TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 22, 2013

APRENDAMOS MAS SOBRE CELULA MADRE

Fundamentos de la célula madre

Este manual sobre las células madre es para cualquier persona que desee aprender más sobre las propiedades biológicas de las células madre, las preguntas importantes acerca de las células madre que son el foco de la investigación científica y el uso potencial de las células madre en la investigación y en el tratamiento de la enfermedad. El cebador incluye información acerca de las células madre derivadas de tejidos embrionarios y no embrionarias. Gran parte de la información que se incluye aquí es sobre las células madre derivadas de tejidos humanos, sino que también se describen algunos estudios de células madre de origen animal.

El NIH desarrollado este manual para ayudar a los lectores a entender las respuestas a preguntas tales como:

  • ¿Qué son las células madre?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de células madre, y de dónde han venido?
  • ¿Cuál es el potencial de nuevos tratamientos médicos con células madre?
  • ¿Qué investigaciones se necesitan para hacer que estos tratamientos sean una realidad?

Este documento proporciona información básica sobre las células madre. Discusión más detallada de la célula madre NIH informa en línea en http://stemcells.nih.gov/info.Respuestas rápidas a preguntas comunes específicos se pueden encontrar en la de Preguntas Frecuentes página.

Versión para imprimir PDF  |  Descargar Adobe Reader

  1. Introducción: ¿Qué son las células madre, y por qué son importantes?
  2. ¿Cuáles son las propiedades únicas de todas las células madre?
  3. ¿Qué son las células madre embrionarias?
  4. ¿Qué son las células madre adultas?
  5. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las células madre embrionarias y adultas?
  6. ¿Qué son las células madre pluripotentes inducidas?
  7. ¿Cuáles son los usos potenciales de las células madre humanas y de los obstáculos que deben superarse antes de que se materialicen estos usos potenciales?
  8. ¿Dónde puedo obtener más información?
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamiento global : G20

. Impresa INTERNACIONAL

RIO+20, El clima y las promesas pendientes

Por Redacción ¡ OH ! - Los Tiempos - 21/07/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
RIO+20, El clima y las promesas pendientes -   Agencias Agencia

RIO+20, El clima y las promesas pendientes - Agencias Agencia

INCUMPLIMIENTO | UN AÑO DESPUÉS DE HABERSE REALIZADO LA MÁS DIFUNDIDA CUMBRE AMBIENTAL, LOS EXPERTOS ADVIERTEN SOBRE LA NECESIDAD DE CUMPLIR LOS RETOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PORQUE EL PLANETA NO ESPERA.

Luego de la que fuera la reunión más emblemática de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se realizó en Río de Janeiro el año pasado, y donde se reunieron 192 países para evaluar los logros y retrocesos que se han hecho después de 20 años de la creación de los llamados Acuerdos de Río, (que se firmaron en 1992), muy poco se ha avanzando. Poco tiene que ver cuánto cuesta organizar cada una de estas reuniones (al Brasil alrededor de 150 millones de dólares), sino que pese a que para la foto oficial se muestran acuerdos, la realidad dista mucho de lo que se promete. Esto tiene realmente preocupados a los científicos que ven cómo está afectando al planeta el calentamiento global.

¿QUÉ PROMETIÓ RÍO+20?

En un principio el término de economía verde tenía protagonismo central en las negociaciones ocupando gran parte del borrador. La presión del bloque G77 y China, del que forma parte Bolivia, logró diluir su importancia, relegándolo a un acápite más, contrario a lo que deseaban la Unión Europea y los Estados Unidos. La economía verde, tal cual estos países lo planteaban, significa gravar con un precio cada bien del capital natural de los países, dejando de lado las concepciones sociales y sociológicas que países como Bolivia por ejemplo tienen de la naturaleza. La economía verde que debía ser la protagonista en Río+20, continúa basándose en el crecimiento económico y no toma en cuenta los verdaderos límites del planeta. Las negociaciones en Brasil llegaron a un punto álgido cuando Estados Unidos habló de reemplazar el financiamiento acordado en cumbres anteriores para permitir la transición de los países en desarrollo hacia una economía limpia, por "caridad privada". La reacción de varios países, entre ellos lo de la ALBA, fue de absoluta indignación, y sólo las maniobras diplomáticas del canciller Antonio Patriota,  presidente de Río+20, permitió que las cosas no llegaran a mayores. El tema de los subsidios fue otro punto difícil.

