactar a Jemini Pandya, Teléfono: +41 22 919 4158/+41 79 217 3374 Correo electrónico: jep@ipu.org

 

 


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