Los acuerdos se trasladaron en un documento que se llamó "El futuro que queremos", que fue aceptado a regañadientes por los 192 países, en él se reafirman los principios de la Convención de Río de 1992, incluyendo el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas en cuanto a la contaminación, la reafirmación de avanzar en las metas de desarrollo sustentable, que es otro proceso que se realiza bajo el paraguas de la ONU para facilitar la movilización de recursos financieros destinados a objetivos de desarrollo sustentable, y la exploración de mecanismos que permitan a los países en desarrollo acceder a la transferencia de tecnología. El principal resultado de Río+20, fue el plan para establecer objetivos de desarrollo sostenible (AGDR).  También se determinó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el pariente pobre de las otras organizaciones de la ONU, reciba un mayor presupuesto.  La poca claridad en la definición de lo que es economía verde para los países en desarrollo y los países desarrollados, determinó que esta fuera sólo considerada como una herramienta importante que los países podrán utilizar a discreción, adaptándola a sus necesidades e ideología. Las iniciativas más fuertes se hicieron fuera de las salas de negociación, en los pasillos, e incluyeron inversión en transporte público, compromisos adquiridos por las corporaciones y las estrategias acordadas por las ciudades y los órganos judiciales en la reducción de los impactos ambientales. 
    
LO QUE NO SE HACE

Hace poco el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, declaró su preocupación a propósito del primer año de la cumbre Río+20. "Hace un año, los líderes del mundo se reunieron en Río de Janeiro, junto a cincuenta mil personas y  representantes de los principales grupos de interés de la sociedad, incluyendo el empresariado y la academia.

Dichas personalidades, en el documento final titulado "El futuro que queremos", acordaron tomar las medidas necesarias para que el mundo avance hacia un futuro sostenible. La conferencia Río+20 marcó un hito en el gran camino hacia el desarrollo sostenible; consolidó el apoyo para los acuerdos adquiridos en la Cumbre para la Tierra (1992)  y renovó el compromiso de los lideres de colocar a sus países en el camino para mejorar la calidad de vida de las personas en el presente al mismo tiempo que se preserva el planeta para las generaciones futuras. Los líderes acordaron desarrollar un nuevo grupo de objetivos de desarrollo sostenible construidos con base en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),  presentados por las Naciones Unidas hace 13 años y que han sido decisivos en la lucha contra la pobreza. Los ODM han sido un poderoso impulso de los esfuerzos, tanto a nivel mundial como nacional, para reducir la pobreza, brindar salud y educación básica y promover la equidad de género. No obstante,  aún hay un potencial enorme para hacer más en el tiempo restante antes de llegar a la fecha límite del 2015. Incluso si se  lograran todos los ODM, sabemos que aún queda mucho por hacer para erradicar la pobreza extrema y para hacer frente al cambio climático y otras amenazas ambientales crecientes", dice Wu Hongbo.

El personero llama la atención acerca de que el año pasado, los gobiernos reconocieron que los objetivos futuros en la era posterior a 2015 deben estar a la altura de los complejos desafíos que el mundo enfrenta hoy en día y en las décadas por venir. Reconocieron que para erradicar la pobreza de manera irreversible y para asegurarse del progreso social, hay que  construir nuevas economías que puedan de manera definitiva hacer que las personas salgan de la pobreza, resistir los golpes y adaptarse a los crecientes impactos del cambio climático. "Los Estados Miembros de las Naciones Unidas están deliberando sobre los objetivos que pueden propulsar un nuevo programa de desarrollo sostenible y presentarán una propuesta a la Asamblea General en el 2014. Un rico cultivo de ideas está teniendo lugar en la academia, los principales grupos sociales y los gobiernos. Este incluye las propuestas contenidas en los recientes  informes de alto nivel, incluyendo la del grupo del Secretario General conformado por personas eminentes y el de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, al igual que las sugerencias de miles de personas. Se prevé que los objetivos de desarrollo sostenible que se definan serán transformadores, universales y equitativos y tendrán desarrollo sostenible en su núcleo", dice el experto. De hecho, muchos países tienen ya los conocimientos necesarios y son pioneros en la puesta en práctica de  nuevas medidas para estructurar sus economías con sistemas más sostenibles de energía y transporte. Varios están realizando inversiones importantes en tecnologías de energías renovables y en transporte público con bajas emisiones de carbono.

"Sin embargo, considerando la escala de las transformaciones económicas necesarias, todavía tenemos que desarrollar y difundir tecnología que sea mejor, más limpia y rentable a escala mucho. Seamos claros: se  necesita a las mentes más brillantes, donde sea que se encuentren.

Si  queremos volver una realidad al  legado positivo de Río+ 20,  la comunidad internacional tendrá  que  unirse para apoyar una serie de objetivos de desarrollo sostenible en el 2015 y  llegar a acuerdos concretos sobre cómo trabajaremos juntos para lograrlos." (Con datos de Revista Ecoguía

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la dificil búsqueda de la Unidad en RN+UDI

Piñera pide a la UDI y RN que dejen sus "ambiciones" y elijan un solo candidato presidencial

El Mandatario llamó a los partidos oficialistas a actuar con "generosidad" ante la elección del abanderado. Además, aseguró que Pablo Longueira está "débil y enfermo".

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reiteró este lunes el llamado a la unidad que ha realizado en los últimos días a los líderes de la UDI y RN para que dejen atrás sus "ambiciones" y elijan un solo candidato presidencial de la Alianza, luego de las intensas negociaciones que ambos partidos están desarrollando para determinar el mecanismo para elegir al nuevo abanderado del sector tras la bajada de Pablo Longueira.


En entrevista con Radio Pudahuel, el Mandatario se refirió a las diferencias que ha generado la nominación de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y afirmó que "hay momentos en que se requiere generosidad y no pequeñez y yo espero que los líderes de la Alianza dejen atrás sus ambiciones, ya que lo mejor es enfrentar la elección con un solo candidato".


En esa línea, el jefe de Estado destacó que "todos los candidatos presidenciales han salido del Gobierno, lo cual indica que los partidos aprecian lo que hace el Gobierno, por eso ojalá apoyaran mas al gobierno", haciendo hincapié en los problemas que han existido al interior de la coalición oficialista en las últimas semanas, como el ocasionado por el acuerdo para reformar el binominal entre RN y la Concertación. 

En ese sentido, Piñera señaló que "a veces la Concertación se pone muy obstruccionista y con eso se perjudica al país, pero también es verdad que tenemos oposición entre nuestras propias filas y esa duele más, porque cuando los problemas vienen de la propia coalición duele el doble".


Además, el gobernante reconoció que la salida de Longueira -a quien visitó ayer y aseguró que está "débil y enfermo"- provocó un "terremoto en la coalición, por lo que tenemos que hacer un plan de reconstrucción".

Críticas al Congreso y el Poder Judicial

Al ser consultado por el tema de la delincuencia, el Presidente insistió en la responsabilidad que le cabe al Parlamento y a la Justicia para mejorar el sistema y disminuir los niveles de victimización en el país y terminar con la presencia de los encapuchados durante las movilizaciones masivas.

Al respecto, el Mandatario recordó que "a nosotros nos ha tocado gobernar con una minoría en el Congreso y no se aprueban leyes como las que mejoran la seguridad pública, en contra de los encapuchados. La ley está mal y por eso le pido a los parlamentarios que de una vez por toda se pongan las pilas y aprueben estas leyes".

En tanto, sobre el rol del Poder Judicial, Piñera indicó que "definitivamente la justicia debe poner a los inocentes en el primer lugar, ellos necesitan la protección y no los delincuentes. Hemos aumentado en 10 mil los efectivos de Carabineros y la PDI, entre otras medidas, pero no sacamos nada con detener a las personas si la justicia las libera al día siguiente".

"Tenemos un problema de aplicación de la ley, porque muchas veces los jueces de tanto proteger a los delincuentes dejan de lado a los inocentes. La balanza está equivocada y eso hay que cambiarlo", enfatizó.
 
No obstante, Piñera aseguró que "estamos avanzando, en Chile se mide la victimización y el temor de la población y ambos indicadores han tenido mejorías", pero acto seguido agregó que "tenemos que bregar con muchas dificultades: con el Congreso que no aprueba las leyes y los jueces que aplican mal la ley, además de los delincuentes, que se organizan y adaptan".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

retrasan la nominación del candidato de RN

Las declaraciones de Allamand retrasan la nominación del candidato de RN

A las 19 horas de hoy Renovación Nacional realizará una comisión política ampliada para discutir los escenarios que enfrenta el oficialismo tras la nominación de Evelyn Matthei como abanderada de la UDI, luego de la renuncia de Pablo Longueira. El encuentro será liderado por el presidente del partido, Carlos Larraín, quien declaró hoy al diario [...]

Publicado el 22 Julio, 2013 por Javiera Hernández / 0 Comentarios

Andrés Allamand

A las 19 horas de hoy Renovación Nacional realizará una comisión política ampliada para discutir los escenarios que enfrenta el oficialismo tras la nominación de Evelyn Matthei como abanderada de la UDI, luego de la renuncia de Pablo Longueira.

El encuentro será liderado por el presidente del partido, Carlos Larraín, quien declaró hoy al diario La Tercera que la mejor fórmula para resolver al candidato de la Alianza es llegar a la primera vuelta, en noviembre.

A pesar de que la opción "lógica" es Andrés Allamand, su designación no se ha generado debido a las declaraciones del ex ministro de Defensa sobre que sólo iría como candidato si se generaba consenso al interior de la Alianza.

La directiva de RN decidió adelantar para el 3 de agosto el consejo general de la colectividad, instancia en que se definirá el candidato presidencial de la colectividad.

Fuente:RADIODUNA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

A PROPOSITO DE LAS ESTRATEGIAS ENTRE UDI & RN

¿Qué es el Equilibrio de Nash?


DESDE EL BLOGSALMON 

nash.jpg

 6

Dentro de nuestra serie de Conceptos de Economía esta semana analizamos el Equilibrio de Nash. Un concepto que fue desarrollado por el economista francés Antonie Augustin Cournot en su análisis denominado 'Oligopolios' (1838), y en el que plantea un modelo competitivo de varias empresas que compiten por un mismo bien, y en el que cada una de ellas intenta determinar la cantidad 'óptima' que deben producir para maximizar sus ganancias individuales.

1. Origen del Concepto


Dentro del mismo podemos encontrar el desarrollo de las estrategias puras, el de estrategias mixtas, y el denominado Equilibrio de Nash para juegos extensivos, estos son:


1.1. Estrategias puras


Su vertiente de estrategias puras fue estudiada por el propio Cournot y se desarrolló partiendo de la base de que todo lo que un individuo ganaba/perdía equivalía a lo que otro perdía/ganaba, permaneciendo invariable la situación global de la economía, juego económico que no tuvo mucha profundidad al no poder elegir cada individuo una estrategia de manera simultánea.

1.2. Estrategias mixtas


Para el desarrollo de las estrategias mixtas se tendría que dar la coexistencia simultánea de distintas estrategias de acción por cada individuo que interactúa en el juego. Para ello habría que esperar al desarrollo de la que se denominó 'Teoría de Juegos moderna' con los estudios de John Von Neuman y de Oskar Morgenstein en su obra 'The Theory of Games and Economic Behavior' (1944).

Para conocer el verdadero esplendor del desarrollo de este Concepto tendría que llegar el economista John Forbes Nash, que fue quién demostró en su trabajo de doctorado del año 1951 el auténtico valor del mismo, consiguiendo un desarrollo más profundo del análisis hasta conseguir lo que hoy se conoce como Equilibrio de Nash, de carácter multidisciplinar, y por el cual obtendría el Premio Nobel de Economía en el año 1994, al demostrar que cualquier juego con un número finito de estrategias tiene al menos un equilibrio de Nash en estrategias mixtas, y considerar el comité de los Premios Nobel que el equilibrio de Nash se cumple para los juegos no cooperativos.

1.3. Aplicación en los Juegos extensivos


Aunque en esencia no modificaba el análisis de John Forbes Nash, sí modifico el método en el que el equilibrio se obtiene, añadiendo la posibilidad de razonar mediante la 'inducción hacia atrás' para la determinación de la estrategia resultante.

2. Principales hipótesis


Como en casi todos los supuestos económicos, subyace una fuerte hipótesis de racionalidad, siendo los subsiguientes supuestos, los que permitirán alcanzar un equilibrio de Nash, estos son:

  • Todos y cada uno de los jugadores buscan maximizar su pago / ganancia esperada de acuerdo a los pagos y las condiciones que describen el juego
  • Los jugadores llevan a cabo las estrategias deseadas y premeditadas de acuerdo a sus preferencias, estrategias que se entiende que son ejecutadas sin errores
  • Los jugadores poseen la habilidad suficiente para la determinación de sus equilibrios privados y la de estimar la de los demás jugadores que interactúan en el juego
  • Se supone que el hecho de que un individuo modifique su estrategia, no afecta a la decisión original que otro individuo planea desplegar. Cada jugador también determina su camino en base a lo que piensa que otros harán y, si piensa que lo cambie, lo tendrá en cuenta en su determinación
  • Todos los agentes económicos que interactúan asumen el cumplimiento de las normas y suponen al mismo tiempo la racionalidad como característica general de todos y cada uno de ellos 

2. Problemas de aplicabilidad y del no cumplimiento de las hipótesis


Si no se dan las circunstancias predefinidas en el epígrafe anterior, los resultados del juego no serían Equilibrios de Nash, sino que se consumarían otro tipo de soluciones, los principales fallos son:

  • Basta con que uno de los jugadores no sea racional, para que no se pueda alcanzar un equilibrio de Nash
  • Tampoco se cumpliría el equilibrio con que exista al menos un jugador que no sea capaz de llevar a cabo su estrategia premeditada
  • En ocasiones las 'reglas del juego' no están del todo claras para todos y cada uno de los individuos que interactúan, existiendo una tendencia natural a resolverlos decidiendo en base a la experiencia, y por tanto, en ocasiones pueden alcanzarse equilibrios que pueden diferir en parte importante de los equilibrios teóricos o reales

3. El Equilibrio de Nash en nuestras vidas


Este Concepto, por su carácter multidisciplinar, tiene una aplicabilidad variopinta en la vida real. Es cierto que hay juegos como el popular 'piedra, papel o tijera' para los cuáles no se cumple, pero hay casos tanto en la vida personal, así como en la profesional que si cabe su aplicabilidad.

Las aplicaciones más renombradas y comunes son:

3.1. El Juego competitivo


Es un juego en el que su versión más simple participan dos agentes económicos, en el que pueden participar más, y en el que ambos deben escoger simultáneamente un número entero entre cero y diez. Los dos jugadores ganan el valor menor en unidades monetarias propuesto, pero además, si los números son distintos, el que ha escogido el mayor le debe pagar dos unidades monetarias al otro, existiendo un único equilibrio de Nash, aquél en el que ambos jugadores escogen el cero. Por tanto, cualquier otra combinación puede ser más lesiva para los intereses al existir un participante en el juego que escoja un número entero de valor más bajo.

Si introducimos una ligera modificación del juego consistente en que si ambos individuos pueden alcanzar la ganancia elegida en caso de que ambos coincidan, este juego tendría once equilibrios de Nash.

3.2. Juego de coordinación


Este caso es un juego de coordinación al conducir, y en el que existen dos participantes, en el que sus opciones son: conducir por la derecha o conducir por la izquierda, y sus pagos son cien si no se produce el choque y cero si sucede este.  Este juego puede alcanzar únicamente dos equilibrios de Nash, siempre y cuando los dos participantes elijan la opción opuesta de manera simultánea.

3.3. Dilema del prisionero


Es el juego más popular dentro del Concepto del Equilibrio de Nash, y consiste en un juego de estrategias puras, cuando se detiene a dos individuos por cometer un delito y estosconfiesan el haber realizado el delito que se les imputa al mismo tiempo. Estrategia que resultará más lesiva para ambos que si decidiesen cooperar, puesto que deberán pasar un mayor tiempo en la cárcel.

Se preguntarán, ¿por qué no deciden cooperar de entrada los dos participantes? Pues la respuesta es sencilla, y es porque una vez conocida la elección de uno de los participantes por parte del otro, siempre es posible mejorar el resultado personal en el mismo. Por tanto, si ambos cooperan, la decisión sí sería un óptimo de Pareto, aunque no un Equilibrio de Nash.

Apoyémonos en el siguiente grafico para ilustrar este razonamiento, en la matriz figuran los pagos, y en las cabeceras tenemos las distintas estrategias que podemos seguir nosotros y nuestro homónimo: 

cuadro.jpg

 

Existe la posibilidad de alcanzar el equilibrio de Nash por otras dos vías alternativas, la primera mediante una estrategia de colusión reforzando la confianza mediante un contrato, o bien, por la experiencia, en la que ambos jugadores aplicarían la antigua regla del 'ojo por ojo y diente por diente'.

3.4. La tragedia de los comunes


Este juego procede de un análisis posterior que realizaría Garrett James Hardin sobre el Equilibrio de Nash, que publicaría en su obra 'The tragedy of the commons' (La tragedia de los comunes) (1968). Que consiste en un juego en el que existen n jugadores, que hacen uso de un bien común, como por ejemplo un bosque.

Todos los jugadores pueden decidir entre cuidarlo o no, y aunque algunos decidan no cuidarlo, siempre podrán hacer uso de él. Constituyendo un juego en el que los jugadores deberán decidir entre seguir una estrategia egoísta o en cambio, solidaria. Juego que alcanzaría sus n equilibrios Nash si el total de agentes económicos que participan eligen la estrategia egoísta, puesto que ser solidarios reduce su ganancia.

Al igual que sucede con algunos bienes públicos existe un problema de conservación de bienes como el caso del medio ambiente que, partiendo de una situación en la que no se puede contaminar, casi siempre tenderemos a ser egoístas y valorar más nuestra comodidad utilizando nuestro vehículo privado, antes que proteger la atmósfera de gases contaminantes.

En este sentido, y para modificar este equilibrio de Nash, los gobiernos y las administraciones públicas introducen pagos adicionales en el juego, como por ejemplo las multas, que 'son capaces', de modificar el comportamiento 'natural' de los individuos, para tratar de forzar un equilibrio social en el que todos los individuos son solidarios.

El Blog Salmón | El dilema del prisionero explicado por el caballero oscuro (incorpora video explicativo)
Imagen | leandromartinez


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL JAQUE DE LA UDI A RN

NOMINACIÓN DE EVELYN MATTHEI COMO CANDIDATA PRESIDENCIAL


La jugada de la UDI que puso en jaque a RN


La decisión de sus aliados dejó prácticamente sin opción al partido de Carlos Larraín, porque la única que tiene es ir con Allamand a primera vuelta, lo que no genera consenso.



Por Blanca Arthur






 

Artículos Relacionados


Con la decisión de no dilatar más la nominación de la ministra Evelyn Matthei como su candidata presidencial, la UDI le propinó un duro golpe a Renovación Nacional, partido que optó por tomarse 48 horas el sábado en la tarde para definir cómo enfrentar el complejo escenario que se les presentó.

Concluida la reunión de la directiva de la tienda que preside el senador Carlos Larraín, éste, junto con anunciar que se darían un plazo, insistió en que ellos habían buscado "infatigablemente" la unidad proponiendo una serie de nombres, incluso algunos de la UDI, pero sin precisar si ésta podía lograrse o no en torno a Evelyn Matthei.

Es que tanto Larraín, como otros personeros de RN que reaccionaron molestos por la determinación unilateral de sus aliados, reconocen que quedaron en una incómoda posición, no sólo porque entienden que la UDI no transará a su ahora abanderada, sino porque ellos no tienen otra carta real que no sea la de Andrés Allamand, la que a estas alturas es difícil poner sobre la mesa, a menos que la opción sea ir a la pelea hasta el final.

Es lo que no está completamente resuelto, pero como no es un camino que genere consenso ni en la mesa de RN, ni menos en la comisión política, la posibilidad de que terminen sumándose a la candidatura de Matthei ha ido adquiriendo fuerza, para lo que ha sido determinante la postura del gobierno en esa línea.

La UDI se adelanta 

Poco tardó la UDI en concordar tras la abrupta enfermedad de Pablo Longueira, que la mejor candidata que tenían era la ministra del Trabajo, desestimando a poco andar el nombre de Laurence Golborne que postularon algunos, por considerar entre otras cosas que en ningún caso sería aceptado por RN, lo que pensaron que no ocurriría con Matthei, por ser una carta distinta, la que además de aparecer bien posicionada en las encuestas, tiene las características que la hacían ser la más competitiva para enfrentar a Michelle Bachelet.

Con la ministra, que además no pertenece al ADN de la UDI, partían de la base que podrían encontrar la fórmula para que ésta se transformara en la candidata única, porque entendían que en cualquier medición con el abanderado natural de RN, como sería Andrés Allamand, ella ganaba.

Consciente de que la UDI jugaría su carta, mientras esperaba el regreso del ex presidenciable desde México, Larraín le pidió a su par de la UDI, Patricio Melero, postergar cualquier definición, para lo que comunicaron públicamente que se dedicarían a buscar un mecanismo para zanjar cómo elegir a un abanderado único.

Ése fue el acuerdo al que se llegó el jueves, lo que significó que la UDI acordara esperar hasta este lunes el anuncio de que ellos propondrían a Matthei como su abanderada presidencial.

Pero las cosas se precipitaron y el gremialismo hizo su anuncio formal el sábado.

Fue un duro golpe que, de inmediato, resintieron en RN. Por lo que indican en la UDI la decisión se adelantó luego de que percibieran que Carlos Larraín, en acuerdo con Allamand, más que buscando una fórmula unitaria, estaba tratando de generar un escenario para que éste se midiera en primera vuelta, endosándoles a ellos romper con la unidad.

Eso no lo reconocen abiertamente en RN, aunque no pocos en dicho partido reconocen que la jugada de la UDI dejó a la dupla Larraín-Allamand con escaso margen de maniobra para sus propósitos.


La estrategia de Allamand 

En dicha tienda admiten que efectivamente el presidenciable de RN se ha mostrado decidido a ser candidato, aun cuando ello signifique medirse con Matthei, pese a que para ese propósito sólo ha contado con el respaldo de Carlos Larraín, más otros personeros de la mesa, como el secretario general, Mario Desbordes, aparte del de algunos parlamentarios o integrantes de la comisión política.

En ese cuadro, no pocos desconocen que la estrategia de quienes están alineados con Allamand, como de él mismo, fue tratar de endosarle a la UDI el costo de no ser unitaria, con acciones como la propuesta de nombres que incluían a personeros de ese partido, sabiendo que no los aceptarían, lo que culminó con la aparición del ex presidenciable momentos antes de que se iniciara la reunión en que la UDI nominaría a Matthei, diciendo que él sólo sería candidato si es que era de unidad.

Con dicha declaración, lo que habría buscado era que la UDI -que no echaría pie atrás- quedara como responsable de actuar unilateralmente, situación que le permitiría quedar libre del compromiso de no postular si es que no es candidato único, para lo que estaría apostando a ser proclamado por el Consejo General, instancia que siempre ha logrado inclinar a su favor. 



El difícil dilema 


El problema es que hasta muchos de sus más cercanos consideran que no puede correr ese riesgo, ni tampoco desdecirse, porque como se lo han planteado, después de las malas jugadas que hizo como su actitud con Golborne, el no haber saludado a Longueira o cuando sacó del camino a Catalina Parot, no sólo perdió el posible respaldo de la UDI, sino el de muchos sectores de su propio partido, comenzando por el piñerismo, que no le perdona haber culpado al gobierno de su derrota en las primarias, ni haberle salido al paso a Piñera anunciando su intención de presidir RN de cara al 2017, que era la intención del mandatario.

Con el gobierno jugado en contra de su opción, en parte también porque ha medido que Matthei es la mejor candidata para enfrentar a Bachelet, a lo que se suma que muchos personeros de RN están en esa misma línea, el dilema para Carlos Larraín no parece de fácil solución, porque tendrá que, o bien insistir con Allamand pese a los costos, o asumir que la UDI le hizo jaque.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile